13 de febrero de 2026

OPINIÓN Local

Facebook Buscadoras por la Paz

Sombras sobre Sonora: Desempleo y Fosas

“Es la mayor caída en diez años. Se desplomó en enero la generación de empleos...”; Sinaloa, Sonora y Baja California Sur son los estados con las tasas más altas de personas desaparecidas

Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial

HAN PASADO AÑOS desde la última vez que Sonora se convirtió en un embudo mediático. Ayer, en las portadas de al menos seis medios nacionales se publicó información de la entidad o sobre algún sonorense, en diferentes rubros y claro, salieron trapitos sucios.

La Jornada, el medio informativo de los dueños de la 4T que es utilizado para enviar mensajes como herramienta de golpeteo, publicó como nota principal: “Es la mayor caída en diez años. Se desplomó en enero la generación de empleos. Los estados más afectados fueron Campeche y Sonora”.

La afirmación de que es la «mayor caída en 10 años» no es menor. Históricamente, enero suele tener ajustes por el fin de la temporada navideña, pero la magnitud de este 2026 indica factores estructurales más graves:

Nos pega la incertidumbre por el T-MEC como se menciona en la misma portada pues las presiones de ganaderos y agricultores de EU están frenando inversiones en estados fronterizos como Sonora. Y por supuesto, la inflación y costos operativos.

Hay una caída de fichas de dominó que obligan al cierre de empresas (pérdida de patrones) lo que sugiere que las pequeñas y medianas empresas ya no soportaron el aumento en costos de insumos. A diferencia de Campeche (que depende del petróleo), Sonora tiene una economía diversificada (minería, agro, industria, servicios) y se nota más el desempleo.

La fuente de esta información es el IMSS que señaló que en este enero se generó una cantidad miserable de empleos y en este contexto Sonora está al frente lastimosamente. https://n9.cl/46hak

El periódico Reforma, así como otros medios nacionales, publicaron en sus portadas los resultados de la organización México Evalúa en la cual se estableció que las desapariciones aumentaron en un 213% aun y cuando Sheinbaum dijo que presentará un informe este mes con “número reales”.

El detalle es que en ese informe se resalta que Sinaloa, Sonora y Baja California Sur son los estados con las tasas más altas de personas desaparecidas. https://n9.cl/901yd

En Excélsior, El Universal. 24 horas y La Razón, se trató el tema de los mineros sonorenses desaparecidos en Sinaloa y su desafortunado desenlace. En notas de seguimiento Harfuch llegó a establecer que en este caso los narcos se equivocaron al confundirlos con una célula enemiga. Como si el dolor no fuera suficiente, sale con esta gran mentada.

Por otra parte, en la portada de Milenio, la sonorense Guadalupe Taddei, titular del INE, dejó en claro que la elección judicial no deberá empalmarse con la electoral de junio del 2027, sino que deberá moverse tres meses más “sí o sí”.

A su vez hay otras notas que dieron pie a la comenta cafecera como el hecho de que Luis Donaldo Colosio pudiera ser nombrado por Movimiento Ciudadano como candidato a la gubernatura de Sonora, una probabilidad que Maynez ha manejado como posible aun y cuando el nacido en Magdalena de Kino haya crecido en Nuevo León, estado en el cual también suena.

Allí está el dato, en la palestra de la crítica y sirve para tenerlo de referencia pues el junior no lo ha desmentido, a lo sumo ha llegado a decir que es una situación difícil.

Y para cerrar el día de ayer y abrir el de hoy con nueva información, tenemos que saldrá a la venta pública el libro «Ni venganza ni perdón: una amistad al filo del poder», coescrito por Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez.

En la página 252, conforme a la lectura de Aristegui y reseñas de Código Magenta, se establece:

«Desde 2018 comenzó a financiar campañas en estados estratégicos, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora […] Fue a través de Ramírez Cuevas que se habrían facilitado reuniones estratégicas para asegurar apoyos económicos en campañas clave […] Informes reservados del Estado Mexicano ubicaban a Jesús Ramírez Cuevas en varios encuentros con Carmona antes de su ejecución.»

El libro basa estas afirmaciones en documentos de inteligencia, testimonios y reportes (incluyendo algunos que habrían llegado a autoridades de Estados Unidos, donde hay investigaciones abiertas por lavado de dinero y financiamiento electoral).

Los adelantos coinciden en que no se trata de un apoyo generalizado de «huachicol a Morena», sino de una red específica operada entonces vía el asesinado Sergio Carmona (El rey del huachicol) y Jesús Ramírez Cuevas, enfocada en esas tres entidades del norte –aquí resalta Alfonso Durazo–, para las elecciones intermedias de 2021 y procesos previos.

El gobernador Durazo, junto con Rocha Moya de Sinaloa y Américo Villarreal de Tamaulipas, entrarán en una fase de sospechosismo crudo y mediático luego del pleito público ventilado en el libro entre los otroras dos brazos de Amlo: Scherer y Ramírez. Esto apenas es el entremess.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Sonora en el top-five de fosas clandestinas

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Preocupante, al grado de erizar la piel, encontrar que, según datos revelados por la Plataforma Ciudadana de FosasSonora aparece en el top-five de las entidades con mayor cantidad de fosas clandestinas reportadas entre 2023 y 2024.

Y lo peor, es que no encuentro motivos para suponer que no haya mantenido la misma tendencia durante 2025.

El informe establece que Sonora, lo mismo que Guanajuato, Colima, Jalisco y Chihuahua, son los estados que acumulan el mayor número de fosas clandestinas, según un diagnóstico elaborado a partir de la recopilación de datos oficiales de fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República, así como de informes periodísticos correspondientes a los años 2023 y 2024.

Indagando un poco sobre lo qué es la Plataforma Ciudadana de Fosas, encuentro que surgió en septiembre del 2021, “como un ejercicio ciudadano ante la falta de una versión pública del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas que – según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas – es responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con las fiscalías y procuradurías estatales”.

Así pues, los números podrán en ocasiones diferir entre una fuente informativa y otra, pero lo que siempre se mantiene es la tendencia al alza en cuanto a la ubicación de nuevas fosas clandestinas y por ende el mayor número de personas localizadas sin vida dentro de ellas, lo que arroja una macabra y sospechosa coincidencia con el discurso oficial que pondera el descenso en el número de asesinatos diarios.

¿Será acaso, que ahora el crimen organizado ha decidido aplicar más, en lo posible, el “levantar” a sus víctimas, asesinarlas y luego desaparecer los cuerpos en fosas clandestinas, en lugar de asesinarlas en lugares públicos?; porque digo, capaz que, como luego dicen, amor con amor se paga.


Y LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES

Y como si lo anterior no fuera ya suficiente, peor pinta la cosa cuando nos enteramos que el problema no termina en la detección de cada vez más fosas clandestinas, sino en la incapacidad gubernamental para identificar a la enorme mayoría los cuerpos así localizados.

En México se han localizado más de 4 mil 500 fosas clandestinas, donde se han encontrado al menos 6 mil 200 cuerpos y 4 mil 600 restos humanos; sin embargo, la dimensión real de la crisis forense sigue siendo incierta debido a la falta de registros públicos claros y a las discrepancias entre autoridades federales, estatales y reportes periodísticos, advirtieron especialistas”, cita una nota informativa retomada por medios de circulación nacional.

Ni hablar, por eso que en lo personal suelo experimentar nauseas al escuchar a la señora encargada de Palacio Nacional, con ese tono de voz que manifiesta total indiferencia, cuando dice que ya las autoridades están integrando las carpetas de investigación sobre tal o cual masacre o localización masiva de fosas clandestinas, para enseguida pasar a informarnos que todavía no le definen si la banda de k-pop BTS ampliará el número de presentaciones en México.


VAN POR MÁS DEUDA PARA AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA

Otro que, de plano, ya ni la friega, es el alcalde de NavojoaJorge Alberto Elías Retes, dado que apenas está iniciando el año y ya trae entre manos contraer más deuda para los navojoenses mediante un nuevo préstamo, el quinto durante su gestión, ahora por 42 millones de pesos.

Sí, pues, pareciera que no se sabe otra este batito para hacerse de recursos sin tener que endeudar más a la paisana, y lo peor de todo, es que de nuevo quiere esa millonada para “cubrir necesidades de liquidez de carácter temporal del Ayuntamiento”, lo cual quiere decir que no es dinero para hacer obras de infraestructura urbana que tanta falta le hace a Navoyork, sino para resolver asuntos de nómina, particularmente la más voluminosa y que la representan sus colaboradores más cercanos, y para el pago de proveedores, de manera muy especial a aquellos con los cuales puede incluso negociar alguna comisión por pronto pago, ¿entén?.

Ahora bien, es importante remarcar que esta nueva solicitud de crédito, que no tarda Jorge Elías en presentar ante el Cabildo para su autorización y por un monto de 42 millones de pesos, se sumaría a los otros cuatro créditos anteriores ya ejercidos por montos de 40, 5, 9.4 y 32 millones de pesos, lo que en suma da un acumulado de 86.4 millones de pesos.

Es decir, quizás muchos navojoenses todavía no lo sepan, pero es cosa de días para que la deuda contraída durante la gestión de Elías Retes ascienda ya a 128.4 millones de pesos, con estos 42 millones de pesos próximos a autorizar, y eso que este batito aseguraba que era una chucha cuerera para eso de administrar dinero dada su formación empresarial.

Y quizás lo peor de todo sea que Navojoa sigue experimentando un rezago enorme en materia de infraestructura urbana, con calles destrozadas y un deficiente servicio de alumbrado público, ni se diga en asuntos de recolección de basura y atención a las necesidades de su enorme zona rural, predominantemente indígena, sumida en la peor de las pobrezas y marginación social.


PINKY Y CEREBRO QUIEREN APODERARSE DE MORENA

En asuntos de grilla partidista, en aumento la presión que viene padeciendo la presidenta estatal de Morena, Judith Armenta Cota por parte del ala roedora del partido que pretende asumir el control total de la dirigencia.

Perfectamente ubicado detrás de las campañitas internas aparece el mismísimo presidente del Consejo Estatal de Morena, Jesús David Mendoza Rivas, sí, el también cuestionado ex titular del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop) que dejó la víbora chillando con un escandaloso desfalco, así como ahora más recientemente aparece también el nombre de Marco Antonio Gallardo Galaz, alias “el Tony”, sí, el también recientemente destituido de la titularidad de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado (Cecop).

A nivel de corrillos políticos, e incluso en pasillos de Palacio de Gobierno, mucho se comenta sobre la pretensión de David Mendoza y Tony Gallardo por asumir el control del partido, de tal forma que luego empiece a sonar la caja registradora con la subasta de candidaturas para el 2027.

Resulta evidente que, para que estos dos rufianes puedan para cumplir tales propósitos, la permanencia de Judith Armenta en la Presidencia de Morena es un estorbo, y de ahí que las zancadillas y demás infamias cada vez sean más frecuentes en el plano interno.

Veremos, pues, en qué queda todo esto, pues debo decirle también que Judith es una mujer que siempre ha nadado contracorriente, desde los tiempos en que ser realmente alguien de izquierda era materia de escarnio incluso, y por lo tanto nos les será tan fácil a la dupla de Pinky y Cerebro, versión chaira, representada por David y Tony, deshacerse de ella.


EL PREMIO A LA INCOMPETENCIA

A propósito de sirve pa’ nadas, ahí tiene usted que Edgar Hiram Sallard, mejor conocido con el remoquete de “el Güero Sallard”, ahora fue nombrado subsecretario de Servicios de Gobierno, o lo que sea que esto signifique.

Sí, pues, resulta que nos salió un multi-chambas este espécimen, pues ya ve usted que inició como titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, con nivel de secretario, cargo que le quedó como le quedan usualmente sus sacos, bastante grandes, siendo luego degradado a nivel de director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), para pasar ahora a una de varias subsecretarías a cargo de la Secretaría de Gobierno.

De hecho, este nombramiento ha sido considerado a nivel de pasillos de Palacio de Gobierno, como una especie de premio de consolación ante la negativa que hubo de atender su exigencia de ser candidato a diputado local por su natal Cananea, aunque igual dicen que pedía ser candidato a la alcaldía de ese mineral, como si los pobres cananenses no tuvieran ya suficiente con Carmen Esmeralda González Tapia.

Es decir, a final de cuentas al Sallard le resultó la estrategia de andar de llorón pidiendo una candidatura a sabiendas que no se la darían, y que obtendría una nueva ubre de la cual seguir succionando.

Hasta luego

Lo invito a seguirme también en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago.

.

Entre cárteles, fosas clandestinas y abandono social

Bibiana Belsasso / La Razón

Apenas en octubre pasado se localizaron 60 cuerpos de hombres en la Carretera 26, kilómetro 20, en la zona rural poniente de Hermosillo. Las autoridades de Sonora informaron que el hallazgo en fosas clandestinas en la zona rural de Hermosillo correspondió a un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

La Fiscalía estatal documentó que las víctimas, todos hombres, fueron privadas de la libertad y asesinadas en distintos momentos. Afirmó que los restos fueron identificados científicamente y entregados a las familias, y que hay detenidos y órdenes de aprehensión contra presuntos responsables, con investigaciones aún abiertas en el estado fronterizo.

Esto tendría que seguir siendo noticia e indignando a la sociedad, pero todo parece indicar que cada día estamos normalizando más este tipo de asesinatos. Lo más triste es que ésta no es ni remotamente la única fosa común que hay en ese estado.

¿Por qué vemos un aumento de violencia notorio en estados como Sonora?

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en 2024 hay registro de mil 111 personas desaparecidas en Sonora. Para 2025, la cifra aumentó a mil 492 reportes, es decir, 381 más, un incremento de 34.29 por ciento respecto al año anterior, y según las últimas cifras, del 1 al 23 de enero de 2026, Sonora ya registraba 60 nuevos casos de búsqueda.

El gobierno de Estados Unidos mantiene a Sonora en una alerta de Nivel 3 debido al riesgo de secuestros, homicidios y la presencia de organizaciones criminales.

Además, han aparecido “retenes” ilegales, presuntamente vinculados al crimen organizado, que están generando miedo e incertidumbre entre los viajeros, causando una caída del 8 por ciento en el turismo y un impacto económico negativo de millones de pesos diarios.

Por su ubicación geográfica, Sonora hace frontera con Arizona, Estados Unidos, y es una de las puertas más relevantes para el tráfico de drogas, principalmente de metanfetamina y fentanilo; por esa ruta los cárteles también trafican armas.

En estos últimos años, las balaceras, ajustes de cuentas y enfrentamientos contra fuerzas federales se han convertido en la cotidianidad, y parte de este contexto ha llegado a ciudades sonorenses como la capital Hermosillo, Guaymas, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón. Esta última está entre las cinco ciudades del país donde los habitantes se sienten más inseguros de vivir, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

DESAFÍO SIN FIN

En Sonora, varios grupos criminales se disputan el control del estado, sobre todo para el trasiego de drogas y de personas. Ahí operan Los Salazar, una facción vinculada actualmente con La Mayiza, mientras que Los Mata Salazar operan para Los Chapitos. Ambos grupos protagonizan la mayor disputa en Sonora desde 2024.

Los Salazar son originarios de Chihuahua, pero desde la década de los noventa se refugiaron en Sonora, principalmente en Guaymas y San Carlos. Su líder, identificado como Don Adán, fue extraditado a Estados Unidos en 2023, y su hijo, conocido como El Indio, fue asesinado en 2016; hoy las autoridades aseguran que la actual cabeza del grupo es Crispín Salazar, hermano de Don Adán.

Por su parte, Los Mata Salar surgieron en 2024 a partir de la ruptura de Los Salazar con Los Chapitos, cuando este último grupo ordenó a las células criminales no fabricar fentanilo debido a las restricciones implementadas por el gobierno de Estados Unidos.

Reportes de inteligencia ubican su presencia principalmente en Bahía de Kino, desde donde han lanzado amenazas a través de mensajes en redes sociales. Incluso, los dueños de tiendas de abarrotes fueron advertidos sobre la prohibición de las máquinas tragamonedas. En Sonora también opera el Cártel de Caborca, el cual surgió en 2013 con la liberación de Rafael Caro Quintero, quien estuvo al frente de la organización criminal hasta su reaprehensión en 2022.

En ese momento se creyó que la estructura criminal quedaría debilitada; sin embargo, para 2025, informes de inteligencia evidenciaron que permanece como una organización activa, con mando propio, socios estratégicos y una disputa central contra la facción de Los Chapitos. Su expansión llega hasta Yucatán, donde recientemente se ha detectado la llegada de líderes del cártel de Caborca.

Otro grupo que tiene actividades delictivas en Sonora es el Nuevo Cártel de Juárez. En febrero de 2025, una manta colocada en un plantel escolar de Hermosillo generó terror entre los habitantes. En ella se advertía que el Nuevo Cártel de Juárez estaba operando en la zona. Este grupo criminal, según información de las autoridades, también reporta operaciones en el municipio de Yécora como parte de su disputa por el control de la frontera entre Sonora y Chihuahua.

Si bien las autoridades estatales presumen que los homicidios han disminuido y que la seguridad está controlada, la realidad es que Sonora se ubica entre los lugares ocho y nueve en homicidios dolosos y a media tabla en delitos de alto impacto.

Pero también la violencia cotidiana, particularmente la intrafamiliar, ha ido en aumento. El estado ocupa el segundo lugar nacional en violencia intrafamiliar, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Éste es un tema gravísimo que ya deben atender las autoridades estatales.

Sin duda, lo que más violencia ha generado en Sonora es la lucha entre bandas delincuenciales, pero no deja de asustar el incremento en la violencia intrafamiliar.

Por otra parte, hace dos semanas, Marco Paz Pellat, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad de Sonora, explicó que ha aumentado de manera significativa el reclutamiento de menores de edad para incorporarlos a las filas del crimen organizado.

Los reportes indican que los delincuentes toman a menores, muchas veces mediante amenazas y otras por falta de opciones de supervivencia, a niños y niñas desde los 10 años para engrosar sus filas.

Muchos de estos menores son engañados, como sucede en otras partes del país, asegurándoles que tendrán mejores oportunidades y prometiéndoles trabajos bien remunerados.

La realidad es que, una vez que se presentan, son secuestrados y obligados a fungir como halcones, sicarios y también a realizar trabajo administrativo ligado a la extorsión, como hacer llamadas en los call centers que opera la delincuencia organizada para engañar a la gente y obtener dinero.

Este tipo de reclutamiento se está realizando a través de redes sociales como TikTok o videojuegos como Roblox.

Mientras en Sonora se libra una disputa abierta entre grupos criminales por el control del territorio, también se hace evidente un problema social mucho más profundo. Además de los enfrentamientos armados, hay un aumento de la violencia intrafamiliar. Pero también muchos niños y niñas que no tienen un lugar seguro en sus hogares están cayendo en las redes de la delincuencia organizada.

Y es que, ante la falta de oportunidades, educación y presencia efectiva del Estado en las entidades, el crimen organizado termina cooptando a estos jóvenes.

.

UES y UNISON: silencio cómplice

Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial

ES INHUMANO EL MANEJO informativo que le dan a la desaparición de siete mineros de Hermosillo egresados tanto del Departamento de Geología y de Ingeniería Civil y Minas de la Unison, así como de ingeniería en Geociencias de la Universidad Estatal de Sonora. (UES).

Todo es por goteo. Las madres buscadoras de Sonora manejan que encontraron un cementerio con más de una veintena de cuerpos. Desgraciadamente se han identificado algunos de los mineros hermosillenses.

Quiere, el gobierno federal envuelto en ese raro manejo y acuerdo de explotación de minerales críticos que estableció con Estados Unidos, no levantar olas, que no se haga un escándalo internacional para reducir la gestión de daños. México no puede permitirse que el mundo vea que esas zonas de extracción están bajo control total del narco.

Tal vez por eso ni la Unison ni la UES han publicado esquelas por el asesinato de sus egresados. Van a sacrificar su transparencia y luto para mantener la ficción de zonas mineras seguras. Es altamente probable que Sheinbaum establezca en su mañanera el guion informativo que viviremos esta semana. Dará la “línea oficial” sobre este caso para desmantelar cualquier rebelión estudiantil que pudiera generar más ruido.

Veamos.

El jueves 23 de enero, un comando armado interceptó a los mineros en el campamento de la empresa CICAR (que servía a la minera canadiense Vizsla Silver) en Concordia, Sinaloa. El gobierno federal no emite alerta inmediata; se manejó como «incidente local».

Para el lunes 27 no se tocó el tema en la mañanera de Sheinbaum a pesar de que las familias en Hermosillo ya habían interpuesto denuncias. Entonces se priorizó la agenda de «logros» en seguridad nacional.

Aprovechando el inicio del fin de semana, (viernes 31), la Fiscalía de Sinaloa admite la desaparición de «un grupo», pero no confirma el número exacto. Esto evita que los medios nacionales tomen el tema como nota de portada para el lunes siguiente.

El gobierno anuncia con bombo y platillo la detención de cuatro presuntos implicados por la desaparición de los mineros el martes tres de febrero. Se habla de «justicia», pero se guarda absoluto silencio sobre el paradero de los cuerpos. Aquí se aplica el «Blindaje»: se da una noticia positiva (detenciones) para enterrar la pregunta negativa (¿dónde están?).

El sábado siete se empiezan a confirmar las identidades de los mineros desaparecidos, principalmente de Zacatecas. La noticia se pierde entre el ruido del fin de semana y el ocio digital. No hay respuesta oficial de alto nivel, solo un boletín técnico.

Este domingo ocho se filtra e identifican varios cuerpos de hermosillenses egresados de la Unison y UES pero al ser fin de semana se reduce la posibilidad de manifestaciones y la información llega a las familias de Hermosillo de forma aislada.

Al desglosar el cronograma se evidencia que el gobierno no estuvo «investigando», sino «esperando el momento menos ruidoso» para soltar la noticia poco a poco en una tortura informativa para las familias de Hermosillo y un alivio para la agenda de Palacio Nacional.

María Idalia Gómez, en el medio informativo Eje Central y con Aristegui, demostró ser la periodista más asertiva en esta investigación. Dejó en claro que el motivo fue que los narcos pidieron más dinero por derecho de piso y la extorsión base era de 200 mil pesos mensuales. Querían más y no hubo acuerdo. La alta gerencia de esa minera vive custodiada, los hermosillenses y zacatecanos no. https://n9.cl/k5t0g3

La periodista dejó ver la complicidad en esta maraña de intereses por parte de los tres niveles de gobierno con la maña pues las autoridades de Sinaloa conocían las amenazas previas contra el campamento de «La Clementina» y permitieron que los ingenieros siguieran trabajando en una «zona roja» sin escolta ni protección.

A su vez la investigación de María Idalia Gómez confirmó que el gobierno y la empresa están en una simbiosis de silencio. A la minera le conviene que se vea como un «incidente de seguridad pública» y no como una falla de su modelo de negocio (no pago de cuota). Al gobierno (Sheinbaum) le conviene que se vea como un «conflicto entre bandas» para no admitir que el Estado ha perdido el control de las zonas mineras estratégicas.

También trascendió que la empresa tardó en presentar denuncias formales ante la Fiscalía. Se especula que la intención era evitar una caída drástica en su cotización en la bolsa de valores al admitir que su proyecto insignia estaba bajo ataque directo del narco.

Tras la presión mediática y el secuestro del 23 de enero, la minera anunció la suspensión temporal de actividades en Pánuco «como medida de prevención», pero el daño a sus trabajadores, especialmente a los ingenieros de Hermosillo y Zacatecas, ya se había consumado.

Ahora bien, la minera canadiense Vizsla Silver cuida mucho su imagen de «Responsabilidad Social Corporativa». Emitir esquelas o reconocimientos públicos de los fallecimientos antes de que el gobierno mexicano lo haga oficialmente, validaría que su proyecto es «inviable» por la violencia, lo que ahuyentaría a sus inversionistas en Vancouver. Prefieren seguir el ritmo del gobierno: silencio en fin de semana y goteo de información técnica.

Es por esto que las universidades como la Unison y la UES se encuentran atrapadas en medio: si emiten una esquela y reconocen la labor de sus egresados, le dan la razón a investigaciones como las de María Idalia, que demuestran que estos profesionistas fueron enviados al «matadero» por una fallida negociación de derecho de piso.

La complicidad entre el capital transnacional y el Estado ha convertido el luto de Sonora en un trámite estadístico. Un condenado y maldecido daño colateral. Así, mientras las universidades y organismos empresariales callan y en su estrategia de control de daños el gobierno dosifica la tragedia, la verdad emerge de las fosas: a nuestros profesionistas los sacrificaron dos veces, una por la ambición del narco y otra por el silencio informativo de un gobierno ineficiente y débil.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Aparece Lorenia entre promotoras del salón de belleza

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Ahora sí que, como dice El Chapulín Coloradolo sospeché desde un principio.

Resalta y resulta que, según información publicada en diarios de circulación nacional, una de las senadoras que más impulsó la reapertura de un salón de belleza exclusivo para integrantes del Senado de la República, fue nuestra estimada Lorenia Iveth Valles Sampedro, sí, pues, la legisladora mejor peinada que ha parido Sonora.

Según cita la nota firmada por Leticia Robles de la Rosa para Excélsiorel periódico de la vida nacional, la sonorense Valles Sampedro fue, junto con la chihuahuense Andrea Chávez Treviño, entre paréntesis, a quien se le adjudica incluso la administración del inmueble habilitado al interior de la Cámara de Senadores, además de las también morenistas, Cynthia López Castro, de la Ciudad de México, y Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Baja California, de las principales promotoras de la operación de este salón de belleza del bienestar, (que ya les fue clausurado), pues como dice la rolita de Los Horóscopos de Durango, “antes muerta que sencilla”, y así acudir al Salón de Plenos luciendo radiantes para las selfies.


COMO DECÍA LA DOÑA EN EL COMERCIAL DE MISS CLAIROL

Ahora sólo falta y que todas ellas salgan a dar la cara para recordarnos aquella frase acuñada a finales de los 80’s en un anuncio de tintes para el cabello: “Es un pequeño lujo, pero creo que lo valgo”.

Ñacas…; y dicen que de vez en cuando también por ahí le caía, para darse una garrita de tigre, lo que incluía limpieza y tratamiento antiarrugas, un simpatiquísimo diputado federal sonorense, de quien no me dieron mayores datos, pero creo saber quién puede ser.

En fin, será poco o nada lo que en general nuestros senadores, y también los diputados, tienen qué rendir en materia de cuentas ante sus representados, carentes de iniciativas que incidan en el bienestar y progreso de los sonorenses, pero qué tal el esmero que le ponen al cuidado de su apariencia personal.

Definitivamente otro gallo nos cantara, como electores, si así fuera también de prioritario el desempeño legislativo de nuestros supuestos representantes.



AGUILAR ORTIZ, EL MINISTRO PATÁN DEL BIENESTAR

Y como si de escándalos diarios en el país no estuviéramos ya hasta la progenitora, sucedió que el remedo de ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz dio otra demostración de su ínfima preparación, vulnerando incluso el empoderamiento de la mujer en México.

Sí, pues; por un lado, la presidente Sheinbaum no se cansa de afirmar que la palabra Patria se escribe con A, de mujer, (vaya usted a saber dónde lleva A la palabra Mujer, pero en fin) y por lo tanto que es el tiempo de las mujeres en México, pero por otro lado sale este patán de Aguilar Ortiz, reafirmando su condición machista al ordenar a dos de sus asistentes personales, uno de ellos mujer, que se arrodillaran ante él para limpiarle con un trapo o pañuelo desechable la mugre de sus zapatos.

Esto sucedió por rumbos de Querétaro, minutos antes del inicio de la ceremonia de conmemoración de la Promulgación de nuestra vapuleada Constitución, donde este pedazo de idiota fungiría como representante del Poder Judicial.


Y QUE SE QUEDAN CALLADAS

Al respecto sigo en espera de algún comentario o posicionamiento por parte de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Minerva Citlali Hernández Mora, al tratarse de una clara violación a la dignidad de esa mujer, y por lo tanto una infamia cometida en contra de todas las mujeres del país.

Pero igual y me conformaría con algún comentario por parte de la regidora hermosillense, Stephanía “la Fany” Duarte Federico, una de las más fervientes, y hasta furibunda, defensora de los derechos de la mujer en el universo entero y galaxias vecinas.

Pero bueno, es muy posible que al tratarse en este caso de un agresor de mujeres que proviene de las entrañas de la 4T, como lo es el ministro del bienestar, Hugo Aguilar, es muy posible que hasta lo justifiquen, dándole por cierta esa absurda versión que este mismo mamarracho subió a su cuenta X, en el sentido de que la mujer en mención, es su jefa de Comunicación Social, Amanda Pérez, y que lo único que hacía era limpiarle un poco de “café y nata” que ella misma había derramado accidentalmente sobre sus cacles, y que a manera de disculpa se apresuró a limpiar.

En cuanto me percaté le pedí no continuara”, afirma el ministro presidente de la SCJN, en una muestra más de cobardía al no aceptar los hechos como realmente fueron.

Pesa sobre Lamarque tema de malversación

No está usted para saberlo, pero tuvo que ocurrir una llamada telefónica desde una influyente oficina de Palacio de Gobierno, para que el alcalde cajemense, Javier Lamarque Cano bajara ayer de su pedestal para intentar desmentir lo indesmentible.

Déjeme y le explico.

Sucede que, desde el pasado viernes es noticia que la Contraloría Municipal de Cajeme encontró elementos de prueba que sustentan actos de corrupción que involucran la malversación de casi 4 millones de pesos de las arcas municipales, esto por parte de quien fuera director de Presupuesto y Gasto Público del Ayuntamiento de Cajeme, Cristian David “N”, hoy en día suspendido temporalmente de sus funciones.

El susodicho, pues, habría maniobrado para autorizar compras de manera directa y hasta por medio de licitaciones amañadas, a fin de favorecer a personas físicas con actividad empresarial estrechamente ligadas a su esposa y suegros, como proveedores de la Comuna en servicios de impresiones gráficas, lonas, agua embotellada, dispensadores, mobiliario y hasta remodelaciones de oficinas.

Como le explicaba también en un despacho anterior, esto sería algo en positivo para Lamarque Cano si la denuncia de estos hechos hubiera surgido de una investigación interna, pues dejaría la impresión de que están cuidando bien los recursos y que la ley se aplica sin miramientos, incluso en contra de un servidor público de tan alto nivel en la estructura del Ayuntamiento.

Sin embargo, esto no fue así, ya que quienes detectaron estas irregularidades, y una vez sustentadas las pruebas presentaron en agosto del año pasado la denuncia ante la Contraloría Municipal, fue “Cajeme ¿Cómo Vamos?”, una asociación civil de sólido prestigio y reconocimiento en la región.

Fue a principios de este mes, que la Contraloría Municipal informó al departamento jurídico de “Cajeme ¿Cómo Vamos?”, a cargo de Marco Antonio Polanco, la confirmación de los hechos delictivos señalados, dado lo cual ahora el asunto pasaba a la Unidad de Responsabilidades Administrativas del Ayuntamiento de Cajeme para determinar las sanciones administrativas que procedan, como podrían ser la inhabilitación para volver a ejercer un cargo público y la aplicación de una multa económica, aunque la asociación civil analiza recurrir a la Secretaría Anticorrupción del Gobierno de Sonora en busca de una sanción penal en contra de los involucrados.


NIEGA ENCUBRIR HECHOS

https://youtube.com/watch?v=3nBMcUsFFFI%3Ffeature%3Doembed

Pues bien, sucedió que ayer, luego de reiteradas negativas de Javier Lamarque a tratar el tema ante un medio de comunicación, más interesado en promoverse como precandidato de Morena a la gubernatura, no tuvo de otra que atender la orden en tal sentido de parte de un alto mando, a fin de intentar amainar el escándalo que esto ha generado.

Fue así, que poco después de que el colega y amigo, Luis Alberto Medina Acosta entrevistó en su programa Proyecto Puente a integrantes de “Cajeme ¿Cómo Vamos?”, que Lamarque Cano hizo contacto vía telefónica, para decir su verdad, negando, de inicio, que esté tratando de alargar el proceso para encubrir al señalado y a otros funcionarios que posiblemente estén involucrados.

Es falso, totalmente, totalmente falso, y sabe bien ‘Cajeme ¿Cómo Vamos?’ que es falso, porque por supuesto que se ha investigado”, destacó Javier Lamarque en plan defensivo, para luego justificar que todo proceso tiene que cumplir una normatividad y en su momento las instancias correspondientes habrán de concluirlo.

Sostuvo que, a diferencia de otros gobiernos donde sí hubo irregularidades graves que jamás fueron señaladas por nadie, bajo su conducción el Ayuntamiento investiga a quien tenga que investigar, con independencia de que en su mayoría las acusaciones carecen de sustento y son desechadas.

Cuestionado por Luis Alberto Medina sobre si estaría dispuesto a que el Ayuntamiento proceda contra un funcionario ante un acto de corrupción, Lamarque Cano respondió que no pueden hacer nada, ya que todo queda en otras instancias como la Contraloría Municipal y la Unidad de Responsabilidades Administrativas (URA), como si alguien pudiera creerle que dichas instancias se mandan solas.

A partir de ahí yo ya no me meto, porque eso es lo que se espera de una autoridad ejecutiva, no intervenir en procesos de investigación, pero sí trató de informarme de cómo va el asunto, y si se está atendiendo alguna denuncia que se haya hecho, pero el Ayuntamiento no es el que sanciona, las que sancionan son las instancias correspondientes”, sostuvo queriendo ser convincente de sus dichos, aunque luego dijo que cada semana los contacta para preguntarles cómo van los expedientes y conminarlos a darles celeridad.


LE PARECE CAMPAÑA POLÍTICA EN SU CONTRA; TÍPICO

Y claro, imposible que Javier Lamarque no recurriera al trillado argumento del complot político, de la victimización, haciendo mención de que todo pareciera una campaña política en su contra.

Dije pareciera que hay campaña política, no dije que hay; y no quiero señalar a nadie en particular, pero sí, a mi se me hace curioso, que antes los gobiernos anteriores, por supuesto, ahí sí que había irregularidades, ahí sí que había situaciones bien complicadas, y nunca se les señaló en nada, y nunca se les tocó ni con el pétalo de una rosa.

Te voy a dar un caso muy concreto, por ejemplo, me encuentro un contrato de luminarias por la renta de 5 mil luminarias, sin mantenimiento, por 400 millones de pesos, luminarias de alumbrado público, y la mitad de Cajeme, o más, a oscuras, porque había 18 mil lámparas apagadas, o sea, hubo un verdadero robo, y nadie dijo nada, nadie hizo nada, por supuesto, yo llego, cancelo ese contrato, incrementamos la cobertura a 40 mil lámparas, con mantenimiento; ahorita traemos 95% de iluminación, de alumbrado público, y sabes qué, con la mitad de lo que antes se cobraba, de lo que antes se gastaba, entonces ese tipo de cuestiones nadie las vio”, señaló el alcalde cajemense, pero sin mencionar a un ex alcalde en específico, no obstante que todo apuntaba hacia el también morenista Sergio Pablo Mariscal Alvarado, su antecesor en el cargo, quien fue presidente durante el trienio 2018-2021.

Sin embargo, a la hora de que se le piden nombres o si teniendo esos datos sobre las luminarias procedió a denunciar los hechos ante la Contraloría Municipal, nuevamente Lamarque Cano empezó a cascabelear, es decir, a expresarse con dificultad y haciendo en consecuencia poder entenderle a la primera.

No, no, pues, eso eeehh, era cuestión ya de, no se castigaba porque no había así, que tu digas, eh, aparentemente era, aparentemente estaba bien, ¿no?, aparentemente en la forma había algunas irregularidades, en el contrato, pero ahí lo que procedía más era la cancelación del contrato, la eliminación del contrato, que por cierto estamos en la última instancia judicial para que finalmente quede finiquitado, era lo que procedía en cuanto a sanción, ¿no?”, respondió balbuceante, lo que echa por tierra su afirmación de que había sido un robo mayúsculo.

Ahora sí que, ni para hacerse la “vístima” sirvió ayer Javier Lamarque durante la entrevista con Luis Alberto, concluyendo su accidentada participación con su afirmación de que en su gobierno no hay nada oculto, ni fuera de las normas, o lo que sea que haya pretendido decir con eso el alcalde cajemense.

La verdad es que, lejos de clarificar algo Lamarque Cano, lo que hizo fue clavarse más en el descrédito.

Y tocante a esa llamada que le hicieron para que fuera él ya quien tomara el toro por los cuernos en este asunto del desvío de recursos en el Ayuntamiento de Cajeme, fue también un mensaje para él, en el sentido de que no siempre podrán estarle deteniendo el cerco, y que, si quiere ser candidato en el 2027, ya va siendo hora de que demuestre que puede con esa responsabilidad.


EL DELICADO TEMA DE LAS VISAS EN NOGALES

Días atrás fue algo comentado en espacios informativos, que tanto la tesorera municipal de Nogales, Julia Patricia Huerta Rivera, como su hermano, el director técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), Carlos Francisco Huerta Rivera, acudieron a PhoenixArizona para participar en una reunión binacional, o algo así, en representación del alcalde nogalense, Juan Francisco Gim Nogales.

Lo curioso de este hecho, es que quienes manejaron esta información, en una especie de nado sincronizado, destacaron el detalle de que esto era una prueba de que sí había visas para cruzar hacia el gabacho.

En lo personal desconocía que hubiera siquiera el rumor de que a Julia Patricia como a su carnalito, Carlos Francisco, les hubieran suspendido las visas por parte del gobierno estadounidense, y de ahí que su presencia en dicho evento, celebrado en la capital del vecino estado de Arizona, era prueba irrefutable de que tal versión era absolutamente falsa, lo cual celebro.

Sin embargo, esto mismo confirmó que, en el caso del alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, persiste la suspensión de su visa para cruzar al gabacho aplicada por las autoridades migratorias estadounidenses desde agosto del año pasado, como igual se las aplicó a los alcaldes de San Luis Río Colorado y del hoy ya ex alcalde de Puerto Peñasco, César Iván Sandoval Gámez y Óscar Eduardo Castro Castro, respectivamente, todos ellos de extracción morenista.

En fin, esto que sucedió en Nogales fue uno de esos casos donde queriendo destacar como positivo que alguien no tiene problemas con la ley, como es el caso de la Tesorera y del meramente del Fopin, al mismo tiempo hacen recordarle a la ciudadanía nogalense que tienen un Alcalde que no es bien visto del otro lado del cerco, y que por eso le retiraron la visa.

Ahora sí que, Juan Francisco Gim debió haber dicho entonces, no me ayuden, compadre y comadre.


TIENE GIM A SUS CONSENTIDOS PARA CANDIDATURAS

Análisis aparte merece el hecho de que en Nogales las dos firmas fuertes del Ayuntamiento, en materia de manejo de recursos, como son la tesorera, Julia Patricia Huerta Rivera y el director Técnico del Fopin, Carlos Francisco Huerta Rivera, sean hermanos.

Sobre todo, cuando es bien sabido que el alcalde, Gim Nogales, tiene a ambos personajes proyectados para candidaturas por Morena en el 2027.

En el caso de Julia Patricia, el objetivo es posicionarla para la candidatura a la Alcaldía, mientras que, para una de las dos diputaciones locales correspondientes a esa demarcación, está proyectado que vaya Carlos Francisco; mientras él, sí, el propio munícipe, asegura que será candidato a la diputación federal por el distrito 02, con cabecera en esa frontera, sin importar el estigma de que le haya cancelado visa “por cuestiones administrativas” de la Patrulla Fronteriza gabacha.

Pero como le digo, de esto, y más, habremos de abundar más adelante.


SIGUE SIN LEVANTAR LA SEÑORA MAVAL

Por cierto, y aprovechando que ya andamos por rumbos de Nogales, la que sí se voló la barda fue la diputada local por el distrito V de esa frontera, la neomorenista Marcela Valenzuela Nevárez, al difundir hace apenas unos días, el pasado 6 de febrero, un evento ya celebrado y difundido también a mediados de diciembre pasado.

Digo, si no tienen nada qué informar, mucho menos en materia legislativa, pues mejor no hagan el ridículo de reciclar eventos para afirmar que tienen un contacto extraordinario y constante con sus representados, aunque igual y podría ser una manera de justificar supuestos gastos para este tipo de eventos.

“Diputada Marcela ‘Maval’ Valenzuela entrega 260 despensas y refuerza trabajo cercano con colonias de Nogales”decía el cabeceo del comunicado en mención, fechado el pasado 6 de febrero, no obstante que en una de las fotografías difundidas para ilustran tan magno evento, se ve claramente un banner display donde les desea a todos los asistentes que pasen una feliz Navidad.

Quizás lo más apropiado habría sido, que la señora Maval, como exige ella que se le identifique como marca política, entregara despensas y cobijas entre las familias de los ex empleados de la agencia aduanal de su propiedad, que la tienen demandada por despidos injustificados; eso sí habría sido noticia sin reciclaje.

Vale mencionar también, que la diputada Valenzuela Nevárez está obsesionada con la idea de ser alcaldesa, (como estuvo a punto de lograrlo en la elección del 2015 su finado padre, don Marco Antonio Valenzuela Herrera, el original Maval, entonces como candidato de Movimiento Ciudadano), pero pesa en su contra que no la traga ni con buches de agua bendita el alcalde nogalense, el desvisado Juan Francisco Gim, mismo que, como ya le decía líneas arriba, tiene apartada esa candidatura para su tesorera, Julia Patricia Huerta.


LAS DESPENSAS Y COBIJAS CON ETIQUETAS DEL BENEFACTOR

Pero sabe qué es lo más indignante, en este tipo de comunicados, donde una diputada o diputado presume la entrega de paquetes de víveres y cobijas, es que lo presentan como promesa cumplida campaña, aunque eso no sea parte de su función legislativa.

Además de que siguen con su discursito de que legislan para mejorarles sus condiciones de vida, pero en los hechos la gente sigue igual de amolada y agradeciéndoles por llevarles esos obsequios etiquetados con el nombre del benefactor o benefactora, cuyo valor en total no supera ni siquiera el costo del outfit que en ese momento porta su dizque representante popular.

Es decir, hoy como ayer, ese mismo tipo de diputada o diputado es el que regresa al mismo arrabal, donde prometieron sacar a los votantes hace 3, 6, 9, 12, 15 años o más años, para prometerles lo mismo a cambio del voto en la próxima elección, condición mezquina que no es exclusiva de Morena, aunque sí la han sabido perfeccionar, sino de literalmente todos los partidos políticos, salvo honrosas excepciones que se podrían encontrar en el plano individual como si fueran “garbanzos de a libra”.

Una manera muy sutil de levantar la mano

Siempre lo he dicho, que hasta en política se puede tener clase.

Esto lo traigo a tema luego de encontrar en la cuenta X de la presidenta estatal de Morena, Judith Armenta Cota (@JudithArmentaC) algo que me pareció una manera muy sutil de alzar también la mano, de “destaparse” como una aspirante más de su partido a una candidatura, posiblemente a una diputación local o federal, pero igual le alcanzaría hasta para la candidatura a la alcaldía.

Siempre es un gusto y un honor coincidir con nuestros militantes, nuestros líderes, nuestros simpatizantes que tienen la camiseta de Morena tatuada”, escribió Judith al pie de unas fotografías suyas, dirigiéndose no propiamente a quienes afirman llevar puesta la camiseta morenista, aunque en los hechos sean sólo arribistas que en su vida han dejado testimonio de su paso por la izquierda, sino hacia quienes acreditan llevar plasmada de por vida esta ideología y modo de vida.

Y porque me precio de conocer a Judith Armenta desde nuestros años universitarios, siempre coherente entre su decir y su actuar, es que creo percibir esa manera tan sutil, tan especial de declararse lista, sin estridencias ni protagonismos, para competir electoralmente por una posición.

Ahora bien, ella tiene un gran problema, y éste es que ella sí es una mujer de izquierda, y la historia de Morena, en el tema del reparto de candidaturas, nos dice que en promedio sólo una de cada diez candidaturas se le asignan a quienes realmente tienen una formación de izquierda, mientras el resto terminan recayendo en perfiles que difícilmente han leído siquiera el prólogo o la sinopsis del “Manifiesto Comunista” de los güevonazos de Karl Marx y Frederich Engels, o ya de jodidos de la obra literaria “Las uvas de la ira” de John Steinbeck.


MÁS CHAMBA Y MENOS CHORO ES LO QUE EXIGE EL PUEBLO

Por cierto, navegando ayer en las redes, encuéntrome de pronto con un video subido a X por la joven delegada de la Carabina de Ambrosio, también conocida como Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ana Miryam Guizar Valenzuela (@anaguizarv), donde ella es la figura central.

De inicio hasta creí que se trataba de algo realmente interesante, dado que en el escrito de respaldo al video, escribió en letras mayúsculas INFORMACIÓN IMPORTANTE.

Sin embargo, el gozo se nos fue al pozo al escuchar el mensaje que aquí le dejo a continuación:

Hola, ¿cómo están?; pues nosotros nos encontramos trabajando en territorio, y en este momento nos encontramos rumbo al Sur del Estado de Sonora, exactamente en el kilómetro 0+500, en la ubicación de Paraderos y Cobertizos.

Y fíjense nomás con qué nos venimos a encontrar; con esta gasolinera que no cumple con el Acuerdo Nacional que se tiene, y tiene la gasolina Magna a 24.99; vamos a ponerle un gran tache, y les vamos a seguir reportando todas las gasolineras que veamos aquí en el Estado de Sonora con ese tipo de precios que se vuelan la barda”.

Para empezar, jamás da una referencia más específica del sitio donde está ubicada esa gasolinera cuya franquicia pertenece a Arco, siendo al parecer la que está cerca de la caseta de cobro de Esperanza, en las cercanías de Cajeme.

Pero eso sería lo de menos, dado que Anita Guizar, bisnieta, por cierto, del inolvidable actor y cantante, Tito Guizar, jamás señala que le hayan impuesto una sanción severa a los dueños de esa gasolinera, ni mucho menos que la hayan clausurado por un tiempo indefinido, limitándose a evocar sus años infantiles, de cuando veía En Familia Con Chabelo, y escuchaba decir que alguien se ganaba una espantosa equis, a la vez que cruza los brazos en señal de tache.

En el mundo real, lo que la ciudadanía, lo que el pueblo bueno y sabio exige de los responsables de supervisar este tipo de servicios y el cumplimiento a los precios fijados, no es enterarse si les pusieron un enorme tache y que los exhiban en redes sociales, sino saber si les aplicaron una sanción fuerte y los consecuentes sellos de clausurado temporal.


Y LA GASOLINA A 10 PESOS EL LITRO; ¿CÓMO PA’ CUÁNDO?

Digo, no por nada la Profeco siempre ha sido considerada la famosa Carabina de Ambrosioque no sirve para nada, algo que, en lo particularmente siempre me ha resultado harto sospechoso y con un fuerte tufo a corrupción, pero, en fin, capaz que sólo son figuraciones mías.

Y lo más peor todavía, que mientras la joven funcionaria federal hace su luchita incluso por figurar en el pandero estatal ahora que se aproxima la temporada electoral, en la mayoría de quienes hemos visto su video al final nos viene el recuerdo de aquella promesa jamás cumplida por el gobierno de la cuarta transformación, de que la gasolina bajaría hasta los 10 pesos por litro de gasolina Magna, y todavía es hora que eso no se cumple, ni se cumplirá.


MAL ASESORADO Y PRESIONADO, JAVIER COMETE TORPEZAS

Y precisamente desde el Sur del Sonora profundo llega información grilleril, relacionada a una serie de eventos de promoción política a favor del alcalde cajemense, Carlos Javier Lamarque Cano, que no cayeron bien en ciertos sectores morenistas que tienen sus apuestas en otros perfiles.

De manera muy específica, me voy a referir a la descortesía política sufrida por la senadora, Lorenia Iveth Valles Sampedro de parte de Lamarque, ya que luego de invitarla a un convivio campirano por rumbos de Cócorit el pasado sábado, dizque para mandar un mensaje de unidad, sucedió que al final no le dio lugar en el templete dispuesto para el evento, dejándola entre el resto de la concurrencia, como si fuera parte de la porra que llevó el munícipe cajemense, consignándolo así el misterioso columnista, Jesús Rojo, en su columna Caja de Pandora.

Pero, igual sucedió otro acto que exhibe la falta de oficio político, y que en nada abona a la unidad partidista, de parte de Javier Lamarque, luego de que el domingo a la misma hora que el senador, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo presentaba su extraordinario y excelso primer informe de labores en el salón Club de Gatos de Huatabampo, también el alcalde cajemense tenía un evento similar en una área campestre del mismo municipio y poco después otro en Etchojoa, eventos prácticamente encimados que mermaron la asistencia al evento del legislador; y es que, no hay acarreo que aguante hasta tres eventos simultáneos.

La verdad, pues, es que Javier Lamarque anda muy alzado, o quizás muy presionado ante el nulo despegue de su precampaña, y de ahí que esté incurriendo en prácticas y actos que nada abonan a la unidad partidista, pretendiendo con ello ponerle el cascabel al gato, aunque poniéndose en riego se que se le voltee el chirrión por el palito. ¡Qué moderno!


SIGUEN RECIO LOS ASESINATOS EN CAJEME; VAN 9 ESTE MES

A propósito, y mientras ahí anduvo Javier Lamarque durante todo el fin de semana, de un lado a otro, incluyendo visitas a esta capital desde el viernes y en horario laboral, en Cajeme, el municipio que juró gobernar 24/7, se registraron 5 asesinatos más en este todavía incipiente arranque de mes.

El registro macabro de víctimas inició el viernes, cuando Lamarque Cano andaba dando conferencias de prensa acá en Hermosillo, con el asesinato a balazos de un joven en el estacionamiento de Plaza Sendero, en la salida Sur de Ciudad Obregón, sumándose otro homicidio doloso esa misma noche en la colonia Blanca Ramos, en Esperanza, donde la víctima, abatida a tiros, fue una mujer de 42 años de edad.

Los restantes tres homicidios del fin de semana, ocurrieron el sábado que Lamarque andaba en Huatabampo y Etchojoa promoviéndose como el único que puede poner fin a la inseguridad en Sonora, el primero de ellos por la mañana en la colonia Centro; poco más tarde otro en la Matías Méndez y uno más por la noche en la colonia Robinson Bours, en Esperanza, todos acribillados con disparos de arma de fuego.

Al día de ayer por la tarde, el Municipio de Cajeme ya acumulaba un total de 9 asesinatos, es decir, a razón de uno diario en este mes de febrero, además de que el pasado mes de enero fueron contabilizados 36 homicidios dolosos, esto según información proporcionada por mi colega cajemense, Javier Camacho, mero mero del portal de noticias www.CajemeNews.com.

Existe la versión no confirmada, de que el domingo no hubo ejecuciones porque hasta los sicarios andaban más interesados en ver el Super Tazón y el espectáculo de medio tiempo con el Conejo Malo; ¡¡aahh raza!!

¿QUÉ HACE ESTE BATO AHÍ?

Antes de cortarle por hoy, le advierto que la duda a la cual me referiré en este espacio, amenaza con superar otras que ya acarreo desde tiempo atrás, como es “¿de dónde es el perro mocho?”, “¿quién se quedó con la plaza magisterial que tenía Laurita Garza?”, “¿de verdad, Juan Gabriel murió?” y “¿dónde quedó Jimmy Hoffa?”.

Pues bien, mi duda existencial más grande en estos momentos es, ¿qué carambas hace el diputado federal plurinominal panista, Luis Agustín Rodríguez Torres en cuanto evento encabeza el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez?

Entiendo que generalmente anden por ahí, acompañando al Toño, personajes de su gabinete como la tesorera, Flor de Rosa Ayala Robles Linares; el oficial Mayor, Ramón Corral Aguirre, así como el director de Participación Ciudadana, Daniel García Escalante porque representan piezas importantes al interior del Cabildo, involucradas en la realización de obras y firmas de acuerdos, pero de Agustín Rodríguez no tengo ni la menor idea de cuál puede ser el motivo por el que suele aparecerse en actos oficiales.

Hagan de cuenta el famoso amigo que suele aparecerse en las casas al primer bote que se abre, en una carne asada, y ni siquiera estaba invitado.

En fin, una duda más sobre la cual cavilar en esas tardes mientras cae el sol.

Hasta luego

Lo invito a seguirme también en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago.

.

Sentencia de muerte al Mar de Cortés

Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial

Hay un documento fechado en abril del 2020 titulado “Estudio binacional sobre oportunidades de desalinización de agua en el Mar de Cortés”. Consta de 772 páginas y evalúa que es factible un proyecto en el “Acuario del Mundo», como lo bautizó Jacques Cousteau. Lo puede consultar en este link: https://n9.cl/witih

El estudio no arrojó posible daño ecológico, así como cantidades de agua a tratar. De uno o dos años para acá, la Autoridad de Financiamiento e Infraestructura Hídrica de Arizona (WIFA) en los datos públicos de su página web: https://www.azwifa.gov/ manejó que la planta desalinizadora proyectada para el Mar de Cortés tendría un costo de cinco mil millones de dólares.

Serían cuatro mmdd para su construcción y el resto se iría en derechos de paso y un acueducto de 321 kilómetros. Ha habido protestas serias de organizaciones civiles y hasta las autoridades de Semarnat se han opuesto a este proyecto de cien años que desalinizaría en una primera fase 11 mil litros por segundo y posteriormente 39 mil lps.

Para darnos una idea. En 2023 el Congreso del Estado aprobó que el ayuntamiento de Peñasco construya una pequeña planta desalinizadora de 200 lps. La de Arizona sería 200 veces más grande.

El daño ambiental sería catastrófico para el mar de Cortés por la salmuera arrojada que en automático generaría una capa de sal afectando la oxigenación y acabando con ese embalse que al ser cerrado su rotación marítima es lenta.

Se han opuesto de dientes para afuera tanto el gobernador Alfonso Durazo como la misma presidenta Claudia Sheinbaum. Pero…

1.- Un proyecto de este tipo requiere en su etapa más álgida un consumo de mil MW que corresponde, curiosamente, a la capacidad total proyectada para la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco de la CFE en su etapa final. Prácticamente toda la energía de la planta solar más grande de México se consumiría solo en esta desalinizadora.

2.- En los documentos del Plan Sonora de Energía Sostenible, se establece que la energía excedente se destinará a fomentar polos de desarrollo industrial. Aquí está el documento: https://n9.cl/4gmqf

La trampa legal: Si la desalinizadora se registra bajo una empresa mexicana (aunque el capital sea de Arizona), podría solicitar el servicio de energía a la CFE como cualquier otra industria pesada (como una mina o una armadora).

El esquema de «Autoabastecimiento»: Expertos señalan que el interés de Arizona no es que México les «regale» la energía, sino que la CFE les permita comprar bloques masivos de energía solar a precios preferenciales bajo contratos de largo plazo.

3. La advertencia de la WIFA

En las minutas de la WIFA, los consultores de IDE Technologies (la empresa israelí a cargo del proyecto) han sido claros: el proyecto de 5,500 mdd solo es rentable si la planta de energía está «cerca» para minimizar las pérdidas de transmisión.

Ellos consideran a la planta solar de Puerto Peñasco como el socio energético natural. Sin esa cercanía, el costo de bombear agua hacia Phoenix se volvería impagable incluso para los estándares de Estados Unidos.

4. El gobierno mexicano ha condicionado cualquier plática sobre el uso de energía a dos puntos no negociables:

Soberanía de Red: La infraestructura eléctrica construida en suelo mexicano (líneas de alta tensión y subestaciones) debe pertenecer a la CFE, no a la empresa privada.

Cuota Social: Por cada megavatio que consuma la industria (o la desalinizadora), la empresa debe financiar proyectos de electrificación en comunidades rurales de Sonora.

En conclusión: El gobierno de Sonora está usando la energía de la Planta Solar como su principal carta de negociación. No se las ha concedido, pero tampoco ha cancelado el proyecto de Arizona definitivamente porque sabe que tiene el «interruptor» en sus manos. Es el mecanismo para obligar a EE. UU. a financiar otras obras en el estado.

5.- Mientras en Estados Unidos los presupuestos para el acueducto transfronterizo avanzan con transparencia cínica, en Sonora se nos dice que «no hay nada autorizado». Sin embargo, la infraestructura de conexión, los derechos de vía y el reforzamiento eléctrico ya aparecen discretamente en nuestras partidas presupuestales. Estamos construyendo el «caballo de Troya» con nuestros propios impuestos.

6.- Y para remachar: El Plan de Acción Conjunto sobre Minerales Críticos, anunciado apenas ayer 4 de febrero por autoridades mexicanas y de EU, a cinco meses de la revisión del T-MEC, confirma que nuestro litio, cobre y zinc ya tienen dueño.

El manejo de estos minerales requiere cantidades industriales de agua; por ello, la construcción de ductos desde el mar hacia las minas no será obra social, sino un cordón umbilical de extracción. Sonora pone la tierra y el riesgo, mientras los beneficios blindan la seguridad nacional de EU.

Un ejemplo básico: extraer una tonelada de litio requiere el uso de dos millones de litros de agua. Y se piensa que con el apoyo tecnológico de EU se sustraigan 35 mil toneladas anuales, unos 70 mil millones. ¿De dónde va a salir tanta agua? … pues todo indica que de la desalinizadora del Mar de Cortés y cuando esto ocurra, habremos empezado a perder el acuario del mundo. Qué pena y qué coraje.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

Imparables los accidentes viales en la ciudad y carreteras

Parece que una buena parte de los automovilistas hermosillenses quebraron un espejo o quien sabe que brebaje tomarían que traen una muy mala suerte al conducir, ya que desde que inició este año, el número de percances es cada vez mayor, y cada uno es más de aparatoso que el anterior.

Incluso este miércoles, uno de los protagonistas fue el propio secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo, cuyo vehículo se salió de la carretera cuando iba saliendo de Hermosillo con rumbo a Ciudad Obregón para participar en una reunión de la Mesa Estatal de Seguridad.

Aparentemente al funcionario se le hizo tarde, porque de acuerdo a lo que dijeron en el sitio, al parecer la causa del siniestro fue el exceso de velocidad, por lo que quien conducía perdió el control y se salió de la carretera dando varias volteretas para quedar de nuevo sobre sus llantas impactado contra un talud.

Por suerte, tanto él como su colaborador, solo resultaron con lesiones y fueron llevados a recibir atención médica a un nosocomio particular, al menos en el caso del número dos de la nomenclatura gubernamental estatal, en donde es reportado fuera de peligro.

Por cierto, hubo algunos comentarios mordaces por la movilización que generó el percance automovilístico, ya que acudieron gran cantidad de unidades de auxilio, policiacas, Guardia Nacional, a quienes les corresponde por ser una rúa federal, pero también agentes de la Policía Estatal y Ministeriales.

Sin embargo, no fue el único caso y entre los más aparatosos estuvo otro accidente ocurrido anoche sobre el bulevar Progreso en donde un auto terminó en una hondonada y otro en pérdida total, además de que 10 personas, la mayoría menores sufrieron lesiones leves.

Uno más ocurrió poco después en la colonia Olivares en donde el conductor de un taxi no respetó la señal de un semáforo y colisionó con otra unidad, ocasionando lesiones al conductor.

Pero a estos les sumamos los sucedidos a lo largo de la semana, e incluso con la pérdida de una vida cuando un motociclista chocó con un tráiler en San Pedro El Saucito, y otro más la mañana del martes también impactó un camión, de ahí que las autoridades de Tránsito tienen la “boca chueca”, diría mi abuela, de reiterar el llamado a conducir con precaución y limitar carriles, velocidad y la Ley de Tránsito en general.

México señalado entre los países con más altos índices de corrupción

Pues contrario a lo que dicen las autoridades, la corrupción sigue cabalgando entre los funcionarios gubernamentales, como ha quedado plasmado en cada hecho que se ha dado a conocer en medios y redes sociales, lo que ha ocasionado que México se encuentre entre los países con los más altos índices de corrupción.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, presentado por Transparencia Internacional y comentado por Transparencia Mexicana uno de los factores que han colocado en esta posición al país, es el llamado “huachicol fiscal”, en el que estuvieron involucrados guaymenses.

Asimismo, impactaron el creciente número de casos de extorsión, ya que, de acuerdo con el sector privado, el cobro de piso o extorsión ha ocasionado que empresas dejen de operar con la consiguiente pérdida de empleos y de confianza en la autoridad.

Según datos oficiales y del sector privado, al menos 16 de cada 100 empresas fueron víctimas de extorsión, afectando principalmente a micro y pequeñas unidades económicas, pero, además, se consigna la escasa o nula respuesta de la autoridad para atender la problemática y el caso más reciente lo tenemos con los mineros levantados y asesinados en Sinaloa.

“Cuentas alegres” de autoridades contrasta con la realidad de mexicanos

Poco a poco la realidad se impone ante las “cuentas alegres” de las autoridades que se empeñan en dar a conocer cifras, números, logros que distan lejos de lo que ven y viven las personas comunes, como usted y como yo.

Para empezar, la narrativa planteada ayer por el secretario de Seguridad, “el Batman mexicano”, Omar García Harfuch, dista de lo que han vivido mineros y de la información que se dio desde la desaparición de los trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa.

En videos se mostró que los trabajadores se encontraban en una vivienda habilitada como campamento en donde irrumpieron los delincuentes y se los llevaron; de acuerdo a excompañeros de las víctimas, sabían perfectamente que quienes se encontraban en el sitio eran trabajadores de la minera canadiense, por lo que no fue una confusión, como afirmó García Harfuch.

También se sabe que la mina desde tiempo atrás había pausado actividades debido a los constantes cobros de piso, comunes en empresas de todos los giros que sobreviven en Sinaloa y en otros puntos del país, sin embargo, es algo que se niega a aceptar la autoridad y si no existe, si no se dice, como afirma la propia presidenta Claudia Sheinbaum, no existe.

Hay que visibilizar que el cobro de piso, la extorsión, en todas las actividades, no solo en Sinaloa, sino en Sonora y gran parte del país, es un hecho, como lo han mencionado dirigentes empresariales.

Ni qué decir de las cifras en cuanto a disminución de ejecutados, cuando a diario vemos las cifras, o bien, antes eran muchas más y no se daban a conocer, cuando muchos estados son escenarios diarios de ejecuciones.

Por lo pronto en esta capital la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México está convocando a una marcha el próximo sábado para demandar el regreso de los mineros desaparecidos.

El desempleo y la inflación también golpea a las familias

Otras cifras que no cuadran son las relativas a la generación de empleos, que de acuerdo al propio IMSS e Inegi, viene en caída ante la falta de estímulos fiscales y la preocupación de las empresas por las actuaciones del gobierno de la Cuarta Transformación.

En el mismo sentido está la inflación que va golpeando cada vez más a las familias y ya los apoyos asistenciales son insuficientes para disminuir la pobreza, pero en cambio, se han convertido en un lastre para el gobierno.

Con esto no queremos decir que se pretenda que se eliminen, sino que deben de llegar a quienes realmente lo necesitan y, además, el gobierno mexicano debe buscar generar los recursos propios para mantenerlos porque ya arrasó con todos los fondos que había disponibles, además de acabar con la corrupción que se ha visto en todos sus niveles.

“Clonan” delincuentes teléfono de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Y mientras las autoridades hablan maravillas de su gestión, ahora hasta el número telefónico de las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue “suplantado” por delincuentes, es decir, en pocas palabras lo clonaron.

Por lo pronto, de acuerdo con el comunicado emitido por la cancillería los delincuentes buscan apropiarse de datos personales, así que si usted recibe una llamada de la dependencia federal y le piden datos personales no proporcione ninguna información, ya que precisan que no piden ni datos ni recursos económicos por teléfono… Mucho ojo…

Correo electrónico judithfrancoainza@hotmail.com

.

“Ni venganza, ni perdón”: Supervivencia

Al diseccionar el papel de los llamados ‘puros’ —con Jesús Ramírez Cuevas a la cabeza—, el exconsejero jurídico revela la paradoja más dolorosa del movimiento: que aquellos que se dicen guardianes de la moralidad pública terminaron por ser los arquitectos de las intrigas, las venganzas de la fiscalía y los acuerdos oscuros en los estados.

Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ lo advierte con una crudeza necesaria desde el prólogo de ‘Ni venganza ni perdón’: la polarización no es solo una estrategia electoral, es un veneno que está matando a nuestra sociedad.

Esta sentencia no es gratuita; es el marco de un testimonio donde Julio Scherer Ibarra intenta rescatar los restos de una amistad ‘al filo del poder’, mientras señala con el dedo a quienes, desde las sombras de Palacio Nacional, alimentaron el fuego del enfrentamiento para desplazar a los leales y entronizar a los radicales. El libro es un acto de defensa.

Scherer escribe bajo la urgencia de quien se sabe ‘congelado’ por ese iceberg presidencial que no admite matices. Es uno más de tantos que durante décadas apoyaron y convivieron con un AMLO que sabe olvidar muy rápido y no acepta opiniones o críticas en contra. Su relato no es solo una memoria; es una advertencia para los tiempos que vienen.

Al diseccionar el papel de los llamados ‘puros’ —con Jesús Ramírez Cuevas a la cabeza—, el exconsejero jurídico revela la paradoja más dolorosa del movimiento: que aquellos que se dicen guardianes de la moralidad pública terminaron por ser los arquitectos de las intrigas, las venganzas de la fiscalía y los acuerdos oscuros en los estados.

En esta antesala de lo que Scherer visiona como una era de ‘latigazos’ judiciales al estilo Trump, el libro funciona como un blindaje preventivo. Scherer se deslinda del pragmatismo que permitió el financiamiento turbio en regiones como Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, y lanza un mensaje directo a Claudia Sheinbaum:

El proyecto original fue secuestrado por una ‘rispidez’ ideológica que prefiere el conflicto al diálogo. Para el autor, el alejamiento de AMLO no fue una cuestión de traición, sino de una simplicidad básica del tabasqueño que se dejó envolver por el veneno de quienes hoy pretenden seguir dictando la narrativa del país. Los años de amistad y familiaridad, López Obrador los mandó al carajo.

En este recuento de daños, Scherer no duda en señalar lo que hoy podemos leer como los grandes errores estratégicos de López Obrador. El primero fue confundir la lealtad con el silencio. Al rodearse de un gabinete que priorizaba el «90% de honestidad» (entendida como obediencia) sobre la capacidad técnica, el exmandatario terminó por asfixiar el análisis crítico dentro de Palacio Nacional.

Esta ceguera voluntaria facilitó que temas como la gestión de la pandemia o la crisis de seguridad fueran tratados con dogmas y no con datos, dejando al país a merced de la improvisación de figuras como López-Gatell.

Otro error táctico fue la entrega del control operativo a los «duros». Al permitir que la narrativa y la agenda fueran dictadas por la radicalidad de la vocería, el presidente dinamitó los puentes con los sectores productivos y judiciales que el propio Scherer había tardado años en construir.

AMLO creyó que su popularidad bastaba para gobernar sin interlocutores, sin darse cuenta de que, al aislar a sus operadores moderados, se quedaba solo con los «intrigantes» que terminaron por ensuciar la sucesión.

A su vez, Scherer reconoce que para consolidar el movimiento se aceptaron «acuerdos —buenos y malos—» en los estados. Al mencionar esto, y situar su salida en 2021 (justo antes de que muchas de esas facturas regionales empezaran a cobrarse), el libro funciona como una declaración de inocencia anticipada.

Su mensaje es: «Yo operé la legalidad de la Constitución, no los acuerdos oscuros que se tejieron en las regiones» (como Sonora, Sinaloa o Tamaulipas), donde el financiamiento paralelo ahora está bajo la lupa de agencias estadounidenses.

El libro revela una frase demoledora que el propio López Obrador le dijo a Scherer en privado: «Cuando yo salga del Gobierno, van a ir contra ti… el poder no perdona. Te van a perseguir, te van a inventar, te van a querer destruir».

Al publicar esto, Scherer establece una narrativa de persecución política antes de que cualquier investigación formal (nacional o de Trump) lo alcance. Si lo investigan, podrá decir que ya se había «profetizado» restándole legitimidad a cualquier acusación futura.

Este es un movimiento táctico: si la administración Trump o las cortes internacionales buscan responsables por la retórica hostil o por operaciones opacas, Scherer ya entregó los nombres de quienes, según él, tenían el verdadero control de la narrativa y la «pureza» del movimiento.

En la tarjeta que Scherer le envió a AMLO el 25 de septiembre de 2024, es muy directo: «Viví el tiempo de los buitres… el régimen actual llega a su fin… me veo en la obligación de limpiar mi nombre».

Este es el «lavado de manos» definitivo. Al apelar a la honra de su padre, Julio Scherer García, busca elevarse por encima de la «mugre» política del sexenio. Sabe que bajo el «yugo Trump», los expedientes de corrupción y vínculos con el crimen organizado serán la moneda de cambio, y él quiere que su expediente diga «interlocutor institucional», no «cómplice de la radicalidad».

Esta deriva nos conduce a las tres paradojas que hoy definen a Morena y que Scherer deja entrever con amargura. La primera es la institucionalidad inexistente: Morena es una maquinaria electoral imbatible, pero un partido vacío; un gigante con pies de barro que no tiene reglas claras, sino la voluntad de un solo hombre.

La segunda es la paradoja de la pureza moral, donde los que más pregonan la ética son señalados por Scherer como los artífices de las peores intrigas y persecuciones políticas. Y finalmente, la paradoja del éxito aislante: entre más estados ganaba el partido más se alejaba la dirigencia de la realidad ciudadana, encerrándose en una burbuja de autoelogio.

Hoy, el tablero ha cambiado, pero las sombras persisten. Claudia Sheinbaum se encuentra en una encrucijada histórica. Aunque Scherer intentó en este libro tender un puente hacia ella, presentándose como el aliado racional que ella necesitará para gobernar con estabilidad, la presidenta parece haber tomado ya una decisión de Estado.

Su reciente descalificación pública hacia Scherer no solo es un cierre de puertas; es la confirmación de que, al menos por ahora, el ala radical ha logrado imponer su cerco. Sheinbaum ha fijado postura: en el contexto actual, la «pureza» del grupo dominante pesa más que la memoria de las viejas alianzas.

Así pues, el libro de Scherer Ibarra se lee más como un expediente de auto-exoneración que como una simple memoria de amistad. En un momento donde el gobierno de Trump amenaza con desempolvar expedientes sobre financiamientos turbios y acuerdos regionales inconfesables, Scherer utiliza su pluma para sacudirse el polvo del camino.

Al revelar la advertencia del propio AMLO sobre la persecución que vendría, Scherer no solo se victimiza; se blinda. Su mensaje es claro: él fue el ‘hermano’ (como también lo calificó López Obrador), que intentó dar orden legal a un régimen que terminó seducido por el veneno de sus ‘puros’. Si el destino alcanza a los protagonistas de la 4T, Scherer ya dejó por escrito que él ya no estaba en la mesa cuando se sirvieron los platos más amargos.

Alea jacta est (la suerte está echada) Vae victis (Ay de los vencidos).

EN FIN, POR hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Sin medias tintas

Acoso en rutas mineras

Se duplica el sarampión

Evidencian a Alcalde

Dan alerta por minas

Por Martín Romo (El Verdugo

Acoso en rutas minerasCon todo y que tiene fama de hablar de más, pero la que no deberían de “echar en saco roto” es la denuncia que está haciendo, Claudio Huidobro, el dirigente del Sindicato de Guardias de Seguridad adherido a la CTM, respecto al presunto acoso del que son objeto por parte de los grupos delictivos en los traslados hacia los centros de producción minera. ¡De ese vuelo!!

Porque en base a lo ventaneado por Huidobro Cárdenas, maneja que: “Son molestados o requeridos por grupos delincuenciales, que les toman fotos a sus credenciales y les preguntan sus nombres o datos generales”, y es por lo que están proponiendo que se refuercen las medidas de seguridad en los complejos de las minas, eso a raíz de lo ocurrido en Concordia, Sinaloa, donde “levantaron” y mataron a 10 mineros.

Ya que a partir de los reportes que les hacen llegar sus agremiados, dan cuenta que durante los trayectos a esos alejados puntos de trabajo esa clase de delincuentes les paran el alto para interrogarlos sobre sus turnos laborales, además de que les sugieren que los equipos móviles no cuenten con logotipos ni torretas, sumado a que les piden que informen sobre las novedades que se estén registrando. ¡Ni más ni menos!

A ese grado ventilan que los integrantes del crimen organizado los están monitoreando, como lo refleja el que Claudio abundara que en tramos carreteros y vías del tren también se ha ubicado la presencia de integrantes de “la maña”, que solicitan informes sobre la operación de los guardias, aunado a que asevera que es situación ya no sólo se presenta en el sector de la minería, sino también en otras actividades productivas. ¡Vóitelas!

En esos términos está el ¡S.O.S! de Huidobro, derivado de la ejecución masiva ocurrida el pasado 23 de enero en territorio sinaloense, contra una decena de empleados del consorcio minero canadiense Vizsla Silver Group, y es por lo que se intuye que aquí debe actuarse preventivamente para que no vaya a suceder lo mismo, por a todas luces también estarse en un latente peligro en ese sentido, y no es para menos. ¿Qué no?

No obstante, y que sabe que en el pasado ya ha tenido lugar algo parecido, pero sin que hay trascendido.

Se duplica el sarampiónPor como los insaludables números actuales no mienten, el que sí que ha seguido cundiendo es el sarampión por la forma en que ya “prendió” en Sonora, y un mal síntoma de ello es el que en la última semana se duplicaran los casos de contagiados, al pasar de 20 a 42, para un acumulado de 155, y una defunción, según el Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal. ¡Zaz!

Pues de acuerdo a ese saldo, en ese lapso en el País se registraron dos mil 642 enfermos de ese mal, para ya sumar 9 mil 74, y 28 muertes, en lo que va de la temporada 2025-2026; mientras que en el Estado ya casi son 120 los envirulados, y con una tendencia al alza, por el riesgo que representa que la mayoría de los casi diez mil se hayan detectado en la vecina Chihuahua, y por el estilo en lo que tiene que ver con los decesos.

Tan es así que para quien dude de lo anterior la Entidad sonorense se mantiene en el octavo lugar a nivel nacional, en cuanto a los infectados; en tanto que la región chihuahuense encabeza la lista con cuatro mil 505; y en segundo lugar aparece Jalisco con mil 193, y donde hasta ya se han suspendido clases escolares; y en tercero está Chiapas con 529; y le siguen Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México. ¡Pácatelas!

Y ya con respecto a los muertos por esa contagiosa enfermedad, que se puede llegar agravar, se han presentado en siete Estados, obviamente que con más incidencia en Chihuahua con 21 fallecimientos; y las latitudes jaliscienses reportan dos; y ya por estos lares, junto con Durango, Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México, contabilizan uno cada uno, más los que se acumulan por haber otros a nivel de sospechosos.

Luego entonces, y ante ese peligroso incremento de pacientes, es por lo que la Secretaría de Salud Estatal, en la que cobra, José Luis Alomía Zegarra, ha promovido campañas de vacunación en los centros que de ella dependen, así como en los planteles escolares, pero faltando que las promuevan más, incluso con la colación de guardias permanentes para que la gente que trabaja pueda acudir a cualquier hora. ¡Mínimo!

Evidencian a AlcaldeAhora sí que por andar en precampaña el que está descuidando las finanzas del Ayuntamiento cajemense es el por algo tan llevado y traído alcalde, Javier Lamarque Cano, quien sueña con ser candidato a gobernador por Morena, y para prueba está el que acaban de “$acarle a flote” a su director de Presupuesto y Gasto Público, Cristian David Armenta Félix. ¡De ese pelo!

Pues resulta y resalta que la Unidad de Responsabilidades Administrativas de la Comuna obregonse hizo público el que desenmascaró como presuntos responsable$ de falta$ grave$ a Armenta Félix, así como a su cónyuge y suegros, por la adjudicación irregular de contrato$ que ascienden a $3.9 millones de pesos, a partir de una denuncia ventilada por la organización civil Cajeme ¿Cómo vamos? ¡A ese grado!

Ya que tras una investigación interna descubrieron anomalías en los procedimientos de contratación y la actuación bajo conflicto de interé$ de Cristian David, quien actualmente permanece bajo suspensión temporal desde el año pasado, luego de la presentación de la citada denuncia ciudadana, al aflorar que desde el año 2022 influyó en la entrega de contratacione$ y pedido$ para beneficiar a sus familiares cercanos. ¡Palos!

Y es que de acuerdo a esa cloaca que le de$taparan a Lamarque Cano, se trataba de una red de corrupetelas que operaba Armenta, mediante la utilización de personas físicas con actividad empresarial que se prestaban para proveer al Municipio de todo tipo de servicio$, como impresión gráfica, lonas, agua embotellada, dispensadores, mobiliario y hasta remodelación de oficinas, con lo que hacía un ilegal negocio redondo.

Eso al ventilarse que en algunos casos el propio Cristian adjudicó esas contratada$ de forma directa, mientras que en otros utilizó su voto dentro del Comité de Compras para favorecer a sus parientes directos, con lo que se evidenció una falta de controle$, por como el imputado se “de$pachó con la cuchara grande”, y es por lo que Cajeme ¿Cómo vamos?no descarta el interponer acciones penales por esa malver$ación. ¡Zaz!

Porque a decir del Director Jurídico de la agrupación en mención, Marco Polanco, ventiló que: “La autoridad investigadora notificó que ya concluyeron las diligencias de investigación y que hallaron como presuntos responsables a este funcionario, su esposa y sus suegros por faltas graves”, en lo que es un proceso administrativo que se supone que seguirá su curso, por esas machincuepa$ en las que incurrieron.

No en balde es por lo que también están exigiendo proceder contra la propia Contraloría y Tesorería Municipal, por ser instancias que fallaron en sus funciones de vigilancia, partiendo de que cuentan con un asiento permanente en el Comité de Compras donde ocurrieron esas adjudicaciones ilícitas, y sin que las detectaran, a no ser y que también estuvieran en “e$e ajo”, lo que estaría por verse. ¡Tómala!

Pero cualquiera que sea el caso, tocante a esas acciones de corrupción de Armenta y su “bonita familia”, como dijera el cómico Pompín Iglesias, lo cierto es que signfica otro hecho que le sigue sumando puntos malos a Carlos Javier, en su intentona por conseguir la candidatura morenista a la “oficina más refrigerada” del Gobierno del Estado, por la falta de capacidad que está exhibiendo para controlar a sus subalternos.

Dan alerta por minasPor aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, o en este caso enterrar, pon las tuyas a remojar, es por lo que ya el delegado del Sindicato Minero Nacional, Heriberto Verdugo, exhortara a las autoridades a reforzar la vigilancia en torno a los centros mineros, después de lo ocurrido en Concordia, Sinaloa, donde el pasado 23 de enero “levantaron” a diez trabajadores de una mina.

Aun y cuando Verdugo no está diciendo nada nuevo, en torno a que la minería es un sector de alto riesgo en materia de seguridad, tanto por la propia actividad, como por los materiales que manejan, pero que ahora entró en una situación de crisis por el secuestro de esa decena de empleados de la minera canadiense, Vizsla Silver Corp., de los cuales hasta ayer cinco ya habían sido encontrados muertos en fosas clandestinas.

Es por eso de la propuesta que están haciendo para que en los Estados donde existan condiciones de más violencia, sobre todo de la relacionada con el crimen organizado, se blinden las zonas en las que operan las minas, como lo refleja el que incluso en Sonora ya se han dado casos de robos de los metales de más valor extraídos, como es el oro y la plata, sin que hayan hecho nada extraordinario en materia preventiva.

No obstante, y por el contrario, hasta el momento han manejado con total hermetismo ese suceso nunca antes visto, como es el rapto “en bola” de esos ingenieros especialistas en esa área, que a todas luces terminaron bajo tierra, luego de que los sorprendieran y se los llevaran del lugar de residencia que les rentaba la compañía, si se analiza que ni la identidad de las personas supuestamente ya detenidas han querido revelar.

Obviamente que tampoco han dado a conocer el móvil del por qué los privaron de la libertad y la vida, con todo y que a los arrestados ya los debieron haber hecho “cantar”, o declarar, y es por eso que siga imperando la expectación y conmoción, con referencia a esa ejecución masiva, entre los que están varios sonorenses, de los que ya hallaron uno, por lo que todavía falta la mitad de localizar, y en medio de un mar de dudas.

.

Ya se supo … Sonora

… Que Javier Lamarque no levanta

… Que Heriberto Aguilar se mete a la precampaña

… Que Lorenia Valles se desconcierta

… Que Gildardo Real corre por tierra

… Que Raúl González de la Vega es «El Desfondador»

… Que René García corre aprisa

****

… Que Javier Lamarque Cano, el Alcalde de Cajeme, y precandidato número 1 de Morena y sus aliados a la Gubernatura del Estado, no ha cubierto las expectativas esperadas.

A pesar de que el 90% de su tiempo en el cargo de Presidente Municipal lo utiliza para andar en precampaña por la gubernatura, Javier no ha terminado de convencer en las mediciones.

Las encuestas que aplicaron los dirigentes de Morena indican que las preferencias a favor de Javier en las primeras mediciones no indican avance.

Por eso le pidieron acelerar el paso.

Que cambiará su estrategia.

Pero en paralelo, le echaron a andar a los demás posibles precandidatos.

Y entonces Heriberto Aguilar, el senador de la República de Morena, que ya andaba coordinando la precampaña de Javier, dejó esa tarea y se volvió a echar a andar.

Ahora Heriberto ha retomado su agenda de informes legislativos en todo el Estado.

Esto del Informe no es más que un buen pretexto para tratar de hacerse sentir.

Y por eso estuvo en Guaymas, luego en Huatabampo y este viernes por la tarde tiene todo listo para hacerlo en Navojoa.

En ese municipio planea llevar a cabo su evento en el Teatro Auditorio Municipal y ya se alista la movilización (que no acarreo diría David Mendoza, el Presidente del Consejo Político de Morena) para llenar el recinto.

A Heriberto le dijeron que se echara a andar y lo ha hecho.

Pronto se verá que su presencia en las encuestas, sin duda, mejorará.

En el caso de Javier su equipo ha intensificado no sólo las tareas en reuniones con liderazgos de izquierda, tratando de revertir el atorón que trae en las mediciones.

¿Y qué pasa con Lorenia Valles Sampedro?

¿Y con Célida López?

Ellas ya también se enteraron que en las mediciones nomás no ha logrado levantar Javier y andan apretando el paso.

El caso de Javier es un buen termómetro para confirmar que no porque los jefes políticos lo decreten el elegido ganará la simpatía ciudadana.

Se requiere mucho más que eso y eso ya lo deben haber registrado Javier, su esposa Patricia Patiño y su hermano Guillermo Patiño, quien se ha convertido en el coordinador de facto de su precampaña.

Por cierto, Lorenia ha visto los toros desde la barrera, corriendo por su pista, pero ahora anda desconcertada porque sabe que a ella la tienen considerada para una encomienda distinta a la de la Gubernatura.

Esta sería la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, donde la consideran puede ser muy competitiva.

****

En cortísimo…

… Gildardo Real, el dirigente estatal del PAN, ya se metió a la tierra y todos los días, sin excepción, ha estado visitando las colonias del distrito 05 federal, en donde considera que tiene posibilidades de ser candidato a diputado federal a pesar de que es terreno ahora de Morena. Su aspiración es hacer dupla con Agustín Rodríguez, el diputado federal que quiere ser candidato a Alcalde.

****

… Diana Karina Barreras, «Dato Protegido», la diputada federal del distrito 03 federal, ha seguido con sus banalidades personales y los dirigentes de Morena y del propio PT, siguen perplejos por las fotos que difunde todos los días en sus redes. Y ella quiere ser candidata a la Alcaldía con todo el apoyo económico de su esposo Sergio Gutiérrez Luna.

****

… Juan Pablo Arenivar Martínez, «El Wasapraka», quien es diputado local del PAN, presentó ayer una iniciativa que busca sancionar a todos aquellos que agredan a periodistas mediante amenazas. La iniciativa seguramente transitó, pero lo que mostró fue que los periodistas de San Luis viven en un asedio impresionante de la autoridad autoritaria de Morena.

****

RAÚL EL «DESFONDADOR»

Raúl González de la Vega, el diputado local que comenzó siendo Independiente y ahora se ha refugiado en el PVEM, ya no es más el presidente de la Comisión de Protección Civil.

Se desconoce el fondo de su salida de esa responsabilidad.

Pero seguramente tiene que ver con el arresto de su hijo, Juan González, y después haber sido vinculado a un proceso penal relacionado con la tragedia de la empresa Waldo´s que costó la vida a 24 personas.

Juan ha salido en libertad, pero está sujeto a proceso y en vías de sentencia.

González de la Vega, el legislador que llegó al cargo por la concesión que le hizo el que fuera su partido de origen, Partido Sonorense (PS), ahora es parte de la ola verde, donde David Figueroa, Omar del Valle y Claudia Zulema Bours, lo cacharon.

Por cierto, una de las condiciones por las que el Verde lo ha incluido en su bancada es la garantía que los siete alcaldes que fueron electos siglados por el PS ahora se han pasado a las filas del Verde.

Es decir, el hueco que González de la Vega le hizo a su ex aliado en el partido que juntos fundaron, se ha convertido ahora en su activo para «vender» al Verde.

Eso dejó sin fuerza a Alí Camacho, el dirigente del PS, quien en su inicio de actividades de su oficina en Hermosillo, se tuvo que conformar con figuras no representativas en la fiesta de apertura.

Todo porque su ex compañero se llevó no sólo a los alcaldes electos, sino a casi todos los 54 regidores electos que iban en sus planillas.

Sin duda ambos ahora saben que hay apuestas que a veces salen mal.

Mejor dicho: Muy mal.

****

LAS PRISAS

… René García Rojo, el diputado local del PT, leyó ayer de manera tan apresurada una propuesta de reforma a la Ley de la Niñez que, en algunos momentos, resultó incomprensible.

El legislador sabe que eso puede provocar una inhabilitación de la propuesta.

Al menos lo pueden obligar a reponer el procedimiento.

Pero ese es el menor de los casos.

René sabe que eso puede ocurrir, pero aún así estaba desesperado leyendo la iniciativa.

Todo por hacer las cosas a la ligera.

Y de manera innecesaria.

Por cierto, su propuesta fue criticada, de manera elegante y sutil, por Iris Sánchez Chiu, la diputada local del PRI, quien dijo que más restricciones todo lo que se norme debe estar enfocado al aprendizaje y al uso inteligente de la tecnología.

Restricciones no, pues, sino educación.

****