
Aunque en octubre se había descartado, ahora se maneja la versión de que Colosio podría ser candidato en Sonora y alista encuesta para febrero y que analiza sus chances en base al 2030.
Juan Pablo Guerra /La Política (Monterrey)09/12/2025
El senador Luis Donaldo Colosio no descarta su candidatura a gobernador de Sonora para el 2027. La opción, según mencionan en su entorno, no solo está sobre la mesa, sino que en febrero el legislador espera encargar una encuesta que le aporte claridad sobre la situación en la entidad del noroeste.
De este modo, una posibilidad que emergió como mecanismo de presión hacia el gobernador Samuel García, que no le cedía posiciones al senador en el final del verano, comienza a ser observado bajo el tamiz de la realidad.
Este año ya aparecieron encuestas que le asignaban una buena posición a Colosio en la entidad gobernada por el morenismo. Allí la elección del 2027 será para una gubernatura de tres años con lo cual sería más funcional a su eventual proyecto presidencial del 2030.
Colosio tiene una relación casi familiar con el gobernador Alfonso Durazo, que atraviesa un momento delicado con sus opciones sucesorias al interior del morenismo.
Las chances del senador crecerían exponencialmente, además, si lograra algún tipo de acuerdo con el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, figura del PAN y fuerte candidato a la gubernatura por un frente opositor.
Otra ventaja para Colosio en Sonora es que allí nunca gobernó ni administró nada, entonces, llegaría como una opción novedosa, lo contrario de lo que sucede en Nuevo León, donde es cuestionado por su gestión en Monterrey que luego devino en su derrota en la contienda por el Senado.
En Nuevo León el senador tiene, de momento, dos obstáculos respecto al poder político. El primero es que el gobernador prefiere apostar por otras opciones sucesorias y el segundo es que en Palacio de Cantera no está del todo descartada la alianza PAN-MC, vehículo sobre el cual Colosio, en sintonía con Dante Delgado, ahora tiene sus dudas.
Sonora, en tanto, le ofrece a Colosio la posibilidad de un triunfo electoral que luego podría posicionarlo en el tablero nacional, especialmente porque allí la gobernabilidad luce más transitable que en Nuevo León.
En octubre Colosio Riojas había descarta buscar gubernatura por Sonora en 2027: ‘Sería muy oportunista’
En octubre de este año, Colosio afirmó que no contempla contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2027, a pesar de que la ley se lo permite por ser su estado natal.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el legislador explicó que su actual compromiso político está con Nuevo León, entidad donde ha desarrollado su carrera pública, por lo que consideró que postularse en Sonora sería “muy oportunista”.
“Es una posibilidad. La verdad es que por el estado de Sonora lo veo complicado, porque también se me haría muy oportunista. Creo que la gente de Sonora merece el respeto de una persona que esté muy atenta a la realidad del estado”, declaró Colosio Riojas.
El senador aclaró que no descarta competir en 2027, aunque aún no toma una decisión definitiva. Entre las opciones, mencionó que podría buscar la gubernatura de Nuevo León o, más adelante, una posible candidatura presidencial en 2030 con Movimiento Ciudadano.
Las declaraciones de Colosio se dieron en medio de una ola de especulaciones alimentadas por dos encuestas de Campaigns & Elections México (C&E), difundidas por Polls MX el pasado 20 de octubre.
Ambos sondeos —basados en 600 entrevistas telefónicas— colocaron al hijo del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta como el político mejor posicionado para la gubernatura de Sonora, sin importar el partido que lo postule.
En el primer escenario, como candidato de Movimiento Ciudadano, Colosio encabezó con 46% de las preferencias, seguido por el morenista Javier Lamarque (24%), el panista Antonio Astiazarán (18%) y el priista Rogelio Díaz Brown (12%).
En una segunda proyección, incluso como candidato de Morena, Colosio obtuvo 54%, mientras que Astiazarán alcanzó 21%, la diputada de MC Patricia Mercado 14% y Díaz Brown 11%.
Pese a estos resultados, el senador insistió en que su prioridad política y personal continúa en Nuevo León, donde buscará fortalecer su papel dentro de Movimiento Ciudadano rumbo a los próximos comicios.


Más historias
México más surrealista con la 4T:
Pausan los aranceles por un mes
Durazo contrata al hijo de Guadalupe Taddei