
México habría permitido operar a espías rusos pese a ser advertidos por EU
Estados Unidos entregó al gobierno de México una lista de agentes rusos encubiertos, pero las autoridades no los expulsaron
La noticia más censurada
Raymundo Riva Palacio
Esta semana, el periódico The New York Times publicó una segunda entrega del espionaje ruso en México, con señalamientos muy graves: el gobierno de Joe Biden le entregó a México una lista con más de 20 nombres de agentes rusos que se hacían pasar por diplomáticos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se rehusó a expulsarlos del país. No actuaban contra México, sino contra Estados Unidos, con el respaldo del gobierno. López Obrador, sugiere el reportaje, optó por Moscú por encima de Washington. Con esta nueva fase de la Guerra Fría provocaron algo que debería preocupar al gobierno de Claudia Sheinbaum: la creación en la embajada de Estados Unidos de un nuevo puesto, “observador de Rusia”, que verá también las ligas de la cuatroté con el Kremlin.
Nunca había sido necesario ese puesto, porque nunca antes ningún gobierno mexicano, incluidos algunos que son modelo para la cuatroté, como el de Luis Echeverría, un presidente de izquierda consecuente –sin juzgar sus méritos, acciones y políticas–, no un impostor como lo fue López Obrador, se había decantado por la Unión Soviética, que tras colapsar se convirtió en lo que es hoy, un régimen híbrido autoritario. López Obrador, y ahora Sheinbaum, están al lado de los intereses del Kremlin en los hechos, aunque no necesariamente responden a los intereses mexicanos.
Geopolíticamente, las revelaciones del Times, que citó como fuentes a funcionarios y exfuncionarios de la CIA, son muy delicadas. Sin embargo, esta y otras revelaciones sobre la creciente presencia rusa en México, que desde 2023 ha documentado Dolia Estévez, la experimentada corresponsal en Washington, han caído en el silencio total y en ataques a los mensajeros de los propagandistas obradoristas, algunos conscientemente de lo que significa una exposición sistemática de sus ligas con Moscú, otros por ignorancia supina y muchos más, probablemente, porque no comprenden la dimensión de lo que esto significa y las consecuencias que pueda haber.
El despacho del Times hace una denuncia clara: “Cuando Estados Unidos y sus aliados expulsaron a decenas de diplomáticos y espías rusos en los últimos años por la invasión a Ucrania y un envenenamiento en el Reino Unido, dejaron a algunos de los agentes más experimentados de Rusia sin ningún lugar a dónde ir. En los países europeos y en Estados Unidos, donde las agencias de espionaje y los sistemas de vigilancia eran sólidos, había demasiados ojos sobre ellos. Pero México brindó una oportunidad ideal… Muchos de esos experimentados rusos fueron trasladados a México para aprovechar la cercanía del país a Estados Unidos”.
Una vez más, la Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra Estados Unidos. La CIA hacía lo mismo contra esos países, y tenía un puesto de observación permanente frente a la embajada rusa en el barrio de Tacubaya, desde donde fotografiaban a todos quienes entraban y salían de la misión, y, en coordinación con la policía política mexicana, revisaban las fotografías de todos los pasajeros que llegaran al Aeropuerto Benito Juárez. En esos años, la CIA tenía en México su estación más grande después de Viena, la puerta de entrada de Occidente al mundo comunista.
En un país como México, donde se confunde inteligencia con espionaje y se piensa que los espías se reducen a los estereotipos de James Bond o de misiones imposibles, estos temas de seguridad nacional son ignorados y desechados en automático. El problema no es que la gente los vea superficialmente, sino que el gobierno aborde con displicencia e irresponsabilidad esta realidad, que algunos tratan como caricatura. En el despacho del Times hay un llamado de atención: las preocupaciones estadounidenses “cayeron en saco roto” en el gobierno de López Obrador, que “repetidamente frustró los esfuerzos de acabar con las actividades de espionaje ruso en el país”.
La primera advertencia que vino del norte fue en marzo de 2022, cuando, en una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado en Washington, el general Glen van Herck, en ese entonces jefe del Comando Norte y del Sistema Norteamericano de Defensa Aérea, afirmó que Rusia estaba utilizando a México como un centro para enviar espías, particularmente militares, a Estados Unidos, utilizando las relaciones estrechas entre López Obrador y el presidente Vladímir Putin. Poco después, en el primer periodo de Donald Trump en la Casa Blanca, un alto diplomático estadounidense le reclamó al presidente que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez, le hubiera facilitado a la inteligencia rusa todos los nombres de los agentes estadounidenses en México. Como respuesta, López Obrador lo desestimó con la insensatamente frívola frase de que no importaba porque “todos se conocían”.
El gobierno de Sheinbaum no parece entender tampoco la dimensión de este tema y sigue permitiendo acciones políticas a favor de Rusia. En una nueva revelación de Estévez, esta semana en Eje Central, afirmó que el embajador de México en Moscú, Eduardo Villegas, estaba trabajando para “trazar una estrategia coordinada” entre rusos y mexicanos que “recupere la posición de México como destino predilecto de los rusos”. Esta “posición” se cayó poco después de la invasión a Ucrania, cuando se canceló el vuelo directo Moscú-Cancún por el cierre del espacio aéreo occidental, y Turkish Airlines suspendió indefinidamente la venta de boletos para que pudieran llegar los rusos a México, vía Estambul, que fue una decisión tomada entre Estados Unidos y Turquía.
El “observador de Rusia” en México, por definición, también estará atento a las acciones de Sheinbaum y su gobierno, que son prioritarias para la Casa Blanca, como se mostró en la Estrategia de Seguridad Nacional difundida el jueves en Washington. La presidenta no tiene por qué responder a lo publicado en el Times o en otros medios, pero sí prestarle atención a lo que han difundido, porque entra, junto con la lucha contra los cárteles –algunos ya con asesoría indirecta rusa–, en el orden de preocupaciones superiores en Washington, con México, así lo ven, aliándose con sus peores enemigos políticos y sociales, los criminales y los rusos. Abrir un nuevo frente con Estados Unidos por negligencia o ignorancia no es una buena idea. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)
.
Historias de reportero / Carlos Loret de Mola
Si el crimen te da Limones, Haces…
Si el crimen te da Limones, Haces…
Nadie como el gobierno federal mexicano nos está dando pruebas de la colusión entre Morena y el crimen organizado.
Ayer por la mañana, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, anunció la detención de Édgar Rodríguez Ortiz “El Limones”, quien combinaba sus actividades delictivas en la organización de Los Cabrera afiliada a La Mayiza del cártel de Sinaloa, con su función como secretario de organización en Durango de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, la central obrera de Morena fundada por el polémico diputado federal Pedro Haces.
No es algo menor: es el gobierno morenista señalando a un dirigente del sindicato morenista de pertenecer al crimen organizado. Una prueba más de esa colusión.
En estas Historias de Reportero el 18 de septiembre pasado, le adelanté que después de las detenciones de Hernán Bermúdez, que implicaba a Adán Augusto López, y del vicealmirante Manuel Farías Laguna, que implicaba a su tío, el exsecretario de Marina de AMLO, “el que sigue en la lista es Édgar Rodríguez Ortiz El Limones, dirigente en Durango de la organización sindical morenista CATEM. Está acusado de extorsiones, lavado de dinero, tráfico de drogas, empresas fantasma, clonación de tarjetas. Un rosario que han denunciado empresarios y organizaciones de la sociedad civil”.
Me dijo ayer una fuente federal: no hay empresario ganadero o agricultor en Durango y Coahuila que no haya recibido atroces mensajes de Whatsapp de El Limones, intimidando, amenazando para extorsionar. Los empresarios locales habían denunciado que exigía una cuota por cada metro cúbico de material de construcción transportado, cobraba piso hasta en las taquerías, se apropiaba de las obras públicas y controlaba incluso los alcoholímetros. Deben sentirse aliviados.
En Durango y Coahuila todos saben que El Limones era el operador del secretario general de la CATEM ahí, Nassael Armando Cobián Duarte. Con una mano movía la droga o realizaba las extorsiones, y con la otra sumaba votos para Morena: hace poco operó que el sindicato del sistema de aguas de Gómez Palacio, Durango, dejara al PRI para irse con la morenista CATEM.
El líder nacional y fundador de la CATEM, el diputado federal de Morena, Pedro Haces, trató de deslindarse de El Limones. En un video que derrocha cinismo, negó que este personaje tuviera vínculo alguno con su sindicato. A los pocos minutos en redes sociales estaban circulando un montón de fotos de El Limones portando la playera con el logo de la CATEM, con la gorra de la CATEM, con la bandera de la CATEM, en mítines de Morena y hasta sonriendo al lado de Pedro Haces.
La lista de la impunidad-Sheinbaum va creciendo: caen los sobrinos, pero no el almirante Ojeda; cae Bermúdez Requena, pero no Adán Augusto; cae El Limones, pero le apuesto a que no cae Pedro Haces. La lista de los protegidos VIP de este gobierno se vuelve cada vez más costosa. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)
.
Bitácora del director / Las palabras de la nobel …y su eco en México
El discurso con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado a la activista venezolana María Corina Machado, y pronunciado por su hija, Ana Corina Sosa, resonó ayer con una potencia que trasciende las fronteras de su natal Venezuela.
El texto, forjado en la lucha y la clandestinidad, no sólo narra la dolorosa odisea de un pueblo que se niega a rendirse ante la dictadura, sino que también emite señales de advertencia para otras democracias en riesgo. Entre ellas, la mexicana, que desde 2018 transita por senderos peligrosos.
El discurso es un testimonio conmovedor de resistencia. Machado describe la historia de Venezuela, desde sus raíces republicanas y su apogeo como nación de acogida y prosperidad petrolera, hasta su caída en un régimen que usó esa misma riqueza no para liberar, sino para someter. Detalla el desmantelamiento gradual de la democracia: la violación constitucional, la purga judicial, la corrupción, la censura y la manipulación electoral. Sin embargo, el corazón del texto reside en el relato de la resurrección de la esperanza a través de un “acto de rebelión improbable”: la elección primaria que, contra todo pronóstico, unió a la sociedad civil y a la diáspora; luego, la épica jornada electoral del 28 de julio de 2024, donde el pueblo desafió el terror para votar y defender sus actas, y que culminó en una victoria abrumadora que el régimen intentó enterrar con represión brutal, secuestros y torturas.
A pesar de esa coerción, la activista subraya que el pueblo no se rinde y que la lección fundamental de Venezuela es que “si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”. Los países y los hombres libres, al otorgarle este reconocimiento, han validado este espíritu indomable de lucha y resistencia. Es importante recordar el contexto humano de esta entrega: María Corina Machado llegó a Oslo en la madrugada del jueves 11 de diciembre, horas después de la ceremonia, luego de haber huido de su país, sorteando grandes peligros y tras casi 16 meses en la clandestinidad.
Hay pasajes del discurso de Machado que bien pudieron haber sido escritos pensando en México. La activista se refiere a cómo la “concentración total de la renta petrolera en manos del Estado generó incentivos perversos y le dio al poder gubernamental un control inmenso sobre la sociedad, que terminó traduciéndose en privilegios, clientelismo y corrupción”. En México, el resurgimiento del control estatal sobre sectores energéticos clave, la centralización presupuestaria y el uso discrecional de programas sociales han revivido el viejo clientelismo político, debilitando los contrapesos y acentuando la dependencia de la ciudadanía respecto del gobierno.
Otro punto de similitud es la mención de que el régimen venezolano “se propuso dividirnos: por nuestras ideas, por raza, por origen, por la forma de vida; quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos”. En México, la narrativa del oficialismo ha operado constantemente bajo la lógica de la polarización, estigmatizando a opositores, a la sociedad civil organizada, a la prensa independiente y a la clase media y al empresariado con epítetos que buscan deshumanizar al adversario y fragmentar la convivencia social. El ataque constante a las instituciones autónomas y la “purga de jueces independientes”, un fenómeno descrito en Venezuela, tiene su eco en el intento de México de socavar la independencia del Poder Judicial y de los organismos electorales.
Quizá su afirmación más pertinente para México sea la advertencia de que incluso la democracia más fuerte se debilita cuando sus ciudadanos olvidan que la libertad no es algo que se deba esperar, sino luchar por ella. La complacencia ante el desmantelamiento de las instituciones y la aceptación de la retórica polarizante son los primeros pasos que, como enseña la trágica experiencia venezolana, conducen a la ruina.
El discurso de María Corina Machado es un espejo en el que los mexicanos deben mirarse para reconocer las sombras del autoritarismo antes de que el camino de regreso sea tan largo, peligroso y doloroso como el que hoy recorre Venezuela. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
–
Desde Afuera / Trump, Venezuela y ¿…?
Parecería que la suerte está echada y que la situación en el actual amenazante “impasse” en el Mar Caribe, donde una flota naval estadounidense se cierne sobre costas venezolanas, es una mera cuestión de tiempo. Pero no es tan simple.
Es cierto que si el presidente Nicolás Maduro cree que puede ganar tiempo indefinidamente, debe prepararse para una desagradable sorpresa. La situación es sencilla: por varias razones, incluso de política doméstica y hasta de apariencia, si se quiere, el gobierno del presidente Donald Trump está empeñado en obligar a un cambio de régimen en Venezuela.
De hecho, Trump aseguró el martes que el inicio de operaciones militares terrestres en Venezuela es “cuestión de días”. Un par de aviones F/A-18 de la Armada estadounidense sobrevoló el martes espacio aéreo venezolano. El pretexto es en parte el tráfico de drogas, aunque sea solo una fracción del total, o la supuesta llegada de miles de presuntos miembros de pandillas como el “Tren de Aragua” y la expulsión de millones de venezolanos.
El fin es la eliminación de un problema geopolítico real: en vez de ser una isla fácil de aislar, como Cuba, o una pequeña nación con un régimen autoritario-familiar como Nicaragua, Venezuela es un país de casi un millón de kilómetros cuadrados de superficie, fronterizo con Colombia, Brasil y Guyana, cuatro mil kilómetros de costas y por si fuera poco, enormes reservas petroleras.
Tiene un régimen autoritario, emanado de votaciones que en cualquier lugar del mundo serían consideradas como fraudulentas y una imagen beneficiada tanto por el recelo respecto a Estados Unidos y las reservas respecto al gobierno Trump como por el rechazo a sus intervenciones militares, pasadas y futuras, en Latinoamérica.
Y ciertamente por los remanentes de los partidos comunistas pro-soviéticos en América Latina. Pero si Maduro es intragable y nadie, ni siquiera la Cancillería mexicana, se hace ilusiones, el mayor y tal vez único impedimento a la intervención está en la propia política doméstica estadounidense, en la que una evidente mayoría no tiene entusiasmo alguno por comprometer hombres y recursos en una aventura bélica que pudiera llevarlos a otro costoso intento de “construir” una nación, como en Afganistán e Irak.
Para algunos resulta claro que Trump desearía que sus frecuentes y duras declaraciones respecto a Maduro sean, con las también ya crecientes presiones económicas y comerciales, suficientes para convencer al venezolano de buscar otro domicilio. Pero el problema es que no está solo, sino que en cierta forma, es la cara de un grupo firmemente incrustado en el gobierno por ideología –posiblemente–, por conveniencia –probablemente–, o por simple ambición personal –seguramente–.
En otras palabras, la pura salida de Maduro no resuelve la situación de Venezuela, y eso sin contar con el respaldo social que pudiera tener el grupo “madurista” o el rechazo a una intervención que suene a imposición externa. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 35)
.
Templo Mayor
AHORA SÍ la Secretaría de Seguridad federal tomó en cuenta a los alcaldes de varias ciudades importantes del país para hablar del tema. Después de lo ocurrido en Uruapan con el asesinato de Carlos Manzo, el edil que estuvo solicitando apoyo de la Federación, el gobierno ha vuelto los ojos a los municipios.
LA REUNIÓN DE AYER encabezada por Omar García Harfuch, Marcela Figueroa y la coordinadora de alcaldes, Geraldine Ponce, revisó temas de inseguridad en municipios, necesidades de pertrechamiento y propuestas de coordinación, y marca un punto de inflexión con la política de seguridad que atendía más a los gobernadores que a los alcaldes, en mucho por los prejuicios políticos e ideológicos de la 4T.
PERO AYER SE VIO a ediles de distintos partidos y de distintas regiones. No sólo de Morena, PT o Verde. Había también emecistas, priistas y panistas. Ojalá sea un auténtico cambio de estrategia y no sólo un ardid electoral o político provocado por los trágicos sucesos de Michoacán.
¿CRISIS ECONÓMICA? No, en San Luis Potosí no hay ninguna crisis y la prueba es que el gobernador Ricardo Gallardo anda ¡regalando automóviles como si fueran buñuelos navideños! Para festejar el fin de año, el mandatario potosino se reunió con los 27 diputados estatales y varios más federales, en un convivio en el que hubo regalos para todos, con cargo al erario por supuesto.
UNO DE los afortunados en llevarse un vehículo fue el legislador federal Óscar Bautista. Y el otro automóvil lo ganó la presidenta del Congreso, la priista Sara Rocha, quien presumió el obsequio de Gallardo como una bendición. Pero la alegría le duró poco pues alguien le llamó la atención y luego salió a decir que fue una broma adelantada del Día de los Inocentes. Hasta el momento la policía de SLP sigue buscando a alguien que le crea.
LA DETENCIÓN de Édgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, confirma que la delincuencia organizada ha encontrado en los grandes sindicatos la fachada perfecta para operar.
COMO DIRIGENTE de la CATEM, Rodríguez Ortiz cometía todo tipo de delitos: extorsión a comerciantes y ganaderos; cobro de “piso” al sector agropecuario, a transportistas y a negocios de Durango. Gracias a la aprehensión realizada por la FGR, hoy se sabe que el dirigente sindical también era operador de la banda “Los Cabrera”.
EL LÍDER DE LA CATEM, Pedro Haces Barba, difundió en un video la versión de que Rodríguez Ortiz nada tenía que ver con esa organización gremial, pero está claramente documentado que era parte de la estructura de dicha central sindical en la tierra de los alacranes. Las denuncias de empresarios y de algunos funcionarios gubernamentales apuntaban hacia “El Limones” y daban como santo y seña la dirección de la sede de la CATEM. Más vale que las cosas queden claras.
CON ESO de que el mundo empezó cuando Donald Trump llegó nuevamente a la Casa Blanca, nada de lo anterior parece haber ocurrido. Y justo ese es el problema que enfrenta México con el tema del agua.
PORQUE HACE poco más de un año, días antes de las elecciones presidenciales en aquel país, los gobiernos norteamericano y mexicano lograron un nuevo acuerdo para pagar a plazos la deuda de agua que se tiene con EU.
SIN EMBARGO, Trump exige ese pago con rapidez o de lo contrario aplicará oootro arancel a las exportaciones mexicanas.
EL PROBLEMA para la administración de Claudia Sheinbaum es que durante el gobierno de AMLO muy poco se hizo para mejorar los sistemas de riego en el país, a fin, precisamente, de que pagar el agua que se debe no resultara tan oneroso. Una herencia más del sexenio anterior.
ALLÁ EN Jalisco se dio un extraño encontronazo entre un alcalde morenista, el gobierno estatal emecista… ¡y la Secretaría de Gobernación! Resulta que el alcalde de Tequila, el guinda Diego Rivera, le incrementó sin justificación alguna ¡en 20 veces! el monto del predial a una de las principales tequileras de la región: la emblemática Cuervo.
ESTO DERIVÓ en un intento de la administración municipal por “embargar” la destilería y tomar control de la planta. Y ahí se armó el coctel explosivo. El gobierno de Pablo Lemus intervino con el argumento de que se generaba un riesgo de explosión al apagar las calderas sin el proceso adecuado.
DE AHÍ LA DIRIGENCIA de Morena en Jalisco acusó al gobernador de interferir en las decisiones municipales. Y, finalmente, el subsecretario César Yáñez, desde Bucareli, intervino para poner en orden al alcalde Rivera, por considerar que sí estaba fuera de órbita.
EL COBRO desmedido fue calificado, de plano, como extorsión tanto por la iniciativa privada como por Lemus, y el presidente municipal morenista terminó retirando los sellos de clausura de la misma manera en que los puso: sin dar explicación alguna.
COMO BIEN dice la canción: “Pero, qué necesidad”. Jorge Romero, líder nacional del PAN, nombró a Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, como representante de albiazul para América del Norte.
EL MERO DÍA en que Cabeza de Vaca fue denunciado por diputados federales de Morena, que lo acusaron de permitir el huachicol fiscal en su gobierno, a Romero le dieron ganas de cobijar al ex góber.
LA BRONCA es que el nombre de Cabeza de Vaca ha estado atado al sospechosismo y la polémica; y ahora que Morena gobierna Tamaulipas con Américo Villarreal, pues todavía más le ha llovido en su milpa (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
.
Bajo Reserva
El diputado totalmente Palacio
Nos reportan que mientras los diputados de Morena y del Partido Verde votaban la reforma para prohibir el comercio de vapeadores, hubo un diputado que prefirió irse de compras a la nada austera tienda departamental El Palacio de Hierro. Se trata del morenista Arturo Ávila, a quien se le vio haciendo shopping junto con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde. Don Arturo llevaba sus bolsas de compras, mientras un elemento de seguridad caminaba detrás de él y de doña Luisa María. Antier, los diputados recibieron su cheque de dieta, aguinaldo y algunos extras, y por lo que se ve, el legislador Ávila de inmediato comenzó a gastar sus muy merecidos ingresos. Del Palacio Legislativo de San Lázaro, al Palacio de Hierro, un diputado totalmente Palacio.
El Senado entendió mal qué es “tiempo de mujeres”
Donde, al parecer, entendieron mal eso de que es tiempo de mujeres, es en el Senado de la República, pues será el tiempo en el que sean las mujeres quienes se queden a trabajar, mientras los hombres se van de vacaciones. Nos cuentan que, en la conformación de la Comisión Permanente del Congreso, que sesionará en el recinto de San Lázaro, 90 por ciento de quienes participarán en todos los grupos parlamentarios son senadoras. Incluso la llamada burbuja conformada por los coordinadores y los operadores políticos se irán de vacaciones mes y medio, y para que no estén obligados a acudir, los líderes de bancada, como Adán Augusto López, de Morena; del PAN, Ricardo Anaya; del PRI, Alejandro Moreno, y de MC, Clemente Castañeda, solo serán suplentes, y su lugar será ocupado por senadoras. ¿Será que en el Senado es tiempo de mujeres o de machos ventajosos?
Extorsión, un balance ante la Presidenta
Nos cuentan que antes de que termine el año, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió hacer un corte de caja en un tema que mucho le preocupa: la extorsión. Por ello, nos adelantan que este mediodía, citó a todos los gobernadores del país a una reunión privada como parte del Consejo Nacional de Seguridad. Nos dicen que la instrucción es que cada mandatario estatal deberá rendir un informe puntual sobre los avances, o la falta de ellos, en el combate a este delito que trae de cabeza a comerciantes, empresarios y gobiernos locales. De acuerdo con quienes conocen la agenda de seguridad, la presidenta quiere revisar caso por caso, pues en algunos estados el fenómeno se disparó y en otros, simplemente, no se han visto los resultados esperados.
¿A dónde van a parar las Mac?
Ayer le dimos a conocer que a los diputados de Morena les llegó con semanas de adelanto Santa Claus. Y, a cada uno de las y los legisladores además de su aguinaldo y pagos extra les dejó una bolsa con una computadora Mac con costo de 19 mil pesos. Luego de que se publicara la información dijeron que estas computadoras son un instrumento de trabajo y que tendrán que ser devueltas al final de la legislatura. Sin embargo, algunos de los diputados no estaban enterados de que solo eran prestadas. ¿Será que las Mac serán devueltas al término de la legislatura?, y de ser así, ¿en qué condiciones se regresarán? ¿Y los diputados que lleguen a las 67 legislatura aceptarán computadoras viejas y usadas?
El regalazo de Navidad de Adán a AMLO
Si tiene un hermano que esté dispuesto a gastar más de 7 millones de pesos en usted, cuídelo y quiéralo mucho, como seguramente el expresidente Andrés Manuel López Obrador quiere y cuida a su hermano, que no de sangre, pero sí de vida, Adán Augusto López Hernández, quien se gastó mucho más de lo que recibió de aguinaldo para comprar 17 mil 420 ejemplares del más reciente libro de AMLO “Grandeza” para regalarlos a cada uno de las y los integrantes de la bancada de Morena en el Senado, que él coordina. Ante una compra tan grande, posiblemente don Adán recibió un buen descuento en la compra del libro, cuyo costo en el mercado ronda los 450 pesos, y más aún porque ya es un cliente distinguido de la editorial, pues acaba de comprar una dotación del libro de la presidenta Sheinbaum “Diario de una transición histórica”. “Grandeza” será, seguramente, un éxito de ventas, y dejará buenas regalías al autor. Ese sí es un buen regalazo de Navidad para un hermano que lo protege, hasta de La Barredora.
Diputados de Morena reciben Mochila y dinerito para sus vacaciones
Nos comentan que ayer, mientras se debatía la reforma de vapeadores, las diputadas y diputados de Morena fueron llamados uno a uno a la sala de juntas del grupo parlamentario y al salón Heberto Castillo, donde les era retirado su celular. Cuando salían, nos platican, se les veía muy sonrientes, pues les regalaron una mochila con el logo de Morena y las iniciales de cada congresista, pero, además, un cheque con los recursos correspondientes a las subvenciones por concepto de dieta y otros apoyos correspondientes al cierre del año. Hoy cierra el periodo legislativo, y a descansar con mochila y dinerito.
Resbalón en la Mañanera
Nos comentan que ayer un youtuber que está acreditado para ingresar a las mañaneras presidenciales protagonizó un episodio embarazoso. Nos detallan que este youtuber, quien el año pasado juraba que el candidato presidencial de Morena sería Adán Augusto López, a quien incluso le escribió un libro, le afirmó a la presidenta Claudia Sheinbaum que el expresidente Carlos Salinas había reaparecido en Monterrey y que se había lanzado contra los programas sociales. “Es el ataque directo de Carlos Salinas contra los programas sociales que su gobierno está implementando”, le dijo. Sin embargo, cuando la Presidenta le preguntó a su equipo sobre esas declaraciones, de inmediato le informaron que era un video de ¡2011!, es decir, de hace 14 años. Nos dicen que, ya sería tiempo de que todos los que asisten a la Mañanera tomaran en serio la conferencia presidencial.
SAT no ha cobrado a Grupo Salinas
A casi un mes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra de un par de empresas de Ricardo Salinas Pliego, nos dicen que a pesar de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya fue notificado por la Corte, y con ello está habilitado para exigir el cobro, hasta ahora eso no ha sucedido. Nos dicen que hay versiones que señalan que ningún funcionario ha querido firmar para evitar incurrir en el delito de concusión, que consiste en que ningún funcionario puede exigir a otra persona o empresa pagar una cantidad mayor a la que en realidad debe por concepto de multas o recargos. Y añaden que el SAT ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación que firme una carta de deslinde de responsabilidades para poder hacer el cobro sin riesgo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
Trascendió
Que por afinidad ideológica y alianza de su partido con China, la bancada del PT en la Cámara de Diputados, que aún se encomienda a Mao, se abstuvo en la votación del dictamen para aumentar aranceles a las mercancías de ese país y otras naciones, y aunque el líder de Morena, Ricardo Monreal, intentó convencer al petista Alberto Anaya de respaldar la iniciativa de Claudia Sheinbaum, lo más que logró fue evitar el voto de su aliado contra el proyecto y matizarlo con la abstención, sin dejar de reprocharle su posición adversa a los intereses nacionales y recordarle que los legisladores de la 4T deben el cargo al arrastre de la Presidenta en 2024.
Que ayer Ernestina Godoy asistió por primera vez como fiscal general a la reunión del Gabinete de Seguridad que encabeza de lunes a viernes la Presidenta en Palacio Nacional, en concordancia con su discurso de que la coordinación entre las instituciones es fundamental para la paz y la justicia, por lo que su presencia será constante en estas reuniones, a diferencia de su antecesor, Alejandro Gertz, que no era precisamente el más asiduo participante a la cita.
Que en la SRE e incluso en el Servicio Exterior Mexicano se especula que si Juan Ramón de la Fuente no regresara para atender la Reunión de Cancilleres y Embajadores a inicios de enero de 2026, después del asunto médico que motivó la licencia, su salida será un hecho y quedará el hombre fuerte de Palacio en el área, Roberto Velasco, quien además de ser de confianza para el gobierno mexicano, es uno de los intermediarios más importantes con el subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau. ¿De plano?
Que en México la credencial para votar que sirve de identificación a 97 millones de mexicanos se produce bajo criterios de Estado y no de coyuntura, dicen en el INE que encabeza Guadalupe Taddei, y por eso ahora que licitó su producción, no flexibilizó estándares ni cedió ante presiones, pues consideran que se trata del activo más sensible que resguarda la autoridad electoral junto con el padrón y seguirá siendo la mica más vigilada del país. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
Confidencial
Sheinbaum, de nuevo en ranking global
Luego de figurar entre las mejor vestidas según NYT, Claudia Sheinbaum apareció ayer entre las mujeres más poderosas del mundo según Forbes. La presidenta mexicana figura en el lugar 5, antecedida por la italiana Giorgia Meloni, la japonesa Sanae Takaichi; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Ursula von der Leyen, de la Unión Europea. La lista la integran también famosas como Taylor Swift y Kim Kardashian. Ah, y por si fuera poco, PETA Latino nombró a Sheinbaum Persona del Año, por sus avances “extraordinarios para los animales”. No se le vaya a subir el ego con tantos halagos…
Está que se va, que se va, y no se ha ido
El morenista Ricardo Monreal parece no querer irse de la política, pues ya son varias veces que se despide. Ayer, al cerrar los trabajos del periodo ordinario en la Cámara de Diputados, deslizó, otra vez, entre reporteros que “mi parte final está llegando en el servicio público; mi ciclo en la política de servidor público está llegando”. Y, con insistencia, refrendó su compromiso: “Decidí hace un año y medio que mi agenda sería la de la presidenta Claudia Sheinbaum. Soy afín al estilo de hacer política de la presidenta”. ¿En serio?
Acalorada despedida en San Lázaro
Antes de partir anticipadamente a sus largas vacaciones, los diputados se despidieron con una acalorada sesión, que subió tanto de tono que tuvo que terminarse antes. En tribuna, Germán Martínez encendió la hoguera morenista: “¿Es Ernestina Godoy la fiscal o el fiscal es el que en sus ratos libres escribe libros, reniega de su abuelo español y como emperador romano levanta o baja el pulgar dictando clemencia o muerte para sus adversarios políticos?”. Los gritos y reclamos estallaron en la fracción guinda. El desorden fue tal, que Ricardo Monreal ordenó dar por terminada la sesión.
Más libros en el Senado
Resulta que no sólo Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, regaló libros a su bancada. Lo secundó Clemente Castañeda, coordinador de MC. Pero no crean que fue con el libro de AMLO, ni fue una acción más para coquetear con Morena. El líder naranja compartió que es su costumbre obsequiar una edición que le haya impactado en el año, y en este caso fue El loco de Dios en el fin del mundo. Quien sí se vio muy morenista, por aquello de optar por la austeridad, fue el líder del PAN, Ricardo Anaya, pues aún no ha regalado nada a sus azules.
‘Amarga’ Navidad para magistrados de Morelos
Quienes podrían pasar una amarga Navidad son los magistrados del Poder Judicial de Morelos. Esto luego de que la SCJN invalidó la llamada “pensión dorada”, de hasta el 100% de sus haberes como juzgadores en funciones. Los ingeniosos magistrados, al estilo de la película La Ley de Herodes, modificaron el artículo 8 del Reglamento del Poder Judicial local para incluir un haber de retiro. Pero la SCJN corrigió la plana y resolvió que los magistrados locales se excedieron en sus atribuciones. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)
.
Rozones
› Boletera amonestada
Con la novedad de que ya le sacaron la tarjeta amarilla a la boletera Fanki por convertir en un caos la venta de entradas para el partido México-Portugal. Fue la Procuraduría Federal del Consumidor, a cargo de Iván Escalante, la que ayer tras conocerse la caída de la plataforma advirtió: “Instamos a la boletera a brindar información precisa a las y los aficionados que intentan adquirir un boleto… pues su derecho es tener datos precisos, oportunos y veraces. Además, se exhorta a establecer una línea de comunicación con esta instancia para proteger los derechos de las personas consumidoras”. Fanki tenía previsto realizar una preventa, pero no cumplió y buscó justificarse con el argumento de una “actividad inusual” en su plataforma —¿pues qué esperaban?, la gente quiere asegurar un lugar por si viene Cristiano Ronaldo— y terminó anunciando que la reprograma. Pendientes.
› Reunión Villegas-Harfuch
Y fueron el gobernador de Durango, Esteban Villegas y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes ayer sostuvieron un encuentro en la Ciudad de México para, según se informó, seguir avanzando en la colaboración entre las autoridades federales y estatales en materia de combate al crimen. Fue el mandatario estatal el que dio a conocer una imagen aparentemente tomada después de la reunión. “Con todo mi compromiso, seguimos trabajando en equipo con Omar García Harfuch por la seguridad de nuestro gran estado de Durango”, publicó Villegas. Ayer mismo se conoció que en una operación de instituciones federales se logró precisamente en Durango la captura de Edgar “N” alias Limones, identificado como parte de la organización criminal Los Cabrera, a la que asocian con Los Mayos, pero también con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. Ahí el dato.
› El PT se sale del carril
Nos hacen ver que la aprobación del muro arancelario a productos chinos, si bien se logró con la fuerza de la mayoría de la 4T en el Congreso, no todos los aliados del movimiento marcharon en unidad. Fue el caso del PT, quien, aunque no votó en contra tampoco lo hizo a favor. El líder de la bancada petista en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, argumentó que la abstención del grupo en relación con esta iniciativa se debe a la preocupación por “un incremento abrupto” a las tarifas, que podrían “generar presiones inflacionarias”. La decisión del Partido del Trabajo no dejó nada contentos a los de Morena. El líder de la bancada guinda, Ricardo Monreal, no evitó los reproches contra el PT, al que aludió sin mencionar: “Quiero decirles a Morena y al Verde que estamos en el camino correcto” por votar a favor de la iniciativa de la Presidenta, ya que, dijo, ellos no se olvidan de que “a ella nos debemos la mayoría de los que estamos aquí sentados”, señalando, ahora sí, a tooodos los partidos de la 4T. Ahí el dato.
› Elenita, AMLO y la importancia de oír
Y la que no pudo evitar subirse al tren político fue la escritora Elena Poniatowska, quien llegó ayer al Senado de la República para ser homenajeada con la inscripción de su nombre en la Sala de Comparecencias del recinto legislativo. Al término de la ceremonia, la también periodista fue rodeada por representantes de los medios de comunicación, quienes le pidieron su valoración de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. AMLO “tuvo siempre la costumbre de tomar la palabra”, dijo Elenita en el preludio de su comentario. “Y a veces creo que hubiera sido bueno que oyera las voces de las mujeres, incluso de los niños y de muchos mexicanos que tienen cosas que decir, que finalmente no hemos podido oír”, señaló la autora de La noche de Tlatelolco, quien, por otro lado, expresó su admiración por la Presidenta Claudia Sheinbaum, a quien le pidió “toda la atención a la infancia, a los futuros niños mexicanos, a los estudios, a la educación… la educación salva”, señaló.
› ¿Dónde quedó el exfiscal?
Nos piden no dejar de lado, en medio de tanta efervescencia política y de seguridad en el país, que por ahí quedó pendiente la designación del exfiscal Alejandro Gertz Manero a la embajada de algún país amigo, pues por eso renunció, ¿no? Comentan que precisamente de esto le preguntaron ayer al senador de Morena, Adán Augusto López, quien respondió que la Cámara alta aún no recibe una propuesta formal para nombrar al antiguo fiscal entre la plantilla de diplomáticos de México. López Hernández también dejó ver que esta propuesta podría postergarse hasta 2026, no sólo porque este año está a un suspiro de culminar, sino porque ese trámite es largo, pues no sólo se trata de decir a qué país se va, sino que ese determinado país lo acepte. Además, ya terminó el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo de la LXVI Legislatura. Y el siguiente habrá de empezar hasta el 1 de febrero. A ver qué pasa después del puente Guadalupe-Candelaria, nos comentan. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.
La caja china y la impunidad
Desde que Alejandro Gertz Manero dejó la Fiscalía General de la República, la dependencia, como dijo uno de los voceros del régimen, se avispó. Mostró reflejos rápidos, como dijo otro de los panegiristas, para atraer la investigación de la explosión de un vehículo en Michoacán, perseguir inmediatamente a políticos del PRI y del PAN a los que acusa de corruptos, y elevar la presión fiscal y penal contra el empresario Ricardo Salinas Pliego. Las acciones se dispararon, ciertamente, pero si uno se detiene a ver con detenimiento lo que está pasando, se verá una estrategia de ocultamiento y encubrimiento.
La estrategia es vieja y no es un producto Hecho en México, pero ha sido muy útil para varios gobiernos en el mundo –de manera sobresaliente el de Estados Unidos desde hace décadas–, el sobrecargar la agenda informativa con el propósito de mantener ocupados a los medios procesando todo lo que va apareciendo, y abrumar al receptor con datos, hasta que pierden ambos, la capacidad humana de investigar los primeros, y la capacidad de filtrar de ambos a la velocidad con la que surgen nuevas revelaciones-señuelo, con lo cual la autoridad controla la narrativa, un claro ejercicio de propaganda, y que la información crucial se pierda en el ruido.
Se fue Gertz Manero y llegó Ernestina Godoy, saltando de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y del círculo más cercano de amigas de la presidenta Claudia Sheinbaum. De inmediato se pidió a los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala autorización para emprender nuevas acciones penales en contra de los exgobernadores César Duarte, de Chihuahua, y Javier Duarte, de Veracruz, debido a que habían sido extraditados por delitos específicos. Consiguieron el permiso de los dos países para juzgarlos por otros delitos y actuaron: metieron al primero al Altiplano, y al segundo le notificaron la nueva causa en el penal.
Para acompañar el paquete, dos morenistas denunciaron al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en el delito de contrabando de combustible. De la nada, ¡voilà!, los ojos se fueron al PRI y al PAN. En el olvido quedó el caso del contrabando de combustible de los sobrinos políticos del exsecretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, y las investigaciones por el mismo delito y otros de delincuencia organizada en contra del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, y del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
El ruido opacó el cálido abrazo de la presidenta Sheinbaum al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, imputado por Ismael El Mayo Zambada, que fue jefe del Cártel de Sinaloa, de ser cómplice de la organización. La explosión del vehículo en Michoacán escondió los informes que recibió la presidenta sobre los vínculos criminales del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Todo se plancha en beneficio del régimen. Una revelación puntual de Reforma ayer sobre los conflictos de interés de Altagracia Gómez, su amiga íntima –va casi todos los días a Palacio Nacional–, enlace con los empresarios y a quien le ha dado poderes plenipotenciarios para hablar con funcionarios estadounidenses sobre comercio e inversiones, que recibió contratos a favor de su empresa de maíz, Minsa, en lo que va del sexenio por 346 millones de pesos –contra 369 millones en todo el sexenio pasado–, fue minimizado por la presidenta y declarada inocente de todo.
Como se apuntaba ayer en este espacio, lo que antes fue escándalo, hoy es rutina; lo que antes provocaba renuncias y procesos penales, hoy son aplausos mañaneros y sonrisas cómplices. En este régimen, la honestidad estorba, pero cada vez es más difícil tapar el sol con un dedo. Pero no hay esfuerzo pequeño. Dos meses antes de que saliera Gertz Manero, la presidenta le pidió que cancelara las investigaciones sobre el contrabando fiscal, que involucraban además de los marinos al hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán, y al director de Infonavit –antes de Pemex–, Octavio Romero Oropeza. Se mantuvo activa hasta su salida. Ya no.
Cualquier paso en firme que conecte la corrupción con el régimen y su cabeza, Andrés Manuel López Obrador, es terreno prohibido. El expresidente, siguiendo consejos de sus asesores cubanos, corrompió a las Fuerzas Armadas y las hizo cómplices de la corrupción, por lo que seleccionó como titulares de la Defensa y la Marina a quienes menos relaciones internas tenían y menos adoctrinamiento sobre la institucionalidad. El huachicol fiscal en la Marina y el uso de combustible robado en el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles son consecuencia de ello, como el blanqueo de dinero que los militares hicieron a través de una de las instituciones financieras señaladas por Estados Unidos.
Pero no todo es cosa del pasado. Brincó lo de Gómez, y ayer mismo Carlos Loret deslizó en El Universal el nombre de Jack Landsmanas como persona de interés del gobierno de Estados Unidos. Landsmanas, ligado a Julio Scherer, exconsejero jurídico de López Obrador y recaudador de fondos para la campaña de Sheinbaum, tiene una vieja relación con la secretaria de Energía, Luz Elena González, que goza de la confianza presidencial, es uno de los principales distribuidores de medicinas, favorecido por otro de los cercanos a Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark. Los hijos mayores de López Obrador siguen en sus negocios, con más bajo perfil, pero con intensa actividad.
Pareciera que donde se apriete en la cuatro té, sale un acto, una anécdota de corrupción. De ahí la recurrencia a la vieja práctica de la caja china, que en política significa una estrategia de distracción mediática con un escándalo secundario. Gertz Manero lo intentó con el caso Colosio, inventando un segundo asesino. Clara Brugada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunciando exenciones de tenencias. Se recurrió a Raúl Rocha Cantú, co-propietario de Miss Universo, pero después de una embestida, se frenaron las filtraciones ante el riesgo de que escalaran hasta Palenque.
El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción. El circo distractor que hemos visto en los últimos días continuará hasta que el sol sea demasiado grande para ocultar la vida ilegal de algunos personeros insignes del régimen. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)
.
Historias de reportero / Tenía razón Ernestina
Tenía razón la nueva fiscal General de la República. La detonación de un vehículo cargado con explosivos frente a la policía comunitaria el sábado por la mañana en Coahuayana, Michoacán, es un acto terrorista y debe ser investigado como tal.
No hace falta acudir a la definición de la ONU, de los académicos o de las organizaciones dedicadas a analizar los fenómenos de violencia en el mundo. Lo que hizo Ernestina Godoy fue acudir a la única definición a la que le toca acudir como fiscal General de la República: el Código Penal Mexicano.
El artículo 139, Capítulo VI Terrorismo, Título Primero “Delitos contra la Seguridad de la Nación”, Libro Segundo del Código Penal Mexicano, define con toda claridad lo que es terrorismo para las leyes mexicanas: “A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.
Lo que sucedió en Michoacán encaja perfectamente. El secretario de Seguridad lo quiere descartar diciendo que no era “para imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales”, pero eso no lo dice la ley mexicana.
El problema es que la procuración de Justicia en México está infectada por la política partidista. Y alguien le dio la orden a Ernestina Godoy de echarse para atrás, porque a Morena no le conviene.
Lo que siguió fue la danza de las justificaciones.
Ayer en la conferencia mañanera, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, cuyos hombres de confianza fueron nombrados como los verdaderos operadores de la Fiscalía General de la República a la salida de Alejandro Gertz Manero, trató de justificar la intempestiva reclasificación del delito. Dijo que “… son actos criminales para ampliar sus actividades criminales”.
Entiendo la lógica que lleva al secretario Harfuch a sacudirse el término “terrorismo”: lo de Michoacán no es Al Qaeda secuestrando aviones comerciales con civiles a bordo para estrellarlos en Nueva York ni ISIS masacrando a los asistentes a un concierto en París. Pero si nos atenemos a la definición de la ley mexicana, lo de Michoacán fue terrorismo.
Otra cosa es que no quieran admitirlo -y hayan obligado a recular a la flamante fiscal Ernestina Godoy, que acató sin hacer gestos, pues para eso la pusieron ahí- por razones publicitarias y diplomáticas. Publicitarias porque no le da buena imagen a la 4T que encima de todo el miedo que tiene la gente, ahora se hable de terrorismo, un término cargado de pánico para la población civil. Diplomáticas, porque sería darle la razón al presidente Donald Trump en eso de que los cárteles mexicanos son organizaciones terroristas, una catalogación que determinó el gobierno de Estados Unidos, pues les facilita ordenar un ataque militar en suelo mexicano para combatir a los narcos.
Cómo han cambiado los hoy morenistas. Recuerdo con nitidez otro episodio en Michoacán. El 15 de septiembre del 2008, personajes del narco lanzaron granadas contra la población civil durante la fiesta del Grito de Independencia en Morelia. A la mañana siguiente entrevisté en la televisión al entonces gobernador de Michoacán y me dijo con todas sus letras que se trataba de un acto terrorista. Era el sexenio del presidente Felipe Calderón. Y ese gobernador era Leonel Godoy, hoy diputado federal de Morena. Cómo han cambiado. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A10)
.
Serpientes y Escaleras / Chihuahua y otras guerras que vienen en Morena
La elección de candidatos y candidatas a gobernar los 17 estados que se renovarán en 2027 es sin duda la principal amenaza para la unidad interna de Morena, esa que tanto se pregona en los discursos, pero que cruje y se fisura cuando se trata del reparto del poder. Y es que son varias las entidades federativas en donde la autocelebrada 4T enfrenta serios problemas para conciliar los enormes intereses políticos y económicos de los aspirantes que ya se mueven en pos de las postulaciones, en varios casos con posiciones irreconciliables y amenazas reales de ruptura.
Uno de esos estados es Chihuahua donde el partido guinda vive desde hace meses una guerra política interna entre los dos grupos que intentan quedarse con la candidatura que buscará disputarle al PAN la supremacía en el estado más grande de la República. El grupo del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que es con mucho el morenista más experimentado y mejor posicionado para ser candidato, se enfrenta palmo a palmo al grupo de Adán Augusto López y a su candidata, la senadora Andrea Chávez, quien a pesar de su poca experiencia ha logrado penetrar en el electorado chihuahuense a fuerza de una intensa y costosa campaña anticipada.
Mientras el alcalde Pérez Cuellar dice tener el apoyo de la presidenta Sheinbaum y ha desplegado en las últimas semanas una estrategia para reposicionar su imagen a nivel estatal, del lado de la senadora Chávez los escándalos de corrupción que han rodeado a su mentor Adán Augusto la habían colocado aparentemente fuera de la contienda, pero con el reposicionamiento del líder tabasqueño del Senado, quien operó la destitución del fiscal Gertz Manero y el nombramiento de la nueva fiscal Ernestina Godoy por instrucciones de la presidenta, las posibilidades de la joven legisladora chihuahuense vuelven a cobrar fuerza y la meten de lleno a la pelea.
Las encuestas que abundan con tendencias a favor de uno y otro candidato, coinciden, las más serias, en que hay una suerte de empate en las intenciones de voto de los dos aspirantes, con ligeras ventajas en algunos sondeos para la senadora Chávez. La decisión al interior de Morena, en aras de evitar un rompimiento como el que se avizora en Chihuahua, ha sido darles luz verde a los dos precandidatos para que se posicionen ya con campañas abiertas y anticipadas, con la premisa de que la candidatura será para el que logre el mejor posicionamiento en las encuestas y en la imagen ante la sociedad chihuahuense.
La necesidad de evitar una confrontación que tense y amenace la unidad morenista en Chihuahua, tiene que ver con el dato que arrojan la mayoría de las encuestas en las que el partido guinda aparece arriba en la intención del voto superando al PAN con diferencias que van desde 10 puntos hasta 15 o 20%, dependiendo del sondeo que se revise, pero en casi todos Morena aparece como la marca más competitiva frente al blanquiazul que acusa el desgaste de sus dos últimos gobiernos, el del exgobernador Javier Corral Jurado, que curiosamente ahora está más cerca de Morena que del PAN, y el de la actual mandataria Maru Campos.
Es decir que si Morena logra salir unido de su proceso interno que se definirá el próximo año y se evita un choque frontal entre el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, que tiene buenos niveles de aprobación en el mayor electorado estatal que es el de Juárez, y la senadora Andrea Chávez, que hoy aparece reposicionada y con muchos recursos económicos para promover su imagen en el estado, las posibilidades de que el morenismo conquiste el emblemático estado de Chihuahua aumentan, cosa contraria a si hay un pleito y se fractura el partido por la inconformidad de alguno de los dos aspirantes con la decisión.
Otro estado que se puede complicar para Morena, si hay una fractura interna, es Guerrero. La aspiración del senador Félix Salgado se mantiene, a pesar de que la norma partidista que impide el nepotismo en la sucesión estatal le impide ser candidato a suceder a su propia hija, la gobernadora Evelyn Salgado. La mayoría de las encuestas que se han publicado en los últimos meses sobre la elección guerrerense del 27 le dan al senador Salgado una amplia ventaja sobre cualquier otro aspirante morenista y la única que despunta y se le acerca es la senadora Beatriz Mojica.
Salgado ha insistido en que él acatará lo que le pidan los guerrerenses y aunque busca que la dirigencia nacional de Morena reconsidere el veto antinepotista que ya ha anunciado la dirigente Luisa María Alcalde para todos aquellos que tengan parentesco familiar directo, el senador mantiene abierta la posibilidad de, que si no lo quieren postular en el partido gobernante, pudiera aceptar ser candidato por otros partidos entre los que se menciona al PVEM y al PT, los dos satélites morenistas. la senadora Mojica, mientras tanto, ha mantenido una campaña de posicionamiento que la ha hecho crecer en las encuestas, en espera de que la decisión de su partido la favorezca.
Así es que, tanto en el norte que aún no dominan, pero quieren conquistar, como en el sur, donde ya gobiernan pero si se fracturan podrían perder el poder, el partido gobernante enfrenta la amenaza de rompimientos políticos que pondrían en riesgo sus posibilidades electorales.
NOTAS INDISCRETAS… En lo que ya es claramente un modus operandi, la ministra Lenia Batres Guadarrama, con el apoyo del llamado “Bloque Negro” que encabeza en la Corte, no quita el dedo del renglón en su intención de eliminar el criterio de la “cosa juzgada”, que tanto rechazo provocó incluso de la presidenta Sheinbaum, y a pesar del rechazo presidencial, ahora la “ministra del pueblo” busca reabrir dos recursos de revisión fiscal que ya habían sido analizados y votados por la Suprema Corte anterior, que había desechado atraerlos, pero ahora, con el apoyo del ministro presidente y de la ministra Loretta Ortiz, Lenia busca volver a analizar y votar esos dos recursos fiscales ejerciendo la Solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción de la Corte.
Se trata de un juicio administrativo contencioso que se promovió en contra de un oficio mediante el cual el SAT determinó un crédito fiscal por conceptos de ISR, IVA e IETU, además de multas y recargos. El SAT argumentó en su momento, para no aceptar las resoluciones judiciales adversas, que la resolución determinativa nunca le fue notificada. Y es que en la sentencia que ya resolvió ese juicio, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, según publicó ayer en sus redes sociales el analista Ernesto Guerra, declaró la nulidad de la resolución impugnada, al considerar que la notificación fue ilegal, ante lo cual la Secretaría de Hacienda interpuso el recurso de revisión fiscal, que fue conocido por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Intentando revivir ese asunto el SAT presentó un oficio ante la Segunda Sala de la Corte el pasado 29 de enero de 2025 para pedir que los ministros ejercieran la facultad de atracción (1798/2024) y de inmediato la ministra Lenia Batres hizo suyo el asunto, a sabiendas que el caso ya había sido discutido y votado por la Segunda Sala pero de la anterior Corte, en la que el 5 de marzo de 2024 la mayoría de tres ministros que entonces integraban esa sala, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayan y Javier Laynez Potisek, revisaron y estudiaron la petición de atracción del SAT y votaron en contra, determinando que no se trataba de un amparo directo, porque el SAT nunca presentó el amparo, por lo que no había elementos para atraer el asunto.
Con todo y eso, a sabiendas de que el tema ya había sido juzgado por la anterior Corte, la ministra Batres presentó una nueva Solicitud de Atracción con el oficio LBG/59/2025 para que la nueva Corte atrajera el Recurso de Revisión fiscal 199/2024 del citado Decimo Segundo Tribunal Colegiado administrativo. Y aprovechando la influencia que tiene, Batres hizo que el ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, ordenara formar el expediente con el número 1789/2024 para que el pleno de la Corte actual vuelva a analizar el asunto y votar si ejerce la atracción que ya había sido desechada.
La parte actora, preocupada por que se reviviera la “cosa juzgada”, presentó un recurso de reclamación solicitando que no se ejerciera la facultad de atracción porque no resulta procedente, pero su queja fue turnada a la ministra Loretta Ortiz, quien en su proyecto consideró que los argumentos de los quejosos son “inoperantes”, que no se configura el tema de “cosa juzgada” y ratificó el acuerdo del ministro presidente para que se vuelva a votar si la Corte ejerce la Facultad de Atracción.
Así que, con la ministra Batres como la promotora y líder, el ministro presidente como su empleado y los otros dos ministros Sara Irene Herrerías y Loretta Ortiz como sus aliados, el Bloque Negro sigue en su camino de revivir casos jurídicos, fiscales o no, que ya fueron juzgados y desechados, aún a contracorriente de lo que opine la presidenta Sheinbaum y buena parte de la comunidad jurídica nacional y de las empresas internacionales. Parece que Lenia se manda sola y ya encontró en los recursos de revisión fiscal un filón no sólo político e ideológico, sino también económico para la recuperación de dinero para su movimiento político… Los dados mandaron Doble Serpiente. Caída Libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)
.
Bitácora del director / Los intocables
Puede ser una coincidencia —aunque se dice que en política no hay tal cosa—, pero el cambio de titular en la Fiscalía General de la República ha venido acompañado de la reactivación de los procesos penales contra tres exgobernadores, todos salidos de la oposición.
De forma simultánea, los exmandatarios estatales Javier Duarte de Ochoa —actualmente encarcelado, esperando su preliberación—, César Duarte Jáquez —hasta hace unos días en detención domiciliaria y enviado el lunes al penal de El Altiplano— y Francisco Javier García Cabeza de Vaca —en el exilio, en Estados Unidos— se vieron nuevamente bajo la lupa de las autoridades, por presuntos delitos cometidos durante sus respectivas gestiones.
La confirmación o el descarte de la culpabilidad de cada uno de ellos debe ser resultado del debido proceso y materia de las autoridades judiciales correspondientes, así que no me ocuparé de eso en este espacio.
Lo que sí puede señalarse es la simultaneidad de las acciones contra esos tres personajes, lo cual ya dice mucho, así como la ausencia de la más mínima revisión de la actuación de varios gobernadores y exgobernadores adheridos a la autodenominada Cuarta Transformación, quienes se han visto involucrados en hechos por lo menos cuestionables, si no es que ilegales, y que ameritarían al menos ser llamados a declarar.
El más conspicuo de ellos es, desde luego, el senador Adán Augusto López Hernández, quien como mandatario estatal de Tabasco nombró como jefe de la policía a quien resultó ser un líder criminal y cuyas declaraciones patrimoniales y fiscales han mostrado discrepancias muy notorias.
Otro es el también legislador Cuauhtémoc Blanco, quien ha sido acusado formalmente por su media hermana de violación en grado de tentativa y cuya gestión en Morelos dejó irregularidades por decenas de millones de pesos, de acuerdo con denuncias presentadas por el exconsejero jurídico y actual fiscal de la entidad.
Por un momento llegó a parecer que uno y otro habían caído de la gracia de la Presidencia y que su defenestración era cuestión de tiempo, pero han pasado los meses sin que hayan sido llamados a cuentas. López Hernández sigue siendo convocado los lunes a las reuniones de coordinación del oficialismo en Palacio Nacional, y Blanco se da tiempo de jugar pádel y futbol, e incluso en un par de ocasiones ha agredido a rivales durante partidos de veteranos sin que le pase nada.
Es verdad que el fuero del que gozan uno y otro impide que puedan ser procesados, pero el oficialismo tiene los votos suficientes en el Congreso para retirarles dicha protección. Y es obvio que ha decidido no hacerlo.
Tampoco lucen pulcros los actuales gobernadores de Sinaloa y Michoacán, repudiados por buena parte de la población de sus respectivos estados, a causa de la violencia que padecen, y señalados por sus nexos con organizaciones delictivas.
No menos cuestionados están los mandatarios estatales de Nayarit —acusado de promover investigaciones judiciales contra sus críticos—, Colima —quien ha protegido al magistrado presidente del Poder Judicial estatal de una demanda por manutención presentada por su exesposa—, y otros dos quienes tienen señalamientos por vínculos con un operador del Cártel del Noreste y el retiro de la visa estadunidense, todos ellos miembros de Morena y, por lo visto, despreocupados de las críticas que enfrentan.
Nuevamente, no me toca a mí determinar cuáles de esos señalamientos ameritan abrir una carpeta de investigación, pero sí es cada vez más evidente que hay dos varas para medir presuntos delitos cometidos por políticos de su nivel: una para los miembros del oficialismo y otra para los de la oposición.
- BUSCAPIÉS
*Ayer descargaron en las oficinas de los 67 senadores de Morena, decenas de cajas que contenían ejemplares del libro Grandeza, de Andrés Manuel López Obrador. Mi compañera Leticia Robles de la Rosa, quien obtuvo la exclusiva, calculó que habrían sido unas 17 mil 500 copias las que llegaron a la sede de la Cámara alta. ¿Quén pompó? ¿De dónde salieron los recursos para quedar bien con el patriarca? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
Desde Afuera / ¿Debe haber un lobby mexicano?
Hace exactamente 10 años, Miguel Basáñez, un distinguido académico que había sido nombrado embajador de México en Washington, hablaba de tratar de crear un grupo de interés pro-México en los Estados Unidos. De hecho, según versiones discutidas en aquel momento, Basáñez llegó al puesto gracias a esa idea, expuesta en un texto académico que llamó la atención del entonces presidente Enrique Peña Nieto. La embajada de Basáñez duró apenas unos meses, de septiembre de 2015 a abril de 2016, y evidentemente sus resultados en general fueron pobres.
Pero eso no quiere decir que la idea fuera mala, aunque en un país donde cada gobierno reinventa el hilo negro, resulta más fácil olvidar que recuperar. En las siempre complejas relaciones bilaterales entre México y EU, se olvida a veces que están determinadas por temas de política interna y que, por simple cuestión de tamaños, se escuchan más frecuentemente las quejas o las posiciones de grupos de interés estadounidenses que las posiciones mexicanas, con todo y las defensivas “mañaneras”.
El problema, al menos en parte, es que no hay un lobby mexicano, algo que se parezca a grupos de presión tan políticamente legendarios como los lobbies judío o cubano. El afamado lobby judío ve por los intereses judíos en el país y por la relación con Israel.
La inmensa mayoría defiende el derecho de Israel a existir como nación, pero no hay unanimidad respecto a sus gobiernos. El lobby cubano ha tenido éxito tanto en el progreso de los exilados cubanos como en aprovechar la paranoia estadounidense para mantener el ya sexagenario bloqueo económico contra el régimen socialista en ese país. Pero hay grupos que trabajan en favor de una relación más constructiva. Uno existe con toda conciencia de su diversidad.
El otro, o los otros más apropiadamente, actúan de acuerdo con sus divisiones, pero siempre en el marco del juego político estadounidense. Entonces, la gran pregunta es por qué no hay un lobby mexicano en EU. Hay alrededor de 35 millones de mexicanos o ciudadanos estadounidenses de origen mexicano en territorio estadounidense, y potencialmente son una fuerza política considerable, dado su firme ascenso demográfico, social, económico y político.
Claro que la creación de un grupo así implicaría, entre otras cosas, reconocer diferencias entre ellos y con México, o sea, aceptar su pluralidad y que sus intereses pueden diferir, sea porque unos estén más establecidos que otros, o sean políticamente más conservadores o liberales, o tengan visiones distintas de su relación con el gobierno de la madre patria, o sea, México.
Nada qué decir contra los grupos latinos ya existentes, pero la realidad obliga a pensar en términos más estrechos. El mexico-estadounidense Larry Rubin, por años presidente de la American Society y representante del Partido Republicano en México, lanzó su candidatura a la diputación por el 38 distrito electoral de Texas, un escaño seguro para su partido ¿Se le debe ignorar porque sea republicano o se debe aprovechar su relación con México en beneficio mutuo? (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)
.
¿Será?
Prefiere callar
La que una vez más se quedó callada ante la prensa fue la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, que se negó a explicar por qué la inacción del organismo ante la violencia registrada en el país. Dicen que para esta CNDH el silencio es mejor que enfrentar la realidad y que es muy lamentable ver a las víctimas de presuntos abusos de autoridad caminar solas… Solo hay que pensar, por ejemplo, en los familiares de los desaparecidos. ¿Será?
Nuevos aranceles
Nos comentan que la aprobación de aranceles a 463 productos de China y otros países asiáticos, generó un debate en el que se argumenta que esta medida, que seguro verá con agrado el presidente de EU, impacta en el bolsillo de los ciudadanos… La otra parte señala que este impuesto protege a la industria nacional, como por ejemplo a la textil, que compite con desventaja ante los productos asiáticos que son elaborados por trabajadores en condiciones laborales precarias. ¿Será?
Festejo al estilo 4T
Nos comentan que después del festejo en el Zócalo por el séptimo aniversario de la 4T, gobernadoras y gobernadores, empresarios y líderes sindicales no quisieron perder la oportunidad de tomarse la selfie con la presidenta Claudia Sheinbaum y en bloque asistieron a la 116ª Asamblea General Ordinaria del IMSS, acto al que los organizadores le borraron el tono solemne, para darle un ambiente festivo con la inauguración del conocido hospital San Alejandro, ahora renombrado Carmen Serdán. ¿Será?
Diálogo entre Poderes
El presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, brindó un informe por los primeros 100 días de la SCJN en el que resaltó la presencia de representantes de los otros Poderes que, dijo, ahora dialogan de forma madura y sin sumisión. En su mensaje, también dio un rasponcito a los ministros en retiro, a quienes criticó entre líneas por atraer asuntos y dejarlos guardados, con el objetivo de ganarle tiempo a los interesados, así como la queja de lentitud y soberbia con la que actuaban sus antecesores… Aunque por ahora, dejen muchos asuntos en el tintero que deberán esperar hasta el próximo año. ¿Será?
Piden apoyo
Integrantes de Guerreros Buscadores enviaron un mensaje al director de cine Guillermo Del Toro, a quien le solicitaron apoyo para poder contar con una retroexcavadora para sus labores de exploración. “Jalisco ha dado talento y humanidad al mundo, pero hoy, lamentablemente, ese orgullo se ha visto manchado al convertirse en la fosa más grande del país”, señalaron en redes sociales. Hay que recordar que este mismo colectivo fue el que destapó el caso Teuchitlán y que ahora develó la localización de cientos de restos óseos muy cerca del estadio Akron, que será sede mundialista en junio próximo. ¿Será?
¿Deslinde?
Este miércoles se confirmó la detención de Edgar Rodríguez, El Limones, quien se ostentaba como secretario de organización de la CATEM en La Laguna y fue identificado como operador financiero, jefe de plaza y objetivo prioritario del grupo criminal Los Cabrera. El primero en salir a deslindarse fue el líder sindicalista, Pedro Haces, que aseguró que el detenido no tiene relación alguna con el gremio, a pesar de las fotos y videos que circularon donde Rodríguez porta el escudo e incluso posa con el también diputado federal… Habrá que ver en qué termina la historia. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
.


Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Local