15 de junio de 2024

En la ‘noche negra’ del Senado los de la 4T solo querían complacer al Jefe Máximo

Encerrona en Palacio Nacional y posterior aplanadora legislativa en Xicoténcatl evidencian la grave dinámica antidemocrática de Morena y aliados, coinciden expertos

Impugnarán “noche negra” del Senado

Con excepción de la Ley 3 de 3 y la desaparición del Insabi, PAN, PRI, PRD y MC en el Senado anuncian revisión “con lupa” del proceso legislativo; afirman que irán a la Corte

El Universal; NACIÓN| 30/04/2023 |

El bloque de contención en el Senado, PAN, PRI y MC centrarán sus baterías contra la mayoría de las 20 reformas aprobadas fast track por 65 senadores de Morena y sus aliados durante la noche del viernes en la antigua casona de Xicoténcatl.

Con excepción de la Ley 3 de 3 que busca frenar la violencia contra la mujer, las bancadas de oposición anunciaron que revisarán “con lupa” todo el proceso legislativo del cierre de periodo de sesiones al presumir que se violó el procedimiento legislativo al dispensarse procedimientos, y la declaración del quórum al tomar protesta a una senadora suplente.

Al inicio de la sesión, al notar que sólo había 64 legisladores y no 65 para declarar quórum legal, la mayoría legislativa optó por tomar protesta a la veracruzana Tanya Carola Viveros, senadora suplente de Claudia Balderas, quien se encontraba en Bruselas, Bélgica, lo que también será analizado por la oposición.

También revisarán la elección y expedición de la convocatoria para elegir la sede, las votaciones de la sesión, la integración de la Mesa Directiva que sesionó en la madrugada y los funcionarios que recibieron los votos.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), advirtió que la reforma que cambia el nombre al Conacyt por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías fue aprobada bajo un procedimiento “absolutamente irregular”, por lo que analiza con otros legisladores impugnarla.

En una breve entrevista, en la sesión de instalación de la Comisión Permanente, el senador por Yucatán recordó que se tenía el acuerdo de convocar a un parlamento abierto antes de aprobar el dictamen.

Acusó que se pasó por encima de todas las disposiciones legales, por lo que se reunirá con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para proceder en los términos que corresponda.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, dijo que el viernes ocurrió una “noche negra” para el país y ni siquiera hay certeza de que se tuviera quórum, algo lamentable para México.

“En la Corte nos vamos a ver, porque hay cosas que no se pueden permitir, que se están documentando y en su momento tendremos que presentar”, indicó.

Criticó que los senadores del oficialismo votaron mecánicamente, levantando la mano, entre risas, comiendo en mesas como de kermés y en sillas de plástico, “algo que es lo de menos, lo importante es lo que aprobaban y cómo lo aprobaban, sin ni siquiera leerlo, muchos de ellos ni siquiera abrieron un dictamen ni por arriba”.

Precisó que no impugnarán la Ley 3 de 3 contra la violencia, que suspende los derechos políticos de aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares, pero “las demás sí”.

Coincidió la senadora Xóchitl Gálvez, quien dijo que está en favor de la Ley 3 de 3, pero hay muchas otras que se van a impugnar, porque ni siquiera tenían los votos completos.

“Hay un riesgo en el proceso porque fue muy desaseado, la prisa con la que hicieron las cosas y hubo momentos en que no tenían a los senadores completos”, subrayó la legisladora panista.

Señaló que ni en los tiempos del Partido Revolucionario Institucional, cuando eran mayoría, se dejó de escuchar a la oposición, pues el PRD tenía voz y voto y el que hayan acabado en el patio, con mesas como de carnitas, refleja la manera indigna de su trabajo.

A su vez, Germán Martínez, integrante del llamado Grupo Plural, afirmó que se verán con lupa todos los elementos en torno a la aprobación de las 20 reformas. Dijo que si bien apoyará el fortalecimiento al IMSS-Bienestar, Morena y sus aliados dieron más poder a los militares, aprobaron una ley minera que no favorece a los trabajadores del ramo.

En entrevista telefónica, el coordinador de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda adelantó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer acciones de inconstitucionalidad.

Esto, por el espectáculo bochornoso de la Cámara de Diputados, por este golpe al Senado, por huir del recinto e irse a sesionar a otro violando todos los procedimientos; son materia suficiente para que la Corte invalide todo lo aprobado, dijo.

Castañeda puntualizó que esa será la ruta a seguir por la oposición, para lo cual ya hay un acuerdo entre los partidos que conforman el bloque de contención de la Cámara Alta.

“En la acción de inconstitucionalidad es un tercio de las cámaras, necesitamos ir juntos, pero esa decisión ya la tomó el bloque de contención en el Senado, es decir, sí vamos a ir a la Corte”, reiteró el coordinador de MC.

Señaló que buscará, de entrada, acudir a la SCJN para impugnar el procedimiento con el que la mayoría de Morena y aliados aprobaron 20 leyes; y sobre los contenidos de las leyes, dijo que tendrían que analizar cómo quedaron esas reformas.

Por su parte, el diputado federal y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó que su bancada trabajará para que en la Comisión Permanente se garantice la certeza en temas como seguridad, salud, economía, pero, principalmente, en el respeto y la defensa de las instituciones.

“En el caso del Senado de la República, aquí está nuestro coordinador en el bloque de contención. En la Cámara de Diputados estaremos trabajando para la defensa de proyectos, de programas, siempre con el compromiso por generar condiciones de acuerdo y conciliación a favor del pueblo de México”, sostuvo.

Insistió en que es fundamental la defensa de las instituciones, la defensa de los órganos autónomos y de la Constitución.

Falsifican senadores quórum para voto 

Nota de Claudia Salazar/ Reforma,

Cd. de México (30 abril 2023).- Los senadores afines a la 4T aprobaron al menos dos dictámenes la madrugada de ayer sin tener quórum para ello. La sesión debió suspenderse en esos casos y no validar los resultados.

A la vista de los presentes, en el patio de la sede de la Cámara alta en Xicoténcatl, en la mesa directiva contaron mal los votos de los legisladores en la aprobación de los dictámenes para desaparecer la Financiera Rural y el Conacyt, constató REFORMA.

El bloque de Morena y aliados, sin la presencia de la oposición -que protestaba en la sede oficial del Senado por no haberse nombrado a tres consejeros del INAI-, discutieron 20 dictámenes al vapor: en promedio cada 10 minutos presentaban uno.

Ante la falta de sistema electrónico para registrar asistencia y votaciones, la senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva, leía con rapidez -por lista alfabética- los nombres de los 128 legisladores.

Los presentes, la mayoría sin micrófono, gritaba el sentido de su voto, al mismo tiempo que la senadora los iba anotando, sin el apoyo del personal de Cámara.

En la discusión para extinguir a la Financiera Rural, el dictamen 16 de la noche, Camino Farjat dijo que se registraron 57 votos a favor, 5 abstenciones y 4 en contra, lo que suma 66 asistencias.

Sin embargo, el video de la transmisión y la versión estenográfica de la sesión permiten corroborar que fueron 58 votos a favor, 3 en contra (Ricardo Monreal, Cecilia Sánchez y Nancy Sánchez) y 3 abstenciones (Olga Sánchez Cordero, Cora Cecilia Pinedo y Manuel Velasco), para 64 votos, por lo que no había el quórum necesario de 65 y la votación no era válida.

La alteración en las votaciones fue más notoria en el último dictamen de la madrugada, el de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con el que desaparece al Conacyt y se cancela la autonomía en la investigación científica.

Camino Farjat leyó 58 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, para un total de 66, cuando en realidad fueron 46 a favor, 7 abstenciones y 11 en contra, para un total de 64 votos, es decir, tampoco tenían el quórum.

Nadie del área de Servicios Parlamentarios llevó la cuenta ni la corrigió, tampoco los integrantes de la Mesa Directiva, como el presidente Alejandro Armenta.

La oposición adelantó que impugnarán la sesión y los dictámenes aprobados.

«Vamos a hacer una revisión con lupa», dijo Germán Martínez, del Grupo Plural.

.

Encerrona en Palacio Nacional y aplanadora en Xicoténcatl evidencian régimen autoritario, expertos

Encerrona en Palacio Nacional y posterior aplanadora legislativa en Xicoténcatl evidencian la grave dinámica antidemocrática de Morena y aliados, coinciden expertos

El Universal, NACIÓN| 30/04/2023 |

La reunión previa de senadores del bloque oficialista con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y en presencia de las cuatro corcholatas debe ser vista como una regresión al viejo régimen autoritario, advirtieron analistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señalaron también que la sesión en el Senado, posterior a la encerrona en Palacio, sin la presencia de la oposición, en otro espacio distinto al habitual, en tiempo récord y de madrugada, es una grave dinámica antidemocrática que demuestra que las facultades de coerción del Ejecutivo federal frente a Morena tienen un despliegue de fuerza que no se había visto en otros sexenios y que saca a relucir el músculo priista de la vieja guardia.

“Estamos viendo las maneras antidemocráticas del antiguo régimen, que pareciera que habíamos superado, pero que desafortunadamente se están reviviendo (…) Durante la época de oro del presidencialismo mexicano, el poder recibía instrucciones desde Los Pinos, ahora provienen de Palacio Nacional, y esto quedó sumamente claro con el encuentro de este frente que, seguramente, busca unificarse antes de que el sexenio fenezca”, aseguró Édgar Ortiz Arellano, doctor y especialista en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo.

Más allá de si los aspirantes a la Presidencia de la República y los legisladores pudieran tener un pacto entre ellos, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que están ensamblando la columna vertebral de los guindas rumbo a 2024.

Pese a las diferencias que pudieran tener las personalidades políticas del partido, aseguró, Morena demuestra con su actuar que tienen la urgencia de consolidar su proyecto de nación con prácticas que parecían abandonadas, pero que están retomando fuerza e impactarán en la estructura del Estado.

“En política no hay nada por casualidad, la forma es fondo (…) El Presidente tiene una urgencia de dos cosas: primero, de demostrar que él es la fuerza política del país hasta el último día de su mandato; después, de llevar su proyecto de nación a cabo sin importar el impacto en el presupuesto de egresos, las políticas públicas y otros ámbitos de esa misma envergadura”.

El presidente de Bismarek Consultoría SC explicó que en todo el mundo los legisladores son cercanos al Poder Ejecutivo o al gobierno en turno, porque es signo de una democracia sana, pero el hecho de dejar a un lado las formas, los procedimientos y los acuerdos constitucionales, delata una imposición.

Por otra parte, para el analista y consultor político Fernando Dworak, Andrés Manuel López Obrador refleja con esta movilización de fuerzas oficialistas que su visión de la política obedece a los símbolos que alimentaron su formación política al venir de un nido priista de la vieja guardia.

“Está haciendo un despliegue de fuerza que nunca se había visto en otros sexenios a estas alturas; es el único hombre con la fuerza y la capacidad de coercionar a un grupo tan variado como Morena a base de premios y castigos a las lealtades que dejan ver sus colores priistas.

“Aun así, cuando todo esto pase, será recordado como un líder de las masas de izquierda, por eso se permite actuar como lo hace. (…) Decir que actúa como los del PRI es una falacia porque él concentró una forma de poder más grande”, señaló el licenciado en Ciencia Política por el Instituto Autónomo de México (ITAM).

El también maestro en Estudios Legislativos apuntó que esta convergencia de fuerzas guindas definitivamente empujará la balanza hacia la Cuarta Transformación en 2024, pues la pijamada del fast track con previa reunión en Palacio Nacional en presencia de las corcholatas habla de la subordinación que existe y, posiblemente, controle a quien le suceda en la silla presidencial.

Al respecto, Marco Fernández Martínez, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, acotó que lo sucedido en el Senado este viernes ya fue un “fuera máscaras” y se volverá una práctica usual entre los guindas.

“Vimos que los senadores de Morena son un grupo profundamente autoritario que no cree en la pluralidad, en la revisión técnica de las propuestas, busca establecer leyes al vapor que consoliden el poder del Ejecutivo federal y de sus aliados para mantenerse en el poder”.

Gustavo López Montiel, politólogo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, consideró que lo visto la noche del viernes es de preocuparse.