29 de noviembre de 2022

Miles de mexicanos reclaman: “No a la destrucción del INE”

La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo una gran asistencia de ciudadanos en Ciudad de México y en otras 16 entidades del país que participaron con la consigna «El INE no se toca«

En punto de la 10:30 de la mañana, iniciaron su recorrido desde el Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento de la Revolución, donde el único orador programado fue el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Se registraron manifestaciones en 16 entidades del país: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

En todas ellas, según los informes preliminares, se contó con la participación de buen número de personas.

Según Protección Civil de Nuevo León al menos 25 mil personas acudieron a la manifestación, en tanto, estados como Campeche contaron con una afluencia menor, ya que se calculó que acudieron alrededor de 500 manifestantes.

De manera preliminar, se registró saldo blanco tras las protestas.

De acuerdo con los monitoreos de la movilización desde la capital mexicana, el titular de la Secretaría de Gobierno local, Martí Batres, aseguró que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas a la manifestación convocada en defensa del INE, esto pese a la contigencia ambiental declarada en la capital.

Cabe agregar que dicha cifra contrasta con lo señalado por los organizadores del evento, mismo que aseguraron que se congregaron más de 200mil personas.

Durante su discurso, José Woldenberg, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), celebró la participación de miles de mexicanos durante la marcha, asegurando que se logró la unidad pese a las diferentes posiciones políticas.

“Estamos aquí defendiendo nuestros derechos”, aseguró.

En este sentido, el exconsejero presidente también reiteró a los mexicanos a decir “no a la destrucción del INE” y llamó a diputados y senadores a no alinear a los órganos autónomos a la voluntad del gobierno.

“Como país fuimos capaces de (…) abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos”, señaló Woldenberg durante su intervención.

En el acto que convocó a miles de personas en la Ciudad de México, figuras como el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria y Donaldo Colosio Riojas —uno de los favoritos de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones presidenciales de 2024— compartieron fotografías de su participación en la marcha.

A las afueras del Senado de la República, manifestantes colocaron mantas en contra de los diputados que votaron en favor de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“El voto contra el INE es corrupción no convicción”, se lee en una de ellas.

En tanto, el actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció el apoyo al INE manifestado en las calles este domingo.

“¡Gracias a la ciudadanía por cuidar SU democracia! Conseguirla fue una obra de todas y todos, defenderla también.” Y los rumores de que viajaría a Europa durante el fin de semana fueron desmentidos por el mismo consejero presidente del instituto

El consejero presidente del INE desmintió que haya salido del país (Captura de pantalla: Lorenzo Córdova/Twitter)

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Rafael Llergo Latournerie, por medio de redes sociales, aseguró que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, esté fin de semana se encontraría en Estrasburgo, Francia, justo cuando en México se llevaría a cabo la marcha en pro del INE.

Al grito de “A eso vine, a defender al INE”, contingentes avanzaron sobre Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

En tanto, la Plaza de las Armas de Querétaro se vio ocupada por manifestantes, sitio de donde partieron los queretanos para recorrer el centro histórico de la ciudad.

Asimismo, con rumbo al Reloj de la capital hidalguense, la caravana en defensa del INE comenzó su recorrido.

Previo al  inicio la marcha, se viralizaron videos desde España, de manifestantes mexicanos que acudieron a las afueras de la embajada de México en Madrid, en donde, con pancartas en mano, clamaron en contra de la reforma electoral.

“El INE no se toca”, se escuchaba decir a los participantes.

No a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no a la pretensión de alinear los órganos electorales a la voluntad del gobierno. Sí a la democracia, sí a un gobierno democrático”, dijo, José Woldenberg en el mitin de cierre de la marcha a favor del INE, en el Monumento a la Revolución.

El exconsejero electoral pidió a todos los grupos parlamentarios a que tengan un “profundo” compromiso con la democracia, y defiendan lo “edificado” pues México no puede regresar a una institución alineada al gobierno, ni centralizar los procesos electorales, pues ni el INE ni el tribunal podrían con “eficiencia” lograr lo que se hace desde las 32 entidades.

Lo anterior, dado que la reforma plantea desaparecer los organismos públicos electorales locales.

“México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por la voluntad de una voluntad por más relevante que sea”.

Además, defendió que el INE se mantenga con el padrón electoral, pues ya cumplió con “creces” convertir a la credencial de elector en el documento de identidad nacional.

Además, destacó que, ante las diferentes formas de pensar en México, no se debe buscar una sola manera de expresarse.

“Sólo desde el autoritarismo más ciego se puede aspirar a homogeneizar esa riqueza de expresiones”.

Previo a la llegada de Woldenberg, quien se retrasó por el “éxito” de la marcha y tuvieran que abrirle espacio, el perredista Fernando Belauzarán se encargó de animar al público.

Se criticó que desde el Gobierno de la Ciudad de México se hayan “inventado” una contingencia ambiental para obstaculizar la movilización identificada con prendas rosas, color del INE.

José Woldenberg: “No a la destrucción del INE”

La oposición sale a la calle a defender al INE | Organizaciones civiles y partidos se concentraron en Ciudad de México para mostrar su rechazo a la propuesta de Morena, una de las reformas clave del sexenio

Miles de personas cantaron este domingo el himno de México frente al Monumento a la Revolución para dar fin a la marcha contra la reforma electoral, presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En la icónica plaza de la Ciudad de México, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral), José Woldenberg, se unió a los manifestantes, donde expuso consignas como: “No a la destrucción del INE”.

El Paseo de la Reforma —corazón de la capital—, vio como la marcha continuaba sin fin pese a que en los alrededores del Monumento de la Reforma se comenzaban a acumular los manifestantes.1

La protesta fue convocada por organizaciones civiles y algunos partidos políticos para mostrar su rechazo a la reforma electoral del presidente y presionar para que no siga adelante. La “marcha por la democracia”, como la han nombrado los organizadores, ha reunido a una serie de grupos con objetivos esenciales muy variados, pero que han encontrado como base común oponerse a la propuesta del presidente que plantea entregar menos recursos a los partidos políticos, elegir a los legisladores en un sistema de listas electorales y que la selección de los consejeros electorales del INE y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de los ciudadanos.

El Monumento a la Revolución escuchó el himno de México en boca de miles de manifestantes, que dos horas después de su inicio en el Ángel de la Independencia, da fin en la emblemática plaza a la breve marcha en rechazo a la reforma presentada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción de un pasado que fue desterrado”, aseguró sobre un escenario localizado en el Monumento a la Revolución. 

Woldenberg destacó que las próximas citas electorales “deben contar con las mismas garantías que las del pasado reciente”. Entre aplausos, animó a los manifestantes con gritos como “no al autoritarismo”, “sí a la democracia” o “sí a un México democrático”.

El ex presidente dijo que este domingo supone “un compromiso con la democracia”. “No a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no al autoritarismo”, ha gritado junto a los presentes en referencia a la iniciativa de López Obrador. 

Algunos seguidores del presidente López Obrador, se acercaron al recorrido de los manifestantes en el Paseo de la Reforma para gritarles consignas como el de «esos que marchan son puras pinches ratas» (en referencia a los protestantes) o «INE, corrupto, la reforma es lo justo».

En la contra, los miles de manifestantes en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma de López Obrador, llenaron las calles de las inmediaciones del Ángel de la Independencia con gritos de «a eso vine, a defender el INE» o «el INE no se toca».