28 de febrero de 2024

EU sanciona a funcionario y a empresas de Sonora por narcotráfico

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y cuatro empresas en Sonora fueron sancionados por su presunta relación en el tráfico de fentanilo a EU

Funcionario de Nogales, Sonora, entre los sancionados de EU por presunto tráfico de fentanilo

El Departamento del Tesoro de EU detalló que Miguel Ángel Morgan Huerta, presuntamente utilizó sus influencias para traficar fentanilo. En el ayuntamiento de Nogales se desempeña como director de Imagen Urbana.

Miguel Ángel Morgan Huerta una de las personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por estar presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa y al tráfico de fentanilo es el director de Imagen Urbana del ayuntamiento de Nogales, Sonora.

Autoridades de EU emitieron una lista en la que aparecen varios miembros de la familia Morgan Huerta pues presuntamente controlan el territorio en Nogales para el grupo delictivo.

En el organigrama publicado se detalla que las operaciones en la zona eran encabezadas por Juan Carlos Morgan Huerta, alias “Cacayo”, actualmente prófugo y presunto responsable del transporte de drogas.

También aparecen un tío y cuatro hermanos, entre los que destaca Miguel Ángel.

“Como ex agente de la ley mexicano, Miguel Ángel Morgan Huerta utiliza sus conexiones para sobornar a las autoridades” dice el informe del Departamento del Tesoro norteamericano.

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y cuatro empresas en Sonora fueron sancionados por su presunta relación en el tráfico de fentanilo a EU. Foto: Departamento del Tesoro EU

Miguel Ángel Morgan Huerta pide licencia al Ayuntamiento de Nogales

El Ayuntamiento de Nogales informó que Miguel Ángel Morgan Huerta pidió permiso para dejar su puesto como Imagen Urbana por presuntamente estar relacionado con tráfico de drogas.

De acuerdo con un documento emitido por el Ayuntamiento, el funcionario solicitó licencia sin goce de sueldo, para esclarecer los señalamientos, respetando siempre su presunción de inocencia.

Además, agregaron que hasta ahora no han recibido notificación oficial de ninguna autoridad en contra de Morgan Huerta.

“Este H. Ayuntamiento tiene la responsabilidad y el compromiso de respetar los derechos humanos de la ciudadanía y de los servidores públicos que integran esta administración; es por ello que estamos realizando las gestiones necesarias para corroborar que los señalamientos que circulan por los diversos medios informativos y redes sociales son verídicos, para actuar conforme a Derecho”.

EU sanciona a 13 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en Sonora

Estados Unidos sancionó a 13 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa y cuatro empresas que operaban en Sonora y están presuntamente relacionadas con el tráfico de fentanilo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU informó que entre las personas sancionadas está a Juan Carlos Morgan Huerta, “El Cacayo”, actualmente fugitivo.

Sin embargo lo consideran como supuesto jefe de plaza con una red en Nogales, Sonora, y supervisaba el tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a través de camiones con remolque.

En la lista también están algunos de sus familiares como cuatro de sus hermanos José Arnoldo “Chachio”, José Luis “Gordo”, Miguel Ángel y Martín Morgan Huerta. Así como a su tío, Oscar Murillo Morgan, también conocido como “Chino”.

“Cada uno desempeña un papel fundamental en la organización en acciones como sobornos, obtención de fuentes de suministro de drogas ilícitas, la gestión del transporte y logística, negociación de acuerdos comerciales y el lavado de ingresos de drogas ilícitas”, detalló el Departamento del Tesoro.

La OFAC incluyó también a cuatro empresas: un restaurante con sede en Nogales, Sonora, Conceptos Gastronómicos de Sonora, S. de RL de CV también conocido como “Habanero’s” y una empresa minera, Morgan Golden Mining, SA de CV , que tiene su sede en Hermosillo, Sonora.

Además de una empresa comercial de piedra, Comercializadora Villba Stone, SA de CV , y una empresa de importación/exportación, Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de RL de CV.

Gobierno de EU relaciona a funcionario de Nogales con red de fentanilo

HERMOSILLO.- Miguel Ángel Morgan Huerta, director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Nogales, Sonora, fue relacionado junto a varios integrantes de su familia directa por el Gobierno de Estados Unidos con actividades de tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa.

Este martes se dio a conocer que Estados Unidos sancionó a 13 miembros del Cártel de Sinaloa y a cuatro empresas asentadas en Sonora ligadas a tráfico de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos.

Entre los sancionados por el Departamento del Tesoro está el presunto «jefe de plaza» del cártel en Nogales, Sonora, Juan Carlos Morgan Huerta, alias «Cacayo», quien supervisa el tráfico de drogas sintéticas desde México a Estados Unidos.

También fueron sancionados varios miembros de la familia de Morgan Huerta, entre ellos cuatro hermanos y un tío: José Arnoldo Morgan Huerta, «Chachio»; José Luis Morgan Huerta; «Gordo», Miguel Ángel Morgan Huerta (funcionario municipal) y Martín Morgan Huerta, así como su tío, Óscar Murillo Morgan, «Chino».

A esta red criminal se suma David Alonso Chavarín Preciado, “Chava”, cuñado de «Cacayo»; Cristian Julián Meneses Ospina, originario de Colombia; Óscar Enrique Moreno Orozco, «Senry», y Ramiro Martín Romero Wirichaga. Todos ellos son acusados de llevar a cabo la logística del transporte y de lavar dinero para el Cártel.

PIDE PERMISO

Luego de darse a conocer que Miguel Ángel Morgan Huerta, director de Imagen Urbana, fue fichado por Estados Unidos, este miércoles el ayuntamiento de Nogales, a través de un boletín, informó que el funcionario “solicitó licencia sin goce de sueldo”, con la finalidad de esclarecer las denuncias en su contra.

—- EL COMUNICADO:

H. Nogales, Sonora 8 de Noviembre 2023

NOGALES, Son.- Por este medio, el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, hace del conocimiento a la comunidad y medios de comunicación que Miguel Ángel Morgan Huerta, quien hasta el día de hoy 08 de noviembre de 2023, se desempeñaba como Director de Imagen Urbana del Ayuntamiento, ha solicitado licencia sin goce de sueldo, con la finalidad de que se esclarezcan los señalamientos de los que ha sido objeto en diversos espacios, respetando siempre su presunción de inocencia.

De igual forma, hacemos del conocimiento que, a la fecha, no se ha recibido notificación oficial por parte de ninguna autoridad en contra de Morgan Huerta.

Este H. Ayuntamiento tiene la responsabilidad y el compromiso de respetar los derechos humanos de la ciudadanía y de los servidores públicos que integran esta administración; es por ello que estamos realizando las gestiones necesarias para corroborar que los señalamientos que circulan por los diversos medios informativos y redes sociales son verídicos, para actuar conforme a Derecho. Le reiteramos a la comunidad que esta administración no permitirá, ni aceptará acciones que violenten y atenten contra la paz social, el orden público y la buena imagen de Nogales, reafirmando el compromiso social con la ciudadanía de trabajar de forma honesta, comprometida y con una política de puertas abiertas, para cumplir con los ciudadanos y que se sientan orgullosos de LA GRAN FRONTERA.

El millonario auto que compró el exfuncionario de Sonora vinculado por EEUU al Cártel de Sinaloa

Comparativa de fotos 
(Foto: Departamento del Tesoro/Nuevo Día)

Comparativa de fotos (Foto: Departamento del Tesoro/Nuevo Día)

Miguel Ángel Morgan Huerta, ex director de Imagen Urbana del municipio de NogalesSonora, y quien fue señalado por las autoridades de los Estados Unidos de ser operador del Cártel de Sinaloa, se compró un vehículo de más de un millón de pesos con un sueldo de funcionario público, de acuerdo con las Declaraciones Patrimoniales del Ayuntamiento.

De acuerdo con la versión pública de la declaración de situación patrimonial de intereses, el ahora ex funcionario era coordinador administrativo de la dirección Imagen Urbana del municipio de Nogales en el año 2022, en donde ganaba como remuneración 302 mil 534 pesos mexicanos anualmente, unos 25 mil 211 pesos mensuales.

Con ese sueldo, Morgan Huerta adquirió un crédito para comprar un vehículo con un precio de un millón 380 mil pesos mexicanos, aunque no se especificó el tipo ni la marca del automóvil.

En la plataforma de Información pública de situación patrimonial del municipio de Nogales, existen tres declaraciones -2021, 2022 y 2023- del ahora ex funcionario quien, de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento que fue compartido en redes sociales a través de reporteros, pidió licencia sin goce de sueldo, “con la finalidad de que se esclarezcan los señalamientos de los que han sido objeto en diversos espacios, respetando siempre su presunción de inocencia”.

.

Te pueden interesar