
Mueren 22 personas por incendio en tienda Waldos, en Hermosillo; hace un año se incendió el Waldos de Zacatecas
Entre las víctimas mortales del incendio hay seis hombres, nueve mujeres y siete menores de edad, de acuerdo a información obtenida de manera preliminar.
HERMOSILLO.- De manera preliminar, se registran 22 personas fallecidas, de las cuales seis son hombres, nueve mujeres y siete menores de edad, como resultado de una explosión y posterior incendio en el centro de la ciudad.
Hasta el momento, solo se ha registrado el arribo de una tercera unidad del Servicio Médico Forense.
De acuerdo a los datos recabados en el lugar, el incidente se registró alrededor de las 15:00 horas de este sábado, en la tienda Waldos, ubicada en las calles Doctor Noriega y Matamoros, entre Juárez y Tamaulipas, a donde llegaron varias unidades deBomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, Policía Estatal y Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Un comunicado del Ayuntamiento de Hermosillo, los Bomberos, Seguridad Pública y corporaciones de emergencia señaló que el incendio fue controlado después de algunas horas.
Asimismo, señaló que se iniciarán los peritajes para determinar las probables causas del siniestro; por lo pronto se mantienen las labores de búsqueda, enfriamiento y aseguramiento de la zona.
hasta 22 personas muertas tras el incidente de la tarde en el establecimiento de Waldos, en la calle Doctor Noriega y Matamoros
La tragedia ha consternado a la ciudad y al estado.
De acuerdo con información preliminar, el siniestro habría iniciado por la falla de un transformador que comenzó a emitir humo, lo que provocó que decenas de personas se resguardaran dentro del local. Durante las labores de búsqueda y rescate, se encontraron múltiples personas intoxicadas y atrapadas, algunas ya sin vida.
Los fallecidos
Fuentes extraoficiales indican que hasta el momento se contabilizan 22 fallecidos, entre ellos 8 menores de edad y 2 mujeres embarazadas. Las autoridades mantienen acordonada la zona y controlan el tránsito en calles aledañas, incluyendo Matamoros y Juárez, para permitir el acceso de cuerpos de emergencia.
Tanto Bomberos de Hermosillo como la Policía Municipal han omitido comentar en una cifra oficial, pues corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) entregar la información. Sin embargo, se ha confirmado múltiples víctimas mortales y una cantidad de ellas, menores de edad.
En las últimas horas, el operativo de rescate involucró a bomberos que previamente se encontraban en el operativo de panteones, más de 20 tanques de oxígeno para facilitar la entrada al edificio y el uso de pistolas detectores de gas. Participan también fuerzas militares, estatales y municipales, Cruz Roja y personal de AMIC, mientras SEMEFO realiza el levantamiento de cuerpos.
Al menos siete ambulancias acudieron al lugar y otras colaboraron en el traslado de personas lesionadas hacia los hospitales de la ciudad.
Francisco Matty Ortega, director de Bomberos de Hermosillo, informó que varias personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas para recibir atención médica especializada.
El funcionario destacó que gracias a la rápida intervención de los cuerpos de emergencia, el incendio fue controlado antes de que se propagara a los negocios contiguos, evitando daños mayores en la zona comercial del Centro.
Las autoridades anunciaron que se iniciarán los peritajes correspondientes para determinar las causas que originaron el siniestro.
Mientras tanto, los equipos continúan con labores de búsqueda, enfriamiento de la estructura y aseguramiento del área afectada.
El Gobierno Municipal de Hermosillo mantiene coordinación constante con las autoridades estatales y de Protección Civil, y solicita a la ciudadanía evitar el tránsito por las calles aledañas mientras se desarrollan las acciones de rescate e investigación.
Suspenden festival de Día de muertos
Dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Hermosillo ha realizado posterior al desafortunado incendio y en solidaridad con las personas que resultaron afectadas por este hecho, y el conteo que hasta el momento han realizado las autoridades de 23 personas fallecidas, han decidido cancelar las actividades que se tenían programadas en el centro histórico de la ciudad, en específico las del Festival de Día de Muertos.
“El H. Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte, informa que las actividades artísticas y culturales programadas en la Plaza Zaragoza, en el marco del VII Festival Tradicional de Día de Muertos, así como el Concurso y la Marcha de las Catrinas previstos para este día, quedan suspendidas en solidaridad con las personas afectadas por el lamentable incendio ocurrido en una tienda del Centro de la ciudad”, dice el comunicado oficial.
“Nos unimos al sentimiento de tristeza que embarga a nuestra comunidad y reiteramos nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de todas y todos los hermosillenses”, finaliza.
NOVIEMBRE 2024:
Se Incendia Bodega de Waldos
Nov 17, 2024 |
Investigan si el Fuego fue Intencional
Por Margarito Juárez González

El incendio en la Plaza Galerías del Parque
Zacatecas, Zac.- Se incendió la bodega de la tienda Waldos, se están investigando las causas que generó el fuego, en donde, hubo daños materiales considerables; afortunadamente no hubo personas lesionadas o con quemaduras: los elementos del departamento de Bomberos y Protección Civil, acudieron para sofocar las llamas.
Fue ayer por la mañana cuando se registró el incendio en el conocido supermercado de la capital, en el cual sólo se registraron pérdidas materiales, el hecho ocurrió en la Plaza Galerías del Parque, cerca de las 6:40 de la mañana de ayer sábado.
Bomberos y paramédicos de las Coordinaciones Estatal y Municipal de Zacatecas de Protección Civil fueron notificados por las alarmas del establecimiento y reportes al Servicio de Emergencias 911, sobre un incendio en la tienda Waldos, cerca de Tres Cruces.
Al arribar al lugar, los bomberos encontraron que la bodega de la tienda estaba en llamas, las cuales alcanzaban al menos cuatro metros de altura y se propagaron rápidamente debido al material inflamable.
Derivado de la intensidad del incendio, bomberos de la Coordinación Estatal tuvieron que intervenir por el frente del establecimiento, mientras bomberos de la capital sofocaron el fuego por el costado del lado del bulevar metropolitano.
Luego de varios minutos se logró contener el incendio, para que personal responsable de la tienda pidiera ingresar a determinar la magnitud del daño, además comenzar investigaciones a fin de determinar la causa del fuego, ya que podría haber sido por un corto en las instalaciones eléctricas o pudo haber sido provocado: ya serán las autoridades correspondientes quienes determinen el origen del incendio.
Personal de dirección de Policía de Seguridad Vial se hizo cargo de la seguridad perimetral para evitar más incidentes en las calles y avenida que están a metros de la tienda Waldos.


Más historias
A pesar del desastre social y ecológico que ocasionarán, construirán presas
OPINIÓN LOCAL
‘El Mochomito’ detrás del asesinato del agente de la SSPC