28 de febrero de 2024

BC y Sonora, con el mayor consumo de fentanilo, droga 50 veces más fuerte que la heroína

Consumo de fentanilo. Aimee Melo/ EL UNIVERSAL.

Aunque el consumo de fentanilo en México aún es bajo, dos entidades fronterizas con EU concentran el uso de esta droga sintética: Baja California y Sonora

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) detectó que en México el consumo de metanfetaminas va en aumento no sólo en jóvenes, sino también en adultos que buscan rendir más en sus jornadas de trabajo.

Así, en 2022 se registraron 333 casos, un incremento del 80 por ciento respecto a 2021, cuando hubo 184 casos, de acuerdo con el informe sobre consumo de sustancias en México 2023, el más actualizado hasta el momento.

El reporte detalla que en 2020 hubo 72 casos, en 2019, hubo 25 y en el 2018 se detectaron 10 consumos de esta droga.

Respecto al 2022, Baja California es la entidad con más casos de consumo de fentanilo, con 145, seguido de Sonora con 129. Estas dos entidades, concentran el 82 por ciento del total nacional.

En el tercer sitio se ubicó Sinaloa con 18, y detrás Chihuahua con 14, Jalisco con seis, Guanajuato y Ciudad de México, ambas con cuatro, Nuevo León, Durango y San Luis Potosí con dos, mientras que Estado de México, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Puebla y Coahuila, registraron un caso.

Actualmente, México y Estados Unidos trabajan en una fase de elaborar campañas preventivas conjuntas, enfocadas en la población de la frontera y la población hispana que radica en Estados Unidos “es ahí donde el apoyo de México en cuanto al lenguaje material, enfoque cultural a este tema, es fundamental”.

Asímismo, el consumo de metanfetamina en México ha aumentado de manera significativa en los últimos años, no solo en adolescentes y jóvenes, sino en adultos que buscan rendir más en sus empleos, como pescadores, choferes y trabajadores de maquila.

.

Te pueden interesar