
Adán Augusto y La Barredora
Nadie hizo caso a más de 30 alertas, reportes, diagnósticos, «flashes» de inteligencia…
Por Fábrica de Periodismo
Lo supo el general Audomaro Martínez, lo supo el general Luis Cresencio Sándoval, lo supo Luis Rubén Sandoval Medina. Lo supieron porque eran, respectivamente, el titular del Centro Nacional de Inteligencia, el secretario de la Defensa Nacional y el director del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia.
Y en esa calidad recibieron los informes que enviaban con constancia los agentes adscritos al Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) en el Sureste. Lo hacían con frecuencia. Enviaron más de 30 alertas, reportes, diagnósticos, “flashes” de inteligencia sobre la cooptación y la corrupción de las autoridades.
Y muchos más. Una y otra vez lo decían: Hernán Bermúdez Requena, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco, era el líder de La Barredora, la organización criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada al tráfico de drogas, al tráfico de personas migrantes, a la extorsión y el secuestro, al robo de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos, entre otras actividades.
Y junto con él estaban implicados el director general de la Policía Estatal, el coordinador general de Policías Municipales, el subsecretario de Seguridad Pública, así como su mano derecha, adscrito a la Dirección de la Policía Ministerial. Una red de criminalidad en toda forma, inscrustada en el gobierno del estado de Tabasco.
Estos son algunos de los reportes, todos incluidos entre los miles de correos internos de la Secretaria de la Defensa filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya:
- 31 de diciembre de 2019, Tarjeta “Ampliación de información Caso Playas”. SECRETO.
- 02 de febrero de 2021. Tarjeta “Corrupción de autoridades”.
- 15 de febrero de 2021. Tarjeta “Ejecuciones Tabasco”.
- 06 de marzo de 2021. Diagnósticos delictivos Sureste.
- 23 de marzo de 2021. Tarjeta “Flash cooptación de autoridades”.
- 08 de mayo de 2021. Paquete Inteligencia Sedena.
- 31 de mayo de 2021. Tarjeta “Posible fuga de información”.
- 01 de julio de 2021. Situación Tabasco.
- 31 de marzo de 2022. Panorama Tabasco Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste.
- 30 de agosto de 2022. Actividad delictiva Tabasco.
Aquí una pequeña galería de los avisos de inteligencia a los que nadie hizo caso mientras el estado se sumió en una ola de violencia, asesinatos, extorsiones, tráfico de drogas, de personas y robo de hidrocarburos. En todas y cada una de ellas aparece el hombre designado por Adán Augusto López y La Barredora:
Estos son algunos de los reportes de inteligencia que advertían, casi a gritos, que el secretario de Seguridad Pública de Tabasco designado por Adán Augusto López era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tabasco. Fuente: correos filtrados por Guacamaya Leaks.
Pero ni el general Audomaro, ni el general Luis Cresencio ni el director del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, donde se reúne toda la información recabada en los seis centros regionales, decía públicamente lo que sabían porque el jefe de Hernán Bermúdez, a quien llamaban “El Comandante H”, era el gobernador Adán Augusto López, quien le había dado posesión del cargo y, literalmente, le había abierto las puertas del Paraíso delictivo.
Ahí están las fotos del 11 de diciembre de 2019, cuando Adán Augusto lo recibe cálidamente en el cargo para el cual lo ha invitado.
No lo decían en voz alta porque Adán Augusto López era el “hermano” del entonces presidente López Obrador, quien lo llamaba cariñosamente así en gratitud por el auxilio y apoyo que su padre, el notario Payambé López, le había dado a un Andrés Manuel joven.
Callaron hasta que un nuevo gobernador, Javier May, cercano también a López Obrador, ya no aguantó y quebró el silencio. Apenas asumió la gubernatura en octubre de 2024 y habló:
“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no hubiera extorsión. Era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes”, expresó May durante una conferencia de prensa.
“Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba ‘La Barredora’ ¿O no sabemos?”, cuestionó May. “Hernán Bermúdez”, respondió uno de los asistentes al evento. “Sí, ¿no?”, aceptó el mandatario en noviembre de 2024. –sn–
*Esta información fue publicada de manera original por Fábrica de Periodismo
.

Adán Augusto asegura en que no tiene vínculos con Hernán Bermúdez, desde que dejó la gubernatura de Tabasco en agosto de 2021, pero una foto los muestra a ambos conversando el 11 de agosto de 2022.
Gobierno de Claudia Sheinbaum otorgó contrato a empresa de hermano de Hernán Bermúdez
MÉXICO.- El gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), adjudicó un contrato por 14 millones de pesos a la empresa Gravera Río Puxcatán, propiedad de Humberto Bermúdez Requena, hermano de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, actualmente prófugo de la justicia.
Gravera Río Puxcatán se constituyó en 1998, con el respaldo de Adán Augusto López Hernández, entonces titular de la Notaría 27 en el municipio de Centro, Tabasco.
En su declaración patrimonial presentada en 2019, cuando gobernaba Tabasco, Adán Augusto López Hernández señaló que solicitó licencia a la titularidad de esa notaría para evitar posibles conflictos de interés relacionados con su cargo público.
Gravera Río Puxcatán es una empresa constituida para explotar minas, almacenar explosivos, bancos de arena, construcción y transportación. Los socios fundadores son Humberto Bermudez Requena y Raúl Bermudez Arreola.

El periodista Jorge García, reveló que si bien Adán Augusto ha insistido en que no tiene vínculos actuales con Hernán Bermúdez Requena, argumentando que dejó la gubernatura de Tabasco en agosto de 2021, existen evidencias gráficas que contradicen esa versión.
Una fotografía difundida por la cuenta oficial de la Secretaría de Seguridad de Tabasco en la red social X muestra a ambos conversando durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Acapulco el 11 de agosto de 2022.
Red de poder y contratos en Tabasco
La empresa Gravera Río Puxcatán recibió un contrato por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), actualmente dirigida por Jesús Antonio Esteva Medina. El contrato, identificado con el número 2025-27-CB-002-W-00-2025, contempla trabajos de conservación periódica en la carretera Villahermosa–Francisco Escárcega.
El proyecto incluye labores de fresado y repavimentación con carpeta asfáltica de granulometría densa a lo largo de un tramo de 2 kilómetros, que va del kilómetro 82+000 al 84+000, en el tramo Villahermosa – límite con Campeche.
Además, el contrato abarca la reparación de baches y la colocación de microcarpeta asfáltica en otro tramo de 4.5 kilómetros, que va del kilómetro 38+000 al 42+500 (cuerpo B), también sobre la misma carretera.
El contrato otorgado por el Centro SICT Tabasco tiene un valor total de 14 millones 669 mil 979 pesos con 85 centavos, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
Este contrato fue asignado de manera conjunta a las empresas Gravera Río Puxcatán y Vacopa Vargas Construcciones del Pacífico.
Cabe señalar que los Centros SICT son las representaciones estatales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en cada entidad federativa del país.
Sedena otorgó permisos
Gravera Río Puxcatán cuenta además con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para manejar explosivos, mediante el permiso número 2834-Tab., expedido con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Este permiso fue revalidado para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, y les permite comprar, almacenar y utilizar material explosivo para sus actividades.
.
¿Quién recomendó al comandante H?
Al escandaloso caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “comandante H” y su banda criminal de “La Barredora”, contratado para el cargo por el entonces gobernador, Adán Augusto López, se suma un nuevo dato que escala este escabroso asunto del nivel estatal al nivel de la Federación y a lo más alto de la cúpula de poder de la llamada 4T.
Adán Augusto y Hernán tenían una relación de casi 30 años, desde que ambos colaboraron en el gobierno priista de Manuel Ordóñez en Tabasco en 1992, donde López fue subsecretario de Gobernación, invitado por el entonces priista Juan José Rodríguez Prats, mientras que Requena fue Director de Seguridad del Estado, de la mano de Jaime Lastra, procurador de Tabasco en aquella administración priista. De hecho es Jaime Lastra, actual coordinador de Morena en el Congreso local, quien conecta a Bermúdez con Adán Augusto, de quien es actualmente uno de los hombres de mayor confianza.
Esa triada formada por Adán, Lastra y Requena caminó junta en los gobiernos priistas de Roberto Madrazo y hasta los inicios del gobierno de Manuel Andrade, cuya campaña por la gubernatura coordinó Adán Augusto. Pero después de 2001, Adán renuncia al PRI para sumarse al PRD, mientras que Bermúdez continúa colaborando en el gobierno de Andrade, donde fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social. Según la revista Proceso, cuando tenía ese cargo, el 12 de junio de 2006, Requena fue detenido por agentes de la SEIDO de la PGR, al ser involucrado en el caso de la ejecución de Ponciano Vázquez Lagunes en el municipio de Huimanguillo.
El funcionario tabasqueño estuvo arraigado durante 11 días y fue liberado al no encontrarse pruebas en su contra, según informó entonces el subprocurador de PGR, Gilberto Higuera Bernal. Cuando lo detuvieron, dice Proceso, Hernán Bermúdez estaba cenando en un restaurante de Villahermosa con Cirilo Vázquez Lagunes, el llamado cacique del sur, a quien asesinaron cuatro meses después.
Por toda esa relación fue que en 2018, tanto Jaime Lastra como Hernán Bermúdez, se sumaron a la campaña de Adán Augusto López como gobernador, quien tras ganar la elección nombró a Lastra fiscal general de Tabasco mientras que al Comandante H, lo hizo director de la Policía de Investigación. El primer secretario de Seguridad de Adán renunció al cargo en 2019 y fue entonces cuando el gobernador decidió invitar a su amigo al que conocía desde hace 30 años, pero antes de hacerlo, solicitó el aval y el visto bueno del gobierno federal y fue el general Audomaro Martínez Zapata, quien estaba al frente del Centro Nacional de Inteligencia, quien avaló el nombramiento del llamado Capitán H.
El propio Adán Augusto ayer, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, reconoció que fue su amistad de largo tiempo lo que lo llevó a proponer a Hernán Bermúdez como su secretario de Seguridad Pública, tras la renuncia de su primer secretario, y dijo que nunca sospechó de quien ya había tenido acusaciones de tipo penal.
“No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo. Es un policía pues de trayectoria en Tabasco, lo conocí, coincidimos cuando yo era subsecretario de Gobierno; él empezó creo que como director operativo de Seguridad Pública, director de Operaciones y después fue el director general de Seguridad Pública, con Roberto Madrazo ocupó algún encargo, creo que como director de Prevención Social, con Manuel Andrade incluso fue subsecretario de Readaptación Social, era una gente de trayectoria ahí en Tabasco”, declaró el coordinador de los senadores morenistas.
Así que entre la amistad y la confianza que dice haberle tenido el gobernador a quien resultó ser el jefe del grupo criminal que asoló a los tabasqueños durante seis años con extorsiones, ejecuciones y secuestros, y el aval que le dio el general, también tabasqueño, Audomaro Martínez, hombre de todas las confianzas del expresidente López Obrador, ahora se entiende cómo fue que, con el mote del “Capitán H”, Bermúdez Requena se convirtió en el hombre del Cártel Jalisco Nueva Generación desde la mismísima Secretaría de Seguridad de Tabasco.
Es decir que, si bien Adán dice no haberse enterado de que tenía a un pillo como secretario y amigo, ahora está muy claro que el hoy senador de Morena no actuó solo y siempre tuvo el aval de su amigo el presidente y del general Audomaro que se convirtió en el hombre fuerte de la seguridad (y de muchas otras cosas) en el sexenio de López Obrador.
NOTAS INDISCRETAS…
Una vez más a la presidenta Claudia Sheinbaum sus colaboradores la malinforman y la dejan declarar imprecisiones y falsedades por no darle la información completa de los temas que aborda en sus mañaneras. Y es que mientras la doctora ayer afirmó que no había razones para las sanciones que anunció el Departamento del Transporte de Estados Unidos a las aerolíneas mexicanas y que tampoco era cierto que las aerolíneas de EU, tanto de pasajeros como de carga, se hayan quejado de la medida unilateral que les impuso en 2021 el presidente López Obrador, al obligarlas a trasladar sus operaciones al AIFA y quitarles algunos de sus slots históricos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues resulta que las aerolíneas estadounidenses nunca estuvieron de acuerdo con esas decisiones del gobierno mexicano y desde aquel año protestaron y pidieron el apoyo del gobierno de su país, que ya en 2022 había emitido una queja formal a la administración de López Obrador pidiendo explicaciones y que se rectificaran las medidas unilaterales que habían causado daño a las empresas aeronáuticas de su país.
Pero resulta que aquella queja de Estados Unidos y sus aerolíneas, como muchos otros temas, nunca fue atendida por la administración pasada y se fue dejando y dejando hasta que el caso llegó a manos de Donald Trump y éste encontró otro tema para golpear y presionar a México y a la presidenta Sheinbaum. Y aunque la presidenta defendió, como siempre lo hace, la decisión de su antecesor de forzar y obligar a las empresas de carga a volar desde el AIFA, con el argumento de aliviar la saturación del AICM, y argumentó que todo se hizo “con estudios técnicos”, la realidad es que, ante la negativa de las empresas mexicanas y estadounidenses a volar del AIFA por su falta de conectividad, esa fue una de las medidas políticas que tomó López Obrador para generar tráfico en su fallido aeropuerto y ahora, con las sanciones que ya prepara el Departamento de Transporte estadounidense, los que pagarán los costos de aquellos caprichos y berrinches presidenciales serán las empresas de aviación mexicanas, de pasajeros y de carga, que tendrán nuevas limitantes y filtros del gobierno de Estados Unidos para poder volar a su país…
Y para comprobar que la presidenta no tiene toda la información o de plano la malinforman, mientras ella ayer decía que la mayoría de las empresas de carga estaban contentas operando desde el AIFA y que hasta les iba mejor, ayer se conoció la posición de la Asociación de Aerolíneas de Carga de Estados Unidos (CAA por sus siglas en inglés) que agrupa entre otras a empresa como FED Express y UPS Airlines, y prácticamente festejaron el anuncio del Departamento del Tesoro y celebraron que se tomaran medidas desde su país ante lo que consideraron una violación de los tratados de aviación por parte del gobierno de México.
“El anuncio envía un mensaje claro y necesario: EU no tolerará un comportamiento injusto y anticompetitivo que sea contrario a los principios del marco de Cielos Abiertos de EU y perjudique a las empresas estadounidenses”, dijo Lauren Beyer, la presidenta de la CAA sobre el anuncio del sábado. Entonces, si todo fue tan “técnico” como sostiene la presidenta Sheinbaum y si funciona también el transporte de carga desde el AIFA, ¿por qué celebran las empresas estadunidenses las sanciones a México?… Los dados mandan Serpiente Doble. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A8)
.
El CJNG y el corredor Chiapas-Tabasco
El único mérito político de Rutilio Escandón era ser el cuñado de Adán.
Jorge Fernández Menéndez
La trama de corrupción que involucra a Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López y de Carlos Merino en ese estado, va mucho más allá de la propia entidad e, incluso, de esos personajes.
La llegada al gobierno de Tabasco de Adán Augusto fue posible porque tuvo todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, que impidió que llegaran a esa posición hombres que traían, desde mucho tiempo atrás, una sólida relación con el movimiento lopezobradorista, como Octavio Romero Oropeza o el actual gobernador, Javier May.
Adán y el actual coordinador de Morena en el Congreso de Tabasco, Jaime Lastra, habían estado en el PRI hasta bien entrado el siglo. Adán incluso fue el coordinador de campaña de Manuel Andrade en el 2000, que ganó por estrechísimo margen la elección, pero la misma fue anulada por el Tribunal Electoral federal por las numerosas irregularidades cometidas. López Obrador y su gente apoyaban a César Ojeda, que denunció fraude. Adán rompe con el PRI porque quiso ser el gobernador interino, un cargo que recayó finalmente en Enrique Priego Oropeza.
Pero la relación personal de Adán Augusto, vía su padre, con López Obrador siempre se mantuvo. Y cuando llegaron las elecciones de 2018 no sólo Adán fue candidato a Tabasco, sino también, en una decisión para muchos incomprensible, Rutilio Escandón fue designado candidato en Chiapas. El único mérito político de Rutilio hasta entonces, además de ser un gris presidente del Tribunal de Justicia del estado, era ser el cuñado de Adán, porque estaba casado con Rosalinda López, que luego fue una poderosa funcionaria del SAT y que falleció el año pasado.
La llegada de Rutilio permitió que la delincuencia construyera un corredor Chiapas-Tabasco que creció hacia Veracruz y les permitió a los grupos criminales ligados al CJNG controlar buena parte del golfo de México, no sólo con actividades relacionadas con el narcotráfico, sino en forma relevante con el tráfico de personas y el robo y contrabando de combustibles.
Si en Tabasco Bermúdez Requena instaló La Barredora, entonces una franquicia del CJNG, en Chiapas, a esa organización le dieron el control de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, lo que detonó los enfrentamientos en la entidad, agudizando, además, los que ya se daban en la frontera sur entre los grupos de El Mayo Zambada y Los Chapitos.
En noviembre pasado fue detenido en Tapachula un sujeto apodado El Memo. En la información que distribuyeron las fuerzas militares que realizaron la captura se decía que este sujeto operaba con absoluta impunidad y “había sido liberado en un par de ocasiones porque contaba con la protección de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del estado”.
Unos días antes, por esas acusaciones, había dejado su cargo el subsecretario de Seguridad, Francisco Javier Orantes Abadía, que era señalado, junto con otros mandos, de ser los principales operadores del CJNG en el estado.
El hecho es que, durante la administración de Rutilio Escandón, los grupos criminales se apoderaron de buena parte del control del estado, sobre todo en la franja fronteriza con Guatemala. Con Bermúdez, al mismo tiempo, el CJNG y sus socios de La Barredora se quedaban con el control de Tabasco.
Se perdieron en Chiapas hasta las formas. En junio de 2023, María, la hija del gobernador Escandón, aparecía en fotos, en un concierto, junto con la hija y la pareja sentimental de Juan Valdovinos Mendoza, El Señor de los Caballos o El Fraile, el principal operador del CJNG en el estado. Poco después se dio el secuestro de los 16 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal pidiendo el relevo de los mandos de la dependencia y luego el famoso desfile del Cártel de Sinaloa en la zona fronteriza tratando de recuperar la región controlada por el CJNG.
El 11 de noviembre de 2024 se desmanteló en Tuxtla un taller para la fabricación de vehículos blindados de los llamados “monstruos”, que usan los grupos criminales. Se decomisaron drogas, armas. En ese operativo se detuvo a El Güero Pulseras.
Pero para las fuerzas federales lo más importante es que también encontraron chalecos tácticos, dispositivos electrónicos y cajas con papeles holográficos y placas de vehículos que confirmarían la estructura de protección que funcionarios de seguridad local brindaban a El Güero Pulseras.
La operación de los grupos criminales en Chiapas generó enfrentamientos muy violentos e incluso desplazamientos de población y secuestros de jóvenes, hombres y mujeres.
El corredor Chiapas-Tabasco fue determinante en la operación del crimen organizado el sexenio pasado y ha estado en la mira de las autoridades estadunidenses en temas como migración y tráfico de drogas. Pero miremos más allá: ningún país puede presumir de su soberanía si no tiene pleno control de sus fronteras y, en Chiapas, en buena medida, eso perdió el sexenio pasado porque se la entregó a los criminales.
Parte del control de esa frontera se ha recuperado con el accionar del Ejército y la Guardia Nacional este sexenio, y con la llegada de Eduardo Ramírez (un adversario de siempre de Rutilio) al gobierno chiapaneco, que contempló una estrategia agresiva hacia las organizaciones criminales. Pero hay que desmantelar la red de operadores políticos que la sustentaban y tener en claro que lo que teníamos era un corredor Chiapas-Tabasco que operaba por y para el crimen organizado.
–
Trump cobra a Sheinbaum políticas de AMLO
Las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han convertido en una “herencia maldita” para la administración de su sucesora Claudia Sheinbaum. La supuesta buena relación que construyó el expresidente mexicano con Donald Trump en su primer mandato presidencial fue un espejismo: el presidente estadounidense pasó de apodarlo “Juan Trump” y decir que fue un “amigo” y “hombre fabuloso” que lo “ayudó mucho” a considerarlo “marxista” y “socialista radical”, que “representa políticas de izquierda ‘peligrosas’ para EU”, además de señalarlo como alguien que no cumple acuerdos comerciales y de haber encabezado un “gobierno débil” frente al crimen.
Trump ha seguido una estrategia similar con Sheinbaum, a quien primero elogió al decir que es una “mujer encantadora”, “extraordinaria” y una “gran presidenta” a criticarla de “estar asustada de los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad” y de rechazar su oferta de enviar tropas militares a combatir a los cárteles de la droga en territorio nacional.
Pero más allá del discurso, Estados Unidos ha castigado a México como nunca en tiempos recientes. El problema es que los argumentos del gobierno de Trump para imponer aranceles y endurecer las medidas en materia de seguridad y migración aluden a políticas y decretos que vienen del sexenio de López Obrador. Pareciera que el presidente estadounidense está cobrando las facturas a México por lo que hizo el antecesor de Sheinbaum, proveniente del mismo partido y movimiento político, quien desde su finca en Palenque, Chiapas sigue teniendo contacto con algunos de sus cercanos, ubicados en posiciones estratégicas del Congreso y el gobierno.
En los últimos meses, el gobierno de Trump puso aranceles al acero y el aluminio bajo el argumento de una competencia desleal y subsidios ocultos. Lo mismo acaba de hacer la semana pasada con la reinstalación de cuotas compensatorias al jitomate mexicano, mientras que mantiene cerrada la frontera al ganado mexicano. En estos tres temas, el gobierno de López Obrador subestimó los efectos de la triangulación del acero por parte de empresas chinas, lo mismo que desatendió el campo y la inversión en infraestructura para combatir el gusano barrenador.
Otro frente abierto es el de la industria automotriz, cuya inversión Trump quiere llevar a su país. Uno de los argumentos del gobierno de Estados Unidos también tiene que ver con China: muchos de los componentes de los autos que se fabrican en México provienen de Asia, además de que en el mercado nacional han crecido los autos de manufactura china, amén de la intención de varias armadoras de ese país por situar plantas de producción en el territorio nacional con miras a exportar hacia EU.
Otro frente abierto recientemente es la queja del Departamento de Transporte de Estados Unidos sobre México incumplió el acuerdo bilateral al reducir slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y reubicar carga hacia el AIFA, por lo que amenazó con represalias, como bloquear solicitudes de aerolíneas mexicanas para operar en su espacio aéreo, y restringir la alianza Delta–Aeroméxico. La industria mexicana ya puso el grito en el cielo y pidió a las autoridades lograr un acuerdo antes de octubre, cuando comienzan a surtir efecto las medidas de represalia.
En materia energética, persiste la presión sobre el gobierno mexicano para corregir los cambios legales que beneficiaron a Pemex y a la CFE frente a compañías estadounidenses. Aunque los paneles de disputa bajo el T-MEC se activaron en 2022, la administración de Trump ha escalado las exigencias, y algunos representantes han planteado incluso la imposición de sanciones comerciales si no hay una “corrección estructural”.
Por si fuera poco, el gobierno de Sheinbaum también enfrenta los efectos colaterales de investigaciones financieras lanzadas por el Tesoro estadounidense entre 2021 y 2024, las cuales apuntan a operaciones de lavado de dinero en instituciones financieras mexicanas que habrían sido toleradas –o no perseguidas– durante el gobierno anterior.
En paralelo, la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración se encuentra en su nivel más bajo en años. La DEA mantiene restricciones operativas en territorio mexicano, y Trump ha endurecido su retórica contra México, acusando al gobierno anterior de “complicidad institucional con el narco” y señalando que la actual administración “no ha demostrado voluntad de romper con ese legado”. Por ello ahora considera a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.
Estados Unidos también ha manifestado malestar por la política exterior de continuidad hacia regímenes como Venezuela y Cuba, con los que México mantuvo cooperación energética y diplomática durante el gobierno de AMLO.
El pragmatismo con el que se ha intentado manejar la presidenta no ha sido suficiente para dar resultados. Tampoco la interlocución de su equipo. Trump ha endurecido la mano contra el mundo, con consecuencias aún insospechadas, pero con México ya pasó del supuesto “trato preferencial” a convertirlo, otra vez, en su “piñata” favorita.
Posdata 1
Ahora que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo enfáticamente que el presidente Trump está decidido a renegociar el T-MEC en lugar de simplemente renovarlo, el gobierno mexicano deberá tener bien afilado a su equipo negociador, para lo que necesitará echar mano de quienes participaron en su momento en las mesas para transitar el TLCAN al TMEC.
Las declaraciones de Lutnick se dan en el contexto de las recientes amenazas arancelarias del gobierno de Trump, que planea imponer tarifas de 30% a todos los productos mexicanos que se envían a Estados Unidos, lo cual sugiere una medida de presión para que México comience a ceder en varios asuntos.
El funcionario del gobierno de Trump busca evitar que sectores clave, como el automotriz, se trasladen a México o Canadá, y más bien regresen a Estados Unidos. Así que esta industria estará, de nueva cuenta, en el centro de las negociaciones.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se ha reunido entre ocho y 10 veces de forma personal con Lutnick, pero parece que no han sido suficientes para sentar las bases de una relación que le dé certidumbre al comercio bilateral.
Posdata 2
Luego de que Estados Unidos señaló a México de no respetar el Acuerdo sobre Transporte Aéreo firmado entre ambos países en 2015, al reducir slots en el Aeropuerto de la Ciudad de México y reubicar carga hacia el AIFA, la amenaza de endurecer las restricciones a partir de octubre ya comenzó a tener impactos.
Este lunes, Volaris, una de las posibles afectadas, cayó 1.8% en la Bolsa Mexicana de Valores. El Departamento de Transporte amenaza con bloquear la apertura de nuevas rutas hacia Estados Unidos, así como rechazar solicitudes de nuevos vuelos de aerolíneas mexicanas, limitando su expansión en el mercado estadounidense.
También se podría obligar a las empresas mexicanas a presentar todos sus horarios (slots) a las autoridades de transporte de Estados Unidos para obtener aprobación previa para gestionar vuelos charter grandes.
La más afectada sería Aeroméxico, pues está en riesgo de que sea revocada su inmunidad por la asociación que mantiene con Delta Airlines. Esto rompería su alianza comercial, por lo que varias rutas conjuntas y beneficios como códigos compartidos se verían afectados.
Una de las razones por las que ahora el gobierno de EU pone la mira en el sector aéreo sería el crecimiento en participación de mercado de las compañías mexicanas. En el primer semestre del 2025, la cuota conjunta de Volaris, Viva y Aeroméxico en el mercado estadounidense aumentó de 34% a 40% interanual en capacidad de asientos, mientras que en número de vuelos subió del 32% al 38%, según un informe de OAG, una empresa internacional líder en datos y análisis de aviación.
Posdata 3
Otra amenaza latente de Trump es el arancel de 50% al cobre importado, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2025. Dicha medida se aplicará bajo la sección 232, alegando motivos de seguridad nacional, como fue el caso de las tarifas al acero y aluminio.
El impacto para México sería considerable, toda vez que es uno de los mayores exportadores de cobre refinado a Estados Unidos, junto a Chile y Canadá. Con la aplicación del arancel, las exportaciones mexicanas se encarecerían y perderían competitividad.
El gobierno de la presidenta Sheinbaum ya anunció que México buscará redireccionar sus ventas a otros mercados para minimizar los efectos, aunque dicha estrategia tardaría un tiempo en ser efectiva.
Y aunque se pensó que Grupo México, del magnate Germán Larrea, sería una de las empresas más afectadas con la medida, un análisis del BBVA consideró que en el corto plazo los precios impulsarán al productor mexicano y en un periodo más largo le abre ventanas de oportunidades.
De acuerdo con BBVA, Estados Unidos produce aproximadamente 1.2 millones de toneladas de cobre al año en 27 unidades mineras activas, de las cuales la empresa de Larrea representa alrededor del 25% con sus tres instalaciones de Asarco.
En este sentido, el banco indicó que la decisión del gobierno de Trump de imponer un arancel del 50% a las importaciones del metal a partir del 1 de agosto de 2025 debería dar a Grupo México un impulso a corto plazo.
Los mayores precios del cobre en Estados Unidos compensarían cualquier posible caída en el volumen de ventas y podrían abrir oportunidades adicionales a largo plazo, consideraron los analistas de BBVA. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p. A7)
.
No están solos, están sin rumbo
Para que el AIFA saliera de números rojos se le traspasó todo el transporte de carga, sacándolo en apenas 10 días del Benito Juárez, incrementando costos y problemas logísticos a las empresas.
Jorge Fernández Menéndez
En Morena no se exigen cuentas a nadie, pero eso no impidió que Luisa María Alcalde comenzara el Consejo Nacional del partido asegurando que habría cero tolerancia contra la corrupción. Minutos después presentaban a Adán Augusto López, y sin mucho entusiasmo los consejeros le corearon aquello de “no estás solo”.
A unos metros de Adán, también en el presídium, estaba el gobernador de Tabasco, Javier May, quien acusa al amigo de toda la vida del exgobernador, exsecretario de Gobernación y actual líder de los senadores de Morena, a Hernán Bermúdez Requena, su secretario de Seguridad, de ser el líder del grupo criminal de La Barredora, clave en el narcotráfico en el Golfo, en el tráfico de migrantes y en todo el proceso del huachicol, durante años asociado con el CJNG y ahora en disputa con sus antiguos aliados criminales.
“No estás solo”, le cantaban a un Adán Augusto López, que sigue sin dar explicaciones y la Fiscalía General de la República sin pedírselas, a pesar de que, desde febrero pasado, Bermúdez Requena está prófugo. Son raras las investigaciones en la 4T: en Tabasco el exgobernador no es reclamado para que, por lo menos, declare lo que sabía de las actividades de Bermúdez Requena; tampoco se cita a su sucesor, Carlos Merino actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; mucho menos al expresidente López Obrador que, pese a la evidencia de documentos militares emitidos desde 2021 de la relación de Bermúdez Requena con el narcotráfico, lo defendió públicamente en varias oportunidades, incluyendo la mañanera del 17 de octubre del 2022, como bien lo recordó días atrás Pascal Beltrán del Río.
Dijo ayer la presidenta Sheinbaum que lo de Bermúdez no es tan grave como lo de García Luna. No sé, a García Luna, condenado y todo, lo acusan exnarcotraficantes convertidos en testigos protegidos. A Bermúdez lo acusan documentos de las Fuerzas Armadas y el propio gobierno de Tabasco, los delitos se cometieron durante administraciones de Morena y fue protegido por autoridades estatales y federales de ese partido, a pesar de que ya existían las denuncias. García Luna está acusado de recibir sobornos, Bermúdez de ser el jefe de un grupo criminal que operó años con impunidad y fue el responsable directo de miles de asesinatos.
El ambiente no fue ni remotamente bueno en el Consejo Nacional, y los temas claves a tratar, como las candidaturas para 2027 y el nepotismo, quedaron ocultos por el caso Adán y por las ausencias. No fue el secretario de organización Andy López Beltrán, porque dicen que anda de viaje (lleva desparecido casi dos meses). Tampoco llegó Ricardo Monreal, quien adujo problemas personales, pero que había sido visto por última vez festejando con Pedro Haces en el hotel Villa Magna en Madrid. Por supuesto no fue, no creo que sea miembro del Consejo, Alfonso Romo, quien ya dejó el país junto con su familia. Y presidió el Consejo el gobernador Alfonso Durazo, quien defendió a Adán sin demasiado entusiasmo, quizás porque sí le renovaron la visa de Estados Unidos, pero sólo por un año. Todo mientras los chismes sobre la vida sentimental de los dirigentes embriagaban el ambiente.
Volando bajo
Las acciones que toma Estados Unidos son consecuencia de las herencias malditas que dejó López Obrador, mismas que se seguirán pagando mientras haya impunidad. Ahora, el departamento de Transportes de Estados Unidos sancionó a México por dos decisiones tomadas el sexenio pasado: la reducción unilateral de slots, de posiciones en el aeropuerto Benito Juárez, junto con una drástica reducción de vuelos, que pasaron de 61 a 44 en la actualidad, y la decisión de trasladar, sin consultarlo ni negociarlo, todo el transporte de carga al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Esas acciones se tomaron violando el acuerdo aéreo con Estados Unidos, que obliga a consultas y acuerdos con las autoridades y aerolíneas de ese país y por decisiones adoptadas por el presidente López Obrador que decidió primero cancelar sin ninguna causa justificada el nuevo aeropuerto de Texcoco; luego castigar el viejo aeropuerto Benito Juárez, al que casi no le dio mantenimiento, le quitó presupuesto y recursos fiscales del TUA (destinados a seguir pagando el aeropuerto cancelado) para incentivar el uso del Felipe Ángeles. Para que el AIFA saliera de números rojos le traspasó todo el transporte de carga, sacándolo en apenas 10 días del Benito Juárez, incrementando costos y problemas logísticos a las empresas.
Estados Unidos contestó con la posibilidad de no incrementar vuelos de aerolíneas mexicanas, con una serie de medidas que dificultan sus operaciones y con la posibilidad de quitarle respaldos legales a la alianza Aeroméxico-Delta, que la podrían hacer inviable. Un desastre que es causado por la irresponsabilidad con que se trató el sector aéreo todo el sexenio pasado.
Pero también por la decisión de no actuar. Si el gobierno federal no reacciona y no asume que no puede seguir defendiendo indiscriminadamente a todos los funcionarios y políticos que han estado detrás de actos de corrupción y complicidad en el pasado sexenio, este tipo de acciones, en todos los frentes, continuarán.
Quemando libros
Con la protección de las autoridades capitalinas se realizó otra marcha contra la gentrificación que terminó, sin que actuara ninguna fuerza de seguridad, con consignas propalestinas, xenofóbicas, destrozos contra el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la vandalización de una librería universitaria, la quema y el robo de sus libros. El gobierno de Clara Brugada está mucho más preocupada porque en la alcaldía Cuauhtémoc retiraron las estatuas del Che y de Fidel Castro.
.
Bitácora del director / ¿Una protesta violenta cada dos semanas?
Con apenas 16 días de diferencia, se llevaron a cabo dos manifestaciones en la Ciudad de México con el propósito explícito de protestar contra la gentrificación en la capital.
El alto costo de la vivienda es una preocupación real, pero ambas convocatorias fueron pretexto para realizar actos de vandalismo. El viernes 4 de julio, contra negocios en la colonia Condesa, en medio de gritos xenofóbicos, y el domingo pasado, contra instalaciones de la UNAM.
No se necesita ser muy suspicaz para entender las motivaciones de los violentos. La primera andanada ocurrió en la alcaldía Cuauhtémoc, cuya alcaldesa, Alessandra Rojo de la Vega, se ha convertido en la incipiente figura de una oposición que luce desarticulada. La segunda, en terrenos de la Universidad Nacional, una institución cuya relevancia la convierte siempre en candidata a botín político.
En ambas ocasiones, no hubo autoridad que impidiera la destrucción. Incluso en la segunda, en que se desplegó un numeroso contingente policiaco. A diferencia de lo que sucedió en octubre pasado, cuando los granaderos –que supuestamente ya no existen– acometieron a trabajadores del Poder Judicial que protestaban contra la reforma judicial, en este caso se dio vía libre a la manifestación, que devino en agresiones y estropicios.
Pasados los hechos, las autoridades capitalinas justificarían su inacción contra los vándalos que incursionaron en la zona cultural de Ciudad Universitaria como un supuesto respeto a la autonomía de la UNAM. Lo cierto es que nada hicieron por impedir que la marcha sobre la avenida de los Insurgentes se desviara hacia allá ni aprehendieron en su retirada a quienes habían causado destrozos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la librería Julio Torri.
Estas acciones violentas traen dos cosas a la memoria. La primera: el uso de las turbas para cumplir los objetivos de los regímenes autoritarios, como sucede con los llamados Colectivos Bolivarianos en Venezuela. La segunda: la arremetida que promueven los políticos populistas contra el pensamiento crítico, los científicos y los expertos en la forma de acoso a las universidades.
Más que condenas al aire y comparaciones facilonas con el fascismo, lo que se requiere es aplicar la ley a quien la viola. Porque, en este caso como en otros, la impunidad se alimenta de la desidia y la ineficacia de la procuración de justicia. ¿O acaso veremos la repetición de esta violencia cada dos semanas?
BUSCAPIÉS
*Resuelta la incógnita de ¿dónde está Adán?, ahora nos podemos concentrar en la de ¿dónde está Hernán? Han transcurrido cinco meses desde que se giró la orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco –si hemos de creer la información que se ha dado–, pero de él ni sus luces. Supuestamente huyó del país a fines de enero, hacia Panamá y/o Brasil, y la Interpol le sigue los pasos, aunque pasa el tiempo y no lo han detenido. En cambio, a los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge los aprehendieron en Guatemala y Panamá, respectivamente, en 2017, a los pocos días de que comenzaron a buscarlos. ¿Será que al Comandante H, prófugo de la justicia, lo persiguen con pocas ganas de encontrarlo? Veremos qué informa hoy sobre el caso el gabinete de seguridad.
*Y hablando de misterios sin resolver en los tiempos de la Cuatroté, ¿quién mató a Ximena Guzmán y José Muñoz? Han pasado dos meses desde que los colaboradores de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, fueron ejecutados sobre la calzada de Tlalpan, pero no parece haber avances sustanciosos en la investigación. El viernes, el periodista Carlos Jiménez divulgó un nuevo video de una cámara de vigilancia que muestra a tres presuntos participantes en el crimen caminando en fila india de forma rápida por una calle de la alcaldía Iztacalco, donde abandonaron un vehículo usado para cometer el doble homicidio. La última vez que la FGJ dio información al respecto fue el 17 de junio, cuando la titular de la dependencia, Bertha Alcalde, dijo que no se realizaría detención alguna relacionada con el caso sin antes recabar las pruebas necesarias. Esperemos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)
.
Templo Mayor
VAYA barril sin fondo en el que se ha convertido Pemex. Además del privilegiado trato fiscal y la inyección directa de recursos presupuestales, ahora también se busca “fortalecer” a esa vapuleada empresa ¡con deuda!
QUIENES SABEN del asunto dicen que forma parte de una estrategia en la que ya se redujeron direcciones y se eliminaron 4 mil plazas de confianza, medidas que no necesariamente mueven la aguja en el problema de fondo.
AHORA, buscan recaudar hasta 10 mil millones de dólares pagaderos en 2030, pero eso puede hacer más hondo el agujero en el que están metidas las finanzas de una empresa que no repunta, debe una millonada a sus proveedores, reporta pérdidas y tiene refinerías que, en vez de dar gasolinas, dan combustóleo… ¡y lástima!
¿SERÁ que en algún momento el gobierno dejará de echarle dinero bueno al malo? Es pregunta que no se endeuda.
COMO ha ocurrido en destinos turísticos de Guerrero y Jalisco, la presencia del crimen organizado en pueblos mágicos del Edomex ha crecido en la última década.
EN EL CASO de Valle de Bravo y de Ixtapan de la Sal, que atraen turismo principalmente de la CDMX, los grupos delictivos se han metido hasta la cocina en la venta de drogas, la extorsión, el cobro de piso e incluso el control del mercado de materiales para construcción o la distribución del gas LP.
DE AHÍ que el golpe que dieron las autoridades mexiquenses cerrando negocios que operan criminales generó una inmediata respuesta con el bloqueo de los accesos a esas poblaciones por parte de taxistas y transportistas de carga, gremios que también están bajo el control de los cárteles.
EN EL gobierno federal consideran que se trata del golpe más fuerte que se ha dado a redes de extorsión, pero falta ver cuántos detenidos hay, si cayeron cabecillas y si los operativos realmente repercuten en reducir la amenaza criminal contra los ciudadanos.
LA MOLESTIA que provocó la ausencia del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, en la reunión del Consejo Nacional de su partido el domingo se convirtió en enojo cuando cuadros y liderazgos se enteraron de la razón que tuvo para no acudir.
LES PARECE que un viaje para festejar su aniversario 40 de bodas no es motivo suficiente para hacerle el vacío al máximo organismo de su partido y que nada le hubiera costado aplazar un par de días su salida.
ESO SÍ, como además de Monreal también se ausentó el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, el zacatecano tiene chance de disimular su falta.
PERO BUENO, todo indica que disfrutar de las playas, reivindicar su derecho a pasear y hacer parte del Camino de Santiago es más importante para el zacatecano que enfrentar la crisis interna en Morena. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
Bajo Reserva
Del acoso judicial, al acoso con drones a Héctor de Mauleón
Cortesía del Instituto Nacional Electoral que entregó a los institutos electorales de Tamaulipas, la Ciudad de México y del Estado de México, los datos privados del periodista de esta casa editorial, Héctor de Mauleón, hoy su domicilio particular dejó de ser un dato privado. En los últimos días, un dron ha sobrevolado la casa del columnista. El aparato se desplaza dando seguimiento a quienes entran y salen de ese domicilio. El caso no es menor, pues Héctor de Mauleón ha escrito ríos de tinta sobre organizaciones criminales que operan en los estados de Tamaulipas y de México, así como en la capital de la ciudad, por lo que su domicilio particular es un dato muy sensible que quedó muy expuesto a raíz de que el INE le hizo llegar una notificación a su domicilio sobre un caso que busca censurar una información en la que el periodista escribió sobre una red de huachicol con operaciones en Tamaulipas. ¿Quién y para qué opera ese dron?
Mickey Mouse pagará por los atropellos de Trump a los mexicanos
En medio de las medidas antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump, nos hacen ver que el cónsul general de México en Orlando, Jaime Sabines, ha señalado que hará una peculiar sugerencia al gobierno federal. El cónsul Sabines, nos aseguran, recomendará a las autoridades mexicanas considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando. Nos dicen que esto se debe a la reciente detención de dos hermanos mexicanos que fueron trasladados al centro de detención “Alligator Alcatraz”, mientras uno de ellos estaba de vacaciones con visa de turista. Al parecer, el cónsul Sabines quiere hacer pagar a Mickey Mouse los pecados de Donald Trump.
Cónsul en Miami, el mejor trabajo en tiempos de “pudrición”
Y ya que hablamos de Florida, el que tiene también mucho trabajo, y poca experiencia diplomática, es el exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Ante las abusivas e inhumanas medidas migratorias aplicadas por el gobierno de Donald Trump, don Rutilio tiene que dar acompañamiento y asesoría a los connacionales y a sus familias, después de que fue ratificado como cónsul de México en Miami en diciembre del año pasado. Sin embargo, aunque ese trabajo será arduo, nos dicen que, con todo y eso, el cónsul Escandón está mejor en esa posición en Florida en momentos en que comienza a salir información de que la “pudrición” generada por la organización criminal “La barredora” avanzó también hacia Chiapas cuando él era gobernador.
Permanece mención de Lorenzo Córdova en libros de la SEP
A pesar de que en la Secretaría de Educación Pública juran y perjuran que ya fue eliminado del libro “Proyectos Comunitarios” de sexto grado de primaria la mención del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, donde lo señalan como autor de actos discriminatorios hacia comunidades indígenas, el nombre del exfuncionario del INE sigue apareciendo en la versión online en los ciclos 2023-2024 y 2024-2025. Durante la segunda quincena de agosto próximo se llevará una sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver un amparo que, de ser favorable a Córdova, obligaría a esa dependencia a desaparecer esa mención y la SEP no podrá escabullirse. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
Frentes Políticos
1 Decoro. Querétaro mantiene su reputación de tierra ordenada, con instituciones funcionales y ciudadanos exigentes. Y justo por eso, la visita de Gerardo Fernández Noroña fue un acto fallido desde el primer grito. El presidente del Senado llegó con el tono incendiario que lo hizo famoso en las redes, pero irrelevante en el gobierno: insultos al gobernador Mauricio Kuri, descalificaciones sin pruebas y una verborrea más propia de asamblea estudiantil. Felipe Felifer Macías, alcalde de Querétaro, le respondió que aquí no hay lugar para payasos políticos. Y tiene razón. Porque la investidura no se grita, se honra.
2 Factura digital. A Mónica Soto no le alcanzó la toga para protegerse del escrutinio público. Descubrió que en el siglo XXI el juicio más implacable no ocurre en tribunales, sino en redes sociales. Bastó una sentencia y una cena con Sergio Gutiérrez Luna, el esposo de la diputada Dato protegido, es decir, Diana Karina Barreras, para que la presidenta del TEPJF quedara retratada en un mural digital de contradicciones, poniéndola como la bruja del cuento. Sancionar a una ciudadana, Karla Estrella, por opinar, mientras se protegen relaciones de poder, no es ni justicia ni equidad de género. Mónica aprendió que el que obra mal, lo paga con memes.
3 Calidad Moral. Ayer el senador guanajuatense Ricardo Sheffield, que ha brillado por su ausencia en las discusiones más ríspidas en el Senado de la República, exhortó a Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, a revelar los nombres de los morenistas que han pedido favores para evitar sanciones. Esto generó ruido entre los empresarios gasolineros, quienes se preguntaron: ¿y si Sheffield revela los nombres de todas las víctimas de extorsión que durante su gestión fueron obligados a dar una cuota mensual para “brincarse” las verificaciones? Como diría el clásico: para tener la boca grande, primero hay que tener la cola corta.
4 Extraviada. La regidora morenista Juncal Solano, influencer reciclada en funcionaria, decidió usar su plataforma no para condenar la amenaza criminal de una compañera de partido, sino para culpar… al PAN. Así como suena… Mientras una servidora pública en Celaya soltaba “me cuesta dos mil pesos que te desaparezcan”, una joya del autoritarismo de banqueta, Solano salía en defensa del color guinda, no del ciudadano. Para colmo, atacó a la funcionaria-sicaria pensando que militaba en el PAN de Jorge Romero, pero oh, sorpresa, lo hace en Morena, bajo el liderazgo de Luisa María Alcalde. ¡Plop! Cuando los aplaudidores fallan…
5 Semilla firme. Juan Ramón de la Fuente, de la SRE; Julio Berdegué, de Agricultura; Alejandra del Moral, de la Amexcid, y Sarah Hearne, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, firmaron un pacto para cultivar soberanía alimentaria, en línea con el Plan México, de Claudia Sheinbaum. En el papel, cooperación científica, resiliencia agrícola y seis estados como campo de pruebas. En la práctica, comunidades rurales esperando que esta vez les cumplan. Bonita la foto en Cancillería, pero la milpa no florece con convenios, sino con resultados. México es justo lo que espera. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
Trascendió
Que más de un ex funcionario de Pemex levantó la ceja luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que están a revisión todas las pensiones millonarias que se otorgan a ex empleados de confianza de la empresa, pues además de que se trata de las más altas remuneraciones pagadas por el sector público a jubilados, involucra a un mundo de recursos que roza 90 mil millones de pesos del presupuesto de cada año. Además, la mandataria adelantó que habrá algunas sorpresas en este tema. ¡Gulp!
Que el vocero de Morena, Arturo Ávila, dice haber recibido amenazas desde filas panistas luego de que hizo pública su propuesta de una comisión especial que investigue al líder de ese partido, Jorge Romero, por la estela de corrupción que ha dejado el llamado cártel inmobiliario. Según el legislador de la 4T, se le ha exigido que no continúe con su cometido, aunque en este tema ambos partidos van empatados, pues el caso del prófugo ex jefe policiaco de Tabasco, ligado a Adán Augusto López, también da para tirar metralla.
Que el Tribunal Electoral bateará a partidos y organizaciones de oposición que hicieron su lucha para tumbar la elección judicial argumentando el uso de acordeones, pues a partir de hoy desechará las impugnaciones, comenzando por la del PAN. Y es que en la reforma sobre el tema, los morenistas parece que “olvidaron” considerar los recuentos y otros derechos político-electorales, pero el freno a los que iban a patalear quedó muy claro.
Que antes del 15 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Piña, tendrá listo el informe del estado que guarda el máximo tribunal, que recibirá el próximo presidente, Hugo Aguilar Ortiz. Cuentan que en este periodo vacacional una buena parte de los servidores públicos continúa laborando para dejar todo listo a la nueva conformación de ministros, que iniciará funciones el 1 de septiembre, y con ello evitar que se les finquen responsabilidades administrativas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Sacapuntas
Esteva arma propuesta alternativa
Ya se ocupa el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, en el cabildeo con sus contrapartes estadounidenses, para evitar sanciones a aerolíneas mexicanas por el traslado de vuelos de carga hacia el AIFA. La presidenta Sheinbaum indicó que Washington otorgó un mes de plazo para que el gobierno atendiera sus peticiones, y se trabaja en una propuesta alterna. Colabora en las negociaciones el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Brasil abre puertas al aguacate mexicano
Buenas nuevas para los aguacateros mexicanos. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó que Brasil oficializó el protocolo que permite la importación de aguacate mexicano, “el mejor del mundo”. La medida avalada por el Ministerio de Agricultura brasileño abre a nuestros productores un mercado de 200 millones de consumidores.
Instrucción de Taddei
Instruyó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a Claudia Arlett Espino, secretaria Ejecutiva del INE, a implementar cursos de sensibilización al personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, para promover el uso de un lenguaje más claro en las comunicaciones oficiales. Para que no haya lugar a interpretaciones y dudas.
Bermúdez Requena, sin amparo
Aclaró el juez Alfonso Javier Flores Padilla que no ha otorgado ningún amparo que evite la captura de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco actualmente buscado en todo el mundo por su relación con el crimen organizado. Lo dijo en Heraldo TV, por lo que la información que indica lo contrario es pura volada.
Adán cita a la Jucopo
Por cierto, el presidente de la Jucopo del Senado, Adán Augusto López, citó a sesión este miércoles. La convocatoria se hizo llegar a todos los líderes de las bancadas representadas en esa cámara, y se realizará antes de la reunión que sostendrán los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para afinar los temas a tratar.
Patadas de ahogado
Como el senador Ricardo Sheffield no encuentra acomodo en ningún otro partido, ahora da patadas de ahogado. Aprovechó declaraciones recientes del titular de Profeco, Iván Escalante, para asomar su tímida mano y no quedarse fuera de la jugada. Pero ni lo fumaron en medios ni en su partido ni en la bancada.
Rechaza fisuras en alianza
Ninguna ruptura prevé la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, con sus aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo, de cara a la elección intermedia de 2027. Desde Tlaxcala, sostuvo que con en la coalición “no hay ningún debilitamiento, no hay fricciones; al contrario, hemos trabajado de manera conjunta”. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Confidencial
Andy, primer filtro en Morena
Nos cuentan legisladores federales de Morena que el verdadero y primer filtro para el ingreso a la ‘cuarta transformación’ es Andy. Nos explicaron que la Comisión Nacional Evaluadora de Incorporaciones estará integrada por siete personas: la presidenta, Luisa María Alcalde; la secretaria general, Carolina Rangel; el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán; el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, y otras tres personas “que son figuras muy reconocidas en el movimiento”. “Pero el más importante será, claro, Andy”. De eso ni duda cabe.
Preparan carta a Adán
Nos adelantaron que un grupo de diputados y senadores preparan una carta en la que piden a Adán Augusto López que deje “temporalmente” la coordinación parlamentaria en el Senado, que acuda ante la autoridad judicial y aclare su relación con el extitular de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez. Según la versión contada, ya llevaban, hasta ayer, más de 50 apoyos a la misiva, pero que continuaba su promoción, “con toda discreción”, entre los legisladores morenistas. Ya se verá si prospera.
Justicia lenta, pero muy lenta
Un año y siete meses después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá este miércoles la impugnación que presentó Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, en contra de su expulsión del tricolor, ordenada por Alito Moreno, actual líder de ese partido. La dilación del Tribunal Electoral evidencia que en México la justicia es muy, pero muy lenta.
Criterios flexibles en el TEPJF
Al que le siguen lloviendo críticas es al TEPJF. Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, acusó que el órgano jurisdiccional electoral un día adopta un criterio y al otro uno distinto y hasta contradictorio. Ejemplo de ello, mencionó, son los acordeones, pues hace unas semanas desechó todas las impugnaciones que presentaron organizaciones ciudadanas para que se investiguen las guías de votación y en la pasada sesión le dio la razón al PAN y ordenó indagar el reparto de acordeones en Nuevo León. ¿A qué se deberán las diferencias de criterio?
El ‘derecho’ de la ‘4T’ a los lujos
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, acabó por aceptar que siempre sí anda de vacaciones con su esposa en España y argumentó ante las críticas que “tenemos derecho y lo hacemos con nuestros propios recursos”. Lo que sí aclaró es que no se hospedó en el tan señalado hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, que sólo desayunó dos días ahí. De paso aprovechó para decir, en sus redes sociales, que “es falso que nos hospedamos en hoteles caros. El ser servidor público nos da derechos y obligaciones”. ¿Y cuál será el ‘hotel barato’ en el que está?
Despiden a Ozzy
Las redes sociales no perdonan los mensajes innecesarios, y si no, pregúntenle a los presidentes del Congreso, que rápido reaccionaron a la muerte de Ozzy Osbourne. Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, que en efecto es fanático de la música, lamentó el hecho y afirmó que “su legado será inmortal”. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, lo hizo con su clásica frase: “¡Larga vida a Ozzy Osbourne!”. Seguro los hijos del ícono del heavy metal esperaban las lamentaciones del Poder Legislativo mexicano. Ya estarán tranquilos.
Resultados a la vista
El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, afirmó que los resultados en la frontera son reales, pues se tienen “cruces mínimos y cero liberaciones de inmigrantes por segundo mes consecutivo”, además de decomisos de droga importantes. El diplomático dijo que es producto de la colaboración entre ambos gobiernos. Un frente en el que sin duda hay resultados tangibles. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)
Rozones
El desplante de Gutiérrez Luna
Vaya forma de reaparecer del diputado Sergio Gutiérrez Luna, luego de haberse ausentado del Consejo Nacional de Morena. Y es que resulta que el legislador aprovechó su posición como presidente de la Cámara de Diputados para difundir una esquela por la muerte de Ozzy Osbourne. Es sabido que el veracruzano es fanático del género, pero eso es algo completamente personal. No se entiende, nos comentan, que la esquela —en la que expresa “su más sentido pésame” y recurre a lugares comunes— tuviera que difundirse por los canales oficiales de la Cámara. A muchos ese desplante les pareció, por decir lo menos, surrealista, aunque no faltó quien distinguiera en esta acción un ansia de ostentar que puede hacer y deshacer con los recursos de una institución de la República. Tampoco quien viera una acción que poco abona a dejar atrás las críticas que se han vertido hacia él y hacia su esposa por la denuncia que esta última presentó contra una ciudadana que la criticó y que ahora debe ofrecerle disculpas 30 días. En fin.
Y ahora, Manzanillo
A quien alcanzó el síndrome del Segundo Piso fue a la alcaldesa de Manzanillo, Rosa María Bayardo, cuyo proyecto de vivienda en un área deportiva y de recreación fue suspendido provisionalmente por un juez federal. En Manzanillo se empieza a repetir la historia de Zacatecas, en donde el Viaducto Elevado que pretendía construir el gobernador David Monreal se cayó antes de que fuera colocado el primer tabique, a golpe de resoluciones del Poder Judicial. Es el mismo camino que se empieza a recorrer en Nayarit, con la paralización de las obras de un estadio de futbol que pretende edificar el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en donde está la Ciudad de las Artes. Al parecer, la alcaldesa de Manzanillo aprendió de sus correligionarios de Morena la idea de impulsar obras en lugares que forman parte del patrimonio colectivo, sin contar con las autorizaciones legales. Y como ellos, va que vuela hacia el derrumbe de su proyecto, antes de que empiece. Uf.
Arranca estrategia sin Andy
Con la novedad de que la dirigente nacional de Morena ya dio la orden para que los presidentes municipales de extracción morenista cuando menos una vez a la semana, salgan y ensucien los zapatos, con el fin de que conozcan de cerca las necesidades de la gente. La exsecretaria de Gobernación anduvo por tierras tlaxcaltecas, donde inició sus recorridos por todo el país para acercarse a la población, de cara a los comicios venideros del 2027 y presidencial en 2030, como parte de los resolutivos del pasado Consejo Nacional. Dijo que los alcaldes deberán instaurar el “día del pueblo” una vez por semana. Sólo falta ver si será después de laborar al frente de las presidencias municipales o el fin de semana, cuando muchos prefieren estar en familia. Por cierto que Andrés Manuel López Beltrán, no la acompañó a Tlaxcala para hacer equipo y lograr cumplir la meta de afiliar a 10 millones de mexicanos al partido Morena antes de finalizar el 2025.
Que no pasa nada
Nos hacen ver que, pese al ruido que ha generado el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, en el grupo parlamentario de Morena en el Senado no parece haber señales de fractura. Y, si las hay, por el momento están ocultas. El senador Emmanuel Reyes aseguró que el respaldo a Adán Augusto López como coordinador se mantiene firme y que hasta ahora no hay reclamos dentro de la bancada. Dice que todos los días se comunican por WhatsApp y que, aunque no se han reunido de forma presencial, el ánimo es de unidad. También respondió a la oposición que exige licencia para el exsecretario de Gobernación: “Yo les daría la razón si estuviera siendo investigado, pero no es el caso”. Según Reyes, mientras las autoridades no lo señalen directamente, no hay motivo para que López Hernández deje el cargo. “Aquí no se va a solapar a nadie”, remarcó. Pero, mientras tanto, todo en orden. La operación pasando la hoja está en marcha. Como sea la cosa, pendientes.
Refuerzo en apoyo legal
Y fue el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el que ayer aprovechó para recordarle al personal de la dependencia a su cargo y, en particular al de los consulados en Estados Unidos, la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum de reforzar los servicios que se prestan a los connacionales para defender sus derechos humanos. “Ésta no sólo es una prioridad, sino una responsabilidad que tenemos que refrendar en los hechos todos los días, y no cejaremos hasta que todas y todos los que lo requieren en estos momentos reciban los apoyos y los servicios consulares a los que tienen derecho, incluida, si es el caso, la asesoría legal y el que no quede duda de que México los está respaldando”, refirió. Este último dato es relevante, nos comentan, porque una de las principales quejas de los paisanos ha sido la falta de apoyo legal tras las detenciones que han estado realizando instituciones como el ICE. El caso es que ya se vio que tomaron nota en la Cancillería y estarían en la ruta de reforzar esa vertiente.
Cártel Inmobiliario, lo que sigue
Y hablando de denuncias e indagatorias, resulta que está vivo y coleando el tema del Cártel Inmobiliario al que ligan a figuras relevantes del Partido Acción Nacional. Fue la fiscal capitalina, Bertha María Alcalde Luján, quien ayer informó que hay 55 carpetas de investigación por el caso en diversas alcaldías y, aquí viene el dato relevante: 22 están abiertas. Hasta ahora, se indicó también, hay cuatro sentencias condenatorias, 16 vinculaciones a proceso y, como se dijo, diversas investigaciones en curso que están en su etapa inicial, sobre todo por hechos vinculados a la administración de la alcaldía Benito Juárez en el periodo 2015-2018, en el que estuvo al frente de la misma Christian Von Roehrich. El caso es sabido que ha trascendido y la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tiene entre ceja y ceja al actual dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, quien también fue alcalde de la BJ. Y ayer en Palacio no vieron con malos ojos que se abra una comisión legislativa sobre el tema. ¿A quién alcanzará esa indagatoria? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.


Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local