28 de marzo de 2024

La reunión de Colosio con AMLO, dos días antes de que lo asesinaran

A través de López Obrador, el sonorense buscó un acercamiento con Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD a la Presidencia de la República

Por José Guaderrama

Escrito en NACIÓN el 22/3/2019 ·

Era 1994, Luis Donaldo Colosio era el abanderado a la Presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional. Andrés Manuel López Obrador aún militaba en el Partido de la Revolución Democrática y fue designado candidato al gobierno de Tabasco.

Cuauhtémoc Cárdenas era en aquel entonces candidato del PRD a la Presidencia de la República.

López Obrador, hoy presidente de México por Morena, dio a conocer que cenó con Colosio dos días antes de que lo asesinaran.

Porfirio Muñoz Ledo, Don Heberto Castillo, AMLO y Cuauhtémoc

López Obrador cuenta que el 21 de marzo cenó en la casa de una amiga de ambos, él y Colosio, Clara Jusidman. Así lo cuenta en un fragmento de su libro «Entre la historia y la esperanza» publicado por la revista Proceso.

“El me buscó, consulté al ingeniero Cárdenas y me autorizó verlo. Colosio llegó impecablemente vestido, con un traje azul. Venía de su casa, de tomarse fotografías y videos con su familia para la imagen de su campaña”, relata.

«En general la plática fue cordial, me expresó su interés de buscar un acercamiento con el ingeniero Cárdenas y con el PRD nacional»

“Me preguntó sobre mi propuesta de empleo, la idea de abrir frentes de trabajo, con la construcción de viviendas y de obras y servicios públicos para reactivar rápido la economía en zonas con altos índices de desocupación. Luego de escucharme dijo, convencido, que había que regresar a Keynes”, agrega.

“Yo le pregunté sobre su relación con Camacho Me contestó que acababa de verlo, que habían limado asperezas, que el problema era entre Camacho y Salinas. La entrevista se prolongó casi dos horas, nos despedimos, quedamos en volvernos a ver. El salió al día siguiente a su gira por Sonora y Baja California, de donde ya no regresó con vida”.

Colosio; Ernesto Zedillo, Salinas y Manuel Camacho

Andrés Manuel López Obrador considera que Colosio pintó su raya antes de tiempo, porque las circunstancias lo obligaron.

“El celo y el menosprecio a que estaba sometido por el férreo tutelaje de Salinas, el surgimiento del conflicto en Chiapas, las simpatías de la gente hacia los zapatistas, la condena popular al gobierno por las operaciones bélicas de los primeros días y el activismo de Camacho, habían eclipsado su campaña, Colosio ya no era noticia de primera plana”, escribe.

Concluye diciendo que él era norteño y tenía carácter, por lo que tomó la iniciativa de actuar con luz propia y optó por un discurso político diferente al de Salinas, que lo acreditara ante la opinión pública. Sin embargo, eso mismo fue lo que precipitó su ruptura con los hombres de Los Pinos.

AMLO fue candidato del PRD a gobernador de Tabasco el 6 de febrero de 1994: días después, el 23 de Marzo, Colosio fue asesinado, y López Obrador perdió en su tierra ante Roberto Madrazo y AMLO acusó que hubo fraude y efectuó varias manifestaciones de protesta…

Colosio rechazaría a AMLO, asegura Ricardo Alemán, un periodista acérrimo detractor del tabasqueño:

En reiteradas ocasiones el llamado “mesías tropical” ha expresado su admiración hacia Colosio y hasta relató a los medios de comunicación que cenó con él cuatro días antes de su muerte para exponerle los programas sociales que se aplicaron en Tabasco.  

En 1994, AMLO era sólo un dirigente local en Tabasco, muy lejano a la figura de líder nacional de Colosio Murrieta, y la mencionada reunión debió ser una de tantas para el entonces presidenciable, por lo que se puede concluir que no existía una relación cercana entre ambos.

A pesar de la brecha partidista, los dos políticos compartieron ideales afines como el de erradicar la pobreza, la desigualdad, la corrupción, el influyentismo y los privilegios.

Sin embargo, uno de los principales lemas de Colosio  contrasta significativamente con todo lo que representa López Obrador.

Colosio en su famoso discurso en el Monumento a la Revolución dijo: México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío, no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México requiere democracia, pero rechaza su perversión, que es la demagogia“.

De principio a fin la anterior declaración podría significar un explícito rechazo al propietario de Morena, de haber sido pronunciada en nuestros días, y a continuación se expone el porqué:

AMLO y sus disparatadas y populistas propuestas serían una “aventura política” que llevarían al país a un “salto al vacío”.  

También, demostró ser un gobernante ineficaz de la Ciudad de México, tanto por los escándalos de corrupción, como por la subida en la inseguridad y la delincuencia, entre otros ejemplos.

Y, por último, el de Macuspana es la mejor representación actual de lo que Colosio llama “perversión política o demagogia“, ya que en estos más de 18 años que lleva de campaña se ha esmerado en envolver a los votantes con un halo de divinidad con el que alimenta una fársica esperanza de cambio, al tiempo que alimenta un discurso maniqueo e iracundo en contra de todo aquel que se le oponga.