3 de febrero de 2026

OPINIÓN Nacional

ARCHIVO - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, izquierda,
Detenidas 538 personas migrantes sin documentación en Estados Unidos

La 4T cedió a cambio de nada

Hasta 2 millones de personas pueden ser deportadas a México desde Estados Unidos, según las amenazas de Trump: Tonatiuh Guillén López, ex comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM)

López Obrador cedió con Trump en el tema migratorio para no ser acorralado económicamente.

El ex comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, calculó que hasta 2 millones de personas pueden ser deportadas a México desde Estados Unidos, según las amenazas de Donald Trump.

Se trata de 1.4 millones de personas que no consiguieron la estancia y el asilo político y, por lo tanto, están localizables, más unas 600 mil que habrían cometido alguna falta o incluso un delito. De éstas, dijo, al menos 400 mil ya están detenidas.

«Ese es el horizonte de personas. No quiere decir que sea fácil su detención y que todo mundo sea deportado, esa es otra historia», dijo en entrevista con Grupo REFORMA….

«Esa puerta se abrió en 2019 por los acuerdos que hizo Marcelo Ebrard (ex Canciller mexicano, hoy titular de Economía) con Pompeo (Mike, ex Secretario de Estado en EU). Y es lo que todavía estamos pagando. Así que vamos a tener retornos de mexicanos y retornos de extranjeros y todo eso sumado al flujo que viene del sur o que está ya en la frontera norte, pues puede generar una situación muy difícil, de asistencia humanitaria, por lo menos en el corto plazo», expuso Guillén López.

Para el ex presidente de El Colegio de la Frontera Norte, la historia se repite, pero peor.

En junio de 2019 renunció al INM, luego de que el gobierno de López Obrador aceptara la militarización de la frontera sur y el programa «Quédate en México», a cambio de que EU no impusiera aranceles a los productos nacionales.

Pero, aseveró, eso no contuvo la migración y, de nuevo, Trump amenaza, presiona e impone la deportación a México, ahora incluso de ciudadanos de otros países.

«Cedimos muchísimo desde 2018 en los acuerdos que se hicieron en el ‘Quédate México’ y que empezó a principios de 2019, cedimos muchísimo. Y, además, cedimos a cambio de nada. En materia migratoria, no hemos puesto condiciones, esa es la verdad. Nos pusimos un peso encima desde aquella coyuntura que ahora sigue actuando y puede ser peor. Pero creo que el error original y la cesión original es lo que estamos pagando», afirmó.

En junio de 2024, Trump alardeó de nuevo sobre que obtuvo todo lo que quiso del Gobierno de López Obrador, como imponer el programa ‘Quédate en México’ para recibir a migrantes expulsados por EU y desplegar miles de militares en el sur.

«Y el caballero (Ebrard) que representaba al Presidente (mexicano)… me dijo que ‘Me gustaría discutir esto con el Presidente (López Obrador)’. Y yo le dije: ‘le doy cinco minutos. Me tengo que ir, tengo algo mucho más importante que hacer’. Y (el caballero Ebrard) regresó y dijo, señor Presidente (Trump) nos encantaría darle soldados para proteger su muro sin costo, por supuesto, sin cargarle (a EU) costo alguno», dijo Trump sobre la cita en julio de 2019.

El investigador de la UNAM reconoció que EU puede deportar a la población en condición irregular en su territorio, pero sostiene que «por razones de soberanía», México debería de poner condiciones para aceptarlos.

«Se deben negociar formas, tiempos, condiciones, como se hacía antes. Había acuerdos de repatriación mucho más trabajados y no se recibían extranjeros, ese es el otro punto. Entonces ahora el recibir extranjeros debió haberse generado un espacio para por lo menos poner ciertas condiciones de nacionalidades, de cantidades, de recursos compartidos, de responsabilidades compartidas, e incluso con otros países», afirmó.

El especialista consideró que el Trump de hoy es más agresivo que el de antes.

«Hay un discurso de minimizar el riesgo, de no generar preocupaciones particulares, de no alarmar y de tener la expectativa de que finalmente se va a arreglar y del otro lado, de los Estados Unidos y del Gobierno de Trump, pues vienen súper agresivos. Es necesario primero comprender bien el tamaño del problema y segundo construir de manera amplia un cuadro de posibilidades y alternativas y de estrategias», apuntó.

Guillén López lamentó que aún no se ha explicado qué estatus tendrán las personas deportadas a México desde EU. Más allá del anuncio del Gobierno de que se les dará el IMSS o 2 mil pesos para regresar a sus lugares de origen. Muchos no podrán volver a sus países de origen, ni siquiera los mexicanos que fueron desplazados por la violencia.

A pesar de la militarización, los números no se han reducido, pues para Guillén López esa no es la estrategia. No se migra sólo por cuestiones laborales, dijo.

«La contención nunca ha funcionado, por una razón fundamental: que los factores de expulsión de la población son muy poderosos, son razones de fuerza. En la población de los últimos tres años esa movilidad tiene un componente de refugio muy alto. No se ha comprendido, sobre todo, que para los últimos tres años los factores de expulsión y la movilidad es forzada y por lo mismo lo que tenemos que aplicar son desde diagnósticos que entiendan el desplazamiento forzado, que entiendan el perfil de las poblaciones y que se aplique el marco jurídico, que para eso existe en México una legislación sobre refugiados», indicó.

.

Medios de EU publicaron que el gobierno de México rechazó que un avión militar con personas deportadas aterrizara en territorio nacional..

El gobierno de México aseveró que aceptará «la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos».

En un escueto boletín de dos líneas, la Cancillería respondió a una noticia publicada por el medio estadunidense NBC, según la cual el gobierno mexicano rechazó que un avión militar de EU  con personas retornadas aterrice en territorio nacional ayer, en el marco de la política de deportación puesta en marcha por la administración entrante de Donald Trump.

“México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”, aseguró la Cancillería… y agregó: «Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza».

Consultada por NBC, la Casa Blanca alegó que el «tema del vuelo fue un asunto administrativo y fue rápidamente resuelto«, mientras que la vocera de Trump, Karolive Leavitt, presumió en Twitter que México recibió ayer cuatro vuelos de deportados, una cifra «récord».

Es claro, México no recibirá a personas deportadas que no sean de nacionalidad mexicana, y que su gobierno no aceptaría la reanudación del plan Quédate en México, que Trump anunció en el segundo día de su nuevo mandato..

Quédate en México fue un acuerdo que hizo AMLO a cambio de nada..; la entrevista que le da Tonatiu Guillén es muy significativa…

.

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal, | 25/01/2025 |

Se lee en el artículo 139 del Código Penal Federal de los Estados Unidos Mexicanos (Libro Segundo Título Primero Delitos contra la Seguridad de la Nación Capítulo VI Terrorismo):

“Se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y multa de cuatrocientas a mil doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (…):

“I. A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”. Me parece que está muy claro, hasta para el penalista más novato: los cárteles mexicanos SÍ usan explosivos, armas de fuego, incendios y otros medios violentos en contra de bienes y servicios públicos y privados. Atacan autobuses de transporte público, vehículos policiales y militares, automóviles privados, camiones de carga privados, camionetas privadas para transporte de mercancías. Incendian calles, avenidas y carreteras que bloquean. Colocan minas terrestres en zonas urbanas y rurales y con ello matan a civiles y militares.

También arremeten, por los mismos medios, contra la integridad física y emocional de los ciudadanos en el municipio que se les antoje, todo esto y lo anterior, justamente para producir alarma, temor o terror en la población. ¿Cuántas escenas así hemos visto en calles, escuelas, centros comerciales, hospitales y hasta iglesias por los ataques de los sicarios miembros de la mayoría de los cárteles del crimen organizado? Hasta en Ciudad de México lo han hecho a plena luz del día. ¿No atacó un comando al mismísimo Omar García Harfuch en una de las zonas más pudientes del país? ¿No nos aterrorizaron a todos?

¿Para qué lo hacen? Para presionar a la autoridad o a un particular, como dice el Código, u obligar a ambos para que tomen una determinación. Por ejemplo, para que un periodista no publique algo, o para que una autoridad se coluda con los capos. ¿Cuántos negocios ha quemado el sicariato para producir terror y obligar a los comerciantes a pagar extorsiones?

“Las sanciones (…) se aumentarán en una mitad cuando, además:

(…)

“III. En la comisión del delito se detenga en calidad de rehén a una persona”.

¿Los narcos mexicanos no secuestran y desaparecen a quien se les da la gana para conseguir sus objetivos, incluyendo a migrantes nacionales y extranjeros?

“A quien utilice aeronaves pilotadas a distancia (…), se aumentará hasta en un tercio la pena establecida”.

¿No utilizan los cárteles mexicanos cada vez con más frecuencia drones para bombardear posiciones de sus enemigos o de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, sin importarles las bajas colaterales?

Durante estos días posteriores a la orden ejecutiva de Trump, que considera terroristas a los cárteles, destacados miembros de la aristocracia política e intelectual mexicana han repetido hasta la ignominia que no, que estos hermanitos de la caridad no son terroristas y que a la nación no le conviene que sean denominados así.

Perdón, apreciables jurisconsultos, de acuerdo con las leyes mexicanas, los cárteles de este país sí son terroristas, porque perpetran actos establecidos como terrorismo en el Código Penal Federal. Por tanto, hay que tratarlos como tales. Y si Estados Unidos, España, Italia, o Francia nos ayudan a llevarlos ante la justicia, coordinémonos. Ellos no tienen misericordia, cada vez son más agresivos y temerarios, seguirán escalando su terrorismo, así que, con la ley en la mano y apegado a acuerdos internacionales, México no tiene razón alguna para demostrarles piedad.

Lo demás, es negación o demagogia.

Por favor, supriman ya sus anacronismos nacionalistas y sus espíritus decimonónicos, los cárteles son grupos criminales multinacionales, y lo saben bien. O, si gustan, sigan en lo suyo y peléense virtualmente con la ley en cada foro que tengan, pero acátenla.

TRASFONDO

El argumento más utilizado por quienes se oponen a llamarles terroristas a los cárteles sostiene que éstos, a diferencia de los grupos terroristas tradicionales (ETA, Al Qaeda, etcétera), no tienen reivindicaciones políticas o religiosas. Perdón, no sé dónde han vivido en los últimos años, pero qué mayor reivindicación política que la de reclamar para sí los gobiernos de todos los ayuntamientos que se les antojan.

Los cárteles, como se ha documentado en diversos reportajes publicados en este siglo, gobiernan decenas de municipios y hasta regiones completas. Su pragmatismo y su sencillez política es abrumadora porque contempla todas las coordenadas, todos los espectros: yo soy de izquierda, de derecha, de centro, de extrema derecha, de extrema izquierda, de arriba o de abajo, da igual. Yo gobierno aquí, allá, acullá, o donde requiera gobernar. En cualquier estado o territorio donde necesite producir, vender, o traficar drogas, y gobernar el trasiego de armas, dinero y personas. Yo convierto a todos a mi cultura, la narcocultura, y a mi ideología, la narcodemocracia que reparte dinero a carretadas y en tobogán. Pum. Plata o plomo. Lo sabe el Ejército, lo ha documentado, lo mismo que la Marina, la FGR y no pocas fiscalías estatales: la narcopolítica es una realidad en México. La narcopolítica es el brazo civil del narcoterrorismo.

Dejemos de discutir obviedades, sugiero, y aboquémonos a aprovechar la coyuntura histórica para someter de una vez a esta gente despiadada, antes de que sus bases sociales se nos desborden más y empecemos a tener zombis de fentanilo y derivados en cualquier pueblo, como le sucede a Estados Unidos. Ya ponemos los muertos en esta guerra, ¿también pondremos a los espectros ahora?

El ‘47 no volverá a repetirse. Al menos no ahora.

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

,

El Varguitas de San Luis Potosí

Claudio Ochoa Huerta

EL UNIVERSAL

Como el gobernador no ha podido recuperar el control político de la capital de su estado, que alguna vez estuvo en manos de su papá, decidió dividirla para debilitarla y crear un nuevo municipio como por arte de magia. El truco fue simple: cooptó a un grupo de personajes que venía impulsando la idea de la separación desde años atrás, les ofreció puestos y poder, y al final después de un cuestionado plebiscito en el que hubo documentos falsos y hasta muertos votando, el Congreso del Estado se lo concedió.

Esta es la historia del municipio más nuevo de México, llamado Villa de Pozos, en San Luis Potosí, y cómo el gobernador Ricardo Gallardo, del Partido Verde, está en la mira de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, por una serie de irregularidades cometidas en el trayecto.

Villa de Pozos fue creado a mediados del año pasado y empezó a funcionar legalmente en octubre. Antes de esa fecha, era una delegación de San Luis Potosí capital. Tan pronto Gallardo asumió la gubernatura trazó un plan para expandir su dominio en el área metropolitana, que ya abarca Soledad de Graciano y Villa de Reyes, esta última es la zona industrial de mayor crecimiento.

Según las estimaciones más recientes, Villa de Pozos es un punto con cerca de 150 mil habitantes. El desarrollo urbano está yendo hacia esa zona, porque San Luis Potosí capital ya quedó limitado por la sierra. Los proyectos están centrados en fraccionamientos de clase media, con una llegada de entre 3 mil y 5 mil personas por año.

Los empresarios desarrolladores de San Luis Potosí, de apellidos nacionalmente conocidos, quieren entrar al negocio, pero el propio Gallardo lo tiene detenido por un limbo en la ley, producto de una pésima estructuración municipal. Hasta hace semanas no existían los recibos para pagar predial y comenzaron a imprimirlos con el logotipo de Soledad de Graciano, un municipio vecino. Los terrenos de mayor plusvalía quedaron en manos de gente cercana al propio gobernador.

Hasta hace unos días, Villa de Pozos no tenía un solo policía municipal. La policía estatal era la encargada de prestar el auxilio, con 15 elementos divididos en dos turnos. Es decir siete policías para 150 mil personas. Hoy día ya tiene 12 más que son propios, cuando el estándar recomienda que mínimo hubiera 270.

Villa de Pozos no tiene servicio de recolección de basura. Antes, al ser parte de San Luis Potosí, no había problema. Una empresa concesionada daba el servicio regularmente y ahora es a la suerte.

Administrativamente, Villa de Pozos no tiene a un alcalde, aunque es municipio. En medio de las prisas por hacer la división, se creó un consejo municipal compuesto por 15 integrantes. Ricardo Gallardo acomodó a seis del Partido Verde y el resto quedaron divididos entre cercanos al alcalde de San Luis, Enrique Galindo, expriista, PAN y Movimiento Ciudadano.

Al frente del consejo municipal está una figura considerada como una simple ejecutora de los Gallardo: Teresa Rivera. Los malos manejos administrativos, la nula rendición de cuentas y un jugoso presupuesto de 600 millones de pesos la ponen al centro de la investigación de cara a un 2027 en el que la propia Rosa Icela será figura y posiblemente rival de la esposa de Ricardo Gallardo, que buscará la gubernatura.

Stent:

«No lo puedo creer, Varguitas. ¿De veras cambiaste la Constitución?»

claudio8ah@gmail.com

.

Frente a la banalidad recargada, “cabeza fría”

Amador Narcia

EL UNIVERSAL| 25/01/2025 |

La toma de posesión de Donald Trump, como el presidente número 47 de los Estados Unidos, nos demostró que las estrategias tienen límites y que nos acercamos o ya estamos viviendo la decadencia de nuestra era.

Cuando llegó al poder hace ocho años se sabía que era locuaz, boquiflojo, mentiroso y tramposo. Diría que hasta ingenioso.

Hoy ha sido declarado culpable por diversos delitos, que no recibirán castigo, porque precisamente logró regresar como presidente de su país.

Como muchos, llegué a pensar que era un genio financiero y de la mercadotecnia. Sin embargo, sus dichos y sus actos también me hacen pensar que son más sus defectos que sus virtudes y que, de cumplir todas sus extravagancias, hay que decirlo, Donald J. Trump será un verdadero peligro para el mundo.

(Si alguna vez nos quejamos de YSQ, este sí, “es nuclear, Jacobo”).

La toma de posesión fue todo un show. Con el argumento del frío congelante, que sí estaba azotando Washington, las diversas ceremonias se hicieron intramuros y lejos de las multitudes que habitualmente desbordan a la capital estadunidense, cuando asume su nuevo presidente.

Para este momento ya sabemos de las incontables pifias que ocurrieron: desde el ataque de risa de Hillary Clinton, quien asistía al evento en su calidad de exprimera dama, cuando Trump dijo que entre sus primeras acciones estaría cambiarle de nombre al Golfo de México por el “Golfo de América”, el atuendo de doña Melania, extraordinario, pero con un sombrero que ocultaba su rostro, sus emociones y quizás sus verdaderos sentimientos y que impidieron a su esposo que la besara en la mejilla; el posible saludo nazi de Elon Musk; el gesto de ultraderecha que hizo con sus manos Erick Trump; el sable militar, orgullo, distinción y méritos para quien lo porta, pero que el nuevamente presidente de los Estados Unidos utilizó para cortar uno de sus pasteles de celebración y luego jugó con él. Que, al jurar el cargo, no colocó su mano izquierda sobre las dos Biblias que llevaba doña Melania, como lo han hecho todos sus antecesores, como si fuera “de mentiritas”. ¿Y qué tal Barron, su hijo menor? Rockstar.

El presidente Trump emitió, en principio, 41 órdenes ejecutivas, que van desde la derogación de los decretos de su antecesor, como la orden que excluyó a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo hasta que solo hay dos géneros, masculino y femenino, suspender la admisión de refugiados, establecer el programa Quédate en México, facilitar las deportaciones y calificar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.

La primera reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum fue serena y sensata: “Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso; o sea, lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma el presidente Trump”.

Así nos enteramos qué algunas de las “nuevas disposiciones” en realidad no lo son tanto y que hay limitaciones implícitas como que el cambio de nombre del Golfo de México se reduce solamente a la plataforma continental de los Estados Unidos, pues en el resto del mundo seguirá nombrándose igual.

En todo caso, resulta tranquilizador que al estilo del nuevo mandatario no se le responda en el mismo tono porque lo que en uno es ocurrencia en otra sería una peligrosa imprudencia.

De acuerdo, cabeza fría frente a un poderosísimo personaje que por astuto, audaz e implacable triunfó en la capital del mundo financiero y ya logró dos veces la presidencia de su país.

.

Zoom

Miedo, mucho miedo…

John Carlin

Citemos a Karl Marx, que tuvo sus días buenos. “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, por así decirlo, dos veces. Pero se olvidó de agregar: la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”. Donald Trump ya es, nos guste o no, un importante personaje de la historia universal. El error es pensar que representa algo nuevo. No. Trump perpetúa una tradición que se repite desde las épocas de los emperadores romanos, las de los reyes medievales, las de los zares. Sin excluir al rey británico que George Washington y compañía derrocaron a finales del siglo XVIII. Veamos algunos extractos de la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776.

“La historia del actual Rey de Gran Bretaña es una historia de repetidas injurias.”

“Ha provocado insurrecciones internas entre nosotros”.

“Ha rehusado ceñirse a leyes.”

“Ha hecho a los jueces dependientes solo de su voluntad.”

No creo que haya mucha necesidad de profundizar en la ironía histórica que Trump encarna. En breve, “repetidas injurias” es lo que caracteriza tanto sus declaraciones como sus casos comprobados de comportamiento criminal; insurrección interna: la invasión del Capitolio de sus seguidores en enero de 2021; rehusar a las leyes: acaba de indultar a 1.600 de dichos seguidores; los jueces: tiene a la Corte Suprema en la palma de su mano.

La cuestión es si el rey Donald presidirá sobre una tragedia o una farsa. Difícil saberlo tras solo una semana de su reinado. Pero las señales no son alentadoras.

Primero, como todo buen rey, tiene su corte. En imitación de los barones de otra época, ahí están los tres hombres más ricos del mundo (Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos) rindiéndole pleitesía. Besar los pies de su naranja majestad le ha salido particularmente rentable al más rico de los tres, el sudafricano Elon Musk, su barón preferido y, de momento, su Rasputín. Tras una inversión de 277 millones de dólares en la campaña electoral de Trump, Musk ha incrementado su riqueza en el último año por 213 mil millones de dólares.

Buen negocio, y la explicación de porqué Trump tiene razón cuando dice que durante su primera presidencia “todo el mundo se peleaba conmigo…esta vez todo el mundo quiere ser mi amigo”. Efectivamente. Musk declaró en 2016 que Trump “no tenía el tipo de personalidad que refleja bien lo que es Estados Unidos”. Hace solo tres años declaró que era hora de que Trump “desapareciera”.

Segunda razón para estar preocupados: Trump declara su intención de conquistar nuevas tierras. La “era dorada” que presagió en su discurso inaugural el lunes pasado requiere que Estados Unidos “expanda su territorio…y lleve nuestra bandera a nuevos y bellos horizontes”. (Ojo Groenlandia y Panamá, para empezar.) Pero hay más. Trump no se conforma solo con nuevas “tierras”. El ex magnate de la inmobiliaria aspira a poseer solares extraterrestres. Nuestra nación “persigue su destino manifiesto,” dijo, “enviando astronautas a plantar nuestra bandera en el planeta Marte”.

Tercero, su intención de expulsar a los inmigrantes, a los “violadores”” y “asesinos” mexicanos, venezolanos y, por supuesto, musulmanes. En otros tiempos los monarcas expulsaban a los “bárbaros”. Cuarto, Calígula, Iván el Terrible y Jorge III (el último rey de Estados Unidos) reconocerían en Trump una familiar indiferencia al bienestar de las masas. El discurso del lunes de Trump fue notable no solo por lo que dijo, sino por lo que no dijo.

No mencionó, ni por asomo, los dos problemas que más afligen a más estadounidenses: las crisis de vivienda y del sistema de salud. Tampoco mencionó la brutal desigualdad que caracteriza a su país. (Normal, no iba a ofender as sus tres acólitos favoritos, cuyas fortunas conjuntas superan las del 50 por ciento de sus compatriotas.) Y ni pío sobre el cambio climático.

Al contrario. Al exhortar a la industria petrolera a “taladrar, taladrar” demostró lo poco que le interesa que la Tierra esté en vías de extinción por achicharramiento. (Por cierto, si quieren otra prueba del singular cinismo de Elon Musk, en 2017 criticó a Trump por declarar que iba a retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. “El cambió climático es real,” dijo Musk. “Abandonar París no es bueno para Estados Unidos o para el mundo.” Trump anunció esta semana que Estados Unidos se retiraba del acuerdo. Musk no dejó de aplaudir).

La metáfora que estoy utilizando del rey Donald no es, lo confieso, exactamente original. Más asombroso es algo que he detectado en las últimas semanas entre analistas políticos estadounidenses: comparar a su país con Turquía, y a Trump con el autoritaro Recep Tayyip Erdogan. Que lo hagan con toda seriedad nos da la pauta de adonde hemos llegado. Más y más también se leen y se oyen comparaciones con el sistema oligárquico sobre el que preside Vladímir Putin. Pero esto es injusto. Para Putin, digo. El líder ruso no saca a desfilar a sus vasallos ricos a la luz del día, como hizo Trump en su inauguración. Putin tiene más decoro. Exige que se arrodillen ante él, pero que lo hagan en privado.

¿Entonces qué? ¿Farsa o tragedia? ¿Esta segunda presidencia de Trump será recordada como un circo, como una aberración cómica que se superó, a la que el país reaccionó volviendo a la normalidad, que no impactó de manera duradera en la solidez ni de las instituciones norteamericanas ni de las normas internacionales? ¿O tenemos que tener miedo, mucho miedo?

Yo me inclinaría por tomar lo que dice Trump en serio. En la duda, me prepararía para la posibilidad de un desenlace trágico. La historia del siglo XX, en particular, demuestra el error de subestimar a populistas que actúan como payasos, que son unos locos, pero acaban tomando el poder y sacudiendo no solo a sus propios países sino al mundo entero.

.

Morena y el Verde, problemas en el Paraíso

Salvador García Soto

La alianza fructífera entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México, que comenzó en el 2018 con el triunfo de López Obrador y entre otras cosas le ha permitido a la 4T alcanzar mayorías parlamentarias y hacerse del control de estados como Quintana Roo y San Luis Potosí, podría entrar en crisis o de plano romperse por el enfrentamiento que ha comenzado entre los dos partidos, precisamente por ver quién se queda con el jugoso negocio económico y político que es el gobierno de la entidad quintanarroense.

La llamada “joya de la corona” del turismo nacional, conformada por todo el corredor de Cancún y la Riviera Maya, pasando por el nuevo desarrollo de Tulum y el resto de la riqueza natural del estado peninsular, es un codiciado botín que desde su creación en 1974 fue gobernado por el PRI durante cuatro décadas, hasta que en 2016 el PRD, aliado con el PAN, ganó el estado con Carlos Joaquín González, que en el 2022 terminó colaborando con el líder del PVEM, Jorge Emilio González, para que la popular conductora de radio y comunicadora, Mara Lezama, llegara al poder en alianza con Morena.

Hasta ahí todo iba viento en popa. Los millonarios negocios que controla Jorge Emilio González, convertido en una suerte de cacique político y empresarial primero de Cancún y luego de Quintana Roo, le permitieron afianzar su poder con la gobernadora Lezama que, en el camino, si bien mantuvo su lealtad con el llamado “Niño Verde”, se acercó a López Obrador, que la convirtió en una de sus gobernadoras favoritas e hizo del estado uno de los enclaves estratégicos de su sexenio por su proyecto faraónico y multimillonario del Tren Maya.

La abundancia de recursos y contratos públicos asociados a una de las obras estrellas del pasado sexenio, que generó múltiples negocios para los grupos de la 4T —desde los hijos del expresidente hasta familias políticas tabasqueñas que emigraron al paraíso quintanarroense—, hizo que el estado viviera una suerte de neocolonización en la que nuevos grupos políticos de la 4T entraron primero en busca de negocio y luego en busca de control político.

Mientras, la gobernadora Lezama, que se había “morenizado” cada vez más por su cercanía con el lopezobradorismo, terminó siendo también muy cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien apoyó con todo en su campaña y, en la misma medida que se vestía cada vez más guinda, se diluía su origen “ecologista” y su gran cercanía con Jorge Emilio González.

La cercanía de las próximas elecciones para renovar la gubernatura está provocando que lo que ha sido hasta ahora una relación de conveniencia y una alianza pragmática entre el PVEM de Jorge Emilio y la 4T, empiece a tambalearse ante las ambiciones de poder que comienzan a enfrentar a los aliados.

Uno de los grupos de la 4T que sentaron sus reales en Quintana Roo en los últimos 7 años es el de la familia Mollinedo. De la mano de Rafael Marín Mollinedo, compadre y amigo cercanísimo del expresidente, los tabasqueños que ya conquistaron el territorio por la vía de los negocios asociados al poder, han puesto ahora la mira en tomar el control político para su grupo y hacerse de la gubernatura quintanarroense.

Eso lo sabe ya Jorge Emilio González y desde las cúpulas del PVEM han empezado a confrontar a los integrantes del Grupo Tabasco a través de videos y publicaciones en las redes sociales, en los que se exhibe como el exdirector de las Aduanas Federales y actual representante de México ante la OMC, ha ido tejiendo una red política-familiar para ocupar posiciones de poder y cargos públicos en el estado, y ahora busca aprovechar su cercanía y confianza con el expresidente para pedir que Morena lo postule como su candidato a la gubernatura en el 27.

En un video publicado en las redes sociales, que no tiene firma ni autoría pero que es parte de la guerra soterrada que ya comenzó entre el PVEM y Morena por el gobierno de Quintana Roo, se dice lo siguiente, acompañado de imágenes de lo que llaman “el Grupo Tabasco” y el clan familiar de los Mollinedo: “Rafael Marín Mollinedo y su influyente grupo Tabasco, tiene ambiciones de gobernar el estado de Quintana Roo. Como el compadre y operador financiero cercano a Andrés Manuel López Obrador, Mollinedo lidera este poderoso grupo familiar integrado por primos, hermanos y sobrinos. Buscan hacerse con el control del Estado, bajo un acuerdo alcanzado con AMLO en 2019”, dice el video filtrado por operadores del partido verde.

Y luego continúa el mismo video: “A mitad del periodo de la gobernadora Mara Lezama, el Grupo Tabasco ha exigido su parte del pacto, con Mollinedo a la cabeza reclamando que les corresponde gobernar. Mollinedo es primo hermano del controversial Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico”, el chofer personal de AMLO que irónicamente ocupaba un cargo gubernamental con un jugoso salario. Este influyente grupo, y más de 20 de sus allegados se han visto enormemente beneficiados con puesto públicos bien remunerados, así como con lucrativas oportunidades de negocios desde el poder. Incluso, a través de Mollinedo, lograron una millonaria indemnización de más de 900 millones de pesos, por la afectación de sus tierras debido a las rutas del Tren Maya, pero a ningún ejido y mucho menos a ningún campesino se les entregaron estas sumas millonarias por la afectación de sus predios”.

La publicación en redes, que desnuda la guerra que apenas empieza y los problemas que vive la alianza de 7 años entre el PVEM y Morena, que podría romperse en la disputa por Quintana Roo, también sostiene que “la familia de Mollinedo Bastar se ha visto significativamente favorecida, tras el anuncio del ambicioso proyecto del Tren Maya, en octubre de 2018, aprovechando sus vínculos políticos. La familia Portilla Manica ha adquirido extensas propiedades de cientos de hectáreas en Quintana Roo, convirtiéndose en importantes terratenientes en una zona que ahora tiene un gran valor, debido a su proximidad con la estación del Tren Maya en Tulúm. Estas tierras que actualmente albergan el impresionante parque Turístico de “Sac Actun”, frente a la estación, tienen planes de transformarse en un destacado destino turístico”.

“La administración del Parque —sigue afirmando una voz de inteligencia artificial en el citado video— está a cargo de la Compañía Ecológica Sac , S.A. de C.V, la cual está vinculada a Lidia Esther Portilla Manica, ex esposa de Nicolás, y al hermano Jorge Alberto Portilla Manica, quien fungió como secretario General del Ayuntamiento de Tulum, desde donde se apoderó de estas tierras. Rafael Marín Mollinedo estableció prósperos negocios millonarios, aprovechándose de su poder político. En 2008, cuando Gregorio Sánchez Martínez era alcalde de Cancún, le otorgó un contrato por 50 millones de pesos, a través de una adjudicación directa, para abastecer de alimentos a la cárcel municipal a la empresa Tabana Banana, S-A. de C.V, que pertenece a Rafael Fernando Marín Mollinedo María Amada Mollinedo Valencia, y tienen a Nico, el antiguo chofer, como comisario de la compañía”, remata la publicación en redes sociales atribuida a operadores del PVEM, que la circularon también en chats de Whatsapp.

A juzgar por el tono que se escucha en esas publicaciones y por las afirmaciones de “negocios millonarios al amparo del poder” de los que acusan a los Mollinedo y a lo que ellos llaman “Grupo Tabasco” y sus intenciones de hacerse del control de la gubernatura, está claro que la luna de miel entre el PVEM y la 4T podría estar llegando a su fin, al menos en Quintana Roo, donde lo que se ve venir es una lucha fratricida entre los aliados por ver quién se queda con el redituable estado turístico: si se mantiene bajo el control de los verdes o si se lo quedan los tabasqueños a través de Morena.

Del lado de la gobernadora Mara Lezama, ella impulsa a su ex secretario de Finanzas y actual senador por Morena, Eugenio Segura Vázquez, un joven político al que la mandataria ha ido impulsando y preparando para que sea su candidato a la gubernatura; pero del otro lado, claramente Rafael Mollinedo se está moviendo con todo y, a través de su cercanía personal con el expresidente, buscará la candidatura a gobernador por Morena. Veremos si López Obrador, que ya una vez lo rescató de las Aduanas cuando lo amenazaron de muerte y lo mandó a la comodidad el exilio dorado en la OMC, impulsa a su compadre y amigo al gobierno de Quintana Roo, aun a costa de romper su redituable alianza con los Verdes y con Jorge Emilio González… Los dados giran y mandan escalera doble y un buen fin de semana para los lectores. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A13)

.

Sinaloa en llamas

Pascal Beltrán del Río

Se cumplió medio año de los hechos del 25 de julio, cuando —hoy se sabe— Ismael El Mayo Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, su compadre, para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, que lo están procesando por una lista de delitos que incluyen asesinato, lavado de dinero y tráfico de fentanilo.

El gobierno mexicano ha venido exigiendo que Washington aclare cómo es que Zambada fue subido a un avión de matrícula clonada y llevado hasta el aeródromo de Santa Teresa, Nuevo México —donde él y Guzmán fueron detenidos por las autoridades—, a pesar de que, cada vez que lo hace, pone en evidencia su propia incapacidad para haber detectado la entrada y salida del aparato de territorio nacional y un vuelo redondo de unos mil 600 kilómetros.

Es muy fácil imaginar lo que pasó: Joaquín y Ovidio, hijos de El Chapo Guzmán, negociaron con los fiscales estadunidenses, seguramente con la finalidad de aligerar su proceso penal, y aquéllos accedieron a traicionar y entregar a Zambada, en un operativo planeado y ejecutado desde Estados Unidos. Pero esperar que Washington algún día reconozca esto requiere de una alta dosis de ingenuidad.

Lo curioso es que el gobierno mexicano quiere una confesión de parte de Estados Unidos, pero no está pidiendo que le devuelvan a Zambada. Tampoco ha habido sanción alguna contra el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, quien, en el peor de los casos, participó en la captura de El Mayo —que incluyó el homicidio del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén— y, en el mejor, solapó la sarta de mentiras que dijo la Fiscalía estatal sobre los hechos del 25 de julio, entre ellas que Cuén había sido asesinado en un intento de asalto en una gasolinería.

Mes y medio después de la entrega del capo a las autoridades estadunidenses, Sinaloa se sumió en una guerra entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza, que el gobierno federal no ha podido contener, a pesar de enviar al estado a centenares de efectivos militares. Y, en el colmo del cinismo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de haber provocado que se rompiera la pax narca que prevalecía en Sinaloa.

Hoy se cumplen 137 días de que se inició ese conflicto —lapso en el que ha habido más de 750 asesinatos y cerca de 900 desapariciones— y no se ve para cuándo termine. Ayer, alguien dañó de un bombazo el memorial de Édgar Guzmán, otro hijo de El Chapo, asesinado en 2008.

En tanto, los habitantes de Culiacán, hartos de la violencia, marcharon ayer vestidos de blanco para protestar contra el asesinato de un padre de familia y sus dos hijos, crimen que la autoridad estatal quiso minimizar, responsabilizando de él a las propias víctimas por viajar en un auto con vidrios polarizados.

“¡Narcogobierno!”, gritaron los manifestantes frente a la sede del Ejecutivo. Es una acusación que no se escucha en Palacio Nacional, donde se sigue apoyando al gobernador morenista Rocha Moya.

BUSCAPIÉS

No sabe cuidar sus cosas en un espacio tan reducido como la cabina de un avión, pero al senador Gerardo Fernández Noroña se le hizo fácil divulgar en redes sociales una imagen tomada de una cámara de seguridad del aeropuerto capitalino para balconear a un pasajero que, según él, le había robado un paquete de carne —no se ría, lector— y, así, atropellar su derecho constitucional a la presunción de inocencia (artículo 20) y a la protección de sus datos personales (artículo 16), los suyos y los de otros pasajeros que aparecen junto a él en la imagen. ¿Cómo la obtuvo? ¿Usando sus influencias? Eso tendrá que aclararlo la Secretaría de Marina, encargada de la administración de la terminal aérea y de la operación del circuito cerrado. Y, además, diría yo, exigirle que baje la imagen, misma que acompañó de una petición para que le ayudaran a identificar al supuesto ladrón. Hay mexicanos que batallan durante semanas y hasta meses para que les dejen ver los videos de cámaras de videovigilancia para saber si en ellos aparece un familiar desaparecido. Pero Fernández Noroña no; él la obtuvo sin tardanza. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

.

Templo Mayor

LA OLA de violencia en Culiacán, y ahora el malestar social, ya se desbordaron.

LA NOCHE del miércoles en plenas finales de la Liga del Pacífico de beisbol y con estadio lleno para ver jugar a los Tomateros locales, corrió por WhastApp entre los aficionados un mensaje con la amenaza de que una bomba estallaría 40 minutos después de iniciado el juego, lo que movilizó a elementos del Ejército quienes, afortunadamente, no encontraron explosivos.

LO QUE sí estalló la mañana del jueves fue un artefacto en el estacionamiento de un centro comercial junto a la cruz que marca el lugar donde uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue ejecutado en 2008.

MINUTOS después fueron asesinados dos policías en un ataque callejero mientras, en otra parte de la capital de Sinaloa, fue ejecutado el influencer Adal Peña.

EN ESE panorama se dio la marcha ciudadana para exigir justicia por el asesinato de dos niños y su padre.

LA INDIGNACIÓN superó al miedo que domina a los culiacanenses y los manifestantes entraron hasta las oficinas del gobernador Rubén Rocha para exigir su renuncia después de que las autoridades locales dijeron que las víctimas fueron atacadas porque su auto ¡tenía vidrios polarizados!

TAL PARECE que no le queda mucho tiempo al gobierno federal para tomar decisiones más drásticas en Sinaloa, a menos que quieran que la entidad siga sumida en la violencia y hundiéndose en lo económico.

ANTE el inicio de las deportaciones desde EU, funcionarios federales de primer nivel recibieron la tarea de atender los centros para recibir migrantes en la frontera.

A LA secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, le tocaron Ciudad Juárez y Mexicali, mientras que la titular de Energía, Luz Elena González, está a cargo de Nueva Rosita.

EN TAMAULIPAS Omar García Harfuch, de la SSPC, es el encargado de Reynosa; Marath Bolaños, de Trabajo, de Matamoros, y Emilia Calleja, directora de la CFE, de Nuevo Laredo.

ADEMÁS, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, trae la responsabilidad de Tijuana y la titular de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, tomará Nogales cuando regrese de Davos.

QUEDA claro que el tema es prioridad del gobierno federal.

INTERESANTE resultó lo que María Corina Machado y Edmundo González difundieron sobre su conversación por Zoom con Marco Rubio, flamante secretario de Estado de EU, quien atendió a los opositores venezolanos el miércoles.

INCLUSO Machado subió fotografías a su cuenta de X de la videollamada con el funcionario de Donald Trump.

EXTRAÑA que, a pesar de que se informó que Rubio también dialogó con Juan Ramón de la Fuente, la SRE no haya mostrado imágenes de la conversación.

¿SERÁ por discreción diplomática? Es pregunta sin fotos.

LA CONTRADICCIÓN entre la resolución de un juez de Michoacán y el alegato del Tribunal Electoral sobre el comité de evaluación de candidatos del Poder Judicial, cayó en la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como una verdadera papa caliente.

EL TIEMPO corre y los listados completos de los aspirantes a ministros, magistrados y jueces propuestos por ese comité para la elección judicial de junio deben estar listos a principios de febrero.

Y SI EL ministro no resuelve de inmediato sobre la continuación de los trabajos del comité, ya no habrá manera de resolver sobre los miles de aspirantes y lograr que aparezcan en las boletas.

EN ESE escenario los ciudadanos que vayan a las urnas encontrarían entre las opciones para votar sólo candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que, de acuerdo con lo que se ha visto, no necesariamente serían los mejor preparados… pero sí los más cercanos a Morena y sus aliados.

¡AH, CHIHUAHUA! Allá en esa entidad norteña hay quienes se preguntan si alguna autoridad electoral está contabilizando los espectaculares de la senadora morenista Andrea Chávez que pululan por todo Ciudad Juárez.

PORQUE eso de simular la portada de una revista para promover la imagen personal es, como dicen los clásicos, una receta de la época neoliberal… pero bien que la legisladora de la 4T aplica al pie de la letra.

Y AUNQUE las elecciones por la gubernatura son hasta 2027, parece que su intención es posicionarse entre los ciudadanos desde ya.

DESDE luego que también sería bueno saber de dónde han salido los recursos para los enormes anuncios colocados en esa ciudad fronteriza.

DESDE hace un año, REFORMA reportó la proliferación de minas terrestres en zonas rurales de Tamaulipas, pero, como ha sido su sello, la administración del gobernador morenista Américo Villarreal tardó muchos días en admitirlo y, cuando lo hizo, lo minimizó.

EN VEZ de atender las peticiones de los policías estatales y militares de reforzar las regiones afectadas, simplemente se aventó el problema debajo del tapete, en espera de que se solucionara solo.

AHORA, finalmente se alerta a la población sobre esos explosivos en Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso, aunque quienes conocen el tema advierten que las minas no se limitan a esos cuatro municipios, y están a lo largo de la frontera de Tamaulipas con Texas y hasta en caminos rurales.

CONVOYES con sicarios, vehículos “monstruo”, drones explosivos, minas terrestres, ataques no sólo contra la Policía y el Ejército… y todavía hay quienes se asombran cuando Donald Trump califica a los narcogrupos como terroristas. 

LO QUE ESTÁ pasando en el Poder Judicial no deja de sorprender. Y es que el comité especial de evaluación de aspirantes a ser electos como jueces o magistrados suspendió actividades por orden de un juez.

SIN EMBARGO, el Tribunal Electoral federal ya salió a decir que esas suspensiones no valen, por lo que está obligando al comité de evaluación a reanudar sus sesiones de revisión de candidaturas, rumbo a la elección de jueces y ministros del próximo junio.

EL ASUNTO ya fue atraído por la Suprema Corte, pero no deja de asombrar la paradoja: muchos de los integrantes del comité de evaluación tienen tan larga y acreditada experiencia judicial y académica, que incluso algunos de ellos fueron maestros de quienes hoy son magistrados. Como quien dice, los patos procesales les disparan a las escopetas judiciales.

AUNQUE ha pasado por debajo del radar, el tema del gusano barrenador podría brincar a los reflectores nacionales, ahora que los temas comerciales y fronterizos están a flor de piel con Estados Unidos.

APENAS a principios de esta semana fue descubierto en Chiapas ganado infectado pese a que ¡estaba certificado como sano! Algunos dicen que hay que colocar en la bolsa del crimen organizado la introducción ilegal de ese ganado que, con “ayuda” de funcionarios en aduanas e incluso en el área agrícola, andan certificando como sanos a los animales.

ESTE TEMA es sumamente sensible en las relaciones comerciales con Estados Unidos, así que más vale que le vayan poniendo atención en la frontera sur antes de que estalle.

HACE POCO más de un mes, el 12 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Agricultura de EU habían firmado un protocolo para reanudar las exportaciones de ganado mexicano, mismas que fueron suspendidas por autoridades norteamericanas, precisamente, por un caso de gusano detectado en una localidad chiapaneca en noviembre.

ASÍ QUE a ver ahora cómo repercute el nuevo hallazgo en Chiapas.

POR MÁS QUE las autoridades intentan disimular, en Guerrero la inseguridad y la violencia siguen al alza. Así queda demostrado con la decisión de las principales empresas refresqueras y cerveceras de parar operaciones, luego de ataques en su contra por parte del crimen organizado.

EL HECHO DE QUE todos los ojos estén centrados en Sinaloa no le quita la gravedad a lo que sucede en tierras guerrerenses, dado que no sólo afecta a las empresas, sino a sus empleados, a los habitantes de las localidades y, en general, a la vida económica del estado. ¿Alguien podrá salvar a Guerrero? Es pregunta que se lanza desde La Quebrada. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. X)

.

Bajo Reserva

Coperacha para medio de Pablo Iglesias en México

Canal Red, medio español dirigido por el político Pablo Iglesias, fundador del partido Podemos y luego defenestrado, ha lanzado un crowdfunding para establecer una redacción para América Latina. basada en México. Según la página para donar, el objetivo es plantar cara Donald Trump como amenaza para los “gobiernos populares” de la región.

Nos cuentan que el polémico don Pablo, acusado en España de recibir financiamiento ilegal del gobierno de Nicolás Maduro y quien planta cara en nuestro país diciendo que no oculta sus simpatías por la llamada 4T. ya comenzó a reclutar a comunicadores de la órbita del exvocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas. Nos hacen ver que no es sorpresa la sintonía con don Jesús, pues comparten creencias y métodos de comunicación. Lo que es curioso, nos dicen. es que sus “medios alternativos” son muy, pero muy parecidos a los del trumpismo al que dicen querer combatir.

Consulado mexicano solo atiende a televisoras de EU

Nos cuentan que en el Consulado General de México en Tucson, Arizona, al parecer están un poco desorientados en medio de lo que el gobierno federal describe como la defensa de los paisanos y de la soberanía mexicana frente a las medidas del gobierno de Donald Trump. En lugar de abrir la información para difundir los trabajos de apoyo legal y social a los mexicanos en peligro de deportación, los responsables de esa oficina de representación mexicana aseguran que tienen “órdenes” de no dar entrevistas a medios de México y sólo hacerlo para las cadenas Univisión y Telemundo. Será interesante establecer quién dio esas presuntas “órdenes”. Seguramente en la Cancillería lo determinarán pronto y terminarán con semejante absurdo.

Andy da manotazo a grupos de Morena en Durango

Nos cuentan que, en la estrategia a futuro de Morena por hacerse del gobierno de Durango, hoy en manos del PRI, quien tuvo que dar manotazo y apaciguar los ánimos de los grupos internos fue el secretario de Organización, Andrés López Beltran El proceso que culminó con la designación de José Ramon Enríquez como promotor de la 4T en la capital Durango y de nada sirvieron los esfuerzos de los senadores Alejandro González Yáñez, del PT. Lilia Margarita Valdez. o incluso de René Bejarano. quienes buscaban imponer figuras cercanas a ellos. Al final. el hijo del expresidente fue quien les hizo ver que lo importante es avanzar en el control del estado, hoy gobernado por Esteban Villegas.

Coscorrón al gober de Oaxaca

El que salió exhibido durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Oaxaca fue el gobernador de Oaxaca. Salomón Jara, quien recibió reclamos, abucheos silbidos de los asistentes al evento porque unos días antes de la llegada se puso a tapar baches y arreglar vialidades, cosa que no había hecho pese a las constantes quejas de la población. Si don Salomón esperaba un rescate presidencial ante el momento bochornoso, se quedó con un palmo de narices porque la mandataria federal no sólo anunció que realizará visitas periódicas a ese estado, sino que advirtió que, si es necesario, lo hará de sorpresa.

Garduño se sale con la suya; ¿se va a Palenque?

El todavía (y quién sabe hasta cuándo) titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, de nuevo se salió con la suya. Justo cuando empieza la ofensiva trumpista antiinmigrante, el responsable de esa institución crucial en nuestro país se enfocó primero en salvar el pellejo y logró ayer, en su tercer intento, que un juez le otorgara la suspensión condicional del proceso penal que tenía abierto como responsable en la muerte de 40 migrantes que quedaron encerrados en la estación migratoria de Ciudad Juárez, incendiada en 2023. El funcionario, cuya salida se anunció para diciembre y se pospuso sin explicación, vuelve a mostrar que tiene más vidas en el gobierno que un gato. ¿Será que ya sin la preocupación de ir a la cárcel ahora sí dejará el cargo, o su relevo, Sergio Salomón, tendrá que seguir calentando la banca en espera de su partida? Por lo pronto, dicen algunos malintencionados que a lo mejor ya se va a una famosa finca de Palenque, donde alguien respira tranquilo con la buena suerte de su amigo. ¿Será?

“El Multas” ataca de nuevo

Quien nos cuentan que no ha logrado deshacerse de las multas es el director de los penales federales, Antonio Hazael Ruiz Ortega, quien volvió a sufrir un revés judicial, por el que ya se inconformó ante un tribunal colegiado y tramitó un amparo contra una multa que le impusieron en noviembre del año pasado, pero se lo rechazó la jueza Sandra Leticia Robledo. Nos detallan que la solicitud de amparo no tenía la firma autógrafa o electrónica de Ruiz Ortega, porque se lo encargó a otra persona. La jueza le comunicó que, sin su firma, el documento equivalía a un anónimo. Hace meses en este espacio le contamos que a don Hazael ya lo conocían en la Secretaría de Seguridad como “El Multas”, porque acumulaba sanciones por fallas en los procesos, la más recordada entre ellas la de no presentar a tiempo ante un juez a Ovidio Guzmán poco después de su recaptura, en 2023. Pues parece que está de regreso para hacerle honor a su mote.

La CTM es territorio de Morena

Nos cuentan que la CTM, que fue poderoso brazo del PRI, es ahora territorio de Morena, y recibe con fanfarrias a personajes que durante décadas la atacaron desde el ala izquierda. Nos comentan que esta semana estuvo en la central obrera el vicecoordinador guinda en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los legisladores más cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum, para reunirse con el líder Carlos Aceves del Olmo. Algunos líderes cetemistas se quejaron porque no les informaron de la visita de los destacados morenistas, como la ocurrida recientemente del senador Gerardo Fernández Noroña.

Familia, exaliados y adversarios van contra Cuauhtémoc

Nos cuentan que Nadia Fabiola Blanco, media hermana del exgobernador y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco, solicitará juicio político en su contra por intento de violación y amenazas. Su abogado, Rodrigo Dorantes, ya tiene la documentación y, nos aseguran, el esfuerzo cuenta con el apoyo de la bancada panista. “Exigimos a la Comisión Instructora presidida por @PartidoMorenaMx en la @Mx_Diputados iniciar el juicio de procedencia para el integrante de @DiputadosMorena #Cuauhtémoc N. El fuero no es para defender violadores”, escribió la diputada blanquiazul Noemí Luna. ¿Será que Hugo Eric Flores, presidente de dicha comisión y examigo del exfutbolista, desconozca a un integrante de su partido? 

Monreal, ¿el “malasuerte”?

Nos cuentan que apenas unas horas después de que Ricardo Monreal, como coordinador de los diputados federales guindas, llevó su reunión con legisladores morenistas de la región Norte a Culiacán, Sinaloa, y aprovechó para reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya y darle todo su respaldo, al mandatario estatal le estalló en su oficina el hartazgo de la población con la violencia desatada en la ciudad. El caso del ataque a balazos contra una familia el domingo, que causó la muerte del papá y sus dos hijos, Alex Gael, provocó ayer una marcha para exigir justicia, la cual terminó con la entrada por la fuerza al despacho del gobernador, luego de que había prometido que los recibiría pero no llegó. Nos recuerdan que, en octubre, Rocha Moya visitó San Lázaro y fue arropado por Monreal y los suyos… y se quedó atorado en el elevador. Algunos mal intencionados andan diciendo que si don Ricardo te ofrece su respaldo, mejor corras, porque sólo trae mala suerte. ¿Será? Lo cierto es que después de 6 meses de guerra sangrienta entre Mayitos y Chapitos, la exigencia de que el góber renuncie está más fuerte que nunca.

Quitan el freno a la relación con España

Nos dicen que México anda de gala en España en la Feria Internacional de Turismo 2025 pese a la “pausa” decretada en las relaciones con esa nación en el sexenio pasado. El gobierno actual no ha dado por terminada esa peculiar figura diplomática y ha hecho suya la exigencia de que la corona española ofrezca una disculpa pública por la conquista. No obstante, en estos días, la representante de México ante esa feria, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, acordó con el ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu, estrechar los lazos de cooperación. Y gobernadoras y gobernadores mexicanos de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Jalisco y Querétaro han estado muy activos en tierras españolas promoviendo el sector turismo de sus estados.

Garduño busca “carpetazo” para no comparecer públicamente

Nos cuentan defensores de derechos de los migrantes que el aún titular del INM, Francisco Garduño, busca una especie de “carpetazo fast track” para solicitar en una audiencia de este viernes y no hasta el 6 de marzo como estaba previsto, una “suspensión condicional” del proceso abierto en su contra por el delito de ejercicio ilícito del servicio público que derivó en la muerte de 40 migrantes en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez en 2023. Dicha suspensión, nos dicen, permitiría al optometrista no llegar a un juicio oral en el que sería exhibido públicamente y buscar en lo oscurito la extinción de la acción penal. ¿Será por eso que se ha retrasado su tan anunciada salida del cargo?

Otro enredo en el proceso rumbo a la elección judicial

El Comité de Evaluación del Poder Judicial se sacó de la manga una jugada para ganar tiempo y tratar de evadir cualquier responsabilidad si termina acatando el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que reanude sus funciones en menos de 24 horas, pese a las suspensiones impuestas por dos jueces. Nos detallan que el Comité decidió preguntarle a la Suprema Corte cuál criterio debe acatar. Mientras desde Palacio Nacional la señal es que reanuden ya, los integrantes del comité quieren echarle la bolita a los ministros de la Corte. Los enredos, nos dicen, no se acaban en el proceso para la elección judicial.  (Bajo Reserva, El Universal, p. A2) 

.

Frentes Políticos

Ahorros en disputa. La reforma al Infonavit sigue el guion preferido de la 4T, el gobierno como dueño y señor de los recursos ajenos. Mientras Octavio Romero, sí, el mismo que revolucionó Pemex con resultados… discutibles, lleva la batuta, Morena, PT y PVEM pulen los 30 ajustes a la propuesta presidencial, como si fueran detalles de una obra maestra. ¿El centro del debate?, dejar fuera a trabajadores y patrones del manejo del fondo de ahorros, rompiendo el equilibrio tripartita que había funcionado, aunque con sus bemoles, por décadas. Porque ni lo duden, el gobierno central sabe mejor en qué gastar el dinero… que no es suyo.

Cabeza fría. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asume con firmeza la defensa de México frente a las imposiciones extranjeras. Ante el capricho de Donald Trump de catalogar a los cárteles como terroristas, la Presidenta recalca que etiquetas unilaterales no resuelven problemas complejos como el tráfico de fentanilo. Su apuesta es clara, la colaboración y estrategia integral, no discursos incendiarios. Mientras un equipo jurídico analiza las implicaciones económicas y legales del decreto, Sheinbaum prioriza una solución bilateral y cultural. En lugar de ceder a presiones externas, ofrece liderazgo con inteligencia.

Unidad, ¿para quién? Rubén Moreira levanta la voz contra Sergio Gutiérrez Luna, quien, con fervor patriótico digno de telenovela, tildó al PRI y al PAN de “traidores a la patria” por no respaldar a Claudia Sheinbaum frente a las amenazas de Donald TrumpMoreira se sorprende de que el presidente de la Cámara baja, quien debería promover la unidad, prefiera polarizar. Señala que Morena usa esta crisis para fabricar discursos anacrónicos. Mientras, las acusaciones vuelan, las soluciones se quedan cortas. Gutiérrez Luna tira piedras desde su curul y olvida que el país necesita diálogo.

Corte en jaque. La ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, asume el reto de destrabar el embrollo electoral en el Poder Judicial. Entre suspensiones de juzgados y la resistencia del TEPJF, el proceso para elegir a ministros, jueces y magistrados el 1 de junio pende de un hilo. Wilfrido Castañón León confía en que la Corte reordene el caos constitucional. Sin embargo, en la disputa por el control del Poder Judicial el árbitro máximo no puede titubear. Si la SCJN no equilibra el tablero, el proceso electoral del PJF será otra ficha más en el desorden institucional. ¡Cuidado, el barranco está cerca!

Al mayoreo. En Guanajuato, gobernado por Libia García, se realizó un operativo digno de aplausos… si ignoramos los cabos sueltos. Con 16 detenidos, armas y drogas aseguradas, parece que la justicia va viento en popa, aunque el crimen siga navegando a toda máquina. Tras el asesinato del alcalde potosino Jesús Franco, la captura masiva impresiona más por el número que por la claridad. Entre exalcaldes, operadores políticos y hasta una abuelita, conformaban un grupo ilegal. Libia se lleva los reflectores, pero es claro que falta mucho camino que recorrer para poder acabar con la inseguridad.

    Milagroso. Una empresa creada en 2019, Soluciones y Milagros, propiedad de un militante de Morena, logró adjudicarse más de 200 contratos bajo el gobierno de Cuitláhuac García. El detalle curioso es que su giro original era la venta de ropa al mayoreo, pero terminó ofreciendo desde equipo médico hasta persianas para la Secretaría de Educación de Veracruz. ¿El domicilio? Una casa en una colonia residencial, lejos de parecer una próspera compañía. La Auditoría Superior de la Federación ya investiga el caso, mientras la auditoría estatal minimiza los señalamientos. ¿Será que Rocío Nahle, actual gobernadora, tomará cartas en el asunto? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

    .

      Trascendió

      Que se acerca el segundo periodo ordinario de sesiones en la Legislatura de la aplanadora morenista con mayoría calificada y esta vez se prevé que aprueben más de media centena de leyes para reglamentar todas las reformas constitucionales del primer periodo…

      La diferencia será que en esta ocasión no está prevista una reunión plenaria de los senadores de la bancada mayoritaria encabezada por Adán Augusto López para acordar los temas y las prioridades, pues llegarán directo a desahogar los pendientes y los temas urgentes…

      Que la presidenta Claudia Sheinbaum en tanto adelantó que para el periodo que empieza en febrero, presentará parte de su propuesta en materia electoral que consiste en terminar con la reelección a partir de 2030 e impedir que un político pueda heredarle el cargo o la postulación a su familiar, el nepotismo, pues…

      Que esta semana también conoceremos a los aspirantes que recibieron las mejores evaluaciones en la selección de candidatos a participar en la elección de los integrantes del Poder Judicial del próximo 1 de junio y veremos si el Tribunal Electoral finalmente ordena salvar e incluir en el Comité de Evaluación del Legislativo a quienes se registraron en el Comité de Evaluación del PJ que suspendió sus trabajos por una orden judicial, si la Corte mantiene la decisión de quedar al margen del proceso …

      Que donde sí hay cambio en los líderes de las bancadas en el Congreso es en el PAN y varios nombres suenan como posibles sucesores de Guadalupe Murguía y destacan Ricardo Anaya y Marko Cortés para dirigir a la bancada, una vez que Jorge Romero llegó a la dirigencia del partido. 

      Que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, atajó una bola de nieve informativa que iniciaron las cadenas de noticias de Estados Unidos en el sentido de que las autoridades mexicanas habían rechazado el aterrizaje de un supuesto vuelo militar con migrantes indocumentados que iba hacia Guatemala. La cancillería asegura que no hubo tal traslado aéreo y reiteró que se encuentra lista para recibir a todos aquellos paisanos que llegan al país.

      Que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un reconocimiento a las tres mujeres del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo que trabajan en la selección de candidatos a juzgadores en las oficinas de la colonia Juárez, debido a que los dos hombres encargados de realizar esa labor, Javier Quijano Baz y Arturo Zaldívar, enfrentan por ahora algunos problemas de salud, por lo que la mayor parte de la chamba ha recaído en ellas. La lista de aspirantes deberá estar terminada a más tardar el 31 de enero y, por ahora, la cosa marcha en tiempo y forma.

      Que siguiendo con el tema de la elección de jueces, magistrados y ministros, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, canceló su gira de trabajo de tres días por Baja California para atender la emergencia surgida de la negativa del Comité de Evaluación del Poder Judicial a la resolución del Tribunal Electoral. El morenista convocará en breve a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva si es que las autoridades electorales determinan que el Legislativo tiene facultades para resolver ese asunto “excepcional”.

      Que este fin de semana la organización denominada México Republicano celebrará la reunión de integración de sus comités nacional y estatales con aquellos grupos de panistas que se han adherido al proyecto, además de las asociaciones de evangélicos que radican en el norte del país, todo con miras a consolidar las asambleas estatales que le permitan registrarse a esta opción de la ultraderecha mexicana como partido político nacional. A ver. (Trascendió, Milenio, Online)

      .

      Sacapuntas

      Montados en su macho

      Nueva grieta se abrió en el Poder Judicial: el Tribunal Electoral, presidido por Mónica Soto, acusó legalmente de desacato al Comité de Evaluación de aspirantes a ministros, magistrados y jueces, por desatender la orden que le giró para reactivar la selección de candidatos, que se suspendió por instrucción de un juez. El caso es que la Corte, que preside Norma Piña, admitió un recurso con el que el organismo señalado busca eludir el cumplimiento de la sentencia del TEPJF.

      Buena semana para el peso

      Por primera vez en lo que va del año el peso ganó terreno frente al dólar. Por momentos, la divisa estadounidense se cotizó debajo de 20 pesos, lo cual cayó de perlas en la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, pues consideran importante que el tipo de cambio cierre así en la primera semana del gobierno de Trump.

      Rubio va a Centroamérica

      Hablando de Trump, su secretario de Estado, Marco Rubio, realizará su primera gira internacional a Centroamérica. A principios de febrero visitará El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Busca, llegar a acuerdos sobre migración y mostrar que el nuevo gobierno de EU cooperará, sobre todo con los dos primeros, en la atención de las causas.

      Viene sucesión en la ABM

      Empezó la carrera por la sucesión en la Asociación de Bancos de México. Su presidente, Julio Carranza, no se reelegirá y ya hablan de aspirantes para la elección de junio próximo, en la Convención Bancaria: Jorge Arce, presidente de HSBC; Raúl Martínez Ostos, director de Barclays; y Tomás Ehrenberg, de Grupo Financiero Ve.

      Nuevo secretario de Seguridad

      Relevó la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, al secretario de Seguridad. Nombró al contralmirante Gerardo Romero Santana, en lugar de Héctor Alfredo Castillo Báez. La primera instrucción que le dio la mandataria fue redoblar esfuerzos y ajustar lo que sea necesario para recuperar la tranquilidad y seguridad de los colimenses.

      La SEP designa subsecretaria

      Se oficializó el nombramiento de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta como subsecretaria de Educación Superior de la SEP, a cargo de Mario Delgado. La designación de la sinaloense fue bien recibida por más de 20 universidades del país, las cuales le expresaron todo su respaldo y su disposición a colaborar.

      Reaparece doña Beatriz

      Con sólo cuatro palabras reapareció ayer Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del ex presidente AMLO. En X (antes Twitter) posteó: “Así. Así de claro”, sobre una imagen del logo de esa red social con un extremo dibujado como un brazo extendido, similar al polémico saludo que lanzó Elon Musk en la toma de protesta de Trump(Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

      .

      Rozones

      Queriendo politizar la marcha

      Mal hicieron, nos comentan, algunos actores políticos de Sinaloa al colarse a la manifestación que legítimamente llevaron a cabo familiares, amigos y ciudadanos para exigir justicia en el caso del asesinato de los menores Alexander y Gael y del papá de éstos a manos de criminales. Y es que su presencia en la movilización que se realizó en Culiacán hizo levantar la ceja a quienes conocen de los asuntos políticos en la entidad. Luego de la manifestación se ha conocido la participación de personajes como José Ángel Beltrán, excandidato del Partido Verde y militante del PAS; Sandra Martos, excandidata a la alcaldía de Culiacán, y Víctor Manuel Aispuro, conocido por señalamientos de corrupción en el sector educativo; Miguel Ángel Murillo, extitular de la Profeco estatal, también mencionado por anomalías en su gestión, además de militantes y operadores del PRI y PAN. Qué afán de figurar aun a costa del dolor ajeno, nos dicen.

      Reconocimiento en la Fitur

      Y quien está teniendo una participación redonda en la Feria Internacional de Turismo, la Fitur, es la gobernadora Mara Lezama, nos cuentan. Y es que resulta que a la mandataria de Quintana Roo le concedieron el prestigioso reconocimiento al Liderazgo Femenino en Turismo 2025. Women Leading Tourism, plataforma global dedicada a promover un turismo inclusivo, competitivo y sostenible, premió la trayectoria de Lezama al considerarla una líder transformadora, por su enfoque en la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, su trabajo por la equidad de género y su defensa del medio ambiente. Al recibir el galardón de manos de Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism, Mara Lezama expresó que éste no sólo es por logros alcanzados, sino para honrar la lucha, determinación y el corazón de tantas mujeres que, con su liderazgo, han transformado la historia y continúan cambiando el rumbo de las naciones. Ahí el dato.

      Nueva realidad en la frontera

      Resulta que las amenazas de Donald Trump comenzaron a hacerse realidad este viernes, una vez que las fuerzas militares de Estados Unidos enviaron a miles de efectivos a la frontera común con México para frenar la migración, y detener con armas, alambre de púas, muros, barreras, aviones y camiones a todas aquellas personas que intenten cruzar de manera ilegal a su territorio. Desde ayer, como si fuera un escenario de guerra, los marines sorprendieron por la operación que montaron a sólo unos pasos del muro fronterizo, lo que no deja de generar cierta inquietud aun cuando todo se realiza del lado estadounidense. Se trata, nos hacen ver, de una nueva realidad que poco a poco tendrá que dimensionarse, además de pulsarse sus efectos. No se descarta, por cierto, que dada la emergencia, se puedan enviar todavía más militares. El zar fronterizo Tom Homan advirtió que ese panorama se verá durante toda la era Trump.

      Y que la libra Garduño

      Y al que le siguen saliendo las jugadas es al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pues además de continuar en el cargo —al lado de Sergio Salomón Céspedes, cuya llegada se sigue postergando— ayer obtuvo una suspensión condicional del proceso penal en su contra por el caso del incendio de un centro de detención migratoria en el que murieron 40 migrantes. Y es que resulta que un juez determinó dejar sin efecto el proceso que se inició en contra del funcionario por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. Sin embargo, éste deberá: vigilar que todas las víctimas sean indemnizadas, ofrecer una disculpa pública por los daños ocasionados, tomar talleres en materia de derechos humanos, no cambiar de domicilio particular y finalmente revisar cada tres meses las condiciones de seguridad de los centros migratorios. Después de un largo litigio, a Garduño le salió la jugada y saldrá limpio del cargo, nos comentan.

      Y también las ministras

      Y quienes también libraron una acusación por presuntos actos anticipados de campaña fueron Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes buscan refrendar en las urnas sus posiciones como ministras de la Corte. Y es que resulta que en días pasados, activistas de la organización Defensorxs las acusaron ante el Instituto Nacional Electoral de promoverse de manera adelantada con participaciones en foros, reuniones, giras y entrevistas. Sin embargo, la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto consideró que en la serie de pruebas presentadas no se aprecia que haya vulneración alguna a la normatividad electoral. “No todo mensaje puede ser sancionado, ya que si bien las ministras denunciadas hicieron referencia a la reforma al Poder Judicial o a temas vinculados con ésta, se trató de asuntos de interés público”, refirió. Con ello, ha quedado descartado cualquier riesgo sobre las postulaciones de las ministras. Aunque, nos dicen, en adelante en estos menesteres se moverán con pies de plomo.

      Avanza reforma, pero…

      Con la novedad de que la mayoría de la 4T en la Cámara de Diputados aprobó en comisiones la reforma al Infonavit, con algunas modificaciones en temas que estaban echando chispas en los sectores empresarial, laboral y político. Lo que sí establece la propuesta aprobada es que los recursos del Instituto o que estén bajo su administración se podrán destinar a la construcción de vivienda, por conducto de una empresa filial que, por su naturaleza jurídica, no será considerada entidad paraestatal y gozará de plena capacidad de gestión. Además, la fiscalización del Infonavit ya estará en manos de la Auditoría Superior. Entre las dudas que prevalecen, nos comentan, es si la empresa nueva será bien manejada o se repetirán temas como los de la refinería Dos Bocas; la otra, derivada de ésta, es la poca confianza en Octavio Romero, por su mala gestión en Pemex. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

      .

      Sacapuntas

      Recibe Cárdenas nueva tarea

      Nueva encomienda asignó la presidenta Claudia Sheinbaum al jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel. Ayer en Juxtlahuaca, Oaxaca, lo puso al frente de la Comisión del general Lázaro Cárdenas del Río, con la que se atenderá a la región Mixteca. Se coordinará con los titulares de Bienestar Ariadna Montiel; de Comunicaciones, Jesús Esteva; de Educación, Mario Delgado; y el gobernador Salomón Jara, para solucionar demandas de las comunidades.

      Todos van con Clara

      Cita en el Auditorio Nacional tienen este domingo la cúpula de Morena, funcionarios federales y de la CDMX, legisladores de ese partido, todos los alcaldes de la ciudad y líderes morenistas. El informe de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por sus cien días de administración, ha tenido buena convocatoria y se espera lleno total dentro y fuera del recinto.

      Exoneran a ministras

      Desechó el INE, presidido por Guadalupe Taddei, las denuncias contra las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos. La Unidad Técnica de lo Contencioso del organismo no encontró evidencia de que incurrieron en esas prácticas.

      Que siempre no

      La excandidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, no se animó a formar su propio partido. Nos cuentan que aunque solicitó al INE iniciar los trámites de registro hace un par de semanas, al final se retractó, a raíz de los resultados de una encuesta que hizo entre sus seguidores. No encontró respaldo suficiente.

      Plenaria, con funcionarios de alto nivel

      Invitados de lujo tendrá la bancada de Morena en San Lázaro, encabezada por Ricardo Monreal, en su reunión plenaria del próximo viernes. Asisten la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y sus homólogos de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Seguridad, Omar García Harfuch; y de Economía, Marcelo Ebrard.

      Inician periodo con reforma al Infonavit

      Es un hecho que la primera reforma que discutirá la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, será la relativa a la Ley del Infonavit. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, indicó que ese mismo día comenzará el análisis del dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Vivienda y del Trabajo.

      Lo cesa por “influyentismo”

      Destituyó la fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, al titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Ángel Barrera Sánchez. Incurrió, dice, en “influyentismo y corrupción” en la detención de María Fernanda Turrent, víctima de violencia por parte de su ex esposo. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

      .

      La Esquina

      Las órdenes ejecutivas de Trump contra la migración indocumentada no han tenido pausa, se deportó en una jornada a 2 mil personas sólo a México y se reforzó la frontera con más militares, pero sigue latente el amago sobre la aplicación de aranceles a productos mexicanos, un tema que preocupa al Gobierno Federal y que confía en que éste sea reflexionado antes de su posible ejecución. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)