
La fiscal Ernestina Godoy va contra opositores y críticos de la cuatroté
Prometió “no fabricar culpables ni perseguir políticamente, pero tampoco impunidad”. La fiscal, sin embargo, tiene prisa en los casos de críticos y opositores.
Ya dio color la FGR de Ernestina
Francisco Garfias
Lleva 10 días al frente de la PGR. Prometió “no fabricar culpables ni perseguir políticamente, pero tampoco impunidad”.
La fiscal, sin embargo, tiene prisa en los casos de críticos y opositores.
La fiscal Ernestina Godoy va contra opositores y críticos de la cuatroté. Nos enteramos ayer que la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
¿Delito? La Fiscalía dice que a través del “uso ilícito de facultades” obtuvo una pensión vitalicia otorgada por Petróleos Mexicanos, después de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, su esposo, el 7 de octubre de 2004.
Márquez Padilla falleció tras caer del piso 12 de la torre de Pemex. Los peritajes de la FGR dicen que fue un suicidio, pero hasta en medios identificados con la 4T reconocen que en ninguno de los documentos se asienta tal hecho.
“Sí, judicializaron la carpeta”, nos confirmó la propia María Amparo.
Godoy es una de las colaboradoras más cercanas de Claudia Sheinbaum. Lleva 10 días al frente de la PGR. Prometió “no fabricar culpables ni perseguir políticamente, pero tampoco impunidad”.
La fiscal, sin embargo, tiene prisa en los casos de críticos y opositores. Ya metió al bote al priista César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por lavado de dinero. Al panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, lo trae en la mira y ahora va contra una ciudadana que le es incómoda al régimen: María Amparo Casar.
¿Y los casos que involucran a figuras clave de Morena para cuándo? El Klan, Rafael Ojeda; La Barredora, Segalmex…
* No es novedad que el oficialismo presuma los “otros datos”, al hablar de seguridad. Afirma que en los 14 meses de Sheinbaum en el poder, ha habido una disminución del 37% en homicidios diarios.
Pero también más de 38 mil 700 detenidos por delitos de alto impacto, más de 20 mil armas de fuego aseguradas, 311 toneladas de droga decomisada. Todos los delitos han bajado en México, salvo la extorsión, aseguran.
La terca realidad dice otra cosa. La Organización Proyecto de Ubicación y Datos de Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), ubica a México entre los diez países más peligrosos del mundo
Según esta organización no gubernamental, cuyo informe fue recogido por CNN, sólo nos superan Palestina, Myanmar y Siria. Ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial.
En América Latina somos medalla de oro. Nos sigue Ecuador, sexto lugar; Brasil, séptimo, y Haití, octavo.
ACLED atribuye el incremento de los hechos violentos a factores como la guerra interna que comenzó en el Cártel de Sinaloa, tras el arresto de Ismael El Mayo Zambada, en julio de 2024.
El ranking de países peligrosos se establece con base en cuatro indicadores: mortalidad, peligro para los civiles, difusión geográfica de los conflictos y cantidad de grupos armados.
* La senadora del PRI, Carolina Viggiano, no quita el dedo del renglón cuando habla de la Estafa Siniestra. Así la bautizó el otrora encargado de despacho de la procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto.
La también secretaria general del PRI nos dice que la citada estafa: es un mecanismo que usó el gobierno de Omar Fayad —en Hidalgo— para sacar dinero, vía empresas fachada, con alcaldes de distintos lugares del Estado.
“Se les decía que era para campañas”, subraya.
Y añade: “El gobernador actual —Julio Menchaca— en lugar de aclarar ese tema y llevar a la cárcel a los autores intelectuales, han detenido a mandos medios, directores, ningún secretario y algunos alcaldes”.
No hay una cifra precisa del monto de la estafa. Viggiano habla de “miles de millones de pesos.
“Hay un pacto de impunidad. Si no hubiera, el ex gobernador no sería embajador (en Noruega)”, puntualiza.
* Somos México es un movimiento ciudadano de carácter plural y democrático, impulsado por figuras de la sociedad civil y líderes políticos desencantados con los partidos tradicionales.
Hablamos de José Antonio Crespo, Macario Schettino, Federico Reyes Heroles, Marie Claire Acosta, Edmundo Jacobo, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta, Fernando Belaunzarán, según lista verbal que nos proporcionó Amado Avendaño, miembro clave de la organización de Somos México.
Ese movimiento se acerca a su objetivo de convertirse en un nuevo partido político de oposición. Ya cumplió con el requisito de realizar, por lo menos, 200 asambleas. Les falta otro. El INE exige un mínimo de 256 mil afiliados. Llevan 140 mil. Tienen hasta finales de febrero de 2026 para lograrlo. Avendaño nos dice que el reto más importante que tiene Somos México es construir la estructura nacional formal: comités municipales y estatales que tengan la representatividad que se necesita.
Una bronca mayor es que no tienen dinero para esa tarea, sino hasta después de que logren el registro. No duda que lo tendrán. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.6)
.
Campañas selectivas
La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.
Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal
En el gobierno de Claudia Sheinbaum se han detectado al menos 184 empresas identificadas como “factureras” y alrededor de 530 contribuyentes que pueden entrar en la misma clasificación. La cruzada contra esas empresas es importante, porque generan pérdidas al fisco por unos mil 400 millones de pesos. Sirve también como herramienta de la propaganda, como es el caso de Víctor Manuel Álvarez Puga, uno de los dos símbolos del factoraje evasor, que iba a servir para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostrara su disposición para acabar con los delincuentes de cuello blanco del viejo régimen. Pero, no hizo nada de fondo.
Haberlo hecho hubiera involucrado a funcionarios muy cercanos a él, que lo habían financiado cuando no tenía dinero, que habían hecho negocios con Álvarez Puga. Pero ahora, con la necesidad de conseguir recursos de donde sea, Sheinbaum quiere que lo extraditen y repare lo obtenido. Álvarez Puga, sin embargo, es el chivo expiatorio de los factureros, viejos y nuevos. Hay una red de factureros que se tejió alrededor del senador Adán Augusto López, que está inmune a investigaciones sobre ese mecanismo evasor. Tampoco se ha tocado la operación de factoraje que se maneja desde el SAT –como también lo hizo en su tiempo la finada hermana del senador López–, y que tiene vinculaciones fuertes con la familia del expresidente.
Pero el caso madre de los ataques selectivos contra los factureros lo da Raúl Beyruti, llamado “el rey facturero”, a quien investiga la Fiscalía General de la República desde 2021, por haber dispersado más de mil 300 millones de pesos a través de su empresa GINGroup. La Secretaría de Hacienda interpuso denuncias penales contra Beyruti y la Unidad de Inteligencia Financiera detectó desde 2021 recursos no reportados de GINGroup, que generaron las órdenes de aprehensión. En total, se abrieron seis carpetas de investigación en la UIF, cuando la encabezaba Santiago Nieto, en el SAT cuando estaba Raquel Buenrostro, y en el IMSS, bajo el mando de Zoé Robledo.
Álvarez Puga, cuando no pudieron ayudarlo sus amigos en el gobierno de López Obrador, se fue de México. Beyruti no. Pese a todas las órdenes de aprehensión, nunca salió del país. Lo que hizo, de acuerdo con personas que conocieron de sus movimientos, fue repartir más de 45 bienes inmuebles entre sus cinco exesposas y una docena de hijos, que le ayudaron a ocultarlas para evitar su aseguramiento.
“Siempre ha operado en el filo de la navaja simulando operaciones a través de más de 800 empresas con estrategias fiscales agresivas”, dijo una persona que lo conoce bien. “Además de estas, triangula recursos a través de restaurantes de su propiedad como el Texas Ribs, Garum, Corazón de Alcachofa, así como mediante franquicias de Carl’s Jr. y Wendy’s, y centros deportivos y clínicas que aprovechaba para ofrecer servicios de esparcimiento y de salud a los empleados que administraba”.
Beyruti invirtió en medios de comunicación –todos lo acusaron de incumplimiento de sus compromisos en el campo de inversión y publicidad–, a través de los cuales pensaba originalmente promoverse. Las acusaciones no han tenido mayor merma en él. Actualmente, dijeron las personas que lo conocen, se sigue dedicando al mismo negocio, utilizando varias marcas y una consultoría, que las manejan sus hijas, su hijo y su yerno.
“El rey facturero” no parece tener miedo a que lo detengan. Como antes, sigue alardeando su fortuna y se pasea regularmente por los mejores restaurantes de Polanco y en los grandes centros comerciales del poniente de la Ciudad de México, particularmente en Interlomas y Santa Fe. Sigue en el negocio inmobiliario, adquiriendo propiedades mediante contratos privados de compra-venta que los usa para rentar. Una de esas propiedades, en Lomas Verdes, donde se encuentra su corporativo, es emblemático. El edificio se lo compró a una multinacional farmacéutica a la que no le terminó de pagar, por lo que sus empleados tienen que batallar con cortes de agua y otros servicios. Actualmente existe un alto número de exempleados que lo han demandado por diversas causas que van desde lo laboral hasta el fraude.
Adicionalmente, existe un grupo formado por decenas de trabajadores y socios a los que, a pesar de jactarse del dinero que tiene, les debe grandes sumas de dinero. Desde hace tiempo la intención de este grupo es solicitar una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum para que interceda por ellos a través de la Secretaría del Trabajo y la Fiscalía General para que les pague. Hace unos días le preguntaron a la presidenta sobre Álvarez Puga y los factureros, y dijo que eran asuntos que llevaba la fiscalía.
La lucha contra los factureros, como lo demuestra el trato diferenciado entre Álvarez Puga y Beyruti, es desigual, por razones que se desconocen. El primero, en el centro de la arena pública es tratado como una persona de una fortuna incalculable, aunque en la actualidad, de acuerdo con personas que lo conocen, no tiene el dinero que le adjudican, ha tenido que recurrir a préstamos para mantener los gastos de su familia. El segundo no tiene esos problemas. Al contrario. Sigue en sus negocios operando en la zona metropolitana de la Ciudad de México, sin que nadie lo moleste.
Las acciones contra Álvarez Puga, sin embargo, no son ilegales ni ilegítimas. Sí fue un facturero importante del poder y hubo evasión de impuestos. La presidenta sí quiere que regrese a México, pero extraditado desde Miami, donde se encuentra recluido en un centro migratorio, para que sea detenido a su llegada y comience la negociación para que repare el daño. Las acciones contra Beyruti tampoco son ilegales ni ilegítimas, pero parece haber salido del radar de las autoridades, colocándolo en un lugar cercano a los factureros del régimen, sobre los cuales no hay denuncias, ni investigaciones, ni órdenes de aprehensión.
La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver. Es la forma como se ha tratado la justicia, no sólo de la cuatroté, sino del PRI y el PAN en el pasado, que parece que no importa qué, no va a cambiar.
.
Las preocupaciones de los empresarios mexicanos
Se espera que la reducción en las tasas de interés y la mayor disponibilidad de crédito fortalezcan la actividad comercial y el consumo de bienes duraderos, como automóviles y vivienda
Jeanette Leyva Reus / Moneda en el Aire
Para los empresarios mexicanos, si bien hay preocupaciones en las que todos coinciden como es en el hecho de que la corrupción no se frena y el impacto que ya tiene en los negocios, la ubicación es otro factor, y en el norte con su cercanía con Estados Unidos el T-MEC los mantiene con altos niveles de incertidumbre.
En el reporte de Economías Regionales, que el Banco de México a cargo de Victoria Rodríguez realiza de manera periódica, en el norte además del T-MEC, también el atraso en obras claves rumbo al Mundial en el estado sede que es Nuevo León –gobernado por Samuel García–, es un motivo de preocupación, aunque la inversión hecha en obras de infraestructura han servido para crear empleos en la zona.
En general, los empresarios tienen en la lista temas que no pierden de vista y es que el gasto público, en particular en inversión en obras de infraestructura, que sea mayor que el esperado; que se observen, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, condiciones más favorables que promuevan la inversión privada, y que mejoren los niveles de seguridad pública.
Mientras que los directivos entrevistados en las regiones centrales y sur también señalaron como factor un mejor desempeño del turismo por que en los próximos meses se tendrá el Mundial en México.
Para los directivos empresariales, las expectativas para los próximos doce meses en relación con los precios de venta, los costos de insumos y los costos salariales, coincidieron en todas las regiones en que estas variables registren tasas de crecimiento iguales o menores a las observadas en los doce meses previos, pero quizás uno de los datos más interesantes, es que en todas las regiones se anticipa que la actividad económica será favorecida por un mayor dinamismo de la demanda interna, sustentado en una mayor inversión privada y mejores condiciones de financiamiento.
Y es que en particular, se espera que la reducción en las tasas de interés y la mayor disponibilidad de crédito fortalezcan la actividad comercial y el consumo de bienes duraderos, como automóviles y vivienda y ahí, la Asociación de Bancos de México (ABM) que lleva Emilio Romano asegura que trabajan de la mano con el Gobierno Federal y la banca de desarrollo para que el crédito fluya de manera más ágil al sector empresarial, en especial a las pequeñas y medianas empresa, todo indica en sí que el 2026 se ve mejor de lo que se esperaba, ya veremos si se logra.
La confianza en Medina Mora
Pese a todo lo que se ha dicho, es un hecho que la llegada al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de José Medina Mora es vista por sus pares y directivos de las principales empresas mexicanas e internacionales como un intermediario sólido con buen nivel de dialogo, entendimiento de los temas y sobre todo que buscará el beneficio de las empresas para que sigan creciendo.
Sin embargo, eso requiere que precisamente conozca de los temas que están y han sido un dolor de cabeza para todos: los atrasos en permisos, la falta de solución en temas energéticos que de hecho es uno de los principales temas en los que trabajará y el poco conocimiento en algunas dependencias de la importancia de no frenar proyectos claves para el país, que sirven para impulsar el crecimiento de la economía.
Media Mora tiene claro que el año que estará al frente tiene uno de los temas más importantes en donde la voz del sector empresarial será clave y es en la revisión del T-MEC; ahí esperan ser una sola voz con el gobierno para que se logren acuerdos y con ello la incertidumbre que se ha generado pueda disiparse por fin, al ser un factor que también ha frenado la llegada de más inversiones.
Pero también a nivel interno, es un hecho de que el sector empresarial espera que haya en el país mejores condiciones de seguridad y certidumbre, además de otros factores para “destrabar” las inversiones. Mucho trabajo por delante.
¿Los proveedores de CFE en la mira?
El tema de las empresas proveedoras del gobierno han dado de que hablar en todos lados. Algunas de reciente creación, otras sin tener la experiencia en los ramos que fueron contratadas o relacionadas con familias de políticos, lo cierto es que eso no ha cambiado y siguen en el centro de atención.
Un ejemplo, es en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lleva Emilia Calleja, que tiene en su lista de proveedores a Sharp México que lleva años siendo la proveedora preferida de la dependencia en contratos de fotocopiado e impresión.
En 2023 se llevó 92 millones de pesos en un contrario y ahora, en la licitación CFE-0001-CASAN-0042-2025, todo indica que repetirá la hazaña… aunque de acuerdo a los datos que se conocen ofrece precios más altos que la competencia; en unas horas más sabremos el resultado.
La empresa tiene en su historial el embargo millonario que arrastra por el fiasco del contrato con la Suprema Corte, aunque nadie lo recuerda, eso sí al menos el Órgano Interno de Control ya sancionó a 47 empleados de la CFE en 2017 por manipular licitaciones idénticas. En el Poder Judicial ocurrió lo mismo: en 2024, tres competidores fueron eliminados con argumentos dudosos y Sharp se llevó un contrato de más de 4 mil millones de pesos, por lo que ahora sólo toca esperar los resultados y que al final, el dinero que aportamos todos vía impuestos sea utilizado de forma honesta. Ojalá.
Los otros datos de la nueva Corte
Fue el primer informe de los 100 días, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, presumió la productividad de la nueva respecto a la anterior que era “lenta, anquilosada, ensimismada y hasta soberbia” y presentó, como sucedió con su exjefe, los “otros datos”.
El abogado oaxaqueño refirió que entre septiembre y noviembre de 2025, resolvieron dos mil 590 expedientes, de los cuales 663 fueron resueltos por el Pleno, 44 por acuerdo o dictamen de las ponencias y mil 883 por acuerdo de la Presidencia. Y aprovechó para comparar el mismo periodo de 2024, cuando se resolvieron dos mil 774 expedientes de los cuales 75 fueron resueltos por el Pleno, 138 por acuerdo o dictamen y mil 459 por acuerdo de la Presidencia, mil 103 se resolvió en Salas.
Si este Pleno ha incrementado “exponencialmente” sus sesiones y productividad, es porque desaparecieron las Salas y los propios datos presentados por Aguilar Ortiz demuestran que se resolvieron más expedientes entre septiembre y noviembre de 2024, y que incluso sumando los resueltos entre el Pleno y las Salas, casi duplican los resueltos por el nuevo Pleno; los números no mienten, pero a veces son mejor los “otros datos”.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.
.
Aranceles al vapor y más recaudación al SAT
La historia oficial dice que la reforma arancelaria aprobada esta semana por las mayorías morenistas del Congreso, y que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación, es el resultado de “un análisis técnico profundo, realizado fracción por fracción durante varios meses”. Pero si se revisa la cronología real del proceso para definir, valorar y aprobar los nuevos aranceles a China, India y Corea del Sur, entre otros países asiáticos, la realidad es otra historia marcada por la improvisación, las prisas y la falta de análisis riguroso sobre el impacto que tendrán los nuevos impuestos a las importaciones orientales que alcanzan hasta 52 mil millones de dólares.
Todo comenzó cuando la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, presentó ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con el argumento oficial de que el país necesitaba equilibrar su balanza comercial con China y con otros “tigres del oriente” como India, Corea del Sur, Vietnam y Tailandia, además de Brasil.
Las presiones de Donald Trump para que México reduzca y controle las importaciones chinas, aparecían como fondo de la “decisión soberana” del gobierno de la presidenta Sheinbaum, pero las exigencias reales de sectores productivos nacionales como el textil, el automotor y varios más, para que se redujeran y ordenaran las importaciones chinas con las que no pueden competir por sus bajos precios, servían para justificar la medida arancelaria, que según Marcelo Ebrard protegerá hasta 300 mil empleos mexicanos.
La propuesta original incluía más de 1,460 fracciones arancelarias, lo que, en teoría, implicaba un trabajo técnico minucioso: revisión sectorial, impacto en cadenas productivas, sustitución de importaciones, efectos en precios y consideraciones inflacionarias. Durante las mesas de trabajo de la Comisión de Economía, transmitidas públicamente por el Canal del Congreso, se reiteró esa narrativa y los legisladores del oficialismo agradecieron a los funcionarios de Economía y se afirmó reiteradamente que la propuesta había sido “revisada fracción por fracción”, a lo largo de varios meses, y con ese discurso se buscaba legitimar políticamente una reforma de gran calado.
Sin embargo, apenas el proceso avanzó, el contenido empezó a cambiar de forma abrupta. Cientos de fracciones incluidas en la iniciativa original fueron eliminadas de un solo golpe, mientras que otras fracciones que no aparecían en la propuesta inicial fueron incorporadas posteriormente. Estos cambios no vinieron acompañados de nuevos estudios, criterios técnicos, metodologías públicas ni cuadros comparativos que explicaran las razones de fondo.
El siguiente hito fue la emisión del dictamen en la Cámara de Diputados. Para entonces, el documento ya no coincidía con la iniciativa original que supuestamente había sido analizada durante meses. Aun así, el dictamen fue aprobado por la mayoría morenista sin reservas, sin discusión técnica detallada y sin que se explicaran en el Pleno las diferencias sustantivas entre una versión y otra.
En la fase final del proceso, el dictamen fue objeto de ajustes adicionales bajo la conducción política del líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal. En ese momento se introdujeron nuevas modificaciones al universo de fracciones y a diversas tasas arancelarias. De nuevo, sin reabrir el análisis técnico y sin que se hicieran públicos documentos que justificaran esos cambios. Si el estudio ya estaba concluido, resulta difícil entender por qué seguía siendo tan maleable y se seguían cambiando las tasas arancelarias, los productos y las justificaciones.
Y así, el pasado martes, el Senado de la República aprobó el decreto con 76 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, también sin reservas y sin debate técnico de fondo. Con ello, el proceso legislativo quedó formalmente cerrado y el decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación.
Hasta ayer viernes, la reforma no ha sido publicada en el DOF y no ha entrado en vigor, pero por la velocidad del trámite y la forma poco rigurosa y apurada en que se condujo, todo indica que la publicación ocurrirá en este mes de diciembre, con una entrada en vigor prevista para el 1 de enero de 2026.
En medio de todo este proceso tan opaco y poco cuidado para medir los efectos que tendrá, hay un elemento que explica las prisas y el interés prioritario que le dio la doctora Sheinbaum y las bancadas de la 4T a esta reforma, aunque que no se reconozca abiertamente: el efecto recaudatorio. Incrementar aranceles no solo implica cobrar más por concepto de comercio exterior, sino también aumentar la base del IVA a la importación, ya que este impuesto se calcula sobre el valor aduanal incluyendo el arancel. Cada incremento arancelario significa, en la práctica, más arancel y más IVA.
Y si se toma en cuenta que los productos afectados por esta nueva ley representan cerca de 52 mil millones de dólares en las importaciones que entran al país, lo que equivale al 8.6% del total nacional, y que de las 1,463 fracciones arancelarias modificadas, 706 correspondientes a textiles, 249 productos de hierro y acero, 94 automóviles y partes y 81 a plásticos, no es tan difícil estimar a cuánto ascenderá el incremento que obtendrá el SAT por los nuevos aranceles al gigante chino y los demás países orientales.
Visto así, todo este proceso legislativo y económico, como la mayoría de las reformas al vapor aprobadas por la 4T, deja una conclusión incómoda: Lo que se presentó por el gobierno como un “análisis técnico sólido” terminó siendo un procedimiento acelerado, cambiante y opaco, con eliminaciones y adiciones masivas de fracciones, modificaciones de tasas sin explicación y ajustes políticos de último momento. Habrá que ver todavía cómo responden China, el resto de los tigres orientales y Brasil a las medidas arancelarias de México, que ya han sido cuestionadas desde Pekín y calificadas como “unilaterales”, y si la “decisión soberana” de México, azuzada por la Casa Blanca, no termina desatando una guerra comercial con los gigantes asiáticos y el gigante sudamericano.
NOTAS INDISCRETAS…
Apenas tiene una semana que se sentó en el cargo y la nueva fiscal, Ernestina Godoy, ya da color de cuál será su verdadera misión al frente de la FGR. Porque mientras la Fiscalía guarda silencio y no hace nada contra los escandalosos excesos y corruptelas de figuras encumbradas de Morena, ayer la Fiscalía Anticorrupción decidió judicializar el expediente integrado desde hace un año en contra de la académica María Amparo Casar, actual directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a la que acusa de uso ilícito de atribuciones y facultades por haber cobrado una pensión tras la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, que fue funcionario de Pemex en 2004.
La acusación que formuló en 2024 el entonces director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue reactivada apenas llegó Godoy a la FGR y ahora se está citando a comparecer a la académica ante un Juzgado en el Reclusorio Oriente. Veremos en qué termina este proceso penal que le abren a una mujer crítica del gobierno, mientras a personajes del oficialismo bajo sospecha de corrupción y de cometer delitos graves, la fiscal no los toca ni con el pétalo de un citatorio y por el contrario, los abraza con cariño y agradecimiento…
En Cuernavaca, el pasado miércoles, presentó su informe de Gobierno el alcalde José Luis Uriostegui. El edil, que logró reelegirse en 2024 postulado por el PAN, hizo un recuento de los avances logrados en servicios y seguridad en la capital morelense durante el primer año de su segundo periodo. Pero lo que más llamó la atención de los asistentes al informe, que se realizó en el histórico y majestuoso Palacio de Cortés, fue la presencia en el evento de la gobernadora de Morelos, Margarita González. Y es que la morenista no tuvo, en su arranque de gobierno, una buena relación con los opositores, entre los que se ubicaba al alcalde Uriostegui. Pero algo cambió en los últimos meses que a la mandataria morenista y al alcalde panista se les ha visto cada vez más cercanos.
De hecho hace unos días, José Luis Uriostegui declaró a los periodistas morelenses que él no es militante del PAN y que a pesar de que ese partido lo postuló primero en 2021 y después para su reelección en 2024, no tiene interés en afiliarse al partido blanquiazul ni en volverse panista y más bien se define como “alcalde ciudadano”. Y si a ese deslinde del panismo, se le suma la asistencia de la gobernadora morenista a su alcalde, está claro que el alcalde de Cuernavaca cada vez se aleja más de la oposición y se acerca al oficialismo…Entre los sindicatos que apoyaron el festejo de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo, el pasado sábado, el que más personas llevó a la concentración fue el SNTE, que dirige el senador Alfonso Cepeda Salas. Más de 25 mil maestros acudieron al festejo corporativista de Morena, al que se sumaron también otros sindicatos y los acarreos desde los estados de la República.
En el caso del sindicato magisterial, sin duda que a los maestros les ha ido bien en estos últimos años con los gobiernos de la 4T, pues llevan varios años logrando aumentos salariales del 10%, algo que pocos sindicatos y trabajadores pueden presumir en este país. Y como suele suceder, el magisterio reacciona en mucho a cómo los tratan los gobiernos y, por lo que se ve, en la relación que mantiene el SNTE y sus dirigentes con el gobierno de la presidenta Sheinbaum, el sindicato más grande de México y de Latinoamérica, que alguna vez fue priista, que transitó muy bien con el PAN en sus dos sexenios, ahora sin necesariamente proclamarse como morenistas, claramente tienen una relación conveniente para ambas partes con el gobierno de la 4T…Escalera Doble mandaron los dados. Arranca el puente Guadalupe-Reyes y les deseamos lo mejor a todos los amables lectores. (Salvador García Soto, El Universal, Nación. Online)
.
FIFA: cheque en blanco
El documento es un convenio de más de 100 páginas, fechado en Zúrich en junio de 2022. Por una parte, la FIFA. Por otra, el gobierno de la CDMX. El documento es el acuerdo, inédito hasta ahora, que hizo la ciudad para convertirse en una de las sedes del Mundial de Futbol 2026.
Obtuve una copia de este convenio y de otro idéntico, que firmó Luis Donaldo Colosio Riojas, entonces alcalde de Monterrey. La fuente que me dio acceso a ellos me aseguró que otro convenio, con las mismas condiciones, fue firmado por las autoridades de Guadalajara. Los documentos muestran cómo la FIFA logró contratos “más que leoninos” en los que pone las condiciones, ordena la operación y administra los beneficios comerciales, mientras México asume los riesgos y los gastos.
En 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto firmó garantías con la FIFA para hospedar el Mundial. Según mis fuentes, ni Canadá ni EU firmaron algo similar. En México, llegó un nuevo gobierno en 2018 y otro en 2024. Ambos refrendaron las garantías, según otro documento confidencial que obtuve, con fecha de junio 2025.
Solicité a tres abogados con especialidad en contratos y litigio internacional que analizaran los documentos. Coincidieron en que los convenios pueden considerarse “cheques en blanco” para la FIFA. Les pedí que me ayudaran a confirmar si estaba entendiendo bien los puntos clave, que ponen a México en riesgos legales.
Primero, los convenios implican que México asumirá gastos significativos por la organización del evento, de los que no se ha hablado públicamente. Las ciudades deben reclutar y capacitar (bajo su costo) a más de 20 mil voluntarios. Además, los convenios obligan a las sedes a pagar los operativos de seguridad, los cierres viales y el desalojo de comerciantes dos kilómetros a la redonda de los estadios.
Las sedes también deben ofrecer transporte público gratuito a los asistentes a los partidos (pagar personal, logística) y hasta proveer una oficina gratis para la FIFA. No queda claro de dónde provendrán estos recursos, cómo el gobierno piensa recuperar esa inversión, cómo fue analizada y aprobada antes de firmar los convenios.
En el documento de garantías de 2025, se ve que tanto la ciudad como el gobierno federal otorgaron a la FIFA exención total de impuestos, incluida la libre importación y exportación de bienes y transferencias de divisas sin cargas fiscales. Esto incluye a los “clientes FIFA”, aunque no se especifica quiénes son. No queda claro, tampoco, cuánto dinero dejará de recibir México por impuestos no cobrados.
La cláusula que más preocupó a los expertos, además de los impuestos, es una que dice que la FIFA puede “modificar, reducir o ampliar unilateralmente las obligaciones” de las ciudades sede, después de firmados los convenios. Es decir, pueden “unilateralmente” añadir obligaciones a los contratos.
Además, México renuncia a litigar cualquier reclamo legal de la FIFA en tribunales mexicanos y renuncia a la inmunidad. Esto implica que si la FIFA inicia un reclamo legal en otro país, pueden decomisar bienes del gobierno mexicano allí.
Envié cuestionarios a la FIFA, al gobierno local y a Javier Hidalgo, que firmó en nombre de la Ciudad de México. La FIFA me dijo que responderían el lunes, porque recibieron mis preguntas en horas inhábiles y en un día feriado.
Javier Hidalgo me confirmó que firmó el convenio. Consideró que mis preguntas estaban “mal hechas” y “plagadas de juicios de valor”. Primero me pidió que “para considerar como preguntas bien fundadas sobre un convenio de carácter jurídico tendrías que añadir los párrafos específicos”. Cuando comencé a trabajar en ello, repitió que su respuesta “real” era que mis preguntas estaban “plagadas de juicios de valor” y prefería no responderlas.
Gabriela Cuevas, representante de México para el Mundial, me respondió que las garantías mexicanas se firmaron en 2018 y que el trabajo del gobierno actual las ha acotado. Sin embargo, dije, los documentos que refrendan esas garantías son de 2022 y 2025. Cuevas me ofreció una entrevista amplia sobre el tema, la próxima semana.
Pocas veces se han conocido los detalles de un convenio de este tipo con la FIFA, en ningún país. Ojalá que, a la algarabía por el Mundial, se añada la rendición de cuentas sobre por qué México aceptó estas condiciones, cuánto costarán y de dónde saldrá todo ese dinero. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)
.
María Corina (libre) en Oslo
Cuando despertamos, María Corina Machado aún no había llegado.
Era miércoles, el día de la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, y había un mar de especulaciones sobre dónde estaba la ganadora. Que en Curazao. Que en el mismo avión estadounidense que había repatriado a cientos de venezolanos. Que ya en un jet privado rumbo a Europa. Que en un puntito en el Atlántico. Pero lo único cierto es que no estaba a tiempo para recibir su premio.
Sigo sin entender la lógica del Comité Nobel que se negó a posponer por 24 o 48 horas la ceremonia de entrega del premio. El estricto protocolo le ganó a esa condición tan humana de, a veces, no llegar a tiempo. Pero esa cerrazón nórdica dio lugar a una magnífica sorpresa latinoamericana. Ana Corina Sosa, de 34 años y la hija mayor de María Corina, leyó con emoción, entereza y soltura el discurso de aceptación de su madre: “He venido a contarles una historia, la historia de un pueblo y su larga marcha hacia la libertad”.
Y en ese mismo discurso -en que Ana Corina Sosa demostró que ella ya forma parte de un nuevo y joven liderazgo venezolano- anunció la pronta llegada de su madre a Oslo: “Aunque ella no está aquí, yo debo decir que mi madre nunca rompe una promesa y por lo cual, les puedo decir, con toda la alegría de mi corazón, que dentro de unas horas nosotros vamos a poder tenerla aquí con nosotros. Y espero por ese momento para besarla y abrazarla.”
Así fue.
A las 2:27 de la madrugada del jueves -apenas horas después de la ceremonia de entrega del premio- María Corina se apareció en un balcón del hotel Grand en la capital noruega, mientras cientos de simpatizantes cantaban junto con ella el himno nacional de Venezuela. La historia se estaba escribiendo ahí: María Corina había burlado, una vez más, las trampas de la dictadura y su voz se escuchaba fuerte en todo el mundo.
Es un misterio, por ahora, el cómo salió María Corina de Venezuela (donde llevaba 16 meses en la clandestinidad). Sin embargo, el diario The Wall Street Journal, en exclusiva, reportó que salió de su refugio secreto en Caracas disfrazada con una peluca y dos acompañantes, viajó durante 10 horas por tierra hacia la costa evadiendo una decena de retenes militares, luego se subió a una lancha de pescadores y, finalmente, desde la isla de Curazao, tomó un avión hacia Europa.
Al llegar a Oslo, le contó luego a la prensa, lo primero que hizo fue abrazar a sus tres hijos -Ana Corina, Ricardo y Henrique- al mismo tiempo. Esa relación es, a la vez, su principal fuerza y vulnerabilidad.
“Yo llevo 11 años sin poder salir de Venezuela y a mis hijos les tocó muy duro”, me dijo en una entrevista hace cinco meses. “Yo tuve que pedirles que se fueran. Pero yo entendí, como muchos otros venezolanos, padres y madres, que si queríamos hacer bien nuestro trabajo para liberar a nuestro país, teníamos que poner a nuestra familia a salvo. Porque era nuestro punto más vulnerable”. ¿Hace cuánto tiempo que no los ves?, le pregunté. “Tengo año y medio que no los veo, Jorge”.
María Corina, lo dijo en Noruega, piensa regresar a Venezuela. Y sus hijos lo saben. Pero este es el momento del reencuentro familiar y de celebrar el Nobel. Mientras tanto, una veintena de buques de guerra de Estados Unidos espera frente a las costas de Venezuela. Nadie sabe lo que va a pasar.
“¿Tú estarías de acuerdo con una operación militar de Estados Unidos en Venezuela?”, le pregunté por Zoom en el verano. “No es necesaria”, me contestó, “y se lo hemos dicho claramente a la administración (Trump). El régimen ha ido perdiendo todos los pilares de apoyo… Y sí creo que lo que está ocurriendo internacionalmente configura una situación inédita para Maduro y su entorno”.
Se puede estar en contra de una invasión y, al mismo tiempo, apoyar la salida del dictador Maduro. Eso pienso. Todas las dictaduras se rompen y la de Venezuela no será la excepción. Y cuando eso ocurra, habrá que agradecerle a una intrépida mujer que lo ha sacrificado todo -incluyendo años sin su familia- para que millones de venezolanos puedan regresar a una tierra de libertad y democracia.
La batalla está declarada y María Corina regresará a tratar de tumbar la dictadura. Ya lo dijo su hija: mi madre nunca rompe sus promesas. (Jorge Ramos Ávalos., Reforma, Opinión, p.8)
.
Tutorial para despedazar a un periodista
Guadalupe Martínez Taboada, juez penal de Campeche, terminó de quitarse la máscara y le advirtió en sendas audiencias al periodista de 73 años, Jorge Luis González, que mejor no hablara ni tratara de defenderse, pues lo que dijera podría volvérsele en contra. Las audiencias del martes 9 y el jueves 11 en las que el periodista imaginaba revertir las dictatoriales medidas promovidas por la gobernadora Layda Sansores e impuestas por los poderes locales.
Por ejemplo, no puede hablar de ella y tiene que soportar a un censor cuya misión es protegerla: medidas cautelares que son una sanción en sí por haberse atrevido a criticar el autoritarismo y frivolidad de Sansores, quien movió las piezas hasta enmarcar el trabajo de Jorge Luis como incitación al odio, violencia de género y daño moral. “No hay para dónde hacerse”, me dijo ayer Jorge Luis. “La jueza impide que me exprese. Siguen empecinados en acabar conmigo en este estado donde la gobernadora manda sobre jueces y ministerios públicos”.
Nadie en la 4T nacional se extraña ante esta atrocidad “local”. Sería comprensible: el caso puede ser un tutorial para despedazar a otros periodistas. Menos comprensible es la lejanía de los periodistas que parecen ver esto como la extravagancia de una tirana insignificante que pronto se perderá en el olvido. Jorge Luis está muy solo. “La tormenta viene fuerte, hay que comenzar a cerrar las ventanas”, me dijo también ayer, viernes 12 de diciembre. (Ciro Gómez Leyva, Excélsior, Nacional, p4)
.
Templo Mayor
ES INCOMPRENSIBLE el dispendio millonario del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, en la compra de miles de libros de Andrés Manuel López Obrador para regalos de Navidad.
PERO MÁS grave aún resulta que maneje en total opacidad ¡mil 900 millones de pesos cada año!
Y ES QUE se acercan las elecciones de 2027 y esos recursos, que son de todos los mexicanos, podrían acabar en las precampañas de senadores de la 4T que quieren ser gobernadores.
CON TODO y que al guerrerense Félix Salgado y al zacatecano Saúl Monreal los bajaron de la contienda por la ley antinepotismo impuesta desde Palacio Nacional, hay una docena de tiradores más.
AHÍ ESTÁN Andrea Chávez, de Chihuahua; Beatriz Mojica, de Guerrero; Raúl Morón, de Michoacán, y Ana Lilia Rivera, de Tlaxcala… por mencionar algunos.
TRAS nueve años de retraso -siete de ellos ya en administraciones de la 4T- se anuncia que el tren México-Toluca operará completo el próximo mes.
A LA DEMORA en tiempo hay que sumar el encarecimiento de la obra, que comenzó costando 35 mil millones de pesos y terminará en los 140 mil millones, ¡un 300 por ciento más!
UN CASO muy similar al del Tren Maya, construido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que de 150 mil millones pasó a más de 500 mil.
YA SE VERÁ si los encargados de los trenes que quiere construir el gobierno de Claudia Sheinbaum encabezados por Andrés Lajous logran tener las obras en el tiempo y, sobre todo, dentro del presupuesto asignado.
AUNQUE suena difícil, tomando en cuenta lo ambicioso y complicado de proyectos como el México-Querétaro-Guadalajara, el Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo o el Puebla-Veracruz.
NO ES LA PRIMERA vez que un gobierno anuncia que bloqueará las líneas de celulares en los penales del país. Esperemos que ahora sí prosperen las medidas para impedir comunicaciones desde las cárceles y disminuya en serio la extorsión que desde ahí se ejerce.
AYER con el Acuerdo Nacional contra la Extorsión que pactaron gobernadores y la Presidencia de la República, vino el anuncio de bloquear las líneas. Pero si se cree que es ahí la única fuente de la extorsión, quedarán muy cortos en su estrategia.
SEGÚN CIFRAS OFICIALES cada dos minutos se reporta una extorsión al teléfono 089. Falta ver cuántas son atajadas y sus responsables detenidos y procesados.
LA EXTORSIÓN que daña mucho es la que cometen funcionarios públicos, sindicalistas, o personajes que se mueven alrededor de las redes de poder. Denuncias abundan de funcionarios que exigen su diezmo por obras públicas, o aquellos que piden su moche para perdonar licencias a comercios, o la extorsión cotidiana en oficinas de gobierno para facilitar un trámite. Ya ni se diga del pan de cada día con los policías que “muerden” a los ciudadanos.
NI PORQUE hoy es día de las Lupitas se salvó Guadalupe Taddei. Le dieron tremendo frenón a la presidenta del INE, quien quiso pasar como bola rápida una propuesta de reforma electoral, supuestamente en nombre de todos los consejeros del Instituto. Ocho integrantes del Consejo General de inmediato brincaron e impidieron que Taddei se saliera con la suya.
EN LA PROPUESTA de Taddei se plantea obligar a ciudadanos a ser representantes de casilla y no dejarlo opcional como es ahora. Inclusive se mencionó la posibilidad de sancionar a ciudadanos que no acudan a votar, entre otros detallitos.
NADA BIEN cayó que Taddei quisiera imponer su proyecto y con ello decir que el INE ya tenía una propuesta oficial de reforma electoral.
PESE A los escándalos a su alrededor, Pedro Haces no pierde ni un gramo del respaldo de su coordinador, Ricardo Monreal. Incluso ahora que fue capturado “El Limones” en Durango, acusado de varios delitos a la par de ser dirigente local de la CATEM, Monreal volvió a cubrir con su manto protector a Haces. Dijo que es un hombre bueno y que se toma fotos con tanta gente, que es normal que haya unas cuantas con el presunto extorsionador y operador de la banda “Los Cabrera”.
PERO ESE COBIJO no fue del agrado de muchos legisladores del grupo morenista y empiezan a pedir cambios en la administración de la bancada, pues Haces se encarga de los dineros extras para los diputados.
POR CIERTO, Monreal no acompañará estas vacaciones al líder de la CATEM a España, donde suele pasar largas temporadas. El zacatecano dijo que aprendió la lección de haber ido en el verano al cumpleaños de Haces en un lujoso hotel de Madrid y ser exhibido como ejemplo de la incongruencia sobre la justa medianía cuatroteísta.
NO ES MENOR el cierre del Hotel Emporio en Ixtapa-Zihuatanejo en medio de una huelga en la que hay evidencias de que se involucró el crimen organizado para obligar a los trabajadores a ir a las reuniones de su sindicato.
ALGUIEN dentro del órgano sindical afiliado a la CTM les dijo que tenían que sostener el paro laboral y los amagó asegurando que tiene ligas con un cártel que opera en la región.
SE TRATA de 140 empleos directos que se cerraron definitivamente ante el temor de los dueños del hotel a que el crimen se infiltre en sus operaciones.
SI AL FINAL resulta mentira que un grupo criminal está metido en el asunto y los líderes sindicales sólo lo dijeron para meterles miedo a los empleados, malo.
PERO SI ES cierto que los cárteles ya están extendiendo sus “operaciones” a la organización de huelgas… ¡peor! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)
.
Bajo Reserva
El aún vocero de AMLO
Después del revuelo que causó la reaparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador con su libro, nos cuentan que algunos de sus cercanos también han vuelto a los reflectores. Es el caso de Jesús Ramírez Cuevas, quien en sus ratos libres como coordinador de asesores de Presidencia se da tiempo para seguir ejerciendo su cargo del sexenio anterior como vocero del tabasqueño.
Don Jesús fue anunciado en una feria del libro del Monumento a la Revolución para presentar “Grandeza” y, se prevé, defender con vehemencia la tesis del “historiador” de Macuspana acerca de que los sacrificios humanos nunca existieron en las civilizaciones prehispánicas, sino que fueron un invento de los conquistadores, que en una de esas resulta que también eran neoliberales. Así que el aún vocero, nos aseguran, es también guardián de los mensajes provenientes de La Chingada.
Feliz Navidad para diputados, no para trabajadores
Mientras Morena da MacBooks a cada integrante de su bancada en San Lázaro y la Cámara de Diputados reparte prerrogativas a cada legislador, los trabajadores del recinto legislativo siguen sin recibir sus vales de fin de año. Nos cuentan que se trata de una prestación exclusiva para quienes ganan menos de 40 mil pesos, a quienes les corresponde un bono de 15 mil pesos en vales. Lo malo es que ya se clausuró el periodo y los dichosos vales siguen sin llegarles a los empleados. No se vale gobierno rico con pueblo pobre, decían.
El Cuau, muy productivo… en guamazos
El que publicó en redes un mensaje muy orgulloso por su papel en el periodo de sesiones que concluyó fue el diputado Cuauhtémoc Blanco, como si nadie se hubiera dado cuenta de que no subió ni una sola vez a tribuna, no presentó iniciativa alguna y en cambio dio nota con su “participación” en una sesión de comisiones conectado por Zoom mientras jugaba pádel, según dijo, por instrucciones de su doctor. En cambio, donde sí brilló don Cuauhtémoc fue en su regreso a las canchas, pero no por jugadas o goles sino por las cachetadas y patadas que repartió. Sus víctimas en juegos de exhibición de veteranos fueron tres exestrellas de las Chivas del Guadalajara: Sergio Rodríguez, Alberto “El Venado” Medina y Héctor Reynoso. La especialidad del exgóber de Morelos parece ser la de guamazos, no abrazos. Y mejor no hablamos de episodios de otros periodos, con acusaciones más graves.
FGR, ¿llegando y embistiendo?
Apenas llegando el equipo de la nueva Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, se reactivó el caso impulsado nada menos que por el expresidente López Obrador desde su conferencia mañanera contra María Amparo Casar, académica y presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a quien acusó en varias conferencias en vivo de haber cometido irregularidades para obtener una pensión de viudez de Pemex, tras la muerte de su esposo en 2005. Ayer, desde la FGR circuló la información de que la politóloga deberá comparecer ante un juez del Reclusorio Norte sobre el caso, porque la fiscalía, luego de muchos meses sin acciones en ese tema, ya procedió penalmente en su contra. ¿Mensaje de llegada a críticos y opositores?
Adán y la creación… de comisiones
Nos cuentan que a más de un año de iniciada la actual legislatura, en el Senado siguen creando comisiones y repartiendo las respectivas presidencias con todas las prerrogativas y recursos que ello implica. Nos hacen ver que hasta antes de que Morena fuera la mayoría en la Cámara Alta, hubo una compactación y adelgazamiento de esas instancias legislativas, pero ahora la Junta de Coordinación Política que encabeza Adán Augusto López quiere tener a la mayoría contenta. En las últimas semanas se crearon las comisiones especiales de Economía Circular y Ciudades Sostenibles, ambas para senadores de Movimiento Ciudadano, con lo que ya suman 72.
Precios altos y fraudes, boleto de la FIFA
Conforme avanza la organización de la Copa FIFA 2026, nos cuentan que el gobierno de México quedó al margen de cualquier acción frente a los altos precios de los boletos y las estafas que ya se están presentando. Nos cuentan que la organización mexicana ha optado por dejarle toda la responsabilidad a la FIFA, desde la venta de boletos, paquetes y administración de la plataforma. Incluso nos cuentan que las autoridades van por una campaña para dejar en claro que el Gobierno de México no vende boletos ni recibe ingresos por las ventas de la FIFA, no vaya a ser que las quejas vayan a pasar factura en 2027. (El Universal, p.2)
.
Los presidentes y los mundiales
La inauguración de una Copa del Mundo de la FIFA es, en esencia, un acto de Estado diseñado para proyectar una imagen de orden, prosperidad y capacidad institucional.
Hasta 1986, todas las ceremonias inaugurales tuvieron como protagonista infaltable al jefe de Estado del país organizador. Así fue, por ejemplo, en 1934, con Benito Mussolini; en 1966, con la reina Isabel II; en 1978, con el general Jorge Rafael Videla, y en 1982, con el rey Juan Carlos.
México hizo lo propio en los dos Campeonatos Mundiales que le tocó organizar en solitario, en 1970 y 1986. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en el resto de las ceremonias inaugurales, las que se llevaron a cabo en la capital mexicana se convirtieron en momentos incómodos para el anfitrión, pues el Estadio Azteca —sede de ambas— se transformó, espontáneamente, en un tribunal cívico, en que el gobierno fue confrontado y juzgado directamente.
Los abucheos monumentales dirigidos a los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, en 1970, y a Miguel de la Madrid, en 1986, no fueron meros incidentes de descortesía o de chunga, sino protestas políticas que delinearon el declive del gobernante Partido Revolucionario Institucional.
El primer gran repudio ocurrió el 31 de mayo de 1970. Ante un estadio lleno, Díaz Ordaz declaró solemnemente inaugurada la IX Copa del Mundo, un torneo por cuya organización México había peleado duramente y que se logró gracias a un intenso cabildeo encabezado por Guillermo Cañedo.
La respuesta al discurso presidencial fue un abucheo que resonó a nivel global. Este rechazo estaba indisolublemente ligado a la violencia de Estado ejercida dos años antes y que culminó con la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Aunque el gobierno había utilizado su vasta maquinaria propagandística para presentar una fachada de estabilidad y orden, el estigma de aquella represión seguía pesando sobre Díaz Ordaz, quien vivía los últimos meses de su sexenio.
Dieciséis años después, el rechazó se repitió. El 31 de mayo de 1986, el presidente Miguel de la Madrid también fue abucheado durante el discurso inaugural de la Copa del Mundo. Las causas del descontento habían cambiado, reflejando una nueva fase en la crisis del régimen: la condena era, sobre todo, por la incompetencia. México estaba sumido en una severa crisis económica, con devaluaciones extremas, pero el detonante del repudio fue la pésima respuesta del gobierno ante los sismos de septiembre de 1985.
Aquella silbatina fue tan potente que el discurso presidencial se volvió inaudible, siendo incluso más sonora que el de 1970. Lo más revelador de ese episodio fue el mecanismo de control implementado por el Estado ante el pánico de perder el control narrativo. La transmisión televisiva trató de camuflar lo sucedido, mediante una alteración del sonido ambiente, introduciendo aplausos donde sólo había rechifla, pero lo que ya era inocultable era la grieta entre la sociedad civil y el gobierno, que habían dejado los terremotos y las secuelas de la irresponsabilidad económica de los dos sexenios anteriores.
Esos malos antecedentes en México llevaron a la FIFA a desaconsejar la participación de los gobernantes, por temor a que su presencia ensuciara de nuevo el arranque del certamen. En Italia 1990, se hizo caso a la petición, pero desde entonces no han faltado los líderes que sí se han animado a hablar en las ceremonias inaugurales, pues la fuerza del reflector de un Mundial no es despreciable.
Así lo hizo, entre otros, el estadunidense Bill Clinton, a quien no le preocupó inaugurar el de 1994 en las escalinatas del Soldier Field, en Chicago, pese a que la oposición republicana estaba en vías de ganar las dos Cámaras del Congreso por primera vez en cuatro décadas, ni que a unos metros de él hubiera un aficionado alemán con el torso desnudo, quien incluso le dio una palmada en el hombro cuando bajaba hacia el podio.
Dentro de seis meses, cuando se inaugure el Mundial 2026 —nuevamente en el Azteca, rebautizado como Banorte—, la nota no será que abuchearon a la Presidenta de México, pues ella ya decidió que no estará presente. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
Trascendió
Que el próximo 17 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará en el Zócalo de la Ciudad de México el inicio de la distribución gratuita de 2.5 millones de libros de la colección “25 para el 25” del Fondo de Cultura Económica acompañada por el director del grupo editorial, Paco Ignacio Taibo II, que se vio envuelto en la polémica cuando presentó semanas atrás la iniciativa en Palacio Nacional por sus desafortunados dichos para justificar la poca representación femenina en esa selección. Los libros se regalarán en México, América Latina y EU, con el objetivo de fomentar la lectura entre jóvenes y adolescentes.
Que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat, expuso que la relación con Estados Unidos y Canadá ha entrado en una fase de “mayor confianza”, impulsada por los mensajes públicos tanto de la presidenta Claudia Sheinbaum como del estadunidense Donald Trump. Sin embargo, señaló que México debe fortalecer su interlocución con los Congresos de esos países socios.
Que en materia de plantones no hay fechas privativas y por eso dos grupos se han instalado frente a Gobernación, aunque ahora con una variante: el Frente Popular de la Montaña de Guerrero colocó un baño improvisado, con madera y sábanas, alrededor de una coladera en la esquina de las calles Abraham González y Atenas. Su objetivo es protestar por el asesinato de Arnulfo Cerón y demandar la libertad de Kenia Inés Hernández, ambos identificados como defensores de derechos humanos. En tanto, el grupo feminista Ehécatl también se acomodó ya frente a una puerta.
Que legisladores demócratas de EU publicaron ayer una nueva serie de fotos propiedad del delincuente sexual Jeffrey Epstein, ya fallecido, y aunque su relación con las personas que aparecen en las fotos ya era conocida y las imágenes, sin fecha, no parecen mostrar conducta ilegal alguna, sí provocaron un desafortunado impacto para el propio partido difusor, pues incluyen a Bill Clinton. ¿Golpe deliberado? (Milenio, Al Frente, p.2)
.
Rozones
› Reconocimiento al Ejército
Importante reconocimiento, nos comentan, el que hizo ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum al Ejército mexicano. Y es que la mandataria dio cuenta de que ayer acudió, en compañía del secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, a la Base Aérea Militar, el Centro Nacional de Adiestramiento y el criadero de ganado en el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua. “Convivimos con las familias de las y los elementos que viven en esta región. Nuestras Fuerzas Armadas están formadas por hombres y mujeres valientes, quienes entregan su esfuerzo, su honor y su vida por amor al pueblo y a la patria. Son un orgullo”, publicó la mandataria en las benditas redes, y difundió imágenes en las que aparece al lado de niños que son cuidados en las instalaciones militares por mujeres que también aparecen en las fotos. Hoy
› Prisión a El Limones
Con la novedad de que una juez dictó ayer prisión preventiva a Edgar N conocido como El Limones y a cinco coacusados más, al tiempo que se conoció que serán procesados por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, extorsión y aportación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La detención del presunto grupo delictivo sacudió a la central sindical conocida como CATEM, luego de que se conocieran imágenes en las que el ahora detenido porta los emblemas de esa agrupación y en los que es identificado incluso como dirigente local en la zona de La Laguna, en Durango y Coahuila. Se espera que hoy en los juzgados del penal del Altiplano se lleve a cabo la audiencia formal de imputación. También hay quien espera que, en algún momento, la central de trabajadores pudiera dar a conocer medidas para fortalecer sus controles internos y así evitar que haya quien use a la organización para cometer ilícitos, nos dicen.
› A la cita con o sin propuesta
Con la noticia de que sin llevar consigo la propuesta formal del Consejo General del INE, la presidenta del mismo, Guadalupe Taddei, acudirá el próximo lunes a una cita con Pablo Gómez, cabeza de la Comisión Presidencial para la elaboración de la reforma electoral. La funcionaria irá al frente, se informó ayer, de un grupo de representantes de organizaciones civiles, asociaciones especializadas y actores del ámbito electoral, que entregarán sus propias propuestas para enriquecer la reforma. El jueves se conoció que Taddei tenía previsto entregar la que sería la propuesta del INE, pero una inmensa mayoría de consejeros bateó el borrador que les presentó con el argumento de que estaba mal hecho. Sin embargo, nos hacen ver, no está en Taddei plantar a Gómez, ni debilitar la interlocución del INE con el Gobierno en este delicado asunto, así que en la reunión la hará de “puente” con las organizaciones. ¿Qué tal?
› Montañas de basura
Encendida protesta, nos comentan, la que ayer realizaron trabajadores de limpia de la Ciudad de México que exigen ejercer derechos sindicales para acceder a prestaciones laborales. Y es que resulta que poco más de un centenar de ellos llegó a bordo de camiones repletos de basura que vaciaron sobre la calle Fray Servando Teresa de Mier frente a las instalaciones de frente a la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo del gobierno capitalino. Demandaban que se instalara una mesa para negociar sus exigencias. Sin embargo, ante la falta de respuesta, decidieron prenderle fuego a los desechos y lanzar objetos al inmueble que dejaron destrozado en su planta baja. Nadie intervino para detenerlos. Tras ello, abordaron las unidades en las que llegaron, pero dejaron sobre la vialidad las montañas de basura. Más de tres horas tomó a otras cuadrillas del gobierno limpiar el estropicio que los inconformes en cualquier momento podrían repetir. Uf.
› Entre problemas
Con la novedad de que el Órgano de Administración Judicial entró en su receso de fin de año, no sin antes su actual presidente, Néstor Vargas, presentar un informe sobre lo hecho por esa institución, creada a partir de la Reforma Judicial, en sus primeros 100 días. Nos dicen que el funcionario no desaprovechó la ocasión para dar un raspón al extinto Consejo de la Judicatura, que encabezó Norma Piña, por haber dejado, según acusó, un déficit de 14 mil millones de pesos para la operación financiera del PJ, faltas graves de mantenimiento a inmuebles y carencia de recursos materiales para la labor jurisdiccional. Sin embargo, el funcionario dio cuenta de que ya están empezando a recomponer el camino. El caso, nos comentan, es que no pasó mucho tiempo para que se denunciara que sin previo aviso, ese mismo OAJ acaba de recortar salarios a jueces y magistrados de carrera que ostentan cargos que se renovarán en 2027. Así que pendientes del nuevo problema a enfrentar, éste ya no heredado, nos advierten.
› Lupa a licitación de medicinas
Nos hacen ver que las miradas están puestas en torno a los resultados de la compra consolidada de medicamentos para el año entrante por parte de Birmex, luego de que se difundieran versiones de que más de la mitad de las claves por adjudicar habrían quedado desiertas. Y es que hay ya quien está encendiendo alertas ante la posibilidad de que se repita un escenario de posible desabasto. Es sabido que una de las principales críticas que se han venido dando en temas de salud no son por vacunas o programas de atención a sectores vulnerables sino por el hecho de que no se ha podido consolidar un modelo de compras eficaz. El sexenio pasado, el que existía hasta el momento, se suprimió y no pudo ser remplazado. Ya se conoce la historia del fallido Insabi o de la UNOPS, el organismo de la ONU que fue contratado para que resolviera la corrupción en las compras. Ninguno pudo con el paquete. (La Razón, p.2)
.
Sacapuntas
Elimina carga financiera en 100 días
Revirtió el Órgano de Administración Judicial el déficit de casi 14 mil millones de pesos que heredó del extinto Consejo de la Judicatura Federal. Así lo expuso el presidente del nuevo ente, Néstor Vargas, ayer al rendir un informe por los primeros cien días de gestión, ante la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, y otros invitados. “Podemos afirmar que iniciaremos el año 2026 sin cargas financieras”, sostuvo.
Indagan a María Amparo
Abrió la FGR, de Ernestina Godoy, un proceso a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, por obtener una pensión vitalicia de Pemex, tras la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla. El martes está citada a audiencia bajo cargos de “uso ilícito de atribuciones y facultades”.
Quiere reactivar foro bilateral de congresos
Impulsa reanudar las reuniones interparlamentarias México-EU el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat. El oaxaqueño inició gestiones para realizarla de cara a la renegociación del T-MEC, en 2026, y su objetivo es contribuir a eliminar obstáculos diplomáticos que puedan entorpecer los acuerdos finales.
Reconstruye el cuarto de junto
Hablando del T-MEC, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Medina Mora, proyecta armar un cuarto de junto para la renegociación del acuerdo. Busca que el empresariado mexicano se convierta en una especie de asesor del gobierno que acompañe todo el proceso. Espera concretarlo en las primeras semanas de enero.
Se disculpa el PRI con Marina
Disculpa pública ofreció el PRI a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, dos años después de que Guadalupe Gutiérrez, quien era dirigente estatal, incurrió en violencia política en razón de género contra ella, según el Tribunal Electoral local. Así que el actual líder tricolor en la entidad, Álvaro Aldrete, salió a disculparse.
Aceleran transición energética
En la Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González Escobar, pisarán el acelerador en 2026 para avanzar en la meta de generación eléctrica renovable. La titular de la dependencia tiene el objetivo de pasar de 24 por ciento a 38 por ciento en 2030, por lo que el próximo año buscará acercarse al menos al 30 por ciento.
Representante de la UE viene a México
Llega este lunes a México la Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Kajsa Ollongren. En la visita, participará en el XIII Diálogo de Alto Nivel Unión Europea-México sobre Derechos Humanos, que organiza la Cancillería mexicana, y se reunirá con autoridades federales y organizaciones civiles. (El Heraldo de México, p.2)


Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local
OPINIÓN Local