28 de septiembre de 2022

Masacre en Michoacán: los asesinos se llevaron los cuerpos de sus víctimas

Masacre en Michoacán, México: sicarios limpiaron el lugar y se llevaron los cuerpos de los fusilados en un velorio. (Captura de video).

Sicarios limpiaron el lugar y se llevaron los cuerpos de los fusilados en un velorio

La Fiscalía de Michoacán informó que el sitio de la masacre se observaba recién lavado y no se localizaron a las víctimas, pero se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego

La Fiscalía de Michoacán informó que su personal no encontró cuerpos de personas asesinadas o heridas en el lugar en el que un grupo criminal perpetró un multihomicidio durante un velorio en San José de Gracía, municipio de Marcos Castellanos.

Mediante comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que en el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; “sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza”

Indicó que en el lugar su personal recolectó cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.

Asimismo, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que el avance en las investigaciones en torno a los ataques ayer en San José de Gracia, apuntan a que el grupo armado que perpetró el hecho se llevó los cuerpos de sus víctimas, sin que hasta el momento puedan determinar el número.

Ante medios de comunicación, el titular de la FGE indicó que el personal a su cargo no localizó a las víctimas; sin embargo, detectó que el piso estaba recién lavado.

“Además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis y otra más, que contenía envases de productos de limpieza”.

Reiteró que la Fiscalía recolectó una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9 mm, 7.62, 5.56 y 45 mm.

López Solís expuso que en ese lugar, era velada en las inmediaciones de un domicilio particular, la señora Elisa B., madre de Alejandro G., alias “El Pelón”, ahí presente.

 Qué se encontró y qué no se encontró en San José de Gracia, Michoacán

San José de Gracia, Michoacán: Qué se encontró y qué no se encontró

Reveló que de acuerdo a entrevistas recabadas, El Pelón, desde muy temprana edad era considerado como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado.

“Posteriormente se pasó a un grupo criminal asentado en el estado de Jalisco, realizando, hasta estos últimos días, presumiblemente, actividades delictivas en el estado de Colima”.

Mencionó que la Fiscalía, obtuvo también información que Alejandro G., y otro sujeto, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares; lo que se atribuían de manera recíproca.

Explicó que al velorio arribó el sujeto, acompañado de varias personas armadas, quienes asesinaron a Alejandro G., así como, posiblemente, a algunos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar.

 Dijo que segundos después, familiares de Elisa B., quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio.

Señaló que esos momentos fueron aprovechados por los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del lugar.

Adrián López indicó que el lugar de los hechos se ubica a unas cuadras el centro de la población, cerca de las instalaciones de la presidencia municipal.

Destacó que en la alcaldía había solamente tres policías, quienes refirieron que no contaban el suficiente estado de fuerza para acudir.

Advirtió que la Fiscalía también investiga la dilación de esa intervención y la omisión del reporte inmediato, que resultan imprescindible para la preservación del lugar.

#

Qué se encontró y qué no se encontró en San José de Gracia, Michoacán

El Universal, ESTADOS  28/02/2022  13:38  Redacción ;

La tarde del domingo un grupo de personas fue acribillado en la localidad de San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán.

En videos que circularon en redes sociales —y cuya veracidad confirmó a EL UNIVERSAL el presidente municipal, Jorge Luis Anguiano— se observa al grupo de personas paradas de espaldas a la pared de una casa, y desde el otro lado de la calle les disparan varios hombres armados.

Sin embargo, cuando elementos de la Fiscalía General de Michoacán llegaron a la localidad no encontraron lo que esperaban.

Lo que había

-El lugar del presunto crimen recién lavado 

-Una bolsa con envases de productos de limpieza

-Cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.

-Una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego, ambos fueron asegurados

Lo que no había 

-Cuerpos de personas acribilladas

-Personas heridas

-Manchas de sangre

-Hombres armados 

Al respecto, la fiscalía estatal indicó que con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se llevaron a cabo recorridos en las inmediaciones de la cabecera municipal para localizar a posibles víctimas de la agresión, las cuales “tras los hechos, fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos”.

¿Y qué dice el Gobernador?

En una entrevista realizada en la Cámara de Diputados, Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, resaltó que los hechos fueron reportados tres horas después de que se registraron.

El gobernador admitió que “es un tema complejo, un tema que también hay que decirlo, ha tenido gran exposición mediática, sobre todo por las redes sociales, de algunos videos sobre lo acontecido”.

Asegura que el reporte de la fiscalía indica que, “al momento de que ellos llegan ayer en la tarde noche al lugar del acontecimiento, pues no hay cuerpos, no hay evidencias, más allá de algunos casquillos y algunos otros indicios de lo ocurrido”.

Precisó que “todo indica que este acontecimiento ocurrió aproximadamente entre las 3:00 y 3:30 de la tarde”. 

Aclaró también que “nadie se ha adjudicado el tema, se está investigando. No podemos decir qué grupo, qué cártel fue el que detonó las armas de fuego y los que aparecen por supuesto también en los videos”.

Irrumpen en velorio, forman a los asistentes, para después ejecutarlos

En la tarde del domingo se informó que sujetos armados irrumpieron en un velorio de donde sacaron a por lo menos una veintena de asistentes, para después dispararles.

Autoridades locales de seguridad, hablaban de al menos 17 personas asesinadas y varias más lesionadas, sin que el saldo haya sido confirmado por la Fiscalía estatal.

Los reportes indican que un grupo armado arribó a un domicilio particular ubicado en la esquina que hacen las calles Galeana y Reforma, donde se velaba a una persona.

El informe refiere que el comando sustrajo a varios de los asistentes, para después asesinarlos a balazos.

El multihomicidio fue grabado por un habitante del lugar y hecho viral en redes sociales.

En la grabación de 44 segundos, se ve la manera en la que las víctimas son formadas afuera de un domicilio particular y las obligan a levantar las manos.

Al tiempo, sujetos armados con fusiles de asalto preparan sus armas y apuntan desde la acera de enfrente hacia donde están las víctimas. Después, abren fuego en su contra.

Otro video previo al asesinato múltiple, da cuenta de un enfrentamiento entre civiles, a unos pasos del domicilio donde se realizaba el velorio.

Consultadas al respecto, fuentes locales de seguridad, mencionaron que por lo menos hay 17 personas muertas y varias más lesionadas en esa zona colindante con Jalisco.

Expusieron que con base a algunos testimonios, los sujetos armados eran habitantes de la cabecera municipal que tuvieron que huir por conflictos con sus antagónicos.

Señalaron que el comando regresó a cobrar venganza, por lo que todo apunta a un ajuste de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado.

Tras lo ocurrido, personal de fuerzas estatales y federales implementaron un operativo de seguridad para inhibir otro hecho delincuencial.

El despliegue es en las calles de la cabecera municipal y carreteras que comunican a San José de Gracia con otros municipios michoacanos y jaliscienses.

Te pueden interesar