4 de diciembre de 2024

¿La delincuencia es el nuevo pasatiempo de algunos chavos de Sonora?

Irving, Jonathan y Melanie: ¿Qué son los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, de los que son acusados y cómo se castigan en Sonora?

 

El caso de Irving, Jonathan y Melanie ha captado la atención pública debido a la gravedad de los delitos de los que se les acusa y las circunstancias que rodean su desaparición y posterior detención.

La Fiscalía de Sonora informó que los tres jóvenes están acusados de secuestro agravado y asociación delictuosa, delitos que en Sonora se castigan con severidad.

¿Qué es secuestro agravado y asociación delictuosa?

El secuestro agravado es un delito que implica la privación ilegal de la libertad de una persona con circunstancias que agravan el crimen, como el uso de violencia, armas, o la participación de menores de edad.

Por medio de un video filtrado, Melanie y Jonathan habrían confesado que privaron de la libertad al hermano de una persona alegando “cuentas pendientes”.

Nuevas pruebas complican el caso de Jonathan “N.”, un menor de 16 años investigado por delitos graves, al surgir videos donde aparece junto a Melanie “N.”, una veterinaria implicada en el caso.
Nuevas pruebas complican el caso de Jonathan “N.”, un menor de 16 años investigado por delitos graves, al surgir videos donde aparece junto a Melanie “N.”, una veterinaria implicada en el caso

Supuestamente solicitaron más de 2 millones de pesos para el rescate, pero acordaron pagarlo a “plazos” de 50 mil pesos, aunque señalan que presuntamente tras recibir el primer pago procederían a matar a la persona.

Por su parte, asociación delictuosa se refiere a la colaboración entre dos o más personas para cometer delitos.

En Sonora, estos delitos pueden conllevar penas de prisión de 15 hasta 45 años para adultos y hasta 5 años para menores de edad, de acuerdo con el Código Penal de Sonora.

De esta forma, Melanie al tener 28 años, podría alcanzar hasta 45 años como máximo siendo mayor de dad, mientras que Jonathan e Irving, 5 años, pues ambos tienen 16. Además de cien a cuatrocientos días multa, todo esto en caso de que se demuestre su culpabilidad.

¿Quiénes son Irving, Jonathan y Melanie?

Irving Gael “N”

El adolescente está acusado de secuestro agravado y asociación delictuosa en perjuicio de una persona de identidad reservada. FOTO: ESPECIAL

Irving Gael, de 16 años, es un joven campeón de boliche que padece diabetes y necesita insulina regularmente. La noche del 19 de noviembre, salió de su casa junto a su amigo Jonathan Asael “N”, también de 16 años, para comprar pilas para su difusor de insulina.

Ambos desaparecieron esa noche, lo que generó una intensa búsqueda por parte de sus familias y las autoridades.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Irving fue localizado el 20 de noviembre entre las calles Reynoso Dávila y bulevar Villa Bonita, de la colonia Villa Bonita.

Pero el pasado 2 de diciembre fue detenido mientras volvía de un torneo de boliche en Costa Rica y aterrizaba en el Aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía sonorense, en colaboración con la Interpol y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC).

Fue trasladado a Hermosillo, donde se le impuso la medida cautelar de internamiento en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA).

Jonathan Asael “N”

Jonathan Asael no ha sido localizado luego de desaparecer junto a Irving, marchan para pedir que sea encontrado.

Jonathan, un estudiante menor de edad, fue encontrado tres días después, el 22 de noviembre, de su desaparición junto a Irving y luego de una marcha de familiares y conocidos en la que exigían que fuera localizado.

Melanie “N”

Melanie, de 28 años, es médico veterinaria y también estuvo reportada como desaparecida y posteriormente encontrada junto a Jonathan.

Según las investigaciones de autoridades, tanto ella como Jonathan confesaron su participación en el secuestro en un video que circuló en redes sociales. En el video, ambos aparecen con los ojos vendados y las manos atadas. De momento Melanie fue enviada a prisión preventiva.

La confesión de Jonathan y Melanie ha generado controversia, ya que sus familias señalan que fueron coaccionados o forzados a participar en el crimen y que sus confesiones fueron obtenidas bajo tortura.

La FGJES ha declarado que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los implicados.

Irving, joven campeón de boliche, fue detenido por secuestro

FGJE
Lunes 2 de Diciembre de 2024

La Fiscalía de Sonora informó de la detención de Irving ‘N’, joven campeón de boliche que había desaparecido junto con Jonathan el martes 19 de noviembre y que fue localizado un día después al sur de Hermosillo.

El menor de 16 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional de #CDMX.

Tras su detención y traslado a Hermosillo, el menor fue puesto a disposición de la autoridad y fue internado al ITAMA a la espera de que se resuelva su vinculación a proceso.

Jonathan ‘N’ fue acusado por los mismos delitos después de que se le localizara con vida.

Tras su detención en el Aeropuerto Internacional y una vez en Hermosillo, el menor fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente en materia de menores, para la celebración de la audiencia inicial, en la cual se impuso la medida cautelar de internamiento en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes, a la espera de que se resuelva su vinculación a proceso, citó en un escueto comunicado de prensa la FGJE.

La Fiscalía estatal no precisó cuál fue la participación de Irving en el secuestro ni tampoco otros detalles del expediente.

Ambos menores desaparecieron el pasado 19 de noviembre por la noche en las inmediaciones de la colonia Loma Linda; la denuncia se interpuso al siguiente día por los familiares, según la FGJE.

Irving Gael fue liberado en un parque público al suroeste de Hermosillo el 20 de noviembre, mientras que Jonathan “N.” y Melanie “N.” fueron localizados el viernes 22 de noviembre en la zona industrial Sur de Hermosillo.

Ese mismo viernes, la Fiscalía dio a conocer que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Jonathan “N.” y de Melanie “N.” y aseguró que fueron identificados por una víctima como quienes, en compañía de otras personas, eran los responsables de haberlo secuestrado en una fecha anterior, donde exigieron para su liberación 3 millones de pesos.