30 de diciembre de 2025

OPINIÓN Nacional

Desde “el más alto nivel” de España exponen detalles del trámite de ciudadanía de Gutiérrez Müller

Los López Obrador quieren ser españoles

La esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez, ya se mudó a La Moraleja, exclusiva y costosa zona de Madrid, junto con su hijo, Jesús Ernesto, quien comenzará su carrera universitaria en La Complutense, donde el año académico cuesta casi 90 mil pesos, más algunos otros gastos

Primero fue la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller, quien con todo el cinismo, pasó de pedir “disculpas” a la corona española, a pedirles la ciudadanía ibérica que ya le fue otorgada por la vía de la llamada Ley de Memoria Histórica; y ahora son dos hermanos del expresidente, Pío López Obrador y Martín López Obrador, quienes después de ver el éxito de su cuñada, ya iniciaron trámites para obtener el pasaporte español, apelando a la ciudadanía de su abuelo, José Obrador Revuelta, quien nació en Santander, España, y emigró a México a los 14 años de edad.

Y mientras a Beatriz ya se le olvidó que ella fue la autora intelectual de que su esposo, el entonces presidente de México, le exigiera al Rey Felipe VI que se disculpara a nombre de la Corona Española con los pueblos originarios de México “por las atrocidades, violaciones y asesinatos cometidos durante el proceso de la conquista”, y se dispone a vivir en la zona más exclusiva de Madrid, conocida como La Moraleja, donde habitan los millonarios españoles y personajes del deporte y la farándula como Sergio Ramos, Lola Flores, David Beckham o en algún tiempo hasta el actor de Hollywood, Richard Gere.

Según fuentes cercanas a la ex no primera dama y otras fuentes en España, Gutiérrez Muëller ya se mudó a la exclusiva y costosa zona de la capital española junto con su hijo, Jesús Ernesto, quien comenzará a estudiar su carrera universitaria en La Complutense de Madrid, donde el año académico para los ciudadanos españoles —como ya lo sería también el hijo menor del expresidente— puede llegar a costar casi 90 mil pesos, más algunos otros gastos administrativos.

En tanto que los hermanos Pío y Martín –el primero involucrado en el video escándalo donde recibía dinero en efectivo en sobres amarillos para el movimiento político de su hermano— se sabe por fuentes de la diplomacia española que también acudieron ya a solicitar su nacionalidad española, con base en la misma Ley de Memoria Histórica, aunque lo que no se sabe es si estén planeando también refugiarse en España o si solo quieren tener el doble pasaporte por aquello de que lleguen a necesitarlo.

Lo que sí es un hecho es que la congruencia no es el fuerte de la familia del expresidente ni de él mismo. Por un lado sus hijos, los mismos que prometió que no harían negocios ni traficarían influencias durante su mandato, hoy se pasean por el mundo convertidos en prósperos empresarios disfrutando de lujos y comodidades; por el otro lado su esposa, la misma que renegaba del pasado español y exigía disculpas a la Monarquía de ese país, hoy disfruta de los beneficios de su ciudadanía española y europea, y también se da vida de rica en Madrid; y finalmente sus hermanos que, siguiendo el mismo camino, ya solicitaron ser ciudadanos españoles y se preparan para disfrutar de su doble nacionalidad.

Ya nomás nos falta que un día de estos el expresidente salga de su escondite en Palenque o en donde quiera que se encuentre y se le vea seguir los pasos de su esposa, de la que en los hechos ya vive separado, y de sus hermanos. O en una de esas también veremos a sus hijos mayores reclamar esa ciudadanía a la que también tendrían derecho.

Al final, además de la incongruencia manifiesta, lo que parece también es que la familia López Obrador estuviera emprendiendo la huida de lo que pueda venir, por aquello de las insistentes versiones, pero sobre todo las evidentes señales, de que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto la mira en el expresidente y en su círculo más cercano, a partir de la convicción que tienen en el gobierno de Donald Trump, particularmente en la oficina del Secretario de Estado, Marco Rubio, de que durante su gobierno, Andrés Manuel López Obrador protegió y encubrió la actividad criminal de los cárteles de la droga mexicanos, esos que ahora son considerados terroristas por el país vecino.

¿Será que España se convertirá en el refugio de los López que tanto criticaban a los expresidentes del PRI y del PAN por irse a vivir al país ibérico, en el que ahora ellos mismos ya radican, por cierto con los mismos lujos que otros políticos de la oposición a los que cuestionaban?

NOTAS INDISCRETAS…

En medio de la crisis en sus servicios de salud, el ISSSTE no deja de ser, como históricamente lo ha sido, campo donde la corrupción florece. Resulta que de acuerdo con una denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control del instituto que dirige Martí Batres, los servicios de limpieza y desinfección para este año 2025 en toda la red de clínicas, hospitales e instalaciones del ISSSTE, fueron otorgadas a la empresa Ocram Seyer-Wilk, por un monto de 1,024 millones de pesos.

El problema es que ese contrato se ha vuelto controversial y ha sido impugnado ante la Secretaría de Corrupción Buen Gobierno, porque otras de las empresas que participaron en la licitación electrónica, LA-51-GYN-051-GYN005-N-33-2025, se inconformaron ante dicha secretaría anticorrupción aduciendo que las áreas administrativas del ISSSTE no analizaron su propuesta económica para dichos servicios de limpieza, que era más baja y apegada a los precios del mercado, y decidieron otorgársela a la empresa Ocram Seyer-Wilk, que presentó una propuesta mucho más cara, con lo que se generó un daño de 100 millones de pesos a las finanzas públicas.

La queja presentada el 18 de febrero pasada, fue analizada por la secretaría que dirige Raquel Buenrostro, y el pasado 11 de julio se notificó la resolución favorable a las empresas inconformes, ordenando que se reponga el fallo de dicha licitación y se cumpla con todos los criterios y regulaciones para que se analicen todas las propuestas de las empresas participantes y se cumpla lo establecido por las leyes de adquisiciones para asignar dicho contrato a la propuesta que más convenga al interés público.

Lo interesante es que detrás de ese contrato que fue asignado de manera irregular, según el expediente administrativo INC-0006/2025 que está en poder de esta columna, aparece el nombre de Estela Vega Montaño, quien según documentos públicos dirige a la empres Ocram Seyer-Wilk, la cual también es representada por Gabriel Rosas Rivera. Y resulta que el nombre de Estela Vega Montaño aparece también en uno de los casos de corrupción más escandalosos en el sexenio del expresidente Peña Nieto, que se conoció como el “Capufe Leaks”, en donde esa mujer fue señalada de formar parte de una red de empresas vinculadas que fueron beneficiadas con contratos de Caminos y Puentes Federales en el sexenio peñista.

Y al parecer, por lo que revisó y concluyó la Secretaría Anticorrupción, Vega Montaño sigue contando con buenos amigos en el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, porque el ISSSTE le otorgó el mencionado contrato de Servicios de Limpieza y desinfección para este año a pesar de no haber presentado la propuesta más conveniente para el instituto. Eso es lo que se consigna en el primero de al menos dos documentos oficiales, el primero el informe del testigo social, Mtro. Jorge Javier Jiménez Alcaraz; el segundo, el expediente administrativo INC-006/2025 del propio Órgano Interno de Control, y en ambos se señala que la empresa representada por Vega Montaño fue beneficiada a pesar de presentar una propuesta más costosa y de que la contratación fue considerada ilegal. Incluso se solicitó reponer, pero al ser repuesto el procedimiento de licitación, nuevamente se le adjudicó el contrato a Ocram Seyer Wilk.

Las empresas que representa Vega Montaño —cuyo verdadero propietario se desconoce públicamente— han obtenido contratos por miles de millones de pesos en los últimos años, tanto en la administración de Peña Nieto como en la actual, a pesar de que sus propuestas presentan sobrecostos frente a otras opciones, generando daños millonarios al erario público. Está claro que lo que cambia son solamente los colores, pero la corrupción sigue en las mismas manos…

El sitio digital de noticias en los Estados Unidos, Breibart, considerado cercano a la administración del presidente Trump, retomó las declaraciones que recientemente hizo el exgobernador interino de Chiapas, Willy Ochoa, sobre la permisividad que tuvo el morenista Rutilio Escandón con el grupo criminal de La Barredora, que operó en varias regiones del estado durante el pasado sexenio. La nota de Breitbart destaca los supuestos vínculos de Escandón, actual cónsul en Miami, con el crimen organizado, y abona a la percepción de corrupción en la élite política mexicana, alineándose con los intereses políticos de Trump en la región.

Y mientras tanto Rutilio, el cuñado de Adán Augusto López, sigue disfrutando de las mieles doradas de la diplomacia, gracias a la beca que le regaló la presidenta Sheinbaum al mandarlo como cónsul a Miami…Se baten los dados. Primera Escalera de la Semana y subimos. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

Es de miserables, Rocío

Ciro Gómez Leyva

Excelsior, 

A la terquedad de la gobernadora Rocío Nahle de vociferar que la maestra-taxista Irma Hernández murió de un infarto, la presidenta Sheinbaum le volteó ayer un bofetón.

Todo homicidio es lamentable y particularmente el de la maestra, dijo, para no dejar duda de que Irma fue asesinada: “Un homicidio por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo o derivado de una agresión directa”.

 Palabras que parecieron encauzadas contra el matonismo verbal de Nahle, quien, por lo visto, creyó que echando mano del gastado recurso de asumirse como víctima de la conspiración de los adversarios salvaría la aplastante realidad: en territorio veracruzano, una mujer sexagenaria apareció muerta una semana después de haber sido secuestrada, y unas horas después de ser obligada a grabar un video, hincada, rodeada por 12 intimidantes personas con armas largas.

Qué bajeza política y qué miseria humana de la mujer que gobierna Veracruz, quien, además, tuvo el arrojo de señalar con dedo flamígero a los “miserables” que difundieron y “llevaron a niveles de escándalo” la noticia de la muerte de la maestra-taxista.

 Miserable, Rocío, es desertar de la responsabilidad de dar paz y seguridad a sus gobernados.

 Y usted viene de esa escuela. Miserable ha sido su falta de sensibilidad ante la atrocidad. Al menos no la grite.

.

De dónde sacan el dinero

Atando Cabos/Denise Maerker

Milenio, 

La atención inevitablemente se ha centrado en las lujosas vacaciones de varios conspicuos integrantes de la 4T: el nivel de los hoteles que frecuentan, las tiendas en las que compran, los países que visitan. Es indiscutible la contradicción entre los principios fijados por el fundador del movimiento y su forma de proceder. Por eso, la burla y el escarnio del que han sido objeto estos últimos días. Así que detrás de las críticas no hay una cuestión de racismo y clasismo, como aseguran quienes buscan salvar el pellejo de los señalados, es la flagrante discrepancia entre lo que dicen representar y lo que hacen.

Dicho esto, lo verdaderamente inquietante es saber de dónde sacan el dinero, porque la vida que se dan simplemente no es compatible con los salarios que paga la administración pública federal, ni con las remuneraciones de puestos de elección popular, a ningún nivel. Saldrán seguramente a explicarnos, como lo hicieron los priistas durante décadas, lo hábiles que han sido manejando negocios que no sabíamos que tenían, o que dicen haber heredado, y lo suertudos que han sido invirtiendo su dinero. Muy pocas veces tuvimos explicaciones pormenorizadas de la procedencia de las grandes fortunas priistas, pero la evidencia hablaba por sí misma: los políticos mexicanos, como muchas veces lo recordó en sus mañaneras López Obrador, avanzaban en el escalafón y coincidentemente iban cambiando de domicilio hasta acabar en los barrios más caros de la Ciudad de México. “Lo que se ve, no se pregunta”, decía Juan Gabriel sobre otro tema. Pues igual en este, no hacía falta preguntar, el ascenso social de los políticos era tan obvio y descarado, tan súbito, que todos asumíamos tristemente la verdadera procedencia de sus fortunas: el erario y los múltiples negocios que las posiciones de poder hacen posibles.

Es esa misma conclusión a la que se está llegando con esta nueva élite política: un grupo optó por la política y la administración pública como vía para asegurarse un meteórico ascenso social. Nada nuevo bajo el sol, excepto que esta vez ocurre en medio de una desafortunada (para ellos) coincidencia: mientras observamos su bonanza somos testigos de revelaciones, gracias a acciones del gobierno y denuncias periodísticas, de actividades ilegales mediante las que se han movido grandes cantidades de dinero: el robo sistemático de crudo a Pemex (huachicol) y la importación de combustibles sin permiso, o con permisos, pero en ambos casos sin pagar los respectivos impuestos (huachicol fiscal). Ambas actividades, por su dimensión, no pueden haber pasado desapercibidas y han implicado, necesariamente, complicidades gubernamentales. Y aunque el gobierno ciertamente ha decomisado cantidades importantes de gasolina en buques y ferrotanques, lo cierto es que se ha quedado muy corto a la hora de detener a los responsables. Lo mismo ha ocurrido en otros rubros: caen operadores, pero quedan en el misterio los posibilitadores. ¿Cuánto tiempo puede sostenerse esto? ¿Cuánto tiempo se puede pintar una línea que separe al criminal secretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco del gobernador y viejo amigo que lo nombró? ¿Cuánto tiempo para que la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno no solo detenga una licitación de medicamentos, sino empiece a detectar los sistemáticos moches que piden los funcionarios en cada compra de gobierno? 

##

La fuga del misterioso Brother Wang

Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

A poco más de un mes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república, el secretario de seguridad Omar García Harfuch anunció la captura con fines de extradición del ciudadano de origen chino Zhi Dong Zhang: un intermediario del Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, considerado por el gobierno de Estados Unidos como un objetivo de altísimo valor debido a su papel en la introducción en México de insumos procedentes de Asia, destinados a la producción de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Zhi Dong Zhang, conocido como Brother Wang entre una decena de alias, era requerido por una corte estadounidense –en Atlanta, Georgia–, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Se le acusó de exportación, transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, de mil 800 kilos de fentanilo y de más de 600 kilos de metanfetaminas.

Sus redes, según la información dada a conocer tras la captura llevada a cabo en Lomas de Santa de Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, corrían por China, Japón, Europa y Estados Unidos, así como por Centro y Sudamérica. Sus ganancias anuales fueron estimadas por las autoridades en 150millones de dólares. Tras su detención, García Harfuch resaltó el intercambio de información entre las instituciones de seguridad mexicanas, ya que en el operativo participaron la Secretaría de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia, la SEMAR, la SEDENA y la Fiscalía General de la República.

“Con esta detención se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales”, escribió García Harfuch en sus redes sociales.

Estados Unidos llevaba tiempo siguiéndole la pista. A pesar de sus múltiples alias –Pancho, Chino, Tocayo, Nelson Mandela, GG, Memo, Kun Li Hernández, Summor Ownor, Li Gong Sun Chang– y su bajísimo perfil, el bróker del Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa finalmente fue ubicado: se le envió al Reclusorio Sur.

Por poco tiempo. Un juez de control cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Un movimiento extraño, dada la importancia de su rol en un esquema de tráfico internacional que al parecer ya estaba perfectamente detectado: a través de él, millones de dosis llegaban a las calles, y recursos financieros a las estructuras criminales, según García Harfuch. En todo caso, Zhi Dong Zhang fue enviado a cumplir la prisión domiciliaria a su casa ubicada en Lomas de Padierna, en la alcaldía de Tlalpan, bajo custodia de la Guardia Nacional.

A poco de su llegada, vecinos informaron a los encargados de su custodia que habían visto a tres sujetos brincar la barda de una casa contigua. Como en los mejores días del Chapo, Brother Wang había escapado a través de un agujero que desde tiempo atrás había sido practicado en uno de los muros y que, según fuentes consultadas, conectaba con un domicilio que era también de su propiedad.

El personal comisionado para su custodia solo hacía guardia a las afueras de la casa: no se enteraba de lo que ocurría puertas adentro.

La extraña fuga de Zhi Dong Zhang, el pasado 11 de julio, no fue tan difundida por el gobierno como lo había sido su detención. El poderoso surtidor de insumos para el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa escapó en momentos cruciales, en los que el gobierno de Estados Unidos amenaza con desarticular las redes oficiales de protección al narcotráfico en México.

Demasiado extraño. Pero sobre todo, un golpe brutal a la endeble confianza que a las agencias de seguridad y al gobierno estadounidense les despierta el gobierno mexicano.

La fuga del misterioso Brohter Wang ocurre en un contexto en el que funcionarios estadounidenses, de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, Seguridad Interior, la fiscalía general, el FBI y la DEA, bombardean con filtraciones y declaraciones incendiarias, cada semana, y a veces día trasdía, al vapuleado gobierno de México. Se dio en medio de la cuenta regresiva para la imposición de aranceles de 30% a México “por no hacer suficiente” para frenar el narcotráfico.

El silencio oficial ha rodeado el caso. Mientras, los escándalos que revelan la cercanía de funcionarios con el crimen organizado, no han dejado de estallar.

##

Morena: la falsa austeridad

Jorge G. Castañeda

El Universal, | 30/07/2025 |

Quienes estigmatizaron la posesión, el uso o alarde de la prosperidad o la riqueza fueron los partidarios de la 4T. Todas sus expresiones simplistas y sus reglas absurdas crearon el clima en el cual los linchan ahora. Que la ostentación de la opulencia en México constituya un lastre que ofende y hiere a mucha gente en un país profundamente desigual no obsta para reconocer algo básico, que Morena y sus gobiernos no admiten. A menos de salir del closet y reconocer que su verdadera meta en la vida consiste en consumar una revolución en México, que elimine las diferencias entre ricos y pobres, no les queda más remedio que aceptar una dolorosa realidad. Mientras aquí rija la economía de mercado -lo que antes se llamaba el capitalismo- imperarán enormes abismos entre distintos sectores de la sociedad. Serán mayores o menores según el sistema fiscal, el buen gusto, la indignación social y la sensatez, pero no desaparecerán. Ni en México ni en China.

México no es el peor de los países, en materia de hacer gala de la riqueza, sobre todo tratándose de una de las sociedades más desiguales de la tierra. Decenas de extranjeros se han extrañado de la costumbre de los moradores de las colonias de lujo en las grandes ciudades de rodear sus mansiones de bardas. Algunos han supuesto que el motivo siempre fue disimular la fastuosidad de las mismas, para no ofender a quienes circulaban por las avenidas de las Lomas, del Pedregal o San Ángel. Magnates como el Ingeniero Slim o Lorenzo y Roberto Servitje se ganaron una merecida fama de discreción y modestia en la exposición de sus signos exteriores de prosperidad. El rico mexicano suele ser cuidadoso; son los nuevos ricos los más escandalosos.

La 4T comenzó a estigmatizar la fortuna de los unos y a celebrar la pobreza de los otros desde un principio. Redujo los salarios y las prestaciones de la tecnocracia mexicana -y del poder judicial, por cierto- alegando que la vocación de servicio debía bastar. En el mundo real, con seres humanos reales -y sin el “hombre nuevo” del sacralizado Che Guevara- no basta. Con los años -ya van siete- la tecnocracia fue esfumándose, dando lugar a los gobiernos más incompetentes y no menos corruptos de la época moderna.

Así llegamos a las vacaciones, a los viajes en clase ejecutiva y a los hoteles cinco estrellas. López Obrador nunca entendió que si un alto funcionario debe soplarse doce horas de vuelo para asistir a una junta de trabajo al aterrizar, más le vale dormir en el avión; si no, lo hará en plena reunión. Si Sheinbaum prefiere la “medianía” de Juárez y de los hoteles de sexta para sus colaboradores, pronto tendrá colaboradores de sexta y sumamente medianos (en realidad, ya los tiene).

Y si el régimen ostenta una llamada narrativa de austeridad, rápidamente saldrá el peine (bien cochino) de los excesos de seres humanos de carne y hueso. Pedro Haces es muy rico; le encantan las fiestas opulentas. Ricardo Monreal es su amigo, y le encanta asistir a sus fiestas, en el Ajusco, el St. Regis o las afueras de Madrid. Sólo se tornó reprobable su actuación si previamente se exaltó la modestia y el ascetismo de un movimiento compuesto por personas que no son franciscanas. Lo mismo sucede con Fernández Noroña, o con los relojes de Adán Augusto López, o las parrandas italianas de los Yunes.

El caso de los hijos de López Obrador es diferente. Son, para empezar, personajes públicos, ya todos mayores de edad, y que no rehúyen de los reflectores. Su padre efectivamente se jactó de su frugalidad, de sus dos pares de zapatos y nulas tarjetas de crédito, presentando estas inclinaciones suyas como virtudes y dignas de ser replicadas por todos. En un país donde ha crecido enormemente el uso de efectivo, duplicando los porcentajes de otras economías latinoamericanas, como lo demostró Alejandro Werner en un artículo reciente de Reforma, que el Presidente glorifique ese efectivo resulta desconcertante. Pero allá él; sólo que entonces sus hijos deben ceñirse a la conducta que pregona, o deslindarse. De lo contrario, el estigma que el padre fabricó les cae encima a los vástagos. Con más razón si los ingresos de estos no son precisamente transparentes.

No me gusta la acusación de hipocresía dirigida a Morena, en parte porque siempre he creído que la hipocresía tiene mucho de positivo y que su mala reputación es injusta. Sirve. Pero no cabe duda que existe una gran incongruencia entre el comportamiento de los morenistas y su credo. De allí que les toque sopa de su propio chocolate, de la marca Bienestar o Rocío, esta última propiedad de Andy, Gonzalo y José Ramón.

Excanciller de México

.

 Lo peor para Adán, aún no sucede

Adán Augusto López, poderoso coordinador de Morena en el Senado, está sumergido y lejos de la arena pública en espera de que el escándalo por haber nombrado como secretario de Seguridad –cuando fue gobernador en Tabasco– a una persona acusada de haberse convertido en líder del crimen organizado en el sureste del país se diluya y todo vuelva a la normalidad. Es lo que ha tratado de hacer la presidenta Claudia Sheinbaum con todos los políticos de Morena con problemas legales, aunque en este caso hay una diferencia. Adán Augusto no es uno más: es el eslabón más débil, hasta ahora, del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El blindaje jurídico del gobierno lo protege, pero hay una variable fuera del control del régimen que desconocen. Información a la que se ha tenido acceso, muestra que Adán Augusto se convirtió en una persona de interés para los servicios de inteligencia estadounidenses y la DEA desde que fue nombrado secretario de Gobernación en agosto de 2021, cuando abrieron una investigación en Washington contra él y tuvieron los primeros indicios de su presunta relación con el crimen organizado.

Dentro del seguimiento, aprovecharon una visita que hizo a Boston, en agosto de 2022, a uno de sus hijos, que estaba realizando estudios en esa ciudad.

De acuerdo con esta información, el entonces hombre fuerte de López Obrador tuvo un descuido y perdió el control de su teléfono. Los agentes que lo estaban siguiendo le clonaron el dispositivo y vaciaron su información. Lo que encontraron fue una red de vínculos con personas, una buena parte de ellas tabasqueñas, que estaban siendo investigadas en casos contra los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

No se sabe si existen grabaciones de él, pero sería ingenuo pensar que no las haya.

El proceso de judicialización del senador avanza en Estados Unidos, aunque con lo que tienen podría ser sujeto, en este momento, a ser acusado de haber cometido un delito utilizando la infraestructura estadounidense, basados en el principio legal de jurisdicción territorial y extraterritorial limitada, que abarca cuatro leyes: el Wire Fraud Act, el Computer Fraud and Abuse Act, la RICO Act, y la Ley Patriota, aprobada tras los ataques terroristas de Al Qaeda en Estados Unidos, en 2001.

En el caso de Adán Augusto, haber usado la infraestructura estadounidense al hacer llamadas telefónicas, por el tipo de investigación que se le abrió, entraba originalmente sólo en la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, conocida como la Ley RICO, pero luego de la declaratoria del presidente Donald Trump en enero, donde clasificó a los principales cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, también podría aplicarse la Ley Patriota.

Si no hay una acusación formal aún del Departamento de Justicia es porque la investigación sobre el senador continúa. Mientras no haya una acusación formal ante una corte en Estados Unidos, Adán Augusto no tendrá problemas legales si viaja a ese país, salvo que el Departamento de Estado le cancele la visa, como ya lo hicieron con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y contra otros políticos, artistas y deportistas mexicanos.

La investigación per se no significa que sea culpable de algo, pero en nada ayuda la revelación de los nexos criminales de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, a quien acusa la Fiscalía de Tabasco –cuyo gobernador es Javier May, viejo adversario de Adán Augusto, pese a ser ambos obradoristas–, de haber creado La Barredora, organización delincuencial predominante en Tabasco, que extendió su control en Chiapas cuando el gobernador era su cuñado Rutilio Escandón, y a Veracruz, y haberse aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya llegada al sur del país desató la guerra contra el Cártel de Sinaloa en la frontera con Guatemala.

El caso abierto contra Adán Augusto en Estados Unidos es probablemente el más sensible hasta la fecha, por lo que significa para el régimen. Ha sido un instrumento de poder de López Obrador, que le delegó amplias responsabilidades cuando lo nombró secretario de Gobernación, y le encargó todas las negociaciones delicadas que antes realizaba, de manera más limitada, su exconsejero jurídico Julio Scherer. El senador es la cabeza del Grupo Tabasco, que en los últimos años se ha constituido en una poderosa maquinaria de hacer negocios, apoyada en influencias políticas, notarías, oficinas de auditorías regionales y factureras.

En el entramado del Grupo Tabasco hay familiares del expresidente y exfuncionarios de su gobierno que no pertenecían al otro bloque de leales que lo acompañaron en sus luchas políticas desde los 80, cuando todavía militaban en el PRD, donde se encuentra el gobernador May y quien ha sido su jefe político, Octavio Romero Oropeza, impuesto por López Obrador en el gobierno de Sheinbaum como director del Infonavit.

Adán Augusto se ha convertido en sólo dos semanas en el eslabón más débil del núcleo de poder de López Obrador, y la primera externalidad de relevancia para el régimen, en el marco de la lucha de poder interno que se vive en Morena.

La variable que no estaba contemplada es la investigación en Estados Unidos contra el senador, que estaba fuera de sus radares.

El pasado fin de semana, La Política Online reveló que en el grupo cercano de Sheinbaum dijeron tras la aparición de las fotos en Tokio de Andy, Andrés Manuel López Beltrán, que era una operación de la CIA. Parecía una declaración llena de los lugares comunes de una cultura vieja, aunque como comentó ayer en El Universal Salvador García Soto, la coincidencia en la aparición súbita de fotografías tomadas en diferente tiempo y espacio de líderes de Morena abre la puerta a toda sospecha. Fue el uno-dos: primero Adán Augusto, y luego los políticos que también responden a López Obrador, a lo que hay que agregar las imágenes de dos de sus hijos.

La información sobre la investigación contra Adán Augusto, desde hace unos cuatro años, revela que sí hay un seguimiento desde hace tiempo contra el primer círculo del expresidente, que se peleó a finales de 2020 con los servicios de información estadounidenses sin cuidar su retaguardia. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

El ojo rubio (que espía a los morenos)

Desconcertados de que los capturen en fotos y videos mientras vacacionan en lugares de Europa y del Lejano Oriente a donde solo sus más cercanos supieron que viajarían; señalados por la presidenta Sheinbaum que expresamente pidió evitar los lujos y la ostentación como regla para los militantes de su movimiento; expuestos por los medios y las redes sociales que los exhiben como “incongruentes” por renegar de la “austeridad republicana” que tanto pregonó su pastor, pero sobre todo sorprendidos in fraganti por lentes indiscretas que parecen estarlos persiguiendo, así andan los morenistas cuyas lujosas vacaciones se les volvieron foco de críticas.

Y es que lo que en principio parecía casualidad, que justo donde ellos se movían, lo mismo en un hotel de más de 2 mil euros la noche en Madrid, que en otro de precio similar en Portugal o uno también de los más lujosos de Tokio, aparecieran cámaras indiscretas que, incluso si que ellos se dieran cuenta, los captaban en foto o los graban en video y, con una rapidez impresionante, las imágenes de los políticos morenistas llegaban a México y comenzaban a moverse en medios y redes reveladas por periodistas a los que les llegaban las imágenes.

Pero resulta que, como bien dice el dicho, en política no hay casualidades, y la exhibición de miembros de la cúpula gobernante de Morena que decidieron vacacionar en países europeos o en Japón –curiosamente ninguno de ellos eligió Estados Unidos como destino para vacacionar–, no es necesariamente obra de la casualidad ni de mexicanos indiscretos que los hayan visto, reconocido y fotografiado con sus celulares, como en ocasiones ocurre.

El que hayan empezado a circular, casi de manera sincronizada y con precisión muy calculada las fotos y videos del líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, que primero negó estar en España y cuando lo capturó la cámara indiscreta no tuvo más que aceptarlo y decir que viajó con su dinero y con su esposa; de Mario Delgado, secretario de Educación del gabinete de Claudia Sheinbaum, que se relajaba en un exclusivo hotel de Lisboa con una joven acompañante; y luego de Andy López Beltrán, mientras desayunaba en el hotel Okura o se iba de “shopping” a la zona más exclusiva de Tokio y se compraba productos en la boutique de Prada, habla de una estrategia que llamó la atención de los morenistas.

Y de acuerdo con información que manejan al interior de la 4T y que confirman también fuentes en Estados Unidos, las imágenes que están circulando y que han llegado en su mayoría a periodistas de un medio digital, estarían siendo tomadas no por personas curiosas, sino por profesionales que están siguiendo y monitoreando, en un marcaje personal y continuo, a los políticos de Morena que decidieron vacacionar en el extranjero. Ese seguimiento, dicen, estaría siendo realizado por personal encubierto del gobierno estadunidense que tiene como misión capturar los movimientos de los personajes mexicanos para su posterior difusión y exhibición en el país.

El canal de distribución elegido, un medio digital con periodistas críticos y acreditados, confirmaría ese seguimiento personalizado del que son objeto los políticos mexicanos, cuyas fotos y videos llegan de manera muy rápida a México, en algunos casos casi en tiempo real de cuando son tomados, lo que confirma las sospechas que tienen en la 4T de que sus integrantes puedan estar siendo espiados o seguidos durante sus vacaciones. Y es que, a través del intercambio de información, son varias las agencias estadounidenses que tienen acceso a las salidas del país, con plataformas como las del CBP que intercambian información con las autoridades migratorias mexicanas.

Así que, por más que aquí nieguen que haya interés del gobierno de Donald Trump en investigar o dar seguimiento a políticos del actual régimen mexicano, y aunque la presidenta insista que a ella no le han solicitado investigar o extraditar a políticos mexicanos vinculados al narcotráfico, lo cierto es que las fotos y videos que les están tomando a los morenistas no son obra de la casualidad y más bien parecen obedecer a una estrategia puntual de seguirlos y vigilar sus movimientos, porque al final de cuentas las imágenes que están llegando a México claramente tienen un efecto político y exhiben la incongruencia y el falso discurso de austeridad que se dedicó a vender el llamando Movimiento de Regeneración Nacional y su líder fundador que hoy brilla por su ausencia.

Decía Pedro Ferriz Santa Cruz, en sus programas de radio y televisión, que “un mundo nos vigila”, y hoy a los morenistas, más que un mundo parece que un gobierno extranjero los vigila y lo hace muy de cerca, tanto que conoce sus movimientos, sus aficiones y hasta sus gustos y debilidades por los lujos y las comodidades. Un ojo rubio, pues, que espía a los morenos.

NOTAS INDISCRETAS… El caso de Andrés Manuel López Beltrán, más allá de sus fotos en Tokio, plantea todo un análisis sobre la personalidad del joven político que se consideraba el “heredero del testamento político” de su padre. Su llegada a la dirigencia nacional de Morena fue vista como la señal de que Andy —como no le gusta que le digan pero todos le dicen— estaba llamado a ser el sucesor del movimiento fundado por su padre, a convertirse en el líder del partido Morena y a manejar, con el acompañamiento y el consejo de su progenitor, las decisiones internas del partido, incluyendo las codiciadas candidaturas a cargos de elección. Pero algo pasó después de la mala experiencia y el fracaso que tuvo López Beltrán en las recientes elecciones de Durango porque, como si se tratara de un berrinche, el joven secretario de Organización, que no pudo digerir el golpe que le dio el caciquismo priista en Durango, solo habló en una ocasión del tema para dar justificaciones más que explicaciones y, tras quejarse de que lo llamaran por el hipocorístico de su nombre, prácticamente se desapareció de la escena política desde el pasado mes de junio.

Hay una versión, que circula entre las cúpulas morenistas, que dice que después de aquel podcast en el que dijo su ya célebre frase de que “no me llamen Andy”, Andy viajó hasta Palenque para ver a su padre y comentar con él lo sucedido en Durango. El expresidente le habría reprochado “la soberbia con la que te manejas” y él se habría quejado, según esa versión, de la suciedad de la política y de lo que pasó en Durango. Desde hace ya casi dos meses no se volvió a saber de él ni se le vio en público y su ausencia en el reciente Consejo Nacional de Morena, donde se quedó una silla vacía con su nombre, indica que algo sucedió en el ánimo de López Beltrán y que, o ya no le interesa seguir en la dirigencia del partido o de plano se cansó de las críticas y comentarios en su contra.

Tal vez por eso decidió irse lo más lejos que pudo, a contemplar el fascinante mundo oriental, mientras acá los llamados “principios” y las moralinas reglas de “austeridad y humildad” que pregonaba Morena se hacen añicos y dejan muy mal parados a los que juraban que ellos eran diferentes…Los dados repiten Serpiente. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

Bitácora del director / La corrupción, ja ja ja

Cada país pone sus propios límites a la tolerancia respecto del abuso del poder y la impunidad de los políticos.

En México, parece que todos los días se eleva la barra, al punto de que, ahora, haber nombrado a un funcionario que se hizo jefe de una organización criminal no es suficiente para que Adán Augusto López Hernández tenga que renunciar a la coordinación de los senadores de Morena.

“Tú, pecho a tierra”, le habría recomendado la presidenta Claudia Sheinbaum –a decir del propio López Hernández–, esto es, que se esté quieto en espera de que pase la metralla del escándalo desatado a raíz de que se supo había una orden de aprehensión contra su excolaborador, Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó durante cinco años como secretario de Seguridad de Tabasco, lapso en el que, según la acusación, encabezó al sanguinario grupo delictivo La Barredora, que traficaba con drogas, combustible y migrantes.

En otros lugares, esa tolerancia ha sido infinitamente menor. Hace tres décadas, la política socialdemócrata sueca Mona Sahlin estaba lista para convertirse en la primera mujer en ocupar la jefatura del gobierno de su país –sucediendo a Ingvar Carlsson, heredero político del asesinado Olof Palme–, pero el 16 de octubre de 1995, cometió un error que le costaría su carrera.

En un momento de prisa, la entonces viceprimera ministra entró en una tienda y compró dos barras de chocolate y otros artículos personales, pero en lugar de hacer el pago con su propio dinero usó, por comodidad, la tarjeta que le otorgaba el gobierno para gastos de representación.

Aunque la suma de dicha compra no pasaba de lo que hoy serían unos 800 pesos, y Sahlin pensaba reintegrarla, como había hecho otras veces –razón por la que no sería sancionada, luego de que se investigó oficialmente el hecho–, el rechazo ciudadano a lo que la prensa sueca bautizó como Affaire Toblerone la llevó a presentar su renuncia.

En México, un asunto así quizá no merecería una línea ágata o un tuit. En todo caso, no provocaría la caída ni de un regidor. Lo sabemos por la resistencia de Adán Augusto, quien parece tener la venia no sólo de Palenque, sino también de Palacio Nacional para conservar su cargo. Eso, si hemos de creer lo que dijo, en la plenaria de los senadores de Morena, que le había recomendado la Presidenta (artículo de Leticia Robles de la Rosa en Excélsior, 25/VII/2025).

Pero también se nota la flexibilización mexicana ante los abusos de poder en las nulas consecuencias que tiene la exhibición, en esta temporada de vacaciones veraniegas, de la riqueza de los políticos del oficialismo, quienes realizan desparpajados viajes de paseo por Europa y Asia, dejándose ver en hoteles y restaurantes de primera categoría.

Todavía a principios del sexenio antepasado –cuando aún no arribaba a la Presidencia el movimiento político que ha jurado que va a librar a México de la corrupción– un funcionario público perdió su puesto por el desplante de su hija al amenazar con usar sus influencias para cerrar un restaurante, porque no le habían permitido brincarse la lista de las reservaciones. Hoy eso, igual que una compra como la de Mona Sahlin, serían motivo de risa en este país.

Pero, ¿cuál es el resultado? Pues que México sigue descendiendo en la lista mundial de percepción de la corrupción, elaborada por Transparencia Internacional. En 2023, luego de cuatro años de gobiernos morenistas, aparecíamos en el lugar 126 de 180 países. Un año después, bajamos al 140. ¿Sabe en qué lugar quedó Suecia? En el octavo.

Cuando nos demos cuenta, como país, de las consecuencias que tiene nuestra tolerancia con la corrupción —como la falta de exigencia de que Adán Augusto no sólo pierda su senaduría sino que, ya sin fuero, sea investigado por su relación con Bermúdez—, quizá entonces nos dé menos risa.

BUSCAPIÉS

La orden de aprensión contra Hernán Bermúdez Requena se giró en febrero, pero apenas la semana pasada decidieron congelar sus cuentas. Pero no ponga usted un tuit criticando a alguien de la Cuatroté, porque en un dos por tres el Tribunal Electoral lo usará de pretexto para congelar las suyas, obligándolo a disculparse de forma humillante. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

Templo Mayor

OFERTÓN: lo que queda del Instituto Nacional Electoral le ofrece grandes descuentos si usted violó la ley y resultó juez, magistrado o ministro gracias a la elección judicial amañada con acordeones.

LO QUE SE VIO ayer en el INE podría ser parte de la película “La Ley de Herodes“. Y es que el Consejo General determinó que en la elección judicial intervinieron de manera ilegal tanto gobiernos (federal y estatales), como partidos políticos y hasta… ¡el crimen organizado!

COMO DIJO el consejero Jaime Rivera, al utilizar los acordeones para inducir el voto desde el poder, se suplantó la voluntad ciudadana. Traducción: al Poder Judicial no lo eligió el pueblo, como dicen, sino el régimen, como lo quieren ocultar.

PESE A ESO en el INE volvió a darse por buena la elección y simple y sencillamente se les aplicó una pequeña multa, “de acuerdo a sus capacidades económicas”, a quienes resultaron beneficiados de los acordeones, como se le conoce a la operación de Estado para adueñarse de juzgados, tribunales y la Suprema Corte.

“LO MÁS IMPORTANTE está por venir”, dijo el fin de semana José Ramiro López Obrador, a propósito de la captura de dos capos de “La Barredora”, la banda criminal que salpicó a Adán Augusto López y hoy lo tiene en capilla.

EN SU PAPEL de secretario de Gobierno de Tabasco, López Obrador le puso sabor a la cacería del prófugo Hernán Bermúdez, asegurando que en el corto plazo habrá más detenciones. No está claro si ya tienen ubicado a quien fuera secretario de Seguridad estatal y capo de la entidad, pero insistió en que irán cayendo más implicados. A ver si es cierto.

POR LO PRONTO la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las investigaciones “deben seguir”, sin descartar ni aceptar la posibilidad de que Adán Augusto sea destituido de la coordinación de Morena en el Senado. ¿Será, como dicen, que al buen entendedor pocas palabras? Es pregunta que ya no entiende.

NO CABE DUDA que el ambiente pre pre preelectoral está que arde en Nuevo León. Sobre todo en Morena, en donde hay muchos tiradores para la gubernatura en 2027.

UNA PRUEBA la dio Tatiana Clouthier, pre pre precandidata que se le aventó a la yugular a otra pre pre precandidata. Cuando se le preguntó por qué perdió Morena en 2021, respondió que por “una pésima candidata”, en referencia a Clara Luz Flores, que fue la que contendió contra Samuel García. ¡Ups!

Y FINALMENTE llegamos a ese punto de la política nacional en que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, llama “miserables” a los medios de comunicación y no a los integrantes del crimen organizado. Según la morenista, miserables son quienes informaron del asesinato de la maestra y taxista Irma Hernández Cruz, no quienes la mataron. 

UNA VIEJA REGLA de la política mexicana es que nadie en el gobierno le puede llevar la contraria a la sacrosanta figura presidencial. De ahí que llama la atención que Ricardo Monreal se aventara a enmendarle la plana a Claudia Sheinbaum.

Y NO ES QUE haya pleito entre ellos, para nada. La diferencia es en torno a un punto de la reforma electoral de la Presidenta, que plantea desaparecer de tajo las diputaciones plurinominales, ante lo cual los expertos han prendido las alarmas.

A ESTA POSTURA, con matices, se sumó Monreal al plantear dos posibles alternativas. Una es que la lista de los plurinominales sea “semi abierta”. Esto significa que los partidos propondrían una serie de nombres y el electorado definiría cuáles de ellos obtendrían una curul.

LA OTRA es una opción totalmente abierta, en la que serían los electores (y no los partidos) quienes decidieran a los elegidos para ser plurinominales.

YA VEREMOS cómo le va en la mañanera de hoy a la propuesta de Monreal. A ver si no termina echándose para atrás.

COMO DIJO el emperador Julio César, “alea iacta est”: la suerte está echada y la imposición de aranceles a México depende del humor, el peinado y cuántos hoyos de golf jugó el emperador de la Casa Blanca.

SEGÚN LO QUE comentó Marcelo Ebrard, el canciller de Economía y viajero frecuente a Washington, lo que podía hacer México para evitar un tarifazo… ya lo hizo. Ahora toca esperar a ver si Donald Trump castiga a su socio comercial con un 30 por ciento, lo cual se sabrá entre hoy y mañana.

UNA OPCIÓN es que Trump vuelva a dar una prórroga, en espera de que México cumpla con sus exigencias de lucha contra el narcotráfico. Otra podría ser que anuncie un arancel menor al 30 por ciento, que sería igual de injusto… pero que tendría el efecto de sentirse como un alivio.

CERO Y VAN DOS personas que renuncian a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda, que tiene como objetivo atender uno de los problemas más preocupantes de México: la crisis de desaparecidos. Actualmente la cifra supera los 100 mil.

FUE CON Andrés Manuel López Obrador que se disparó este drama, no solo porque se facilitó el registro de desapariciones y fueron integrados muchos casos del pasado, sino porque también se actualizó lo que ocurría día a día.

OBVIO QUE la apertura del registro dispuesto desde la Comisión Nacional de Búsqueda y que era necesario para la acción gubernamental, no gustó nada al Presidente quien incluso ordenó cambiar la metodología. Al final de su gobierno, el acumulado (oficial y optimista) llegó a 51 mil 703 personas desaparecidas. Una auténtica pesadilla. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

Bajo Reserva

Ya siéntese, señora Nahle

Nos comentan que en Palacio Nacional causó gran enojo el mal manejo de la gobernadora Rocío Nahle en el caso de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada y torturada hasta la muerte por parte de un grupo criminal en Veracruz. Aseguran que Nahle solo tenía que seguir el manual del sentido común: condenar el crimen, asegurar que no habrá impunidad y se hará justicia, y decir que están en curso las investigaciones. Sin embargo, en lugar de eso trató de minimizar el homicidio de la profesora diciendo que después de ser violentada “desgraciadamente padeció un infarto, esa fue la realidad, les guste o no les guste”. Sobre este hecho criminal, la gobernadora también dijo que era de “miserables llevarlo a niveles de escándalo”. Nos dicen que tal fue el tamaño del error de Nahle que desde el propio Palacio Nacional le ordenaron que cerrara la boca y que se sentara con su gabinete de seguridad y que, junto con la colaboración federal, detengan a los asesinos para llevarlos ante la justicia.

¿Ahora sí le quitarán el fuero a Alito?

Nos cuentan que el próximo viernes 1 de agosto, la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados recibirá la solicitud de desafuero del senador Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, presentada en San Lázaro, por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, el pasado 23 de julio. Con ello se abrirá un nuevo proceso de desafuero, ya que el anterior, iniciado en 2022, quedó en pausa en julio del año pasado, cuando un juez le concedió un amparo al líder priista. Va el segundo intento, ¡hagan sus apuestas!

La dura vida de los yuoutubers del Bienestar

La vida no es fácil, y cada día cuesta más llevar la comida a la mesa, es por eso que, nos comentan, los youtubers afines a la autollamada Cuarta Transformación tienen que trabajar más duro. Nos dicen que, para seguir haciendo preguntas a modo, acompañadas por varias gestiones que les reditúen en beneficios económicos, al terminar la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional salen corriendo rumbo al Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México para estar presentes, como ayer ocurrió, en las conferencias de prensa de la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada. Negocios, son negocios.

Bienvenida la era del acordeón

Todo indica que los acordeones utilizados en la pasada elección del Poder Judicial fueron todo un éxito. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que con el pago de una multa individual, que no supera los 255 mil pesos, quienes aparecieron en esos acordeones y ganaron podrán permanecer más de una década en el cargo, en el caso de los ministros de la Suprema Corte. Y aunque el tema está en manos del Tribunal Electoral, es improbable que la mayoría que domina ese órgano sea capaz de molestar al oficialismo con un fallo adverso, y que consideren que la aparición de los candidatos en los acordeones sea causa suficiente para anular la elección. Así, el negocio redondo de pagar una multa para hacer trampa quedará validado y podrá ser utilizado en elecciones futuras. Bienvenidos a la era del acordeón.

La justa medianía VIP

Estos últimos días no han sido muy afortunados para el partido en el poder y el gobierno, pues se desató una ola de viajes VIP por parte de legisladores, funcionarios públicos y líderes partidistas a destinos en el extranjero. Ahora, en las benditas redes sociales, se conoció el caso de Carlos Patterson Olivas, jefe del Órgano Interno de Control de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien, aseguran, protagonizó una pelea en la zona VIP de un antro ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Al parecer, se trató de un pleito de madrugada en el que, al a calor de las copas, una discusión terminó en golpes, y a Patterson Olivas le rompieron un vaso de vidrio en la cara. Vuelos VIP, restaurantes VIP, hoteles VIP, antros VIP, al parecer algunos morenistas tienen una concepción muy distorsionada de lo que significa la justa medianía.

Ramírez Cuéllar le da un respiro a Monreal

Nos cuentan que el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que no busca el liderazgo de su bancada, que actualmente desempeña Ricardo Monreal, quien se ha visto envuelto en varias controversias que han hecho tambalear el discurso de austeridad de la autollamada Cuarta Transformación, como el uso de helicópteros para trasladarse, el consumo de botellas de whisky de casi 60 mil pesos o su reciente viaje para vacacionar en España. Don Alfonso se entrevistó el pasado jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum, justo cuando Monreal estaba de vacaciones en España, lo que generó especulaciones sobre un relevo en la coordinación de la bancada morenista. Nos hacen ver que el descarte de don Alfonso da un respiro para Monreal, pero también una señal de que su liderazgo no pasa por sus mejores momentos.

¿Servirán los esfuerzos de México para detener aranceles de Trump?

Nos comentan que una de las principales prioridades del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es alcanzar una negociación con el gobierno del presidente Donald Trump en el tema de los aranceles que han sido anunciados para entrar en vigor el 1 de agosto. Nos dicen que la propia mandataria está trabajando directamente en el tema, por lo que, incluso, la gira presidencial anunciada para el viernes pasado se tuvo que reprogramar y correrse al sábado para que la Presidenta recibiera en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, junto con un grupo de congresistas estadounidenses con el fin de hacer todos los esfuerzos posibles para impedir la imposición de tarifas. Esta misma semana se conocerá si tanto este tipo de reuniones, como los mensajes de los esfuerzos realizados por el gobierno mexicano en materia migración y de combate al narcotráfico fueron apreciados por el impredecible Trump. 

PVEM y PT, el costo de vender su amor a Morena

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PT están aguardando a que se publique la redacción final de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum para definir si la apoyarán o no, ya que temas como la eliminación de plurinominales y la reducción de recursos a los partidos políticos, que ha adelantado la mandataria, va en contra de sus intereses. Nos cuentan que, al menos, en el Verde quieren conocer los términos de la propuesta y analizarla al interior de su partido. Es por eso que no le han dado un “cheque en blanco” a pesar de ser los aliados de Morena. Esta vez, vender su amor a Morena podría significar achicarse, perder presupuesto, incluso, desaparecer. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

Frentes Políticos

 Última instancia. El drama de las elecciones judiciales no termina. El lunes, el Consejo de Fiscalización del INE, de Guadalupe Taddei, aprobó una serie de multas a los candidatos que ganaron los comicios y que estaban en los famosos acordeones. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que será el TEPJF, que preside Mónica Soto, el que defina si los ganadores el 1 de junio incurrieron en alguna irregularidad al estar incluidos en las listas que usaron los votantes para ayudarse a llenar las boletas. Esta historia aún no termina y su última batalla la decidirá el Tribunal. La moneda está en el aire.

 ¡ShhhRocío Nahle se aventó la puntada de minimizar la muerte de Irma Hernández Cruz con un “murió de infarto, les guste o no”, como si la violencia del crimen organizado expidiera certificados médicos. La respuesta vino sutil, pero firme, desde Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum, sin regañarla, deslizó que “sea por un infarto o por agresión directa, es una muerte lamentable”. Traducido: bájale tres rayitas, gobernadora. Veracruz vive entre extorsiones, asesinatos y bloqueos, y Nahle está más preocupada por controlar el discurso que por buscar la paz. Gobernar no es dictar diagnósticos forenses. El silencio como lección.

 Fisura. Se rompió la unidad en el Senado y no fue por la oposición. El senador ecologista Luis Armando Melgar lanzó metralla directa contra el llamado “Grupo Tabasco”, llamándolos “ratas” y señalando a Rutilio EscandónAdán Augusto LópezHernán Bermúdez y compañía por “robar a más no poder” durante su paso por Chiapas. ¿El motivo? Los ataques de cuentas morenistas por su viaje a Londres. Melgar no sólo respondió, destapó el coraje contenido contra la pandilla de Adán Augusto, hoy escudado por la bancada guinda, pese al hedor criminal de su exsecretario de Seguridad. ¿Se les acabó la cortesía?

Del verbo encubrir. La sombra de La Barredora se alarga desde Tabasco hasta Chiapas, y en el camino, arrastra a Rutilio Escandón. Según Willy Ochoa, exgobernador interino, el grupo criminal operó con total impunidad en la tierra del jaguar bajo el sexenio de Escandón, hoy premiado con un consulado en Miami. El escándalo cruzó fronteras y fue recogido por Breitbart News, el altavoz trumpista que ya lo convirtió en munición para presionar a México. La SRE, a cargo de Juan Ramón de la Fuente, guarda distancia del tema, aún sin pronunciarse. Si todo lo difundido es cierto, ¿la narcopolítica también hace carrera en el servicio exterior?

 Acordionitis. La elección judicial se cobró su precio, en multas. El INE aprobó 239 sanciones a más de 200 candidaturas ganadoras por aparecer en los “acordeones”, esos listados que se repartieron como si fueran recetas mágicas de justicia popular. Arístides GuerreroLenia BatresYasmín Esquivel y hasta Loretta Ortiz deberán sacar la cartera: 80, 89, 190 y 255 mil pesos, respectivamente. ¿El argumento? Usaron trampas físicas y digitales. ¿La respuesta? La consejera Guadalupe Taddei dice que no hay “asidero jurídico”, pero lo votó dividido. Ironía fina, la legitimidad judicial nace multada. Así empieza la Corte renovada. Vaya caso.(Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

Trascendió

Que funcionarios mexicanos continúan reuniéndose con legisladores estadunidenses a unos días de que entren en vigor los aranceles de 30 por ciento anunciados por el mandatario Donald Trump y ayer el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió a Donald Bacon y Rohit Khanna, mientras que el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, dialogó con el senador republicano Rand Paul, presidente del Comité de Seguridad Interna. Claudia Sheinbaum, en tanto, mantiene su confianza en llegar a un buen acuerdo.

Que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, regresó de sus vacaciones, se dice que en Portugal, país que también eligió este año el titular de la SEP, Mario Delgado, y de inmediato tuvo una reunión con su equipo de comunicación social y principales operadores del tricolor para sostener un mensaje común desde la dirigencia hasta el territorio, pasando por las cámaras y congresos locales, con la idea de hacer frente a “las embestidas” de Morena y sus gobiernos. ¿Cuál será el discurso frente al tema de los viajes cuatroteístas a Europa y Asia? #Duda.

Que aunque sorpresiva, no cayó tan mal en el gobierno la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, pues en general su trabajo no fue precisamente bien calificado por los colectivos de madres y ahora la que está en la mira en espera de que se defina su futuro es la cabeza de la Comisión de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez, quien también ha salido reprobada por los activistas debido a su falta de empatía y atención.

Que las lluvias que azotaron la capital el viernes pasado se cobraron su primera víctima en el Centro Cultural Los Pinos, donde un árbol cayó sobre la estatua de Felipe Calderón, en la Calzada de los Presidentes, y la echó abajo, abonando a la trama de las efigies que desató la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien ordenó retirar las de Fidel Castro y Che Guevara de la colonia Tabacalera semanas atrás. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Viene reestructuración de Pemex

Si no ocurre nada extraordinario, este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum presentará en la conferencia mañanera el plan de reestructuración para Petróleos Mexicanos. La mandataria hace las últimas revisiones al proyecto, con los titulares de Energía, Luz Elena González; Hacienda, Edgar Amador; y el director de la paraestatal, Víctor Rodríguez Padilla. Incluye la estrategia financiera que se seguirá para producir 1.8 millones de barriles al día y resolver los pagos a proveedores.

Abren consulta pública

Inició la Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, el proceso para elegir a quien será titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, tras la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún. La próxima semana se emitirán las bases para la consulta pública que definirá a la persona que ocupe ese delicado cargo.

Puertas abiertas, en Morena

Abrió la puerta a opositores la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, para arrebatar al PAN los gobiernos de Querétaro y Aguascalientes, en 2027. Desde el estado gobernado por Mauricio Kuri, llamó a ganar las entidades “donde no ha podido triunfar nuestro movimiento, y tenemos que hacerlo con una actitud no sectaria, abierta”.

Tres días de nerviosismo

Tensa espera hay en la secretaría de Economía y la Cancillería. Sus titulares, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente, ansían que llegue el 1 de agosto, día en el que sabrán si fructificaron sus cabildeos con funcionarios de EU para que el presidente Trump se retracte de imponer 30% de arancel a productos mexicanos.

Monreal ya pone peros

Tensa espera hay en la Secretaría de Economía y la Cancillería. Sus titulares, Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente, ansían que llegue el 1 de agosto, día en el que sabrán si fructificaron sus cabildeos con funcionarios de EU para que el presidente Trump se retracte de imponer 30% de arancel a productos mexicanos.

Temporada, de retos

México rompió récord histórico con 700 patentes en 2024, pero el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Santiago Nieto, considera muy baja esa cifra. En Heraldo TV, el funcionario destacó que uno de los retos es multiplicarlas. Además, advirtió que mantendrá los operativos contra la piratería.

Revisan avances en salud

La gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, se reunió con el director del IMSS, Zoé Robledo, y el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Armando Quintero. Junto con alcaldes, revisaron avances en salud y seguridad social, como parte del Plan Integral de la Zona Oriente de la entidad. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

En busca de la buscadora de personas

Ante la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación anda ahora en busca de la encargada de la búsqueda de personas desaparecidas. Para ello, la dependencia prepara apenas las bases para la consulta pública que permitirá designar a la nueva funcionaria, a un cargo en el que nadie dura y nadie quiere, pues en lo que va de los gobiernos de Morena ya van dos que dimiten a esa difícil posición. Tal vez será porque llegan sin experiencia para el cargo y la presión de los colectivos es cada día más fuerte.

El TEPJF, entre la espada y la pared

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó en vilo la semana pasada la decisión de cómo llenar los cargos en el Poder Judicial que se quedaron vacantes, luego de que el INE declaró inelegibles a los ganadores. Dos soluciones se han planteado: llamar a elección extraordinaria para llenar el cargo o que sea ocupado por la persona que quedó en segundo lugar. Los magistrados no se ponen de acuerdo y este miércoles deberán dar solución al asunto. ¿Con quiénes quedará bien y con quiénes mal?

Preparan impugnaciones

Algunos de los 172 candidatos que fueron multados por ganar la elección judicial a través de acordeones están preparando ya las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la intención de que las sanciones económicas sean anuladas. Si bien parece que desde Palacio Nacional ya se dio línea a los magistrados sobre qué hacer con las multas, habrá que ver qué es lo que finalmente resuelven. ¿Será una oportunidad para demostrar su autonomía?

Cambio de señales del PAN

Notorio fue el cambio de señales entre diputados federales del PAN frente a la política arancelaria de Trump. El vocero y vicecoordinador panista, Federico Döring, criticó, la semana pasada, la “ineptitud” de Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente por su fracaso en las negociaciones con los vecinos del norte. Ayer, otro de los vicecoordinadores azules en San Lázaro, Daniel Chimal, cambió el tono y dijo: “Creemos que la prudencia de nuestro gobierno pueda encontrar coincidencias para que no lleguemos a caer en algo preocupante”. Hasta llamó a sectores de la sociedad civil y partidos a cerrar filas.

Reclamos en Palacio

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo ayer una reunión de más de dos horas con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a puerta cerrada. Y, con la sorpresa de que, de acuerdo con el abogado Vidulfo Rosales a su salida de Palacio Nacional, los familiares de las víctimas reclamaron a la mandataria que todas las detenciones en torno al caso “nos confirman un retorno a la verdad histórica”. No obstante, la morenista prometió a los padres presentar nuevas líneas de investigación el 4 de septiembre próximo. Veremos.

Palmadita y coscorrón

“Rocío está haciendo un buen trabajo en Veracruz junto con su Fiscalía”, soltó la presidenta Claudia Sheinbaum, en la mañanera del pueblo. Así fue como la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, recibió el espaldarazo de Palacio Nacional luego de la polémica que generó al declarar que la maestra jubilada Irma Hernández Cruz murió de un infarto precedido de actos violentos y no tras ser privada de la libertad por no pagar cuota a un grupo criminal que opera en la zona norte de Veracruz. No obstante, la mandataria federal, al mismo tiempo, le corrigió la plana: fue homicidio. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

Rozones

El que entendió entendió

Duro y a la cabeza, el comunicado que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, emitió ayer por la tarde, en el que estableció que “las y los dirigentes del Partido-Movimiento, así como sus representantes populares, deben actuar siempre con el ejemplo y practicar la austeridad”. Muchos entendieron que, al decir “Partido-Movimiento”, Alcalde se refirió no sólo al guinda, sino a sus aliados, entre ellos al PVEM, cuyo senador, Luis Armando Melgar, se lanzó contra quienes criticaron su viaje a Londres. La lideresa morenista fue tajante, al llamar a vivir “en la justa medianía”. Por cierto, algunos piensan que el legislador aprovechó la coyuntura para cobrar agravios pasados a la cúpula de Morena. Una pista: Morena le negó a Melgar en 2024 la candidatura al Gobierno de Chiapas y el primer lugar en la fórmula del guinda para el Senado. Por ahí va el reclamo, nos aseguran. Y veremos qué responden los de Morena cuando regresen de checar si Prada en Japón es más barato que en Palenque ¿Será?

Millfoods no cumple

Hay quienes no olvidan que, en agosto de 2023, la Secretaría de Economía, que encabezaba Raquel Buenrostro, anunció la inversión de 300 millones de dólares en la construcción de “la mayor planta productora de maíz no transgénico de América Latina”, en Salamanca, Guanajuato. Detrás del proyecto aparecía la agroindustrial hondureña Millfoods. El objetivo era producir grits de maíz, insumo necesario para la elaboración de cerveza, beneficiar a agricultores locales con la compra de la mitad de su producción anual y generar al menos mil empleos. Dos años después, la planta cayó en incumplimiento de pagos a proveedores y trabajadores. Los representantes de Millfoods fueron citados para el 7 de agosto a una primera audiencia de conciliación con la sección 11 del Sindicato 5 de Febrero, al que se le deben más de cinco millones de pesos. Pero detrás de ellos, nos dicen, hay una larga fila de proveedores a la espera de su pago. Así las cosas.

Mensaje del embajador

Habrá que leer con mucho detenimiento el mensaje escrito ayer por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, en su cuenta de X. “La seguridad es una prioridad compartida para @POTUS @realDonaldTrump y la Presidenta @ClaudiaShei Trabajamos juntos para enfrentar a los cárteles y a los grupos narcoterroristas que no respetan fronteras. Ellos explotan todas las rutas para envenenar comunidades, sembrar miedo y desestabilizar vecindarios. ¡La justicia prevalecerá!” Más allá del mensaje, que es en sí importante, pues refleja la colaboración que mantienen ambos países en materia de seguridad, podría significar algo más. El mensaje fue divulgado tres días antes de que entren en vigor los aranceles de 30 por ciento previstos por Donald Trump. Por lo tanto, no faltan los optimistas que ven el adelanto de alguna decisión de nuestro vecino que lleve a que la medida no se haga efectiva, o no, al menos, el próximo viernes. Pendientes.

Monreal vigila a… Monreal

A ver, a ver… el senador de Morena Saúl Monreal anunció que estará pendiente de que los recursos anunciados el pasado fin de semana por la Presidenta Claudia Sheinbaum para equipamiento de hospitales de Zacatecas, “se apliquen correctamente”. En otras palabras, el legislador estará vigilando a su hermano, el gobernador David Monreal, ya que, como todo mundo sabe, la administración estatal es la encargada de ejercer los recursos de referencia. Hay quienes ven en esto un capítulo más del tirito que mantienen entre sí los hermanos Monreal. Dicen los que saben que Saúl no es el favorito de su hermano para sucederlo, lo que ha llevado al senador a meterle calambres cada que puede. Lo que resulta patético, piensan muchos, es que un Monreal que dejó Fresnillo convertido en un polvorín, por la alta incidencia delictiva, esté en pleito con otro Monreal que tiene su propio polvorín a nivel estatal. En estas circunstancias, nos dicen, ni a cuál irle. Uf.

Impunidad en Campeche

Nos recomiendan no pasar por alto la denuncia pública que hizo la joven Susan, respecto a la violación tumultuaria que sufrió el pasado 30 de marzo, al acudir al departamento de unos amigos luego de salir de una fiesta, en la ciudad de Campeche. En un video que subió a sus redes sociales, la víctima identificó a sus agresores como Yeshua “N”, Jorge “N” y Ángel “N”, quienes, aseguró, tienen contactos en la Fiscalía de Campeche y en el Gobierno estatal, encabezado por Layda Sansores. A tres meses y medio de la agresión, sólo uno de los presuntos responsables ha sido detenido. La madre de la joven ha solicitado reiteradamente audiencia con la gobernadora, sin éxito. Quizá, nos dicen, la madre deba esperar a que la mandataria morenista deje de perseguir penalmente a los periodistas y a sus críticos para que la atienda. Lo deseable, en un asunto tan grave, es que no se proteja desde el poder a los agresores de Susan y que se haga justicia. Atentos.

Murmullos en el Senado

Nos cuentan que en el Senado se percibe una tensa calma, cuando queda poco más de un mes para el arranque del próximo periodo ordinario de sesiones. Los coordinadores parlamentarios mantienen un silencio absoluto. Y, aunque oficialmente no se habla de movimientos, en privado algunos senadores admiten que “sí debe haber algo”, porque el mutismo, especialmente de quienes suelen hablar mucho, se siente, y revela algo. En los pasillos van y vienen versiones sobre los reacomodos en torno a la presidencia de la Mesa Directiva. Se barajan nombres y se mueven las piezas. Varias senadoras tienen levantada la mano, pero aún no hay definiciones. El consenso, nos dicen, será clave, y en medio de ese ajedrez que es la Cámara alta, algunos ven en la senadora Verónica Camino a una carta con carácter y experiencia. ¿Será la elegida? Dicen los que saben que los próximos 15 días serán determinantes para saber quién avanzó hacia esta posición. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

¿Será?

Para evitar abusos

Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum muy pronto informará sobre los avances del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, en el que participan distintas universidades… La mandataria advirtió que buscarán una regulación para evitar que se use esta herramienta digital en el doblaje de voces. ¿Será?

La rebelión de la granja… versión 4T

Tal parece que las ansias del poder ya dejan ver los intereses de algunos líderes de Morena, al grado de llevarle la contraria a la presidenta Claudia Sheinbaum en su próxima reforma electoral. Aunque ya está el antecedente de la legislación contra el nepotismo que negociaron en el Senado, a quien operó ese movimiento en la Cámara Alta no le va bien en los últimos días… Además, por ahí un miembro del PVEM ya anda diciendo a sus aliados guindas que son “unas ratas”. Hay que esperar a ver si el fuego amigo es momentáneo y no afectará en las próximas votaciones en el Congreso. ¿Será?

No se parecen…

¿Cuál es la necesidad de que las lideresas de la 4T tengan que dar la cara por el junior? Desde la ausencia de Andy López Beltrán en el Congreso Nacional de Morena, la presidenta Sheinbaum y la dirigente del partido, Luisa Alcalde, han salido al ruedo por él, quien tranquilamente se pasea por Japón… Será el sereno, pero AMLO siempre salía al quite. ¿Será?

Se vienen más reformas

De nueva cuenta, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo énfasis en las contradicciones en el INE sobre los acordeones y las sanciones para quienes salieron beneficiados. Mucho ojo hay que poner en el tema, teniendo una reforma electoral en puerta, anunciada por la propia mandataria… En una de esas, igual que en la próxima Suprema Corte, tras ajustes al organismo se terminarán las contradicciones, con otra elección ahora de consejeros. ¿Será?

Repuntan extorsiones

Fue alarmante para muchos en la iniciativa privada la presentación del llamado Monitor de Seguridad que realiza la Coparmex; toda vez que se registró un repunte en el delito de extorsión a comercios y, en consecuencia, el ánimo para invertir en México se desplomó en 36%… Los empresarios ya llevaban varios meses denunciando que el crimen organizado les cobra cuotas para poder operar, e incluso fija precios y proveedores que deben utilizar para sus cadenas de producción; el problema es que, a pesar de que llevaron ya la caja hasta el mismísimo Palacio Nacional, la situación no ha mejorado. ¿Será?

Vacuna Patria

Cuentan que en el Gobierno federal pretenden aplicar varios millones de dosis de la vacuna Patria en la próxima temporada invernal; misma que ya tiene autorización de la Cofepris para su uso de emergencia. El fármaco, que ha costado más de mil 300 millones de pesos y que debía estar listo al menos tres años atrás, por fin podría incluirse en el cuadro de inmunización de los mexicanos, pues sólo faltan algunos últimos permisos que sortear. Es tarea de la Secretaría de Salud, de David Kershenobich, un plan de distribución a partir del mes de noviembre. ¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

La “justa medianía” y la sombra de Hank

La frase “un político pobre es un pobre político”, atribuida a Carlos Hank González (1927-2001), resuena en la memoria colectiva de México como el eco de una era.

Más que una simple declaración, fue un aforismo que encapsuló una filosofía de poder, que, para muchos, definió el largo periodo de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hank, quien pasó de ser maestro normalista a figura de inmensa fortuna e influencia, encarnó esta máxima, sugiriendo que la acumulación de riqueza no sólo era un resultado natural del poder, sino quizás una herramienta necesaria para ejercerlo eficazmente. Su propia trayectoria sirvió como una manifestación de ese principio.

Esta perspectiva del servicio público, que se difundió ampliamente a partir de sus conversaciones con Fernando Benítez para el libro Relato de una vida (1999), legitimó en cierta medida el enriquecimiento de los servidores públicos. Contribuyó a una cultura política donde el binomio dinero-poder parecía indivisible y, para algunos, hasta bien visto. La crítica, sin embargo, siempre ha señalado que, en la práctica, la política sirvió a Hank para acumular dinero y no al revés, como postulaba en su aforismo autojustificatorio.

Con la llegada a la Presidencia de la llamada Cuarta Transformación, se prometió un cambio radical. La “austeridad republicana” se erigió como el nuevo estandarte, buscando desterrar las prácticas del viejo sistema y demostrar que un político puede ser modesto en sus bienes y aun así ser efectivo.

La narrativa oficial ha buscado distanciarse de la opulencia y el derroche que caracterizaron administraciones anteriores, como la de Enrique Peña Nieto. “No somos iguales”, proclaman los nuevos poderosos, aunque cada día que pasa es más difícil distinguirlos de los de ayer.

Recordemos, por ejemplo, el escándalo que envolvió a la entonces primera dama Angélica Rivera, quien fue captada vacacionando con sus hijas en una zona exclusiva de París. Las críticas no se hicieron esperar: el lujo de aquel paseo contrastaba con la realidad económica de millones de mexicanos. Varios miembros del actual partido gobernante estuvieron entre quienes describieron el episodio como una muestra de banalidad, derroche y corrupción.

Aquella vez, la Presidencia se limitó a informar que se trataba de vacaciones personales. Curiosamente, es lo mismo que hoy alegan los cuatroteístas sobre los viajes por Europa y Asia en los que han sido exhibidos varios encumbrados miembros de ese movimiento.

Mientras éstos disfrutan del receso veraniego, la sombra de Hank se proyecta sobre ellos. Si bien la retórica oficial condena la ostentación y promueve la austeridad, la sociedad mexicana, curtida por décadas de opacidad, observa con lupa. La pregunta que subyace es si la filosofía de que “un político pobre es un pobre político” ha sido realmente erradicada, o si sólo ha mutado; si la vieja crítica a los privilegios era sincera, o simplemente reflejaba la envidia de que esos privilegios no fueran para ellos.

El escrutinio público sobre los viajes y el estilo de vida de los funcionarios no es un mero chismorreo; es una demanda legítima de transparencia y rendición de cuentas. Como pretexto para no informar se esgrime la autoridad moral, pero ésta sólo puede existir si hay congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

La ciudadanía espera que la “austeridad republicana” no sea un simple eslogan, y que la convocatoria a vivir en la “justa medianía” no sea mera cantaleta, sino prácticas constantes que se reflejen en cada acción, especialmente en aquellas que implican el uso de recursos o la imagen pública.

En un país donde la corrupción sigue siendo una preocupación central, la percepción de que el poder conlleva automáticamente el enriquecimiento personal es un lastre histórico.

La verdadera transformación no sólo se medirá en políticas públicas, sino también en la capacidad de los políticos de demostrar, con su ejemplo, que la riqueza personal no es un requisito ni una consecuencia inevitable de servir a la nación. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Desde Afuera / Henry Raymont, In Memoriam

El pasado 15 de julio, murió en Tepoztlán, a los 98 años de edad, uno y más entusiastas latino americanistas que jamás haya tenido la prensa estadounidense. Henry Raymont, veterano de la semidesaparecida United Press International, de The New York Times, personaje de la cultura regional que trajo el Festival Casals a México en los años 70, melómano extraordinario y lector incansable fue uno de esos personajes que en cierta forma solo se explican con el mítico “realismo mágico” de la región.

Nacido en 1927 en la ciudad alemana de Königsberg (hoy, Kaliningrado), criado en Buenos Aires y radicado en Washington después de haber vivido en Nueva York,a donde regresó para luego, años después, establecerse en Tepoztlán, donde pasó sus últimos años.

De origen judío, Henry Rabinowitz (Onkel Henry, el tio Enrique en alemán, como le gustaba presentarse) y su familia salieron de Alemania cuando los nazis llegaron al poder, para establecerse en Argentina. Ahí cambió su apellido a Raymont.

Sus primeros pasos periodísticos fueron a los 16 años, en Buenos Aires. Y a partir de ese momento y hasta los 70, posiblemente no hubo líder latinoamericano, mexicanos y caribeños incluidos, con los que no hubiera estado relacionado de cualquier índole. De hecho, reclamaba al historiador colombiano German Arciniegas como su maestro y amistades –o desagrados– innumerables.

Dos anécdotas ilustran al personaje: era el corresponsal de la UPI en Cuba cuando Fidel Castro entró en La Habana; en 1961, tras haber sido el primero en reportar que exilados cubanos habían desembarcado en Bahía de Cochinos, las autoridades cubanas lo encarcelaron y hasta amenazaron con fusilarlo.

Luego de unos años, en el marco de una visita de legisladores estadounidenses a Cuba, el propio Fidel Castro le explicó durante horas de monólogo porque no hubiera sido fusilado, según recordó en Buenos Aires Jorge Elías en su blog El Interin. En 1975, o así, durante una visita de altos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) –al presidente Luis Echeverría, surgió a la conversación el interés del mandatario en la cultura y Raymont, vinculado por amistad con Martha, la viuda del cellista catalán Pablo Casals, le sugirió trasladar el festival Casals de San Juan de Puerto Rico a México. Ahí mismo, desde la oficina presidencial, Raymont hizo la llamada y puso en contacto al gobernante mexicano y a Marta, ya casada con el eminente pianista Eugene Istomin.

Al año siguiente, en 1976, se celebraba en México un festival de tal nivel y con tales personajes como desde entonces no ha habido otro en México. Viajero incansable, cubrió temporalmente la Casa Blanca de John F. Kennedy, y ahí conoció a su esposa Wendy, relacionada con la familia Neiman y las becas de Harvard. Dio clases, escribió un libro que bajo el nombre “Vecinos en Problemas” examinó la historia de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, desde Franklyn Delano Roosevelt hasta George H. W. Bush, de los 30 a los 80. Descansa en paz, Henry. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 35)

,