Definitivamente Nadie es el mejor candidato, Nadie cumple sus promesas, Nadie no miente, Nadie es perfecto
¿Por quién deberías votar en las próximas elecciones? ¿Qué pasa con Nadie? Después de todo, Nadie es claramente el mejor candidato. A Nadie le importa. Nadie cumple sus promesas electorales. Nadie escucha tus preocupaciones. Nadie dice la verdad. Nadie bajará tus impuestos. Nadie defenderá tus derechos. Nadie tiene todas las respuestas. Nadie debería tener tanto poder. Nadie hace mejor pay de manzana que mamá. Y Nadie te amará cuando estés deprimido y afuera.
El chiste de elegir a «Nadie» como presidente es viejo. Se remonta al menos a 1940, como se ve en esta caricatura política de ese año en la que aparece un manifestante agitando un cartel que decía «Nadie para presidente».
Arthur Hoppe
Sin embargo, fue durante la contracultura de la década de 1960 cuando el chiste ganó un atractivo más amplio. En 1964, el columnista de humor Arthur Hoppe lanzó una campaña satírica para elegir a Nadie para presidente, fingiendo en una serie de columnas estar trabajando en la oficina de campaña de Nadie para presidente. Por ejemplo:
Hoy no se ve ni un solo ojo seco en la sede de Nadie para Presidente. Es el correo. Cada nuevo lote trae cartas más conmovedoras de ciudadanos comunes y corrientes de todo el mundo. No cabe duda de que la campaña de Nadie ha tocado una fibra sensible en los corazones de los votantes estadounidenses.
… el correo muestra que nuestro candidato ha logrado una hazaña única en la historia de la política: no sólo ha prometido resolver problemas insolubles; los ha resuelto. Tome esta nota alegre de la Sra. Por favor, no use mi nombre:
«Nuestro matrimonio estaba en ruinas. Cada elección, cualquiera que fuera el candidato por el que yo estuviera, mi esposo estaba en contra. Y viceversa. Ambos sabíamos que podíamos no sobrevivir a otra campaña muy reñida. Pero ahora, nos sentamos a la mesa del desayuno y nos sonreímos con cariño, ambos luciendo con orgullo nuestros botones de ‘Nadie para Presidente'».
… ¿Es de extrañar, entonces, que cuando abrimos la cota de malla nuestra barbilla se levante, nuestros ojos se humedezcan y nuestro corazón se hinche? ¿Qué nos importan los problemas y las controversias? Porque la fe ciega que todos los trabajadores de campaña tienen en su líder por fin está siendo compartida por el gran público estadounidense. O, como dijo el Empresario Anónimo en la nota que acompaña al cheque anónimo que generosamente aportó: «Nadie vale un montón». ( Long Beach Press-Telegram , 28 de mayo de 1964.)
El movimiento Nadie para Presidente también se vio más allá de la columna de Hoppe. Un periodista de Associated Press, informando sobre la Convención Nacional Republicana de julio de 1964 en el Cow Palace en San Francisco, señaló que «un botón azul y blanco que aparece en numerosas solapas y pecheras de camisas propone ‘Nadie para presidente'». ( Logansport Press , julio 9, 1964)
Hoppe continuó su campaña satírica Nadie para presidente en su columna de 1968.
La fiesta de cumpleaños
La campaña de Nadie para presidente alcanzó mayor prominencia en 1976 cuando los activistas políticos Wavy Gravy y Curtis Sprangler asumieron la causa de Nadie. Wavy Gravy había llevado a cabo anteriormente una campaña simulada para elegir a una roca como presidente. Su compañero de fórmula era un panecillo, por lo que el lema de la campaña era «Rock and Roll Forever».
Pegatina para parachoques Nadie para presidente
Su promoción de Nobody evolucionó a lo largo de 1976 y culminó en octubre con una gira por todo el país para promocionarlo. Describieron a Nadie como el candidato de la Fiesta del Cumpleaños. Spangler se nombró a sí mismo «director de campaña de Nadie» y Wavy Gravy se desempeñó como «tonto de Nadie».
La gira a través del país se inició el 12 de octubre de 1976 con una manifestación en la Plaza del Centro Cívico de San Francisco. Una multitud se reunió ante un escenario decorado con pancartas con lemas como «Nadie ama a los pobres» y «Nadie pondrá fin a la guerra». Se escuchó música, incluidas las canciones «Nadie sabe los problemas que he visto» y «Nadie te conoce cuando estás deprimido».
El punto culminante de la manifestación fue cuando Wavy Gravy (que vestía maquillaje de payaso, un chándal azul y una gorra de hélice) anunció: «La caravana de Nadie acaba de ser vista. Nadie se dirige hacia aquí.» Entonces llegó un coche deportivo con una silla de madera adornada con banderines montada en el maletero. No había nadie sentado en él.
Nadie, representado por un par de dientes de plástico a cuerda que Wavy Gravy colocó delante de un micrófono, luego se dirigió a la multitud. Los dientes castañeteaban mientras la gente le hacía preguntas sobre política interior y exterior.
Después de la manifestación de San Francisco, los activistas de Nadie cruzaron el país en un autobús de Nadie. Realizaron mítines en Los Ángeles, Albuquerque, Austin, Washington y terminaron en la ciudad de Nueva York, donde celebraron la victoria el día de las elecciones, el 2 de noviembre. Señalaron que, dado que el 43% de todos los votantes elegibles habían votado por Nadie, Nadie ganó claramente las elecciones. Durante la celebración un policía preguntó a la multitud quién estaba a cargo. «Nadie», gritaron todos.
Spangler y Wavy Gravy repitieron la campaña Nadie para presidente en 1980 y 1984. Su campaña continúa en nadieforpresident.org, donde señalan que la campaña tiene un lado serio al promover la idea de que Nadie (o «Ninguno de los anteriores») debería incluirse como una opción en todas las papeletas para que los votantes no se vean obligados a elegir entre el menor de dos males.
Nadie para presidente fue una campaña de parodia para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1976, 1980, 1984 y 1988.
Se cree que Wavy Gravy, maestro de ceremonias del Festival de Woodstock y payaso oficial de Grateful Dead, nominó a Nobody en la convención nacional Yippie fuera de la Convención Nacional Republicana en Kansas City en 1976. Otro Entre los responsables, Arthur Hoppe (columnista del San Francisco Chronicle ) afirma haber distribuido «varios miles» de botones de campaña de NADIE PARA PRESIDENTE y haber escrito «docenas de columnas ensalzando las virtudes de Nadie». Era la segunda vez que los Yippies nominaban a un candidato no elegible para la presidencia, después de la nominación de un jabalí llamado Pigasus ocho años antes.
Los organizadores de la campaña organizaron un desfile por un bulevar de Berkeley, California, con policías en motocicleta flanqueando una limusina descapotable ocupada por nadie. Los lemas de la campaña incluían «Porque nadie está en Washington ahora mismo trabajando para usted», «Nadie es perfecto» y «Nadie debería tener demasiado poder».
.
Más historias
Renuncian 7 ministros de la Corte; van por acotar reforma
CAE EL ÚLTIMO OUT PARA EL ‘TORO’
Jueces anuncian su propia «mañanera»