23 de julio de 2024

‘Los Chapitos’ habrían entregado al ‘Nini’

‘El Nini’ fue capturado tras un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa.

La detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, ocurrió porque los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán consideraban que se estaba saliendo de control, señalan analistas

La detención de Néstor Isidro Pérez Salasalias ‘El Nini’, en Culiacán, Sinaloa, podría tratarse de una traición por parte de ‘Los Chapitos’. De acuerdo con algunas versiones periodísticas, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dieron la orden de “matar o entregar” al gobierno federal a su jefe de seguridad, cuya figura había crecido en los últimos meses. 

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, especializada en temas de narcotráfico, reveló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar dio esta orden para evitar verse opacado por una figura creciente como la de ‘El Nini’. 

El hermano mayor de los Guzmán e hijo mayor de ‘Chapo’ Guzmán, el líder de ‘Los Chapitos’, dio una orden ahí a su grupo criminal que era de matar o entregar al ‘Nini’ porque se había convertido (en una figura fuerte) justamente por todas estas masacres, justamente por este dinero que le daba el tráfico de fentanilo y justamente pues la fama que genera fascinación en algunos grupos sociales de Culiacán”, dijo durante una entrevista a Radio Fórmula. 

Además, señaló que Pérez Salas había estado llamando la atención, pues tiene varios amigos famosos como Peso Pluma, el cantante de regional mexicano que recientemente fue nominado al Grammy y ha obtenido diversos premios por su carrera. “Es uno de los mejores amigos del ‘Nini’ y de hecho es al ‘Nini’ a quien este sujeto le canta la canción de ‘El Belicón’”, explicó.https://d-1902808100262431331.ampproject.net/2310301456000/frame.html

‘El Nini’ habría cometido varios errores 

Según la periodista, Pérez Salas cometió varios errores en los últimos meses que orillaron su captura, entre ellos, posibles roces con los hermanos Guzmán, líderes de la organización. 

“En los últimos meses había adquirido cierto poder que le dio la sensación de que podía empezar hacer negocios aparte, ayer se empezó a hablar de que podría haber sido entregado por los propios ‘Chapitos’ para castigar esa libertad”, explicó en el programa “En los tiempos de la radio”. 

Agregó que ‘El Nini’ estableció anillos de protección de sus sicarios al sentirse perseguido dentro de su propia organización y que, en una persecución, intentó secuestrar a dos profesores en Colina San Miguel ante un mal presentimiento.

“También comete un grave error, me parece, en los últimos días … el 24 de octubre él ordena a través de uno de sus jefes de plaza, que le dicen ‘El Chango’, que secuestre a seis personas de una casa en Culiacán”, señaló. “Entre esas personas había una mujer de origen estadounidense y un adolescente de 13 años”. 

En este sentido, Hernández puntualizó que tanto las fallas como la forma en la que fue emboscado durante su detención expone dos posibilidades: un descuido fatal o la orden de alguien superior para deshacerse de él.

La versión de Riva Palacio

Por su parte, Raymundo Riva Palacio, de El Financiero, señala en su columna ‘La extraña captura del Nini’ que aún hay cabos sueltos sobre si se trató de una captura o si en realidad entregaron a Néstor Isidro Pérez Salinas a las autoridades mexicanas.

En su columna de este lunes 27 de noviembre, Riva Palacio realiza una cronología de los eventos que antecedieron a la captura del jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’.

¿Qué ocurrió previo a la captura del ‘Nini’?

Ocho días antes de la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó por sexta ocasión a Badiraguato, Sinaloa. “Oficialmente, (AMLO) acudió a esa ciudad para inaugurar una carretera a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, dentro de la región serrana bajo control absoluto del Cártel de Sinaloa. ¿Por qué la insistencia de López Obrador de ir a Badiraguato?”, apunta el columnista de El Financiero.

Tres días después, el viernes 17 de noviembre, López Obrador sostuvo una reunión con el presidente Joe Biden, en San Francisco, California.

La reunión sirvió para abordar cómo ampliar la cooperación entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico, principalmente el fentanilo, a las organizaciones criminales trasnacionales e intensificar el intercambio de información de inteligencia.

Riva Palacio detalla que el martes 21 de noviembre, un día antes de la captura del ‘Nini’, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su equipo de seguridad para analizar “cómo podrían llevar a cabo los esfuerzos sobre la base de los compromisos adquiridos por López Obrador para enfrentar la crisis de las drogas sintéticas y que, como también ofreció el presidente chino, Xi Jinping, atacar el tráfico del fentanilo ilegal”.

Así fue el operativo para detener al ‘Nini’ en Culiacán

El Registro Nacional de Detenciones establece que Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido el miércoles 22 de noviembre a las 13:27 horas, en un domicilio ubicado en la calle Villa Choix, de la colonia Colinas de la Rivera, en Culiacán.

No obstante, el operativo en tierra y aire comenzó al menos un día antes. “Vecinos en la zona donde fue capturado Pérez Salas observaron un desplazamiento inusual de vehículos del Ejército. También notaron que esa presencia no alteró el estado de cosas en esos barrios de la capital sinaloense”, señala Riva Palacio en su columna de este lunes 27 de noviembre.

“Previo a la detención comenzó el operativo terrestre (del Ejército) y aéreo (de la Marina) en dos zonas específicas en Culiacán, pero las autoridades informaron, a través de medios de comunicación locales, que la gente podía continuar con su vida cotidiana y que sólo no se acercaran a las colonias donde estaban las acciones militares, como si fuera una acción ordinaria”, agrega.

El sobrevuelo de helicópteros Black Hawk comenzó desde las 11 horas. Pero fue hasta después de las 13 horas cuando empezaron a difundirse videos.

‘El Nini’ se encontraba escondido en el techo de una vivienda. Al localizarlo, los efectivos de las fuerzas armadas dispararon contra la fachada en un intento por impedir su escape.

Minutos después, los militares entraron a la vivienda y detuvieron al ‘Nini’.

‘El Nini’ no tenía orden de captura en México

La detención de ‘El Nini’ se realizó con fines de extradición a Estados Unidos, ya que Néstor Isidro Pérez Salas no tenía ninguna investigación abierta en México.

Las autoridades de EU lo identifican como uno de los principales responsables del trasiego de fentanilo a ese país, por lo que lo consideraban como el jefe de seguridad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

¿Por qué se dice que ‘Los Chapitos’ entregaron a Néstor Isidro Pérez Salas?

Contrario a lo ocurrido durante el ‘Culiacanazo’, cuando las fuerzas armadas detuvieron y posteriormente dejaron en libertad a Ovidio Guzmán Lópezla detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, no implicó una respuesta violenta de integrantes del Cártel de Sinaloa.

Una de las razones para que ‘Los Chapitos’ hayan entregado a su presunto jefe de seguridad sería que “se les estaba saliendo de control y era peligroso para ellos”, según indica Riva Palacio, quien cita al abogado Raúl Aragón Loya, vinculado a la familia LeBarón.

De acuerdo con el columnista, la teoría de Aragón Loya coincide con “una versión dentro de la Fiscalía General (de la República) de que ‘Los Chapitos’ sacrificaron a Pérez Salas y que a través de diversos canales en Badiraguato se lo hicieron saber al gobierno”.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura