17 de abril de 2024

Amlo avanza en llevar a México al PRI de los 70

Senadores aprueban Plan B de AMLO de la reforma electoral, para devolverle al gobierno el control de las elecciones; se mantienen bloques inconstitucionales

Cuando se avalen ambas minutas en lo general y en lo particular se devolverán a la Cámara de Diputados, para su inmediato aval antes de que este jueves concluya el periodo ordinario de sesiones.

Carina García / EXPANSIÓN

@carinagt

Con 69 votos a favor y 53 en contra, el Senado aprobó hoy en lo general el primer dictamen a la minuta del plan B de reforma electoral, pero con correcciones a una parte de las inconstitucionalidades que, reconoció Morena, están contenidas en lo aprobado.

Los dictámenes de las dos minutas, una vez que sean aprobadas en lo general y en lo particular, serán devueltas a la Cámara de Diputados para ratificación de los cambios hechos con relación a lo aprobado por ese órgano la madrugada del miércoles 7 de diciembre. Para su entrada en vigor deberán avalarse antes de que este jueves 15 de diciembre concluya el periodo ordinario de sesiones.

La Cámara de Diputados prevé sesionar a las 8 de la mañana de este jueves, pues convocó y ya está en espera para recibir las minutas para darles rápido trámite.

Según había anticipado el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en lo votado hoy en esa cámara y en lo general –pues durante las primeras horas de este jueves habrá debate en lo particular con posibles cambios– si ae excluyeron 6 “bloques de inconstitucionalidad”, cada uno con un conjunto de artículos que excedían la Constitución.

Pero se mantuvieron 15 bloques más con otro grupo de artículos y fracciones que igualmente rebasarían lo que dice la Carta Magna.

Así, el Plan B de la reforma electoral resultó, al menos en lo aprobado en lo general, con los cambios fundamentales propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador pues recortó estructura, presupuesto, percepciones y facultades del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la segunda minuta que será puesta a consideración una vez que transite en lo general y en lo particular la primera, pasarán las propuestas morenistas planteadas en la iniciativa de la bancada de diputados guindas en materia de propaganda gubernamental y que buscan permitir, con el argumento de la libertad de expresión, toda manifestación pública de los servidores públicos -verbal, material o en redes- sin importar si hay procesos electorales en curso.

Esto, vía sentencias judiciales había sido considerado contrario a la Constitución por poner en riesgo la equidad en las contiendas electorales, principio que conforme a sus criterios debe privilegiarse por encima de la libertad de expresión pues ningún derecho es absoluto.

La parte parcialmente “corregida” y eliminada por los senadores en el dictamen de la primera minuta, fue básicamente lo introducido en horas de la madrugada por la Cámara de Diputados y que favorecía a sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) y conocido como Plan C, algunos de cuyos elementos sí se mantuvieron.

Estas son claúsulas de “vida eterna” para que vía convenios de coalición los partidos acordaran la distribución de votos entre las fuerzas coaligadas o la posibilidad de mantener el registro como partido con sólo 3% de votos en 17 de las 32 entidades.

Sin embargo, este Plan C de «regalos» a los aliados morenistas, ha alertado la oposición, podría revivir en las próximas horas en la discusión y votación en lo particular, por las reservas que PT y PVEM estarían por presentar y someter a votación del pleno.

El dictamen de la primera minuta del Plan B aprobado en lo general consiste en reformas a 5 leyes y creación de una nueva. En el dictamen de la primera minuta están cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), la derogación de una ley y emisión de una nueva, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME).

En el dictamen de la segunda minuta están cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP).