
Los 120 millones de dólares que rompieron un pacto
Peña Nieto hizo un pacto con AMLO: no intervendría en la elección y le quitaría combustible a la campaña del PRI, a cambio de inmunidad para él y varios de sus cercanos…
Raymundo Riva Palacio
En mayo de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un pacto con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador: no intervendría en la elección y le quitaría combustible a la campaña del aspirante del PRI, José Antonio Meade, a cambio de inmunidad para él y varios de sus cercanos. López Obrador mantuvo el acuerdo secreto y resistió todas las presiones que los radicales en Palacio Nacional y su movimiento ejercieron para buscar meter a Peña Nieto a la cárcel. Esa fue la razón por la que, para darle posibilidades de maniobra, le pidió que se fuera discretamente del país. Ese pacto, hoy en día, parece haberse extinguido, y los poderosos priistas están entrando a un túnel de tormentas judiciales.
Peña Nieto y Osorio Chong no figuraban en la investigación que inició la Fiscalía General en 2020 contra 58 funcionarios, Samuel Weinberg, su hijo Alexis, y su socio, Natan Wancier Taub, proveedores de servicios de seguridad al gobierno mexicano por más de un cuarto de siglo, acusados de peculado, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. La idea original era perseguir al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apostando a que en algún momento imputaría al expresidente Felipe Calderón. La investigación de la fiscalía la tomó el entonces titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para presentar una demanda civil en Miami contra García Luna y los Weinberg, por presunta corrupción.
El juicio en Miami llevó por caminos insospechados en ese momento, que tomaron nuevo brío cuando los Weinberg y Wancier Taub pidieron a la Fiscalía General el criterio de oportunidad, y Pablo Gómez, que había relevado a Nieto, enfocó sus baterías políticas. Durante meses presionó para que los Weinberg imputaran a Peña Nieto, pero, sobre todo, a Osorio Chong. Varios borradores de la declaración ministerial que iban a hacer en Miami para lograr el criterio de oportunidad fueron revisados y rechazados, hasta que en México quedaron satisfechos.
Los Weinberg entregaron documentación sobre decenas de contratos que les otorgó el gobierno de Peña Nieto entre el 22 de julio de 2013 y el 20 de abril de 2018, por 465 millones de dólares, y cobraron una parte similar que les adeudaban del sexenio anterior. Inicialmente, se comprometieron 10 contratos para la empresa de los Weinberg y Wancier Taub, dentro del esquema de corrupción que acordaron con los financieros de Miami, Jorge Fernández Moreno y Adolfo del Cueto Arámburu.
Hay algunos antecedentes que hay que conocer.
1 – Diez contratos con el OADPRS entre febrero de 2012 y octubre de 2017, por un total de 403 millones de dólares. Cinco de esos contratos, por poco más de la mitad del costo, fueron adjudicados en el último año de Calderón, pero no se pagaron. El gobierno entrante de Peña Nieto se los liquidó. Los penales federales, que en el gobierno de Calderón dependían de García Luna, en el de Peña Nieto fueron trasladados a la Secretaría de Gobernación, que encabezaba en ese momento Osorio Chong.
2 – Catorce contratos con el Cisen –actualmente llamado Centro Nacional de Inteligencia-, entre julio de 2013 y abril de 2018, por un total de 256 millo–es 831 mil dólares.
3 – Cinco contratos con la Policía Federal entre febrero de 2009 y mayo de 2012, por un monto de 60 millones 312 mil dólares, que no fueron saldados en el gobierno de Calderón, lo fueron en el de Peña Nieto.
4 – Un contrato con la Procuraduría General de la República por 214 mil dólares.
“Todo lo anterior”, dijeron los Weinberg y Wancier Taub, “a cambio de la obtención de beneficios personales para los servidores públicos involucrados”.
El gobierno mexicano realizó los pagos a Nunvav Inc. S.A., y a sus empresas relacionadas, como Nunvav Technologies Inc. S.A., donde 82.5% de la compañía, fundada en 2014, era propiedad de Fernández Moreno y Del Cueto Arámburu. Las transferencias de dinero se realizaron a 17 bancos mexicanos y 18 en Barbados e Israel. La documentación que aportaron los testigos de la Fiscalía, en 15 anexos a sus declaraciones, mezcla transferencias que se realizaron en el gobierno de Calderón y en el de Peña Nieto.
Las adjudicaciones, en sí mismas, no significan que fueran irregulares o ilegales.
Lo que fue ilegal, de probar sus dichos en un tribunal, los Weinberg y Wancier Taub, fueron los presuntos sobornos que le dieron a Peña Nieto y a Osorio Chong, que suman más de 100 millones de dólares directos a lo que llamaron su “organización”.
Las revelaciones de los Weinberg son un golpe para el gobierno de Peña Nieto, con el cual López Obrador tuvo grandes consideraciones y encubrimientos de posibles actos de corrupción. El expresidente nunca estuvo en el imaginario colectivo hasta que se negoció el criterio de oportunidad con ellos y Wancier Taub. Abrir este caso es cancelar el pacto de inmunidad que acordó López Obrador con Peña Nieto y, posiblemente, el fin de su impunidad. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)
.
México: la dictadura generosa
Historias de reportero / Carlos Loret de Mola
En México no se necesita un dictador con botas, sable y armas. El gobierno de México camina firmemente hacia la dictadura mientras el público le aplaude agradecido.
Aquí el gobierno gana las elecciones libres, y luego amaña el resultado: coopta y amenaza a los órganos electorales para que le den 16% más legisladores, como si hubieran ganado 9 millones más que los votos que obtuvieron. Si le faltan senadores para su mayoría, usa los instrumentos del Estado para cooptar los que le falten para poder cambiar la constitución sin el consenso de la oposición.
La oposición existe, pero vive bajo la amenaza de los expedientes judiciales que el gobierno les ha abierto por presuntos actos de corrupción. Si el gobierno abriera esos mismos expedientes contra su propia gente descubierta en actos flagrantes de corrupción, no habría problema, sería una aplicación de la ley justa, pareja. No es así.
Los grandes empresarios del país están, en su inmensa mayoría, doblegados ante el gobierno. No se atreven a criticar porque les caen auditorías fiscales que derivan en órdenes de aprehensión o les cancelan los contratos encaminándolos a la quiebra.
La Constitución marca que hay tres poderes, que son contrapesos entre sí. En realidad, el Poder Ejecutivo es del mismo partido que tiene supermayoría en las dos cámaras del Poder Legislativo y que a partir de este domingo —con unas elecciones simuladas en las que la oposición no participará— controlará el Poder Judicial.
El cuarto poder, informalmente así llamado, es la prensa. En México el gobierno dice que hay libertad de expresión. Pero en la inmensa mayoría de los medios de comunicación no se puede criticar al régimen porque los dueños de esos medios tienen negocios alternos que reciben cantidades multimillonarias en contratos gubernamentales. Los medios que se atreven son inmediatamente atacados desde Palacio Nacional y amenazados con carpetas de investigación.
El SAT no es el organismo encargado de cobrar profesional y desapasionadamente los impuestos. Es con el que el gobierno amenaza y controla a los agentes económicos. La UIF no es la entidad dedicada a combatir el lavado de dinero de los narcos. Es el arma favorita para la persecución de quienes son considerados adversarios políticos. La FGR no es la institución autónoma que procura justicia, es una dependencia al servicio de los intereses del gobierno.
Los organismos autónomos han sido desmantelados sistemáticamente. Ya no hay instituto de transparencia y acceso a la información, ya no hay de competencia económica ni de telecomunicaciones. Los dos organismos electorales ya están dominados por figuras afines al régimen. También la de derechos humanos y la que hace la auditoría al presupuesto público. Las organizaciones de la sociedad civil que evalúan al poder han sido atacadas y desmanteladas presionando a sus financiadores.
A lo largo de los últimos años, el gobierno ha tenido la pericia de destruir las condiciones democráticas generales que el ciudadano de a pie siente lejos y poco útiles para su día a día, y mientras tanto, resolverle la supervivencia con generosas transferencias de dinero a través de un mosaico de programas sociales que llegan al 80% de los hogares mexicanos. Dinero constante y sonante. En un pueblo con tantas necesidades, es lógico que la prioridad sea esa y se valore que el gobierno —aunque no haya resuelto la inseguridad, no haya abatido la corrupción y tenga los servicios de salud peor que antes— reparta el presupuesto entre todos.
Caminamos hacia un modelo de dictadura generosa. Que consolida su autoritarismo mientras comparte el presupuesto. Es una dictadura que no grita ni dispara. Sonríe, reparte dinero y tiene rostro de mujer. La dictadora generosa goza de 80% de popularidad. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A6)
.
No se debe votar para acabar con la República
Fred Álvarez
Estoy convencidísimo -neta-, de que no puedo ni debo ir a votar el próximo domingo 1 de junio…, será la primera vez que no ejerza esa prerrogativa…- el derecho al voto está reconocido en la Constitución como una prerrogativa (artículo 35, fracción I).-,
¿Por qué?

Por la sencilla razón es que esta vez es un acto antidemocrático, y no sólo porque la reforma al Poder Judicial fue un acto irracional, hecho a la carrera, sin ninguna discusión a fondo, y además de que fue un golpe a la división de poderes, que rompe el Pacto federal, vigente desde 1824…
Iluso de mi pensé que la SCJN iba a entrarle al tema, no lo hicieron…Lástima..
Respeto a los que van a ir a votar y cruzaran la boleta sin ayuda de acordeones- serán los menos-, y otros acudirán a la urna a anular el voto…, se vale…
#
En el principio (….) reinaba el caos … Genesis…
Cierran -en caos- campaña judicial
Nota de Erika Hernández
Después de 60 días de campaña, 3 mil 396 candidatos a distintos cargos del Poder Judicial terminan hoy con su proselitismo para abrir paso a la veda rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 1 de junio.
Fue una campaña de acarreo a actos proselitistas, inducción del voto mediante acordeones, una abierta intromisión de partidos políticos y Gobiernos, así como desatención a las reglas para hacer propaganda y realizar gasto electoral.
La contienda derivó en una suma de ocurrencias por parte de los aspirantes a cargos judiciales, principalmente en redes sociales, para llamar la atención de los electores.
Aunque el INE intentó fijar controles, en los hechos reinó la confusión y la violación a las normas electorales.
De los 400 candidatos que se calcula eran juzgadores en funciones o servidores públicos de Gobiernos locales o federal, cerca de 200 pidieron licencia; el resto mezcló el proselitismo con el trabajo.
Una de las faltas más frecuentes fue el respaldo corporativo a ciertas candidaturas. Los lineamientos de equidad emitidos por el INE establecían que los aspirantes podían acudir a foros de debate, organizados por universidades, sindicatos y agrupaciones diversas, con la condición de que fuera invitado el 50 por ciento de los candidatos a determinado cargo. En los hechos, esto no ocurrió.
Otra prohibición era entregar playeras o gorras en los actos proselitistas, pero los sindicatos lo incumplieron.
También tenían restringida la difusión de dichos foros, pero la mayoría de ellos lo hizo.
La más denunciada por esto fue la Ministra Yasmín Esquivel, a quien en cuatro ocasiones el INE le recriminó violar la norma y la obligó a borrar sus publicaciones antes de que el organismo la sancionara.
«Es muy preocupante, genera frente a la opinión pública una sensación de impunidad, porque además esta conducta reiterada está enfocada en una sola de las candidaturas», acusó el consejero Arturo Castillo el 9 de mayo.
Los aspirantes también tenían prohibido contratar espacios en medios electrónicos y redes sociales, pero fue otra de las principales irregularidades.
De acuerdo con la Comisión de Quejas, durante el proceso se recibieron 223 denuncias, y la mayoría de ellas fue por comprar propaganda indebida. Incluso, la organización Laboratorio Electoral reportó que 380 aspirantes pagaron espacios de manera ilegal.
«Se descubrió la presencia de encuestas ficticias, no registradas ante el INE, para beneficiar candidaturas, así como esfuerzos coordinados para posicionar en redes a perfiles específicos», detalló la agrupación.
En su reforma judicial, Morena prohibió la injerencia de los partidos en el proceso judicial, pero ordenó a sus estructuras desplegar bardas, carteles y mantas en todo el País para promover la elección, acarrear al mayor número de morenistas a las urnas el próximo domingo y repartir «acordeones» para impulsar perfiles de la 4T.
Aprovechando la vía abierta que les dio el Tribunal Electoral, Gobiernos y funcionarios se enfocaron en promover la elección judicial.
##
Arrecia el reparto de acordeones de cara a jornada electoral
Eduardo Cedillo, reportero/ Reforma..
El reparto de los acordeones, en los que se promueven a aspirantes de la elección al Poder Judicial, a todo lo que da….
Ayer, se reportó la distribución de panfletos en la Alcaldía Benito Juárez y en Azcapotzalco.
En la Colonia Del Valle, en la BJ -demarcación en la que gobierna el PAN-, brigadas realizaron las labores de volanteo de un tríptico.
En este se incluye un breve instructivo sobre cómo votar en las boletas que se entregarán a los electores y se anexa un listado que promueve el voto de candidatos, tanto locales como federales.
El material arranca con la leyenda «Tú decides quién juzga».
«Recibirás 9 boletas, de las cuales son 6 federales (INE) y 3 locales (IECM). En cada una, las candidatas están del lado izquierdo y los candidatos del derecho, ordenados alfabéticamente. Escribe el número de tu candidatura en el recuadro, anteponiendo un cero si es de un solo dígito», explica.
Para la boleta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el volante enumera, entre otros perfiles, los de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ministras afines a la 4T.
Los grupos de personas que entregaban acordeones vestían de civil, sin ningún tipo de distintivo, señalaron testimonios.
En Azcapotzalco, también se realizaron labores de propaganda de volantes similares.
Aunque con el mismo diseño e instructivo, los candidatos enlistados para los cargos de magistraturas de Circuito y juzgadores de Distrito, ambos a nivel federal, así como magistraturas y jueces del Poder Judicial local, diferían.
Fuentes de la demarcación señalaron que estos documentos fueron repartidos a través del grupo identificado Brigadistas Chintololos.
Y llegan en versión… ¡digital!
En el oriente del Estado de México, los acordeones se reparten también en formato digital.
En grupo vecinales de la zona de Chalco-Amecameca, simpatizantes de Morena circularon la liga a un documento de PDF en el que se indica cómo votar el domingo.
Desde la primera página, se advierte que el listado es para los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán y Ecatzingo.
Del mismo modo, para la elección de la Corte se encuentran en la lista los perfiles de las ministras afines a Morena.
Una habitante del Estado de México reconoció que, en un primer momento, pensó que el listado que fue distribuido se trataba de una especie de apoyo sobre cómo votar.
«Creo que se aprovechan de que no sabemos qué hacer, yo la verdad desconozco a los candidatos y cuáles son los cargos que se van a elegir», explicó.
##
Familiares de normalistas piden a Sheinbaum destituir al fiscal de Ayotzinapa
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa, pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum la destitución de Rosendo Gómez Piedra, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), por supuestos actos de corrupción.
Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los estudiantes, dio a conocer que la salida del fiscal del caso Ayotzinapa fue el planteamiento principal en la tercera reunión con la Presidenta.
“Estuvo primero el planteamiento que hacen los padres es que pusieron en la mesa de la Presidenta, el tema de corrupción que ha causado el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Rosendo (Gómez), eso fue lo primero que plantearon los padres.
“Entonces piden, bueno, optar por una nueva persona que pueda llegar ahí, porque no hay una, con estas acciones de corrupción, no hay esperanza para que se llegue a la verdad del caso Ayotzinapa”, expuso.
MILENIO publicó el 13 de mayo que integrantes de dicha Unidad Especial denunciaron a Gómez Piedra por los delitos de peculado, extorsión, abuso de autoridad, cohecho e intimidación.
La denuncia, de la que MILENIO tiene copia, fue presentada el 28 de abril por Ricardo Domínguez Mora ante la Fiscal Especial de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República, Adriana Campos; a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; y a la Presidencia de la República.
Al salir de Palacio Nacional, Ortega acusó que nunca han tenido respuestas contundentes de Rosendo Gómez.
—¿Están pidiendo la salida de Rosendo?—, se le preguntó.
“Los padres de familia están pidiendo la salida de Rosendo (Gómez)… Bueno, la Presidenta no respondió, pero creo yo ya se puso en la mesa de trabajo”, contestó.
—¿Cuál es el motivo?—, se le insistió.
“Bueno, por el tema de corrupción que se ha escuchado… Nadie respondió, nadie defendió y nadie intervino en este tema, pero los padres ya lo plantearon”, respondió.
—¿Hay algún avance a partir de la captura de la ex magistrada?—, se le preguntó.
“Bueno es que los avances son esos. Ahora, si ustedes me preguntan si hemos encontrado nosotros a los muchachos, no los hemos encontrado, pero las investigaciones continúan, sí, los procesos no se detienen, sí, ni las investigaciones tampoco”, resaltó.
(Nota de Gaspar Vela Milenio)
.
Coordenadas
¿Está sobrevaluado el peso?
Enrique Quintana
El Financiero, mayo 28, 2025 |
¿Está ya sobrevaluada nuestra moneda frente al dólar? ¿Hay el riesgo de que en algún momento de los próximos meses tengamos presiones que conduzcan a una mayor depreciación del peso?
Escucho con más frecuencia estas preguntas en la medida que la cotización del peso frente al dólar se ha acercado a los 19 pesos en los últimos días. Por ejemplo, ayer por la mañana, estuvo en 19.18, aunque luego subió un poco y cerró en 19.23 pesos.
La respuesta a la primera pregunta sobre la sobrevaluación es que depende el punto de referencia que tomemos.
Si consideramos, por ejemplo, que, al comenzar este año, la paridad del peso frente al dólar, que era de 20.60, era un precio de equilibrio, entonces sí habría una cierta sobrevaluación o apreciación real.
Desde entonces y hasta el final del mes de abril, el índice de precios al consumidor en México aumentó en 1.21 por ciento.
En Estados Unidos el incremento de los precios fue de 1.64 por ciento.
El diferencial de precios de alrededor de 0.4 puntos porcentuales fue favorable a México, de modo que la paridad de equilibrio tendría que haber sido de 20.51 pesos.
Es decir, con esa referencia, a la cotización más baja que el dólar tuvo ayer, habría acumulado una sobrevaluación de 6.48 por ciento.
Las cifras resultan diferentes si suponemos ahora que la paridad de equilibrio la teníamos en diciembre de 2023.
En ese momento, la paridad era de 16.97 pesos por dólar.
La inflación en México alcanzó el 5.47 por ciento, mientras que en Estados Unidos fue de 4.58 por ciento.
El diferencial de precios fue favorable a Estados Unidos en 0.85 por ciento. Así que la paridad de equilibrio, usando como referencia el fin de año de 2023, sería de 17.11 pesos.
De esta manera, con esa referencia, el peso estaría subvaluado, ojo, no sobrevaluado, frente al dólar en 11 por ciento.
Las dos perspectivas son completamente diferentes.
El olfato de cuál va a ser la paridad prevaleciente depende de factores que van mucho más allá de los elementos de presunta racionalidad económica.
Depende en buena medida de las percepciones que tengan los operadores de los mercados, al margen de que haya sustento racional o no para sus visiones.
La realidad es que antes de que comenzaran los primeros escarceos de la relación de México con Trump, todavía había muchos que consideraban que podríamos salir altamente perjudicados.
Al paso de las semanas nos hemos dado cuenta de que la relación con EU podría tener incluso un giro favorable a México.
Y por eso ahora el peso sigue muy fuerte.
Nadie sabe –creo que ni los más cercanos a Trump– cuál va a ser el camino que vaya a seguir el presidente de los Estados Unidos.
Pero, creo que hacer una apuesta por una depreciación brusca del peso en las siguientes semanas o en los próximos meses sería una decisión altamente arriesgada.
Si la quiere hacer es su decisión.
Hay algunos que siguen pronosticando el desastre. Si usted les cree. Esa determinación, apostar a una devaluación drástica, sería consecuente con su visión.
Si piensa que los problemas seguirán, pero que México seguirá remando, su decisión tendría que ser otra.
Evalúelo.
#
La Feria
Jalisco, las Cybertruck y los lentes de Lemus
Salvador Camarena
El Financiero, mayo 28, 2025 |
Pablo Lemus tomó posesión en diciembre como gobernador de Jalisco luego de una larga batalla poselectoral, donde su triunfo y el de Verónica Delgadillo en Guadalajara fueron cuestionados por Morena. Cuando finalmente asumió, le cayó la ruda realidad de la violencia.
Si bien las condiciones de la inseguridad en Jalisco datan de sexenios, el horror del campo de entrenamiento y muerte de Teuchitlán y los asesinatos de funcionarios municipales de Teocaltiche ya marcan el naciente sexenio: todo México sabe que Lemus tiene un problema.
Problema que incluye, desde luego, las desapariciones de jóvenes. La verdad sea dicha, parecía que en marzo, tras la crisis por la denuncia del colectivo Guerreros Buscadores del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Lemus aparcaría su manía por las redes sociales y se pondría serio.
En esas estábamos hasta hace unos días, cuando aparecieron unas Cybertruck como parte de 700 patrullas que Lemus compró o arrendó por 980 millones de pesos. El gobernador ha dicho que los modelos de Tesla ayudarán a la percepción de seguridad.
Hay quien sostiene que no hay nada mejor que la presencia policiaca para inhibir la comisión de delitos, y así generar percepción de seguridad. Si realmente esto último era el objetivo de Lemus, quizá debió pensar en contratar más policías, no tres Cybertruck.
Porque Jalisco tiene 56 policías por cada 100 mil habitantes, mientras esa tasa en la capital del país es de 410. En términos absolutos, el estado de fuerza en la CDMX es de alrededor de 38 mil efectivos, mientras que Lemus tiene a su disposición sólo 4 mil 730 (INEGI, 2020).
En términos de seguridad, los 125 municipios de Jalisco están divididos en 12 regiones, pero sólo tiene siete bases regionales: quizá el gobernador debió pensar si al estado no le urgen, antes que Cybertruck, más bases, infraestructura para que los policías operen.
Ahora, patrullas sí se necesitan, porque el día que la policía de Jalisco –unos mil 900 elementos de vialidad y unos 2 mil 800 “de uniforme negro”– chambea toda (elecciones, por ejemplo), no alcanzan las bicis, las motos, las patrullas ni las camionetas para desplazarse. No caben.
¿700 patrullas nuevas van a hacer diferencia? La realidad es que nadie sabe. El cuántas patrullas están en buenas condiciones, cuántas medio ruedan sólo gracias a policías que ponen de su bolsillo (y luego reponen con mordidas, obvio), cuántas nadie sabe qué fue de ellas, etc., es un hoyo negro que nos ocultan para no espantarnos más.
¿Alguien de verdad cree que las tres Cybertruck de Lemus cambiarán algo? Hombre, el góber de las gafas de sol ya puso a todo mundo a hablar del tema, si eso obliga a la bisoña administración estatal a explicar la compra y arrendamiento podría valer la pena.
En medio de la polémica Lemus ya dijo que las Cybertruck serán un C2 móvil (un Centro de Comando y Control) gracias a que tienen antena Starlink. Ok. Preguntas básicas: ¿el C5 de verdad tiene tecnología compatible con Tesla? ¿Van a poder comunicarse? ¿No será a lo sumo una patrulla con internet que no dependa del territorio Telcel? ¿Es decir, patrullas wifi de la policía de Jalisco cuyas comunicaciones, encima, ese no-amigo de México que es Elon Musk podría fisgonear permanentemente?
Desde su arranque como gobernador, Lemus llamó la atención por sus gafas de sol. Las usa incluso cuando ve a la presidenta Claudia Sheinbaum. Hay quien dice que es parte de su estilo de comunicar; ok, pero de comunicar qué: ¿estilo de relumbrón? ¿Para eso las Cybertruck? ¿Como sus lentes? ¿Para pura percepción de modernidad? Órale gobernador.
##
Los votos, la democracia y la corrupción
Día con día/Héctor Aguilar Camín
Milenio, 28.05.2025
Una de las simplificaciones más utilizadas por la presidenta Sheinbaum y sus repetidores es que no hay nada más democrático que votar. Suena bien. Pero votar no es un acto libre y democrático si las reglas están amañadas y nadie entiende por quién está votando.
El gobierno repite también que el domingo 1 de junio los mexicanos van a votar para acabar con la corrupción en el Poder Judicial. Astuta simpleza: “Son unos corruptos, lo que venga será mejor”.
El mantra anticorrupción lo hemos oído siempre al inicio de transformaciones desastrosas de la llamada 4T. Y así nos ha ido: con el aeropuerto, con el Seguro Popular, con los órganos autónomos, con la reforma educativa, con la militarización, con la violencia.
Nadie ha explicado por qué votar por los jueces acabará con la corrupción en el Poder Judicial. Los votos no han acabado con la corrupción de los poderes Ejecutivo y Legislativo electos. ¿Por qué habrían de hacerlo con el Poder Judicial?
Si nos guiamos por la experiencia de los otros poderes, la corrupción más bien creció, los votos multiplicaron la corrupción en las elecciones y en los gobiernos y congresos electos.
¿Por qué usar entonces este argumento de que los votos acabarán con la corrupción judicial? Porque suena bien, porque es adecuadamente simple, convincente y “natural” en una democracia.
Lo que estamos viendo en los hechos con la elección judicial es que, si no se usan los acordeones, nadie sabe por quién votar, nadie conoce a los candidatos y mucho menos sabe si son honrados o corruptos.
Lo saben sólo quienes los pusieron de candidatos, primero en las boletas y luego en los acordeones. Es decir, quienes diseñaron esta elección y quienes fabricaron los acordeones para que ganen sus candidatos.
La gente va a votar a ciegas por un Poder Judicial diseñado fuera de sus ojos y de su conocimiento por los especialistas del gobierno, cuyo propósito no es acabar con la corrupción del Poder Judicial, sino apropiarse políticamente de ese poder, para cumplir un designio constitucional autocrático, no democrático.
El voto puede tener resultados antidemocráticos, como demuestra la historia, y multiplicar la corrupción, como demuestran tantos morenistas en el poder.
#
Cambio de opinión
Gabriela Warkentin
REFORMA, 28 mayo 2025;
«Hay que votar por la contrarreforma y eso significa ausentarse el domingo», me decía el periodista Ricardo Raphael hace unos días. Y creo que tiene razón.
Semanas atrás escribía en este espacio que, a pesar de mis reticencias, sí pensaba votar el 1 de junio en la elección del sistema judicial. Las razones que esgrimía, las sostengo. Pero algo esencial me está llevando, por primera vez en la vida, a decidir no votar. Y es que la mentira que se contó es demasiado perversa, la oposición partidista y digital han sido demasiado burdas y lo que está en juego es demasiado grave como para ir a la casilla solo por honrar nuestro derecho al voto.
Cinco mil 456 días se tardan en Yucatán para concluir juicios por pensión alimenticia. Casi 15 años. En Michoacán, siete años y medio, según documenta el periodista Paris Martínez para el Observatorio Ibero sobre el Sistema de Justicia. En promedio, mil 311 días naturales o 3 años y medio. La reforma aprobada, que condujo a la elección del 1 de junio, establece que, en materia fiscal, ahora los jueces tendrán que reportar los casos que se demoren más de seis meses en concluir. Justicia rápida y expedita. Solo que no dicen cómo más allá del reporte. Y sí, la mentira que se contó es demasiado perversa: arguyen los que hablan que, ahora sí, la justicia será para la gente y se agarran de los agravios populares para justificar la destrucción en curso sin mencionar la cooptación política, criminal y corporativa del proceso. Dicen que ahora la justicia será para la gente, pero relativizan ilegalidades cuando se les reclaman los acordeones para votar planillas, el acarreo digital y físico, la simulación democrática, el desaseo estructural. Reiteran que la justicia será por fin para la gente sin morderse la lengua por no referirse ni una sola vez, ni una sola vez… a la injusticia que vive la gente. La injusticia de la calle, del ras de tierra, de lo local. La injusticia que duele y agravia. La de los muchos, la de aquellos a los que se les mintió, miente y seguirá mintiendo. Insisten en que la justicia será para la gente, pero nadie se atreve a asegurar que ninguna yucateca tendrá que esperar 15 años para obtener la pensión alimenticia de sus hijos, porque casi nadie está pensando en la yucateca de a pie, en la mexicana de a pie, en los ciudadanos de a pie. Y pocos, si acaso alguno, se harán responsables de haberles vendido espejitos de justicia a quienes la añoran, la desconocen, la necesitan.
En mi programa de radio he abierto micrófono a que quienes quieran decir si van a votar o no este 1 de junio, lo hagan. Y ha habido de todo. Desde quienes dicen que irán, aunque anularán. Quienes han hecho la tarea de analizar candidatos y tienen su lista para votar, estén más o menos convencidos del proceso. Quienes dicen que no, porque no pretenden legitimar la destrucción de un sistema. Y hay los más que dicen, simplemente, que no les importa. Yo era de las que decían que votaría, a pesar de todo. Pero ya no, porque comienzo a creer que la esperanza está en que el vacío social a un reclamo legítimo de justicia obligue a las partes a reformular todo el proceso y a rediseñar hacia el 2027 lo que toca corregir.
Quiero pecar de ingenua, pero es mi decisión hacerlo.
Cambiar de opinión es un acto de absoluta autonomía.
Los jueces o juezas que hoy compiten por permanecer en el cargo tienen que compaginar sus horarios laborales con los de hacer campaña. Según encuesta de El Financiero, 97% de los candidatos al Poder Judicial están haciendo campaña por primera vez en la vida. Y una diría: es que nunca debieron de hacer campaña para no politizar la impartición de justicia. Pero, bueno. Según narra la reportera Blanca Carmona para el Observatorio Ibero sobre el Sistema de Justicia, en Veracruz solo se constituyó un circuito electoral, por lo que los 77 candidatos a jueces locales y los 22 aspirantes a alguna magistratura estatal deben hacer campaña en los 212 municipios de la entidad. ¿Qué puedes prometer cuando vas de municipio en municipio? ¿Cómo sigues trabajando mientras haces campaña para seguir trabajando?
Votar por la contrarreforma: no ir el domingo 1 de junio, que la participación sea baja y que todo esto obligue a reformar en serio un sistema de justicia que hoy deja en la orfandad a la inmensa mayoría de las personas.
Ya veremos.
.
El 1 de junio y la “democracia” según Morena
Serpientes y Escaleras / Salvador García Soto
El próximo domingo quedará inscrito en la historia política del país como el día en el que el Poder Judicial Federal y el concepto de democracia cambiaron en México no necesariamente para mejorar. Porque los vicios de origen y la superficialidad de la reforma constitucional que dio pie a la formación de un nuevo sistema judicial, no ofrece ninguna garantía de que la votación a la que se convoca a los ciudadanos, bastará para garantizar un modelo de justicia mejor o exento de corruptelas y, por el contrario, la confusa y manipulada elección que ocurrirá este 1 de junio abrirá la puerta a un Poder Judicial controlado, manipulado y sometido al régimen gobernante.
Y si nada garantiza una mejora real en la justicia, para la democracia mexicana, tal y como la conocimos en los últimos 30 años, los comicios de este domingo también representan un grave retroceso porque, lejos de los procesos confiables, profesionales e imparciales que logramos tener desde la reforma política de 1996, la de los jueces, magistrados y ministros será una elección con la que regresarán, de manera abierta y cínica, los peores vicios de los procesos electorales de la era priista: el voto corporativo, el acarreo masivo de votantes que sustituye al voto ciudadano y, como ocurría en el antiguo régimen del PRI, una elección cuyos resultados ya se conocen y éstos serán totalmente favorables a los intereses del gobierno y su partido.
En ese sentido, el próximo domingo, con la participación del aparato político y clientelar del gobierno y con la ausencia de la oposición y del voto de la sociedad civil, que no creen en la certeza y legalidad de este proceso, avanzaremos en una nueva forma de realizar elecciones en las que sólo el régimen y sus grupos clientelares participan y deciden, mientras la ciudadanía y los partidos de oposición se vuelven actores meramente testimoniales, ya sea porque se abstienen y descalifican el proceso o porque el aparato político del gobierno puede, por sí solo, definir las elecciones.
Podría decirse que esta es la primera elección de la época reciente en México de la que ya se saben de manera anticipada sus resultados, porque además las huestes del gobierno y su partido, inducen de manera descarada y cínica el voto, diciéndoles a sus clientelas y estructuras por qué candidatos deben votar a través de los ya famosos “acordeones” de Morena; aunque a decir verdad, algo muy similar pasó ya en las elecciones presidenciales de 2024, donde el uso descarado de recursos públicos, programas sociales y el manejo de encuestas pagadas, hicieron que desde al menos dos meses antes de las votaciones ya se supiera quién sería la candidata ganadora e incluso, por voz del entonces presidente, hasta se “adivinara” anticipadamente el margen de votación con el que ganaría, con más del 30% de diferencia y 35 millones de votos.
Pero a diferencia del 2024, donde ya el aparato de estado y del partido hegemónico habían definido anticipadamente el resultado de la elección, pero todavía los ciudadanos salieron a votar masivamente tratando de hacer valer su derecho a decidir, en esta ocasión, en la elección judicial, el problema es que los ciudadanos y hasta la disminuida y debilitada oposición, ni siquiera harán el intento por votar y tratar de influir en un resultado que, de antemano, se sabe definido a favor del régimen.
Más allá del discurso oficial que pretende vender esta elección como algo “histórico”, que nos convertirá “en el país más democrático del mundo” o que “podremos decidir quiénes queremos que sean nuestros jueces y ministros”, la realidad es que no hay muchos incentivos para votar. No sólo por lo confuso y complicado que resultará este experimento, sino porque tal y como se diseñó todo el proceso –entre la tómbola, los comités amañados que evaluaron a los candidatos y la presencia de candidatos con vínculos o antecedentes oscuros— todo parece orientado a que salgan electos los candidatos y candidatas afines al régimen.
Eso es quizá lo más grave que ocurrirá este domingo: que las elecciones serias, profesionales y certeras, a las que nos acostumbramos a partir de 1997, con el nacimiento del IFE y su posterior transformación ciudadana con el INE, darán paso a un nuevo tipo de comicios en los que habrá más dudas que certezas y en los que los resultados, previamente difundidos e inducidos por el partido gobernante, simplemente serán validados por el voto corporativo y clientelar, con la ausencia mayor del voto ciudadano.
Esa parece ser la nueva forma de “democracia” que ahora promoverá el régimen de la 4T y que dista mucho de ser el tipo de elecciones libres y democráticas que tuvimos hasta ahora en el país. Lo que ocurrirá el domingo se parece mucho más a las elecciones de los regímenes dictatoriales y autoritarios de Latinoamérica y de otras partes del mundo, y su resultado será también el fin de un Poder Judicial independiente y autónomo, para dar paso a un modelo judicial a imagen y semejanza de los Poderes Ejecutivo y Legislativo que ya controla el nuevo partido hegemónico de México.
Parafraseando al recién fallecido escritor, Mario Vargas Llosa, nos acercamos a partir de este 1 de junio, a la nueva “dictadura perfecta” mexicana, ahora vestida de color guinda, pero con muchos resabios y similitudes a la vieja dictadura priista.
NOTAS INDISCRETAS… Hay pactos que, por inconfesables y sucios que hayan sido, sus resultados siempre salen a la vista. Lo decimos por las fotografías y videos que han llegado en los últimos días desde España, donde los Yunes, el senador Yunes Márquez y su padre Miguel Angel Yunes Linares se pasean de lo más tranquilos por Madrid, en unas vacaciones que dejan ver su cómodo y sofisticado estilo de vida.
Lo mismo en bares de moda de la capital española, que en exclusivas boutiques, padre e hijo, grabados o fotografiados en su relajada estancia madrileña, se muestran de lo más tranquilos, como quien se sabe protegido e impune gracias a sus acuerdos con el régimen. Y mientras acá, lo mismo en las redes, en el Senado o en las calles de Veracruz y del país les gritan “traidores”, en el selecto barrio de Salamanca, ahora que no es época vacacional y no hay tantos mexicanos, ellos ni sudan ni se acongojan y para nada les molesta que sus críticos los vean tranquilos y rozagantes, disfrutando de sus relajadas vacaciones madrileñas. En una de esas hasta el mismo patriarca se mandó grabar y fotografiar, nomás para mostrar su poder e impunidad…
A la presidenta Claudia Sheinbaum le salió, sin esperarlo, una invitación con boleto dorado. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, invitó ayer a la doctora a que asista a la Cumbre del G-7, que se llevará a cabo en la provincia de Alberta, en su país, con la idea de que en el marco de ese encuentro, se puedan reunir los tres presidentes de América del Norte, es decir, ella y el primer ministro canadiense con el presidente Donald Trump.
La invitación parece muy conveniente, justo en momentos en que hay tantos y tan importantes temas sobre la mesa en la relación bilateral México-Estados Unidos y en la relación del TMEC también con Canadá. Sería la primera vez que Claudia Sheinbaum se reuniera con Donald Trump con el que hasta ahora solo ha tenido llamadas telefónicas. Hasta anoche la Presidencia de la República no había contestado a la invitación improvisada que le hizo el presidente Carney a la doctora, pero es seguro que hoy en la conferencia mañanera se dé la respuesta. No aprovechar esta invitación sería un grave error, en momentos en que las presiones y las tensiones aumentan en la relación con Estados Unidos.
¿Aprovechará Sheinbaum el boleto dorado que le ofreció Carney o lo despreciará para irse a bailar y a repartir ayudas sociales en comunidades?… Ayer por una confusión, se mencionó en esta columna que al excónsul de Nueva York, Jorge Islas, lo habían acusado de “abuso sexual” empleados de dicho consulado, pero en realidad las acusaciones fueron por “acoso laboral” en contra del diplomático. Se hace la aclaración a petición suya… Los dados repitieron Serpiente. Descenso obligado. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A5)
.
Cuántos irán a votar, ésa es la cuestión
Será un reto sacar a los votantes de sus casas o distraerlos de sus actividades de ocio para que participen en las elecciones judiciales del domingo.
Tan es así, que los jingles que recién se pusieron al aire en los tiempos oficiales están centrados en recordar a la ciudadanía la fecha de los comicios.
Y no es para menos. De acuerdo con una encuesta de BGC Ulises Beltrán y Asociados, publicada el 2 de mayo, casi una cuarta parte de los mexicanos mayores de edad no sabe que habrá una elección nacional este año, y, entre los que sí lo saben, cuatro de cada diez no pudieron decir en qué fecha se llevará a cabo y tres de cada diez no supo qué se va a elegir.
El INE, no sé con base en qué criterio, decidió que era buena idea hacer una estimación de la participación en los comicios judiciales. Según la consejera presidenta Guadalupe Taddei será de entre 13 y 20% de los cerca de 100 millones de electores.
Los especialistas en demoscopia aconsejan no hacer ese tipo de sondeos porque, a la pregunta “¿vas a ir a votar?”, un número desproporcionado de personas encuestadas responde que sí. Pero más allá de ese sesgo, ¿para qué querría conocer ese dato el INE –y, más aún, divulgarlo– si su obligación es preparar la elección sin reparo en cuántos ciudadanos se aparezcan?
El tema central de este proceso no es quiénes van a ganar, sino cuántos van a votar. Y como el secretario de Organización de Morena, Andrés López Beltrán, es el aparente responsable del acarreo que tendrá que practicar el domingo el partido del gobierno –si no quiere que desluzca la participación y se traduzca ese hecho como rechazo–, ésta será una prueba de fuego para el hijo del expresidente si quiere tener un futuro en la política nacional.
El oficialismo parece muy preocupado por el desinterés que suscita el proceso, como lo muestra la premura de negociar con la CNTE a fin de que no bloquee la elección.
Pero el problema es de origen: nunca hubo una exigencia popular de elegir a los jueces, y la reforma judicial se realizó con tal premura que no se cuidaron algunos aspectos básicos, como que en los únicos dos estados que tendrán otro tipo de elecciones este año –Veracruz y Durango, cuyos ciudadanos irán a las urnas el domingo para renovar ayuntamientos–, el número de casillas para esos procesos no coincide con el de los centros de votación de las elecciones judiciales. Es decir, ni siquiera está garantizado que la participación en éstas sea impulsada por el interés que, ahí sí, suscitan las municipales.
En el caso de Durango, se instalarán dos mil 658 casillas para la elección de ayuntamientos y mil 497 para la elección judicial. En Veracruz, habrá 10 mil 993 y 5 mil 458, respectivamente.
Como es obvio, los lugares donde se recogerán los sufragios en uno y otro estado no serán, en muchos casos, los mismos para una elección y otra. Incluso, en los casos en que coincidan en un lugar ambas casillas, los ciudadanos tendrán que mostrar dos veces la credencial para votar si quieren participar en ambos procesos.
Así, cada uno de ellos medirá por su cuenta la participación. Si es mayor en las elecciones de ayuntamientos de Durango y Veracruz que en las judiciales, se verá que fue un error reducir a la mitad el número de casillas para este proceso insólito y seguramente surgirá la exigencia de que no se repita esa misma práctica, con pretexto de ahorro, en 2027 y 2030.
Como puede verse, mucho de lo que se juega en la elección judicial pasa por el número de personas que salgan a votar.
BUSCAPIÉS
*Ayer le decía que a los maestros faltistas de la CNTE, quienes con el pretexto de sus exigencias laborales han dejado sin clases a dos millones de niños, no los tocarían ni con la hoja de un citatorio. En cambio, a los trabajadores en paro del Poder Judicial Federal los amenazaron con el despido en caso de que no se presentaran a trabajar y dispusieron que se pasara lista en los juzgados. Para que vea: en el oficialismo creen que unos derechos valen más que otros. ¿Será que sólo se sientan a negociar con los violentos? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)
,
Desde Afuera / Una elección cuestionada
El próximo domingo 1 de junio, México vivirá una elección con pocos precedentes en el mundo: la de jueces, literalmente a todos los niveles, desde integrantes de la Suprema Corte, magistrados y magistradas del Tribunal Electoral, del Tribunal de Disciplina Judicial, de las salas especializadas y regionales, y jueces de distrito.
El problema: que en su inmensa mayoría son desconocidos para la generalidad de la población y que la forma en que se han desarrollado las “campañas” dan lugar a escepticismo, dentro y fuera del país, para no mencionar señalamientos sobre resultados predeterminados para favorecer a candidatos abiertamente apoyados por el partido de gobierno, incluso varios en el eje de controversias éticas y políticas que los hacen cuestionables.
Algunos partidarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacan la elección como un experimento democrático único y hasta ejemplar, mientras sus críticos la califican como parte de un proyecto para someter al Poder Judicial a la voluntad de un Poder Ejecutivo cada vez más centralizante.
Parte del problema es la percepción de que la idea de elegir jueces fue promovida por el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, como forma de contrarrestar o eliminar oposición a sus propuestas de gobierno. López Obrador se quejó frecuentemente de que el Poder Judicial, en especial la Suprema Corte, asumía posiciones políticas para frenar su programa de gobierno y muy en especial sus proyectos económicos, incluso la reforma energética para “renacionalizar” las industrias petrolera y eléctrica.
Pero la idea entró a formar parte de lo que para muchos fue una campaña sostenida desde Palacio Nacional para socavar o demoler instituciones independientes, del Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto de Acceso a la Información (INAI), creadas para fortalecer procesos democráticos en el país.
Las denuncias sobre pérdida de independencia y cercanía de jueces con el gobierno puso también sobre la mesa los cuestionamientos en torno a la credibilidad y certidumbre legal ofrecida por los jueces, un problema que de hecho ha coloreado la opinión en torno al régimen de la llamada Cuarta Transformación, especialmente entre inversionistas nacionales e internacionales y organismos especializados en análisis de riesgo.
Peor aún, hay también serios temores sobre la posibilidad de que la elección no resuelva los males que presuntamente fue convocada para resolver: la vulnerabilidad a presiones y amenazas, acercamiento con intereses creados o influencia real de grupos de poder fáctico –especialmente en regiones donde hay presencia de delincuencia organizada–.
El hecho es que parece difícil esperar que haya una asistencia numerosa a una votación por la que no parece haber entusiasmo, para elegir entre candidatos desconocidos en su gran mayoría y a pesar de constantes llamados a la población y una masiva campaña de propaganda. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)
.
Respuesta en espera: ¿entregará México a narcopolíticos?
Marco Rubio viene por una duda:
-¿Se entregará a los narcopolíticos?
Hay muchas presiones de Washington -narcotráfico, agua, migración, seguridad fronteriza, combate al crimen, gusano barrenador…-, pero una inquietud mayor:
-¿Qué hacer con los 44 políticos y hombres públicos reclamados por Donald Trump?
La versión cobra fuerza porque hace dos meses vino la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, para entrevistarse con Claudia Sheinbaum.
Desde entonces, ante la falta de respuestas, arreciaron las versiones ya confirmadas de la denominada Lista Marco en nombre del secretario de Estado.
Marco Rubio estará hoy en el país y, hombre duro hacia México, tendrá oportunidad de aclarar muchos de sus prejuicios, especulaciones y verdades directamente de Claudia Sheinbaum.
NEGOCIACIÓN ABIERTA
Puede agregarse:
Las negociaciones entre Washington y México sobre los 44 siguen porque a Donald Trump ya no le basta la entrega de capos mexicanos.
Quiere a quienes desde el poder, según sus investigaciones y pruebas por entregar, se han aliado para afectar su territorio y envenenar a su población, sobre todo con fentanilo.
Cuando se la ha interrogado, Claudia Sheinbaum dice desconocer la popular lista y pide responsabilidad a medios de comunicación porque el Departamento de Estado es evasivo:
-…se dice que no, que no hay nada.
Mientras tanto, Estados Unidos actúa con escándalo como el retiro de visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y a su marido y oscuro poder tras la silla, Carlos Torres.
A otros políticos también se les ha suspendido, pero autoridades de allá y funcionarios de acá mantienen el dato en secreto.
No será, por supuesto, el único tema y tal vez ni se abra a la ciudadanía, pero sin duda es el de mayor morbo por cuanto se ha convertido en un juicio a parte de la clase gobernante.
MENA: DEL PRI A LA 4T
1.- Ooootro exgobernador priista a la 4T.
El tlaxcalteca Marco Antonio Mena será cónsul general en San Francisco, le confirmó ayer el canciller Juan Ramón de la Fuente.
El general y exsubsecretario de Seguridad Pública Luis Rodríguez Bucio se va a Dallas, mientras Genaro Lozano asumirá la embajada de México en Italia.
El gran ganador es el exsubsecretario de Educación Básica y exsecretario general del IMSS Marcos Bucio, quien asumirá el ahora acéfalo pero importantísimo consulado en Nueva York.
Laura Elena Carrillo será embajadora en Brasil.
2.- Escríbalo con antelación:
Ante la rijosidad y peligrosidad de Lenia Batres, la mayoría de los gobernadores apoyan a Yasmín Esquivel para presidenta de la Corte.
Entre los promotores de la puntera en las encuestas hay mandatarios morenistas, panistas, priistas y emecistas. (José Ureña, 24 Horas, México, p. 4)
–
Templo Mayor
YA LLEGAMOS a ese bonito momento del año en el que los nostálgicos recuerdan cuando golpear a las universidades y ensañarse con los estudiantes era cosa de tiranos… y no de presidentes democráticamente electos.
LA CRUZADA de Donald Trump contra las universidades de su país no se entiende más que por la necesidad del mandatario de someter a toda institución que no le rinda pleitesía. Si no estás conmigo, estás en mi contra, se ha convertido en el lema de la Casa Blanca.
LO INCREÍBLE es que el Presidente que tanto presume su interés por la economía pareciera no entender que atraer talento y generar conocimiento es la clave, justamente, para hacer despegar la economía. El caso de Japón, Corea y China, por mencionar algunos, es claro: emprendieron un largo camino basado en la mano de obra barata, y terminaron rebasando por la izquierda a EU en cuestión de desarrollo tecnológico… y manufactura.
CUALQUIERA PODRÍA pensar que Trump prefiere un país iletrado para tener más votos y mantener su cuarta transformación, perdón, su MAGA por años y años.
LA IDEA DE QUE el gobierno federal acabe con el conflicto de la CNTE negociando suena más bien a sueño guajiro. De entrada porque los maestros del ala radical no reconocen como interlocutor a Mario Delgado, con todo y que es el secretario de Educación Pública.
EN LAS PLÁTICAS de igual forma participa Leticia Ramírez, que fue titular de la SEP… y también integrante de la CNTE. Pero eso no les basta a los de la coordinadora magisterial, pues la funcionaria no tiene facultades para ofrecerles acuerdos sólidos a sus ex compañeros de lucha.
Y eso que su cargo tiene el larguísimo título de coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
POR SI FUERA POCO, los de la CNTE han exigido que en todas las reuniones con el gobierno esté presente alguien de la Secretaría de Hacienda, por aquello de que con dinero baila el magisterio, pero tampoco se los han concedido.
A PROPÓSITO de enredos entre morenistas, el pleito entre la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, justamente por el tema de la CNTE, se está poniendo candente. La tensión es tanta que ya hasta de Bucareli le mandaron decir que, si no ayuda a resolver la bronca, le van a retirar todo apoyo político desde la Federación.
OTRO AL QUE también le han llovido reproches es a David Monreal, a quien señalan de financiar parte de la movilización de los maestros desde Zacatecas.
QUIZÁS ESO EXPLICA que ayer se haya desvivido en elogios a la distancia para la presidenta Claudia Sheinbaum en la inauguración de un hospital del IMSS-Bienestar en Jerez. Bien dicen que el miedo no anda en burro. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
.
Bajo Reserva
CNTE se cansará de esperar reunión con Sheinbaum
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han dicho a sus agremiados que desde hace unos días el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, les ha escrito a las y los secretarios generales centistas para pedirles retomar la mesa de diálogo, que encabezan esa dependencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el ISSSTE. Sin embargo, señalan que lo más seguro es que no acudan a la mesa de diálogo a la que fueron convocados hoy en la sede de la Segob, porque lo que buscan con sus movilizaciones es sentarse con la presidenta Claudia Sheinbaum. Todo indica que si esa es su última palabra, se cansarán de esperar, pues difícilmente las puertas de Palacio Nacional se les abrirán.
No cesa el acoso del Instituto Electoral de Tamaulipas
Primero fue la intención de ejercer censura presente y futura contra un columnista de EL UNIVERSAL que escribió sobre el huachicol y el Poder Judicial en Tamaulipas. Ahora, el Instituto Electoral de Tamaulipas envía a este diario un requerimiento tan absurdo como ofensivo. Pide que El Gran Diario de México le informe cuánto se pagó para que se publicara ese contenido periodístico. Como estamos seguros de que la ignorancia no puede llegar a esos niveles, no queda otra manera de interpretar la solicitud del Instituto Electoral de Tamaulipas, que no sea la del acoso.
El diputado taquero
Nos cuentan que después de que el diputado Gildardo Pérez (MC) fuera exhibido por participar en una sesión semipresencial de la Comisión de Transparencia, desde una taquería, salió a defenderse y afirmó que no falta a las sesiones y siempre participa, desde donde esté, y no se esconde como la mayoría de sus compañeros legisladores que no prendieron la cámara de su computadora. Y de paso le hizo promoción a la taquería: “No soy ostentoso, no consumo en lugares donde no se debe, yo lo hago en una taquería porque está limpio, está sabroso, está delicioso, está muy rico”, aseguró don Gildardo, un taquero de corazón.
Ejército de mexicanos alista envío masivo de cartas
Ante el repudio del gobierno mexicano al impuesto de 3.5% a las remesas que connacionales que trabajan en Estados Unidos envían a México, nos comentan que un “ejército de mexicanos” en el vecino país alista un envío masivo de cartas a los políticos estadounidenses. Nos cuentan que organizaciones de connacionales han preparado documentos para “bombardear” a los legisladores y hacerles ver el desacuerdo que hay contra este impuesto, que incluso afectaría la economía de Estados Unidos. Además, nos dicen que en caso de que este “ataque” de cartas no surta efecto, se plantean otras acciones como manifestaciones en las calles. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
Frentes Políticos
1 Control. Con Claudia Sheinbaum en la Presidencia, el gabinete de seguridad logra resultados que, esta vez, sí suenan a avance real. Omar García Harfuch desde la SSPC, Ricardo Trevilla al frente de la Sedena y Raymundo Morales en la Marina desplegaron operativos en 12 estados con detenciones, cateos y decomisos que no se ven todos los días. Baja California, Guerrero y Sinaloa, entre otros, fueron escenario de un despliegue coordinado que da señales de una estrategia que, por fin, deja de ser pura retórica. La incidencia delictiva muestra una tendencia a la baja y, aunque el reto es monumental, el Estado empieza a recuperar terreno.
2 Doble rostro. Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, sigue presumiendo “resultados” en un estado donde el huachicol corre libre. Qué curioso, llegó como el adalid del cambio, pero terminó como uno más del club de “gobernadores obedientes”, esos que entregaron dignidad a cambio de impunidad, embajadas o curules. ¿Quién lo puso? Ya sabemos. Menchaca es el ejemplo perfecto del “nuevo” PRI reciclado por Morena, a cargo de Luisa María Alcalde: viejo colmillo, nueva camiseta. Si baja el crimen, es gracias al régimen; si sube, culpa del pasado. La DEA sitúa cárteles en Hidalgo; y ¿eso qué? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
.
Trascendió
Que el Consejo General del INE, que encabeza Guadalupe Taddei, acordó ayer que sea la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR la que investigue los acordeones que indican por quiénes votar el próximo domingo, por tratarse de una presión para el electorado y, por tanto, de un delito. Mientras tanto, se analizará en las áreas técnicas si se les debe contabilizar como propaganda a quienes aparecen ahí, por eso de los beneficios directos e indirectos que trae la bendición guinda.
Que en la fiscalía del caso Ayotzinapa ya se prevé la remoción de su titular, Rosendo Gómez Piedra, demanda principal de los padres de los normalistas ayer durante su reunión en Palacio Nacional, personaje a quien antes, por cierto, ya habían denunciado desde la misma unidad a su cargo. El señalado, quien por ahora se mantiene, pero ya con oficina vacía, informó antes de la cita que han buscado en más de 800 lugares los cadáveres, hay 120 detenidos y más de 46 causas penales.
Que las autoridades capitalinas han detenido a tres personas sospechosas de los pinchazos contra usuarios del Metro y Metrobús de Ciudad de México, pero por falta de pruebas para demostrar su participación han quedado en libertad. Reportan en el gobierno encabezado por Clara Brugada que del 14 de mayo a este martes ya son 129 las denuncias por el tema, de las que se comprobó que sí hubo un piquete en 65 casos y robo de pertenencias en seis más.
Que la integración de tres patrullas Tesla para la Secretaría de Seguridad jalisciense mereció un reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a la administración de Pablo Lemus en su tarea de combatir el crimen organizado. La embajada que conduce Ronald Johnson fijó postura sobre este equipamiento en su cuenta oficial de X: “Jalisco se sube al futuro. El gobierno da un paso audaz hacia la innovación con la adquisición de tres Cybertruck para su flota oficial. Tecnología, sustentabilidad y visión de futuro al servicio de la ciudadanía”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
Sacapuntas
Quieren a la presidenta en cumbre del G7
La prensa de Canadá reveló que el primer ministro, Mark Carney, invitó a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a la cumbre del G7, del 15 al 17 de junio en Kananaskis, a donde estará también el presidente de EU, Donald Trump. Con ello, busca ampliar las conversaciones sobre el futuro del T-MEC y la imposición de aranceles. Incluso, el presidente del Consejo Empresarial canadiense, Goldy Hyder, dice que la invitación es obvia, porque ella “no es un mal aliado”.
Macron planea visita a México
Otro presidente que prevé reunirse con la mandataria Claudia Sheinbaum para reforzar los lazos de cooperación es el francés Emmanuel Macron. En los círculos diplomáticos dan como un hecho que el galo realizará una visita a México, en noviembre próximo. La embajadora de Francia, Delphine Borione, haría los preparativos.
Se acerca reapertura de frontera a ganado
Se avecina una solución para que EU levante la suspensión de ingreso de ganado proveniente de México, por el tema del gusano barrenador. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, charló con su homóloga Brooke Rollins, y acordaron que una misión de expertos verifique el cumplimiento de las medidas implementadas en nuestro país.
Los dos amigos
Abrazo se dieron los líderes de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal; y en el Senado, Adán Augusto López, al reencontrarse en la Comisión Permanente. Aseguraron que “no tenemos ninguna diferencia”, sin mencionar los dimes y diretes que sostuvieron en diciembre pasado por un tema de contratos. Y dicen ser amigos.
Vigilan elección 6,500 agentes
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, a cargo de Facundo Santillán Julián, desplegó en las 32 entidades a seis mil 500 agentes que atenderán denuncias de irregularidades en la elección judicial de este domingo. Los elementos ya operan en los estados y su objetivo es prevenir, detectar y, en su caso, indagar posibles delitos.
Prioriza plan contra cambio climático
Actualizó la Semarnat la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en la que se fijó como meta reducir en 140 millones de toneladas de carbono a más tardar en 2030. La secretaria Alicia Bárcena presentó el nuevo plan y destacó el compromiso de la presidenta Sheinbaum para mantener el tema como una prioridad nacional.
Celebran una década del SNA
Cumplió 10 años la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción. Por supuesto hubo celebración, encabezada por la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro; el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, y la titular de la Fiscalía anticorrupción, María de la Luz Mijangos. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
Confidencial
Se divide la CNTE por boicot a elección judicial
Nos comentaron maestros disidentes que la amenaza de boicotear la elección judicial del domingo no es bien vista por muchos de sus compañeros. Afirman que “un gran sector cree que no conviene involucrarse en ese proceso, porque será cargar con una responsabilidad de algo que de por sí ya es un desorden, y que después nos echarán la culpa”. Por eso, algunos de sus más experimentados compañeros han expuesto en sus asambleas que “no conviene al movimiento cargar con eso”. Hay la versión de que podrían retirar en breve toda su protesta, en rechazo a la mesa de diálogo y volver después “con más fuerza nacional”. “¡Aguas con eso!”, advierten.
Adán y Ricardo cierran herida con abrazo
Para nadie pasó desapercibido el efusivo y sonoro abrazo –casi como el de Acatempan– que en medio del pleno de la sesión de la Comisión Permanente se dieron ayer los líderes de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. Muchos voltearon a ver el expresivo saludo de dos de los más fuertes liderazgos morenistas, que hace apenas unos meses tuvieron un duro encontronazo político con fuertes acusaciones públicas. “Hay una buena relación de amistad, de reconocimiento y de aprecio personal”, comentó el político zacatecano. “El mensaje que queremos dar es simplemente la verdad, un gesto genuino de aprecio”, añadió. ¿Cierran heridas y dejan atrás las diferencias?
Corren a promover el voto
Tanta prisa tenían los legisladores de ambas cámaras por correr, a la voz de ya, a sus estados para aprovechar las últimas horas de campaña, que la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ni siquiera llegó a una hora, sino sólo 57 minutos. No terminaba aún cuando se escuchó del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna: “Todavía tenemos tiempo para informar” (y promover la elección judicial en sus respectivas entidades). A ver si logran combatir el abstencionismo, que se espera sea muy alto.
Conforman al equipo
Ahora que ya se saben las fechas aproximadas para los inicios de la revisión del tratado comercial de América del Norte, entre finales de septiembre y principios de octubre, según dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se sabe que quienes lo acompañarán serán Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte en la cancillería, entre otros. Y el “cuarto de junto” estará conformado por especialistas del sector privado. ¿A quiénes más llamarán para enfrentar a la verdadera madre de las negociaciones?
El INE, entre la espada y la pared
En el Instituto Nacional Electoral ya empiezan a mentalizarse sobre las consecuencias que tendrá la baja participación en la elección judicial. Así lo dijo la consejera electoral Norma Irene de la Cruz al expresar que “no sólo depende del instituto la participación, pero sí sabemos que el porcentaje nos pasará factura a nosotros”. La consejera dijo que en caso de que la participación supere las expectativas, serán los actores políticos los que se cuelguen el milagro, y en caso contrario, el INE asumirá el fracaso. ¡Ni para dónde hacerse!
Regreso a la virtualidad
Y hablando del INE, también ya se prepara ante un eventual bloqueo de su sede principal por parte de los maestros de la CNTE y la virtualidad es una de las opciones planteadas sobre la mesa. Si bien no es necesario que los consejeros estén presencialmente para que arranque la jornada electoral, sí consideran necesario estar en un mismo lugar para atender cualquier eventualidad en las casillas. Se alistan para lo que venga. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)
.
Rozones
El caso del Cuau, abierto
Y a quienes tendrá complicado driblar el diputado y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco es a un amplio grupo de activistas y legisladoras de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena, que ayer exigieron su desafuero. Entre ellas se encuentran Laura Ballesteros, Tania Palacios Kuri, Diana Gutiérrez, Lilia Aguilar, María Teresa Ealy y Alejandra Barrales, además de Gema Santana y Paola Zavala. El grupo de mujeres entregó ayer a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente 23 mil firmas para que sea desaforado el también exgobernador de Morelos, y de esa manera enfrente la denuncia presentada por su media hermana por violación en grado de tentativa. “Esto no es un juego político, ni electoral, esto no se trata tampoco de una misión que busque pegarle al régimen, esto se trata de defender los derechos de las mujeres mexicanas”, sostuvo Ballesteros.
Reacomodos en Veracruz
A cuatro días de los comicios para renovar las 212 presidencias municipales de Veracruz, se agitan las aguas dentro de algunos partidos. Ayer se anunció que siete de los 12 candidatos del PVEM a regidurías de Boca del Río, una posición clave, se sumaron al proyecto de la candidata del PAN, Maryjose Gamboa. El desgrane del verde, nos aseguran, le pegará a la candidata de Morena, Bertha Ahued Malpica, quien tiene la encomienda de arrebatarle ese importante bastión al blanquiazul. Muchos dan como un hecho que los Yunes operan con todo para incidir en los resultados de los comicios del próximo domingo, pero nadie sabe a ciencia cierta a qué le tiran, pues han ocultado muy bien sus cartas. Por cierto, a lo largo de la campaña, ningún medio difundió encuestas ni sobre Boca del Río ni sobre el puerto de Veracruz, lo que confirma que nada está escrito y que el próximo domingo, cuando se realice la jornada electoral, todo puede ocurrir. Pendientes.
Tratos con EU
Y a quienes parece que no les está yendo mal en sus tratos con Estados Unidos es a Los Chapitos. Y es que resulta que ayer se conoció que los fiscales que llevan el caso de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, decidieron que no pedirán aplicar la pena de muerte. Es sabido que Guzmán Lopez entregó en Texas a Ismael El Mayo Zambada, tras inmovilizarlo y posteriormente trasladarlo en un avión y se entregó él mismo. Hace unos días su hermano Ovidio consiguió que varios de sus parientes más cercanos llegaran a la Unión Americana. Por lo anterior, no deja de llamar la atención en varias esferas del Gobierno federal que Estados Unidos esté negociando con personas a quienes ha señalado como integrantes de cárteles a los que acaba de declarar como terroristas. A todo esto, se ha informado que el próximo lunes habrá una audiencia en Chicago a la que deberá presentarse Guzmán López. ¿Será, como se comenta, que están negociando acuerdos de culpabilidad con condenas reducidas? Atentos.
Recta final de la elección judicial
Este miércoles terminan 60 días de campaña en los que los 3 mil 422 aspirantes a alguno de los 881 cargos de impartición de justicia a nivel federal han buscado el voto recorriendo las calles, así como a través de las redes sociales. Los candidatos a cargos al Poder Judicial buscaron darse a conocer bailando, usando frases chistosas y jingles que la gente recordara, aunque no lograron del todo que los ciudadanos comprendieran la labor que realizan los jueces, magistrados y ministros. Los aspirantes se enfrentaron a la modificación constante de las reglas, a tener que poner de su bolsillo para el financiamiento de sus campañas y a hacer la tarea de explicar a los ciudadanos a detalle en qué consiste la elección. A partir del jueves inicia un plazo de tres días de veda electoral para que se reflexione el voto antes de la elección del próximo domingo. O bien, el participar o no participar en el inédito proceso electoral..
Sigue Noroña dando
El líder panista en el Congreso de Chihuahua, Alfredo Chávez, se fue con todo contra Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, tras la disculpa pública a la que obligó a un ciudadano a ofrecerle en el recinto senatorial. En conferencia, Chávez ironizó que Morena “ya no es pueblo, es nobleza”, y lamentó que “ya no se le pueda mentar la madre a nadie”… para acto seguido hacer justo eso: dedicarle una mentada a Noroña. La respuesta no tardó: el presidente de la Cámara alta le mandó una carta, con todo y sellos oficiales, en la cual reclamó la agresión y refirió que, de estar en el siglo XIX, lo habría retado a un duelo. Además, criticó el uso de insultos como práctica política y señaló que la mentada de madre es “un insulto mayúsculo, machista y violento contra las mujeres”. También recordó que en septiembre del 2024 fue agredido físicamente por el mismo ciudadano que ahora le ofreció disculpas, y que fue éste quien propuso que fueran públicas y en el recinto. ¿Qué tal? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.
¿Será?
Piden remoción
Por primera vez, desde que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, una autoridad refirió que se está haciendo una búsqueda de “cadáveres”, como lo hizo el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra, quien ya no cuenta con la confianza de los padres de los estudiantes, por lo que pidieron su renuncia. Nos dicen que esas declaraciones, aunadas a las denuncias de corrupción que pesan sobre él podrían dar pie a que la presidenta Claudia Sheinbaum planteé seriamente la remoción del funcionario. ¿Será?
Reaparecen… tal cual son
Esta semana ha sido de reapariciones, como la del expresidente Enrique Peña Nieto, quien fue captado en un video junto a un ilusionista que realizaba trucos en un exclusivo club de golf en Punta Cana, en República Dominicana. Al exmandatario se le ve feliz y muchos recordaron su simpatía y buen humor. También ayer, de nueva cuenta, se vio a los Yunes en lujosos centros comerciales de España, pero en un caso contrario al de EPN, las redes sociales condenaron el lujo y el derroche con el que viven, en contraste con el “movimiento” al que pertenecen, claro, sólo por solidaridad, pues hay que recordar que ni los guindas los quisieron. ¿Será?
Ni el clima les favorece
Por si faltara algo más… el clima. En caso de que llueva, en varias partes del país se retrasarán los cómputos de la elección de ministros de la nueva Suprema Corte, pues en el operativo participarán más de 30 mil personas y se utilizarán espacios abiertos, como banquetas, jardines, explanadas y estacionamientos, por lo que una tormenta podría causar que el conteo de votos sea aún más lento. ¡Ya ni el clima los ayuda! ¿Será?
Pieza clave
Nos dicen que tras el lamentable asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, se ha incorporado como secretaria particular de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, Ana Duarte, una persona muy cercana al exvocero presidencial y ahora coordinador de asesores de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a tal grado que la identifican como su incondicional. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
.


Más historias
OPINIÓN Local
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional