16 de mayo de 2022

Los amenazan de muerte por publicar reportaje sobre litio en Sonora

De acuerdo con el periodista Ernesto Ledesma, el reportaje desmiente a sectores poderosos empresariales y de la industria minera quienes han referido la inexistencia de yacimientos importantes de litio en México, la imposibilidad tecnológica para procesarlo y la justificación de que la inversión privada es la única que tiene la capacidad de inversión para explotar e industrializar el litio.

ARTICLE 19 condena la amenaza de muerte contra el periodista Ernesto Ledesma y la académica Violeta Núñez

El periodista Ernesto Ledesma y la Dra. Violeta Núñez

Ciudad de México, 8 de abril de 2022.- El pasado 1° de abril, el periodista Ernesto Ledesma, director del medio Rompeviento TV, junto con la doctora Violeta Núñez, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron víctimas de amenaza de muerte a través de llamadas telefónicas que recibieron sincrónicamente de distintos números, a las 18:39 horas, luego de que presentaron un reportaje sobre litio en Sonora.

Una de esas llamadas la respondió Núñez, a quien una voz de mujer le dijo “¿me puede pasar con Ernesto?”, respondiendo la académica que estaba equivocado, ante lo cual la misma voz mencionó “Sí sabes que se va a morir” y colgó.

Un día antes de recibir las amenazas, el 31 de marzo, tanto Ernesto Ledesma como Violeta Núñez presentaron su reportaje: “México: litio al descubierto”, en el Centro Cultural TierrAdentro Café, ubicado en la Ciudad de México.

Esta investigación y publicación se presenta en el marco de la discusión sobre la Reforma Eléctrica y busca evidenciar la presencia de importantes yacimientos de litio en México, particularmente en Sonora, así como interés de empresas mineras canadienses e inglesas en el litio mexicano. De acuerdo con el periodista, esta investigación desmiente a sectores poderosos empresariales y de la industria minera quienes han referido la inexistencia de yacimientos importantes de litio en México, la imposibilidad tecnológica para procesarlo y la justificación de que la inversión privada es la única que tiene la capacidad de inversión para explotar e industrializar el litio.

Un día después de las llamadas de amenaza, el equipo de Rompeviento TV realizó algunas investigaciones para saber de dónde provenían dichas llamadas, cuyos números fueron ubicados en un hotel muy cercano a Rompeviento TV y al Café TierraAdentro donde se presentó el reportaje.

De acuerdo con el reciente informe Negación sobre la situación de la libertad de expresión e información en México, ARTICLE 19 refiere que en el país se registró una agresión contra la prensa cada 14 horas; con 644 ataques documentados durante todo el año 2021. Asimismo, en lo que va del actual sexenio, 33 personas periodistas han sido asesinadas. De estas, 7 en 2021 y 8 tan sólo en el primer trimestre de 2022.

Cabe señalar también que la Ciudad de México fue la entidad federativa con mayor número de agresiones en 2021, con un total de 100 ataques contra la prensa (15.53%). Le sigue Guerrero, con 52 (8.07%); Puebla, con 46 (7.14%); Baja California, con 44 (6.83%), y Yucatán, con 39 (6.06%). Estos cinco estados concentran el 43.63% de los atentados contra la prensa.

Los tres años que van del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman ya 1,945 ataques contra la prensa, entre los cuales se encuentran 33 asesinatos de periodistas y dos desapariciones. Como comparativo, el gobierno de Enrique Peña Nieto registró en el mismo periodo 16 asesinatos contra periodistas en posible vínculo con su labor y 1053 ataques.

Esto quiere decir que los primeros tres años de López Obrador representan casi un 85% más de ataques contra la prensa que los primeros tres años del anterior mandatario, marcando el periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro.

A partir de gestiones realizadas por ARTICLE 19, desde el viernes 1 de abril, el periodista Ernesto Ledesma ya está incorporado al Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Gobierno Federal. Asimismo, se abrió una carpeta de investigación por el delito de amenazas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien actualmente se encuentra realizando diversos actos de investigación.

Considerando el ambiente hostil bajo el cual la prensa ejercer su labor en México, y la imperante necesidad de proteger a la prensa e incentivar investigaciones periodísticas , ARTICLE 19:

  • Llama al Mecanismo federal de protección para garantizar la integridad personal de las víctimas, colegas y familiares, a través de las medidas de protección que resulten pertinentes, idóneas y consentidas por las mismas víctimas.
  • Exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realizar una investigación exhaustiva y pronta, tomando como línea primordial la labor periodística de Ernesto Ledesma y la académica de Violeta Núñez, realizando un análisis de contexto, con particular atención al reportaje elaborado y presentado un día antes de las amenazas, por ambas víctimas. Recordando la importancia y el deber de aplicar el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a [email protected] 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.