
¿Será cierto?
¿Será cierto que Rocha Moya repartió dinero en campañas presidenciales, de gobernadores, diputados, senadores, alcaldes? ¿Será que por eso nadie se atreve a meterse con él?
Historias de reportero / Carlos Loret de Mola
¿Será cierto que le tienen miedo a Rocha? ¿Será cierto que el gobernador de Sinaloa no cae, a pesar del desgobierno y las nutridas protestas de la sociedad, porque tiene en la bolsa a todos los de Morena? ¿Será cierto que recibía en su estado a todos los candidatos y sus operadores financieros que tocaban a su puerta? ¿Será cierto que repartió dinero en campañas presidenciales, de gobernadores, diputados, senadores, alcaldes? ¿Será que por eso nadie se atreve a meterse con él? ¿Será que por eso lo consideran un amigo, un aliado, y lo respaldan al costo que sea? ¿Será cierto que por eso el gobernador se siente tan seguro? ¿Será cierto que por eso sus desplantes de soberbia? ¿Será por eso que nadie se atreve a corregirle las declaraciones torpes y poco empáticas, ni se atreve a sugerirle que no hable tanto?
¿Será cierto que ese dinero que repartió en campaña tenía orígenes inconfesables? ¿Será cierto que él es el garante del acuerdo entre el partido y el cártel? ¿Será cierto que en Sinaloa esos amarres —y no los programas sociales— son los que terminan inclinando la balanza de la elección? ¿Será que por todo eso no lo pueden quitar, aunque quisieran? ¿Será cierto que no lo quitan por gratitud, pero también por la preocupación de que al verse abandonado decida contar todo lo que sabe?
¿Será cierto que entonces sólo una fuerza mayor es capaz de removerlo? ¿Será cierto que esa fuerza mayor puede ser el nuevo gobierno de Estados Unidos? ¿Será cierto que si la presión viene de Estados Unidos entonces el gobernador no tendría por qué enojarse con sus compañeros de partido? ¿Será cierto que el gobierno mexicano está esperando señales del vecino del norte sobre qué hacer con Sinaloa, si irse con unos, con los otros o aniquilar a los dos? ¿Será cierto que esta definición la facilita que Estados Unidos tenga en su poder, en sus cárceles, a los patriarcas de las dos facciones en guerra? ¿Será cierto que un primer punto de inflexión en esa guerra que lleva cuatro meses puede ser la toma de posesión de Trump y de su secretario de Estado, Marco Rubio, que tiene una opinión muy formada sobre la narco política mexicana?
¿Será cierto que un segundo punto de inflexión, más interno, pueden ser las nutridas manifestaciones de jueves y domingo en Culiacán? ¿Será cierto que el vaso ya estaba demasiado lleno cuando maestros, padres de familia y ciudadanos hartos de la violencia irrumpieron en Palacio de Gobierno y casi llegan al despacho del gobernador Rocha? ¿Será cierto que el empuje del grito “¡Fuera Rocha!” sorprendió en Palacio Nacional donde se sintieron atrapados?
¿Será cierto que pronto sabremos las respuestas a muchas de estas preguntas, sospechas o explicaciones?
SACIAMORBOS
Leo en el diario El Clarín, de Argentina, un reportaje: “El tren de Cristina (Fernández de Kirchner) que costó 70 millones de dólares y funcionó apenas un día”.
Y agrega: “Bautizado Eva Perón, con fines de promoción turística e industrial, recorrió con dos vagones el tramo Río Gallegos-Río Turbio. Fue el día en que Alicia y Máximo Kirchner (cuñada e hijo) lo inauguraron, en la campaña 2015. No volvió a moverse. Un nuevo informe de la SIGEN detectó un entramado de convenios millonarios y todo tipo de irregularidades”.
Parece que entre los mandatarios izquierdistas latinoamericanos se contagian. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)
.
Lo más estrujante en Santo Tomás de los Plátanos
Matías Esquivel había recibido 15 millones por parte de este grupo criminal para financiar su campaña. A cambio, entregaba a La Familia Michoacana información que se hallaba en poder del Ayuntamiento y que estaba relacionada con habitantes del municipio susceptibles de ser extorsionados.
Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL|
A fines del año pasado, como parte del Operativo Enjambre, la fiscalía del Estado de México diseñó un operativo para detener al alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, El Wicho, así como a su esposa, la alcaldesa aún en funciones, María del Rosario Matías Esquivel.
Cuando las autoridades llegaron al domicilio de estos, solo encontraron los teléfonos celulares de ambos. Los habían dejado encendidos en la sala para engañar a los investigadores, mientras el matrimonio huía hacia los límites de Guerrero, bajo la protección de La Familia Michoacana.
Matías Esquivel había recibido 15 millones por parte de este grupo criminal para financiar su campaña. A cambio, entregaba a La Familia Michoacana información que se hallaba en poder del Ayuntamiento y que estaba relacionada con habitantes del municipio susceptibles de ser extorsionados.
Un regidor la acusó de haberlo amenazado con echarle encima a El Hércules, el sicario que la Familia había puesto a su servicio, si no firmaba documentos de supuestas sesiones de Cabildo en las que se autorizaba la salida de recursos para determinadas obras: el dinero, en realidad, iban a parar a las arcas del grupo criminal.
Durante su campaña, La Familia Michoacana secuestró al suegro de una candidata rival para asegurar el triunfo de María del Rosario. Una vez en el cargo, según la investigación, ella permitió secuestros, despojos, extorsiones.
Al llegar al fin de su administración, el grupo criminal operó para que su esposo, El Wicho, resultara ganador en las elecciones municipales. Aunque ambos estaban prófugos, El Wicho regresó al municipio para tomar posesión del cargo y poder nombrar de inmediato como sucesor a una persona autorizada por la Familia Michoacana.
Los encargados del Operativo Enjambre intentaron ir por él. Un grupo de agentes encubiertos se infiltraron en el municipio; un segundo grupo, que acompañado por la Guardia Nacional y la Sedena haría la detención, aguardó en los límites del municipio.
Cuando se confirmó que El Wicho había llegado al pueblo, el segundo grupo avanzó. Pero fue detectado por medio de drones y detenido en su marcha por pipas que fueron atravesadas en la carretera.
El Wicho y su mujer huyeron entre la multitud, con ayuda de familiares, pobladores y policías municipales vestidos de civil. Más tarde se supo que en las azoteas cercanas había apostados tiradores de la Familia Michoacana encargados de protegerlos. Las autoridades detectaron a la pareja en Sultepec y Luvianos, pero luego se perdió su rastro.
Unos días más tarde se separaron. Hernández de Paz se refugió en los límites con Guerrero, se cree que bajo la protección del grupo criminal. María del Rosario se dirigió al Valle de Toluca y se escondió al lado de una hermana en un fraccionamiento de alta plusvalía de Metepec. Evitaba ser vista y establecía a través de su hija contactos relacionados, según la investigación, “con el cuidado de sus intereses”.
Tomó poco más de un mes detectarla. Cuando el jueves pasado la policía cateó el domicilio donde se escondía, aparecieron 5.6 millones de pesos que la exalcaldesa tenía bajo una cama y que ofreció a los agentes para que la dejaran ir.
A María del Rosario le tramitó una serie de amparos el abogado que, según funcionarios cercanos al caso, lleva buena parte de los asuntos legales relacionados con la Familia Michoacana en el Estado de México. Dicho personaje había tramitado ya un amparo a nombre de El Wicho. Es defensor del llamado Comandante Pecha —quien fue jefe de plaza en el Valle de Toluca—, representa también a los imputados en el homicidio del notario Luis Miranda y ha defendido a políticos de Toluca y extorsionadores involucrados con el cártel michoacano.
Una jueza ordenó horas después de la captura la liberación inmediata de la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos.
Sin embargo, la fiscalía mexiquense cumplimentó otra orden por el delito de extorsión: mientras se lleva a cabo un nuevo capítulo en el ajedrez legal, María del Rosario Matías quedó encarcelada en el penal femenil de Santiaguito.
El hecho más estrujante de esta historia es el que menos atienden los jueces: que durante años se filtró desde la oficina más importante del Ayuntamiento de Santo Tomás, información encaminada a perjudicar la vida y el patrimonio de quienes llevaron al cargo tanto a Matías como a su esposo.
No es posible imaginar una soledad mayor.
.
Arsenal/ Francisco Garfias
La división de poderes, versión 4T
Excelsior,
En tiempos de la Cuarta Transformación, el Tribunal Electoral tiene más poder que la Suprema Corte de Justicia. Ya hasta puede determinar que el Poder Legislativo asuma las funciones del Poder Judicial, con tal de que se cumpla el capricho de YSQ a como dé lugar. Los enmorenados magistrados del TEPJF Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata dieron luz verde para que el Senado haga la tarea que el Comité de Evaluación del Poder Judicial suspendió para no caer en desacato ni en violaciones a la división de poderes.
¿En qué parte de la reforma judicial dice que el Senado podrá insacular a los candidatos a juzgadores propuestos por el Poder Judicial, sin necesidad de que pasaran por el filtro de idoneidad? Es pregunta. Pues eso es lo que van a hacer el viernes próximo en el Senado, informó su majestad Gerardo Fernández Noroña, Rey del Senado.
* Insólito. La Cruz Roja hizo un llamado a los “grupos antagónicos” para que le permitan hacer su labor de “salvar vidas”. No, no estamos hablando de la Franja de Gaza, sino de Sinaloa. “Lamentablemente, hemos registrado incidentes de agresión hacia nuestro personal. Queremos hacer un llamado a la comunidad: es vital respetar el emblema de la Cruz Roja y el trabajo humanitario que realizamos”, dice un comunicado de esta organización que ha salvado muchísimas vidas.
Y es que corrió la versión, difundida por funcionarios del gobierno estatal, de que la Cruz Roja de Sinaloa ya no atenderá heridos de bala por seguridad de los médicos. En la última semana se han registrado hechos de violencia contra sus socorristas. El sábado pasado les robaron una ambulancia; 48 horas antes fueron obligados por delincuentes a bajarse de otra unidad para, luego, rematar a un herido de bala.
La versión de que ya no atenderán heridos de bala fue desmentida por la propia Cruz Roja. Sacó ayer el comunicado en el que subraya que seguirá atendiendo emergencias, incluso de heridos de bala, a pesar de la violencia que azota a la entidad. “Nuestro equipo de paramédicos está capacitado para actuar con profesionalismo, neutralidad e imparcialidad, cumpliendo con nuestro compromiso de proteger la vida humana en cualquier circunstancia”, asegura la organización humanitaria.
* Ya que estamos. No cesan las manifestaciones en ese estado para pedir el cese de la violencia y gritar “¡Fuera Rocha”! El pasado domingo, alrededor de 10 mil sinaloenses —tres veces más que cuando tomaron el Palacio de Gobierno—salieron a las calles para reiterar sus demandas.
El tema fue comentado nuevamente en la mañanera. La presidenta Sheinbaum aprovechó para responder a quienes sugieren que “renuncie” a Rocha Moya.
“Había algunas columnas que sugerían que esto funcionaba como antes, como si la Presidenta decidiera quién se queda o quién se va. Ésa no es la labor del gobierno federal”, subrayó.
No, Presidenta, no son “algunas columnas”, es la voz del pueblo. ¿O no?
* No es usual ver a panistas en bloqueos de calles o avenidas. Lo hicieron ayer en Barranca del Muerto, frente al edificio del Infonavit. Protestaban en contra de la iniciativa de ley que permite al gobierno disponer de los recursos de la subcuenta de vivienda, que son de los trabajadores.
El monto de esa subcuenta asciende a 2.4 billones de pesos. Es poco más de una cuarta parte del Presupuesto de Egresos 2025 (9.3 billones de pesos.) Una mina de oro en tiempos de “austeridad republicana”. El oficialismo tiene prisa por aprobarla. Será la primera iniciativa que se vote en el periodo ordinario, que se abre el 1 de febrero.
La exposición de motivos de la iniciativa dice que los recursos son para construir vivienda. Autoriza al director del instituto, Octavio Romero, a tomar “decisiones internas”.
* La consigna más escuchada en la protesta del PAN iba dirigida a los trabajadores: “¡Morena se roba tu dinero, Acción Nacional te defiende!”.
En una manta que desplegaron en los carriles que van de Revolución a Insurgentes se leía algo que nunca hemos visto en manifestaciones de la izquierda: “Disculpe las molestias, el PAN está en contra de que se roben sus ahorros”. Eran cientos. Alzaban banderas con el logo de Acción Nacional.
Los encabezaba el jefe nacional del azul, Jorge Romero. Presentes también los coordinadores parlamentarios, Elías Lixa, en San Lázaro, y Guadalupe Murguía, en el Senado. Vimos, entre otros, a Margarita Zavala y a Santiago Taboada.
En un mitin previo que hicieron en la explanada del instituto, Jorge Romero dijo que lo que Morena busca no es una reforma, sino una confiscación.
“El Infonavit pasará de ser un manejador de fondos a convertirse en constructor”, aseguró.
¿El mundo al revés? ¿La izquierda en el gobierno y la derecha en las calles? Preguntamos a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro. “No es el mundo al revés. Lo que se intenta es acabar con la corrupción, con la red y el tráfico que en el Infonavit existía”, nos dijo.
#
Razones
Tabasco y la guerra interna
Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
La última vez que un presidente tuvo una hegemonía política tan marcada en el Congreso, el Poder Judicial y los gobiernos estatales y municipales fue con Carlos Salinas de Gortari, sobre todo en la segunda mitad de su mandato, luego de que ganara en forma abrumadora las elecciones intermedias de 1991 (ganó 291 de los 300 distritos en disputa). Durante aquellos años se mantuvo un acuerdo de fondo con el PAN, fortalecido con los compromisos que se asumieron en la negociación del TLC que permitieron reformas de fondo y lograron cambios políticos y constitucionales importantes.
Parte de ese proceso se hizo deshaciéndose de gobernadores que eran intransitables para el mismo (se cambió a 19 de los 32 gobernadores y en varios casos llegaron panistas al poder). Lo llamaron peyorativamente concertacesiones, pero olvidan que las mismas fueron las que abrieron el camino hacia un sistema pluralista y posteriormente a la alternancia en el poder. Se usaron poderes metaconstitucionales para ello, sí, pero son los que otorga la propia Constitución.
Todo eso viene a cuento porque nuevamente, 30 años después, la presidenta Sheinbaum se encuentra en un dilema similar: más temprano o más tarde tendrá que comenzar a deshacerse de funcionarios, legisladores, gobernadores heredados y que, más allá de sus propias problemáticas, han terminado convirtiéndose en un peso intransitable para su propio proyecto.
Lo que sucede en Tabasco es un ejemplo clarísimo de ello. La tierra de López Obrador es un estado absolutamente controlado por Morena, la oposición hace años que allí no existe. En las últimas elecciones tuvieron 80 por ciento de los votos. Tabasco es un desastre, en todos los sentidos y, sobre todo, en seguridad. El actual gobernador, Javier May, exdirector del Fonatur y de la construcción del Tren Maya, acusa a sus antecesores, Adán Augusto López, hoy líder de Morena en el Senado y Carlos Merino (que reemplazó a Adán Augusto cuando éste se fue a Gobernación), de haber permitido el ingreso del crimen organizado en el estado y dice que el que fuera el secretario de Seguridad Pública de ambos, Hernán Bermúdez Requena, no sólo estaba ligado con el narcotráfico, sino que era el líder de uno de los cárteles enfrentados en el estado, el llamado La Barredora, con relaciones con el cártel de Sinaloa y en plena lucha con el Cártel Tabasco Nueva Generación, una franquicia del CJNG.
Esa lucha se ha incrementado por varios negocios que trascienden el tema de las drogas: por un lado, el tráfico de migrantes, que en parte manejan esos grupos con todos sus negocios colaterales (la extorsión y la trata, entre ellos), y por la otra parte el huachicol, que aumentó nada más y nada menos que mil 95 por ciento durante los años en que Morena ha gobernado al estado. Este viernes, la indignación ciudadana se desbordó con el secuestro y asesinato del respetado periodista y catedrático Alejandro Gallegos, un crimen que tuvo una respuesta lamentable de la fiscalía estatal, negando, antes de investigar, que estuviera relacionada con su actividad profesional. El domingo, Morena organizó una manifestación para reclamar por la seguridad en el estado que ellos mismos gobiernan sin oposición, marcha que terminó siendo de apoyo al gobernador May y en contra de los funcionarios “del pasado”, que son los del mismo partido.
Como en pocos casos se ha reconocido con tanta claridad, y desde el mismo poder, un conflicto donde la lucha entre dos cárteles, La Barredora y el CTNG, se identificara con una lucha política interna del oficialismo: entre el grupo de Javier May, donde participa (aunque sea por aquello de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos) también el exdirector de Pemex y ahora del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, contra Adán Augusto y su sucesor, Carlos Merino, ahora director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
No sé qué decisión tomará con todos ellos la presidenta Sheinbaum, pero es una situación intransitable, no sólo por el enfrentamiento, sino incluso por las denuncias de hipotéticos delitos y complicidades y la forma en que ello deteriora la vida en el estado, lo que se traslada al plano federal por la coyuntura y por las posiciones que ocupan todos estos personajes.
Algo similar sucede en Sinaloa, donde existen profundas diferencias internas y también en el gobierno local y federal respecto al futuro de la entidad, las que se pusieron de manifiesto en forma transparente durante las manifestaciones de la semana pasada. Sucede en Veracruz, donde la gobernadora Rocío Nahle ha decidido darles luz verde a las innumerables acusaciones en contra de su antecesor, Cuitláhuac García, convertido por una decisión incomprensible en el responsable del Cenegas, una empresa estratégica para la energía en el país. O con Cuauhtémoc Blanco, también investigado por su sucesora, Margarita González Saravia, en Morelos. O en Oaxaca, con Salomón Jara, que acumula disconformidades y divisiones internas y que tiene su propio enfrentamiento con otros grupos de Morena y con su antecesor, Alejandro Murat, premiado con una senaduría por Morena por haber perdido estruendosamente su estado siendo gobernador, se supone, del PRI. Y lo mismo se repite en muchos otros estados y espacios de poder.
Siempre, en todos los gobiernos, hay diferencias internas y corrientes encontradas, pero cuando éstas se cruzan con acusaciones de complicidad criminal y corrupción, cuando ponen en riesgo los principales proyectos de un gobierno, la Presidencia debe usar su poder, ese poder metaconstitucional del que antes se hablaba, para poner orden en los suyos y demostrar quién lo ejerce.
##
Coordenadas
Te lo digo Petro… para que lo entiendas ¿Claudia?
Enrique Quintana
El Financiero, enero 28, 2025 |
Trump no se anda con medias tintas y prueba de ello fue lo sucedido el domingo pasado en Colombia.
No sé si haya tenido razón Petro al negarse a recibir a los deportados.
Pero el hecho es que Trump lo tomó como un desafío y mostró el poder que tiene.
Hay una enorme asimetría en las relaciones comerciales entre EU y Colombia.
El país andino vende alrededor de 30 por ciento del total de sus exportaciones a los norteamericanos.
Pero para EU, ese monto representa apenas 0.5 por ciento de las compras que realiza.
Las compras que realiza Colombia de EU equivalen a 1 por ciento de las exportaciones realizadas por nuestro vecino del norte, un pelito.
La ‘guerra de aranceles’ planteada por Petro hubiera sido una pelea entre un peso completo y un chamaco de secundaria.
La crisis del domingo dejó claro que las tensiones diplomáticas pueden escalar rápidamente con Trump cuando se trata de políticas migratorias.
Este episodio nos recuerda que, frente a Washington, la negociación debe ser estratégica, con un balance delicado entre la defensa de la soberanía nacional y la protección de los intereses económicos.
Es claro que Colombia no es México. Pero en un tour de force con Trump llevamos todas las de perder.
Ayer, el INEGI dio a conocer que de las exportaciones manufactureras totales que realiza México, 84 por ciento se va a Estados Unidos.
Para los norteamericanos, la cifra —para el sector manufacturero— es del orden de 20 por ciento o poco menos.
Como se dice coloquialmente, ‘no podemos ponernos con Sansón a las patadas’.
El camino es la negociación y más negociación.
Pero, claro, para negociar, hay que tener con quien hacerlo. Un déficit que hoy tenemos es la carencia de contactos con el equipo de Trump.
En la negociación del domingo, Mauricio Claver-Carone, expresidente del BID y ahora enviado del gobierno de Trump para América Latina, fue clave para suavizar las tensiones.
Y Claver-Carone, cuando fue presidente del BID, nunca fue santo de la devoción del gobierno de López Obrador. De hecho, hubo distancia con él desde que llegó al cargo.
Hay que buscar a personajes clave, al margen del pasado, para construir una vasta y densa red de contactos que puedan tener influencia en Washington.
Sería muy bueno para nosotros tener un mercado externo más diverso y no depender en una medida tan abrumadora de Estados Unidos.
Pero eso es una simple aspiración. En el corto plazo, nada sustantivo va a cambiar.
Estamos casados con EU y más vale que así sigamos. Ni pensemos en que un divorcio es posible.
Hay que encontrar por qué Trump dice que con México va muy bien, para hacer cosas que permitan que su percepción siga igual y no tomar los riesgos que tomó innecesariamente Colombia y que probablemente, de una u otra manera, vayan a tener costos de largo plazo para ese país.
¡Ahí vienen los chinos!
Vaya golpe tuvieron ayer el índice Nasdaq y, en general, los mercados accionarios en Estados Unidos.
La caída del Nasdaq, que se caracteriza por agrupar a las acciones tecnológicas, fue de poco más de -3 por ciento. El S&P 500 retrocedió en 1.5 por ciento.
Pero lo que resultó en un escándalo fue la caída de la acción de Nvidia.
Esa empresa productora de chips arrancó la jornada como la más valiosa del mundo, pero terminó abajo luego de perder casi 17 por ciento, lo que significa 589 mil millones de dólares, la mayor pérdida individual en una sesión del mercado en toda la historia financiera.
Lo más significativo de las caídas, además del porcentaje, fue el motivo.
La razón del desplome es el temor a DeepSeek, la aplicación china de inteligencia artificial generativa (LLM) que está desafiando a ChatGPT y a otras.
Resulta que ayer era la aplicación más popular en la tienda de Apple.
Pero además, los análisis hechos por expertos indican que compite al tú por tú con los desarrollos hechos en EU, con la ventaja de tener código abierto y ser gratuita.
Esto podría conducir a que surgieran en pocos días cientos de aplicaciones basadas en software chino.
En el fondo, el temor en los mercados accionarios es que las acciones de las empresas tecnológicas norteamericanas estén sobrevaloradas y se produzca un reventón en el mercado accionario.
Los cambios en el entorno son tan acelerados que nos están cambiando la perspectiva literalmente, cada día.
Más vale que nos acostumbremos y sepamos lidiar con ellos.
##
Petro, petrificado
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 28 enero 2025;
«Ellos son EEUU y ante ellos me arrodillo, ante más nadie». Gustavo Petro, 26.01.2025
Gustavo Petro, el presidente de Colombia, pretendió ser muy valiente frente a Donald Trump este domingo cuando se negó a permitir el aterrizaje en su país de dos aviones militares con inmigrantes expulsados de Estados Unidos que ya había autorizado. Dijo en X que lo hacía porque los migrantes venían esposados y en avión militar. «Nosotros nunca nos hemos negado a recibir migrantes y hemos procurado detener la migración… Pero no me exijan recibir los deportados de EUUU esposados y en avión militar». Debe haber sido difícil para los migrantes, agotados por el traslado.
Trump respondió ordenando la aplicación de aranceles de 25 por ciento a los productos colombianos y amenazando con subirlos a 50 por ciento una semana después. Además, ordenó suspender la emisión de visas a colombianos, cancelar las de los funcionarios del gobierno y el partido gobernante, a sus familiares e incluso a los simpatizantes. Advirtió que se harían revisiones especiales a personas y productos de Colombia que entraran a la Unión Americana y que se aplicarían sanciones financieras, de conformidad con la ley IEEPA, que permitiría la congelación de cuentas bancarias y la interrupción de las relaciones de los bancos colombianos con Estados Unidos y organismos como el FMI y el Banco Mundial.
Petro respondió afirmando que impondría aranceles a los productos de Estados Unidos y mandó a Trump un mensaje muy latinoamericano: «No nos dominarás nunca. Se opone el guerrero que cabalgaba nuestras tierras gritando libertad y que se llamaba Bolívar». Alguien, sin embargo, le debe haber informado de las consecuencias porque poco después quedó petrificado y aceptó todas las exigencias de Trump, «incluida la aceptación de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras».
Petro le ha dado a Trump la oportunidad de mostrar a los gobernantes de Latinoamérica y el mundo que no está faroleando cuando amenaza con usar aranceles como armas económicas. La mayor potencia del mundo puede ocasionar daños muy importantes a un país como Colombia.
Es muy fácil hacerse el valiente frente a Trump en las redes sociales, pero ese valor puede resultar muy caro. Una guerra comercial entre Estados Unidos y Colombia podría encarecer el café que toman los estadounidenses, pero lo más probable es que obligaría a los grandes distribuidores de café a buscar proveedores más baratos y de igual calidad. En esos desplantes dramáticos que tienen los populistas, Petro dijo que él no necesita visa para ir a Estados Unidos, que «encuentra ese país un poco aburridor», pero que le gusta «ir a los barrios negros de Washington; allí vi una lucha entera… entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse». No bien dijo esto, sin embargo, se viralizaron en redes fotografías de Petro en centros comerciales de Estados Unidos, entre ellos la lujosa Saks Fifth Avenue de Nueva York.
Andrés Manuel López Obrador siempre entendió la importancia de no meterse en pleitos con Trump. Por eso buscó acercarse a él, al grado de que este lo describió como su amigo: «Es socialista, pero es un gran tipo». La presidenta Claudia Sheinbaum se ha mostrado hasta ahora prudente ante las provocaciones, lo cual es positivo, aunque es claro el riesgo. Trump podría imponer aranceles a México el próximo sábado, como lo ha prometido. Las consecuencias serían desastrosas para nuestro país.
· DEEPSEEK
Ayer se desplomaron las acciones tecnológicas en Estados Unidos. Nvidia, fabricante de programas y equipos de inteligencia artificial, cayó 17 por ciento, 589 mil millones de dólares, la máxima pérdida en la historia porque DeepSeek, una empresa china, puede producir sistemas más baratos y eficientes. Lo curioso es que los chinos se vieron obligados a invertir en inteligencia artificial porque Washington les prohibió adquirir equipos y programas estadounidenses. Es una buena lección.
www.sergiosarmiento.com
.
Estrictamente Personal / Rocha Moya, una bomba de tiempo
El apoyo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de la presidenta Claudia Sheinbaum, del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y de la maquinaria de propaganda del régimen es lo que ha evitado su muerte política. No ha impedido, empero, que se haya podrido y que el apoyo incondicional del régimen esté infectando al gobierno. Rocha Moya es la cara más conspicua del poder del narcotráfico y de su control sobre el Estado mexicano, por la fuerza y por la complicidad de miembros de la clase gobernante con el crimen organizado en el reino de impunidad y colusión en el que vivimos.
Culiacán lleva cuatro meses de guerra. López Obrador lo dejó a la deriva y Sheinbaum no ha podido evitar la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa que luchan por su control. La desestabilización en la casa del cártel más poderoso del mundo se originó por la captura de su jefe histórico, Ismael el Mayo Zambada, en julio pasado, en una operación realizada por la unidad internacional antiterrorista del gobierno de Estados Unidos. Cínicamente, el expresidente acusó a Estados Unidos de que haber detenido a Zambada causó la violencia, en franco reconocimiento de quién mandaba en el estado.
En estos tiempos de virulencia retórica y amenazas del presidente Donald Trump contra México por su tolerancia a cogobernar con los cárteles, y por haberles entregado el bastón de mando para apoderarse de cuando menos una tercera parte del país –de acuerdo con la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono y el Congreso–, el apoyo de Sheinbaum y del aparato del régimen a Rocha Moya no marcan diferencia entre ella y su predecesor, permitiendo el silogismo en la clase gobernante en Estados Unidos, de que si lo respalda es porque es cómplice.
No lo es. Las agencias de inteligencia estadounidense revisaron sus relaciones durante la campaña presidencial y no encontraron vínculos con el crimen organizado. Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de la Defensa, general Ricardo Trevilla, tienen enlaces en Washington y una comunicación que no se ha detenido desde la administración Biden. Dicho esto, la primera fase de la estrategia de restablecimiento de la seguridad de Sheinbaum, que pasa por la pacificación de Sinaloa, ha fracasado hasta ahora. Hay muchos generadores de violencia detenidos, pero no paran los tiros, los ataques, los asesinatos y los desaparecidos, ni tampoco la desesperación culichi.
Rocha Moya agrega desestablización política y lo sostienen en el poder pese a saber de su involucramiento con el Cártel de Sinaloa, como lo señalan dos informes de inteligencia que tiene el gobierno mexicano; uno detalla cómo los reyes del huachicol, amafiados con líderes de Morena, financiaron campañas de al menos seis gobernadores, entre los que se encuentra Rocha Moya, y otro sobre la captura de Zambada y de Joaquín Guzmán López, el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, donde se subraya el papel central que jugó en la celada al Mayo, en el asesinato de su acérrimo enemigo, el exdiputado y exrector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y en el encubrimiento de ese crimen. El ocultamiento de su participación lo hizo la Fiscalía General de la República, que abrió una investigación sobre el crimen donde exoneró implícitamente al gobernador, abierta como respuesta a una carta de Zambada publicada en redes en agosto del año pasado, donde lo señalaba como pieza central en las relaciones con el Cártel de Sinaloa.
La carta de Zambada fue algo insólito para un capo que se mantuvo fuera del escrutinio público durante más de 30 años, que rompió únicamente cuando, a través de Julio Scherer, que habló con él en la sierra, le envió un mensaje al entonces presidente Felipe Calderón a través de Proceso sobre el poder militar que tenía el Cártel de Sinaloa, para que fuera midiendo sus fuerzas. El Ejército, que era el responsable de combatirlo, no se le acercó. La carta de Zambada no iba sola.
Personas que conocieron cómo se dio la operación de captura del Mayo y la forma como se ejecutó la operación dijeron que fue acompañada de un documento de soporte que se entregó a las autoridades estadounidenses con sigilo, donde se detalla la relación de Rocha Moya con el cártel. Fue el primer guiño de Zambada por cooperar con Estados Unidos en el tema de la narcopolítica en México. No ha llegado todavía a un acuerdo con los fiscales en Brooklyn, pero están en negociaciones para evitar el juicio a cambio de información.
El respaldo a Rocha Moya de todo el régimen se explica en parte sobre lo que pudiera suceder si lo dejan a su suerte. Quienes lo conocen consideran que podrían intentar asesinarlo los grupos en conflicto –que sería un enorme golpe al gobierno de Sheinbaum–, o que fuera detenido por Estados Unidos, temiendo que por débil comience a cantar con la música que le pongan los fiscales, en lugar de guardar silencio estoico y resistir su eventual juicio en prisión.
No sería extraño que los más altos personeros del obradorato vean este escenario con preocupación, ante la incertidumbre de a cuántos de ellos podría vincular con el narcotráfico, y decir todo lo que sabe de López Obrador como, por ejemplo, sobre cómo se organizó su primera visita a Badiraguato para saludar a la madre del Chapo Guzmán, y qué se negoció a cambio. Los fiscales en Brooklyn tienen pruebas de dos transferencias electrónicas que salieron de Culiacán al entorno del expresidente poco después de ese encuentro.
En todo ese entramado no participó Sheinbaum y, hasta donde se sabe, tampoco estaba enterada de lo que sucedía entre Palacio Nacional y Sinaloa. Pero la está afectando y dañando profundamente con la nueva administración Trump. La putrefacción que le genera Rocha Moya se le va a ir subiendo si no la corta. Su dilema es cómo y hasta dónde, no el qué y el porqué, que es la contradicción en la que debe encontrarse. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)
.
Dinastías
Son sorprendentes las semejanzas de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Desde lo macro (pretender hablar a nombre de lo que llaman “pueblo”) hasta lo micro (por ejemplo, su desprecio por la energía eólica).
Igual que ahora lo hace Trump, López Obrador dejó ver durante su gobierno una ambición por permanecer indefinidamente en el poder.
El tabasqueño no paraba de hablar sobre su supuesta afinidad con el ideario de Francisco I. Madero, cosa que, decía él, le impedía pensar en la reelección (dime qué presumes y te diré de qué te careces). Lo que en todo caso debió haber dicho es que la Carta Magna era suficientemente clara y no daba lugar a permanecer en el poder más allá de un sexenio, al margen de lo que él opinara al respecto (“no me voy a reelegir”).
La extensión del mandato también parece ser la ilusión de Trump, quien, al pedir el voto en su pasada campaña electoral, llamó a sus conciudadanos a optar por él porque, así, “no tendrían que volver a votar nunca más” (entrevista con Fox News, 28 de julio de 2024).
López Obrador dejó la Presidencia el 30 de septiembre pasado, como seguramente la dejará Trump el 20 de enero de 2029, si es que nada se atraviesa en su camino.
En uno y otro país, el costo político de buscar la prolongación de la estancia en el poder es demasiado grande y las complicaciones legales la vuelven casi imposible.
En México, la posibilidad de reelegirse en la era posrevolucionaria fue aniquilada luego del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, quien se había favorecido por una reforma constitucional que le permitió, en 1928, contender por segunda vez para ocupar el cargo.
En 1933, el Congreso de la Unión revirtió dicha modificación para que el Presidente de la República en ningún caso y por ningún motivo pueda volver a desempeñar ese puesto, aunque después no faltaron los mandatarios que soñaron con la reelección. Entre ellos, López Obrador.
En Estados Unidos varios presidentes intentaron extender sus respectivos mandatos más allá de los dos periodos que la costumbre había fijado como máximo, hasta que Franklin Roosevelt ganó en las urnas un tercer cuatrienio (1940) e inclusive un cuarto (1944), antes de morir en abril de 1945.
Al año siguiente, la oposición republicana ganó la mayoría en la Cámara de Representantes luego de hacer campaña a favor de limitar a uno el número de reelecciones para la Presidencia. A propuesta de ese partido, se aprobó la vigésima segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos —que fijó ese límite—, siendo ratificada en 1951 por un número suficiente de legislaturas estatales. Como digo, sería muy complicado revertir eso.
Por eso, lo que ahora une a López Obrador y Trump es su aparente deseo de formar una dinastía gobernante. Es decir, que algún día sus descendientes accedan al máximo poder en sus respectivos países, igual que lo han hecho ellos.
El estadunidense parece querer que su hijo Donald Trump Jr. siga sus pasos. La versión que circula en Washington es que éste buscará en cuatro años la gubernatura de Montana, estado a cuyo gobernador, el republicano Greg Gianforte, apoyó para reelegirse en 2024 (Gianforte ya no podría postularse de nuevo). De ahí, Donald Trump Jr. se lanzaría en pos de la Casa Blanca en 2032.
Algo similar sucede en México. Andrés López Beltrán, hijo de López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, se está posicionando como el segundo de una potencial línea dinástica iniciada por su padre.
El 12 de enero, en el acto en el que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su informe por sus primeros cien días de gobierno, López Beltrán era la figura más buscada por los asistentes VIP en el Zócalo capitalino. Más de uno de los gobernadores surgidos de Morena subieron a redes sociales una foto con el vástago del expresidente, quien ha dejado correr la idea de ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2030, e ir por la Presidencia seis años después.
¿Será que los populismos gobernantes en México y EU derivarán en regímenes con visos de monarquía hereditaria? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
Serpientes y Escaleras / Nicolás Petro y el recule de su padre
Detrás del repentino cambio de actitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de su decisión de recular en el enfrentamiento abierto que él mismo abrió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubo amenazas directas contra el mandatario colombiano de investigar desde Washington las acusaciones que le hizo su propio hijo, Nicolás Petro, de recibir dinero en su campaña presidencial de 2022, de personajes vinculados al narcotráfico y a los paramilitares colombianos.
De acuerdo con información de fuentes estadounidenses, luego de que el presidente de Colombia se negara a recibir dos aviones del Pentágono, que ya habían despegado desde Estados Unidos con migrantes colombianos para ser llevados a su país y de que respondiera con amenazas de aranceles y acusaciones de intervencionismo y “golpe de estado” al presidente Trump, desde la Secretaría de Estado estadounidense se buscó al canciller colombiano y a su embajador en Washington para advertirles que si persistía la actitud negativa de Petro se activarían expedientes en poder del Departamento de Justicia sobre los financiamientos ilegales a su campaña obtenidos por su hijo Nicolás Petro.
En las 9 horas de tensión que duró el diferendo y las amenazas del presidente Petro que molestaron en Washington, lo que finalmente hizo cambiar al mandatario colombiano, aceptar los aviones y retirar sus amenazas y acusaciones contra el gobierno de Trump, fue la posibilidad de que su hijo fuera investigado y acusado en Estados Unidos a partir de sus propias confesiones a la Fiscalía de Colombia en agosto de 2023.
En aquella fecha, detenido por la justicia colombiana, el hijo mayor de Petro declaró ante el entonces fiscal del caso, Mario Burgos, que sí había recolectado dinero a nombre de su padre –tal y como lo declaró su expareja Day Vázquez que habló de “cientos de millones de pesos recibidos por Nicolás y gastados en lujos”– y que según las pruebas que presentó en aquella fecha el propio Nicolás Petro, habían ido a parar a la campaña del actual presidente colombiano.
El caso aún abierto en contra de Nicolás Petro se encuentra en un impasse, pero la Fiscalía de Colombia continúa documentando y engrosando las acusaciones de enriquecimiento ilegal y lavado de dinero en su contra, luego de que este admitiera haber recibido entre 400 y 600 millones de pesos, de empresarios y políticos de la Costa del Caribe, donde fungió como coordinador de la campaña de su padre, dinero que habría gastado en la compra de autos, casas y lujos junto a su entonces pareja Daysuri Vázquez, quien denunció al joven Petro tras su ruptura en 2023.
Entre los nombres que aparecen en el expediente judicial en poder de la Fiscalía de Colombia como los donantes que entregaron dinero a Nicolás son Samuel Santander Lopesierra, conocido como el “Hombre Marlboro”, un expolítico y exnarcotraficante colombiano muy conocido por el Departamento de Justicia porque tiene un largo historial de acusaciones, detenciones y extradiciones en Estados Unidos, donde fue sentenciado y purgó una condena de 25 años por tráfico de más dos toneladas de cocaína, de 2007 al 2021 cuando fue liberado y regresó a Colombia donde intentó ser candidato a alcalde al municipio de Maicao, pero el Consejo Nacional Electoral le revocó su candidatura.
Otro de los que según Nicolás Petro le entregó dinero para la campaña de su padre fue Gabriel Hilsaca, empresario e hijo de un famoso comerciante llamado Alfonso “El Turco” Hilsaca. El propio Gabriel reconoció a través de su abogado, en una carta que le entregó al diario “El Tiempo” de Bogotá, que sí entregó cerca de 400 millones de pesos colombianos para la campaña de Gustavo Petro en 2022 a su hijo Nicolás, pero que fue éste el que le dio un uso diferente a los recursos que él le entregó de buena fe.
Nicolás Petro fue detenido en 2023 mientras cenaba en un restaurante de Barranquilla y trasladado a Bogotá, en donde en principio negó las acusaciones que le hiciera su expareja Day Vázquez, luego de que él la engañara con su mejor amiga; pero luego de que la Fiscalía de Colombia tuviera acceso al contenido de su celular, en donde encontraron evidencias de mensajes, fotografías y otros documentos que probaban su papel de recaudador de dinero para la campaña de su padre, lo que hizo que meses después el propio Nicolás aceptara en agosto de aquel año que sí recibió esas cantidades millonarias y que fueron a parar a la campaña presidencial.
Pero luego de que empezó a colaborar con la Fiscalía y de incluso entregar pruebas en contra de su padre, Nicolás de pronto cambió sus declaraciones y su estrategia legal a finales de agosto de 2023, justo cuando la revista Semana revelo que el 21 de agosto el presidente Gustavo Petro visitó a su hijo en su casa de Barranquilla y sostuvieron una plática privada. A partir de ese encuentro Nicolás dejó de colaborar con los fiscales y se retractó de sus primeras declaraciones. Eso hizo que el caso se alargara y complicara a la Fiscalía la comprobación del presunto financiamiento ilegal y las acusaciones de enriquecimiento y lavado en contra del hijo del presidente.
El pasado 14 de enero se llevó a cabo la última audiencia preparatoria del caso Petro y en ella, Nicolás sorprendió a todo Colombia cuando, ante la pregunta del Juez que lleva el caso, se declaró “inocente” de los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos de los que lo acusa la Fiscalía.
Ayer, para que no quedaran dudas de que al presidente de Colombia lo doblaron desde Washington y lo obligaron a aceptar las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump, se ufanó de que todos los países tendrán que aceptar el regreso de sus migrantes o de lo contrario pagarán un alto precio económico.
“Como vieron ayer, hemos dejado en claro a todos los países que deben de aceptar regreso a su gente. Estamos enviando de vuelta a los criminales, a los inmigrantes ilegales que vienen de sus países. Ellos los van a aceptar de regreso rápidamente y si no lo hacen pagarán un precio económico muy alto: vamos a instaurar aranceles masivos inmediatamente y se les aplicarán otras sanciones”, dijo en Florida en la reunión de invierno de la bancada republicana en la Cámara Baja. ¿Así o más claro el mensaje para el resto de los gobiernos de Latinoamerica y del mundo?
NOTAS INDISCRETAS… No sólo los gobiernos se están sometiendo ante las amenazas y la agresiva política de Trump. Ayer Google informó que actualizará en sus mapas satelitales el nombre del Golfo de México, para que aparezca ahora en sus plataformas como “Golfo de América”, justificando que lo hace porque su política es actualizar las “fuentes gubernamentales”, por lo que una vez que el Gobierno de Estados Unidos les informe de su decisión de renombrar el Golfo al que la ONU y todo el planeta reconoce como el “Golfo de México”, ahora el gigante tecnológico se allanará a la decisión de su gobierno y lo llamará “De América”. Para que tampoco queden dudas de quiénes son la nueva oligarquía tecnológica que acompaña al nuevo gobierno radical estadunidense… Y hablando de decisiones radicales, la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de su presidenta, Mónica Soto, respaldada con la mayoría de tres que conforman ella, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, decidieron que ante el “incumplimiento” del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, que se negó a continuar el proceso de selección de los candidatos a cargos judiciales, tendría que ser el Senado de la República el que retome el proceso correspondiente al Poder Judicial y concluya la selección e insaculación de los candidatos a jueces, magistrados y ministros que resulten “idóneos” para estar en la boleta electoral de los complicados comicios judiciales.
La decisión de los magistrados que sostienen que ellos son “la máxima autoridad electoral” y por lo tanto pueden decidir por encima del amparo y de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, despertó ayer fuertes críticas y cuestionamientos de la comunidad jurídica, en donde se cuestiona la proclividad que, de unos meses para acá, tiene la mayoría del Tribunal Electoral para darle siempre la razón al Gobierno y a su partido en todo tipo de resoluciones que han sido impugnadas.
Así que, mientras se destruye el Estado de Derecho para construir un “nuevo Poder Judicial por el voto popular”, hasta los propios integrantes de ese Poder que hoy agoniza, se allanan a los designios de la nueva mayoría y confirman lo que tanto se dice desde la oposición y la academia jurídica: las dos instituciones electorales en México que según la Constitución son autónomas, el INE y el Tribunal Electoral, ya fueron “colonizadas” y se alinearon al nuevo régimen… Se baten los dados. Repitió la Serpiente. Caída Libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)
.
Desde Afuera / Trump y su regreso al siglo XIX
El breve pleito entre Colombia y Estados Unidos acerca de las condiciones en que viajaban los colombianos indocumentados deportados en aviones militares estadounidenses duró apenas unas horas, y el gobierno de Gustavo Petro debió ceder ante la presión combinada de medidas comerciales y de limitación de visados.
En el lenguaje militar estadounidense, bien podría decirse que fue “un disparo frente a la proa” (a shot across the bow) para los más rebeldes socios comerciales de Estados Unidos, y de creer a The Wall Street Journal, especialmente Canadá y México.
De acuerdo con el diario, “los ayudantes de Trump desean golpear a México y Canadá con tarifas antes de conversaciones. Hay un creciente impulso entre los consejeros del Presidente de golpear con tarifas a Canadá y México tan pronto como el sábado, contra la sabiduría convencional en Washington y en Wall Street de que daría marcha atrás de la amenaza, como ha hecho en el pasado a cambio de concesiones”.
Ambos países vecinos son los principales socios comerciales de Estados Unidos y frecuentemente tienen opiniones distintas, aunque ambos, para usar una expresión de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a México, están obligados a mantener una buena relación con su socio, la mayor fuente de financiamiento en ambos casos.
Pero para Trump y lo que algunos ahora llaman la “Doctrina Donroe”, en recuerdo de la Doctrina Monroe, una buena relación puede no ser suficiente, sino que debe estar acompañada de gestos verificables en temas que le importan al gobierno estadounidense: apoyo o ayuda significativa en migración, seguridad, narcotráfico, tal vez algunas posturas internacionales y concesiones comerciales, a cambio quizá de pasar por alto lo que Trump y los suyos consideran como excesivas “subvenciones” –léase superávit comerciales– o reducir tarifas que de entrada pueden ser deliberadamente altas.
Trump parece convencido de que la imposición de tarifas enriquecerá los cofres estadounidenses, como cree que ocurrió en la era del presidente William McKinley (1897-1901), y sus seguidores –por convicción o por conveniencia– respaldan la idea.
Pero son también un instrumento político para imponer su voluntad. Trump cree que todos los países del mundo se han aprovechado de Estados Unidos, lo que se refleja lo mismo en un reducido gasto militar que reprocha a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o en tratados comerciales que considera como desventajosos para su país, como el acuerdo con Canadá y México (T-MEC) que su gobierno negoció hace ocho años.
A final de cuentas, el hecho es que Trump tiene el poder y el deseo de imponer tarifas comerciales como una forma de proteger a su industria o de tratar de reindustrializar al país, quizá con la idea de hacerlo autosuficiente.
Pero ni Estados Unidos ni el mundo son lo mismo que en 1900. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)
.
Templo Mayor
UN ASUNTO MUY DELICADO está a punto de reventar en el INAI, justo ahora que está en proceso de extinción. Quienes conocen el expediente afirman que exhibe un mecanismo de presunta extorsión y cobro de moches a particulares.
LAS PRIMERAS INDAGATORIAS han llevado a la oficina del Secretario de Protección de Datos Personales, Jonathan Mendoza, quien envía auditorías a oficinas de particulares, les impone multas y después contacta a los mismos afectados para “arreglarles su asunto”… por medio de la contratación de despachos que él mismo les recomienda.
DICEN QUE TAMBIÉN en la Auditoría Superior de la Federación conocen de este turbio asunto, por lo que ahí podrán salir salpicados otros personajes del Instituto.
LA DEPORTACIÓN DE mexicanos bajo el nuevo gobierno de Donald Trump, según lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha apegado a un procedimiento adoptado entre ambos países desde hace años, donde son transportados en aviones civiles y se certifica que no hayan sido objeto de violaciones a los derechos humanos.
AYER SE REVELÓ que desde el 20 de enero pasado han sido enviados cuatro aviones con deportados y no ha habido ninguna queja de México. La Presidenta insistió en que así como se ha hablado sobre el tema migratorio, puede mantenerse una comunicación fluida en los otros temas espinosos como el de seguridad y el comercial. Es un buen mensaje y también que no se haya enganchado con otros pleitos.
EN LA LISTA de extinción de organismos molestos para la 4T está la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que no tiene fideicomisos pero como paga una renta cara en un edificio del sur de la CDMX y los titulares de la SEP no entendieron sus funciones, han preferido disolverla y quitarse de problemas.
LO CIERTO ES QUE Mejoredu tenía propósitos de evaluación educativa y de mejora en la profesionalización de los docentes. Pero eso, obviamente, tiene sin cuidado a los actuales funcionarios educativos y ya dejaron caer la guillotina. Están dejando sin empleo a unos 600 especialistas en el rubro de la educación y no tienen considerada ni siquiera su indemnización.
ASÍ COMO Aureliano Buendía recordaba en “Cien años de soledad” aquella tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo, muchos años después Gustavo Petro recordará aquel domingo en que Donald Trump lo dobló bien feo.
EL PRESIDENTE de Colombia emprendió un loco vuelo antiyanqui, envuelto en la bandera de Latinoamérica… que sólo le duró unas cuantas horas. Quiso ponerse muy bravo con el mandatario norteamericano, y éste terminó usándolo como ejemplo para que otros presidentes escarmienten en cabeza ajena.
ENFRASCARSE en un duelo de amenazas arancelarias con Trump le salió contraproducente. Más que valiente, muchos lo vieron como irresponsable por poner en riesgo la economía de su país. Cosa de recordar que más de la tercera parte de las exportaciones de Colombia va para Estados Unidos, por lo que el arancel de 25 por ciento iba a ser desastroso. Por lo pronto… se quedaron sin visas.
DEBIDO A ESTE CHOQUE entre Petro y Trump, las y los presidentes de América Latina se reuniránen la CELAC esta semana. Y viendo lo que le pasó al colombiano, ojalá que no quieran también envolverse en una bandera ideológica que resulte un peligro para sus naciones.
A VER, A VER… ¿de dónde salió ese súbito interés del SNTE que dirige Alfonso Cepeda por la reforma judicial? Y lo más extraño: ¿por qué es sólo una ministra la que acude a asambleas de secciones del sindicato magisterial a explicar los detalles de ese proceso?
NO QUEDA CLARO si esas actividades entran dentro de las acciones prohibidas por el INE como actos anticipados de campaña, si son pláticas meramente pedagógicas… o si se trata de lo primero disfrazado de lo segundo.
QUIEN PODRÍA despejar esas incógnitas es Yasmín Esquivel, que se ha convertido en una presencia constante en las reuniones del magisterio organizado. Más vale aclararlo, no vaya a ser que alguien le plagie la presentación que le está haciendo a los maestros.
EN LA LARGA LISTA de víctimas que se registran a diario en Sinaloa, hay que apuntar al empresario y ex diputado federal Manuel Clouthier, hijo del histórico dirigente del PAN, Maquío. Resulta que las oficinas de su empresa, así como una retroexcavadora, fueron consumidas por el fuego, en un incendio provocado.
Y SE da justo después de que Tatiana Clouthier, su hermana y titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior manifestó su apoyo a la marcha contra el gobernador morenista Rubén Rocha.
EL PROPIO Clouthier lanzó la pregunta al aire: ¿se tratará de un ataque del crimen organizado o de un intento de censura de parte del gobierno local por sus críticas a la inseguridad que padecen las y los sinaloenses? Cualquiera que sea la respuesta, es igualmente terrible.
LOS PRIISTAS YUCATECOS están más enchilados que si hubieran mordido un chile habanero, pues dicen que Alejandro “Alito” Moreno es un dirigente sólo para la foto.
Y TODO PORQUE el fin de semana el presidente del PRI presumió que había acudido presuroso a la península, para enfrentar la crisis por la renuncia de cinco alcaldes tricolores que se pasaron a Morena.
LA REALIDAD, sin embargo, fue otra, pues el verdadero motivo de su viaje fue asistir a la hacienda Tekit de Regil donde se casó su hijo político, el senador Pablo Angulo. Así que si se reunió con militantes de su partido, nomás fue de paso porque iba a otra cosa. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
Bajo Reserva
Quiere ser ministro de panzazo
Nos comentan que luego de que el registro del exrepresentante de Morena en el Instituto Nacional Electoral, Eurípides Flores, como aspirante a ministro fue rechazado por no cumplir el requisito de tener promedio mínimo de 8 en la licenciatura, el morenista impugnó la decisión bajo el argumento de que dicha calificación sí la obtuvo, pero en el posgrado. El Tribunal Electoral confirmó que la calificación de ocho debe obtenerse en la licenciatura, no en la maestría o el doctorado, para poder aspirar a una candidatura a ministro de la Suprema Corte. Nos dicen que el ahora funcionario de la Secretaría de Educación Pública pataleó e hizo berrinche, además de que trató de mover sus influencias en el Tribunal, pero ni así logró el apoyo de la Sala Superior. Sin embargo, nos comentan, el magistrado Reyes Rodríguez, elaboró un proyecto que será discutido esta semana, en el que se interpreta que el promedio de 8 puede ser en la licenciatura o en algún posgrado, aunque el tema ya había sido resuelto hace algunos días. ¿Pasará de panzazo?
Prometen a diputados morenistas aumento de sueldo y seguro de vida
Nos platican que, como parte de su gira por el país, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, busca reparar la fractura interna que hay en el grupo parlamentario oficialista, y lo ha hecho, nos aseguran, haciendo promesas que van en contra de las medidas de la austeridad que presume su movimiento. Legisladores nos relatan que, varios de los encuentros con el diputado Monreal han sido a puerta cerrada y antes de entrar se les pidió dejar afuera su teléfono celular para evitar grabaciones y posteriores filtraciones. Varios legisladores le han solicitado que a los presidentes de comisiones se les contrate un asesor, el coordinador les ha dicho que, para evitar más pleitos, analiza subir la dieta de cada uno de los 253 diputados en 40 mil pesos, así cada quien decidirá si contrata a alguien o lo usa para otro fin. Como parte de las promesas, Monreal también ha dicho que analiza contratar un seguro de vida para las y los congresistas, para que sus familias estén respaldadas. Nos dicen que quizá el dadivoso coordinador olvidó que el creador del movimiento al que él pertenece ordenó que no se contrataran seguros privados para servidores públicos, y que los sueldos se moderaran. De hecho, en el Poder Ejecutivo, la presidenta Sheinbaum anunció que durante toda su administración su salario y el de todos los altos funcionarios quedaría congelado.
Líder priista contamina protesta ciudadana en Culiacán
Las legítimas protestas ciudadanas en Culiacán, por el asesinato de los niños Gael y Alexander y en contra de la inseguridad en el estado, que piden la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya, corren el riesgo de ser contaminadas con motivaciones políticas partidistas. Nos hacen ver el caso de la presidenta del PRI en Sinaloa, Paola Gárate. Doña Paola, quien también tiene la cachucha de diputada local, participó con la cachucha de ciudadana en la marcha de ayer, en la que se exigió la renuncia del gobernador Rocha, pero en la que también hubo pintas diciendo fuera el PRI. El tema es tan serio, nos dicen, como para dejar que se metan los políticos.
Morenistas alistan cabildeo con congresistas de EU
Las y los diputados morenistas planean unir fuerzas con parlamentarios de otros países como Colombia, Cuba y El Salvador, entre otros, para analizar los intereses comunes, y acudir en conjunto a cabildear con congresistas de Estados Unidos temas como las deportaciones masivas, aranceles, y crimen organizado. Se trata, nos dicen, de una estrategia de interlocución entre el grupo parlamentario guinda y congresistas pertenecientes al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de la cual aseguran habrá noticias en las próximas semanas. La misión, aunque interesante, nos hacen ver, resulta con una muy poca prometedora capacidad de éxito.
La Femexfut denuncia extorsión del Inai
Nos cuentan que la tarde de ayer fue visto en la sede del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) Íñigo Riestra, director jurídico de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), quien acudió al órgano interno para presentar una denuncia en contra de varios altos mandos del Instituto, por presuntamente llevar a cabo actos de extorsión. La denuncia, nos platican, señala que funcionarios del Inai presionan a los sujetos obligados para que contraten a despachos que trabajan para ellos. Si los sujetos obligados aceptan pagar, las resoluciones saldrán siempre a su favor y librarán o minimizarán sanciones. La Femexfut, nos dicen, no aceptó y fue sancionada en el caso del llamado Fan ID. Ahora viene la revancha. Como se sabe, el Inai está en vías de extinción, y desafortunadamente, el país se quedará sin un órgano autónomo que sea garante de la transparencia y la protección de datos personales, pero también se librará de una burocracia que, ahora se sabe, estaba contaminada con prácticas de extorsión y nepotismo. Una lástima.
El “experto” Garduño, firme en el gobierno
El comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, la ha librado por lo menos tres veces en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien confirmó que se queda por un tiempo al frente del Instituto Nacional de Migración. Frente a la potencial crisis migratoria que se podría desatar en el país por las políticas de Donald Trump, don Francisco se quedará en el cargo que le fue conferido el pasado sexenio por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que “hay experiencia” en su equipo en el tema migratorio. Muchos se preguntan: ¿Cuál experiencia?, ¿en prevención de incendios?, ¿en temas carcelarios?
El muy vivo senador Noroña
Al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, o se le hizo bolas el engrudo, o quiso chamaquear a la opinión pública. Ayer, al final de la reunión a la que convocó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista salió a declarar que el acuerdo para la insaculación de los aspirantes que no auscultó el Comité de Evaluación del Poder Judicial fue avalado por Morena y Movimiento Ciudadano, único partido de oposición presente en la sesión de trabajo. De inmediato, el senador de MC Luis Donaldo Colosio desmintió a Fernández Noroña, dijo que los legisladores de su partido expresaron claramente su voto en contra, y, por el contrario, propuso que se abra una mesa de diálogo entre los poderes Legislativo y Judicial para destrabar el enredo de la elección judicial. Don Gerardo, nos dicen, es muy vivo, pero ayer, se quiso pasar de vivo.
Encuesta de Salud, otro de los “éxitos” de Álvarez-Buylla
Ahora que se sabe que la Secretaría de Salud decidió volver a realizar la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones, encargada por el expresidente López Obrador, porque estuvo mal hecha. Nos cuentan que se realizaron más de 52 mil entrevistas en todo el país por medio de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que encabezaba María Elena Álvarez-Buylla, quien, también se encargó de la metodología. Así, la encuesta se suma a otro de los “éxitos” de doña María Elena, entre los que destaca la investigación y producción de la vacuna Patria, que nadie ha visto y la 4T lleva cuatro años prometiendo, así como los respiradores que se iban a fabricar para la pandemia y que todavía se siguen esperando. Los “éxitos” de doña María Elena han representado millones de pesos tirados a la basura. ¿Alguien le pedirá algún día que rinda cuentas? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
Trascendió
Que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, presentará mañana miércoles su informe de actividades 2024 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero la mayoría de Morena y aliados aprobó nuevamente un formato a modo para la ombudsperson, sin preguntas directas de los legisladores, cuya participación se limitará a una intervención de diez minutos por cada grupo parlamentario que acabarán, por lo menos las de la oposición, en oídos sordos.
Que uno de los verdaderos ganadores con la desaparición del INAI será la Agencia de Transformación Digital, que actualmente está a cargo de José Antonio Merino, pues puede acabar siendo la institución destinada a cuidar, manejar y nutrir la base de datos públicos que heredará del agonizante instituto… por lo menos así lo dejó ver la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, en la reunión que sostuvo con los cuatro comisionados de aquel órgano, donde acordaron tener una transferencia de funciones ordenada. Bueno.
Que según la multinacional Google es práctica de larga data, pero ha anunciado que su aplicación de mapas llevará ahora el nombre de “Gulf of America” para los usuarios estadunidenses y “Golfo de México” para los mexicanos, mientras que para el resto del mundo aparecerán ambos nombres, con lo que el gigante tecnológico, que dirige Sundar Pichai desde 2015, queda bien con todos, principalmente con Donald Trump, y se lava las manos.
Que los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Piña, siguen preguntándose qué van a hacer una vez que la actual conformación de ministros se vaya en agosto, pues les preocupa no recibir sus prestaciones de ley. Pero eso no es todo, ya que en las últimas semanas se ha visto que los empleados se retiran temprano de sus oficinas y ya no por las noches, como acostumbraban, pues la mayoría da por sentado que no hay nada que pueda echar atrás la reforma judicial. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
Sacapuntas
Nueva agenda legislativa
Cambio de ruta habrá en la Cámara de Diputados en el inicio del periodo de sesiones. Las prioridades serán el T-MEC, la relación con Trump y la estrategia de seguridad. Así lo perfilan en Morena, su coordinador en San Lázaro, Ricardo Monreal, y el presidente de cámara, Sergio Gutiérrez. Incluso, se apoyarán de los titulares de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Economía, Marcelo Ebrard; y de Seguridad, Omar García Harfuch.
Se ve el respaldo a migrantes
El apoyo a los connacionales en Estados Unidos está siendo efectivo para José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del gobierno federal, pues informó que se ha descargado en 145 mil 800 ocasiones la “ConsulApp Contigo” para mexicanos que viven en la Unión Americana.
Y sigue Garduño
Francisco Garduño se mantiene al frente del Instituto Nacional de Migración porque la administración actual está en “un periodo de transición largo”. Así lo dijo Claudia Sheinbaum, pues el tema del fenómeno migratorio es muy delicado, más ahora ante las amenazas de deportación de Trump. Sergio Salomón sigue apoyando en todo.
No para el debate en la Corte
La ministra Yasmín Esquivel criticó a la presidenta de la Corte, Norma Piña. La acusó de violar la autonomía de los órganos jurisdiccionales al otorgar una medida cautelar para que no impusieran sanciones a los integrantes del Comité de Evaluación del PJF por no acatar la orden del TEPJF de retomar actividades.
Acuerdo en puerta
Se están poniendo de acuerdo para llegar a una transición tersa la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, y los comisionados del INAI; tuvieron una reunión para determinar el destino de toda la plantilla laboral del instituto que será absorbida por la dependencia federal, respetando, nos dicen, sus derechos laborales.
Se le desbalagan
Apresurada reunión de contención mantuvo en Mérida, Yucatán, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, luego de que tres de sus alcaldes renunciaran a ese partido para pasarse a las filas de Morena. Entre ellos destaca Carlos Cabrera, exesposo de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Alta actividad
Francisco Cervantes, presidente del CCE, ha estado muy activo: firmó un acuerdo para fortalecer la formación profesional, como parte de una estrategia para contar con personal capacitado ante el nearshoring. En el acto estuvo Mario Delgado, titular de la SEP, y Luis A. González, cabeza de la ANUIES. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
Confidencial
Tabasco y la realidad paralela
Morena los hace y ellos se juntan. El gobernador de Tabasco, Javier May, siguió el mismo guión de su homólogo sinaloense, Rubén Rocha, al pretender vivir en otro planeta. Ante los datos del INEGI que ubican a Villahermosa como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, el góber aseveró: “Estuve en Frontera, Paraíso y Jalpa de Méndez. La gente está muy bien, contenta, con ánimo”. Como era de esperarse, May atribuyó los resultados de la Ensu a una ‘guerra mediática’, que prioriza la nota roja y “no se destaca lo bueno (…) El crimen organizado sabe cómo usar lo mediático, pero lo que se hace por la paz no vende”. Caramba, ahora resulta que el INEGI está manipulado por el crimen organizado. Lo que hay que ver.
Las lágrimas de la ministra
La comisión de transición hacia el nuevo Poder Judicial es todo menos tersa. Por el reclamo del olor a cigarro que le hizo la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, a Norma Piña, presidenta de la Corte, la última comenzó a gritar diciendo que no soporta a la primera, que es intratable e impresentable, sólo porque se atrevió a llevarle fruta, agua y refrescos a sus demás compañeros. La ministra se ha dedicado a castigarlos, a tal grado que no les ofrece nada en las largas sesiones. Esto muestra el estado emocional que vive la ministra. ¿Será que ya le cayó el veinte de que tiene culpa por la destrucción del poder que preside?
Rebelión tricolor
El PRI se ausentó de la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado en la que se determinó que sea la Mesa Directiva de esta cámara la que saque en tómbola los candidatos a la elección judicial. La bancada tricolor, comandada por el acapulqueño Manuel Añorve, dijo no estar dispuesta a participar en decisiones que puedan implicar desacato de una autoridad judicial.
Inédito, cero trabajos en la Permanente
Como “una burla”, calificó la diputada panista María Angélica Granados la parálisis en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Para el periodo de receso que inició el 15 de diciembre y termina el 31 de enero, apenas hasta ayer se instalaron las comisiones, pero ayer mismo clausuraron sus “trabajos”, porque el tiempo se acabó y los asuntos que debieron ser atendidos se devolvieron a la Mesa Directiva. “Es una burla, es la primera vez en la historia de este Congreso que no se integran las comisiones de trabajo de la Permanente en tiempo y en forma”, reprochó la chihuahuense, y con justa razón.
Inician ceses de funcionarios en la fiscalía capitalina
Quien fue vista ayer triste y empacando sus cosas en cajas de huevo fue a Sayuri Herrera Román, una de las funcionarias de alto nivel de la fiscalía capitalina, consentida en las administraciones de Ernestina Godoy y Ulises Lara. Dicen los que saben que la encargada de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas fue cesada de su cargo, junto con varios de sus subordinados, por una serie de casos –entre ellos el de Mafer Turrent, víctima de violencia vicaria– que en dos semanas ya le dieron muchos dolores de cabeza a la nueva fiscal, Bertha Alcalde, quien por lo visto no se andará por las ramas.
Lanza PAN campaña vs. Ley del Infonavit
La dirigencia nacional del PAN y sus legisladores federales y locales arrancaron ayer una campaña nacional de “resistencia civil pacífica” en contra de la reforma a la Ley del Infonavit. Encabezada por su presidente, Jorge Romero, exdelegado de Benito Juárez –y señalado por el gobierno morenista de ser parte del ‘cártel inmobiliario’–, la protesta inició en la sede del Infonavit, en Barranca del Muerto, y advirtieron que irán por todos los estados para “evitar que el gobierno les quite su dinero a los trabajadores”. Luego del caos vial causado, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, escribió en sus redes: “¿El ‘cártel inmobiliario’ en contra de la reforma al Infonavit? El chiste se cuenta solo”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)
.
Rozones
Denuncia importante en la Cuauhtémoc
Y fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien ayer informó sobre un asunto que debe ser atendido. Y es que, sostuvo, tras el cierre de algunas chelerías que se realizó en Tepito comenzó a recibir amenazas de muerte a través de las redes sociales. La funcionaria informó que por estos hechos ya presentó una denuncia y llamó a la Fiscalía capitalina, que encabeza Bertha Alcalde Luján, para que se investigue el hecho y se dé con los responsables. “Yo ya fui víctima de un atentado justamente en esta alcaldía. Para mí no son llamaradas de petate, voy a tomar con seriedad el tema y por eso presenté mi denuncia”, refirió. El cierre de establecimientos donde se expenden ilegalmente bebidas ha probado ser una acción que reduce la incidencia delictiva, de ahí que la alcaldía asuma esa política de prevención. Por lo pronto, de lo que respondan las dependencias de seguridad y procuración de justicia en la capital, pendientes.
No me ayudes, compadre
Cuando el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, empieza a modificar la forma de abordar la crisis de violencia que padece el estado, surgen algunas mentes creativas que en nada le ayudan con sus ocurrencias. El secretario del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Carlos Rea, propuso hacer una marcha “para defender” al gobernador. Lo peor es que algunos correligionarios le tomaron la palabra y empezaron a presionar a burócratas para que mañana lleven cada uno a otras tres personas a la manifestación. Pero la atajada vino de parte del propio mandatario quien, ayer, primero dijo desconocer la convocatoria y luego de plano afirmó que no habrá marcha. Y es que flaco favor le haría al mandatario una manifestación de apoyo, cuando la oposición ha recibido muchas críticas por politizar las protestas ciudadanas. No puede el oficialismo caer en lo mismo que se le critica a sus adversarios. ¿Les habrá quedado claro el mensaje a los entusiastas guindas? Veremos.
Doble empujón a la seguridad en el Edomex
A diferencia de otras administraciones estatales, en el Estado de México los temas de seguridad sí se han puesto entre los relevantes en la agenda de gobierno, nos hacen ver. Prueba de ello es que en esa entidad, gobernada por Delfina Gómez, ayer dieron un paso importante en la renovación de sus patrullas —el objetivo es incorporar 900 en total— con la entrega de unidades equipadas con tecnología de primer nivel: sistemas de videovigilancia, GPS y lectores automáticos de matrículas. De estas patrullas, nos comentan, se buscó hacer una distribución prioritaria de las mismas en municipios como Ecatepec para responder a un enfoque de justicia social y atención de las causas de la inseguridad. No es la única acción emprendida. También en la entidad se dio un aumento salarial del nueve por ciento a los uniformados, algo que no ocurría desde hace siete años, se informó. Lo anterior, en aras de dignificar su labor, mejorar su calidad de vida y, por supuesto, favorecer un mejor desempeño. Ahí el dato.
Aplicado ante acciones de Trump
Y entre los mandatarios de entidades que se están poniendo las pilas para atender la situación provocada por las políticas del presidente Donald Trump, hay que poner adelante, nos comentan, a Américo Villarreal, de Tamaulipas, quien iniciará hoy una gira de cuatro días por los municipios fronterizos. En éstos presidirá las reuniones de las Mesas de Seguridad, además de acudir a los tres Centros de Atención que forman parte de la Estrategia Efectiva de Recepción “México te Abraza”. También pondrá en marcha obras y se reunirá con empresarios que anunciarán la llegada y expansión de inversiones en la región. Sus actividades comenzarán en Matamoros, donde presidirá la Mesa de Seguridad, visitará el Centro de Atención para repatriados en el estadio municipal y entregará patrullas, para luego visitar Río Bravo. El miércoles estará en Reynosa. El jueves va a Díaz Ordaz, y el viernes acude a Nuevo Laredo, donde visitará el refugio temporal para repatriados y sostendrá encuentros con inversionistas. ¿Qué otro góber se aplicará en estos días? Pendientes.
Excalderonista con los de la 4T
No deja de llamar la atención que aparezca públicamente, y, sobre todo, al lado de funcionarios de la Cuarta Transformación, el secretario de Gobernación calderonista Alejandro Poiré, hoy vicepresidente de proyección y vinculación del Tec de Monterrey. Aunque se mantiene alejado de los reflectores y su actividad en las redes sociales está prácticamente limitada al reposteo de actividades deportivas, nos piden no olvidar que el exservidor público tuvo también, entre sus funciones, la defensa mediática de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón. Como sea, ayer se le vio sonriente durante la firma de un pacto para fortalecer la formación profesional, el conocimiento tecnológico y la innovación, en la que estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Educación Pública, Mario Delgado, y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz. ¿Qué tal?
Puras tensiones
Con la novedad de que la insaculación de aspirantes inscritos en el Comité de Evaluación del Poder Judicial desató un nuevo capítulo de enfrentamientos en el Senado. Y es que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano marcaron distancia, al acusar a Morena de usar el proceso como una “tómbola inconstitucional” que atropella la división de poderes. La Mesa Directiva de la Cámara alta avanzó sin el aval opositor y algunos senadores de la oposición calificaron el proceso como “una trastada más” del oficialismo. Además, PAN y PRI advirtieron que no avalarán actos que violen la Constitución, mientras que MC lamentó la falta de diálogo para resolver el enredo jurídico. En contraste, Morena minimizó las críticas y avanzó con su mayoría, además de cargar en contra del Poder Judicial de la Federación. Puras tensiones con el tema de la elección judicial, Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.

Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional