Abrazos inmorales
Los líderes de Morena en la Cámara de Diputados recibieron con brazos abiertos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusado de estar relacionado con el Cártel de Sinaloa y señalado como un probable delincuente en investigaciones federales.
Raymundo Riva Palacio
Hay frases que pasan a la historia. Algunas por su heroísmo y otras por lo infame. En ambos casos son palabras trascendentes que con el paso del tiempo van ubicándose en su lugar para que se juzgue, en tiempo y forma, a quienes las pronunciaron. Algunas son de antología, como las que dijeron en días recientes los líderes de Morena en la Cámara de Diputados, que recibieron con acarreos y brazos abiertos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusado de estar relacionado con el Cártel de Sinaloa y señalado como un probable delincuente en investigaciones federales.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del oficialismo en San Lázaro, lo describió como un “hombre humanista” y un “político excepcional” que es “padre de familia ejemplar”. Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, agregó que estaba “haciendo un buen trabajo”, que le creían lo que les decía y confiaban en él. La inmoralidad de los morenos en San Lázaro no tiene límites.
El “hombre humanista” respaldó el encubrimiento y la alteración de pruebas del asesinato de un enemigo político, y uno de los hijos del “padre de familia ejemplar” presuntamente está vinculado con el narcotráfico. El “político excepcional” ha sido una figura ausente en la guerra que se vive en Culiacán desde hace casi dos meses como consecuencia de la fractura e implosión del Cártel de Sinaloa, que durante 45 días se centró en la capital y su periferia, y este fin de semana se extendió a Mazatlán.
En Culiacán, los criminales han impuesto un toque de queda virtual de 12 horas cada día, lo que tiene al centro de la capital, por la tarde y noche, como un pueblo fantasma, lastimando salvajemente la economía local. En Mazatlán lograron la vida en el puerto 24 horas al día, porque ante la violencia las autoridades municipales le pidieron a sus gobernados resguardarse y no salir a la calle porque, estaba implícito, no podían protegerlos.
Mazatlán es el segundo teatro de operaciones que se abre contra los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, que queriendo aprovechar la captura de Ismael el Mayo Zambada, jefe del Cártel de Sinaloa, quisieron quedarse con la organización. En esa plaza controlada desde hace años por los Guzmán López, enfrentaron la embestida de los Cabrera, que forman parte del Cártel de Sinaloa leal a Zambada. Los Cabrera tienen grupos poderosos y son quienes, como parte de la organización de Zambada, están enfrentando al Cártel Jalisco Nueva Generación en Durango y Zacatecas.
El gobernador sólo se hace presente con declaraciones. Saliva le sobra, y ha agregado el tipo de agresividad retórica que exudaba su protector, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien para salir de sus crisis se fugaba hacia delante. En el caso de Rocha Moya, sin embargo, escapar del hoyo en el que se encuentra va a ser imposible.
En más de mes y medio, las noticias que provienen de Culiacán se dan como partes de guerra: muertos, heridos, enfrentamientos, ejecuciones, secuestros, afectaciones a la sociedad. El gobierno federal ha desplazado cientos de militares para contener, mediante la inhibición, pero no ha sido suficiente. Los soldados se han estado empezando a enfrentar a los criminales, pero para que dé resultados necesita que sea una estrategia sostenida y llevará tiempo. Lo que es inexistente es el gobierno del estado.
Sinaloa vive en anomia. No hay presencia institucional que inhiba a los criminales, y la falta de liderazgo político del gobernador Moya para acompañar lo que no tiene, la fuerza para enfrentar la violencia, ha terminado de borrar las normas. Rocha Moya ha dejado de ser funcional al estar señalado de proteger a Los Chapitos, imputación que niega, aunque informes de inteligencia que tiene el gobierno federal desde el año pasado lo vinculan no sólo con ellos, sino con Zambada, como lo confirmó el mismo jefe del Cártel de Sinaloa en agosto, cuando hizo pública una declaración sobre su captura.
La protección política que le dieron Monreal y Gutiérrez Luna al gobernador no se extiende a otros ámbitos. La vida de Rocha Moya corre peligro desde hace casi tres meses, cuando lo exhibió Zambada. López Obrador, que estaba al tanto de sus relaciones inconfesables y le era funcional, lo arropó y protegió. Embarcó en ello a la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien desde que inició su gobierno se ha ido desmarcando del gobernador. Sin embargo, no puede ir mucho más allá.
Desde distintos frentes en el país se ha pedido su destitución, para lo cual existe un procedimiento legal, que es el proceso de desafuero en el Congreso local. El Senado podría intervenir también mediante la separación de poderes, pero no sólo sería forzado a justificar que desaparecieron los poderes públicos –en la práctica no han desaparecido–, sino que su cómplice político, Adán Augusto López, coordinador de Morena en esa cámara, lo bloquearía. Pero lo más importante a considerar es que si Sheinbaum decidiera buscar una de esas alternativas, sería su salida del gobierno la mejor opción en este momento.
En el panorama estatal, no parece haber nadie que pueda sustituir a Rocha Moya, no por cuanto a capacidad, sino por la duda que pueda provocar la persona elegida sobre si tendría la fuerza para llenar el vacío político que se generaría. El gobernador es un zombi, para efectos prácticos, que puede ser funcional para que siga recibiendo todos los golpes y desgastándose sin importar su salvación, porque es un fusible quemado.
Sinaloa puede gobernarse temporalmente desde la Ciudad de México, con una mayor presencia del gabinete en el estado para ver temas de gobernabilidad y de la reactivación económica. Se requiere estabilizar el estado antes de pensar en el relevo de Rocha Moya. También necesitan los legisladores de Morena y aquellos dentro del régimen que lo abracen con efusividad, que lo que están haciendo es tender una burbuja de impunidad que cuando se rompa, porque sucederá, también se estrellarán sus palabras y acciones, que apostaron por un político que apesta y que en México o Estados Unidos podría terminar en la cárcel…
#
Una salida posible a la crisis judicial
Jorge Fernández Menéndez
La propuesta de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara presentada ayer puede ser la fórmula para acabar con la incipiente crisis constitucional que se avizora en el país, es una salida para el propio gobierno federal, pero también para la gran mayoría del Poder Judicial.
En una apretada síntesis, el ministro González Alcántara dice que la Corte sí tiene facultades para revisar acciones de inconstitucionalidad contra reformas a la Constitución. Pero en su parte nodal no propone invalidar toda la reforma judicial: invalida la elección por voto popular de jueces y magistrados y valida la de ministros de la Corte, de integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del nuevo Tribunal de Disciplina. Mantiene la estructura del Consejo de la Judicatura (en el que el oficialismo tiene mayoría de consejeros), pero por sobre todas las cosas preserva la carrera judicial de miles de ministros, magistrados y trabajadores del Poder Judicial, los mismos que siguen en paro y cuya elección en junio próximo sería, por lo menos, tortuosa.
Si la política es el arte de lo posible, lo propuesto por González Alcántara es eso: una salida posible a la crisis, que, además, según versiones que corrieron en la tarde de ayer, estaría sostenida por la renuncia a sus cargos de, por lo menos, siete ministros de la SCJN. Es una salida porque el gobierno cumple uno de sus objetivos: cambiar a los ministros de la Corte, establecer el tribunal disciplinario y desde allí realizar una reforma profunda del Poder Judicial. Es una salida que preserva la autonomía de un nuevo Poder Judicial, porque jueces y magistrados prosiguen su carrera judicial al tiempo que, si se quiere hacer una depuración institucional basada en las leyes, ésta podrá realizarse desde el nuevo Tribunal de Disciplina. Para los trabajadores, magistrados y jueces es una garantía de estabilidad y también lo es para la sociedad. Seguir el curso actual implica no sólo una crisis constitucional, sino también el riesgo de que durante muchos meses no tengamos un Poder Judicial que simplemente funcione.
Para encontrar una salida, una solución es viable, se requiere simplemente de voluntad política y de avanzar en ella. La otra opción es encerrarse en una burbuja, esperando que el día de mañana no estalle. La primera reacción del líder de Morena en la cámara de diputados, Ricardo Monreal, es completamente apresurada, descalificando la propuesta de González Alcántara, calificándola de “bárbara e ilegal”. No es ni una cosa ni la otra: es una propuesta sensata que si en el gobierno federal la analiza con la cabeza fría es la que les permite avanzar en forma notable en sus objetivos, dejando de lado los aspectos más dañinos y controvertidos de la reforma judicial.
Si de verdad lo que se quiere es realizar una verdadera reforma al Poder Judicial, manteniendo la certidumbre y la confianza, esta salida es viable. Se elegirían nuevos ministros, nuevos integrantes del TEPJF y del nuevo tribunal de disciplina y desde allí se puede orientar una reforma gradual y con sensatez, sin detonar todo el sistema. La otra opción, como decíamos, es la cerrazón, es avanzar hacia un triunfo pírrico obtenido por la fuerza política y no por la razón, con consecuencias para la sociedad y para la propia administración de Sheinbaum.
La salida está en las manos, en la voluntad política de la presidenta Sheinbaum, que puede ganar mucho, perdiendo muy poco.
SICARIOS DEL EXTRANJERO
De lo sucedido en Tecpan de Galeana, en el enfrentamiento que dejó 19 muertos, se desprende un dato duro inocultable: cada vez son más los sicarios provenientes del extranjero para operar en México. De los once detenidos en Tecpan, once eran extranjeros, provenientes de Guatemala y El Salvador. No hay información sobre la nacionalidad de los 19 fallecidos, en parte porque la mayoría no han sido identificados.
Por supuesto que hay muchos jóvenes que son migrantes o arrancados de sus comunidades, jóvenes que han sido secuestrados, coercionados o convencidos de integrarse a grupos criminales. Pero hay también muchos sicarios que dejaron sus países para operar en el nuestro, sobre todo provenientes de Colombia, Venezuela, El Salvador y Guatemala, en parte para superar la sangría que sufren esas organizaciones criminales.
De Colombia hay sicarios ligados a los cárteles locales, pero muchos otros provienen de los grupos de las FARC que no se integraron a la vida política, además del ELN y de los antiguos grupos paramilitares. De Venezuela hay cárteles que ya están operando en México, como el del Tren de Aragua, y exmilitares que trabajaron con los cárteles locales y colombianos. De El Salvador son muchos los que vienen de las Maras, que están huyendo de la férrea política de seguridad que ha implementado el presidente Bukele, pero también, desde hace años, hay exguerrilleros del FMLN que dejaron la política para convertirse en criminales (su participación fue notable, sobre todo en secuestros de alto impacto). De Guatemala, desde los tiempos de los Zetas, han participado sobre todo exmilitares, los llamados kaibiles, expertos en contrainsurgencia, en entrenamiento y operaciones de grupos criminales.
Entre muchas otras, ésta es una razón más para recuperar el control de la frontera sur. Ningún país puede garantizar su seguridad si pierde el control de su frontera, si no sabe quién entra y quién sale, si no sabe del movimiento de las cosas y las personas. Hoy, ese control de nuestra frontera sur está, en parte, perdido.
#
Arsenal
El desacato cantado y la renuncia de siete ministros
Francisco Garfias
Excelsior,
Ricardo Monreal adelantó que el oficialismo no va a acatar la sentencia de la Corte, si se confirma el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que invalida la elección de jueces y magistrados federales, pero mantiene la de ministros.
El desplante del jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados refleja una imagen condicionada de la división de poderes. En automático calificó de “inconstitucional” el proyecto de sentencia y advirtió que eso le da derecho a los otros poderes, que ellos controlan, a “fijar límites”.
“No nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y ministros. Él —González Alcántara— no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional. Viola el principio de legalidad, la doctrina, la jurisprudencia y asume un criterio caprichoso y arbitrario”, dijo el morenista.
El proyecto aún tiene que ser avalado por el Pleno. Será discutido este jueves por el máximo tribunal. Para ser válido se requiere que ocho de los once ministros voten a favor.
La sentencia propone invalidar la reducción de las remuneraciones para jueces y magistrados de Circuito y los transitorios que ordenan su remoción. La reducción salarial sólo aplicará para los que ingresen después.
También quita algunas facultades al Tribunal de Disciplina e invalida el carácter inatacable de sus resoluciones. La propuesta de “jueces sin rostro” es eliminada, así como la suspensión de normas generales en el juicio de amparo, entre otras cosas.
El proyecto de sentencia confirma la lealtad del ministro Juan Luis Alcántara a la Constitución y a las leyes.
No hay que olvidar que Alcántara llegó a la SCJN en el sexenio de AMLO. El expresidente estaba convencido de que sería su subordinado. Se equivocó.
* La rebeldía de Morena y sus rémoras nos lleva sin escalas a una crisis constitucional. Siete ministros renuncian hoy a la Corte. “Hasta hoy así parece. Yo ya tengo hecha la renuncia. Mañana la firmo si no hay algo extraordinario”, la cual se haría efectiva para agosto de 2025, nos dijo el ministro Alberto Pérez Dayán.
Al autoritarismo de Morena no les deja otro camino.
El delito de desacato viene regulado en el artículo 556 del Código Penal, el cual establece que los que se resistan o desobedezcan gravemente a la autoridad en el ejercicio de sus funciones serán castigados con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 18 meses.
Letra muerta. La SCJN no tiene los medios de hacer cumplir la sanción a los más altos responsables de un régimen de tintes autoritarios. El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional obedecen a la Presidenta, que es la comandanta de las Fuerzas Armadas. La Corte tiene la fuerza de la razón.
Sheinbaum ya se negó a bajar del Diario Oficial la reforma judicial. También cayó en desacato. ¿Qué pasó? Nada.
* Faltan 10 días para la elección presidencial en Estados Unidos. En contienda, Donald Trump y Kamala Harris. En las encuestas populares va arriba la candidata demócrata; en las del Colegio Electoral —son las que cuentan—, encabeza el republicano.
Las estadísticas nos dicen que Barack Obama, demócrata, deportó más ilegales que Trump en su primer periodo, cierto. Pero nadie ha insultado y promovido más el odio racista hacia los mexicanos que el republicano. Sin olvidar su compromiso de campaña de ponerle aranceles “del 100, 200 o mil por ciento” a los automóviles armados en México.
Una y otra vez, mister Trump repite que desde nuestro país llegan a Estados Unidos violadores, drogas y criminales que envenenan la sangre de sus compatriotas.
Sobre el tema, CNN replicó una nota de la revista Atlantic en que cita a John Kelly, exsecretario general de la Casa Blanca en el primer periodo de Trump. Kelly asegura que, en el 2020, el entonces presidente enfureció cuando le informaron el precio que debía pagar por el funeral de una soldado del ejército de ascendencia mexicana, asesinada con un martillo dentro de la base militar Fort Hood, en Texas. Trump había prometido a los familiares correr con los gastos fúnebres de Vanessa Guillén, pero, según The Atlantic, cuando le llegó la factura de 60,000 dólares, Trump dijo: “No cuesta 60,000 dólares enterrar a una jodida mexicana”, y ordenó no pagarla.
En su discurso para anatemizar a los migrantes, el multimillonario republicano ha llegado al extremo de acusar a los haitianos de comerse a las mascotas —perros y gatos— de los habitantes de Springfield, Ohio, una localidad que es santuario de migrantes de ese país. Recientemente, en un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, Donald Trump invitó a un comediante, Tony Hinchcliffe, quien se refirió a Puerto Rico como “una isla flotante de basura”. Ricky Martin, Bad Bunny, Marc Anthony y Jennifer López, todos de origen puertorriqueño, ya anunciaron su apoyo a Kamala Harris.
* Sabemos que se prepara en la Cancillería un proyecto para que en las embajadas de México alrededor del mundo haya más mujeres y jóvenes. Actualmente dominan los hombres.
Por lo pronto, se queda Esteban Moctezuma en la Embajada de México en Estados Unidos.
##
Nashieli a la CNDH
Genaro Lozano
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos necesita un relevo. La presidencia de Rosario Piedra no ha generado el apoyo de la sociedad civil con la que trabaja el mayor organismo defensor de los derechos humanos de México. Por el contrario, desde su llegada a la CNDH, Piedra ha enfrentado el cuestionamiento de organizaciones, de personas expertas y de víctimas de abusos. Por ello, el actual proceso para elegir titular de la Comisión abre la puerta para que llegue a ésta una persona que ponga al centro a las víctimas, que pueda tender puentes con las organizaciones defensoras de derechos humanos, que haga realmente un trabajo de territorialidad y acercamiento de la promoción y defensa de los derechos humanos y que garantice la necesaria distancia y autonomía de las autoridades sin que dinamite cualquier posibilidad de diálogo para atender a las víctimas de abusos.
A principios de octubre el Senado de la República lanzó la convocatoria para elegir a la persona titular de la Comisión, ya que el mandato de cinco años de Rosario Piedra concluye en noviembre. Un total de 48 personas se inscribieron al proceso, incluida la misma Piedra, quien podría ser reelecta por otros 5 años. A Piedra la han cuestionado organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro o la Comisión Mexicana para la Promoción de los Derechos Humanos, entre tantas otras. Le han cuestionado falta de transparencia, abusos de autoridad y han mencionado que su gestión ha sido muy incompetente. El mismo consejo consultivo que acompaña la presidencia de la titular de la CNDH le renunció y no respalda su deseo de reelección.
Hay en ese grupo de 48 personas quienes tienen una muy buena trayectoria de promoción y de defensa a los derechos humanos, pero la persona idónea es Nashieli Ramírez, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) desde 2017. De entrada, Ramírez destaca porque es acompañada por todas las personas que formamos parte del Consejo Consultivo de la CDHCDMX. Las 8 personas consejeras hemos acompañado y evaluado el trabajo de Nashieli en la Comisión y decidimos publicar una carta de apoyo a su postulación a la CNDH. Esto es un primer contraste con Rosario Piedra, a quien su Consejo Consultivo le renunció en 2023 por desdeñar sus recomendaciones. Quienes integramos el Consejo Consultivo de la CDHCDMX reconocemos en Nashieli la visión y el liderazgo necesario para presidir la CNDH y lo mismo han hecho activistas, académicos, colectivas de organizaciones feministas, LGBT, de defensa de los pueblos originarios, entre otras que firmaron diversas cartas de respaldo a la postulación de Ramírez.
Y es que a lo largo del tiempo que Ramírez ha sido la titular de la CDHCDMX ha emitido recomendaciones muy puntuales y muy bien fundamentadas, como la que emitió respecto al asesinato de Paola Buenrostro, que llevó a una disculpa pública por parte de Ernestina Godoy, entonces Fiscal de la CDMX, y a la redacción de una ley para sancionar los transfeminicidios. Sin embargo, el trabajo de Nashieli y de la CDHCDMX no solo tiene que ver con recomendaciones. Nashieli ha priorizado el acompañamiento de víctimas, ha estado personalmente en protestas para resguardar la seguridad de manifestantes. En su mandato ha empujado el acercamiento de los derechos humanos a la gente y por primera vez el trabajo de la Comisión capitalina llega a todas las alcaldías y a territorios rurales de la CDMX. Además, ha vinculado a la CDHCDMX con el mundo y por ello fue electa para presidir el Instituto Internacional del Ombudsman.
El pasado viernes y sábado comparecieron las 48 personas aspirantes a la CNDH ante el Senado y solo basta con ver la exposición de Ramírez y contrastarla con la de Piedra o con la de las otras 46 personas candidatas para contrastarlas y ver la idoneidad de Nashieli. En estos tiempos de polarización, la CNDH necesita alguien con empatía, respeto, liderazgo y capacidades probadas para fortalecer la Comisión. Esa persona es Nashieli Ramírez.
@genarolozano
##
La supremacía
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
«Creo en la tolerancia. Creo en el respeto al derecho ajeno y el diálogo como la única manera de resolver los asuntos justamente. Creo en la libertad, la justicia y la democracia. Valores que van de la mano o no lo son». Joan Manuel Serrat
Nos dicen que es una iniciativa de «supremacía constitucional», pero es más bien de «hegemonía del régimen». Lo que busca esta propuesta, aprobada al vapor por los senadores oficialistas y que ahora se encuentra en diputados, es permitir al gobierno hacer lo que quiera y como quiera con la Constitución, sin importar el fondo, los procedimientos o los derechos humanos.
Los legisladores no están actuando por sí mismos, sino recibiendo instrucciones. Este 26 de octubre la presidenta Sheinbaum dijo en Rosarito, Baja California: «Por eso, que se oiga bien y que se oiga lejos: el 1ro de junio del próximo año vamos a elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Porque ahora dicen que somos autoritarios, que no somos demócratas. Si democracia quiere decir un gobierno del pueblo y para el pueblo, si democracia quiere decir gobierno del pueblo, ¿cómo vamos a ser autoritarios?».
Muy fácil. Que un gobierno sea electo no significa que no pueda ser autoritario. Adolf Hitler y Benito Mussolini fueron electos democráticamente, pero se convirtieron en dictadores. Lo mismo hicieron Hugo Chávez y Daniel Ortega. Hitler decretó una ley habilitante en 1933, aprobada por el Reichstag, el parlamento alemán, que le permitió aprobar leyes sin que los legisladores pudieran intervenir ni los jueces declararlas ilegales. La iniciativa de supremacía constitucional es la ley habilitante de este régimen.
El gobierno dice que su iniciativa es una ratificación de lo que dice el artículo 61, fracción I, de la Ley de Amparo, según el cual el juicio de amparo «es improcedente contra adiciones y reformas a la Constitución». No está claro, sin embargo, que ese artículo sea constitucional. En todo caso, la única autoridad que puede decidirlo es la Suprema Corte, nuestro tribunal constitucional. La iniciativa, sin embargo, busca impedir que los ministros puedan pronunciarse sobre este tema o cualquier reforma constitucional.
La iniciativa no solo impide los amparos, sino también las controversias constitucionales, lo cual reitera su carácter autoritario. El gobierno quiere impedir que cualquier juzgador pueda interpretar las contradicciones de la Constitución, que hay muchas y más ahora que la maquinaria del régimen ha legislado con tanta prisa y desconocimiento jurídico, o determinar si las normas constitucionales que está imponiendo Morena con su artificial mayoría calificada violan los derechos humanos.
Ni siquiera el procedimiento se podrá impugnar. Si el régimen aprueba una reforma constitucional sin cubrir el quórum, como al parecer ocurrió en la Cámara de Diputados al aprobar la reforma judicial en un gimnasio de la Magdalena Mixhuca, o sin permitir la participación de la oposición, tampoco valdrán las impugnaciones. El régimen podrá legislar a discreción sin molestarse con cumplir los requisitos constitucionales.
Dice la presidenta Sheinbaum que esto no es autoritarismo. Entonces, ¿qué es adjudicarse el poder de legislar sin negociación ni tolerancia? El Congreso podrá imponer en la Constitución normas que violen las garantías individuales; podrá instituir la tortura y despojar del voto a las mujeres, sin que los gobernados tengamos recurso. Nos dicen los morenistas que ellos son buenos, que nunca tomarían esas medidas. Yo pienso, por el contrario, que ya han demostrado ser bastante abusivos; pero, aunque no lo fueran: ¿quién impediría que en el futuro un gobierno más perverso utilice estos poderosos instrumentos para acabar con los derechos de los mexicanos?
¿Y LAS ARMAS?
El gobierno siempre se lava las manos. Ante la batalla de Tecpan, Guerrero, que dejó 19 muertos, la presidenta Sheinbaum declaró: «¿Y qué pasa con las armas que pasan de Estados Unidos a México?». La autoridad responsable de preservar la seguridad nunca tiene culpa de nada.
.
Reacción en Palacio Nacional a la propuesta de la Corte
Seguramente la presidenta no ha leído el proyecto de más de 300 páginas del ministro Juan Luis Alcántara Y Carrancá es impecable…; Ricardo Monreal lo criticó sin siquiera leerlo y dijo que no acataría. Muy grave..
Precisemos:
Por considerar que terminaron su ciclo en la SCJN, entre siete u ocho ministros enunciarán de manera conjunta a sus puestos, reveló el ministro González Alcántara.
La presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó con una desafortunada declaración..
«Lo hemos dicho y hay que revisar todo el marco jurídico. Los partidos no tienen personalidad jurídica y la Corte no puede ser legisladora.
Y al final le baja al tono..
«Vamos a esperar a la votación de la Corte a ver cómo votan. Vamos a esperar el resultado de la votación porque los Ministros conocen lo que estoy diciendo, saben que no es correcta esta propuesta», mencionó.
Y dice que la renuncia es para cobrar sus haberes de retiro, ¿si se entiende?-, pregunta muy a su estilo..
Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los Ministros y Ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero», comentó Sheinbaum..
Y los haberes de los ministro en retiro hoy morenistas?…Tambien lo cobran!
Deben serenarse, la ley es la ley.
Y que reitera Monreal…
Adelanta que no se acatará resolución de SCJN sobre elección judicial, y con eso se coloca en presuntos delincuentes… Calificó el proyecto, sin leerlo, por la falta de tiempo-, como ‘ilegal’ y que viola la jurisprudencia y (Alcantara) asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal”, enfatizó.
Pero la ley es la ley, si se hay desacato como todo apunta; la Corte tendría que dar parte a la FGR – y si la fiscalía no actua, un juez podría habilitar a un MP, para que tome nota y haga la carpeta-, el desacato de acuerdo artículo 556 del Código Penal, dice que aquellos que se resistan o desobedezcan gravemente a la autoridad en el ejercicio de sus funciones serán castigados con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 18 meses.
Pero, no obedecerán, lo que no significa que queden marcados y en su momento deberán pagar el desacato a menos que hagan una ley de Amnistia…
Nuestra Corte tiene la fuerza de la razón…, y eso quedará para la historia inmediata..
Los demás a la basura de la historia…
#
El fiscal general de Alejandro Gertz pasó lista en la mañanera, después de años de no estar ahí…
“Hay autonomía de la Fiscalía como establece la Constitución, pero eso no implica que no haya coordinación”, aseguró la Presidenta Sheinbaum l agradecer al fiscal General de la República su presencia en La mañanera del pueblo..
Tras la detención de Ismael Zambada, se presentaron una serie de cuestionamientos, ya que las autoridades mexicanas no sabía nada de la operación de los estadounidenses para esta misión.
Por ello, al ser cuestionado o Gertz señaló que aunque han solicitado información por todos los procesos judiciales internacionales, las autoridades estadounidenses no brindan la información y que seguirán insistiendo..
Gertz calificó la detención de Zambada como un secuestro y pidió a EU un informe sobre por qué el piloto del avión con placas clonadas no fue detenido.
“El delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron, ¿qué es lo que necesitamos que nos informe el gobierno de los Estados Unidos? Nos ha informado una parte pero falta otra que es fundamental, esa persona que fue secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza de EU, la entrada de cualquier avión y de cualquier persona, está reglamentada de acuerdo con la ley norteamericana y se tiene que identificar el vehículo que en este caso es el avión que traía sus matriculas clonadas, también se tiene que identificar el piloto porque ningún avión puede aterrizar en EU, si no tiene una serie de requisitos, esos requisitos son obligatorios para todos y eso es lo que les estamos pidiendo”, dijo
Y tiene razón Gertz; Pero EU también tiene su razón de Estado..; el asunto apenas inicia…
Por cierto, Gertz, estuvo en la mañanera en enero de 2019 por loe hechos lamentables de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas; recuerdo la primera hipótesis propuesta por el fiscal Gertz fue la de que unas posibles causas era la ropa de las víctimas…no dijo “que esa era la versión más sólida. Lo dije con una claridad meridiana: Esta es una versión de uno de los peritos, que creo que vale la pena que se conozca.
Mmm.
#
Templo Mayor/ Reforma
DESDE HACE UN MES, en acuerdo con el líder senatorial de Morena, Adán Augusto López, la mayoría de ministros de la Suprema Corte acordó presentar su renuncia con fecha del 29 de octubre de 2024 y efectiva el 31 de agosto de 2025.
CON ELLO LOS MINISTROS dejan en claro que no contenderán en las elecciones de junio del año próximo y podrán cobrar los haberes de retiro correspondientes. Lo que estaba por definirse es si la ministra presidenta, Norma Piña, renuncia hoy o sólo informa que declinaría su participación en los comicios de 2025, sin dejar el cargo. De todas formas, ella se iría el último día de agosto del próximo año.
LA MAYORÍA DE MINISTROS ha decidido jugarla de manera institucional sin romper antes de tiempo y dejando testimonio con una reprobación parcial de la reforma judicial. El proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara es severo con la reforma judicial, pero deja puertas abiertas con la intención de no generar una mayor crisis en el país. Habrá que ver si en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo hay una respuesta que busque un acuerdo de todas las partes.
EL MINISTRO sostiene que el proyecto que someterá al pleno es tácitamente su carta de renuncia. «Nuestro ciclo como ministros de esta Corte ha terminado», es la consideración central del togado.
LA SOLUCIÓN que está planteando el ministro parte de principios jurídicos, pero le permite una salida política a la 4T, poniendo a salvo -al mismo tiempo- el entramado judicial nacional. Y es que González Alcántara avala que se renueve la Suprema Corte de Justicia por medio del voto popular… con todo y que también lo considera ilegal.
SIN EMBARGO, en su proyecto de dictamen propone el «sacrificio» de los 11 integrantes de la Corte, a cambio de que se preserven los cargos de jueces y magistrados tanto federales como locales. Pues tanto la tómbola, como su remoción y la idea de elegirlos en urnas, son contrarios al espíritu republicano y al deber constitucional.
POR INCREÍBLE que parezca, la Ciudad de México es el único lugar en el mundo en el que una persona que no sabe manejar puede obtener una… ¡licencia de manejo! En lugar de ser la certificación de que se está capacitado para conducir un vehículo particular, para el gobierno de Clara Brugada es un simple pretexto recaudatorio.
INCLUSIVE AHORA en el Congreso capitalino están por aprobar que también haya licencias permanentes. El punto es que temporal o eterna, el problema es que las autoridades no aplican exámenes de ningún tipo.
CONTRARIO no sólo a las mejores prácticas, sino a la mismísima lógica, los morenistas que impulsan esta licencia de conducir afirman que los exámenes ¡no sirven! Inclusive el diputado Víctor Varela fue más allá, al afirmar que quienes más chocan y causan más accidentes son quienes sí pasaron un examen teórico y práctico. ¡No, pues sí!
#
Bajo Reserva
¿Hubo negociación entre ministros y la 4T?
Nos aseguran que previo a la decisión de que ocho ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presenten su renuncia ꟷsituación que se espera se anuncie hoy mismoꟷ, hubo una reunión de quienes dimitirán con el líder de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Los ministros, nos dicen, renunciarán a su cargo con el fin de mantener su pensión y beneficios de retiro, y al menos siete se mantendrán en el cargo hasta agosto de 2025. Las ocho personas que renunciarán son quienes se han manifestado en contra de la reforma judicial que contempla la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Ayer también se conoció el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone que los jueces y magistrados no sean designados por el voto popular, mientras que los magistrados electorales y ministros de la Suprema Corte sí lo sean. Habrá que ver si detrás de estas posturas hubo finalmente una negociación entre los juzgadores y la 4T, en los que cada uno cedió algo para evitar una crisis constitucional, o si la guerra sigue.
Senadores morenistas, si ya saben cómo son, para qué le entran
En la bancada de Morena en el Senado empiezan a levantar la voz algunos legisladores a quienes no les parece buena idea que la Cámara Alta sea una simple oficialía de partes. Nos cuentan que hace unos días hubo reclamos de algunos senadores por la presentación de la iniciativa firmada por los líderes de ambas cámaras conocida como reforma de supremacía constitucional. La propuesta sorprendió a varios morenistas, incluidos los coordinadores de las comisiones dictaminadoras, ya que no fue socializada y mucho menos consultada entre los grupos parlamentarios de la autollamada Cuarta Transformación. Al parecer, los senadores pecan de ingenuos, pues desde la pasada legislatura quedó claro que su papel dentro del movimiento transformador es el de pasar todo lo que venga del Poder Ejecutivo sin mover una sola coma y en fast track. Si ya saben cómo son en su movimiento para qué le entran al Senado.
México, en duda para el foro de APEC en Perú
De cara al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 que se realizará en Perú del 9 al 16 de noviembre, nos dicen que hay incertidumbre entre los organizadores por la asistencia de México, ante el enfriamiento que dejó el expresidente López Obrador con el gobierno de ese país. Fuentes diplomáticas peruanas nos comentan que, aunque la invitación está hecha al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, “aún no reaccionan”. A pocos días de que se realice el encuentro, hay confianza en que México vaya, o por lo menos envíe una respuesta, pues en su discurso de toma de protesta como presidenta, Sheinbaum aseguró que su gobierno seguirá fortaleciendo la relación económica y cultural con los países de América Latina y El Caribe. Sin embargo, lo que los optimistas diplomáticos peruanos parecen olvidar es que la mandataria mexicana no invitó a su toma de protesta a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y dejó claro que su gobierno no avala la manera en la que llegó al poder.
Y Sheinbaum evalúa asistencia a Cumbre del G-20
Y ya en temas de política exterior, nos comentan que, la presidenta Claudia Sheinbaum sigue valorando su asistencia a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Brasil. Nos dicen que su agenda sigue en definición, pero que una posibilidad es que asista únicamente el 18 de noviembre, y solo unas horas. Lo anterior se debe a que debe estar de regreso en el país para el aniversario del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana. Su asistencia al evento del G20 es importante, a tan solo un par de meses de haber tomado protesta como la primera presidenta de México, pues tendrá oportunidad de reunirse con los lideres de las principales economías del mundo. En los próximos días se sabrá si asiste ella, o envía al canciller Juan Ramón de la Fuente. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
..
Frentes Políticos
- Perfección. La magistrada Adriana Ortega Ortiz tiene bien definido el panorama, por lo que pide que los comités de evaluación deban ser impecables si van a seleccionar a jueces, magistrados y ministros. ¿Por qué?, porque la reforma judicial es inamovible y, si lo único que se puede controlar es quién hace las evaluaciones, entonces esos comités deben ser perfectos. Ortega lo dice claro, necesitamos expertos con alta solvencia moral, académica y técnica. La presión está en la Corte, de Norma Piña, en el Legislativo y en el Ejecutivo para no fallar en estas designaciones. Si no pueden cambiar la reforma, al menos que el filtro sea a prueba de balas.
- Alerta crítica. Siete organismos electorales locales enfrentan riesgo por falta de presupuesto: Yucatán, gobernado por Joaquín Díaz, y Zacatecas, con David Monreal, están en serios problemas, junto con Guerrero, Morelos, SLP, Colima y Quintana Roo, en riesgo moderado. El Instituto Electoral de Yucatán, que necesita 5.4 mdp para elecciones extraordinarias, aún no recibe fondos. Yucatán y Zacatecas deben al INE por instalación de casillas en 2024 y deudas de elecciones pasadas. Guerrero arrastra un déficit de 19% y adeuda financiamientos por 44.8 mdp a partidos. Sin fondos, el aviso es serio, peligra la democracia.
- Golpe parcial. El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ha propuesto invalidar la reforma judicial, pero no del todo. El proyecto presentado ante la SCJN, cuya titular es Norma Piña, busca eliminar la elección popular de jueces y magistrados, así como la figura de “jueces sin rostro”, criticada por violar la independencia judicial. Sin embargo, la elección de ministros de la Corte y magistrados electorales se mantiene. Partidos como PAN, PRI y MC celebran esta propuesta como una victoria parcial, mientras la tensión en la Corte crece. La pelota está en la cancha del Pleno, que definirá el futuro de esta controvertida reforma.
- Resistencia. Juana Fuentes Velázquez, directora de la JUFED, sigue al pie de lucha contra la reforma judicial en México. En un foro de Costa Rica, advirtió sobre la elección popular de jueces como una amenaza a la justicia. Fuentes considera que esta reforma, más que democratizar, busca controlar al Poder Judicial desde lo político, debilitando su independencia. Además, ha convocado a un diálogo directo con Claudia Sheinbaum para ajustar la reforma. La misión es proteger a la justicia, no a los privilegios. Al parecer, la pelea no ha hecho más que empezar y Juana Velázquez va por todo, sin tregua. La pregunta es si todavía está a tiempo. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
..
Trascendió
Que la reforma judicial va tomando forma, pues la presidenta Claudia Sheinbaum tiene previsto presentar el jueves a las cinco personas, tres mujeres y dos varones, que integrarán los comités de evaluación, cuya tarea será elegir los perfiles de quienes buscan ser jueces, magistrados y ministros; en tanto, en el Senado se asegura que su propuesta para ese mismo fin quedará hoy mismo y por consenso, al menos de las bancadas mayoritarias. Además, la 4T también salió al paso y aseguró que no acatará la propuesta de Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone validar la elección de ministros, pero no de jueces y magistrados.
Que a casi un mes de iniciado el actual gobierno, en la sala de prensa de Palacio Nacional no se ha renovado el mobiliario, mientras que en las paredes se mantienen diversas fotografías de Andrés Manuel López Obrador durante sus recorridos por el país. Por lo que se sabe, por ahora no es prioridad cambiar la decoración de esa estancia, así que habrá AMLO para rato en el área de trabajo de los periodistas.
Que hay alguien a quien nomás no acaba de quedarle claro que la presidenta Claudia Sheinbaum no quiere pelearse con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, como lo ha expuesto con toda claridad, porque se insiste en sembrar preguntas en la mañanera para amarrar navajas, sea por la reforma judicial o cualquier tema que involucre a la Universidad, a las que la mandataria ha sabido responder sin caer en la provocación.
Que una planta tratadora de aguas en San Pedro de los Buenos, Baja California, que estuvo inactiva durante años y ahora procesa 800 litros por segundo gracias a los 600 millones de pesos invertidos por la Federación, fue el motivo del encuentro de los gobernadores Marina del Pilar Ávila Olmeda, del lado mexicano, y Gavin Newsom, de California, quienes atestiguaron cómo se logra que las aguas residuales lleguen al mar sin contaminación. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
.
Sacapuntas
SE VAN, PERO SE QUEDAN
› Encabezados por su presidenta Norma Piña, ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación oficializarán hoy que no participarán en el proceso electoral del próximo año, en la que se votarán a ministros, magistrados y jueces, con lo que en automático renuncian a su cargo y su salida se hará efectiva en agosto de 2025, todo esto como parte de la Reforma Judicial. Tres ministras decidieron sí participar en el proceso.
EL ÚLTIMO JALÓN
› No terminaba de digerirse la noticia de la “declinación” de los ministros, cuando se dio a conocer un proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que plantea dar entrada a las controversias constitucionales contra la Reforma Judicial. El documento propone invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados.
POR LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
› A propósito de temas federales, nos dicen que la llamada reforma de “supremacía constitucional” será discutida en el pleno este miércoles. El diputado Ricardo Monreal dijo que, tras consumarse en la Comisión de Puntos Constitucionales de este lunes, será hoy martes cuando se prevé darle declaratoria de publicidad.
BALANCE POSITIVO
› La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Emilia Esther Calleja, dio a conocer los resultados financieros, e informó que sus ingresos, de enero a septiembre de 2024, alcanzaron 502 mil 738 millones de pesos. Se trata de una cifra histórica, por lo que, de una u otra forma, acallaron muchas voces de sus detractores.
MÁS BENEFICIOS
› Tarea integral la que realiza la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel. Dio a conocer que hay 13.7 millones de personas beneficiarias. Y serán más, pues a la fecha existe un registro con 766 mil 825 mujeres, de 60 a 64 años, que esperan apoyo económico. El objetivo es terminar con un millón 200 mil de mujeres inscritas.
FOMENTAN EL DIÁLOGO
›En la Convención Nacional de la Canieti se espera la participación de la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez; del canciller De la Fuente; el secretario de Economía, Ebrard; el titular de la SEP, Mario Delgado; la jefa de Gobierno, Clara Brugada; y el secretario de Seguridad, García Harfuch.
CUAUHTÉMOC HARÁ SUMAS Y RESTAS
› Premio mayor se llevará el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. Fue designado secretario de Comisión de Presupuesto en San Lázaro, pese a que durante su paso por Morelos recibió cuestionamientos de “sus compañeros” de partido. Ahora participará en la elaboración de dictámenes para la asignación de recursos públicos vía el Presupuesto 2025. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
–
Rozones
“Poquitos y sectarios”
Con la novedad de que no sólo en Morena se han presentado expresiones de división, que terminan por dejar mal parados a los anfitriones de encuentros que se realizan en espacios públicos. Y es que fue ahora el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, el que tuvo que reaccionar luego de que fuera abucheado el alcalde morenista de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, durante un mitin del Partido del Trabajo, al que acudió como invitado el fin de semana. Comenzaba a hablar el presidente municipal, dando los respectivos saludos cuando un pequeño sector inició rechiflas y abucheos. Entonces el senador pidió el micrófono para tratar de contener a los inconformes. “¡A ver, cab…!, somos poquitos y sectarios, no la chin… La unidad es fundamental en nuestro movimiento. La unidad de todas las compañeras y los compañeros. La unidad. Yo le pedí a Alfonso que nos acompañara, es mi invitado”, reprochó Fernández Noroña. También entre petistas se cuecen habas, nos comentan.
Se perfila Aldana como ganador
Y el que, nos comentan, anoche se perfilaba para obtener el triunfo en la elección de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para el periodo 2025-2030, es Ricardo Aldana. Así lo indicaba el hecho de que con el 75 por ciento de los votos contabilizados, el actual secretario general, quien busca la reelección, sumara el 83 por ciento de los sufragios en su favor. Al proceso electivo de uno de los gremios de mayor relevancia en el país estuvieron convocados más de 90 mil trabajadores y fueron instalados 290 centros de votación en centros de trabajo de Petróleos Mexicanos. La elección en el STPRM se realiza en el momento en el que con la llegada del nuevo Gobierno, se ha cambiado al titular de Petróleos Mexicanos. La jornada electoral, se informó, estuvo supervisada por autoridades laborales y muchos de los puntos de votación cubiertos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sólo Rocha duerme bien
Así que, a pesar de la ola de violencia que azota a Sinaloa desde hace nueve semanas, de los al menos 25 muertos del pasado fin de semana y de la noche de terror que se vivió en Mazatlán el domingo, el gobernador Rubén Rocha duerme bien. Ayer, el mandatario presumió que duerme seis horas seguidas, “sin despertar”. Esa suerte la quisieran centenares de ciudadanos que una noche sí y otra también ven interrumpido su sueño por las estridentes balaceras, como las que se registraron el domingo durante unas tres horas en el principal destino turístico del estado. Durante su conferencia semanal de ayer, Rocha dijo también que no siente “temor” ante la posibilidad de que se realice una consulta de revocación de mandato. Ojalá que eso hubiera podido decir el pequeño que, aterrado, exclamaba “tengo miedo”, precisamente cuando él y su familia se resguardaban en una plaza comercial de Mazatlán, durante uno de los tiroteos, según revela un video en las redes. Con Rocha, cero resultados, mucha grilla y eso sí: mucho sueño. Uf.
A la comisión de Presupuesto
A más de uno hizo levantar la ceja, nos comentan, el dato de que el diputado morenista Cuauhtémoc Blanco será secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara baja. Sobre todo, porque como gobernador de Morelos, su administración fue señalada por diversas inconsistencias en el ejercicio del gasto, mismas de las que en estos días ha dado cuenta el portal Animal Político. El exfutbolista, nos dicen, deberá tener un rol destacado en la confección del presupuesto para el primer año de gestión de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Nos cuentan, por cierto, que al darse la noticia de su designación entre quienes suelen criticarlo no faltó quien recordara la ocasión aquella, en septiembre del año 2020, cuando presumió las capturas de integrantes del crimen organizado realizadas hasta ese momento por su gobierno. “Nadie, en administraciones pasadas, ha detenido a siete personajes peligrosos. Siete ¿eh? Nos faltan cuatro de diez. Estamos luchando, no es fácil”, dijo entonces. Uf.
Un Espino en el pie
Hay quien recuerda que el ideólogo del PAN, Carlos Castillo Peraza, decía que si el partido comía de todo se podía indigestar. Era la época en la que el PRD se dedicaba a pepenar todo lo que ya no tenía cabida en el PRI y Castillo Peraza no quería que Acción Nacional hiciera lo mismo. El tema viene a colación por el reclutamiento que hizo Morena del exdirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino. Muchos en el guinda se preguntan qué ha aportado el sonorense a la 4T y otros más de plano lamentan que este político meta al movimiento en enredos, como cuando propuso que el Gobierno negocie con la delincuencia organizada. Su puntada tuvo que ser atajada ya hasta por la propia Presidenta Claudia Sheinbaum, en la conferencia del pueblo de ayer. “Nosotros no vamos a negociar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, señaló, y así desestimó la propuesta de Espino que para Morena más bien es como una espina en el pie, nos comentan.
Decisiones relevantes
Y todo apunta, nos señalan, a que los ocho ministros no alineados con la Cuarta Transformación harán hoy pública su renuncia, que será efectiva en agosto de 2025. Con esa decisión, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, además de Javier Laynez, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar, Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá estarían declinando a participar en las elecciones judiciales del año entrante. En la Corte, nos cuentan, se están ya desencadenando una serie de decisiones que pueden tener un efecto importante en la ruta que sigue la implementación de la reforma al Poder Judicial. Y es que ayer mismo se conoció la propuesta que plantea el ministro González Alcántara de tumbar partes de dicha enmienda —por ejemplo, la elección de jueces y magistrados o el componente de los llamados jueces sin rostro— y se ha señalado que el próximo jueves dicha propuesta sería llevada al pleno para su votación. Por lo pronto, pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
x0
No está pudiendo con el paquete
¿A partir de qué momento es justo evaluar si la presidenta Claudia Sheinbaum está pudiendo con el paquete de gobernar México? En tres días cumple un mes. Me parece demasiado temprano para afirmar algo así. Pero los síntomas de este primer mes apuntan a que no va a poder con el paquete.
Eso, más que un riesgo para Morena, es un riesgo para ella, porque si se consolida el deterioro y permea la idea de que ella no puede, la rebelión no vendrá desde la oposición que ha perdido todo peso, la rebelión vendrá desde adentro del partido en el poder.
Me explico.
Democracia. Los desplantes autoritarios de la presidenta han logrado lo impensable: superar a los de López Obrador. La reforma judicial, creación de AMLO, lleva su respaldo. Pero la iniciativa de supremacía constitucional de Morena es toda suya. Y es peor. Ni López Obrador se atrevió a lo que ella. Incluso anunciar que desacatará una orden judicial. Es ya lugar común en la prensa internacional hablar de que México ha emprendido el triste camino de los regímenes autoritarios. Su pragmatismo político le ha llevado a romper todo estándar ético: se alió con los Yunes y avaló la desaparición de un senador con tal de conseguir la supermayoría en el Congreso que no le dieron las urnas. El empoderamiento récord de los militares ha ocasionado en poco tiempo varios episodios de abuso de fuerza que han causado indignación. Militarización, autoritarismo y falta de ética política. Ahí está la receta.
Economía. En un mes de gobierno hemos visto una ráfaga de malos datos económicos. Los que venían descomponiéndose desde el sexenio anterior y los que se están poniendo peor ya en esta administración federal: pronóstico de crecimiento económico recortado a la mitad, confianza del consumidor desplomado, expectativa de buen desempeño económico en el piso, tipo de cambio tres pesos arriba que antes de las elecciones, preocupación internacional por los niveles de deuda.
Relación México-EU. La llegada de la presidenta profundizó la crisis heredada por López Obrador. Lejos de repararla, arrinconó más al embajador, mantuvo la retórica “antiyanqui” en temas de seguridad. La retórica antimexicana de ambos candidatos llama la atención: ya no es solo Donald Trump diciendo que cerrará la frontera el primer día y no permitirá la importación de un solo automóvil fabricado en México, sino Kamala Harris recordando que ella nunca ha estado de acuerdo con el TMEC y votó en contra cuando era legisladora. El gobierno de Sheinbaum, minimizando. Una estampa: el secretario negociador del TMEC se fue de vacaciones a Japón a tres semanas de iniciado el gobierno.
Resto del mundo. Venezuela se ha vuelto un caso emblemático para que los países definan sus convicciones democráticas. Sheinbaum resultó peor que López Obrador. El expresidente se alió con los mandatarios izquierdistas de Brasil y Colombia para hacer suaves peticiones al dictador Nicolás Maduro de que publique las actas de los resultados (las elecciones fueron hace 3 meses y no lo ha hecho). La nueva presidenta ya anunció que se aleja de Brasil y Colombia, y México no se va a meter. Su posición ya está más cerca de lo que dicen Cuba, Nicaragua, Rusia e Irán.
Claudia Sheinbaum cumple un mes en el poder y para donde volteemos hay crisis. Si se acentúa la descomposición, no tardarán los capos morenistas en empezar a disputarle el poder. Adán Augusto, Monreal, Ebrard, etc. La oposición no, porque ha mostrado ser incapaz de capitalizar políticamente los fracasos de Morena. Pero desde adentro, pueden desafiarla y hasta echar mano de la revocación de mandato.
La doctora Sheinbaum contribuyó a hacer de México un campo minado, hoy camina sobre él. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A11)
..
Serpientes y Escaleras /
Proponen impuestos a productos chinos
En la búsqueda de fuentes de ingreso alternas que ayuden a aliviar el fuerte déficit presupuestal y los pesados compromisos financieros que le heredó su antecesor, el gabinete económico de la presidenta Claudia Sheinbaum está explorando distintas propuestas que ayuden a paliar las presiones financieras y presupuestales para el complicado año de 2025.
La disminución del déficit que le pidió la doctora a su secretario de Hacienda, combinado con la presión de los programas sociales, los existentes y los nuevos, además de los ambiciosos proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y de vivienda anunciados por la presidenta, tienen a las áreas financieras y económicas del gobierno, literalmente, tronándose los dedos para encontrar nuevas fuentes de recaudación de impuestos, sin tener que recurrir a una reforma fiscal y sin comprometer las ayudas sociales que son prioridad para esta administración.
Y cuando les quedan escasos 15 días para entregar el Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión, los equipos encabezados por Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda, Marcelo Ebrard en Economía y por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, están dando forma a una propuesta para ingresar recursos a las arcas públicas, al mismo tiempo que atienden una demanda de los empresarios mexicanos para proteger a los productos y a los productores mexicanos en contra del contrabando y la competencia desleal.
Se trata, según confirman fuentes del gabinete económico, de un modelo para poner orden y meter en cintura la comercialización e introducción a México de mercancías procedentes de China, adquiridas a través de plataformas electrónicas, y cuya competencia desleal ha provocado tan solo este año la pérdida de al menos 20 mil empleos en la industria textil nacional, y la caída del 8 por ciento en la confección de ropa en México, de acuerdo con datos de los industriales del ramo.
El planteamiento conjunto de Hacienda, el SAT y economía, que ya le fue presentado para su autorización a la doctora Sheinbaum, propone que empresas que comercializan sus productos a través de plataformas digitales, como Temu, Shein, Aliexpress y Alibaba, paguen impuestos de importación por cada mercancía que vendan y entreguen en México, ya que en la actualidad ninguna de esas marcas chinas paga las tarifas aduanales por importación, tampoco pagan impuestos locales y en muchos casos sus productos ni siquiera cumplen con las NOM que se les exige a los productores nacionales.
Y es que el pasado 15 de octubre entraron en vigor las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) entre las que se encuentra la modificación a la regla 3.7.5., fracción I, inciso e), en la que se establece a las empresas la obligación de declarar en el campo de “Observaciones” del pedimento, anotando el nombre y el RFC del importador, con el fin de que las operaciones que hacen las compañías de mensajería sean visibles, trazables y fiscalizables.
Sin embargo las citadas empresas chinas que operan las plataformas digitales encontraron rápidamente la forma de darles la vuelta a dichas reglas y de burlar las leyes mexicanas, porque en la Aduana del Aeropuerto Felipe Ángeles se han detectado operaciones de importación que incumplen con las nuevas normas, y en vez de poner en el campo de “Observaciones” del pedimento, el nombre y RFC del importador, solamente colocan en el documento el nombre de la empresa de mensajería o ponen datos falsos, con lo que evitan el pago de los impuestos aduanales.
De esa manera, dice el proyecto elaborado por el gabinete económico, las empresas chinas evitan que las autoridades mexicanas puedan verificar si una empresa lleva más de tres operaciones de introducción de mercancías al país durante el mes calendario, con lo que estaría obligada a pagar impuestos, y al no poder llevar un control de dichas importaciones en las Aduanas, terminan evadiendo el pago de contribuciones fiscales que les corresponden por exceder el número de importaciones libres de impuesto.
En las mesas que fueron presididas por el SAT, sobre el combate a la ilegalidad, los representantes mexicanos de los sectores textil, confección y calzado, así como de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamental (ANTAD) han denunciado que las empresas de mensajería y paquetería que atienden las plataformas de origen chino han estado realizando la importación de mercancías consideradas “piratería” porque ostentan marcas sin los permisos de los titulares, y mercancía proscrita, como polvos y maquillajes.
Entre los productos chinos que más compran los mexicanos en las apps o sitios web se encuentran ropa, zapatos, tenis, teléfonos celulares, computadoras, baterías y máquinas para oficina, lo que ha representado un duro golpe para el mercado mexicano dedicado a la producción de esas mercancías, porque al no contratar mano de obra en nuestro país ni pagar impuestos, sus pares chinos resultan más baratos porque incurren en competencia desleal.
Por eso y por la urgencia de obtener más recursos para las arcas federales, el equipo económico del gobierno podría apretar las tuercas para las importaciones a través de plataformas digitales chinas, lo que sería al mismo tiempo un guiño al empresariado mexicano, donde si bien muchos empresarios han expresado su respaldo al gobierno federal en medio de la incertidumbre que significa el actual debate sobre la Reforma al Poder Judicial, otros hombres de negocios mantienen sus reservas sobre la visión presidencial de esa “transformación”.
Por lo pronto la presidenta Sheinbaum será quien decida si su gobierno se anima a meter en cintura a las poderosas plataformas chinas de venta de productos y si se pone orden en la importación de mercancías, con lo que no sólo obtendría recursos extraordinarios para las apuradas finanzas federales y para sus proyectos y programas, sino que también atendería el reclamo de los productores mexicanos para que no se permita al gigante asiático arrasar con industrias y mercados nacionales que son víctimas del dumping de origen chino y que pierden cada día ventas y empleos ante la competencia desleal.
NOTAS INDISCRETAS… Dicen que para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo y ayer que comenzó a circular el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que propone invalidar parcialmente la Reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, las reacciones furibundas de los morenistas no se hicieron esperar. Y es que el ministro González Alcántara y Carrancá, quien fue propuesto para llegar a la Suprema Corte por el expresidente, plantee la anulación del proceso para elegir jueces y magistrados federales por voto popular, la eliminación de la figura de los “jueces sin rostro” que plantea dicha reforma e invalida también la selección de los candidatos a juzgadores federales que llevarían a cabo los Comités de Evaluación.
Y aunque Juan Luis no toca la elección de los nueve ministros que integrarían la Corte por voto popular, todo lo demás que declara inconstitucional echa prácticamente abajo la esencia de las reformas impulsadas por el expresidente y apoyadas vehementemente por la actual presidenta Claudia Sheinbaum. La sola circulación del proyecto hizo que ayer el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, amenazara con “no acatar” la sentencia que emitiría el pleno de la Corte si es que llega a ser aprobada por una mayoría de 8 ministros, como todo indica que puede ocurrir. “Verdaderamente yo no creía que se atreviera a tanto un Ministro de la Corte, un juez o un magistrado, pero eso no nos va a detener, nosotros vamos a continuar legislando y estableciendo límites en la Constitución, para que no se cometan este tipo de atrocidades y de inconstitucionalidades No (acataremos la resolución), por supuesto que no, no tiene competencia, ni tampoco jurisdicción, ni tiene facultades un Ministro para invalidar una reforma constitucional, está totalmente fuera de legalidad”, sostuvo un iracundo Monreal que enseñó su talante autoritario cuando apenas se trata de un “proyecto de sentencia”.
El coordinador morenista acusó a Alcántara Carrancá de cometer actos “bárbaros inconstitucionales” y consideró que someter su proyecto a votación de pleno de la Corte sería un acto arbitrario de un órgano incompetente. Veremos qué dice esta mañana en su conferencia la presidenta Sheinbaum, pero está claro que, en la soberbia autoritaria que les embarga a los de la 4T, bajo su lógica de que son mayoría y, según ellos, inteprentan el mandato del pueblo, la titular del Ejecutivo también despotricará contra el proyecto del ministro Juan Luis González y, como ya se le está haciendo costumbre, la doctora adelantará un nuevo desacato al Poder Judicial…
A propósito de la Corte, ayer se confirmó lo que desde hace varias semanas le adelantamos en esta columna: que 6 ministras y ministros renunciarán a sus cargos a partir del mes de agosto de 2025 y que ninguno de ellos participará en la elección por voto popular que propone la Reforma Judicial para el año entrante. Los que ya hicieron pública su renuncia con fecha del próximo año son Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potissek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En el caso de Luis María Aguilar, su ministerio termina en noviembre próximo, por lo que no tiene necesidad de renunciar, y por lo que se refiere a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, ella decidió quedarse en el cargo hasta que la reforma Judicial entre en vigor y se nombre a los nuevos ministros electos por voto popular.
Las otras tres ministras que se quedan, pero ellas con la finalidad de participar en la elecciones del próximo año son Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y la autonombrada “ministra del pueblo”, Lenia Batres Guadarrama. Así que las cosas se van decantando en la Suprema Corte, en espera de los tiempos fatales de una reforma que, aún falta ver si no es declarada inconstitucional por los propios ministros, y si eso es o no acatado por los Poderes Ejecutivo y Judicial, lo que nos llevaría, invariablemente, a una crisis constitucional en la República… Los dados repiten Serpiente. Seguimos cayendo. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)
.-
Bitácora del director
Ahora, que gobiernen
Hoy se dará la más esperada de las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con lo anunciado por ella la semana pasada, luego del estallido de dos coches bomba en sendos municipios de Guanajuato, la sesión estará dedicada a la seguridad pública.
No es un secreto que el arranque del sexenio ha sido muy sangriento. La cifra de homicidios en lo que va de octubre ya rebasó los 2 mil casos. Han sido asesinados varios presidentes y expresidentes municipales. El enfrentamiento entre dos facciones del Cártel de Sinaloa no ha podido ser aplacado, pese a la gran presencia de efectivos militares.
El asesinato del sacerdote indígena Marcelo Pérez fue incluso motivo de un llamado a la paz del papa Francisco. Cada día de lo que va de este gobierno han desparecido en promedio 37 personas, de acuerdo con datos oficiales. Y por lo menos una decena de estados experimentan una violencia constante.
Aunque es verdad que no se pueden exigir resultados a un gobierno que prácticamente acaba de tomar posesión, también lo es que no se nota que esté en marcha una estrategia capaz de remontar la situación.
Es difícil de entender que en un estado donde han sido desplegados centenares de soldados y guardias nacionales –entre ellos un contingente de Fuerzas Especiales–, el domingo familiar en Mazatlán haya sido interrumpido por una balacera, en la que se dispararon más de dos mil tiros contra un vehículo blindado que acabó destrozado y con un fallecido en el interior.
“Tengo miedo, me pasó un balazo; dime que no nos va a pasar nada”, suplicaba un niño a su padre, quien grababa con su celular mientras ambos se tendían en el piso para evitar ser alcanzados por un proyectil, como tristemente le ocurrió a un taxista que pasaba por el lugar.
Ante lo que sucede en Sinaloa, el oficialismo se hace el desentendido, responsabilizando de los hechos al exgobernador Francisco Labastida, quien dejó el cargo ¡hace 32 años! –como hizo el senador Ignacio Mier– o insistiendo que Estados Unidos aclare cómo se sacó del país a Ismael El Mayo Zambada, como si con esa explicación, que seguramente nunca va a llegar, se fueran a componer las cosas.
Tampoco servirá de mucho que hoy nos expliquen que quienes hicieron estallar los coches bomba en Guanajuato no son terroristas, como si, con eso, la población de ese estado se quedara muy tranquila. O que nos insistan en que “hay más asesinatos” en ese estado que en Sinaloa, como si Guanajuato no fuera parte de la República Mexicana, y el gobierno federal careciera de facultades en esa parte del territorio.
O que se justifiquen, como hizo la alcaldesa de Tecpan de Galeana, Guerrero –donde van más de 30 asesinados en cinco días–, diciendo que la violencia viene de fuera; que ella no conoce a los que llegaron a su municipio echando bala, y que son centroamericanos, como si el reclutamiento forzado no fuera una realidad en este país.
El gobierno debería aceptar que el poder desgasta, sobre todo si insiste en presentarse como “el segundo piso de la transformación”, es decir, el que quiere continuar lo que se hizo en la administración pasada. Un gobierno con medio gabinete que venía de estar en altas posiciones de poder no puede pedir demasiada paciencia.
Achacar cualquier crítica, cualquier señalamiento, a “una campaña de los conservadores”, ya resulta cansino. Al oficialismo le encanta haber arrasado en las elecciones pasadas y se empeñó en conseguir –a la mala– una mayoría calificada en el Congreso que le permite hacer lo que se le antoje. ¿De verdad querían tanto poder? Pues ahora, que gobiernen.
Ojalá que en la conferencia de hoy escuchemos menos pretextos y más descripciones realistas por parte del gabinete de seguridad, y que la principal característica del “segundo piso” no sea otro sexenio de negar los hechos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
Más historias
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Nacional
OPINIÓN Local