24 de abril de 2024

Fue un gran guardián… pero del ‘Chapo’

Genaro García Luna, alfil del ‘Chapo’ Guzmán

García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). EU logra derribar al jefe de la seguridad mexicana del panismo que protegió al Cártel de Sinaloa del «Chapo» Guzmán

Agencia Reforma

Nueva York, Estados Unidos.- Estados Unidos derribó al jefe de la seguridad mexicana durante gobiernos panistas, señalado por proteger al Cártel de Sinaloa que lideró Joaquín «El Chapo» Guzmán. 

Genaro García Luna, mando de la AFI en el sexenio de Vicente Fox y luego secretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón, fue encontrado culpable de narcotráfico.

«García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos la policía que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles», dijo Breon Peace, fiscal federal por el Distrito Este de Nueva York.

Un jurado en Estados Unidos declaró a García Luna culpable de los cinco delitos por los que fue acusado en la corte federal de Brooklyn, cuatro de ellos relacionados con haberle dado protección al Cártel de Sinaloa durante 12 años.

En su tercer día de deliberaciones, los 12 integrantes del jurado consideraron que el ex jefe policiaco es responsable de los delitos de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, por pertenecer a una organización criminal y por haber mentido a las autoridades migratorias.

El jurado notificó al juez Brian Cogan su veredicto, el cual fue adoptado por unanimidad, y el impartidor de justicia informó que el próximo 27 de junio, a las 11 de la mañana, dará a conocer la sentencia. Es decir, cuántos años deberá pasar García Luna en la cárcel.

Todos los delitos por lo que fue considerado culpable están calificados como graves y tienen una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y originalmente fue acusado de cuatro delitos, el quinto, el de pertenecer a una empresa criminal, fue añadido posteriormente, y desde su captura se declaró inocente.

La Fiscalía federal de Nueva York lo acusó de haber recibido sobornos millonarios de distintos capos del Cártel de Sinaloa para brindarles protección y permitir que decenas de toneladas de cocaína llegaran a Estados Unidos.

Durante el juicio realizado las últimas cuatro semanas, tres narcotraficantes: Sergio Villarreal Barragán, «El Grande»; Jesús Reynaldo Zambada García, «El Rey Zambada», y Orlando Nava Valencia, «El Lobo», aseguraron haber entregado o atestiguado el pago de millones de dólares al ex jefe policiaco a cambio de protección.

«El Grande» dijo que Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas», pagó entre uno y 1.5 millones de dólares mensuales a García Luna de 2001 a 2009; «El Rey Zambada» sostuvo que él entregó cinco millones de dólares y «El Lobo» que dio más de 10 millones de dólares al ex mando policiaco.

Ayer en la Corte acompañaron a García Luna su esposa Linda Cristina Pereyra, que en el juicio declaró en favor de su marido, y sus dos hijos.

En contra de García Luna declararon en total 27 testigos, sin embargo, sólo «El Grande», «El Rey» y «El Lobo» lo imputaron de manera directa.