23 de mayo de 2024

Muere Mary Quant, la diseñadora que popularizó la minifalda

ADIÓS A UN ICONO DE LA MODA

Ella reinventó las boutiques y se alzó como un exponente del aperturismo que tuvo lugar en los sesenta. Junto con los Beatles, fue una de las máximas representantes de la modernidad inglesa. Tenía 93 años

Murió Mary Quant, la creadora londinense que revolucionó la moda con la minifalda. Hoy decimos adiós a la mujer que puso en el mapa el conocido como ‘swinging London’ en los años sesenta.

Quant falleció «pacíficamente en casa» a los 93 años, según declararon familiares a los medios. El mundo de la moda llora al icono de la moda británica que fue pionera en la minifalda, las medias de colores, el estilo Chelsea, el PVC y el corte bob de Vidal Sassoon.

La diseñadora, nacida en el sureste de Londres, declaró que «no tenía tiempo para esperar la liberación de la mujer», por lo que comenzó una revolución de la moda para rescatar a las mujeres jóvenes de las décadas de 1950 y 1960 de verse obligadas a vestirse como sus madres durante otra generación. Elevó los dobladillos a alturas audaces, fue pionera en los vestidos de saco y convirtió los pantalones y las medias de mujer en básicos de vestuario, además de popularizar el corte de pelo bob iniciado por su gran amigo Vidal Sassoon.

Fue la que reinventó las boutiques de moda modernas y un exponente del aperturismo que tuvo lugar en la década de los sesenta. Junto con los Beatles, fue una de las máximas representantes de la modernidad inglesa.

Aunque estudió en la Universidad de Londres para convertirse en profesora, profesión que ejercieron sus padres, pronto decidió dar un cambio de rumbo para dedicarse a la moda junto a su marido y socio, Alexander Plunket Greene. Juntos en 1955 revolucionaron las calles británicas con su tienda Bazaar, en el barrio de Chelsea. Primero, como tienda multimarca y más tarde con sus propios diseños inspirados en el color y los papeles decorativos.

La declaración de la familia decía: «Su talento creativo y con visión de futuro rápidamente estableció una contribución única a la moda británica». Su estilo mod hizo vibrar una década, puso la diversión en la moda y Londres se definió por esa libertad, energía y la cultura popular de ‘The Chelsea Girl’.

La exposición Mary Quant de V & A, de enorme éxito, que cubre los primeros 20 años de su carrera, 1955-1975, se inaugurará en el Museo Kelvingrove de Glasgow el próximo mes después de su gira internacional por Australia, Nueva Zelanda, Taiwán y Japón, y después de sus presentaciones en Londres en 2019 y Dundee en 2020. En ese momento, Mary Quant dijo: «Fue maravillosamente emocionante y, a pesar del trabajo arduo y frenético, nos divertimos mucho». «¡No necesariamente nos dimos cuenta de que lo que estábamos creando era pionero, simplemente estábamos demasiado ocupados aprovechando todas las oportunidades y aceptando los resultados antes de lanzarnos al siguiente desafío!», añadía. Su esposo, Alexander Plunket Greene, murió en 1990 y le sobreviven su hijo Orlando, tres nietos y su hermano Tony Quant.

Se retiró de la moda en el año 2000 en Londres. Se calcula que más de siete millones de mujeres en todo el mundo conservan en el armario una prenda de la diseñadora, una cifra que da cuenta de la relevancia de su trabajo. Hoy nos ha dicho adiós.