
El mensajero del pasado
El obregonense Alejandro Esquer es el “perro fiel y guardián” de López Obrador y hoy por hoy es el mensajero que más utiliza AMLO para mandar mensajes desde su exilio tropical en Palenque.
Sin mucha visibilidad en los debates parlamentarios, en los que nunca se le ve participar, o en la presentación de iniciativas de ley propias, Alejandro Esquer Verdugo es lo que podría llamarse un senador retraído, que se maneja siempre con un bajo perfil en los asuntos legislativos, pero que curiosamente es uno de los integrantes con más poder e influencia en la bancada de Morena en el Senado, y al que casi todos sus compañeros buscan para hacerle consultas y comentar con él temas y posicionamientos políticos.
Originario de Ciudad Obregón, Sonora, e ingeniero civil de profesión, Esquer llegó al Senado por la vía plurinominal y fue una de las posiciones que definió su exjefe, el expresidente López Obrador, quien lo metió a las listas de Morena en las elecciones federales de 2024 en una de las mejores posiciones, como una forma de proteger y blindar con el fuero legislativo a quien se convirtió en el hombre de más confianza y el operador político personalísimo del exmandatario desde la poderosa Secretaría Particular de la Presidencia.
En el sexenio pasado era de todos sabido en la 4T que si se quería llegar directo al oído del presidente el único conducto realmente efectivo era Alejandro Esquer, quien tras la caída de César Yáñez se volvió el “perro fiel y guardián” de López Obrador, quien lo mismo atendía y veía los asuntos de sus hijos y su familia, que operaba los temas delicados del presidente al que conoció muy bien desde que se convirtió en su particular en la Jefatura de Gobierno del DF en 2002, justo para sustituir a René Bejarano cuando éste se fue como líder de la Asamblea Legislativa capitalina por el PRD.
Es esa cercanía y comunicación directa que aún mantiene con López Obrador, lo que ha convertido a Alejandro Esquer en un senador con mucho poder e influencia dentro de la bancada oficialista y en general de la 4T. En el Senado es común ver cómo desfilan por su oficina senadores de Morena y de las bancadas aliadas del PT y el PVEM que lo buscan con insistencia para hacerle consultas o pedirle su opinión. Y cuando está en el salón de plenos donde rara vez habla o participa en los debates, su curul se convierte también en un desfile constante de senadores que se acercan a hablar con él como quién busca línea o consejo.
Y es que dentro de la 4T y de Morena es un secreto a voces que Esquer Verdugo es hoy por hoy el mensajero que más utiliza López Obrador para mandar mensajes desde su exilio tropical en Palenque. Es él quien transmite y circula las “opiniones” o “puntos de vista” del exmandatario sobre los temas políticos y legislativos que pasan por el Senado y se encarga de que esa información que le mandan desde Palenque llegue a sus destinatarios específicos ya sea en el Congreso, el gabinete, el partido o incluso hasta Palacio Nacional.
Sentado con sus gafas de aumento y su cabello totalmente cano, Esquer parece más un abuelito bonachón que el poderoso mensajero del pasado reciente, aunque quienes lo conocen bien hablan no sólo de sus dotes de operador y de la confianza ciega que le tiene su exjefe, sino también de maquiavelismo y el pragmatismo que suelen caracterizar al ahora senador a quien se refieren como un político que se sabe con poder y puede llegar a ser también un oscuro y manipulador personaje.
En fin que es muy probable que si se revisan los temas de productividad entre los senadores, que suelen medirse por sus intervenciones en tribuna, sus propuestas o iniciativas de ley o su trabajo en comisiones, tal vez Alejandro Esquer no figure entre los integrantes más activos de la bancada oficialista. Pero si de lo que se trata es de influencia y poder, al grado de que opera como una suerte de “padrino” al que muchos de sus compañeros se acercan casi con reverencia y en busca de consejo o guía, entonces el senador sonorense estaría en los primeros lugares.
Solía decirse en la era priista que los “emisarios del pasado” eran esos personajes oscuros y turbios que, sin dar la cara y desde las sombras, operaban para afectar o dañar a los gobiernos del presente; pero en el régimen autoritario de la 4T ahora esos emisarios del ayer no tienen que esconderse y si bien no se muestran del todo abiertamente en su función, hoy su labor de ser la “correa de transmisión” de las órdenes, sugerencias o comentarios del pasado reciente tampoco es del todo oculta y lo saben quienes lo tienen que saber: la voz de Esquer es la de Palenque y esa voz sigue resonando y mandando en el actual sexenio y en el partido gobernante.
NOTAS INDISCRETAS… Mientras la gobernadora Marina del Pilar se defiende diciendo, sin elementos, que la cancelación de su visa es sólo un tema “administrativo” y que no hay ningún “delito” por el que el Departamento de Estado la investigue y le haya retirado su visado, en Estados Unidos lo que se comenta es que a la mandataria morenista sí la tienen en una investigación de las áreas de inteligencia y seguridad del secretario Marco Rubio y que en dichas investigaciones se incluye un seguimiento puntual a la gobernadora de Baja California y a su esposo que “dormían la mayor parte del tiempo en su casa de San Diego” junto con sus dos hijos.
Paralelamente, la presidenta Claudia Sheinbaum también mostró su respaldo a Marina a la que se refirió como “una buena gobernadora que está haciendo un gran trabajo” y se dijo extrañada de la medida tomada por el gobierno de Donald Trump para cancelarle el visado a ella y a su esposa, por lo que su administración pedirá información sobre las causas que tuvo el Departamento de Estado para tomar tal decisión. Y ayer, corresponsales en Estados Unidos aseguraban que al menos dos bancos, Wells Fargo y Bank of América, habrían cancelado cuentas bancarias en ese país a la gobernadora y su esposo por “desconfianza sobre el origen del dinero”, un procedimiento que puede iniciar motu proprio el banco y sin avisar a los cuentahabientes, a los que sólo se les notifica y se les hace llegar un cheque con los fondos que tenían depositados en la institución financiera.
Veremos si desde la oficina de Marco Rubio le responden a la cancillería mexicana sobre las razones que tuvieron para cancelarle la visa a una gobernadora mexicana, en un hecho inédito en la relación bilateral… A propósito del gobierno estadounidense, todavía no llega oficialmente a México el embajador de Washington, Ronald Johnson, y la oposición mexicana ya empezó a encomendarse al llamado “halcón” del gobierno trumpista que despachará en la embajada estadounidense.
Y es que ayer la dirigencia del PAN en Tamaulipas anunció que presentó ante la FGR una denuncia penal en contra de Tania Contreras, exconsejera jurídica del Gobierno de Tamaulipas y contra su cuñado, Juan Carlos Madero Larios, exdirector del centro de Operaciones de Aduanas en 2022, acusándolos a ambos del presunto delito de “narco-huachicol”. Lo interesante, además de la acusación ya de por sí grave contra Tania Contreras, que hoy es candidata a Magistrada supernumeraria del Poder Judicial Federal, es que además de presentar su denuncia ante la Fiscalía General de la República, los panistas tamaulipecos también le mandaron una copia al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien le informan de los delitos que acusan y le dicen que le hacen “del conocimiento para que se tomen las medidas y acciones correspondientes por la embajada a su cargo y se investigue este asunto que es relevante para los Estados Unidos de América”, dice el oficio que entregó el dirigente panista, Luis René Cantú, a la oficina del embajador Johnson.
¿Será que ahora los opositores se encomendarán también a los oficios del llamado “Rambo” Johnson para que sus denuncias sean escuchadas?… Los dados mandaron Doble Serpiente. Primera caída de la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)
.
Bitácora del director /
El crimen, barrenador de los municipios
En los años ochenta, los ayuntamientos fueron trincheras de la oposición y ventanas hacia la democratización, pero hoy se han convertido, por su fragilidad institucional, en el eslabón más débil de la cadena y, por ende, en presa fácil para las garras del crimen organizado.
En aquella década, la figura del regidor se erigió como un faro de esperanza para las fuerzas políticas que luchaban por abrirse paso en un sistema de partido hegemónico. Los municipios, con sus elecciones más cercanas a la ciudadanía, ofrecieron un espacio donde el pluralismo pudo germinar y donde voces disidentes encontraron representación. Fue un lento pero constante avance hacia una mayor inclusión política, un respiro democrático que alimentó las expectativas de un futuro más abierto y participativo.
Hoy, la perspectiva es desoladora. La debilidad institucional que aqueja a muchos ayuntamientos los ha transformado en zonas dominadas por el miedo, donde la delincuencia impone sus reglas. La imposición de candidatos, a través de la intimidación y la violencia, se ha normalizado en algunas regiones, erosionando la esencia de la democracia.
Ayer, el país accedió al pluralismo político por la puerta de los municipios. Hoy, por ese camino, perdemos la democracia misma. Aspirantes legítimos, con el deseo genuino de servir a sus comunidades, se ven forzados a abandonar sus aspiraciones ante la amenaza palpable que se cierne sobre ellos y sus familias.
El caso de Veracruz es un ejemplo crudo y reciente de esta tragedia. En un lapso de sólo 12 días, la vida de dos candidatos a alcaldes fue brutalmente segada, mientras que varios más se han visto obligados a renunciar a sus legítimas aspiraciones. Estas acciones no sólo siegan vidas, sino que también mutilan la voluntad popular y socavan la confianza en el proceso democrático. El mensaje es escalofriante: quien no se alinea con los intereses del crimen, paga un precio muy alto, hasta con su vida.
Pero esa amenaza es apenas el inicio de la plaga que aqueja al país. El fin último es la infiltración de los gobiernos municipales, la cual permite a los grupos delincuenciales expoliar la actividad económica legal, sin que las autoridades locales intervengan, y lanzar un asalto sobre los recursos públicos de los ayuntamientos, que, todos juntos, deben sumar unos 700 mil millones de pesos anuales, si se cuentan las cerca de dos mil 500 demarcaciones.
Los señalamientos recientes contra diversos alcaldes –como los de Teuchitlán, Jalisco; Cuautempan, Puebla, y Cuautla y Atlatlahucan, Morelos– por sus presuntos nexos con el crimen son campanadas de alerta que resuenan en todo el país.
¿Cómo puede garantizarse la seguridad y el bienestar de los ciudadanos cuando quienes ostentan el poder local están, presuntamente, al servicio de intereses criminales?
Es fundamental reconocer que esta problemática no es aislada ni exclusiva de una región en particular. Si bien algunos estados sufren con mayor intensidad esta embestida de la delincuencia, la debilidad institucional a nivel municipal es un problema estructural que requiere atención urgente y coordinada por parte de los tres órdenes de gobierno.
Se necesitan fortalecer las capacidades de los ayuntamientos, dotándolos de herramientas para resistir la presión y la corrupción. Es imprescindible reformar los mecanismos de selección y fiscalización de candidatos, implementando filtros más rigurosos que impidan el acceso al poder de personas vinculadas a la criminalidad. Asimismo, se requiere una mayor coordinación entre las autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad de los candidatos y de los funcionarios municipales que se atreven a enfrentar a la delincuencia.
El país no debe permitir que los ayuntamientos se conviertan en bastiones de los criminales. La defensa de la democracia exige que recuperemos estos espacios para la ciudadanía, garantizando elecciones libres y seguras, y fortaleciendo las instituciones locales para que puedan cumplir su función esencial al servicio de la comunidad. El silencio y la inacción no son opciones; el futuro de nuestra democracia se juega, en gran medida, sobre la integridad de nuestros municipios. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)
.
El Culiacanazo de Claudia
Andrés Manuel López Obrador descubrió que le habían cerrado la llave de la información en Estados Unidos el 26 de julio del año pasado. Claudia Sheinbaum confirmó el 12 de mayo que no van a abrírsela. Aquel día, el expresidente se enteró por la prensa de que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López habían sido capturados en Texas. El lunes, la presidenta se enteró por la prensa de que la madre de Ovidio y Joaquín, Griselda López, y 16 familiares de Joaquín El Chapo Guzmán se entregaron a las autoridades estadounidenses en la frontera de San Ysidro.
La captura de Zambada y Guzmán López provocó la guerra en Culiacán, al implosionar el Cártel de Sinaloa. Al someterse Griselda y sus parientes, se puede anticipar un cisma en el seno de la familia de El Chapo Guzmán. Las detenciones de julio fueron una traición a quien, por una generación, fue el jefe de la organización criminal más grande del mundo. La entrega de El Mayo huele a rompimiento entre los hijos de quien fue cojefe del Cártel de Sinaloa, dejando solos en su guerra a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sus hijos mayores.
Todo apunta a que el gobierno de Donald Trump está comenzando la limpia del Cártel de Sinaloa, destruyendo los pilares que sostenían su vertiente más violenta, la de Los Chapitos. Entregarse Griselda junto con su hija y otros 15 familiares a los federales estadounidenses, coincide con la revisión de un acuerdo de culpabilidad del hijo menor de El Chapo Guzmán, capturado en enero de 2023 por presiones de Estados Unidos y extraditado en septiembre de ese año, no se entendería sin el quid pro quo de su colaboración con los fiscales de Chicago, donde se lleva su caso.
La captura de Zambada fue mediante una sofisticada operación que contó con la colaboración de Ovidio, para tenderle una trampa a través de Joaquín, el hermano al que más quiere, y que siempre tuvo reticencias a seguir la vida criminal de su familia. Fueron los prolegómenos de un acuerdo de colaboración que, como primer pago, fue sacado de la prisión días antes de ejecutarse la captura, y llevado a resguardo en una propiedad secreta. La pinza se cerró el lunes. Con el núcleo familiar más cercano a salvo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo se convirtieron en piezas desechables.
Griselda López era un símbolo para todos los leales a El Chapo. Aunque fue su segunda esposa, de la que estaba divorciado, nunca dejó de ser su principal apoyo, y por años fue el cerebro de la administración y los asuntos financieros del capo. El Chapo nunca tuvo la confianza que le dispensaba a ella con Alejandrina, la madre de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, ni con Emma Coronel, la madre de las dos gemelas que son su adoración, y lo sabían bien en Sinaloa. El que se haya ido a Estados Unidos con la familia más cercana, será para muchos una señal de desamparo y probablemente les represente la definición de la guerra interna que vive el Cártel de Sinaloa desde septiembre, inclinada hoy a favor de La Mayiza.
El gobierno de Estados Unidos, en las administraciones de Joe Biden y de Donald Trump, ha jugado su tablero pacientemente, manteniendo en la oscuridad de su diseño y operación a López Obrador, primero, y a Sheinbaum, después. Del expresidente desconfiaban. Un funcionario estadounidense afirmó que estaban seguros de que si le hubieran informado que planeaban capturar a El Mayo, le habría avisado para que escapara. De Sheinbaum no tienen información de su involucramiento con los cárteles, pero tampoco confían en su gobierno, infectado de leales al expresidente que saben que están vinculados con el narcotráfico.
La captura de El Mayo y Guzmán López fue resultado de un trabajo, de meses, de una unidad del FBI que opera en Washington bajo las órdenes de un anglosajón, que es considerado quien más sabe del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, y ejecutado por la oficina de Investigaciones Criminales del Departamento de Seguridad Interior, que realiza acciones clandestinas contra terroristas en el mundo. Todavía no hay información suficiente para conocer los detalles de aquella operación, que provocó tantas turbulencias en Washington por haber excluido a la DEA y por la secrecía en la que se desarrolló, que la orden que le dieron a los protagonistas fue no hablar. La rendición de la familia de Ovidio y Joaquín en la frontera también fue operada por el FBI.
Las autoridades federales estadounidenses parecen haber entrado a la segunda fase del combate al Cártel de Sinaloa y trabajan para llevarlo a un nivel en el que pueda ser manejable, sofocando la guerra interna que vive la organización. López Obrador responsabilizó al gobierno de Biden, en su momento, de ser el causante de la violencia que había estallado en Sinaloa, que se detonó por la ambición de Los Chapitos de hacerse por la fuerza de la organización ante la ausencia de El Mayo. Comenzaron ganando la guerra, pero gradualmente fueron perdiendo terreno con golpes estratégicos a sus principales lugartenientes.
La guerra interna comenzó en las últimas semanas del gobierno de López Obrador, y el de Sheinbaum se planteó como definición de victoria de la nueva estrategia de seguridad, pacificar al estado al nivel en que, cuando menos, se encontraba previo a la captura de Zambada. No fue así. En 2024, de acuerdo con el Índice de Paz México, la tasa de homicidios se elevó en 86.6%, donde 8 de cada 10 asesinatos se cometieron con arma de fuego, un incremento de 124% en ese tipo de violencia.
El gobierno de Sheinbaum ha naufragado en Sinaloa. En febrero, la prensa reportó que se le escapó a las fuerzas federales Iván Archivaldo Guzmán, lo que fue desmentido por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. El lunes, el periódico The Wall Street Journal citó fuentes del gobierno estadounidense que confirmaron que sí se les había escapado. Fue otra señal de que han perdido la paciencia y la confianza, de que lo que esperaba Trump de Sheinbaum, un país sin violencia y con seguridad, no puede lograrlo por más esfuerzos que esté haciendo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)
.
Historias de reportero / Gas en familia
Por años, López Obrador dijo que la Cuarta Transformación iba a “rescatar” el petróleo y la generación de energía eléctrica de manos privadas. Que devolvería la rectoría al Estado mexicano. En el sector energético —y particularmente en el negocio del Gas LP— la rectoría lleva el apellido de la familia: López Beltrán.
Desde el año 2021, la Secretaría de Energía impuso un tope de precios al público del Gas LP para proteger la economía familiar. La medida ha puesto contra las cuerdas a empresas privadas que dependen del margen para operar y reinvertir, en un contexto de inflación, inseguridad y competencia desleal tanto de los criminales (huachicol) como del propio gobierno (Gas Bienestar, que vende por debajo del costo real y que genera pérdidas multimillonarias que absorbe el presupuesto de todos los mexicanos).
En este contexto, cobran sentido los vínculos de José Ramón López Beltrán a través de su esposa, Carolyn Adams, con el sector energético. Adams trabajó en Baker Hughes, una contratista petrolera con relaciones con Pemex, y residió con López Beltrán en una casa en Houston propiedad de un alto ejecutivo de esa misma empresa. Conflicto de interés flagrante (por lo menos).
La estrategia es peligrosa no sólo por sus implicaciones de corrupción, sino por su impacto en el mercado: usar el aparato regulatorio del Estado para desplazar a privados y abrir el camino a aliados del círculo presidencial socava la competencia, erosiona la confianza en el Estado de derecho y pone en duda el verdadero propósito de las políticas públicas.
No se trata sólo de un debate técnico sobre gas, regulación o subsidios: estamos hablando de la posibilidad real de una captura institucional del mercado del Gas LP, ejecutada desde las sombras por el apellido más poderoso del sexenio.
No puede sustraerse de este esquema el control que han tenido los López Beltrán del organismo regulador del sector: Cenagas. Primero, con su alfil Abraham Alipi (íntimo amigo de los hijos de AMLO) y luego con su achichincle de confianza y exgobernador de Veracruz acusado de corrupción por su propio partido, Cuitláhuac García. Ahora hacen con el gas lo que vienen haciendo con el hidrocarburo importado: controlar el negocio quitando permisos de importación y cobrando moche a los importadores de gasolina, que se quejan de que la “mordida” ya subió a 30 centavos por litro (esto implicaría una ganancia a la sombra de 20 millones de pesos diarios).
Están en todo: Aduanas, gas, gasolina, medicinas, obra pública. La historia de América Latina demuestra que cuando los hijos del poder empiezan a tejer sus redes en sectores clave de la economía, se deben encender todas las alertas.
SACIAMORBOS
Cuentan que el otro día en la mañanera, la secretaria de Energía llegó con un vestido de marca Dior y se enojó su jefa. Deducen en los pasillos de Palacio que de ahí se inspiró para incluir el tema de la ropa cara en el decálogo que mandó a Morena. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A6)
.
Serpientes y Escaleras / Las presiones de Trump asedian a la 4T
La semana que corre inició con un escalamiento de las presiones políticas y diplomáticas al gobierno de México por la administración de Donald Trump, que con la cancelación de la visa a la gobernadora de Baja California y a su esposo, sumado al cierre de fronteras a las importaciones del ganado mexicano, parece estar apretando a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la negativa para aceptar la ayuda militar estadounidense en el combate a los cárteles de la droga mexicanos.
No es para nada casualidad que, justo una semana después de que se produjera aquella llamada telefónica en la que Trump le pidió a Sheinbaum que se dejara ayudar con la intervención directa del Ejército de Estados Unidos en el combate a los capos de la droga, algo que la presidenta rechazó y calificó de inaceptable, comenzaran las acciones directas del Departamento de Estado contra políticos mexicanos que pertenecen al partido gobernante, empezando por la morenista Marina del Pilar Ávila, que gobernando al estado que tiene la frontera más transitada con Estados Unidos, hoy no tiene visa, lo que en los hechos significa que no es bienvenida en el país vecino.
La molestia y extrañeza que ha expresado la presidenta Sheinbaum ante el innegable golpe político que le dieron a una gobernadora de su partido —a la que ella defiende y por quien mete las manos al fuego— de muy poco ha servido. A la petición de la mandataria mexicana para que el gobierno de Estados Unidos le explicara las razones para declarar indeseable a una gobernante mexicana, respondió el mismo lunes pasado la Embajada estadounidense en México: “Los registros de visas son confidenciales según la ley estadounidense. Por lo tanto, no podemos discutir los detalles de cada caso de visa”, le declaró a EL UNIVERSAL la vocería de la embajada.
Las reacciones en la 4T, ante lo que empieza a verse como una estrategia directa del Departamento de Estado contra políticos y funcionarios surgidos de su movimiento, van desde las quejas de “violencia política de género” de la gobernadora Marina del Pilar, que se victimiza mientras sostiene que todo es un problema “administrativo” y niega tener cuentas bancarias en Estados Unidos, hasta la defensa presidencial o las declaraciones del líder del Congreso, Ricardo Monreal, que dice que aun cuando existiera una investigación contra la gobernadora de Baja California, primero se tiene que saber por qué la investigan.
Y en medio del escándalo político por el tema de las visas y las pérdidas millonarias que están teniendo diariamente los ganadores del norte de México por no poder exportar su ganado a Estados Unidos, ayer se difundieron versiones de otra presunta cancelación de visa al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y a su hijo Américo Villarreal Santiago, actualmente delegado del Bienestar en Coahuila. Pero desde la vocería de Seguridad de Tamaulipas se emitió un breve comunicado que sostenía que “es información falsa, no confirmada por ninguna autoridad”.
Más tarde, el mismo gobierno de Tamaulipas, pero ahora con su vocería central reiteró el desmentido en una nueva versión del comunicado en el que fue eliminada la palabra “información falsa”, para decir solamente que “se precisa que es información no confirmada por ninguna autoridad y se recomienda a la ciudadanía no difundir información incorrecta”.
En Baja California, mientras tanto, el escándalo en el estado, cuya economía está estrechamente vinculada con Estados Unidos, siguió creciendo a pesar de los intentos de Marina del Pilar por apagarlo con sus acusaciones de violencia de género. En medio de la crisis empezaron a surgir versiones de que la gobernadora podría solicitar licencia a su cargo al haber perdido la confianza del gobierno estadounidense.
Y es que en su propio gobierno se comenta que la gobernadora fue notificada de la cancelación de su visa desde la semana pasada, pero que ante la realización del Tianguis Turístico binacional, que tuvo lugar entre Tijuana y San Diego, habría solicitado a representantes de Estados Unidos que la revocación no se hiciera pública durante el evento y que no se informara al consulado mexicano, hasta que se terminara el evento y ella misma haría el anuncio de la cancelación de su visado.
Y es que el primero en ser notificado de que ya no podía ingresar a Estados Unidos fue su esposo Carlos Torres, quién de acuerdo con fuentes del Ejército mexicano es ubicado como el operador financiero y de los negocios en el gobierno estatal, además de que se le señalan presuntos nexos con personajes del crimen organizado.
En medio de lo que claramente ya es una estrategia política y diplomática coordinada desde Washington, que busca presionar y arrinconar al gobierno mexicano y a su partido político, ayer rindió protesta en la Casa Blanca el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, quien estará llegando ya esta semana a ocupar el despacho principal de la sede diplomática, justo en los momentos en que sube la tensión en la relación bilateral.
La presidenta ha pedido, públicamente y a través de la Cancillería, que se le informe de las medidas de cancelación de visas que por lo pronto ya se ejecutaron contra el alcalde de Matamoros, Tamaulipas, y de la gobernadora de Baja California, ambos de extracción morenista, aunque claramente no se ve ninguna intención desde Washington de responder a sus peticiones de información sobre medidas que aquí se consideran “unilaterales” pero que desde el otro lado del Río Bravo justifican como sustentadas en sus leyes.
Y por si le faltara algo a esto que empieza a ser un cóctel explosivo y denota que en la oficina oval se cansaron de esperar a que la presidenta Sheinbaum se sumara a su guerra contra el “narcoterrorismo”, la decisión de Ovidio Guzmán de “cooperar” con el Departamento de Justicia y soltar información sobre las relaciones entre el Cártel de Sinaloa y los políticos y gobernantes mexicanos, es algo que claramente aumentará la tensión y el choque cada vez más claro de posiciones entre la administración Trump y la de Claudia Sheinbaum. ¿Hasta dónde llegará esta tensión y el asedio desde la Casa Blanca contra el gobierno mexicano y la 4T? Hay quienes piensan que podría llegar hasta Palenque.
NOTAS INDISCRETAS… La cancelación de su visa estadounidense no es el único problema grave que hoy enfrenta la gobernadora Marina del Pilar, si bien es lo que hoy la tiene en la cuerda floja. A eso se suman los problemas financieros que tiene su administración con adeudos por litigios con empresas y contratistas de hasta 10 mil millones de pesos. Tan sólo a Banco Afirme, el gobierno de BC le debe más de 1 mil millones de pesos por un crédito que le otorgó ese banco y que fue garantizado por un fideicomiso que afecta a las participaciones federales que recibe el estado.
A eso se suman otros litigios que ya tienen sentencia y por los que se preparan denuncias penales contra varios funcionarios el gobierno estatal por sus malos manejos al frente de las arcas estatales. Es el caso de pagos por el suministro de energía eléctrica en el estado a diferentes concesionarios, como el de la empresa Orden Cardinal, a la que el gobierno de Marina del Pilar le canceló un contrato de manera arbitraria, lo que motivo una demanda de dicha empresa que perdió el gobierno y en el que reclaman el pago de una indemnización que, tan solo en intereses moratorios, sería de 90 millones de pesos.
En ese solo caso, nos dicen, se revelarán los nombres de varios funcionarios estatales involucrados en el despojo de esa concesión y también de algunos funcionarios federales que fueron cómplices. En fin que esto apenas comienza… Y hablando de la ya famosa “Lista de Marco”, nos dicen fuentes del país vecino que además de los políticos que empezarán a ser señalados con la cancelación de visas, también tomarán esas medidas contra los hijos de esos políticos. Hablan de los hijos de dos gobernadores morenistas a los que ya les habrían notificado del fin de su visado y de otros hijos que también estarían en la mira… Segunda Serpiente doble. La semana se pone tensa. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)
.
Una vueltecita por Bucareli
En las clases de iniciación al periodismo se enseña que si una persona tropieza en la banqueta y cae, lo más seguro es que no alcance mención en el periódico del día siguiente. Pero si a quien le sucede eso es Presidente de la República, se vuelve noticia y hasta en primera plana anda saliendo.
Por supuesto que quien encabeza el gobierno y el Estado tiene derecho a disfrutar de una vida privada, pero la frontera entre su función en el servicio público y sus actividades como individuo es a ratos muy difícil de trazar, sobre todo cuando habita el mismo lugar donde trabaja.
En otras palabras, casi todo lo que hace el Presidente –o Presidenta, como es hoy– tiene interés periodístico. Y eso incluye, por supuesto, cuando sale de Palacio Nacional, al concluir la conferencia de prensa matutina, y se dirige, fuera de agenda, al Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación, a tres kilómetros de distancia, y regresa al Zócalo tres horas después.
Eso fue lo que hizo el lunes Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la fuente presidencial, la mandataria salió de Palacio Nacional a las 10:30 de la mañana y llegó a Gobernación diez minutos después (yo sé, una proeza para casi cualquiera, considerando el tránsito del Centro Histórico a esa hora, pero realizable cuando le van abriendo camino a quien se desplaza).
Un puntilloso reportero registró que la Presidenta se quedó en el edificio de la avenida Bucareli –mandado a construir por el acaudalado comerciante algodonero Feliciano Cobián en 1903– entre las 10:40 y las 13:30 horas, y que a las 13:40 estaba de vuelta en Palacio Nacional.
Al consultarse a la Presidencia qué fue lo que hizo Sheinbaum allí, la respuesta fue “actividades privadas”. Insisto, la Presidenta, como cualquiera, tiene derecho a hacer sus cosas personales, pero ¿en Gobernación?
El hecho sería anecdótico si, por ejemplo, hubiera salido a tomarse un café. Y, aun así, sería digno de reportear. Pero la cosa es que en toda la historia de la Secretaría de Gobernación –de 1917 a la fecha–, las visitas de un Presidente a ese inmueble –las que se conocen, claro está– se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran.
Sucede más bien al revés. Es el (o la) titular de Gobernación quien acude a Palacio Nacional cada vez que se le solicita. El tema quizá carecería de interés periodístico si la Presidencia hubiera informado de qué trató la visita de casi tres horas. Decir que fue una “actividad privada” sólo logra que se levanten cejas.
Para no quedarme con la duda, pregunté a varios políticos de la vieja guardia –algunos de los cuales despacharon en Gobernación– cuántas veces recordaban haber visto a un Presidente de la República en funciones en la sede de la dependencia. Casi todos dijeron que ninguna. Uno se acordó de un caso remoto, de hace más de medio siglo.
En marzo de 1974, el presidente Luis Echeverría asistió a la sesión fundacional del Consejo Nacional de Población, en Gobernación. Eran los tiempos de “la familia pequeña vive mejor”, y el mandatario quiso subrayar, con su presencia, el compromiso de su gobierno con la política demográfica.
Fuera de esa vez –de la que informaron los medios en su momento–, nadie me supo decir cuándo más ha acudido un Presidente a la Secretaría de Gobernación. Hasta el lunes.
No dudo que la presidenta Claudia Sheinbaum tenga muchos temas que tratar con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, especialmente ahora que la ha designado como su enlace con el Vaticano. Sin embargo, como digo arriba, lo usual es que la titular de Gobernación vaya a Palacio, no al revés.
Ahora, no necesariamente estuvo ahí para hablar con Rodríguez. Pudo ser con cualquier otra persona, aprovechando que en ese edificio, a diferencia de Palacio Nacional, se puede entrar sin ser visto.
A lo mejor no hay nada de qué preocuparse y lo único que sucede es que se está inaugurando un nuevo estilo de hacer política, en el que Mahoma y la montaña se encuentran a visita recíproca. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)
.
El costo de la impunidad
Una vez más, el gobierno de Estados Unidos dejó con un palmo de narices a la presidenta Claudia Sheinbaum. Poco después de que anunciara en su conferencia matutina que solicitaría información al Departamento de Estado para saber las causas por las que revocaron las visas de la gobernadora de Baja California y de su esposo, un ambicioso político que tiene fuerte incidencia en la administración estatal, la embajada de Estados Unidos en México decidió no hacerla esperar. En una declaración que circuló entre periodistas le respondió: es información confidencial, por lo que no le dirán nada.
Sheinbaum no puede hacer nada ante Washington, como lo ha experimentado con sus peticiones para que le informen sobre cómo fue la operación de la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, en julio del año pasado en Culiacán, que ignoró el presidente Joe Biden y que ha tenido el mismo tratamiento del presidente Donald Trump. Quizás la presidenta está volteando al lugar equivocado, cuando menos en el caso de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, y de su esposo Carlos Torres, porque en este caso es un daño autoinfligido.
La revocación de las visas es algo que podía haberse evitado, pero la red de complicidad con Morena, como designio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cubrió a la pareja con un velo de impunidad que el fiscal general Alejandro Gertz Manero cuidó como si fuera el oro en Fort Knox. Las omisiones políticas del pasado, que se volvieron complacencias en el presente, tienen a Sheinbaum metida en esta delicada situación, un escalón más en las presiones de Estados Unidos para que atienda el problema de los narcopolíticos.
Se desconocen las razones de ello, aunque sugiere que la gobernadora también es persona de interés para Estados Unidos. Ávila y Torres minimizaron la decisión de la administración Trump tratándolo como un procedimiento de rutina. “La realidad es que, en este caso”, reveló Adela Navarro, directora del semanario Zeta de Tijuana en su edición digital, “la acción correspondió a una investigación desde Washington, la cual fue ejecutada por personal del CBP (Aduanas y Patrulla Fronteriza) en una de las dos garitas internacionales Tijuana-San Diego”.
Navarro agregó, de acuerdo con sus fuentes de información, que la revocación de las visas fue consecuencia de “una investigación (que) tiene varios meses en marcha, y se intensificó en las últimas semanas al suceder varios hechos relacionados con la inseguridad y la violencia en Baja California”. La violencia en el estado se agudizó desde noviembre de 2021, cuando Ávila asumió la gubernatura y se reacomodaron las organizaciones criminales, surgiendo como las fuerzas de mayor presencia y control los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que hoy luchan por el territorio.
La violencia fue denunciada en agosto de 2022 desde la tribuna de la Comisión Permanente del Senado por Jaime Bonilla, antecesor de Ávila en la gubernatura, que en su primer discurso al regresar a su escaño en esa cámara, denunció: “Lo que pasó en Baja California no fue una casualidad; fue un acto que se coordinó por los cárteles como un reclamo al gobierno de Baja California. Se le hizo un reclamo a la gobernadora, en una manta inmensa, con señalamientos con nombre y apellido (que dicen) que violó el acuerdo”, retomando un mensaje en las calles de Tijuana colocado el 15 de marzo de ese año, dirigido a Ávila y a su entonces fiscal Ricardo Iván Carpio. Bonilla pidió la intervención de López Obrador para que Gertz Manero lo recibiera y le aportara la información que tenía, pero se desconoce si se dio la reunión, aunque si ésta se llevó a cabo, el fiscal general no hizo nada.
Gertz Manero tendría que haber actuado de oficio cuando Bonilla hizo la denuncia contra la gobernadora desde el pleno del Senado. No lo hizo porque no estaba en el ánimo del expresidente actuar en contra la gobernadora. De hecho, un día después de su discurso en el Senado, 21 gobernadores de la alianza en el poder, incluida Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el líder de Morena a la sazón, Mario Delgado, publicaron un comunicado de total apoyo para Ávila. El velo de impunidad, sin embargo, llevaba meses.
López Obrador había recibido un informe de la Secretaría de Seguridad días después de que aparecieran mantas contra la gobernadora, donde abundaron los vínculos de agentes ministeriales y personal del secretario particular del fiscal Carpio con Edwin Huerta Nuño, El Flaquito, presunto líder de una célula del histórico Cártel de Tijuana, que dirigían los hermanos Arellano Félix, y a quien le atribuían una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, enfrentado con el Cártel de Sinaloa.
El reporte que le mostraron en el gabinete de Seguridad mencionaba que dos agentes de Carpio, trabajando con Huerta Nuño, habían robado 145 kilos de cocaína de Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, que mantenía una vieja relación con Ismael El Mayo Zambada. En la implosión del Cártel de Sinaloa, El Chapo Isidro unió fuerzas con el hijo de El Mayo Zambada, Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, mientras que Huerta Nuño, que aparentemente fue detenido en Tijuana en diciembre, pagó 300 mil dólares a las autoridades para fugarse, según Zeta.
López Obrador se tragó toda la información en 2022 y no actuó contra el equipo de Ávila. Varios asesinatos se podrían haber evitado de haber actuado Gertz Manero, y no hacerlo llevó a una crisis de violencia y desapariciones en Baja California que hizo imposible a la gobernadora sostener a Carpio. La batalla de la mayiza y el CJNG se ha intensificado en el estado.
Gertz Manero no es el único responsable de la tragedia y de las acciones estadounidenses contra Ávila y su esposo. López Obrador es el culpable de lo que sucede en Baja California por sus omisiones criminales, y si no toma acciones que la deslinden de ese pasado, Sheinbaum se convertirá en cómplice. Las revocaciones de visas a funcionarios y políticos, no debe olvidar, continuarán como primer señal de que algo más grande vendrá. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)
.
Historias de reportero / Vaticano: qué pasó paredes adentro
En el momento en que alcanzó los 89 votos necesarios para convertirse en Papa, los 133 cardenales estallaron en un aplauso de pie para Robert Prevost. Cuando terminó la ovación, hubo que seguir contando los votos porque todavía faltaban algunos. Lo que pasa es que en la Capilla Sixtina, muchos de los clérigos van anotando el conteo de votos conforme se van abriendo las papeletas y leyendo los nombres. Al entrar a la sesión de ese jueves por la tarde, ya sabían que Prevost sería el nuevo papa. Todo se había ido decantando hacia él en las dos rondas electorales de la mañana. Era sólo cuestión de tiempo. Y no pasó mucho tiempo.
Ahora sabemos que, si bien eran más cardenales, no necesariamente eso se traducía en más papables. Francisco democratizó y expandió el cónclave, y al hacerlo, bajó las calificaciones tradicionalmente requeridas para llegar hasta ahí. Muchos de los cardenales llegados de sitios recónditos o en los que el catolicismo es testimonial, tienen grandes historias de evangelización incluso bajo persecución, pero no tienen roce con la curia, quizá no hablan italiano, no los conocen en Roma y ellos no conocen a casi nadie (llegaron a presentarse en pleno precónclave). Estos son factores que pesan. Milán y París, dos de las grandes reservas numéricas de católicos, no tienen cardenal. Pero sí lo tiene Mongolia, donde hay 2 mil creyentes.
Ahora sabemos que, por eso, el ala más dura de los cardenales nunca tuvo ninguna oportunidad de empujar un papado que retrocediera en las rutas de apertura impulsadas por el papa Francisco. No tenían los números. Necesitaban ser 45 para convertirse en una suerte de bloque opositor de la supermayoría. Ni cerca. Su mejor estrategia era empujar de entre los papables “liberales” al que les pareciera más aceptable.
Ahora sabemos que, durante los días previos al cónclave, en las congregaciones de cardenales, los electores fueron esculpiendo el perfil del nuevo papa: cercano a la gente y comprometido en lo social, buen administrador y gobernante, robusto académicamente. Benedicto, con una solidez teológica apabullante y un orden administrativo que urgía en la Iglesia, carecía del ingrediente de empatía. Francisco, menos ducho en lo académico, compensaba con un fascinante carisma.
Ahora sabemos que el considerado favorito, el cardenal Pietro Parolín no tiene experiencia de pastor, pues siempre ha trabajado desde la élite burocrática eclesiástica. Ahora sabemos que otro de los más mencionados, el filipino Tagle, sobrado en cercanía con la gente, tropezó con la administración de Cáritas cuando lo jaló Francisco para trabajar en el Vaticano. En cambio, dicen que Prevost tiene palomita en todos los casilleros. Y, además, lo conocían hasta los que no conocían a nadie: en el gabinete de Francisco era el poderoso encargado de evaluar a los candidatos a obispos, así que todos los cardenales tuvieron que pasar por su escritorio para cabildear. Y se ganó fama de tener buena mano izquierda, de no abusar de ese enorme poder. Además, tenía experiencia electoral: había ganado por votación la jefatura mundial de los agustinos (y hasta la reelección).
El nuevo papa ha sabido leer el papel de puente de unidad que le encomendaron sus electores. Ya mandó las primeras señales: en su primera aparición pública portó la muceta papal roja que va sobre los hombros, pero no se puso los zapatos del mismo color (es decir, a la mitad entre Benedicto y Francisco); y ya mandó acondicionar el Palacio Apostólico para volver a vivir ahí, dicen que sin lujos (de nuevo a la mitad). Su primera frase fue por la paz. Su primera bendición de domingo fue contra la guerra. Pero leyendo, para no tropezar con alguna declaración indeseada de la que luego se tenga que desdecir.
SACIAMORBOS
Es política intensa, sí, es ideología, geografía y simpatía, sí, pero se equivoca quien piense que no hay un ingrediente intangible, que escapa al raciocinio. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)
.
Desde Afuera / ¿Es corrupción o no?
El debate en torno al anunciado obsequio qatarí de un avión Jumbo Jet Boeing 747-8 para el uso del presidente Donald Trump se centraba en lo que parece al menos una apariencia de corruptela.
Después de todo, un regalo de ese tamaño, un avión de 400 millones de dólares o más que ha sido comparado con un “palacio volante”, no es exactamente frecuente, ni siquiera en Estados Unidos o los países árabes. Y pocos creen que se haga sin la esperanza de generar agradecimiento o buscar ventajas políticas.
O por lo menos, eso es lo que se preguntan algunos de los críticos de Trump. Y de paso, algunos de sus partidarios.
Porque, de hecho, de entrada parece violar principios legales, incluso el valor máximo de un regalo que el presidente puede aceptar, si bien técnicamente el beneficiario sería el Departamento de Defensa, que al final del actual cuatrienio entregaría el aparato a la Biblioteca presidencial de Trump.
Que el obsequio del avión haya sido considerado como aceptable por la Procuradora General Pam Bondi, una partidaria de Trump que antes cabildeó para Qatar, y que el Pentágono sea dirigido por Peter Hegseth, otro profundo admirador de Trump, no ha hecho sino elevar el escepticismo alrededor del hecho y por supuesto, denuncias de corruptela.
Y para complicar más las cosas, sería donativo de una familia real.
“La mera apariencia de corrupción grita ¡mala idea!”, indicó el diputado republicano Warren Davidson, que hace casi una década promovió una indagación sobre lo que veía como tratos corruptos de la entonces Secretaria de Estado y luego candidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton.
El problema es que el regalo del avión, que Trump dijo, sería tonto rechazar, porque es además “absolutamente libre de cargos”, es apenas un incidente más en una presidencia, que parece romper esquemas y generar beneficios para el mandatario y sus empresas personales.
De acuerdo con un estimado del periódico cibernético NJ.com, la fortuna de la familia Trump habría crecido a razón de unos mil millones de dólares mensuales desde el 20 de enero, o sea unos tres mil millones de dólares hasta ahora. Un estimado más conservador, de la revista Forbes, anotó que la fortuna de Trump pasó de 3.8 mil millones en marzo de 2024 a 5.6 mil millones en marzo de 2025.
Y en buena parte se debe al atractivo del nombre Trump, sus empresas ahora en manos de sus hijos bajo el nombre Trump, y la posibilidad de tener acceso e influencia.
Está, por ejemplo, el lanzamiento de un “bitcoin” bajo el nombre Trump, cuyos mayores compradores tendrán la posibilidad de asistir a una cena con el propio mandatario. O el club “Executive Branch” (Rama Ejecutiva), con membresía de medio millón de dólares que Donald Trump Jr. patrocina en la capital estadounidense y que en teoría facilita el acceso al mandatario y su gabinete.
Y todo eso sin contar con que los negocios de Trump abarcan hoteles y campos de golf en varios países, incluso algunos deseosos de hacer negocios con Estados Unidos. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)
.
Templo Mayor
EN EL CASO DEL gusano barrenador, México había logrado erradicar al bicho ¡desde 1991!, en pleno apogeo del odiado neoliberalismo. Pero fue hacia finales de 2024 cuando reaparecieron los brotes en el ganado nacional.
QUIENES SABEN cómo mugen las vacas afirman que hubo dos factores, propiciados por la 4T, que favorecieron el resurgimiento del gusano barrenador. El primero tiene que ver con la porosidad de la frontera sur por donde todavía pasan -sin mucho problema- migrantes, armas, drogas y, por lo que se ve, ganado infectado.
EL SEGUNDO es de no creerse: por los planes de austeridad obradoristas, las autoridades fitosanitarias relajaron las medidas de prevención. De ahí que ahora en EU están diciendo “aquí no pasan” y los ganaderos mexicanos están perdiendo un mercado de más de mil millones de dólares anuales.
A TAN SÓLO tres semanas de las elecciones municipales, Veracruz está que arde… y Rocío Nahle no tiene extinguidor para hacer frente a la crisis. Luego de la ejecución de la candidata morenista en Texistepec, ayer fue emboscado un grupo de policías federales y dos terminaron muertos.
ESTOS CRÍMENES se suman a la larga lista de delitos que ha acompañado a Nahle desde que asumió el gobierno. El colmo es que la mandataria guinda, en lugar de reconocer la crisis, decidió echarle la culpa de la violencia… ¡a la oposición! Ni la burla perdona.
PARA MEDIR la congruencia de la clase política mexicana, haga el siguiente experimento. Asómese a ver qué dijeron senadores, diputados, gobernadores, dirigentes de partidos y funcionarios federales y estatales sobre el fallecimiento de José Mujica. Muy merecidamente, de santo no lo bajan. El detalle está en que muchas de esas personas que lamentaron la muerte del ex presidente uruguayo están muy, pero muy lejos de seguir su ejemplo de verdadera austeridad, pues han encontrado en el erario una mina de oro personal. Por algo el propio Mujica decía: “Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría… y no como vive la minoría”. Y a quien le quede el saco, que se lo ponga.
ES CURIOSO el esfuerzo que se avientan en el gobierno federal por hacer que parezcan buenas las noticias malas. Ahí está el caso de la renegociación adelantada del T-MEC. El acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá debía revisarse hasta el próximo año, pero las presiones de Donald Trump obligaron a Marcelo Ebrard a reconocer que antes de diciembre iniciarán las negociaciones.
SIN EMBARGO, pese al optimismo del secretario de Economía, su colega de Hacienda, Édgar Amador, fue menos entusiasta. Dijo que no respetar los tiempos establecidos para el T-MEC provocará que durante 2025 se frenen muchas de las inversiones que venían a México.
Y TIENE RAZÓN el titular de la SHCP, pues la mayoría de las empresas, antes de traer su dinero, querrán saber las nuevas reglas del acuerdo comercial que les permita acceder al mercado norteamericano. Es decir, preferirán esperar a ver cómo queda el T-MEC… si es que queda.
VAYA PARADOJA: a la gobernadora Marina del Pilar Ávila le cerraron la puerta de Estados Unidos. Y, en cambio, a la ex esposa de “El Chapo” Guzmán y a su familia, el FBI los recibió con los brazos abiertos.
¿QUÉ LAS DIFERENCIA? Que al parecer la mamá de Ovidio Guzmán cruzó la frontera como parte del acuerdo que hizo su hijo con el gobierno de EU. El narcotraficante les contará todo lo que sabe sobre el tráfico de drogas desde México, lo cual podría incluir nombres y relaciones con políticos de todos los niveles.
EN CONTRASTE, a la gobernadora Ávila y a su marido, Carlos Torres, algo turbio les encontraron, y es por eso que les retiraron la visa.
CON LA NOVEDAD de que Donald Trump recibirá un sobor… perdón, un regalito de 400 millones de dólares. Se trata de un avión Boeing 747-8, considerado como un “palacio del aire”.
LA IDEA es que lo use para sustituir el Air Force One y, al terminar su mandato, lo conserve para su uso personal. Lo más increíble es que a Donald le parece “estúpido” no aprovechar una oportunidad así y, claro, no ve ningún conflicto en usar su cargo para beneficiarse de forma tan, tan… elevada. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
.
Bajo Reserva
¿Convendrá a la 4T que EU revele los motivos del retiro de la visa a gobernadora?
Después de la polémica por el retiro de las visas estadounidenses a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su esposo, el gobierno de México ha dicho que pedirá al de Estados Unidos una explicación sobre la aplicación de esta medida. Nos hacen ver que el gobierno estadounidense ya ha señalado que los detalles de cada caso de cancelaciones de visas “son confidenciales” y solo le pueden ser compartidos al interesado. Sin embargo, algunos se preguntan si en verdad le convendría al gobierno y al partido oficial que Washington, ante la insistencia de México, decidiera hacer una excepción y revelara los motivos de la cancelación. Hay que tener cuidado con lo que se desea, pues se puede hacer cumplir.
Planean iniciar revisión del T-MEC el próximo semestre
Nos dicen que en Palacio Nacional ya se tenía prevista la posibilidad de revisar el T-MEC antes de tiempo, tal como lo anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ahora, nos dicen que esta revisión será en el segundo semestre del actual año. Nos comentan que en la última llamada que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron que los secretarios en Economía y Hacienda, Marcelo Ebrard y Édgar Amador, respectivamente, comiencen a reunirse periódicamente con sus homólogos estadounidenses para realizar los preparativos. El gobierno mexicano, nos explican, ya tiene lista la estrategia de negociación para buscar que este tratado de libre comercio se mantenga y mejore las condiciones para los tres socios.
Ya viene el nuevo embajador de EU
Desde su nominación por el presidente Donald Trump hasta que rindió protesta ayer, ha pasado ya tiempo, pero ahora, nos comentan, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, tiene las maletas hechas. Nos hacen ver que en la residencia del embajador está todo listo para la llegada del señor Johnson, junto con su esposa Alina. Nos hacen ver que al diplomático le esperan en México varios temas calientes como los aranceles, el gusano barrenador, el retiro de visas a funcionarios, así como atender las muchas peticiones que el gobierno de Estados Unidos tiene pendiente responder a la Presidenta mexicana, por ejemplo, cómo estuvo el secuestro del capo Ismael Zambada “El Mayo”, por parte de Joaquín Guzmán López. Todo indica que don Ronald cobrará muchas horas extra.
Promoción de candidato del Poder Judicial en la Cámara de Diputados
Nos comentan que en las oficinas de la Cámara de Diputados misteriosamente aparecieron calendarios con el rostro de César Mario Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte. Don Mario es hijo del finado general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue conocido como ‘El Zar Antidrogas’ en la década de los 90, pero que fue capturado y sentenciado a 40 años de prisión por vínculos con “el señor de los cielos”. Hay quienes se preguntan quién metió los calendarios, que hasta tienen código QR para conocer el CV del candidato.
Regresarán subastas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Ayer martes llegó con su equipo de trabajo a Palacio Nacional, Mónica Fernández Balboa, directora general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum. Casi dos horas y media después se vio a la funcionaria salir de la puerta del acceso de Corregidora rumbo a su camioneta. Cuando reporteros le preguntaron si se reanudarán las subastas en el Indep, doña Mónica respondió que “ya pronto”. Ojalá que esta vez sí se logre alejar la corrupción para que no se le vuelva a llamar a esta institución, que obtiene dinero con la venta de bienes decomisados, como sus críticos solían llamarlo el sexenio pasado: “Instituto Para Robar al Pueblo lo Devuelto”. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
.
Trascendió
Que ante la reiterada negativa del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a dar declaratoria de reforma constitucional al decreto en materia de salario digno para maestros, médicos, enfermeras, policías, guardias nacionales y militares, el diputado emecista Pablo Vázquez Ahued recurrió a la Corte para consultarle si es válido que una sola persona frene un proyecto aprobado ya por ambas cámaras del Congreso y 31 legislaturas estatales. Aunque pidió a los ministros una pronta respuesta, la mayoría morenista ha hecho ya de modus operandi batear las sentencias del Poder Judicial, por lo que difícilmente acataría una opinión con valor de llamado a misa.
Que ayer Claudia Sheinbaum pidió a su secretario de Agricultura, Julio Berdegué, contestar una pregunta en la mañanera “sin enojarse”, sobre las pérdidas económicas del cierre temporal de 15 días con EU, después de que había expuesto la situación sobre las exportaciones ganaderas por el gusano barrenador. ¿Será de mecha corta el funcionario? Por cierto, ayer la Presidenta introdujo un significativo matiz en otro tema candente al precisar que dice Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC, que no tiene cuentas bancarias en Estados Unidos.
Que en la FGR dan por hecho que Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, no se presentará a su cita con la justicia y presumen que días antes del 20 de agosto el perredista solicitará comparecer por videoconferencia, cosa que no va a funcionar, porque la jueza que frenó su captura ordenó que se presente físicamente al Reclusorio Oriente. Ya veremos si se atreve.
Que el titular de Hacienda, Édgar Abraham Amador, aseguró que en el primer trimestre la economía tuvo un crecimiento de 0.8 por ciento en la comparación interanual y de 0.2 intersemestral, lo que desvirtúa la “narrativa” de un ciclo recesivo. En una cátedra de la UNAM, inaugurada por el rector Leonardo Lomelí, el secretario expuso que el gobierno federal ve “un momento de moderación, pero las variables fundamentales y los factores que explican el crecimiento del país están sólidos y sanos”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
Frentes Políticos
Invitado. México está listo para abrirle los brazos a un Papa que, según sus cercanos, ya carga la maleta mariana. León XIV, primer pontífice de la orden agustiniana, podría pisar pronto suelo mexicano si prospera la invitación que Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación, llevará personalmente al Vaticano.
El propio padre Marco Antonio Luna lo anticipa con devoción: “No venir a la Basílica es pecado”. El mensaje es que la 4T también quiere su foto con el Papa. Y si todo sale bien, hasta la Virgen de Guadalupe podría formar parte del nuevo protocolo político-religioso. Entre estampitas y misales, también se hace diplomacia.
Desobediencia. Lenia Batres, autoproclamada “ministra del pueblo”, fue captada volando en primera clase rumbo a Oaxaca, acomodando su equipaje entre el lujo que distingue esa sección de la aeronave y sus contradicciones. La fotografía corrió como fuego en redes y revivió las críticas por su austeridad de palabra, pero no de boleto.
No es la primera vez que su narrativa choca con la realidad: ya había sido señalada por usar vehículos oficiales de alta gama. ¿Y la austeridad que pide Claudia Sheinbaum? Con ministros así, no hace falta oposición. La 4T dice servir al pueblo, pero prefiere abordarlo desde el confort de la clase ejecutiva.
Herencias. En Morelos y en Veracruz, la violencia política no es sólo un síntoma, es parte del legado. De Cuauhtémoc Blanco a Margarita González Saravia y de Cuitláhuac García a Rocío Nahle lo que se transfiere no es sólo el poder, sino los focos rojos.
Según Integralia, ambas entidades encabezan los reportes por agresiones, amenazas y asesinatos ligados al proceso electoral. ¿La razón?, el crimen organizado impone candidatos, elimina rivales y opera municipios como franquicias. Heredar el cargo ya no es continuidad, es cargar con la podredumbre institucional. ¿Y la 4T de Luisa María Alcalde? Muda.
Necedad. El legislador Gerardo Fernández Noroña niega que el Senado le haya pagado su viaje a Estrasburgo… aunque hay una factura con QR del SAT que dice exactamente lo contrario. Insiste en que él lo cubrió “de su bolsillo” y acusa a la periodista que lo exhibió de mentirosa, intrigante y golpista; pero los números no mienten, aunque él sí.
Otros presidentes del Senado, de todos los colores, han financiado sus viajes sin escándalo. Fernández Noroña, en cambio, convierte cada boleto en barricada. A veces no es el costo del viaje lo que irrita, sino la arrogancia con la que se pretende ocultarlo. Se sigue creyendo que los ciudadanos son estúpidos. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)
.
Sacapuntas
Ahí viene el embajador de EU
Rindió protesta Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México, y esta misma semana estaría llegando a nuestro país. El vicepresidente estadounidense, James David Vance, le tomó ayer el juramento, acto al que asistió el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma. “¡Bienvenido a México, Ron Johnson!”, le dijo el diplomático, y su par del vecino del norte le reiteró su “apertura y disposición para fortalecer nuestra relación bilateral”.
Ajustan iniciativa de ley de Telecom
Todo indica que, este miércoles, en Palacio Nacional volverán a madrugar a los senadores. El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino, dará a conocer cambios en la iniciativa de ley de Telecomunicaciones. Mientras el Senado sigue con los conversatorios en la materia, la Presidencia ya hizo los ajustes que consideró.
Se victimiza, otra vez
Otra vez, la titular de la CNDH, Rosario Piedra, se quiso victimizar cuando le pidió audiencia Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora. De entrada, le impidió por la fuerza pasar a la sede de la Comisión, y acusó: “ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio”. Al final la recibió, pero en una carpa de lonas.
Juez cita a Silvano
Cita ante la justicia tiene el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien se encuentra prófugo desde que la FGR lo indaga por un daño al erario de 3 mil 412 millones de pesos. Un juzgado en el Reclusorio Oriente giró el citatorio para que acuda a audiencia el próximo 20 de mayo, a las 10:00 horas. Está por verse si el perredista se presenta.
Sandra se deja ver en la UNAM
Reapareció la ex alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas. Se le vio en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, donde fue invitada a dar una ponencia en el marco de la Semana del Derecho. Algunos alumnos le preguntaron por qué cerró sus cuentas en redes sociales, a lo que respondió escueta: “porque quise”.
Ratifican compromiso
Refrendaron la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, y el representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Lorenzo Jiménez de Luis, su compromiso de colaboración para mejorar la justicia electoral. Sobre todo, para favorecer la equidad de género, y la inclusión de grupos vulnerables.
Haciendo trámites en Palacio
El panista alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anduvo ayer en Palacio Nacional. Dijo que fue en su carácter de coordinador de la Asociación Nacional de Alcaldes, a revisar asuntos de deudas de dos gobiernos municipales: uno de Hermosillo y otro de Chihuahua. Eso sí, dejó claro que no se reunió con la presidenta Sheinbaum. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
.
Rozones
El “desvisadero”
Y nos recuerdan que el retiro de las visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres, no es el primero que ocurre a últimas fechas a una autoridad del país. Antes, como parte de lo que algunos anticipan que podría convertirse en un “desvisadero”, no fue uno sino 14 los permisos de acceso a Estados Unidos que la autoridad de ese país no sólo quitó, sino que destruyó a la vista de quienes los habían tramitado. Se trata del caso del alcalde de Matamoros, José Alberto Granados, quien la noche del 19 de abril intentó entrar al país vecino. Sin embargo, fue pasado a una segunda revisión de funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza donde, de acuerdo con algunas versiones que han circulado, estuvo varias horas antes de que les quitaran su documento tanto a él como después a otros funcionarios del municipio. Nos piden estar pendientes de más decisiones que instancias del gobierno de Estados Unidos tomen en el mismo sentido. Uf.
Ya no tan Alegres
Muchas lecturas ha tenido la resolución de un juez de Jalisco, por la que fueron vinculados a proceso los integrantes de Los Alegres del Barranco. Hay quienes consideran que es un acto de censura, pero también hay muchos que piensan que la decisión es positiva, pues contribuirá a frenar la exaltación en expresiones de la cultura popular de generadores de violencia. Otros más están convencidos de que la acción penal era el único camino que quedaba, dada la nula sensibilidad de los artistas ante el daño que puede ocasionar el convertir en “héroes” a los líderes de la delincuencia organizada, a través de canciones. Muchos vieron soberbia e incluso cinismo en el grupo sinaloense, al insistir en exaltar, vía un amparo, la figura de El Mencho en un segundo concierto, en Michoacán, a pesar del escándalo que ya se había generado cuando hicieron lo mismo en una presentación previa, en Jalisco. Ahora deberán enfrentar un juicio penal, con todo lo que ello conlleva.
Negociación adelantada
Con la novedad de que en el contexto de las presiones arancelarias y económicas que ha impuesto el presidente Donald Trump, la revisión del tratado de nuestro país con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, podría adelantarse y en lugar de efectuarse en el 2026, se llevaría a cabo en el segundo semestre de este año. Fue el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien consideró, en un foro organizado por la Coparmex, que ello le convendría a México, pues habría claridad de “cómo va a funcionar el tratado respecto a otras zonas del mundo”. El funcionario dijo que el comercio mundial atraviesa una transición de un “sistema de ventajas comparativas” a uno “de desventajas comparativas”. Y “como hay una imposición de tarifas unilateral por país, entonces lo que determina tu acceso al mercado es qué tan caro es ir a ese mercado, no necesariamente si tú eres el más competitivo o no, sino cuánto te cuesta entrar al mercado”, explicó. Conocedores del sistema comercial nos hacen ver que lo dicho por Marcelo sería una de las cosas a considerar, otra más sería, ante un escenario de incertidumbre, aplicar aquello de: ¡agárrense!
Focos rojos en Veracruz
Hace bien la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, al no minimizar la situación por la que atraviesa la entidad, en donde la violencia política “se está desatando” —en sus propias palabras— durante los comicios. Y es que en apenas 12 días de campaña ya fueron asesinados dos candidatos a alcaldes, ambos de Morena: Germán Anuar Valencia, de Coxquihui, y Yesenia Lara, de Texistepec. El Gobierno federal no dudó en apoyar a Nahle, pues ayer se esperaba el arribo de un equipo de agentes de la SSPC a Veracruz, para coadyuvar en la investigación del atentado del domingo. Nos recomiendan no pasar por alto la advertencia de la mandataria estatal en el sentido de que en la contienda participan “generadores de violencia” de partidos ajenos al guinda, ya que no se hicieron los filtros correspondientes. Habrá que poner mucho cuidado en esto, pues si no se toman medidas, varios personajes ligados al crimen se convertirían en alcaldes en el muy corto plazo. Uf.
¿Cierre de la frontera sur?
Y es en el combate a la plaga de gusano barrenador donde la Federación tiene varios puntos por atender, consideran expertos en la materia. Y es que este lunes, líderes de las organizaciones ganaderas hicieron un llamado urgente a que se tomen medidas que ven necesarias, como lo es el cierre temporal, pero contundente en la frontera sur, para impedir que continúe ingresando ganado de Centroamérica. También hicieron hincapié en que las fuerzas de seguridad federales deberían asentarse en dicho punto para reforzar el cerco que piden, con el fin de evitar que continúe expandiéndose la infestación que causó un segundo cierre comercial de las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos. No obstante, dicha solicitud abre una posibilidad de desacuerdo con otras partes del mismo sector que anteriormente han manifestado que es México el que también necesita continuar con su abasto del ganado que proviene del sur. Hay pues una divergencia de opiniones, aunque la coincidencia que prevalece es que no hay que enojarse y mejor sí apoyarse en EU.
Ya son adversarios
Y fue el gobernador de Tabasco, Javier May, el que quiso salir al quite de su secretario de gobierno, José Ramiro López Obrador, quien la víspera fue prácticamente echado del Tecnológico Superior de Los Ríos, en Balancán. Y es que, se informó, el funcionario conocido también como Pepín, debió salir del plantel entre gritos de “buitre, buitre, buitre”, luego de sostener un encuentro con los inconformes a quienes el Gobierno estatal reprimió en días pasados. El caso es que May ahora sostuvo que en ese centro escolar hay “opositores infiltrados” interesados en mantener el control de la institución. “Lo ven como el último bastión, se atrincheran ahí los opositores al Gobierno y los que fueron derrotados en elección pasada, entonces están, no son muchos, no tienen ningún interés de desestabilizar, porque no son parte de la institución, entonces eso nos queda muy claro”, señaló el mandatario estatal, quien ha optado por encasillar como adversarios a los inconformes, justo cuando enfrenta una crisis por temas de inseguridad y apenas un día después del repudio al número 2 de su gobierno. En fin. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
.


Más historias
OPINIÓN Local
OPINIÓN Local
OPINIÓN Nacional