17 de agosto de 2022

OPERATIVO EN ALTAR, SONORA ¿EMPIEZA A REACCIONAR EL EJÉRCITO?

por Julio César Ortega Quiroz

Personal del Ejercito Mexicano jurisdiccionados a la 45 Zona y a la II Región Militar, realizaron un operativo ayer sábado en pleno centro de Altar, logrando neutralizar a un presunto sicario y líder de una célula del Grupo conocido como Los Cazadores y los Altareños que pertenecen al Cártel de Sinaloa y bajo el mando directo de quienes son los jefes del Klan Salazar…esa es la noticia del momento y lo será por varios días.

En la operación se logró la captura de Francisco T quien es conocido con el “remoquete” de El Duranguito, peligroso sujeto a quien se le atribuyen numerosos “levantones” y ejecuciones en las últimas semanas y a quien se le conoce como sobrino del Durango, lugarteniente del Chubeto, jefe de todo el equipo de Los Cazadores, ambos de extremada ferocidad y que actualmente se encuentran internados en alguno de los Ceferesos que existen en la República Mexicana.

Cabe mencionar que horas antes del evento en la vecina población, estuvieron estacionados equipos de gentes armadas con fusiles y armas de grueso calibre, mostrados sin el menor recato en los accesos de nuestra heroica ciudad, pero que sin la menor trascendencia abandonaros sus posiciones y desaparecieron sin el menor incidente o novedad.

Llamo la atención en la operación ejecutada con resultados positivos por parte de los efectivos del Ejército y que se pudo seguir a través de los videos y fotografías publicadas en las redes sociales, que no hubo mayor resistencia en el intento de rescate del hoy detenido, en la que por su falta de pericia en el manejo de las armas que portaban, rápidamente fueron controlados y sofocados, aún a pesar de las acciones que se tomaron como la de bloquear los carriles de la carretera en los tramos Santa Ana – Altar, Altar-Caborca.

Y al respecto surgen las versiones de que el hoy detenido, le estaba disputando el mando al Checo sucesor del Chubeto a quien el Duranguito ya le había ejecutado a algunos de sus hombres en días pasados en la misma población de Altar por lo que no recibió apoyo de su parte durante la operación en la que fue capturado con una relativa facilidad por los efectivos militares en la que desgraciadamente tuvieron un herido y una baja mortal cayendo en el cumplimiento de su deber.

Con esta acción quedo de manifiesto el poder letal, operativo y logístico del Ejercito Mexicano y que es más efectiva la política de los balazos que la de los abrazos, llamando poderosamente la atención el grito que el militar que mantenía sometido al delincuente le gritaba…no que muy verga…cabrón…mientras le apuntaba con su fúsil en la frente.

Bloqueos en Altar, Sonora, durante los enfrentamientos entre sicarios y las fuerzas de seguridad.Créditos: Tomada de Twitter

Durazo reconoce al Ejército

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó este domingo de la detención de Francisco “T”, alias El Duranguillo, con lo que se dio un duro golpe a los principales generadores de violencia en la región.

Alfonso Durazo indicó, a través de sus redes sociales, que el sábado, en un operativo de las fuerzas de seguridad en Altar, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron detenidos cuatro presuntos criminales que operaban en la región Altar-Caborca, tras asegurarles diversas armas de asalto de grueso calibre.

“Uno de ellos fue identificado como Francisco ‘T’, alias ‘El Duranguillo’. Con estas detenciones se da un duro golpe a los principales generadores de violencia en la región”, publicó en Twitter.

Luego de la detención de los presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en Altar se suscitaron enfrentamientos con miembros de este grupo y elementos de seguridad, así como bloqueos en Caborca y Pitiquito, los cuales quedaron registrados en videos que circularon en redes sociales.https://d-15019629553549917150.ampproject.net/2206101637000/frame.html

Los sicarios buscaban rescatar al Duranguillo y en el operativo cuatro hombres fueron aprehendidos y uno fue abatido; además, un elemento militar perdió la vida y otro más resultó herido.

Alfonso Durazo aseguró que siguen avanzando con el compromiso de generar condiciones para garantizar paz y tranquilidad para los sonorenses.

“Mi reconocimiento al Ejército, por su oportuna intervención, aunado a la participación de los integrantes de la Mesa de Seguridad, que día a día trabajan con profesionalismo y capacidad para combatir a la delincuencia organizada”, indicó.

Roque Edel Celaya

@roquecelaya

https://twitter.com/i/status/1543399046248906752

Se convierte en zona de guerra está tarde, la población de Altar…!! En varios videos que circulan en redes sociales se puede ver la magnitud del enfrentamiento entre elementos de las corporaciones policíacas y un grupo delictivo que opera en la zona…!! @MaDoloresRio

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó el sábado que en el operativo participaron los tres órdenes de gobierno y se detuvo a cuatro delincuentes y se abatió a uno más, quien realizaba detonaciones en contra de los elementos de seguridad.

La dependencia indicó que un elemento del Ejército resultó herido y otro perdió la vida en cumplimiento de su deber, por lo que envió su solidaridad a las familias de las víctimas.

Te pueden interesar