Michoacán sublevado: primera gran crisis de Claudia
Desde Uruapan está aflorando el hartazgo y el cansancio de los mexicanos que ya no quieren vivir en el miedo, la extorsión, la muerte y desaparición que comete diariamente el crimen organizado contra la gente de bien que trabaja y paga impuestos (dobles: al gobierno y a los narcos) y que no reciben a cambio protección y seguridad por parte del gobierno, ni tienen tranquilidad ni paz para ellos y sus familias.
Salvador García Soto
Michoacán no se rinde. El estado que simboliza y confirma el fracaso del Estado mexicano y de todos sus gobiernos de los últimos 25 años para enfrentar, controlar y contener el imperio del narcotráfico que hoy gobierna este país, ha tomado la bandera de la sublevación y la protesta para gritar un ¡ya basta! de la violencia que ahoga y asfixia a los michoacanos y al resto de la República.
En las calles de Uruapan y de Morelia, además de Apatzingán —que representan las tres regiones geográficas y productivas del estado: Bajío, Meseta Purépecha y la Tierra Caliente—, está aflorando el hartazgo y el cansancio de la población mexicana que ya no quiere vivir en el miedo, la extorsión, la muerte y desaparición que comete diariamente el crimen organizado contra los mexicanos de bien que trabajan, producen y pagan impuestos (dobles: al gobierno y a los narcos) y que no reciben a cambio protección y seguridad por parte del gobierno, ni tienen tranquilidad ni paz para ellos y sus familias.
El brutal asesinato del alcalde Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre, en plena celebración popular del Día de Muertos y mientras el funcionario convivía con la gente y cargaba en brazos a su hijo de escasos dos años, ha sido el detonante de un movimiento popular y orgánico en Michoacán en el que jóvenes estudiantes, amas de casa, profesionistas, campesinos y obreros han decidido demostrar por qué Michoacán ha sido, en la historia de México, una de las cunas de revolución, lucha popular y cambio desde la Independencia hasta la Revolución y la guerra de Reforma.
Y cuando en el gobierno de la doctora Sheinbaum pretenden minimizar y descalificar la rebelión michoacana, aduciendo sus ya trilladas teorías conspiratorias de “la derecha siniestra y la comentocracia”, mientras se sacan de la chistera un “plan de paz y justicia para Michoacán” que no es más que un catálogo de ocurrencias y buenas intenciones, de las mismas que han empedrado el camino al infierno narco que hoy viven Michoacán y México, en las calles de las ciudades del estado no dejan de resonar los gritos de “¡Fuera Claudia¡” y “¡Fuera Morena!”, que señalan directamente a quienes los michoacanos culpan del magnicidio del alcalde Manzo.
En ese sentido, Michoacán y sus habitantes le están enseñando a los mexicanos, como ya lo hicieron en otras etapas de la vida de esta República, que el camino para salir de la violencia narca y el narcogobierno que hoy manda en todo el país no está en agachar la cabeza y paralizarse por el miedo; mucho menos en estirar la mano y recibir dinero del gobierno a cambio del voto y de lealtad política.
El mensaje que hoy manda este estado occidental de México a todos los mexicanos es que los tiranos, sean del narco o del gobierno o de la colusión y complicidad de ambos, mandarán hasta que los ciudadanos de este país dejemos de ser cobardes y alcemos la voz para gritarles a criminales y gobernantes, que hoy se sienten dueños absolutos del país, que México es más grande que la violencia narca y que cualquier partido o régimen que crea tener la verdad absoluta.
¿Cuántos estados más han vivido y viven desde hace al menos 20 años la misma tragedia de ver caer a sus ciudadanos buenos y valientes a manos de la crueldad del narco? ¿en cuántos municipios de México han asesinado a alcaldes, a regidores, a ciudadanos inocentes por no querer doblegarse ni callarse ante los capos de la droga y sus sicarios, por no pagar derecho de piso, por no aceptar negocios sucios o simplemente por estar en la calle o en un espacio público en el momento menos indicado?
¿A cuántos jóvenes o incluso niños los ha levantado y reclutado el crimen organizado para convertirlos en sicarios o en halcones y enseñarlos a matar o a vigilar para ellos por unos cuántos pesos o a veces sólo por regalarles la droga a la que ellos mismos los volvieron adictos? ¿Cuántos estudiantes, mujeres jóvenes, padres de familia o cualquier persona que sale todos los días a ganarse la vida en este país no han desaparecido a manos de los narcos, sin que se sepa si viven o mueren, y si están en una red de trata, en un campo de entrenamiento o en una fosa clandestina de este enorme cementerio que hoy es todo el territorio nacional?
Hoy, sin lugar a ninguna duda, todo México y las 32 entidades federativas que lo integran tendrían razones para sumarse al levantamiento de los michoacanos y gritar las mismas consignas con el mismo nivel de hartazgo y desesperación que hoy se ve en aquel estado. Pero seguramente la mayoría preferirá seguir en el silencio cómplice y cobarde, aguantar y callar, porque los actos de valor en este México de la 4T se pagan con la vida y los valientes están solos al momento que llegan los sicarios a secuestrarlos, desaparecerlos o matarlos.
Y los gobernantes preferirán seguir en su discurso conspiratorio con el que atacan e investigan a quienes promueven la protesta y la manifestación popular, pero no atacan, ni con el pétalo de una declaración o una condena fuerte a los criminales, a los capos que hoy mandan en la mayor parte de la República y a los que ni la Presidenta ni su gabinete se atreven siquiera a mencionar por su nombre, mucho menos a amenazarlos o a culparlos de la violencia irracional que hoy vive México.
A los críticos y a los que se subleven al orden narcopolítico que hoy domina al país, ferocidad total desde la Presidencia; a los narcos, en cambio, una lucha dosificada y lenta que, mientras les da algunos “golpes”, decomisos y detenciones, sigue permitiendo su impunidad y su reinado de fuego y miedo. Porque, ya lo dijo la Presidenta que hoy enfrenta en Michoacán su primera gran crisis en apenas el primer año de gobierno, “no volverá la guerra contra el narco” y, en lugar de los “abrazos, no balazos” que cedieron las facultades del Estado a los criminales, sólo habrá una “inteligencia” del gabinete de seguridad que ni alcanza ni es suficiente para arrancar de golpe y de raíz el cáncer que nos está consumiendo como país y como sociedad.
Michoacán y los michoacanos y michoacanas ya abrieron un camino para intentar salir del narcoinfierno que vivimos. ¿Cuántos mexicanos más están dispuestos a apoyarlos y a seguirlos?
NOTAS INDISCRETAS…
Y hablando de lo que pasa en Michoacán, el movimiento popular que nació en Uruapan y que se extiende ya a la mayor parte del estado ya tiene nombre, liderazgo y hasta una fracción independiente en el Congreso michoacano. Se llama el “Movimiento del Sombrero”, tal y como lo denominó Carlos Manzo antes de ser silenciado por las balas del narco, y el liderazgo que hoy lo encabeza es el de Grecia Quiroz, recién nombrada alcalde sustituta de Uruapan para terminar el periodo de su esposo que concluye en 2027, justo el año en que habrá elecciones locales en Michoacán para renovar la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso estatal.
Y en la marcha multitudinaria de ayer en Uruapan, fue la nueva alcaldesa la que estuvo a cargo del mensaje principal en el que Grecia confirmó que ahora ella asume no solo el cargo, sino también el liderazgo popular que construyó su esposo, primero con su actuación y su valentía en vida, y ahora con el sacrificio heroico que significa su brutal asesinato a manos del narco y ante la indolencia e incapacidad del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del gobierno de la República.
En su discurso, la presidenta Quiroz empezó por mandarles un mensaje a los asesinos de su esposo: “Tuvieran que matarnos a todos y cada uno de los que estamos en esta plaza para que esta lucha pueda parar. Tendrían que venir a matarnos a todos para que esta lucha deje de caminar en las calles, deje de apoyar a la gente más vulnerable.
No vamos a dejar que nadie venga a pisotear ni a ensangrentar más a los uruapenses. No lo vamos a permitir”. Luego, la viuda de Manzo llamó a los michoacanos a honrar la memoria de Carlos y les pidió “que no me dejen sola”, al tiempo que conminaba a los ciudadanos a castigar al partido que hoy gobierna Michoacán: “Que se escuche fuerte y claro que este movimiento les va a dar ese voto de castigo en el 2027”, dijo en alusión a Morena y a su gobernador Ramírez Bedolla.
Y mientras le pedía autorización a sus seguidores para utilizar un cuerpo de seguridad que la proteja y para que no quedaran dudas de la integridad de su lucha y su liderazgo, Grecia Quiroz aclaró para qué fue su encuentro privado con la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado miércoles, un día antes de que asumiera el cargo de presidenta municipal: “Quiero que sepan que la reunión que tuve con la Presidenta de México no fue para ir a doblar las manos, fue para exigir justicia para todo Uruapan, para exigir que volteen a ver a nuestro municipio, fue para exigir que saquen a todos esos delincuentes que ellos saben dónde se encuentran y para exigir que ninguno de nosotros tenga que vivir bajo la extorsión que vivimos cada uno de nosotros.
Que el comerciante pueda trabajar, que el tortillero pueda trabajar, que el sector aguacatero que es el que nos sostiene no sea más extorsionado. A eso fui con la Presidenta de México, porque no nos vamos a doblar, porque vamos a seguir el legado de Carlos Manzo y sabemos que él hablaba fuerte y claro y vamos a seguir bajo esa firme convicción. Ténganlo por seguro”, dijo Grecia Quiroz. ¿Será que ayer en Uruapan, además de un nuevo liderazgo, también nació una nueva candidata que pondrá en jaque al morenismo michoacano?…
La definición de quién será el nuevo presidente del Consejo Coordinador será finalmente entre dos candidatos: José Medina Mora y Juan Cortina, los dos aspirantes entre los que decidirán los organismos integrantes del Consejo. Y en la carrera por esa elección, el próximo lunes 10 de noviembre, un día antes del cierre de registros, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMN) decidirá a quién dará su apoyo con lo cual se irá definiendo ya el futuro ganador. El CMN es uno de los siete organismos con voz y voto para elegir al próximo líder del CCE y su opinión es clave, después de haber evaluado el proyecto y la trayectoria de los candidatos antes de anunciar a quién dará su apoyo.
El próximo presidente debe ser un perfil que mantenga la interlocución con el gobierno federal para apoyar los proyectos que beneficien el desarrollo económico de México, promover la unidad empresarial, dar voz a todos los organismos que conforman el CCE, además de mantener la estabilidad y fortalecer el liderazgo del organismo ante un panorama económico lleno de desafíos. Quien encabece al organismo debe combinar experiencia, capacidad de interlocución y visión estratégica, así como un profundo conocimiento de las dinámicas internas del empresariado, para consolidar una agenda que permita ampliar la inversión y enfrentar temas complejos, como la renegociación del T-MEC en 2026. Y todo apunta, nos dicen fuentes del CMN, a que sus integrantes darán su voto a Medina Mora, con lo cual el exlíder de la Coparmex podría perfilarse como favorito para la elección que se decide el próximo mes de diciembre…Los dados andan agitados. Mandaron una Escalera doble para los valientes michoacanos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.9)
.
Arsenal / La versión femenina de Carlos Manzo
Se llama Paola Gárate. Es diputada del PRI en el Congreso de Sinaloa. Tiene 39 años. Algunos la consideran la versión femenina de Carlos Manzo, pero sin los reflectores que tenía el alcalde de Uruapan.
Hace dos semanas la encañonaron en Culiacán, luego de un duro posicionamiento que hizo en la tribuna legislativa local sobre las numerosas desapariciones en su estado, que calcula en 8 mil.
Le quitaron su camioneta, que apareció horas después. Lo tomó como un aviso para callarla, aunque no descarta que haya sido un asalto más.
En su intervención en el Congreso, la diputada puso énfasis en el caso del joven Carlos Enrique Galván, de 21 años.
Hace más de un mes, desapareció en el restaurante bar Terraza Valentino, en Mazatlán. Dijo que iba al baño y ya no regresó.
No hay pistas.
—¿Tienes miedo? Le preguntamos a Paola.
—Sí, es imposible no sentirlo. Hay una denuncia formal para que se investigue, pero al día de hoy no hay ningún llamado de la Fiscalía para que me digan que están investigando.
—Alguien me dijo que eras la versión femenina de Carlos Manzo.
—No sé si sentirme halagada o preocuparme más. Te confieso que el día que ocurrió el lamentable asesinato de Carlos Manzo recibí llamadas y no menos de 150 mensajes pidiéndome que me cuidara, que ya no dijera nada, que valía más mi vida.
—¿Y?
—Si el costo es alto por decirlas cosas por su nombre y reclamar lo que es nuestro derecho, el costo por callar es mucho más grande.
—Manzo decía que sí tenía miedo, pero que…
Me interrumpió para completar los dichos del alcalde de Uruapan…“vencía ese miedo con convicción y ganas de que esto cambiara. Lo comparto completamente”.
* Muy contentos salieron del INE los integrantes de la organización SomosMX, que aspira a ser partido político. Ayer se reunieron con integrantes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que encabeza *Yessica Alarcón Góngora.
“Nos fue bien. Es la primera organización que se somete a revisión. Todas las observaciones que se hicieron son de forma. Ninguna de ellas tiene que ver con la parte constitucional ni con la parte legal”, celebró Leonardo Valdez, expresidente del INE, hoy integrante de SomosMX.
El hombre espera que las observaciones que hizo el Instituto queden resueltas antes de la asamblea constitutiva, programada para febrero del 2026.
“No tenemos incumplimientos de lo que dice la Constitución. Todas las observaciones que se hicieron tienen que ver con énfasis en los lineamientos del propio INE”, puntualizó.
SomosMX lleva 153 asambleas verificadas por el Instituto, de las 200 que exige la Ley para obtener el registro como partido político. El propósito es realizar las 43 asambleas restantes antes de que termine noviembre y 50 más en enero del año próximo.
* Rodolfo Ondarza Rovira, neurocirujano adscrito al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, nos mandó copia de la carta abierta que envió al secretario de Salud, David Kershenobich.
Le pide instruya a la autoridad responsable bajo su mando poner fin al hostigamiento laboral, la campaña de despidos injustificados, el daño a su prestigio profesional y el cese de la violación a sus derechos humanos.
El hostigamiento, dice la misiva, deriva de la denuncia que hizo en 2023 sobre experimentos en seres humanos vivos, mediante cirugía experimental ilegal y tortura médica contra 474 pacientes. Se agudizó ahora que se postula para dirigir el instituto.
Le agradece al secretario la oportunidad de participar en la elección para ocupar el cargo de director del Instituto Nacional de Neurología.
En la misiva dice: “La violación a los derechos humanos es un asunto grave, especialmente si se origina en el sector salud. He sufrido dos despidos injustificados.
“Me vi obligado a utilizar medidas de apremio ante la negativa al pago de salarios caídos; además de ser víctima de una tentativa de homicidio, denuncia ratificada en marzo de 2023”.
El doctor Ondarza es beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Más de 50 legisladores han exigido, mediante puntos de acuerdo, el esclarecimiento de este caso, así como justicia para las víctimas, escribe en su carta abierta. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.6)
.
Templo Mayor
DESAFIANTE, con miedo, pero con determinación, Grecia Quiroz, la viuda de Carlos Manzo, definió el objetivo de su gobierno en Uruapan: el 2027 será un voto de castigo para Morena, tanto en Michoacán como a nivel federal.
LA NUEVA presidenta municipal, que fue designada en sustitución de su esposo ejecutado, fue la oradora principal en la mega marcha por la paz que se llevó a cabo en Uruapan al grito de “¡Fuera Bedolla!”, en referencia al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
SIN GRANDES dotes de oratoria, pero con una clara convicción en sus palabras, Grecia envió un mensaje potente y decidido, al decir que se reunió con Claudia Sheinbaum no para doblar las manos, sino para que las autoridades federales vayan contra los delincuentes que saben muy bien en dónde se esconden… y para que volteen a ver a Uruapan, que vive aterrada por la violencia, las extorsiones y la inseguridad.
SE HABLA de que la marcha de ayer fue la mayor en la historia de esa ciudad michoacana. Los cálculos del gobierno estatal hablan de, al menos, 60 mil personas, mientras que los organizadores afirman haber congregado a más de 100 mil, en una ciudad de poco más de 350 mil personas.
GRAVE, MUY GRAVE resulta la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar para meter a Claudia Sheinbaum con calzador en la boleta electoral de 2027.
CUANDO SE reformó la Constitución para introducir la figura de la revocación de mandato, se estableció claramente que esta especie de referéndum sobre quien encabezara el Ejecutivo, debía mantenerse completamente aparte del proceso electoral ordinario.
Y LAS RAZONES están a la vista: al votarse al mismo tiempo la revocación y la elección de candidatos, invariablemente la buena aprobación de Sheinbaum redituará para Morena en una mayor cosecha de votos.
NO ES MERA SUPOSICIÓN: ese efecto de arrastre está más que comprobado en diversos procesos electorales alrededor del mundo. En ese sentido, lo que los morenistas pretenden introducir en la legislación es que el “factor Claudia” pese de tal manera que beneficie a las y los candidatos morenistas a diputados locales, federales y gubernaturas. ¡NI el PRI se atrevió a tanto!
LA SUPUESTA TRAMA de complot internacional que se habría desarrollado en México, refleja la debilidad de las instituciones de justicia nacionales.
SEGÚN LA INFORMACIÓN que ahora se da a conocer, el gobierno de Irán buscaba asesinar aquí en nuestro país a la embajadora de Israel. Suena a serie de Netflix, pero… conociendo la incompetencia de las autoridades capitalinas para aclarar un homicidio, ¿qué mejor lugar para llevarlo a cabo? Es pregunta inevitable (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
.
Bajo Reserva
Cierra gobierno pinza contra el huachicol
Para el combate al robo de combustibles y el llamado huachicol fiscal, la Secretaría de Energía busca cerrar la pinza contra esos ilícitos que tanto quebranto causan a las arcas nacionales. La secretaria de Energía, Luz Elena González, dejó muy clarito ante senadores que integran la Comisión de Energía del Senado que cuenta con toda la información técnica para llevar a cabo la trazabilidad completa de la cadena de valor de los combustibles, lo que permitirá identificar irregularidades, prevenir desvíos y tener coordinación con distintas instituciones para fortalecer las investigaciones para terminar con estos delitos, que ha alcanzado niveles de escándalo. ¡Enhorabuena!
En el INE no salen de una, cuando…
Nos cuentan que en el INE hay varios consejeras y consejeros que están con el Jesús en la boca ante la pretensión de empatar el ejercicio de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum con la elección federal para renovar el Congreso, los comicios para 17 gobiernos estatales y la votación de la segunda ronda de jueces. Una y otra vez han alertado sobre los altos costos y la logística de una concurrencia de tres procesos, que en 2027 representarían una de las más complejas en la historia electoral del país. ¿Habrá alguien que los escuche?
Jesusa vuelve al escenario
Con las Fiestas de las Culturas Comunitarias, programadas para el 22 de noviembre en el Zócalo, el segundo piso de la transformación ha decidido poner en el escenario a la activista, exsenadora y actriz Jesusa Rodríguez. Nos dicen que doña Jesusa volverá encantada a estar en los reflectores del movimiento, después de que en el anterior gobierno federal no quiso ser la embajadora de México en Panamá. Y en temas de la puesta en escena, pues encantada y sí le sabe, nos recuerdan.
Embajada de EU baja el tono contra migración
Aparentemente, la Embajada de Estados Unidos en México ha dado un pequeño giro a su estrategia contra la migración indocumentada. Nos hacen ver que en estos días comenzó a difundir en sus redes una nueva campaña con cortometrajes “bajaditos de tono” a diferencia de cómo se venía expresando la administración de Donald Trump, además comenzaron a difundirse y fueron creados a partir de conversaciones con personas migrantes. Claro está, los mensajes no quitan el dedo del renglón: ingresar y estar sin documentos en territorio estadounidense tiene consecuencias, como las familias separadas. ¡Ah, bueno! (El Universal, Nación, p.2)
.
Frentes Políticos
Sombrero en alto. Uruapan salió a las calles con dignidad. Decenas de miles marcharon para exigir justicia por el asesinato del alcalde Carlos Manzo. Su viuda, Grecia Quiroz, ahora presidenta municipal, pidió seguridad a Claudia Sheinbaum. La abuela de Manzo, Raquel Ceja, encabezó la marcha en silla de ruedas, imagen poderosa que ningún gobierno puede ignorar. El Movimiento del Sombrero crece con una consigna inocultable: basta de extorsiones y basta de miedo. En tierra de aguacate y plomo, el pueblo ya se hartó de callar. Es la gran oportunidad para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de hacer historia. En sus manos está.
Raro no es. Semanas después de las lluvias que azotaron Veracruz e Hidalgo, hay comunidades aún incomunicadas, con puentes caídos y caminos enterrados. Claudia Sheinbaum asegura que “la maquinaria no ha parado” y que “pueden entrar y salir caminando”. Pero los estados gobernados por Rocío Nahle y Julio Menchaca son noticia… todavía por lo mismo. Dos gobernadores que se ahogan en burocracia y reaccionan como si la lluvia no estuviera en el pronóstico. Cuando el abandono se prolonga, ya es estilo de gobierno. En esas regiones la desgracia no sorprende. Raro no es; lamentable, sí.
Héroes por necesidad. En Tlaxcala, donde el gobierno de Lorena Cuéllar sigue quedándole a deber a la población, dos asaltantes armados fueron sometidos por despachadores de una gasolinería y automovilistas. Ocurrió en La Magdalena, donde los ciudadanos reaccionaron más rápido que las patrullas. El secretario Alberto Martín Perea asegura que la delincuencia “va a la baja”, mientras la Coparmex denuncia que la percepción de inseguridad alcanza 74.7%. El robo, la extorsión y el miedo no siempre dejan huella en el MP, pero sí en la gente. La realidad los desmiente, pues mientras el gobierno habla de estrategia, la calle se defiende sola.
Tanque peligroso. El gobierno de Clara Brugada confirmó lo que muchos ya sospechaban, que en la CDMX existen puntos activos de huachicoleo, especialmente en Azcapotzalco, donde el trasiego ilegal de gas LP y gasolina se concentra en la zona industrial de Vallejo. Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil, admitió que ya se han desarticulado algunos sitios, pero sin precisar cuántos. El diagnóstico completo aún no está listo, y los puntos clandestinos apenas serán incluidos en el Atlas de Riesgo. ¿Y mientras? Vecinos viven sobre barriles de pólvora. El combate al crimen energético debe ser frontal, no administrativo. Están a tiempo. (Excélsior, Nacional, p.11)
.
Trascendió
Que el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum a realizar una gira de trabajo por su país el próximo año para consolidar los compromisos asumidos en la visita de ayer a México con la que, coincidieron ambas delegaciones, se abre una nueva etapa de cooperación que permitirá enfrentar juntos desafíos globales como los aranceles impuestos por EU al mundo, el debilitamiento del multilateralismo y los conflictos sociopolíticos que puedan presentarse en el futuro inmediato.
Que siguiendo con temas de Palacio Nacional, se confirmó que este lunes la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum se llevará a cabo en Los Pinos, en lo que será la primera vez en la era de la 4T que la cita con los medios llega a ese recinto, sede del Poder Ejecutivo desde 1934. Ese día se darán a conocer detalles de las actividades del Mundial de Futbol y se espera que así sea, porque esa presentación se ha pospuesto dos veces, una por la emergencia generada por las lluvias y otra por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Que la Conferencia del Episcopado Mexicano, en voz de su secretario general, Héctor Mario Pérez, se dijo satisfecha de que el gobierno federal haya convocado y escuchado a los obispos de Michoacán tras el asesinato del alcalde de Uruapan, y si bien reiteró su disposición a colaborar en la construcción de la paz en esa entidad, considera que el asunto no será sencillo. Por cierto, los titulares de Seguridad y Defensa, Omar García Harfuch y Ricardo Trevilla, estarán en ese municipio y en Morelia la próxima semana para afinar con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla las acciones contra la violencia.
Que anoche quedó integrado el Consejo Consultivo de Morena, en el que destacan la escritora Elena Poniatowska, los actores Ari Telch y Jesús Ochoa, y fundadores del partido como Bertha Luján y Arturo Alcalde, padres de la presidenta nacional. Aunque es un órgano externo creado para generar reflexión y estrategias, también incluye a perfiles como Citlalli Hernández, Alejandra Frausto, Alejandro Encinas, Jesús Ramírez Cuevas, Pablo Gómez y Paco Ignacio Taibo II, entre otros. (Milenio, Al Frente, p.2)
.
365 días / Luego averiguamos
Ésta fue también una semana cargada de incidentes en los medios de comunicación, hechos sobre los cuales ojalá algún día pueda reflexionarse en colectivo y en voz alta. Me limito a tomar uno de esos casos. El lunes y martes varias publicaciones nacionales y regionales de primer nivel dieron por buena la nota de que, según fuentes federales, el homicida de Carlos Manzo en Uruapan había sido Osvaldo Gutiérrez Velázquez, extorsionador de Apatzingán ligado, según esto, al CJNG o a una agrupación local denominada 3R. Las notas lo relacionaban con un superior: Omar Farías Chávez, apodado El Prángana o El Fénix.
El jueves por la mañana, el fiscal de Michoacán, Carlos Torres, nos adelantó que el asesino era otra persona, un joven de 17 años originario de Paracho, Víctor Manuel Ubaldo Vidales. Es decir, el asesino no era Osvaldo Gutiérrez Velázquez. Pero el golpe estaba dado: primero la primicia, luego averiguamos. Desconozco si Gutiérrez Velázquez es un desalmado criminal del Valle de Apatzingán.
Lo que sabemos es que se le exhibió como autor de un crimen que no cometió, que una autoridad con razonable credibilidad filtró la falsedad y que medios creíbles la compraron sin reparo. Y no es el error. Es que nadie, por lo visto, se acordó de disculparse con él. Seguramente porque hay demasiados temas en el tablero como para detenerse en nimiedades. Una de ellas, por ejemplo, que él no fue. (Ciro Gómez Leyva, Excélsior, Nacional, p.4)
.
Linotipia / ‘Influencer’ en la Corte
Karina Villeda mira a la cámara, con los labios pintados de rojo y un semblante tranquilo. Detrás de ella hay una escultura de la justicia. Los subtítulos del video tienen una marca de agua que los hace parecer más relajados. De fondo, música suave. Villeda pregunta: “¿Has sentido que eres injusta contigo misma? Nos pasa a muchas, porque crecimos creyendo que debíamos callar, complacer y aguantar más de lo justo”. El video está grabado en una oficina de la Suprema Corte. Su oficina. Se publicó el 26 de septiembre, cuando Villeda cumplía tres semanas como directora general del Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la Suprema Corte.
Villeda no es precisamente una influencer. Su cuenta tiene apenas 294 seguidores. La mayoría de sus posts no suman ni siquiera un comentario. Antes de ese video de septiembre, sus posts abordaban su campaña como jueza en Chiapas y conceptos de derecho. El 22 de septiembre, se lanzó como “coaching en liderazgo consciente”.
“Yo también he vivido injusticias internas y descubrí que transformarlas es posible”, continúa Villeda en el mismo video. La cámara hace un zoom out mientras la música relajante aumenta de volumen. Luego, Villeda levanta el puño derecho, mira con fruición a la cámara y se presenta: “Soy Karina, coach en transformación consciente, y quiero que más mujeres recuerden que ponerse en el centro no es egoísmo. Es justicia”.
El 4 de octubre subió otro video a su cuenta de Instagram. Estaba grabado desde otro ángulo en su oficina. Es fácil saber que es su oficina. Basta con haber estado alguna vez allí. Villeda está sentada frente a un envase de plástico con papaya picada. Al fondo, música instrumental. Dice a la cámara: “¿Comes por hambre o por costumbre?”. Luego se suceden imágenes de otras personas comiendo, mientras Villeda dice que “la alimentación consciente es aprender a escuchar lo que realmente necesitas”.
En otro video, desde el mismo lugar, Villeda explica que “el cuerpo también necesita pausas para sanar y renovarse”. Al fondo, la música inspiradora. Con un pequeño micrófono en la mano, añade: “El cuerpo fue creado con la sabiduría de empezar de nuevo”.
El 22 de octubre, un video revela más detalles sobre la oficina. Villeda está sentada frente a una mesa de madera, con un mueble detrás, una foto suya con otras personas en la pared y unas letras que forman la palabra “ENJOY”. Ahí, da consejos para “escuchar a tu mente”, “sentir los pies en el suelo” y “habitar el momento”.
Ayer, Villeda publicó su video más reciente. En otra esquina de la misma habitación, está parada frente a unas plantas y una mano turca. Dice que “ser líder es sostener sin dominar, inspirar sin imponer y confiar en que cada persona tiene su propio ritmo”.
Desde marzo de 2024, Villeda era jueza de distrito en Chiapas, con residencia en Tapachula. Este año, se presentó a las elecciones judiciales. Perdió. En su currículum que presentó al INE, señaló que cuenta con un doctorado. En su propia versión, Villeda afirma que cursó el doctorado en un solo año, entre 2019 y 2020, en el “Centro de Estudios de Posgrado en Derecho”, una institución de la que no hallé certificación ante la SEP. Villeda asegura que se tituló en enero de 2021. En los registros de la SEP figura que obtuvo una licenciatura en 2007 y una maestría en 2017, pero no hay rastro de que se haya graduado de ningún doctorado reconocido por la SEP, mucho menos de que haya obtenido una cédula válida.
Este año, tras perder la elección judicial, a Villeda la contrataron en la Corte para dirigir el Centro de Documentación y Análisis, encargado de administrar el archivo de la Corte, de realizar investigaciones histórico-jurídicas y de atender a los usuarios. Pero Villeda no tiene experiencia en archivos, según su currículum. Quizá por eso ha decidido usar su oficina para impulsar su carrera como “coach consciente”.
Llamé, escribí y envié correos a Villeda para preguntarle por los detalles sobre lo que hace. No tuve respuesta. También busqué a la oficina de prensa de la Corte. Valdría la pena saber quién contrató a Villeda y por qué lo hizo. Sobre todo, quisiera saber si en la Corte están enterados de que, mientras se paga su sueldo con nuestros impuestos, ella está ocupada diciéndonos que necesitamos “respirar, agradecer y conectarnos con nosotros mismos“.(Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)
.
Rozones
› Nueva etapa México-Francia
Relevante, nos hacen ver, la imagen de ayer en la que se saludan la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el de Francia, Emmanuel Macron. No se había dado un encuentro entre los jefes de Estado de las dos naciones en la era de la 4T. La última vez que un presidente francés —Francois Hollande— estuvo en México fue en el sexenio de Enrique Peña, y sirvió para darle la vuelta a la página del desencuentro que se dio por el caso Cassez. Para bien, nos hacen ver, la visita de ayer da cuenta de que Sheinbaum tiene una visión más amplia de lo que debe ser la política exterior —su antecesor decía que “la mejor política exterior es la interior”— y sobre las puertas y ventanas que se abren con su adecuada ejecución. Por lo pronto, los acuerdos firmados ayer versan sobre cooperación y proximidad en materia cultural, científica, educativa y ambiental. Y tras el encuentro se recordó que en 2026 México renovará el tratado comercial con Europa.
› Coscorrón al Padre Pistolas, pero…
Reaccionó la Iglesia, nos comentan, a la amenaza que profirió Alfredo Gallegos Lara, conocido como Padre Pistolas, contra la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García. “La CEM expresa su profunda preocupación y reprobación ante cualquier palabra o mensaje de un sacerdote o agente de pastoral que falte al respeto, la dignidad y el valor de las personas, especialmente cuando se trata de mujeres… reafirmamos que no existe justificación alguna para el uso de expresiones violentas, despectivas o discriminatorias”. El tal Padre Pistolas había amenazado literalmente con partirle la mad… a la mandataria estatal por apoyar un proyecto hidráulico. Aunque nos comentan que todo parece indicar que el regaño al cura le entró por una oreja y le salió por la otra, pues aunque le pidieron reflejar en sus palabras y gestos el rostro compasivo de Cristo, él prefirió justificar su amago y reiterar expresiones misóginas. No hay forma con ese sacerdote.
› Salud mental, otros datos
Finalmente se aprobó esta semana el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2026, pero los gritos y sombrerazos que hubo en la Cámara de Diputados no dejaron ver los ajustes de gasto que serán importantes. Es el caso de la salud mental, donde habrá una merma de 90.9 millones de pesos, respecto al año pasado, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. Si éstos se suman a los 470 millones de pesos recortados este año, entonces el ajuste aumenta a 561 millones. Ayer, en el programa Al mediodía con Solórzano, que se transmite en el Canal de Youtube de La Razón, Judith Senyasen, de la organización que realizó el análisis, dio cuenta de que la reducción se da a pesar de que no se han podido recuperar los niveles de atención que se tenía antes de la pandemia. Con frecuencia la realidad nos manda mensajes de que la salud mental es uno de los problemas más importantes en la actualidad, sin embargo, todo indica que los diputados tuvieron otros datos.
› Jerí escala el choque
Y el que sigue escalando el choque con México es el gobierno de Perú, actualmente encabezado por José Enrique Jerí, que ahora, según se informó, buscará que se modifique la Convención de Caracas de 1954 para ajustar los términos en los que se concede el asilo. Y es que a su parecer “en los últimos años se ha hecho un uso indebido de esta norma, calificando delitos comunes como casos de persecución política”. El caso es que el salvoconducto solicitado por México para la salida de Betssy Chávez, quien fuera primera ministra en el gobierno del expresidente Pedro Castillo, actualmente preso y con quien tiene cercanía la 4T, ha quedado en suspenso. Apenas esta semana el Congreso de ese país declaró a la Presidenta Sheinbaum persona non grata. En Perú, del año 2000 a la fecha ha habido ya 11 presidentes. La penúltima fue Dina Boluarte, quien fue destituida, y quien por cierto también se peleó con México. Uf.
› El Movimiento del Sombrero y el 2027
Así que el Movimiento del Sombrero, cuyo liderazgo ha asumido Grecia Quiroz, viuda del alcalde Carlos Manzo, dio cuenta ayer de una decisión con la que busca tener impacto en las elecciones de 2027, año en el que se renovará el Congreso federal, pero, nos recuerdan, también la gubernatura de Michoacán. “Quienes mataron a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza imparable, incansable y que en el 2027 les vamos a dar ese voto de castigo porque vamos a hacer valer y vamos a hacer honrar la memoria de Carlos Manzo”, señalo ayer la también nueva presidenta municipal de Uruapan. Miles marcharon ayer para exigir justicia en el caso del edil asesinado el sábado pasado. Quiroz encendió los ánimos ayer cuando dijo que la visita que realizó a Palacio Nacional no fue para doblar las manos sino para exigir justicia. “Fue para ir a exigir que volteen a ver a nuestro municipio”, declaró la alcaldesa. Pendientes.
› Sigue dando la Estafa Maestra
No está cerrado el asunto de la Estafa Maestra, el entramado que permitió que se desviaran millones y millones de pesos del erario a través de instituciones de educación superior hace dos sexenios. Y es que ayer se informó que fue detenido en el municipio de Cuautla Jesús Alejandro Vera, quien fuera rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, una de las instituciones señaladas por la triangulación irregular de fondos del programa Cruzada Nacional contra el Hambre. Vera tenía una orden de aprehensión vigente desde el año 2018 y hasta la Fiscalía Anticorrupción de la entidad había emitido una ficha en la que ofrecía el equivalente a 110 UMAS por información útil, veraz y oportuna para su localización y captura. De acuerdo con lo informado el detenido sería trasladado al penal Centro de Readaptación Social del Altiplano. Ahí el dato. (La Razón p.2)
,
Sacapuntas
Signan acuerdos y compromisos
Buenos acuerdos alcanzaron la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante su visita a México. Lo que más ha causado revuelo es que se traerá de Francia a nuestro país el Códice Azcatitlán para su exhibición temporal, en 2026. En reciprocidad, la mandataria enviará al país europeo el Códice Boturini, también para una muestra temporal. Además, hicieron compromisos ambientales, sobre derechos de las mujeres y académicos.
Se vio la mano del canciller
Por cierto, el canciller Juan Ramón de la Fuente se anotó otro punto con la visita del presidente Macron a México. Desde que lo recibió en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez cuidó cada detalle para que su agenda se cumpliera sin contratiempos. Y la reunión con la presidenta Sheinbaum resultó justo como se había planeado.
Destacan abasto de medicamentos
Compareció el Gabinete de Salud en San Lázaro. El secretario del ramo, David Kershenobich, aseguró que el abasto de medicamentos alcanzó ya 96%. Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, refirió que actualmente surten 97% de las recetas. Y el director del ISSSTE, Martí Batres, detalló que tienen en stock 48 millones de medicinas.
Primera sesión
Se realizó la primera sesión del Sistema Nacional de Búsqueda. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó los trabajos a los que asistieron un centenar de personas. Entre ellas, la comisionada, Martha Lidia Pérez Gumercindo; el subsecretario de la Segob, Arturo Medina, y la fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde.
Capturan a un ex rector
Atrapó la FGR, de Alejandro Gertz, al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, buscado desde 2018. Se le acusa de desviar recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el sexenio de Enrique Peña. La captura se realizó en Cuautla, y prevén trasladarlo al penal del Altiplano, en el Edomex.
Respalda Uruapan a Grecia Quiroz
Cerró filas la ciudadanía de Uruapan con la presidenta municipal sustituta, Grecia Quiroz, esposa del alcalde Carlos Manzo, asesinado hace una semana. Ella dio el discurso principal en la manifestación que congregó a 70 mil personas exigiendo justicia. Y llamó a la población a aplicar voto de castigo en la elección de 2027. (El Heraldo de México, p.2)
.
Estrictamente Personal / La crisis del sargento Matute
Esta semana ha sido la peor que ha vivido la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad. No porque hayan sucedido eventos de envergadura mayor a los que ha venido arrastrando durante todo su sexenio, sino porque dos acontecimientos de alto impacto marcarán a su gobierno: el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y la forma en que una persona pudo acercarse tanto a la presidenta que se convirtió en acoso y tocamientos inaceptables, como mujer y por su investidura. Ambos mostraron huecos y fallas en su estrategia de seguridad.
Los incidentes pudieron haberse evitado, pero la desesperada búsqueda de encontrar la culpa en Felipe Calderón y Genaro García Luna, a 13 años de haber terminado su gobierno, refleja el reconocimiento implícito de que su estrategia de seguridad está haciendo agua. Y continuará hundiéndose, aunque, pese a las fallas evidentes, no hay responsables ni sanciones. La incapacidad se premia con el perdón y el olvido.
La presidenta vivió por unos segundos la vulnerabilidad que viven miles en México, y la manera en que la vida puede irse en un pestañeo. Fue fortuito que una persona llena de malas costumbres y que arrastra lo peor de nuestra cultura machista hubiera estado tan borrada que, cuando se le acercó y la acosó sexualmente, no tenía otra intención que abusar de una mujer. Pero la forma en que se le aproximó por la espalda no es un tema menor, como lo ha minimizado y encapsulado en el legítimo tema de lo que viven a diario miles de mujeres.
Lo que sucedió como hecho-riesgo, para efectos prácticos, fue el momento más difícil que ha vivido un presidente mexicano desde que el EPR intentó secuestrar a Ernesto Zedillo a mediados de los 90. No pasó al ámbito de una crisis de seguridad nacional lo que sucedió con Sheinbaum porque no había intención de causarle un daño físico con implicaciones políticas, pero, si lo vemos de manera contrafactual, el ataque/asesinato de un jefe de Estado provoca un severo impacto político y económico, con consecuencias directas para el país y sus gobernados.
Diferentes variables pueden suceder, incluso todas a la vez: inestabilidad política y, en países sin robustez, crisis institucional; inestabilidad por el vacío de poder que se crea; devaluación de la moneda y fuga de capitales, acompañada de la pérdida de confianza en los mercados y de los inversionistas, que llevan a una crisis económica, contracción del PIB y alteración en los mercados. En una situación tan polarizada, como se apreció en la sociedad política con este episodio, donde el debate era si había sido un momento real o un montaje, el proceso legal de sustitución sería una carnicería donde la incertidumbre nos ahogaría a todos.
Lo que sucedió no fue culpa de ella, pero sí su responsabilidad. No estamos hablando de lo que le sucedió como mujer, que tiene distinta interpretación donde ella es víctima. Hablamos de su responsabilidad como jefa de Estado, porque, a diferencia de Manzo, que estaba en la intemperie, Sheinbaum sí tenía en las manos los instrumentos para evitar que una eventualidad se convirtiera en un problema nacional.
Sheinbaum heredó del expresidente Andrés Manuel López Obrador el invento de una “ayudantía” de chocolate que reemplazó al Estado Mayor Presidencial, aduciendo que mantenerlo era tirar el dinero. Incluso, el director de la “ayudantía” también se quedó con ella, Juan José Ramírez, subordinado de Daniel Asaf. El modelo de este grupo de improvisados era un conjunto de personas que proveen la seguridad. López Obrador tuvo problemas y situaciones difíciles, pero nunca como Sheinbaum.
La espalda de la presidenta nunca estuvo protegida por uno o dos, mejor, elementos de seguridad, para evitar precisamente lo que sucedió: una aproximación por detrás sin que ella se diera cuenta y pudiera reaccionar –hasta que lo tuvo encima–. Ramírez, que es quien se ve en el video tomando fotografías o videograbándola, era el único de la “ayudantía” cerca de ella, pero fue incapaz de reaccionar como lo haría una persona entrenada: saltar y taclear a la persona que se acercaba a ella por la espalda. En lugar de ello, siguió videograbando con una mano, mientras que con la otra trataba de separarlo. Sheinbaum, con sus recursos y manos, fue quien se deshizo del acosador.
Ramírez no fue el único que mostró su incompetencia, sino el grupo de la Sección Octava del Ejército, que tiene la seguridad periférica de la presidenta. Ninguno de ellos detectó que había una persona borracha o con comportamientos raros cercana a la presidenta, para impedir que la siguiera y se le acercara. No lo vigilaron. Pasó enfrente o entre ellos, sin problema. Si Ramírez debió haber sido cesado por incapaz, los militares tienen otras normas: tendrían que estar encarcelados por haber puesto en riesgo la seguridad de la presidenta.
Fueron dos fallas consecutivas de los militares. La primera fue el sábado, cuando Manzo, que estaba bajo su vigilancia, fue asesinado. El secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla, dijo que 14 guardias nacionales tenían su seguridad periférica, porque la personal la tenía una escolta seleccionada por el alcalde.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo el domingo que la protección federal se había elevado, lo cual sólo se hace tras una evaluación sobre los riesgos que corre. Como autoridades federales, si sabían que su vida estaba en peligro, debieron haber impedido que fuera a un evento público donde protegerlo era casi imposible. Tampoco sabemos si también había policía estatal protegiéndolo, como sería normal, como parte de un segundo anillo de seguridad.
No funcionó el aparato de inteligencia de García Harfuch, al que le pasó de noche la planeación del crimen, pese a que dos semanas antes habían asesinado en Apatzingán al líder de los limoneros, Bernardo Bravo, que no estaba marcado como objetivo de alto riesgo como Manzo. Desconocemos si hubo cadena de custodia del arma o detalles de los peritajes, si al asesino lo mataron los escoltas de Manzo mientras disparaba o ya estaba sometido, y dónde estaban los militares.
Estamos en la oscuridad. Lo único que informan es el parte policial del día, de los muchos detenidos, de los decomisos, para presumir eficiencia, aunque, cuando la situación está en un nivel crítico, como en la última semana, el sargento Matute fracasa estrepitosamente. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)
.
Bitácora del director / Becas contra el sicariato: un remedio fallido
Una de las premisas de la política social enarbolada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue que las transferencias lograrían alejar a los jóvenes de las actividades criminales. “Becarios, no sicarios” es la consigna con la que se ha acompañado esa tesis. En los hechos, no hay evidencia alguna de que esos programas sociales, que han tenido continuidad en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, tengan dicha consecuencia.
En cambio, sí hay pruebas de que una gran cantidad de adolescentes cometen delitos en este país, tanto por su cuenta como en tanto parte de cárteles que los reclutan.
Ciertamente, no se trata de un fenómeno nuevo. Llevamos por lo menos 15 años discutiéndolo, desde que se conoció la historia de El Ponchis, el niño que comenzó a trabajar para el grupo de los Beltrán Leyva cuando tenía once años de edad y que al ser detenido, en diciembre de 2010, se convirtió en el símbolo de los menores que son enganchados por la delincuencia. Sin embargo, a lo largo de estos tres lustros, las cosas no han cambiado sustancialmente, a pesar de que desde 2018 existen diversos subsidios dirigidos a los jóvenes, tanto para los que estudian como para los que buscan insertarse en el mercado laboral.
Dos casos recientes de menores sicarios, uno en Tabasco y otro en Michoacán, seguramente reavivarán el debate sobre cómo evitar que los jóvenes se involucren en hechos delictivos.
Me refiero, por un lado, al de Derek Jair, de 15 años, quien fue detenido el mes pasado en la ranchería de Corregidora Ortiz, cerca de Villahermosa, durante un operativo policiaco, en el que intentó disparar una subametralladora tipo Uzi, cosa que no logró porque el arma se le atascó.
Cuando las autoridades revisaron las pertenencias del menor, encontraron videos violentos en su celular y evidencias de que habría participado en, al menos, un secuestro, como parte de una célula criminal encabeza por un hombre de 37 años de edad, de nombre Asunción y conocido como El Chuncho.
El otro caso es el que dio a conocer ayer el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, quien reveló que la persona que asesinó el pasado 1 de noviembre a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y fue abatido por el equipo de seguridad de éste, también era menor de edad. De acuerdo con el funcionario, se llamaba Víctor Manuel, tenía 17 años y era originario del municipio de Paracho.
Sabemos que éstos no son casos aislados, pues en los últimos años no ha sido raro que las autoridades de procuración de justicia den cuenta de la detención o la muerte de muchísimos jóvenes que presuntamente cometían delitos.
Se trata de una trágica realidad social en la que los menores infractores son víctimas de adultos que los arman, los instruyen y los usan a su antojo, privándolos de la oportunidad de llevar vidas productivas. Es una realidad para la que el Estado mexicano no ha tenido una estrategia para frenarla.
Una característica del movimiento que gobierna el país desde 2018 es lanzar programas sin análisis previo y sin instrumentos de medición. Estos dos gobiernos han pretendido que los mexicanos creamos, simplemente porque sí, que sus transferencias destinadas a los jóvenes evitan que se sumen a las filas de la delincuencia. El propósito puede ser noble (algunos dicen que es meramente electorero), pero lo cierto es que no hay ninguna prueba de que esos subsidios estén funcionando.
Derek Jair y Víctor Manuel pasaron de la infancia a la adolescencia en los tiempos de la Cuatroté —“estelares”, les llama la propaganda— y no puede culparse de su destino a los gobiernos anteriores.
Las actuales autoridades del país tienen que hacerse cargo de esta trágica realidad. Si realmente se quiere evitar que la niñez mexicana siga siendo absorbida por la criminalidad, es necesario estudiar a fondo este fenómeno, recurriendo a expertos que ayuden a entender qué lo está causando, y abjurar de visiones y respuestas ideológicas que suenan muy bonito en el papel, pero que chocan con los hechos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
Desde Afuera / De tortas y botones
La “brutal” agresión sufrida por un agente del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con un sándwich que se estrelló contra su chaleco blindado y lo dejó con olor a cebolla y mostaza, estuvo a juicio esta semana en Washington entre el ridículo del cargo y el simbolismo de un gobierno donde la autoridad busca supremacía.
El “caso de la torta” fue una derrota para el gobierno del presidente Trump: el elemento agresor fue absuelto. Pero queda como ejemplo de un problema.
El CBP, junto con la Agencia de Aduanas y Migración (ICE), es una de las encargadas de identificar y detener residentes indocumentados en Estados Unidos para su deportación, pero enfrenta crecientes acusaciones de violaciones a derechos humanos y civiles, así como de abuso de autoridad.
Pero cuando la periodista Nora O’Donnell le preguntó al presidente Donald Trump si los agentes del ICE no se habían sobrepasado en su forma de actuar, en una entrevista divulgada el pasado fin de semana, el mandatario dijo “no., creo que no han ido lo suficientemente lejos, porque nos han frenado los jueces, los jueces liberales que nombraron (Joseph) Biden y (Barack) Obama”.
Los jueces, incluso ocasionalmente algunos que no son considerados liberales, sino conservadores, han sido los principales obstáculos para partes de la agenda del mandatario.
Porque, según afirman algunos analistas jurídicos, Trump y sus aliados han buscado usar al Poder Judicial como un arma contra sus enemigos y sus críticos.
El agente “victimado” por el sándwich, Gregory Lairmore, sostuvo que tenía “mostaza y condimentos en mi uniforme, y una cebolla colgando de mi antena de radio esa noche”. Pero el debate planteó si la “torta” se deshizo o no.
Lo que sí, el hecho no pasó desapercibido para juristas que, como la ahora Fiscal Federal para el Distrito de Columbia, Jeannine Pirro, considera que los “ataques” a agentes federales deben ser perseguidos al máximo.
Pirro, una seguidora de Trump, pasó de ser “juez” en un programa de televisión a hacerse cargo de una de la oficina del Departamento de Justicia en la capital estadounidense. La fiscalía sostuvo que las opiniones de Dunn no le dan derecho a atacar a agentes y en una primera instancia pidieron una condena de ocho años de cárcel. Un jurado decidió el viernes a favor de Dunn.
Pero algunos vieron una complicación: hace unas semanas el gobierno Trump indultó a más de 1,600 acusados de haber ocupado el edificio del Capitolio, golpeado policías y puesto en peligro la vida de legisladores el seis de enero de 2021.
Cuentan las crónicas que en tiempos de Francisco Franco y cuando el gobierno español se apoyaba en la Falange –una formación política de inspiración autoritaria–, algunos de los integrantes del cuerpo de carabineros, o Policía nacional justificaban arrestos irregulares con acusaciones de que los detenidos los habían agredido y para probarlo se arrancaban un botón del uniforme antes de llegar a la comisaría. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 35)


Más historias
OPINIÓN Local
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional