23 de julio de 2024

México tiene un presidente de chiste: Arzobispado tapatío

“Presidente de chiste” dice Arquidiócesis de Guadalajara a AMLO

Lejos de tomar las cosas con seriedad por la grave situación que atraviesa el país en muchos ámbitos (inseguridad, salud, educación, etc.), sus respuestas son ocurrencias e ironías

México tiene un presidente de chiste, aseguró la Arquidiócesis de Guadalajara en la editorial de su órgano de difusión, El Semanario

La Arquidiócesis de Guadalajara criticó este domingo al presidente López Obrador por responder con “ocurrencias e ironías” cuando es cuestionado en sus conferencias matutinas y lo llamó “presidente de chiste” en la editorial de su publicación Semanario.

En su editorial, la arquidiócesis señaló que el presidente López Obrador mostró su falta de humanismo y cinismo cuando contó un chiste al ser cuestionado sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, además de que se negó a ofrecer una disculpa.

“No tiene miedo de hacer el ridículo, que se ha convertido en una forma de gobierno. Con la respuesta que dio, que todos conocemos, al asunto de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, no sólo muestra falta de sensibilidad, sino perversión”, acusó.

El organismo religioso aseguró que burlarse o reírse de la desgracia ajena es una forma de López Obrador para responder cuando no quiere, no puede o no sabe cómo hacerlo.

También señaló que el presidente dice que “tiene otros datos”, “que es asunto de los conservadores” o cita frases de la Biblia para evadir los cuestionamientos a su gobierno.

Ante las desapariciones en el país, la arquidiócesis aseguró que el gobierno de López Obrador ha tomado el tema con desprecio, con indiferencia, con evasión y burlas, además de que sigue sin atender a las víctimas.

“Lo que vemos es mucha indiferencia de parte de las autoridades, que deberían estar más preocupados por atender a los jóvenes y tomar decisiones más firmes”, expresó el cardenal Francisco Robles.

Por otra parte, la arquidiócesis dedicó un texto a la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, así como de otros jóvenes en Jalisco, y alertó que no importa el perfil de la persona, pues actualmente cualquiera puede desaparecer.

Misa por desaparecidos en Jalisco

Misa por los desaparecidos en Jalisco presidida por el Cardenal Francisco Robles. | Crédito: Prensa Arzobispado de Guadalajara

ESTE ES EL EDITORIAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE GUADALAJARA:

“El destino de las civilizaciones depende de a quiénes tienen como modelo las masas: si a los sabios o a los comediantes. Hoy, sabios, ya casi no hay; los comediantes acaparan los espacios masivos”, escribió Arnold Toynbee, en “Estudio de la Historia”. La descripción que hace este historiador inglés de nuestros gobernantes tiene muchos ejemplos, por desgracia, ligados –no por profesión sino por pobre estilo propio de simulación- a la comedia y al entretenimiento. El hecho de que tengamos en México, en este sentido, un presidente de chiste, se trata de un asunto serio. No es para que soltemos la risa o para que hagamos eco de sus burlas y desprecios, solo porque es el Ejecutivo, sino para aprender de sus malas actitudes. Lejos de tomar las cosas con seriedad por la grave situación que atraviesa el país en muchos ámbitos (inseguridad, salud, educación, etc.), sus respuestas son ocurrencias e ironías. No tiene miedo hacer el ridículo, que se ha convertido en una forma de gobierno. Con la respuesta que dio, que todos conocemos, al asunto de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, no solo muestra falta de sensibilidad, sino perversión. Y al manifestar que no se disculparía por ello, no solo mostró falta de humildad, sino cinismo. Si analizamos sus “mañaneras” (y no hace falta hacerlo de una manera científica), ordinariamente está con una risita burlona en la boca, sátira, despreciativa, considerando a su público como cosa menor que él. ¿Así le piden que actúe? Por lo menos así lo ha asumido el mandatario. 

¿Por qué payasear ante cualquier situación, seria o no? Además, no entendemos por qué algunos reporteros presentes en sus soliloquios de cada día le hacen eco a sus chistoretes, lo engrandecen como si ésta fuera la mejor forma de responder a la nación..

Burlarse, no tomar las cosas en serio, reírse de la desgracia ajena (niños con cáncer, por ejemplo) ha sido una de sus formas (decir estrategias es decir demasiado) para “responder” cuando no quiere, no puede o no sabe cómo hacerlo. Otras formas de contestar, a lo que le parece incómodo, las deriva en decir que él tiene otros datos, que es para desprestigiarlo, que es asunto de conservadores, cita frases de la Biblia a su conveniencia, etc. Ya conocemos sus métodos de evasión. El asunto de las desapariciones, el más grande número en un sexenio, el de él, ha sido tomado con desprecio, evadiendo, con indiferencia, sin atención a las víctimas, con burla. “Lo que vemos es mucha indiferencia de parte de las autoridades, que deberían estar más preocupados por atender a los jóvenes y tomar decisiones más firmes” (Cardenal Francisco Robles) Y no tomarlo como broma, porque “el crimen está bien posicionado en todos los niveles”, señaló el purpurado. Abundó: “El clima de inseguridad que estamos viviendo no disculpa a ninguno de los niveles. No es cosa de pasarse la responsabilidad, sino de enfrentar con toda la autoridad de la ley lo que está pasando. De otra forma no se va a componer esto”, porque “en todo lo que está pasando hay complicidad, hay impunidad, hay protección”. No es, pues, para nada, asunto de chiste…

La respuesta presidencial:

Tras los señalamientos de la Arquidiócesis de Guadalajara, AMLO asegura que el papa Francisco jamás se ha quejado de su gobierno

Pregunta el reportero Abelardo Martín Gómez, de Al MomentoMx y El Maya.mx.

_ Y respecto a lo publicado por la Arquidiócesis de Guadalajara del estado de Jalisco en su semanario de este domingo respecto a que en sus mañaneras, pues usted está diciendo puras ocurrencias, así lo publicó en su editorial, ¿qué opinión tiene respecto a esta injerencia por parte del clero?

(¿Injerencia?, orale).

PRESIDENTE: Que los respeto mucho, los respeto mucho y tienen derecho a expresarse, a manifestarse, hay libertades.

Ya saben ustedes que yo me guío por lo que opina el papa Francisco y soy simpatizante de la manera de pensar y de ser del papa, porque siempre está a favor de la justicia, a favor de los humildes, a favor de los humillados; no está a favor de la oligarquía, no está a favor de los potentados. Es un auténtico pastor cristiano y lo respeto.

Si él opinara algo en contra de la política de México, entonces sí tendríamos que ver qué está pasando, pero ¿qué puede opinar en contra el papa Francisco, si en México estamos atendiendo a los pobres como nunca? Aquí se está demostrando que en México se redujo la pobreza y se redujo la desigualdad, como no sucede en otros países del mundo. Entonces, por eso no hay nada que temer, estamos bien.

Y garantizar las libertades a todos, porque también tiene que haber discrepancias, no puede haber pensamiento único. La democracia es pluralidad, es la opinión de todos y es libertad, y todos podemos manifestarnos. En México hay libertades plenas y hay libertad religiosa, es un Estado laico, que en su esencia significa que debe de haber libertad de creencia, libertad religiosa, que pueden expresarse con libertad todas las religiones, la religión católica, las religiones evangélicas, de todas las denominaciones, otras religiones, y desde luego garantizar la libertad a agnósticos, ateos, libres pensadores. Eso es el Estado laico y es lo que hemos hecho.

Jamás hemos reprimido a nadie, no lo vamos a hacer. No hemos aplicado el artículo 33, que ya lo estamos modificando para que hasta los extranjeros puedan expresarse libremente, como DeSantis, nada más que también nosotros somos libres y ejercemos nuestro derecho de réplica. Pero eso es la democracia.

Hay quienes quisieran que nos peleáramos. No, no, no. Tenemos diferencias y nosotros tenemos muy claro quiénes son nuestros adversarios, que coincide que nuestros adversarios son los adversarios que tiene el pueblo de México, la mayoría de los mexicanos: son los que se dedican a robar, a saquear, los clasistas, racistas, los que discriminan; esos son nuestros adversarios, pero vamos muy bien…

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura