24 de abril de 2024

¡Bájenle!, claman empresarios sonorenses a la CFE

Los empresarios señalaron que el incremento se debe a un mayor consumo de energía en este verano debido a las altas temperaturas, aunado a un mayor costo de la energía.(FOTO: TANYA VÁSQUEZ)

En los últimos meses ha existido un serio reclamo de miles de sonorenses por la cantidad a pagar de sus recibos de la luz

Catorce cámaras empresariales del estado hicieron un llamado en conjunto a autoridades estatales y federales para revisar las tarifas del consumo de energía eléctrica ante los altos cobros en este verano

Los empresarios señalaron que el incremento se debe a un mayor consumo de energía en este verano debido a las altas temperaturas, aunado a un mayor costo de la energía.

Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía, explicó que otro de los aspectos que han aumentado los recibos es el esquema de cobro de la energía eléctrica de forma escalonado que ha provocado incrementos de más del 100% en los recibos de energía de los sonorenses.

Aún con el subsidio la tarifa de CFE sube depende del consumo de energía, el consumo básico es decir de menos de 300 kilowatts hora es de 0.732 pesos, mientras que este va subiendo y si el consumo sobrepasa los mil 300 kw hora, el consumo excedente es de 3.518 pesos por kw.

SONORA PRODUCE MÁS ENERGIA DE LA QUE SE CONSUME

El costo de producción de energía en Sonora es de un estimado de 0.70 pesos, detalló, y el excedente no le cuesta más, por lo que piden que se revisen estas tarifas, además en el Estado se produce casi el doble de energía que la que se consume.

Con este esquema aunque el costo de energía incrementó en poco más del 7%, los recibos llegan con incrementos de más del 100%.

El incremento en el consumo es real, consumimos más electricidad por persona. Somos una tierra bendecida por la luz solar y no vemos reflejados los beneficios y no hemos logrado conseguir que se traduzca en ahorro para las familias sonorenses. Los ajustes de tarifas cada año y el subsidio escalonado según la electricidad que se consuma», dijo.

Un total de 14 cámaras empresariales de Sonora externaron una solicitud a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reduzcan sus tarifas en la entidad, al manifestar su rechazo por los cobros elevados que han llevado a los comercios y hogares. 

Representantes de sectores restauranteros, de construcción, de comerciantes en pequeño, de industriales, entre otros, consideraron lesivos los aumentos ante las altas temperaturas que registra el desierto sonorense. 

Jorge Aguirre Robles, presidente de CMIC Sonora, expresó que han intentado desde distintas aristas generar eco para que la CFE reconsidere. 

“Es por eso que hacemos un llamado respetuoso a la Federación, a la Comisión Federal de Electricidad, a Hacienda, a que volteen a ver a las familias sonorenses y nos apoyen en estas gestiones que está buscando el gobernador y la iniciativa privada para que estos recibos disminuyan”, dijo. 

La CANIRAC estableció aumentos de hasta el triple en comparación con los recibos del 2022 en restaurantes. 

Así mismo, comerciantes del primer cuadro de la ciudad manifestaron su disgusto por la falta de incentivos.

La presidenta de Canacintra Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya en compañía de los presidentes estatales de Index; Clúster de Energía Sonora; Cmic; Canadevi; Fecanaco; Canacope Servytur, Canirac; Amsac; Acomee y la Asociación de Hoteles y Moteles, entre otros, externó que existe una creciente preocupación en los sonorenses por el aumento que se dio en las últimas facturaciones tanto de las familias como de las empresas.

«El mensaje es al Gobierno Federal, pedirle de manera respetuosa que sea sensible ante la realidad que se vive en Sonora, las empresas lo están resintiendo, quizás algunas no puedan sobrevivir, pero el golpe más fuerte es para las familias de todos aquellos colaboradores y la sociedad en general, necesitamos una solución para este momento», señaló.

Debido a que es una situación sensible, instó a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que frenen los cortes de servicio, ya que en la mayoría de las viviendas existen niños, adultos mayores, personas que padecen alguna enfermedad y ante las altas temperaturas, se vuelven más vulnerables.

Debido a que es una situación sensible, instó a los directivos de la CFE a que frenen los cortes de servicio

«El aumento ha sido en un rango de 35 al 40 por ciento, la mayoría de las empresas afiliadas a la Canacintra son pequeñas y medianas, desde el inicio del año tienen un presupuesto establecido y no contaban con estos altos incrementos que muchas de las empresas difícilmente podrán enfrentar y los deja en las disyuntivas de pagar el recibo o a sus proveedores, sueldos u otras obligaciones», sostuvo.

El presidente del Clúster de Energía Sonora, Luis Carlos Peralta detalló que además del 7.7 por ciento que se elevó la tarifa por la inflación, se dispararon los montos debido al cobro por escalonamiento que tiene la paraestatal, por lo que quienes sobrepasaron los mil 300 kilowatts hora deben pagar más del triple por cada unidad, es decir pasa de 0.732 pesos (menos de 300 kw) hasta llegar a los 3.518 pesos por kw.

Expuso que Sonora y Sinaloa son de los estados que producen mayor excedente de energía, con un 40 por ciento más de lo que se requiere, sin embargo, la empresa mantiene precios elevados, sin darle ningún beneficio a los ciudadanos.

En los últimos meses ha existido un serio reclamo de miles de sonorenses por la cantidad a pagar de sus recibos

«Todo ese dinero extra no le costó más a CFE generarla, puesto que sus precios y costos de producción durante el año oscilan entre .040 centavos y un peso como máximo, el promedio de 70 centavos, cómo es que la venimos pagando hasta casi cuatro veces más», fustigó.

Por su parte, el presidente estatal de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela expresó que este tipo de situaciones restan competitividad al estado, porque los empresarios deben destinar una mayor parte para el pago de ese servicio, que lo vuelve uno de los más costos en el país y los inversionistas la pensarán dos veces antes de venir aquí a instalarse.

Todo el bloque empresarial exhortó a la paraestatal y al gobierno federal a pensar en acciones inmediatas para revertir este problema que se ha vuelto una seria preocupación para la mayor parte de los sonorenses.

Recomiendan revisar instalaciones eléctricas para reducir consumo

Los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dan por dos cuestiones: mayor consumo de los usuarios y por no darle mantenimiento a sus equipos e instalaciones, refirió el presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (ACOMEE) en Sonora, José de Jesús Rubio Morales.

Dado a que en los últimos meses ha existido un serio reclamo de miles de sonorenses por la cantidad a pagar de sus recibos, recomendó verificar que el sistema esté en óptimo estado para que se eviten ese tipo de contratiempos.

«El usuario quiere que sus equipos sean eternos, por eso quiero hacer una invitación a todos los usuarios tanto residencial como comercial, que chequen sus instalaciones eléctricas», externó.

Es cierto, reconoció, que hay un incremento en el precio del kilowatt hora, pero no es el motivo real del porque se tuvo un incremento en sus recibos, sino es porque hay un consumo alto y por ende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra las cantidades tan altas.

Dentro de las inspecciones que realizan técnicos o especialistas en asuntos eléctricos, es recurrente encontrar que hay sobrecalentamiento en el cableado o en los interruptores termomagnéticos, así como falsos contactos o bien deajustes en los centros de carga.

«La gente no se preocupa por darle servicios a sus equipos, a los interruptores que tienen 20 años que ahora se esfuerzan más para funcionar, obviamennte es más el consumo», señaló.

Para evitar estos disgustos, sostuvo que los usuarios deben de cuidar el consumo de energía, pero a su vez estar al pendiente del funcionamiento de la red que alimenta los dispostivos de enfriamiento u de otro tipo, pues eso marcará la diferencia entre tener esos picos en los cobros.