25 de abril de 2024

Llaman a construir un proyecto plural para un México más justo

Con el objetivo de contar con un proyecto de país que recupere las mejores propuestas en diversos ámbitos del desarrollo, superando la polarización y los discursos de odio, el Encuentro: Colectivo por México lanzó este lunes la iniciativa Punto de partida.

Presentan la iniciativa Punto de Partida

El Encuentro: Colectivo por México, dio a conocer su iniciativa en la que convergen distintos puntos de vista e invitan a todos los ciudadanos a presentar sus propuestas

En un salón del World Trade Center, a donde acudieron políticos de Movimiento Ciudadano, PRI y Acción Nacional, se escucharon a través de mensajes en video y de manera presencial voces de activistas de la sociedad civil como Lourdes Morales de Rendición de Cuentas que habló de la necesidad “de frenar la estigmatización hacia quienes cuestionan el pensamiento único a través de información comprobable, a través de razones; necesitamos opciones distintas al militarismo”. Hablaron también el médico Andrés Castañeda y la feminista Paola Zavala Saeb de Ocupa.

La ausencia más comentada del evento fue la del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien originalmente había sido uno de los convocantes a este nuevo espacio, junto con el priista Francisco Labastida, con quien compitió en las urnas en el año 2000, quien sí acudió;  los exrectores de la UNAM, ahí presentes, José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro, y la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado, quien cerró el evento convocando a lo que llamó una conversación plural, aclarando que el único objetivo era éste y que “no caben otras interpretaciones”. 

El exrector y exsecretario de Salud José Narro planteó que “no vamos bien y lo que se requiere es mirar hacia adelante”. Dijo quien fuera precandidato presidencial del PRI que México es un país grande y con grandeza e invitó a ser generosos con la patria: “ignoremos las disputas transitorias y sumemos en la unidad”.

Narro Robles sostuvo que todos tenemos una responsabilidad frente a la nación y que había llegado la hora de emprender “el camino del reencuentro de la confianza”.

El mensaje más aplaudido fue el del constitucionalista y académico de la UNAM fue Diego Valadés, quien señaló que “los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder” y “el uso político de la pobreza, violencia impune”.

Habló el jurista de la importancia de avanzar en un proyecto que procure la institucionalidad y “en lo social debemos dejar atrás la incitación al rencor”. Valadés propuso implantar lo que llamó “el derecho a la verdad” y dijo que los mexicanos “tenemos que disfrutar de una sociedad libre de miedo, libre de incertidumbre, libre de arbitrariedad, libre de violencia y libre de corrupción”.

El académico universitario concluyó señalando que se estaba en un nuevo punto de partida y “a las puertas de la esperanza y tenemos que pasar por ella”.

En la presentación estuvieron presentes personajes como Xóchitl Gálvez, Josefina Vázquez Mota, Lorena Villavicencio, Ivonne Mercado, Alfredo Labastida, Arturo Núñez, Dante Delgado, el ex Rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro,el escritor Israel Hurtado, el medallista olímpico Raúl González, los actores Hugo Stiglitz y Sergio Goyri, entre muchos otros.

Entre quienes hicieron uso de la palabra en un escenario situado en medio de las butacas, como escenario, estuvo el doctor José Narro Robles, ex Rector de la UNAM, quien dijo que la propuesta de «México colectivo es hacer una convocatoria para construir una nueva visión de México, antes de que termine junio. Se trata de tener un país con un coro de voces, incluso disonantes, en vez de uno con una sola voz. La intención es arribar a un México nuevo, más justo; aspiramos a tener un país que permita a los mexicanos vivir con dignidad».

En su participación la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que se busca «un diálogo parejo y conducido en armonía». Explicó que esta reunión es el resultado de muchas horas que se han llevado a cabo desde hace más de un año, que tuvieron como punto de partida le lectura del libro del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (el gran ausente en la presentación) Por una democracia progresista. «De ahí salió el documento Punto de Partida, para buscar un espacio donde la ciudadanía organizada vuelta a encontrarse. Estamos aquí por encima de partidos políticos y coyunturas».

Por su parte, el maestro Diego Valadez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aclaró que «este es un acto cívico», y expresó que «el deterioro se acelera, la ética pública está en crisis y la incertidumbre aumenta en nuestra sociedad». Pidió un alto a la manipulación de la verdad y al uso político de la pobreza, «cambiemos el rumbo mediante instituciones que instauren el Estado de Derecho (…) Quienes estamos aquí somos una muestra de pluralismo. Sólo se exige pensar igual donde el derecho a la libertad naufragó. Ahora enfrentamos la tarea colosal de recuperar la vida institucional y de respetar y hacer respetar el ordenamiento jurídico».

Con la presentación de este Punto de Partida se espera que se reciban muchas propuestas para terminar con un documento concreto, además de tener discusiones en la plataforma con las diferentes visiones. Se espera que sean miles y que en junio ya se tenga un documento con la visión de todos los que participen. «Este espacio no es para apoyar partidos ni alianzas. Es un documento que ahí estará y puede ser tomado por todas las propuestas de quienes vayan a participar en la próxima elección. Habrá mucha efervescencia, pero se trata de que haya contenido.