3 de marzo de 2024

Fallece Porfirio Muñoz Ledo, figura emblemática de la política mexicana

A los 89 años, falleció hoy el abogado, político, docente, legislador y diplomático Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

En sus últimos años, Porfirio Muñoz militó en el partido Morena, siendo su último cargo público diputado federal por ese partido del 2018 al 2021.

Inició su carrera política en el PRI en la década de 1960, y desde entonces militó en varios partidos, lo que permitió ser funcionario público como titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, líder del PRI y del PRD, senador y diputado federal, en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales. Participó en el PRI, PRD, PARM, PT y Morena. En el año 2000 apoyó la campaña presidencial del panista Vicente Fox y en 2018 la de López Obrador.

Fue licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París. Presidió a los Estudiantes de Derecho de la UNAM; fue secretario de la Revista Universitaria Medio Siglo.

Como docente, fue maestro emérito por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y maestro de asignatura en la UNAM durante (1956-1960), de la Universidad de Toulouse, Francia (1959), de la Escuela Normal Superior (1962-1963), del Colegio de México (1964-1978), del Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París (1965) y de la Universidad de Oxford (1979).

En 2018, al ser electo diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que haberle entregarle la banda presidencial al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador representó para él, la culminación de una historia política iniciada en 1988 cuando desafío al poder, por lo que anunció la culminación de su vida pública. Posteriormente, Muñoz externó sendas críticas al gobierno del presidente López Obrador, quien en todo momento dijo respetar sus puntos de vista.

El presidente López Obrador dijo en sus redes sociales: “lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.

También decenas de políticos de todos los partidos, funcionarios públicos, activistas y ciudadanos externaron su pesar por el fallecimiento del izquierdista mexicano.

El primero en confirmar el fallecimiento fue el expresidente de México, Felipe Calderón, y posteriormente familiares de Muñoz Ledo escribieron en su cuenta de Twitter: “Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P”.

También en redes sociales, decenas de personas e instituciones externaron su conmoción y condolencias por el fallecimiento de Muñoz Ledo, entre ellos, el Senado de la República; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; el excanciller Marcelo Ebrard; el dirigente de Morena, Mario Delgado; el presidente del PRI, Alejandro Moreno; el dirigente del PAN, Marko Cortés; el exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; entre otros.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Además de López Obrador, ministros, legisladores y líderes tanto de oposición como del oficialismo dejaron un mensaje respecto a la muerte de quien fue uno de los primeros senadores en oposición al PRI.

  • Vicente Fox (expresidente): “Qué días aquellos en Guanajuato con uno de mis maestros eméritos, don Porfirio Muñoz Ledo. Lo voy a extrañar, un gran demócrata, un gran republicano y libertario. Un gran patriota, descanse en paz el gran Porfirio.”
  • Felipe Calderón (expresidente): “Me entero del fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo. Más allá de diferencias. Trabajamos juntos desde la oposición, al frente del PAN y el PRD respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible la transición a la democracia mediante creación del IFE ahora INE independiente y la regulación de campañas. Descanse en paz.”
  • Marcelo Ebrard (aspirante a la Presidencia): “Lamento el sensible fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, destacado constructor de la actual democracia mexicana. Lo recordaré siempre como compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, primera de mayoría opositora al PRI y en la que jugó un gran papel en favor de las causas que defendemos. Mis condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz.”
  • Arturo Zaldivar (ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación): “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, figura importante en la construcción de la democracia en México. Mis condolencias a sus familiares y amigos.”
  • Adán Augusto López (aspirante a la Presidencia): “Falleció Porfirio Muñoz Ledo, un hombre eminentemente político que pavimentó la construcción democrática nacional. Fue mi compañero diputado en la LXI Legislatura, donde atestigüé su elocuencia: de él se aprendía incluso en la diferencia.”
  • Ricardo Monreal (aspirante a la Presidencia): “Porfirio Muñoz Ledo fue un ser excepcional, inteligente, agudo y polemista de gran cultura universal. Compartimos la función legislativa y política durante años. Hace unos días me reuní con él para compartir perspectivas en torno a México. Su lucidez nunca dejó de acompañarlo. Que descanse en paz.”
  • Gerardo Fernández Noroña (aspirante a la Presidencia): “Porfirio Muñoz Ledo fue un gran político, orador excepcional, de una enorme cultura y una gran trayectoria. Su contribución a los caminos democráticos de la patria es enorme. El que al final haya extraviado el camino no le quita su grandeza.”
  • Xóchitl Gálvez (aspirante a la Presidencia): “Digo con pesar, don Porfirio, descanse en paz. La partida de Muñoz Ledo dejará un enorme vacío en la discusión política. Hará falta su inteligencia y su visión de Estado en la lucha contra el autoritarismo del actual gobierno.”
  • Marko Cortés (líder nacional del PAN): “Me entero del fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, referente en la historia política de nuestro país, defensor de la Constitución y la democracia. Mi más sentido pésame a sus familiares. Descanse en paz.”
  • Alejandro Moreno (líder nacional del PRI): “Mi más sentido pésame a la familia de Don Porfirio Muñoz Ledo, un gran mexicano, referente en la historia política de nuestro país, un hombre que siempre puso por delante la construcción de buenos acuerdos en favor de México. Envío un abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz.”

Destaca que ciertos funcionarios del oficialismo hablan, como el presidente López Obrador, de las diferencias con Muñoz Ledo, esto luego de que rompiera con Morena en 2021. Incluso hubo quienes como Fernández Noroña que apuntaron que el fundador del PRD “perdió el camino”, esto en referencia a los señalamientos de Ledo al gobierno de la 4T.

Del lado de la oposición, los expresidentes lo recuerdan como un “demócrata” e incluso aplauden los señalamientos que los funcionarios morenistas criticaron.