28 de enero de 2023

La Política NACIONAL

Columnas del jueves 17 de noviembre de 2022

.

Alista AMLO contramarcha por ‘petición popular’, «mandar obedeciendo», dijo… Pero no escuchó a los otros ciudadanos ya que para él son de ‘derecha, conservadores’

Ya confirmaron legisladores, gobernadores, dirigentes de Morena y aliados y etc.

Dijo que tomó la decisión de adelantar la celebración, inicialmente programada para el primero de diciembre, 

luego de consultar con sus colaboradores y de escuchar las peticiones de sus seguidores del pueblo…

Pidió que se cuenten bien, la cantidad de personas que asistirán a la movilización del 27 de noviembre y volvió a descalificar a quienes rechazaron su proyecto. «Lo que vimos fue una marcha de la derecha, que salió a defender sus privilegios.

Con todo respeto, no estoy seguro si sea buena idea lo de la marcha, quizá si la convoca Morena y los gobernadores aliados se vería mejor…

Creo que las manifestaciones a favor de uno mismo no tienen mucho peso, no se ven bien, hacerlo de esa manera suena a soberbia.

La marcha que viene y de la que seguramente se sumarán todos los gobernadores, se puede leer como el inicio de la campaña al 2024.

Debería reconsiderarlo el C. presidente.

Por cierto, seguramente el secretario de Gobierno de la CDMX tiene lista su calculadora para contar el número de asistentes. Esta vez no puede equivocarse.

Reacción..

Simpatizantes de a AMLO en los estados, dirigentes y legisladores de Morena, gobernadores, Claudia Sheinbaum, e integrantes del gabinete confirmaron sus participación. Entre ellos, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien durante años fue pieza clave en la movilización de simpatizantes de AMLO para llenar el Zócalo.

Está enojado, asustado, desesperado el c. Presidente, por la marcha ciudadana  del pasado domingo en defensa del INE; ayer EU defendió la autonomía y la democracia en México…

Y por eso decidió  encabezar una contramarcha; una manifestación de Estado que polariza más al país…

Y además llama a votar por su partido y aliados: “hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación”.

“Aprovecho para decirle a la gente porque a lo mejor ya después no voy a poder hablar de estas cosas, cuando vengan las campañas no solo votes por el presidente o por la presidenta, si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación apoyar también votando por los candidatos al Congreso, porque sino lo van a ningunear…

Se confirma la marcha es de inicio de campaña.

Debe reconsiderarlo, el Presidente se ve muy mal…, es un asunto de soberbia, y ya anda circulando la frase de Victor Trujillo.

“-¿Ah sí? Pues vamos a ver quién la tiene más grande…

-dijo el pobre hombre borracho de vanidad y de poder”,

¡Acarreados de México, Uníos!

.

Algunas reacciones sobre la contramarcha de AMLO.

Expertos, politólogos y sociólogos consideran que la marcha anunciada por el presidente es una muestra de su malestar y enojo por la derrota política que generó la manifestación a favor del INE, pero también es el inicio de la campaña electoral del oficialismo de cara a 2024, con un acto que polarizará más al país

Gilberto Lozano, líder del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está asustado” y “empanicado”.

“López se empanicó, López se asustó (…) Y siendo su asesor esta mañana Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México, le propone hacer exactamente lo que hacía Hugo Chávez (…) ponles una marcha, enfréntales una marcha”, declaró Lozano al agregar que “AMLO sí se toca”. 

Con insultos, Gilberto Lozano también respondió al diputado Jorge Triana, de Acción Nacional, por creer que FRENAAA está con López Obrador.   (El Universal).

.

.

El reportaje de Humberto Padget con Ciro Gómez Leyva de esta semana es muy duro y sin duda moverá a los ministros de la SCJN..;

 El hijo de la Sra. Wallace fue asesinado

Isabel Miranda de Wallace reveló la última foto de su hijo; la usaron como prueba de vida pero la tomaron cuando ya estaba muerto

A una semana de que la Corte resuelva el definitiva el caso Wallace y ante los señalamientos de que el secuestro de su hijo Hugo Alberto fue fabricado, Isabel Miranda de Wallace entregó a Imagen Noticias las pruebas del crimen.

Isabel Miranda de Wallace compartió las fotografías en las que aparece su hijo con el rostro vendado y el torso desnudo, con las que denunció el secuestro de Hugo Alberto ante la falta de información tras pagar el rescate el joven.

.

.

Templo Mayor

¡CUÁNTO ARDOR! Ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador nunca ha reconocido sus derrotas, pero ahora sí se voló la barda con eso de hacer su propia marcha. Pretende contrarrestar así la marea rosa que se desbordó el domingo por Paseo de la Reforma y más de 50 ciudades, en defensa del INE y de la democracia.

CUALQUIER psicoanalista estaría encantado de analizar esa frágil masculinidad que lleva al Presidente a demostrar que su marcha es más grande. Y seguramente será descomunal, pues desde ayer mismo se echó a andar el megaoperativo de acarreo. Reparar el lastimado ego presidencial se ha convertido en una tarea de Estado.

LA GRAN interrogante es qué hará después el mandatario. Si como es de esperarse, el pueblo bueno y sabio abarrota las calles y acude en masa al AMLO Fest, la 4T seguramente tratará de seguir intentando pisotear derechos y libertades.

PERO en lo que llega ese día, las y los ciudadanos que marcharon el pasado domingo deberían felicitarse. Su enorme movilización, evidentemente, sepultó la regresiva reforma electoral del gobierno. Y eso es lo realmente importante, lo demás es pura palabrería mañanera.

.-.-.-

DE NO CREERSE: allá en Tamaulipas se dice que el ex gobernador que corrió a Estados UnidosFrancisco García Cabeza de Vaca, anda buscando convertirse… ¡en senador! Y no por una enorme vocación de servicio, sino por una enorme necesidad de fuero.

EL PANISTA huyó, perdón, viajó al otro lado de la frontera el 28 de septiembre y ni siquiera esperó al 30 para entregarle la gubernatura al morenista Américo Villarreal, quien tomó posesión al día siguiente. Desde entonces no se sabía nada de él, hasta ahora.

RESULTA que el 8 de octubre el senador Faustino López, suplente de Américo, falleció en un accidente automovilístico, por lo que hay una senaduría por cubrir en Tamaulipas. Y lo que se dice en aquel estado es que el PAN está respaldando a Cabeza de Vaca para que participe en las elecciones extraordinarias.

POR LO PRONTO, el Senado ya declaró la vacante del escaño, por lo que en breve se lanzará la convocatoria para las elecciones. Habrá que ver si Cabeza de Vaca realmente salta al ruedo o si nomás está toreando a sus malquerientes.

.-.-.-

COMO cada año, el 20 de noviembre se concederán los ascensos a los altos mandos castrenses. Y cinco militares obtendrán su tercera estrella como generales de división: Ernesto José Zapata PérezMaximiliano Cruz RamosRicardo Flores GonzálezMiguel Ángel Hernández Martínez y Salvador Fernando Cervantes Loza. A este último es probable que no sólo lo asciendan, sino que también lo canonicen, pues como jefe de ingenieros militares está a cargo de construir el caprichoso Tren Maya(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Funcionarios de Conacyt exigen sus tlacoyos sin transgénicos

Nos detallan que quienes quieren aprovechar al máximo el presupuesto, y con esto, poder seguir con algunas exquisiteces, son los funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Nos detallan que, como lo hizo en septiembre pasado, cuando gastó 4.2 millones de pesos en un contrato por cuatro meses para el servicio de comedor, ahora, de nueva cuenta acaba de lanzar un estudio de mercado de este servicio para 2023 y exige, entre otros detalles, que el menú que se sirva debe de ser con alimentos de “origen agroecológico”, entre ellos, tlacoyos sin transgénicos y sin glifosato. También pide que no se use unicel o plástico. Nos hacen ver que este tipo de compras no son para nada snob o fifís, pues, qué persona común y corriente del pueblo no exige sus tlacoyos sin transgénicos.

Alistan a gobierno y partido para la marcha de AMLO

Nos cuentan que más tardó el presidente Andrés Manuel López Obrador en anunciar su propia marcha para medirse con la que se realizó el pasado fin de semana para defender al INE, que su estructura partidista y legislativa en empezar a movilizarse para llenar el Zócalo capitalino. Los dirigentes morenistas Mario Delgado Citlalli Hernández, el senador Ricardo Monreal (aún de Morena), la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y el gobernador Miguel Barbosa fueron los primeros en apuntarse, y llamaron a todos los funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación a sumarse. Así que no dude que la movilización contará con la asistencia de la burocracia gubernamental y partidista, y desde luego, también de ciudadanos.

Lanzan identificación de seguridad para estadios

¿Le gusta el futbol? Pues alístese para sacar su Fan Id para poder entrar a los estadios en 2023. Nos adelantan que, con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir hechos violentos como los del pasado 5 de marzo en Querétaro, la Liga Mx que preside Mikel Arriola presentará hoy la plataforma digital para el registro de todos los aficionados (excluidos los menores de edad) que acuden a los estadios, que según cálculos de la propia liga son más de 90 millones. Se trata, nos explican, de una solución tecnológica sin precedente en la historia del futbol, aprobada por la Asamblea de Clubes, que convertirá, probablemente, a la Liga Mx en la primera del continente en operar esta medida.

¿Ahora vendrá la marcha en defensa del INAI?

No cayó nada bien en Palacio Nacional, nos dicen, el intento del Senado de reactivar el proceso para desahogar los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Por medio de la Secretaría de Gobernación se le hizo saber a la Cámara Alta que no es oportuno que se le mueva a ese tema. De hecho, nos comentan, el Ejecutivo hizo la solicitud “respetuosa” al Legislativo de que se “congelen” indefinidamente los nombramientos pendientes en todos los órganos, así como de magistrados electorales en los estados, entre otras designaciones que están “en el limbo” desde hace varios meses. ¿Será necesario que el INAI comience a organizar su marcha para exigir respeto? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Trascendió

Que antes de que el ministro Arturo Zaldívar termine su administración como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal discutirá tres temas que darán de que hablar en todo el país: primero la prisión preventiva, después el decreto que regula el uso de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública y finalmente el caso de la serie Duda razonable. Los asuntos serán abordados a partir de la próxima semana hasta la primera semana de diciembre. Ayer, por cierto, descartó de nuevo que aspire a ser fiscal general cuando salde su encargo actual.

Que por cierto, la ministra Loretta Ortiz se bajó de la contienda para relevar a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aunque en un primer momento reconoció su interés por la sucesión, en las últimas semanas reconsideró, en vista, por lo demás, de que todavía no cumple ni siquiera un año en el máximo tribunal. Por tanto, la carrera sigue siendo de siete de sus compañeros que todavía aspiran sin hacer mayor ruido.

Que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo, citó a reunión de junta directiva este jueves para aprobar la convocatoria a discutir y votar el dictamen de la reforma electoral la próxima semana, tan pronto como los legisladores regresen del puente de seis días que se recetaron con motivo del aniversario de la Revolución mexicana. Pretextos nunca faltan ahí, por supuesto.

Que Olga Sánchez Cordero, ex presidenta del Senado, aseguró que está en diálogo permanente con Andrés Manuel López Obrador y para demostrarlo subió a redes sociales un video en el que aparece con el jefe del Ejecutivo durante la asamblea del Seguro Social en Palacio Nacional, del martes pasado, musicalizado con la canción “El necio”, del cubano Silvio Rodríguez, en voz de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Malas compañías

Nos dicen que la empresa Jet Van, propiedad de Cuauhtémoc Velázquez García, ligada a políticos priistas del estado de Hidalgo, pretende continuar con sus prácticas nada limpias en los negocios en los que está inmiscuida, con todo y que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza Roberto Salcedo Aquino, ya la inhabilitó en sus relaciones comerciales con el gobierno de la Cuarta Transformación desde hace un tiempo.

Simpatía por la marcha del 27

Quien vio con buenos ojos la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el empresario Carlos Slim, pues aseguró que éstas pueden darse gracias a la democracia y la libertad que hay. Eso sí, después de reunirse con el Ejecutivo en Palacio Nacional, descartó que él pueda participar, por tener 82 años de edad.

El reencuentro

Oficial: resurgió el amor entre los integrantes de la Alianza Va Por México, luego del distanciamiento por el albazo legislativo del PRI. Ayer, los coordinadores del tricolor en San Lázaro, Ruben Moreira; del PAN, Jorge Romero; y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dieron a conocer que se mantienen unidos por los intereses de México.

Juntos por el Edomex

Y a propósito de alianzas, hoy se formalizará la coalición de PRI, PAN y PRD, para ir juntos en la elección para gobernador del Estado de México en 2023. Dicho anuncio será presentado por el priista Eric Sevilla Montes de Oca, Anuar Azar, por el blanquiazul, mientras que por el PRD estará Agustín Barrera Soriano. Se alistan para defender el bastión tricolor.

En la recta final

La dirigencia de Morena, que encabeza Mario Delgado, ya tiene a cuatro finalistas para la encuesta que definirá a su candidato por Coahuila: Se trata del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejia, y el senador Armando Guadiana, así como los ex panis[1]tas Luis Fernando Salazar y Reyes Flores. Aunque la pelea es entre los dos primeros. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

La Esquina

El Presidente tiene sus razones para insistir en su reforma electoral. Pero ahora , además, está dispuesto a marchar, claramente, contra la mitad de México que no lo apoya. Estamos ante una competencia absurda sobre quién moviliza a más gente, que sólo ayudará a polarizar toda vía más las cosas. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

¿Será?

Con calma en San Lázaro

Si usted es de los que se pone alegre por los “puentes” vacacionales, pues imagine cómo se pusieron los diputados que se aprobaron un megapuente revolucionario. Ayer acabaron la sesión temprano, solo cuatro dictámenes, efemérides y presentación de iniciativas. Iniciaron a las 11:34 horas, a las 16:09 concluyeron y citaron para el próximo miércoles. Los más fijados se preguntaron ¿dónde quedó la intención de Morena de crear acuerdos para la Reforma Electoral?, si según su líder parlamentario, el miércoles, si no hay consenso, aprueban en comisiones la iniciativa presidencial. ¿Y cómo va a haber?, si todos andarán de Buen Fin. ¿Será?

Más estrés

Por cierto, en momentos de tensión entre el INE y la 4T, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regaló a los consejeros, en la recta final de Lorenzo Córdova, la posibilidad de decidir sobre los estatutos de Morena, por lo que podría tener en sus manos permitir a los dirigentes dobletear en algún cargo público, y en caso de rechazar el dobleteo, por ejemplo, la senadora Citlalli Hernández deberá dejar la secretaría del partido guinda y la diputada federal Andrea Chávez la secretaría de Comunicación del CEN. ¿Será?

Chávez entrega guantes a Monreal

Para algunos el encuentro entre Ricardo Monreal y Julio César Chávez podría ser el preámbulo de la batalla por la candidatura presidencial morenista, pues el senador presumió el guante dorado que le obsequió este miércoles el gran campeón de México y dejó en claro que será con el que dará la pelea para el 2024. El zacatecano entregó junto con el senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, un reconocimiento al pugilista en la Sala de Protocolos de la Junta de Coordinación Política, quien al término de la ceremonia sostuvo que hay tiro para las presidenciales, al ver al coordinador morenista firme y con el guante enfundado. ¿Será?

Aguas en Vallejo

Por si aún no se ha enterado, que alguien le avise al rector de la UNAM, Enrique Graue, que algo muy grave pasa en el CCH Vallejo, donde ayer varios jóvenes fueron intoxicados, al parecer con drogas en refrescos que les vendieron dentro del propio plantel. A la espera de los resultados toxicológicos, los primeros datos señalan que a las bebidas les inyectaron cocaína. Si las autoridades universitarias no tienen la sensibilidad de coordinarse con la fiscal Ernestina Godoy para aclarar estos hechos y sobre todo sancionar a los responsables, las protestas de los padres los van a desbordar. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, Pág. 2)

.

.

Rozones

Berrinche de Cuevas

Quien ayer hizo el berrinche de su vida… bueno, uno más, fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Nos cuentan que durante la mesa virtual para ver temas de presupuesto, a Cuevas le dio por no llamar a los legisladores por su nombre, y referirse a ellos despectivamente sólo como “diputado 1”, “diputado 2”, etcétera. En cuanto le reclamaron su actitud nada cortés, ella enfureció y dijo: “Entonces ustedes llámenme señora alcaldesa”. Y segundos después, se desconectó tras un apresurado “Dios los bendiga”. Ya ni se esperó a conocer de cuánto será su techo presupuestal. No faltó quien recordara que en su proceso penal por la agresión a tres policías, el juez le ordenó tomar terapia para control de la ira. Y por lo que se vio ayer, nos dicen, la titular de Cuauhtémoc incurrió en desacato. Uf.

Los mensajes de Taboada

Y fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien al rendir su primer informe no sólo mostró punch por la presencia multitudinaria que concitó, sino porque también pronunció, nos comentan, un discurso para contrastar con otras opciones políticas. Señaló, por ejemplo, que “para tener empleos dignos debemos entender que quienes los crean no son enemigos del Gobierno, son generadores de empleo” y destacó programas como Blindar Benito Juárez, estancias infantiles e inversión en calles y parques, a pesar de apretones presupuestales a las alcaldías. Algo a destacar, nos hacen ver, fue su capacidad de convocar a los dirigentes nacionales de PAN y PRD y a los alcaldes de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán, en un acto en el que a muchos quedó claro que puede ser opción para 2024. Ya se verá.

Marchocracia

Así que ahora la clase política no competirá por ver quién presenta las mejores propuestas legislativas o de políticas públicas, sino quién lleva más gente a las marchas. La polarización que se ha visto en diversos ámbitos de la vida pública en los últimos años se habrá de trasladar a las calles. La agenda de los próximos días estará marcada por la convocatoria que hizo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador para una manifestación el 27 de este mes. Las comparaciones con la que hubo el pasado domingo en defensa del INE serán inevitables, al igual que los análisis. Estarán a prueba los operadores de la 4T, pues cuentan con menos de dos semanas para promover una asistencia masiva. La 4T también se enfrentará a un conflicto por el espacio público, que ya estaba “apartado” por otros manifestantes. Habrá que agarrar pancarta, perdón, paciencia. En fin.

Se dan la oportunidad

Con la novedad de que la marcha en defensa del INE, hizo las veces de “terapia matrimonial” entre los hasta hace poco separados integrantes de la alianza Va por México. Y ahora aplicarán aquello de “darse una oportunidad”, como reza el lugar común usualmente empleado en la prensa rosa. Lo anterior luego de que el PRI impulsó la iniciativa para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas hasta el 2028, con la que no estuvieron de acuerdo PAN y PRD. Resulta que ayer los coordinadores de los tres partidos, Rubén Moreira, Jorge Romero Luis Espinosa, anunciaron que volverán a “caminar juntos” para votar en contra de la Reforma Electoral impulsada por la 4T en su plano constitucional. Ah, pero eso sí, no pudieron asegurar si mantendrán el mismo sentido del voto en cuanto a las reformas a leyes secundarias que Morena ya alista. Parece que, por lo pronto, la desconfianza que semanas atrás se expuso respecto al PRI ha quedado disipada y tanto para el PAN como para el PRD fue suficiente la palabra para sostener que están seguros de que ningún partido se saldrá del carril.

Petistas balconeados

Vaya balconeada que les pusieron a varios diputados del PT este miércoles durante una conferencia de prensa. Al ser cuestionados sobre cuál era su opinión sobre la reforma constitucional electoral del Presidente de la República y si conocían las implicaciones que tendría la eliminación de legisladores por la vía de representación proporcional, únicamente dos respondieron a la pregunta: Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña. Los demás dieron evasivas e incluso Susana Cano dijo que ella apoyaba lo que diga el Presidente. Otro petista, Maximino Barbosa, tuvo la puntada de decir que él estaba ahí, pero esperaba que iniciara una conferencia de prensa sobre la importancia de la leche para la alimentación de los mexicanos. Los otros presentes no contestaron y mejor se alejaron del lugar, con la excusa de que debían ir a votar. Uf.

Rumores en el sector automotriz

Con la novedad de que en el sector automotriz empieza a generar inquietud una ola de rumores que apunta a que un empresario estaría emprendiendo una estrategia para posicionar en el mercado mexicano a la marca china Chyrey. Según esas versiones, José Ángel Sánchez es quien sigue generando el desasosiego de la AMDA, de Guillermo Rosales, pues se dice que se estaría valiendo de todo con tal de lograr la apertura de hasta 100 agencias automotrices en diversas regiones del país. Aunque, nos comentan, se trata de algo no corroborado, las habladurías ya están llamando la atención entre autoridades de la Secretaría de Economía, dirigida por Raquel Buenrostro y de la Comisión Federal de Competencia Económica.  (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Confidencial

Con lo que el Presidente se puede topar en la marcha

“Quizás vale la pena esperarlo (a López Obrador) en la Glorieta de las y los Desaparecidos, para que vea que seguimos esperando que cumpla sus promesas de encontrar a nuestros familiares”, anunciaron colectivos después de que el mandatario diera a conocer que marchará el 27 de noviembre por Reforma. De igual manera, el colectivo Marea Verde tiene previsto ese día tender un tejido en el Ángel para protestar por desaparecidos, y advirtieron que no se van a quitar. En su pelea por ver quién arma la marcha más grande, el Presidente se puede encontrar con un muro duro como la realidad del país.

Someterían a Samuel a revocación

Mientras el góber naranja de Nuevo León regresa contento de su gira por Egipto, donde asistió a la COP27, en su terruño lo recibieron con una sorpresita. Resulta que el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Participación Ciudadana, con las que se podrá someter a proceso de revocación de mandato a Samuel García Sepúlveda. Los diputados de MC desde luego se opusieron, pero no lograron impedir la mayoría de votos, por lo que acusaron que la reforma es ‘una venganza del PRIAN’.

Relega la 4T a Creel

Dice la ciencia que a toda acción corresponde una reacción, y algo así se pudo ver en la celebración de la 113A Asamblea General del IMSS, que presidió el titular del Ejecutivo. En la ceremonia, en Palacio Nacional, hubo una muy extraña representación de los poderes de la Unión, pues el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue enviado hasta el final del presídium. Si no es, al menos parece una sanción por los recientes reclamos que arreció el panista contra la autollamada cuarta transformación.

La sana autonomía de Monreal

Nos dicen que Ricardo Monreal es un aspirante a la Presidencia que ha logrado independencia y autonomía con el Presidente de la República; incluso ha sido inteligente al distender sus recientes conflictos que le achacan para quitarlo de la carrera por la Presidencia. Hay señalamientos de que el político zacatecano respalda la marcha convocada para este 27 de noviembre, pues ha mencionado que, como parte fundadora y miembro de un movimiento que Andrés Manuel López Obrador encabezó en 2018, ahí estará, pues han caminado juntos en la lucha progresista desde hace 25 años. A ver cómo le va.

Los “borregos” a mucha honra…

Susana Cano González, diputada federal de Morena por el Estado de México, no le inmutaron las descalificaciones de los panistas, priistas, perredistas y emecistas a la reforma electoral que propone AMLO y su convocatoria a una marcha para defenderla. “En esta legislatura nos hemos dado cuenta de que la derecha insiste en decir que somos ignorantes, insiste en decirnos borregos. Si hay que ser borrego para mejorar el país, yo soy borrega y voy a votar a favor de la reforma electoral del Presidente. Yo estoy de acuerdo con todo lo que viene en la reforma y de todos los acuerdos”. Si es así, “es un honor ser borrega”…

Apoyo al INE… desde Washington

Las muestras de apoyo al INE rebasan las fronteras. Y no sólo por las manifestaciones del domingo pasado en el extranjero. Al ser cuestionado sobre el tema, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, afirmó que “las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”. A ver si no se lleva una crítica de “imperialista, colonialista y neoliberal” desde Palacio Nacional.

En eeesta esquina

Hablando en términos pugilísticos, en una esquina del cuadrilátero, Claudia Sheinbaum expresó ayer su convencimiento de que Morena continúa teniendo las preferencias electorales en la capital, porque así lo muestran las encuestas. No obstante, aclaró, de sus encuestas que sí tienen metodología, porque hay otras que “se pasan de rosca”, pues no ponen a su partido en el primer lugar. ¿Será? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Estrictamente Personal / Berrinches presidenciales

Andrés Manuel López Obrador se despojó del águila que lleva sobre el pecho, el símbolo de la investidura presidencial, se remangó la camisa e hizo una caricatura de sí mismo. Tres días después de las marchas ciudadanas del domingo en todo el país para expresarle su repudio detrás de la defensa cohesionadora del Instituto Nacional Electoral, López Obrador no se aguantó a sí mismo y anunció que el domingo 27 encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. El Presidente, envuelto en su traje de macho tropical, escribió ayer un episodio triste de la política mexicana donde el jefe del Estado mexicano se comportó como un peleonero en la secundaria.

Lo que no había hecho en lustros, marchar, lo hará en unos días empujado por la adrenalina vengativa que le inyectó rabia porque le arrebataron, por un rato, el monopolio de las calles. Uno pensaba que el coraje contra los manifestantes se iría diluyendo con los días y los nuevos distractores, pero qué equivocados estábamos al sobrestimar su madurez emocional. López Obrador mostró una cara de su personalidad que no lo hace ver fuerte, sino débil, vulnerable y afectado. Qué fuerte, qué malo, y qué peligroso que el Presidente más fuerte que hemos tenido en generaciones se comporte de una forma tan inestable.

El Presidente decidió que gobernar no es lo importante, que su reforma electoral tampoco, y que lo que tiene que defender prioritariamente es su ego herido, que está por encima de todo.

Hombre que hizo de la movilización, la toma de propiedades gubernamentales y privadas una forma de lucha, primero, y de financiamiento, después, con millones de pesos que el gobierno de Carlos Salinas, por intermediación del regente del entonces Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, le entregaba a cambio de retirar sus plantones del Zócalo, no le cabe en la cabeza que sí hay quienes pueden lanzarse a la calle a protestar contra él, sin esperar nada a cambio.

Como sus insultos y amagos no debilitaron la convocatoria a las marchas, sino las estimularon, y ante el músculo que mostró la ciudadanía, respondió de una manera primitiva e infantil, convocando a su propia marcha. No se le había ocurrido antes porque estaba convencido –como muchos, incluido quien esto escribe– de que, pese al esfuerzo de las organizaciones civiles, la apatía histórica de la sociedad no iba a producir los números que inquietaran a los destinatarios de la protesta. Pero cuando se rompió el patrón de comportamiento, también se modificó su conducta.

Ayer reiteró que, como ya lo había anunciado, el primero de diciembre rendirá su informe trimestral con los logros de su gobierno, pero agregó que el martes “empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”. El pueblo que siempre usa como parapeto de cualquier desaguisado o exceso, ¿le dijo que tenía que dar una respuesta a las marchas del domingo? ¿Fue ese pueblo bueno el que se volcó con llamadas a Palacio Nacional para urgirlo a que su informe del primero fuera acompañado por una marcha, pero cuatro días antes, porque querían acompañarlo sin faltar al trabajo?

No sabemos qué sucedió el martes en el despacho presidencial, pero, presumiblemente, consulta popular no hubo y, si nos atenemos a la forma como gobierna, probablemente su equipo de asesores políticos, situados en el ala más radical de su entorno, y que carecen de experiencia en los menesteres de la gobernación, pero exudan ocurrencias temerarias, se reunió con él en Palacio y también, como suele suceder, en lugar de tranquilizarlo para que, con la cabeza fría, tomara las decisiones, lo azuzaron y se la calentaron más. Hemos visto lo fácil que ese grupo manipula a López Obrador, y la manera tan sencilla de llevarlo a hacer lo que ellos quieren y creen que es lo mejor para mantenerse en el poder.

El problema real, sin embargo, no es de ellos, sino de López Obrador. Ninguno de quienes conforman el grupo compacto del Presidente pagará las consecuencias de sus acciones, porque el mandato lo tiene él, no ellos, y los costos los pagará él, no sus adláteres. López Obrador pierde mucho, en imagen y respeto, ante una parte de la sociedad, mientras otra, como se pudo apreciar desde ayer en las redes sociales, con las cuentas de sus leales e incondicionales, apretó el acelerador para organizar la gran marcha de la reivindicación.

Ya sabemos cómo saldrá. Decenas de miles organizados por el aparato de Morena, con dinero de los gobiernos locales para ayudar en la movilización, buscarán hacer una demostración histórica. Contrastará seguramente con la marcha de cientos de miles que no tuvieron estructura, ni dinero, ni medios para movilizar a nadie. Pero no es una competencia de marchas. El berrinche que está haciendo por la marcha del domingo es inadmisible e incomprensible. Su bravata para responderla con otra marcha es infantil.

López Obrador no está gobernando; está peleando. El Presidente está distraído y desenfocado de las cosas importantes y trascendentes. México no es un carnaval. México es un país emproblemado. Cada día se siguen asesinando y desapareciendo a ciudadanos. La economía sigue sufriendo y se está agotando el dinero. La inflación no se detiene. Los subsidios a las gasolinas y los alimentos ya no son suficientes. El poder de compra está disminuyendo. Hay conflictos políticos en todos lados, de él contra la oposición, dentro de su partido entre figuras representativas y nada parece importarle.

Este país necesita sosegarse y caminar hacia la reconciliación, pero quien tendría la obligación ética y política de llevarla a cabo, es su principal enemigo. Ya no se le puede pedir a López Obrador prudencia, moderación y altas miras. Es todo lo contrario. Pero su comportamiento visceral, revanchista y atrabiliario debe ser bien visto y analizado por quienes, en posiciones de poder para servir de contrapeso, ayuden al Presidente a atemperarse y a que no siga encendiendo al país, en sus berrinches interminables. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

En Privado / La contramarcha del Presidente

Pasan la vida persiguiendo lo que al final los destruye.

Florestán

Tras la marcha del domingo, que superó las previsiones de convocantes y gobierno, el presidente López Obrador anunció ayer que encabezará una marcha para celebrar sus primeros cuatro años de presidente.

Y corrigió su estimado del lunes, cuando estimó entre 50 y 60 mil los participantes y que el día anterior Martí Batres, a nombre del gobierno de Ciudad de México, había reducido a 10 o 12 mil, cuando ninguno de los dos cálculos se acercaron, ni de lejos, a la realidad.

Y tan no se acercaron que ayer López Obrador dijo que, tras recoger opiniones de la gente que quiere que marchemos —no sé cómo hizo esa encuesta desde su palacio sin salir a la calle—, cancelaba el mitin vespertino del jueves 1 y llamaba a la marcha que el pueblo le pedía para el domingo 27, que él encabezará de la Columna de la Independencia al Zócalo para desde ese lugar de sus éxitos como opositor, dar su discurso de cuarto aniversario y logros de gobierno.

Esta es, sin duda, la mejor medición a la monumental marcha del domingo, que nunca se esperó y por eso la respuesta del Presidente, que con su aparato de gobierno y de partido inundará Reforma y reventará el Zócalo.

Pero ni de lejos tendrá la autenticidad, espontaneidad y legitimidad de la ciudadana del domingo contra su reforma político-electoral, ni de las que él encabezó, desde la oposición, en las protestas contra su ilegal desafuero en 2005.

Pero los tiempos cambian las circunstancias y el poder a las personas.

Este no es aquel México, ni este López Obrador es aquel.

Hoy el gobierno es él y la oposición es la que tomó la calle el domingo.

Es lo mismo, Presidente, pero al revés.

Y ese es el factor.

RETALES

1 Cargada. La primera señal del oficialismo en la marcha del 27-N la dio Claudia Sheinbaum, quien ayer la calificó de histórica. Y me pregunto: ¿cómo llamar histórico a un evento que no ha sucedido y que es organizado por el gobierno en apoyo del mismo gobierno? ¿Qué irán a decir sus cortesanos? Pues que es la epifanía de la 4T;

2 Marchantes. Una de las señales que mandará el Presidente es la de sus acompañantes en la marcha. Si nos vamos a los antecedentes y preferencias, a su lado irá Claudia Sheinbaum, por ser en su territorio, Ciudad de México, y, de ser así, del otro lado tendría que ir Adán Augusto López Hernández. Será interesante ver dónde coloca a Marcelo Ebrard y al mismo Ricardo Monreal, que fue el primero en anunciar que lo acompañaría; y

3 Arrogancia. Rosario Piedra rechazó la cita del Senado para cumplir su obligación constitucional de comparecer ante este órgano legislativo. Dijo que estaba muy ocupada y que, además, le mandaran por adelantado formato y modalidades de su asistencia. Así el desquicio en los tiempos estelares de la 4T. (Joaquín López Dóriga, Milenio, Al Frente, p. 3)

.

.

Historias de Reportero / Yo la tengo más grande

López Obrador lo gobiernan su ego y su odio. Por eso él no gobierna al país.

Su ego no pudo soportar la derrota política que significó la megamarcha del domingo, así que primero trató de minimizarla y ahora intentará superarla echando mano de todo su poder y todos los recursos del presupuesto público (en su carrera ha recibido más de 17 mil millones de pesos para hacer política) para marchar el 27 de noviembre y rematar en el Zócalo con un informe de gobierno más.

El doctor Freud estaría fascinado. López Obrador no sería para él un paciente, sería un festín. Un hombre de tanta experiencia, con tanta edad, tanto poder y tanta popularidad, incapaz de controlar el apetito adolescente: “Yo la tengo más grande”.

Cuando uno ve y escucha al presidente de México convocar a su marcha, primero da pena ajena. Pero luego, cuando uno se da cuenta de que el hombre más poderoso del país no puede procesar política, administrativa ni psicológicamente una manifestación en su contra, se pasa de la pena ajena a la franca preocupación, y se despiertan todas las alertas: ¿hasta dónde es capaz de llegar un hombre así?

El mandatario mexicano se comporta como un populista de libro de texto. Es Trump, es Bolsonaro, es Putin. Así han reaccionado en momentos críticos cuando la pluralidad y la democracia se les ponen enfrente, y al hacerlo ―poderosos que son― han puesto a sus países en riesgos antidemocráticos, golpistas y dictatoriales, respectivamente.

En su larguísima lista de obsesiones, odios y rencores, el INE es el seleccionado para pagar la factura del fraude electoral del que AMLO se ha venido quejando desde el año 2006. Por su voraz impulso de destruir al INE, incluso el gobierno de Estados Unidos ya levantó las cejas y mandó a un vocero del departamento de Estado a enfatizar la importancia de las autoridades electorales independientes.

Ese ego y ese odio está siendo gasolina pura para el movimiento defensor del INE, para la oposición al régimen. El presidente no parece darse cuenta de que cada que se exhibe gobernado por su ego y su odio, un pedazo de la sociedad decide darle la espalda y arrinconarlo en el baúl de los casos perdidos.

Tanto que pudo ser, tan poquito que fue.

SACIAMORBOS 

1.- Tanto “nacionalizar” el litio para que antier en la mañanera dijera que lo abre a la inversión privada extranjera: “Se está decidiendo que el litio ya es de la nación y que en todos los casos tiene que haber asociación de la empresa pública con los particulares… se va a lanzar una convocatoria a ver qué empresas de Estados Unidos y Canadá van a participar”. Anote una más a la lista del cuentista.

2.- A ver qué hace con el movimiento feminista Marea Verde, que convocó el mismo 27 de noviembre a una manifestación en el mismo punto: el Ángel de la Independencia. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A12)

.

.

Política Irremediable / ¿Una izquierda moderna? No en Latinoamérica…

La evidencia de que la gente pobre no emigra a un país comunista como Cuba sino que sueña con afincarse en los Estados Unidos es tan irrebatible que el repudio a la economía de mercado no debería de tener siquiera lugar. No estamos hablando de que deban ser soslayados los abusos del capitalismo o de que no tenga que ser severamente regulado. Tampoco estamos diciendo que no es importante la política social —al contrario, las ayudas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad hay que financiarlas con los recursos que genera el aparato productivo— o que deba desmantelarse el Estado de bienestar. El tema es otro: la implementación de políticas públicas sustentadas en rancias ideologías y descomunales falsedades. Es decir, la preeminencia del pensamiento doctrinario por encima de… la realidad.

Así como el colectivismo termina por empobrecer brutalmente a las poblaciones también el radicalismo de la derecha —por llamar de alguna manera a la corriente de ideas que ha impulsado a ultranza la instauración del llamado neoliberalismo— puede llevar al advenimiento de escenarios lo suficientemente catastróficos. Miren ustedes, si no, la respuesta de los mercados a la propuesta de esta señora que llegó a ser primera ministra del Reino Unido —no alcancé a memorizar su nombre, con perdón— y cuya primera medida, en acrítico y reverente seguimiento a los más descarnados manuales del capitalismo salvaje, fue reducir drásticamente los impuestos a los más ricos: se devaluó todavía más la libra esterlina y las subsecuentes turbulencias financieras hicieron que su mandato —de apenas 45 días— fuera el más corto de todos los habidos en las Islas.

En nuestro subcontinente el problema es otro: impera en estos pagos el trasnochado izquierdismo de los sectarios. En Latinoamérica no gobiernan sensatamente los socialdemócratas sino que la gran marea rosa de los recientes tiempos ha encumbrado a populistas fatalmente ideologizados. De los que ensalzan, justamente, al régimen cubano o de los que comienzan a derrochar alocadamente los recursos del erario para agenciarse, a través de programas asistencialistas, la adhesión de las clases populares.

Vamos a seguir siendo el territorio de las “décadas perdidas”. (Román Revueltas Retes, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 17.11.2022  Pero la oposición seguía ahí Es un lugar común oír que la oposición no existe, que no tiene candidatos ni programa, y que las maniobras sucesorias del oficialismo ocupan todo el campo. Los encuestadores ayudan a crear esta impresión midiendo las cosas como si las elecciones fueran a ser mañana. Y ya que no hay contendientes reales, entonces miden sólo al oficialismo, que está en campaña, y se inventan a los ausentes, que no existen todavía como opciones reales. El escenario es entonces muy oficialista, no parece existir en él sino lo que el Presidente dice y lo que su partido hace. Un ambiente similar hubo antes de las elecciones intermedias de 2021. Nadie podía ver que algo pasaba en la oposición, hasta que el día de las elecciones, los votos unidos de los distintos partidos opositores resultaron mayores que los de los partidos oficialistas. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/pero-la-oposicion-seguia-ahi  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 17 noviembre, 2022 Otro presupuesto de egresos electorero * Siempre han violado las leyes respectivas * La peligrosa Stasi de López Obrador Cada año el mismo show de larguísima duración para que sus señorías los diputados federales aprueben –sin haberlos leído siquiera– los dictámenes de las iniciativas de Ley de Ingresos y la de Egresos de la Federación para el periodo fiscal siguiente. Discusiones bizantinas, jocosas, actuadas, de todo tipo… que se traducen en absolutamente nada. A final de cuentas, en los meses siguientes el Presidente de la República en turno hace lo que quiere con nuestro dinero que no siempre es el que ellos dicen que van a recaudar –de ahí los endeudamientos internos e internacionales https://indicepolitico.com/otro-presupuesto-de-egresos-electorero-siempre-han-violado-las-leyes-respectivas-la-peligrosa-stasi-de-lopez-obrador/  

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 17 noviembre, 2022 Prepara AMLO escenario de terror “Si haces una mala elección, engendrarás un monstruo”: Mathias Malzieu. ● Prepara AMLO escenario de terror. ● Exigen opositores un sólo candidato. ● El 13, marcharon 810, 378 paisanos. ● Monreal: imposible aprobar Plan “B”. Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022.- El camino por recorrer para detener objetivo, proyecto, ambiciones de la 4T y de su fundador, todavía es muy largo. Sacarse de la manga el Plan “B” es apenas un inicio. Desde ahora ha empezado a manejar el lenguaje en el cual se menciona una y otra vez “fraude electoral”. Sin tener mucha imaginación puede percibirse el escenario pretendido para el 2024, en el cual o se gana o se gana o de plano todo se convierte en un maremágnum y ya se verá quien lo detiene o resuelve, https://indicepolitico.com/prepara-amlo-escenario-de-terror/  

Martha Anaya ALHAJERO 17/11/2022  Un presidente agraviado Pues sí, ya nos podemos ir imaginando desde ahorita al secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informándonos al mediodía del domingo 27 de noviembre que, en la marcha convocada por López Obrador, participaron ¡millón y medio de personas! Esencia pura la del presidente a lo largo de estos años: Me pegas-Te la regreso, Me criticas-Te descalifico, Me cuestionas-Te respondo, Me desafías-Te suelto un manotazo, Marchan contra mí-Marcho contra ustedes… La convocatoria del tabasqueño a SU Marcha –luego de la apabullante marcha ciudadana en defensa de la democracia y en apoyo al INE del pasado domingo- recuerda la reacción que tuvo Andrés Manuel hace cuatro años, todavía como presidente electo, cuando enfrentó la reacción de los empresarios por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/17/un-presidente-agraviado-458356.html  

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 17.11.2022 El (des)honor de estar con Obrador “Puedo leer que cada vez te cuesta más trabajo defender a López Obrador en tus columnas”, me comenta un amigo, en el mismo tenor de algunos mensajes que recibo en redes sociales. La observación se quedó rondando en mi cabeza unos días, pero más bien por la perplejidad de que mis textos sugieran algún hartazgo o un desengaño que, desde luego, no experimento. Primero, porque nunca me he asumido como un defensor. La tarea de un periodista no consiste en hablar a favor de un político, así coincida con muchas de sus banderas; no hay nada que dañe más a un movimiento social que la incondicionalidad a su líder. Desde el día uno he señalado lo que me han parecido desaciertos de la 4T, particularmente aquellos que, a mi juicio, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-des-honor-de-estar-con-obrador  

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 17.11.2022  “El martirio” de Arturo Zaldívar “Acabó el martirio”, afirmó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al concluir el día de ayer su última conferencia de prensa como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo dijo, medio en serio y medio en broma, antes de agradecer a las y los periodistas. El mandato que dará por concluido el último día del año habrá sido uno muy difícil. La palabra “martirio” queda justa, porque ciertamente estuvo sometido a presiones sin precedente en la historia contemporánea del Poder Judicial mexicano. Ser titular de la Corte, con Andrés Manuel López Obrador como cabeza de la República, no fue tarea sencilla. Debió enfrentar rudas presiones desde Palacio Nacional; entre las más desafiantes, la consulta popular respecto al juicio de los ex presidentes y la infausta iniciativa para prolongar su responsabilidad al frente de la Corte. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/el-martirio-de-arturo-zaldivar  

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 17/11/2022 Coahuila y sus candidatos por dedazo. La disputa por Coahuila, el penúltimo bastión del PRI en el país, empieza a calentarse cada vez más, conforme se acercan las definiciones de los candidatos de Morena y de la alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones de junio de 2023. Antes de que termine el año tanto el partido oficialista como la alianza Va por México postularán a sus abanderados en busca de la gubernatura, previas simulaciones de procesos internos con los que, todo indica, solo se validarán las decisiones que ya fueron previamente tomadas por los dos “jefes políticos” que se confrontarán en estos comicios locales: del lado morenista el presidente López Obrador, y del lado priista, el gobernador Miguel Riquelme. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/coahuila-y-sus-candidatos-por-dedazo  

ARTICULISTAS  

Víctor M. Quintana S. Defender la democracia y abusar del poder Alas 3:30 de la mañana del 8 de noviembre, la ciudad de Meoqui, Chihuahua, despertó alarmada: 30 patrullas de la policía estatal y del SWAT se presentaron en el libramiento de la carretera 45, con decenas de elementos y armas largas. La asustada población pensaba que había un dispositivo para aprehender a uno de los capos de los cárteles locales; por ejemplo, El Chueco, presunto asesino de los dos jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, en junio pasado. Pero no, el amedrentador despliegue de fuerzas era para proteger a los obreros de la constructora D-Alta que iban a empezar a erigir las torres de transmisión de electricidad para la empresa Malt-Europ, https://www.jornada.com.mx/2022/11/17/opinion/017a2pol  

Alfonso Zárate 17/11/2022 El principio del fin Poco a poco el andamiaje construido para una transformación de dimensión histórica empieza a crujir. La obsesión del presidente por derruir instituciones está alcanzando sus límites. Pudo desaparecer al Consejo Nacional de Promoción Turística, a ProMéxico y al Instituto Nacional del Emprendedor; pudo secuestrar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y forzar la salida de un ministro de la Corte y de los titulares del Coneval y otros organismos; ha apretado a los medios que no han aceptado convertirse en propagandistas del régimen, pero no los ha doblegado. Ha embestido cada vez que puede al INAI… Pero no ha podido desaparecer al INE. Por eso cada día se muestra más irritable insultando e intimidando a quienes se atreven a pensar diferente. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-principio-del-fin  

Mario Patrón COP27: el largo y peligroso camino entre el dicho y el hecho En medio de controversias por los costos de los lujos de la comunidad diplomática participante, por el patrocinio de personajes cuyas empresas y actividades son causantes de los mayores impactos ambientales, por el uso de aviones privados para el traslado de los principales protagonistas o por la exclusividad del recinto donde se desarrolla un evento que se supondría abierto e incluyente, los últimos días las miradas del mundo han estado puestas en una reunión de líderes mundiales que lleva 27 años dialogando sobre una crisis climática cuyo curso no han sido capaces de alterar. https://www.jornada.com.mx/2022/11/17/opinion/016a1pol  

Abraham Nuncio ¿A quién sirve la Iglesia católica? Esporádicamente asisto a alguno de los templos católicos del Monterrey metropolitano y puedo observar los servicios religiosos que allí ofrecen a la feligresía. Cualquiera puede comprobar que la ekklesia (griego) o asamblea de fieles, en este caso, se reduce a un grupo heterogéneo que se dedica pasivamente a cumplir con el ritual litúrgico indicado por el sacerdote. Nunca he escuchado que este personaje se refiera a cuestiones de carácter social, ni siquiera sugerir a los feligreses que se informen sobre alguno de los problemas más acuciantes que ponen en riesgo la supervivencia de la sociedad: la escasez de agua, la grave contaminación del ambiente, la precaria situación de la salud. https://www.jornada.com.mx/2022/11/17/opinion/016a2pol  

Claudia Ruiz Massieu 17/11/2022 Los mensajes y significados de la marcha Este domingo, quienes salieron a defender la democracia en las calles lograron que algo importante pasara en México. Igual que decenas de miles de personas, marché para alzar la voz por del INE; pero ahí, en el ánimo y la organización cívica, se sintió una demanda más amplia, para cambiar la relación entre ciudadanos, partidos y autoridades. En sus diferentes etapas, México se ha cimbrado con movilizaciones ciudadanas que marcan puntos de inflexión y reconfiguran el espacio público. En nuestra historia reciente, pienso, por ejemplo, en las protestas de 1968 y 1971, que apuntalaron el inicio de la apertura democrática; las marchas contra la inseguridad de 1997, 2004, 2008 o 2011, sobre cuya experiencia se han nutrido tantas otras. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/los-mensajes-y-significados-de-la-marcha   

Solange Márquez  17/11/2022 La peligrosa postura de Volodimir Zelensky Mientras los líderes de los países integrantes del G20 se encontraban reunidos en Bali haciendo llamados para terminar la guerra, Rusia bombardeaba Ucrania en uno de los ataques con misiles más grandes contra la población civil desde que inició la invasión, dejando extensas zonas sin luz, internet ni calefacción. Trascendió que “algunos misiles” habrían caído en Polonia dejando dos personas muertas y abriendo la puerta a un sinfín de especulaciones. Durante varias horas por la mañana hasta pasado el mediodía, se seguía especulando si los misiles habrían sido de fabricación rusa y si habrían sido lanzados por Rusia intencionalmente contra Polonia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/solange-marquez/la-peligrosa-postura-de-volodimir-zelensky  

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Andrés Manuel volverá a tomar el Zócalo // Negocios de familia // Tabaquismo Anunció el presidente López Obrador que Andrés Manuel volverá a tomar el Zócalo capitalino el domingo 27 de este mes. Como jefe del Ejecutivo federal, rendirá un Informe de gobierno correspondiente al cuarto año de su sexenio. Como Andrés Manuel, el líder político y social, marchará en defensa de la democracia. Es que los stripers andan buscando que vuelvan la corrupción y la antidemocracia, tomando como bandera al Instituto Nacional Electoral, dice. (Su presidente, Lorenzo Córdova, fue visto en París en vuelo a Estrasburgo) ¿Cuántas veces ha marchado con multitudes? Desde su juventud, en Tabasco; luego en la capital de la República, con motivo del desafuero, en el fraude electoral, en la defensa del petróleo. Es lo suyo. https://www.jornada.com.mx/2022/11/17/opinion/006o1eco  

Enrique Quintana cOORDENADAS noviembre 17, 2022 ¿Ya se venció a la inflación? No lo crea La semana pasada se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos correspondiente a octubre resultó menor a lo previsto, con una tasa anual de 7.76 por ciento y una tasa mensual de 0.43 por ciento. A ritmo anual, se trató de la cuarta baja consecutiva después de haber alcanzado un máximo de 9 por ciento en junio. Ayer, se informó que los precios al productor se ubicaron en 8.0 por ciento en octubre tras haber estado en 8.5 por ciento en septiembre. Además de la baja de la inflación general, se registró también un descenso de la llamada “core inflation”, que excluye alimentos y energía, la cual se ubicó en 6.30 por ciento desde su máximo de 6.65 por ciento el mes de septiembre. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/11/17/ya-se-vencio-a-la-inflacion-no-lo-crea/  

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 17 NOV, 2022 Ciberseguridad: avanza en prioridad de agenda legislativa Aunque apenas empieza a crearse conciencia sobre la relevancia que tiene la ciberseguridad en la vida diaria, al menos en la conciencia ciudadana, en la tarea legislativa se está avanzando y, hay que subrayarlo, por consenso de morenistas y opositores. Para que usted dimensione de una mejor manera, la relevancia de la ciberseguridad anote este dato, 68.5% de las empresas experimentó algún tipo de ataque de ransomware en 2021 y, en el caso de las personas, menos del 50% que navega en internet por móvil está consciente del riesgo cibernético; 52% de los internautas en telefonía fija no se han informado de dichos riesgos. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/ciberseguridad-avanza-en-prioridad-de-agenda-legislativa/148638  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Barones: pésima inversión política // Sólo compran cartuchos quemados // ¿Quiénes obstaculizan la solución? Doble pérdida para la histérica cúpula empresarial: el privilegio fiscal de asaltar las arcas nacionales, otorgado por los gobiernos prianistas, y la descarada inversión de crecientes recursos invertidos en política, que le ha resultado en un rotundo fiasco. Durante décadas, el primero le significó multimillonarias devoluciones de impuestos con la absoluta complicidad de su gerente en turno impuesto en Los Pinos, al que le encantaba disfrazarse de presidente de la República); la segunda le ha significado tirar a la basura crecientes cantidades de dinero para alcanzar su objetivo (tumbar a su acérrimo enemigo Andrés Manuel López Obrador), sin que hasta la fecha registre logro alguno. https://www.jornada.com.mx/2022/11/17/opinion/022o1eco  

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGCOCEOS 17/11/2022 Colosio: rotundo no a buscar la Presidencia en 2024 Luis Donaldo Colosio Riojas ya les dio un no rotundo a Movimiento Ciudadano y a la oposición, quienes buscaban que se lanzara como candidato a la Presidencia en 2024.  Hace un par de semanas, en una reunión privada, los principales líderes de MC le llevaron la propuesta “perfecta” para pavimentar su candidatura hacia el 2024: convertirlo en senador federal y darle así exposición nacional. La estrategia consistía en promover al actual suplente de Samuel García en el Senado, el abogado Luis David Ortiz Salinas, a la Fiscalía General de Nuevo León y votar a Colosio Riojas para sustituirlo.  https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/colosio-rotundo-no-buscar-la-presidencia-en-2024