23 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Morena y aliados imponen su mayoría para aprobar el Fondo de Pensiones del Bienestar

AMLO agandalla pensiones

Morena y aliados imponen su mayoría para aprobar el Fondo de Pensiones del Bienestar

Es un robo a los trabajadores, denuncia la oposición; tras ser avalado en lo general, están pendientes 230 reservas al dictamen.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Legisladores de Morena y aliados aprobaron en lo general en la Cámara de Diputados el Fondo de Pensiones del Bienestar con lo cual podrán tomar los ahorros de trabajadores mayores de 70 años que no hayan sido reclamados de las Afores, los cuales ascienden a más de 40 mil millones de pesos.

Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, los diputados de Morena y aliados aprobaron la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

En el pleno de la Cámara de Diputados sigue el debate, pues existen 230 reservas para aprobar la reforma en lo particular. Una vez que esto ocurra, el dictamen pasará al Senado.

Legisladores de oposición denunciaron que la aprobación de esta reforma es un robo a los trabajadores.  

El Fondo de Pensiones del Bienestar complementará las pensiones de trabajadores que se jubilen bajo el sistema Afore, personas que comenzaron a cotizar desde julio de 1997, así como para quienes se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

El debate

Al comienzo del debate, la diputada morenista Angélica Ivonne Cisneros afirmó que el proyecto tiene como objetivo que las trabajadoras y trabajadores puedan jubilarse al cien por ciento con el salario base que tenían al inicio de su entrada en labores.

“El objetivo es que los trabajadores y las trabajadoras que se han visto afectados por el sistema de cuentas individuales que administran las afores puedan jubilarse con el 100 por ciento de su salario promedio de cotización hasta un monto máximo del salario mensual promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, explicó en tribuna.

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña señaló que quienes estén en contra de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar son unos farsantes y miserables.

“Quiénes están en contra de sus intereses farsantes, mil veces farsantes, un millón de veces farsantes, quienes están defendiendo a esa banca privada que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social, está en la ley que deben entregar ese dinero.

“Y ustedes están defendiendo a la banca extranjera que tiene 6 millones de pesos del ahorro de las trabajadoras y trabajadores, son unos miserables porque dicen aquí que están preocupados por los trabajadores y trabajadoras y a quien están defendiendo es a la banca privada, que cumpla la Ley, que entregue esos recursos que no se han movido en 10 años”, resaltó.

Por su parte, legisladores de oposición afirmaron que la creación del fondo es un robo a los trabajadores de México.

El diputado del PRI, Tereso Ramírez, dijo que la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar amenaza con despojar a millones de trabajadores mexicanos de sus ahorros y de su seguridad financiera en la vejez.

“Esta propuesta de reforma pretende arrebatar el fruto del esfuerzo de toda una vida laboral de miles de mexicanos y mexicanas: las afores. El problema con esta nueva iniciativa es claro, confisca el ahorro de los trabajadores mayores de 70 o 75 años, enviándolos a un fondo de pensiones del Bienestar junto con sus subcuentas de vivienda”, afirmó.

Yolanda de la Torre Valdez, diputada del PRD, resaltó que el dictamen para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar carece de solidez procesal y constitucional.

“Qué necesidad pasar este dictamen que, aunque tengan la mayoría para aprobarlo, carece de solidez procesal y constitucional. Lo van a tirar en la Suprema Corte y lo sabemos, porque a todas luces es inconstitucional, porque no podemos ir a quitarle a unos dinero para pretender dárselo a otros”, explicó.

La diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, afirmó que el dictamen que se está discutiendo pretende robarles a las y los trabajadores los ahorros de toda su vida laboral a partir de los 70 años.

“Trabajador, trabajadora, a sus familias, que hay muchos que ya no están, muchos que murieron en la pandemia, pero hoy su familia quiere reclamar esos ahorros. Morena, el Partido Verde y el PT, te quieren confiscar tu ahorro para el retiro y tu fondo de vivienda. La 4T miente, roba y traiciona al pueblo de México”, aseveró.

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez también afirmó que con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar se están robando el dinero de los mexicanos.

“En vez de llamarse una coalición como se llaman, su coalición se puede llamar ‘sigamos haciendo saqueos’ o quizás, también, ‘sigamos haciendo arrebatos’ o por último se puede llamar ‘sigamos haciendo hurtos’», dijo.

.

.

Templo Mayor

QUIEN SIGUE imponiendo récords es la campechana Layda Sansores. Y no es ningún halago. La morenista se convirtió en la primera gobernadora en ser inscrita en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género.

LA MANDATARIA tendrá que aparecer en el registro durante dos años por decisión del Tribunal Electoral federal, que sancionó a la morenista por sus señalamientos misóginos y hasta amenazantes en contra de diputadas y ex diputadas del PRI.

EL OTRO “logro” de su administración es que ya superó los 35 días el paro de policías en Campeche, que siguen en demanda de que se destituya a la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz. El colmo es que, con todo y la protesta, los agentes siguen saliendo a patrullar, pero el gobierno estatal no cesa el hostigamiento y ahora les cortó el abasto de gasolina, por lo que los policías tienen que trabajar con donaciones de combustible. Vaya logros los de Sansores.

A LA CRISIS de inseguridad que padecen desde hace años los michoacanos, ahora se ha sumado un asunto igual de grave: la crisis del agua. Lo que está pasando en Michoacán más vale tomarlo en cuenta, debido a la complejidad del problema.

POR UN LADO está la sequía que afecta a todo el país, pero que en territorio purépecha se ha acentuado al grado de que sus famosos lagos están en niveles bajísimos. Hace apenas unos días, se hizo viral un video de alguien que prácticamente llegó caminando a la isla de Janitzio, debido a que el lago de Pátzcuaro está seco.

A ESO se suma el creciente “aguachicoleo”. Es decir, desviación de caudales de ríos y arroyos de forma ilegal, lo que ha dejado a varias poblaciones sin abastecimiento. En la zona aguacatera de Villa Madero, pobladores de la región se organizaron para ir a buscar y desconectar tomas clandestinas.

Y PARA COLMO el Servicio Meteorológico advirtió que en algunos lugares de Michoacán se alcanzará una temperatura superior ¡a los 45 grados! Ah, pero eso sí, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ya tomó cartas en el asunto: pidió cuidar el agua. ¡No, pos’ sí!

QUIENES aspiran tanto a la Presidencia de la República como a la Jefatura de Gobierno de la CDMX se sumarán hoy al Pacto por la Primera Infancia. Se trata de una iniciativa en la que participan más de 400 organizaciones civiles, entre grupos de activistas, universidades y asociaciones empresariales.

SE TIENE previsto que acudan al museo “El Papalote”, cada quien por su lado y en su respectivo horario, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. Lo que los congregará es una buena y muy necesaria causa: en caso de ganar su respectiva elección, que respalden políticas públicas para beneficio de los menores de seis años en salud, educación y derechos. Ojalá que lo cumplan. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Legisladores de Morena le fallarán a su líder máximo

Nos cuentan que en las bancadas de Morena del Congreso de la Unión ya hay un poco de resignación de que definitivamente le fallarán a su líder máximo, Andrés Manuel López Obrador, con sus 20 últimas reformas que presentó para finalizar su sexenio. Nos cuentan que tienen presupuestado cerrar el último periodo ordinario de esta 65 Legislatura con tres prioridades: Pensiones, Ley de Amparo y Amnistía. Y si acaso sacar un par del titular del Ejecutivo, pero que generen consenso entre la oposición, las cuales serían únicamente reformas legales, pues la mayoría de las iniciativas presidenciales son constitucionales para lo que se requieren dos terceras partes de los legisladores de ambas cámaras. Nos explican que les quedan nueve días a los legisladores morenistas para aprobar las reformas y no se ve por dónde pudieran generar consensos, por ejemplo, para la desaparición de los autónomos, de que la Guardia Nacional pase al Ejército o construir 18 mil kilómetros de vías férreas o la reducción de los legisladores plurinominales. El tiempo se acabó.

El enojo de Xóchitl con Zambrano

El fin de semana, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez mostró una evidente molestia con presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien hace unos días al referirse a ella en una conferencia de prensa se confundió y la llamó “Claudia”. Ayer, en su gira proselitista por Guerrero y Michoacán, el dirigente perredista acompañó a la abanderada en varios eventos y en el primero de ellos fue notorio el disgusto de doña Xóchitl con Zambrano. La candidata saludó de mano y beso a los integrantes del presídium, pero con el perredista se siguió de largo. Costoso lapsus de don Jesús.

Al rescate de Nahle

Nos dicen que, el equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se centrará en el último mes de campaña electoral en Veracruz para reforzar el voto ante las acusaciones de presunta corrupción contra la abanderada a la gubernatura, Rocío Nahle. Nos señalan que el equipo de campaña de doña Rocío fue quien pidió a la candidata presidencial reforzar su presencia para “ayudar” a Nahle. Por lo pronto, Mario Delgado, coordinador de campaña, y Adán Augusto López, coordinador político, se encuentran reforzando la zona de Puebla y Morelos, respectivamente. ¿Será que los morenistas observan focos rojos en esas dos entidades?

Pensiones, por quién votarán los diputados

Hoy, el pleno de la Cámara de Diputados tiene una decisión que marcará el destino de las pensiones de los trabajadores. Nos hacen ver que los legisladores deberán decidir si estos recursos, que hoy están en una Afore, que en todo momento son plenamente de los trabajadores y cada uno de ellos conoce, revisa y dispone de ese dinero, y además, tiene la libertad de cambiarlo de Afore en función de sus intereses, permanecen como están, o, si aprueban que el gobierno federal los pueda tomar sin previo aviso para llevárselos a un fondo y usarlos discrecionalmente, ya sea para pagar a otros mexicanos sus pensiones, o para financiar sus proyectos de interés. Varios se preguntan si los legisladores votarán hoy para cuidar los intereses de los ciudadanos, o para obedecer la instrucción del Poder Ejecutivo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Segundo round. Llegó la fecha del segundo debate chilango y, como era de esperarse, los tres candidatos se declararon ganadores. Salomón Chertorivski(MC) dijo que “ellos vinieron a limpiarse las manos, yo a dar propuestas”. Clara Brugada (Morena, PVEM y PT) afirmó que “es tiempo de mujeres”, además, que “Taboada es mentiroso”, y explicó que Morena ganará en las próximas elecciones. Santiago Taboada (PAN, PRI Y PRD) aseguró: “Yo puedo presumir resultados y hablar de buen gobierno… La alcaldía más segura es la Benito Juárez…”. Y así la guerra de dimes y diretes, ¿los más beneficiados? Los votantes.

Tragedia política. El asesinato contra Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas, sacudió a la comunidad y despertó un clamor por justicia. Noé buscaba la reelección bajo la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas cuando fue atacado en plena campaña. La Fiscalía de Tamaulipas actuó rápidamente y capturó a Eliud Guadalupe “M”, señalado como el presunto asesino material. La comunidad, liderada por Sheyla Palacios, viuda de Noé Ramos, y numerosos seguidores se ha volcado en tributos y protestas para que el crimen no quede impune. No será difícil encontrar a los demás autores. En realidad, ¿caiga quien caiga?

Despilfarro. Durante su mandato como gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blancoha gastado más de mil millones de pesos en promoción personal, mientras que los problemas de seguridad y pobreza en el estado escalan a niveles alarmantes. Este gasto se ve aún más cuestionable considerando la falta de apoyo al sector agrícola y la ineficacia en la lucha contra la delincuencia. Margarita González Saravia, candidata de Morena para la gubernatura, intenta distanciarse de la tumultuosa administración de Blanco, pero de poco le servirá. ¿Puede Morelos votar por un partido que sólo ha traído fallas y desfalcos? Y el Cuau ni mejoró su imagen…

Indefendibles. Las finanzas de Rocío Nahle, candidata a Veracruz, y su esposo, José Luis Peña, dan de qué hablar y no precisamente en positivo. Se reveló que tiene al menos 5 millones de dólares en paraísos fiscales, con su nombre plasmado en los documentos bancarios. ¿Por qué la exsecretaria tiene semejantes cantidades en refugios fiscales? La hipocresía se asoma sin disimulo contrastando con el discurso oficial anticorrupción. Mientras el pueblo navega en la austeridad, algunos bolsillos se inflan con divisas extranjeras. Lo peor de todo es que cada día Palacio Nacional se queda sin armas para seguirlos cobijando. La corrupción, al 100. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

Hombres armados y encapuchados abordaron  a Sheinbaum hein en un reten cerca de Motozintla, Chiapas.

La candidata y comitiva procedían de Comitán de Domínguez, a casi tres horas de Motozintla.

Claudia quedó callada, no bajó de su camioneta, no se lo pidieron  solo miraba seria a los encapuchados con la ventanilla abajo, se limitó a responder: «Sí, está bien, que estén muy bien»… para unos se veía asustada, otros me dicen que se veia serena, tranquila, el quid es que Claudia nunca muestra su emoción..

Quizá no lo hizo porque estaba ahí un reportero de Latinus, o un micrófono del medio no se le ve la cara al reportero..

Después del diálogo, los encapuchados permitieron el paso de la caravana de vehículos.

Los vehículos que trasladan a la prensa fueron previamente revisados.

 Al abrir las puertas de las dos camionetas se observó que algunos de ellos estaban armados. A los periodistas les pidieron su identificación, les preguntaron de dónde venían y a qué iban a Motozintla. Revisaron las cajuelas para constatar que solo llevaban ropa en sus maletas y su equipo de trabajo.

«De acuerdo con el relato de un reportero, el incidente fue horrible. Relata que «Por el susto, no pudo calcular cuántos eran, pero señala que el grupo de hombres observaba detenidamente todo. .

El primer dato que se tuvo sobre el incidente fue un post en la red social de X de la diputada federal, Patricia Armendariz, quien escribió que del camino de Comitán a Motozintla, “nos pararon unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”.

La legisladora pidió a la ciudadanía que le apoyen a descifrar “¿cómo acabar con esto tan destructivo? Amatenango de la Frontera, Motozintla y Belisario Domínguez son los mas afectados”, afirmó.

Claudia comentó en el aeropuerto de Tapachula que le llamó la atención que solo Latinus estaba ahí con ellos esperándola.

—¿Cree que fue montado?-, le preguntan .

«No sé, me llamó mucho la atención», destacó.

Y agrega que no se sintió intimidada..

En esa región hay grupos armados , Chiapas es un estado fallido..

Preguntamos ¿Qué hizo la seguridad que acompaña a  Claudia Sheinbaum?

¿Estuvo en riesgo su integridad física?  o  ¿Acaso fue un montaje?

Es nota.

¿Y qué dijo nuestro señor Presidente?.

Ante pregunta expresa respondió….

 Que dijo el c. Presidente en la mañanera del lunes?..

Proyecto el video del retén, dijo textual.

«Tenemos la información, sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, eso lo puedo decir, grabando. Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que tenemos, ya sabemos de que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a ser un planteamiento ni está encapuchado, ni está grabando.

«Entonces, es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla. (…) Es propaganda, lo más probable es que sea propaganda. Sí, es muy probable (que sea un montaje), porque si tienen una denuncia por qué se van a encapuchar. Ahí dicen que es pacífico, todos los que recorremos los caminos de México nos paran, y nos reclaman, y no se tapan la cara. Pero ya cuando se tapan la cara y aparece… no sé que están viendo que los tienen tan nerviosos, no se serenan», comentó  AMLO en mañanera…

Los hombres portaban armas, playeras negras, capuchas militares y gorras con la imagen del  Mayo…

AMLO consideró que el retén de encapuchados en carreteras del País no es nada grave.

«Sí, pero no creo que sea algo grave, es lograr este propósito: el amarillismo, la propaganda. Es que no les funcionó la campaña de narcopresidente, se gastaron creo que cinco millones de dólares en la campaña en México y no les funcionó. Están apostando a la sequía, a que no lloviera y ya llovió ayer», expresó.

«Están apostando a la violencia, andan zopioloteando y nada, afortunadamente no les está funcionando….

Mmm.

.

.

    Trascendió

    Que luego del incidente en Chiapas, en el que un grupo de personas embozadas y con armas saliera a su paso para pedir ayuda en su intento de limpiar la sierra de Motozintla de narcos, la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, calificó de “muy extraño” el hecho, pues luego de exponer sus demandas, los supuestos autodefensas aclararon que eran pueblo y no fifís. “Me llamó mucho la atención la manera en que hablaban, lo que dijeron, cómo lo dijeron”, relató la aspirante. Eso sí, aclaró que no se trató de organizaciones del crimen organizado.

    Que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, encabezará una reunión de alto nivel con el titular de NASA, Bill Nelson, y su administradora adjunta, Pamela Melroy, con el fin de fortalecer la agenda educativa y la cooperación espacial entre ambas naciones. La visita de los directivos de esa agencia al Congreso mexicano forma parte de las actividades que conmemoran el bicentenario de la instauración de la cámara alta, sin embargo, lo más importante será fortalecer la innovación e investigación en áreas de las ciencias de la Tierra y nanosatélites.

    Que en dos frentes de la 4T hubo señales en el tema internacional en la semana que acabó y mientras la canciller Alicia Bárcena hizo una gira de tres días por Texas, con el objetivo de atender a los migrantes frente a la ley SB4, el equipo de Claudia Sheinbaum, con Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente a la cabeza, se metió de lleno al tema de la futura revisión del T-MEC. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

    .

    .

    Sacapuntas

    DEBATE CHILANGO

    Propuestas en torno al manejo de agua y la transparencia, así como ataques directos sobre corrupción, y alusiones personales, fueron el denominador común del segundo debate entre la y los candidatos al gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski. Al final, los tres se declararon ganadores.

    ARROPAN A BRUGADA

    A diferencia del primer Debate Chilango, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, llegó mejor arropada a la segunda confrontación de ideas ante los abanderados del PAN y MC. Al encuentro acudieron, entre otros, Mario Delgado, Citlalli Hernández, Gerardo Fernández, Ernestina Godoy y Sebastián Ramírez.

    VIENE OTRA MAREA ROSA

    Organizaciones de la llamada “sociedad civil” preparan una edición más de la denominada “Marcha por la democracia”. Promovida por personajes como Claudio X. González, la movilización, a nivel nacional, está programada para el 19 de mayo, y lo que más llama la atención es que se realizará el mismo día del tercer y último debate presidencial.

    LES FALTA “BARRIO”

    Crecieron los comentarios por una publicación de Morena en redes: la imagen de una playera con una oración referente a AMLO. Y es que Xóchitl Gálvez los acusó de utilizar a la Santa Muerte para promocionarse. No obstante, en el partido guinda dicen que la panista parece desconocer que hay una marca de ropa que las vende con sarcasmo.

    LA MIRA, EN EL CONGRESO

    Hoy hay que estar atentos en el pleno de San Lázaro. Se espera que comience la discusión de la reforma de pensiones, propuesta por AMLO, en la que se contempla la creación de un nuevo fondo con dinero inactivo de las administradoras de las Afore. El tema llega “caliente”, luego de haberse regresado a comisiones por “un error humano”.

    SUMA BENEFICIOS ROBLES

    La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, obtuvo una victoria jurídica más, ya que una jueza federal validó la negativa de un juez de control de emitir orden de aprehensión en contra de la ex funcionaria por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 77 mdp relacionados con la llamada Estafa Maestra.

    LA CAPITAL DE LA MÚSICA

    Luego del show de Interpol, el gobierno de la CDMX, en voz de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Social, informó que los seis conciertos gratuitos celebrados en la capital durante este sexenio han dejado una derrama económica de cinco mil mdp y una asistencia de un millón 150 mil personas. El sábado pasado asistieron unas 160 mil. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

    .

    .

    Confidencial

    Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

    Diputadas panistas apoyadoras de Xóchitl Gálvez revelaron que la candidata opositora “hará cambio de asesores en pleno vuelo” de la campaña presidencial. Sostienen que, “al contrario” de quienes advierten que puede ser un riesgo y afectar su imagen en la recta final, “la decisión valiente y terminante” de la hidalguense “le dará frescura, autenticidad e identidad con la gente”. La duda, hasta en ellas mismas reconocida, es si los ajustes en el equipo alcancen las decisiones de Santiago Creel, Max Cortázar, Enrique de la Madrid…

    Morena y la muerte en su cuenta de X

    Tremendo revuelo que armó una publicación de Morena en su cuenta oficial de X en la que se ve una playera que dice “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” y tiene una imagen de la muerte con el dedo índice frente a la boca, como exigiendo silencio. El asombro fue tanto que hasta radicales impulsores de la autodenominada ‘4T’ como Pedro Salmerón lo reprobaron. “Creo que es un pésimo mensaje en una página oficial del partido”, dijo el cuestionado historiador. Lo cierto es que en un contexto de criminalidad como el que se vive en el país, e incluso de una elección tan violenta como la que estamos viviendo, a todas luces es un error.

    Retén del crimen en Chiapas

    Quienes cubrieron sus actividades o acompañaron a Claudia Sheinbaum en su recorrido por la zona fronteriza de Chiapas pudieron constatar la presencia de grupos armados en la zona. Le tocó también a la diputada chiapaneca Patricia Armendáriz, quien una vez más hizo importantes revelaciones: “En el camino de Comitán a Motozintla nos pararon unos encapuchados de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”, posteó en X. Y como por lo visto dentro de la ‘4T’ no encuentra soluciones, hizo un llamado: “Apóyenme a descifrar, ¿cómo acabar con esto tan destructivo? Amatenango de la frontera, Motozintla y Belisario Domínguez son los más afectados”.

    ‘Otros datos’ ante la bancaria

    Y hablando de Xóchitl Gálvez, se puso dura con Claudia Sheinbaum y le refutó su discurso en la Convención Bancaria del viernes. La candidata opositora retomó una parte en la que la morenista le dijo a los banqueros que “le ha ido muy bien (a los bancos) estos seis años, a pesar de la pandemia, producto del trabajo de los bancos, pero también de la situación económica del país”. En respuesta, Gálvez le dijo que “durante la pandemia, más de un millón y medio de negocios cerraron, así es que a muchos no les ha ido bien como tú dices”. Y sí, los pequeños empresarios padecieron la falta de apoyos efectivos.

    Pacto por la infancia

    Tal como ocurrió con el Compromiso por la Paz, que la CEM dio a firmar a los tres candidatos presidenciales, este lunes, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmarán el Pacto por la Primera Infancia, convocado por 500 organizaciones de todo el país y conformado por 12 metas en favor de la niñez temprana. El pacto, que se signará en el Papalote Museo del Niño, supone el compromiso para garantizar los derechos de los 12.4 millones de niñas y niños en primera infancia en México. A ver si no ocurre como con el acuerdo con el Episcopado, donde la abanderada oficialista firmó bajo protesta, refutando el diagnóstico sobre la seguridad.

    Se inunda el país en agua contaminada

    De alarma fue ayer la advertencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, del PRI. La diputada aseguró que no sólo es la alcaldía de Benito Juárez o la CDMX que enfrentan el problema de la contaminación del agua potable. Son ¡24 entidades inundadas en agua contaminada! advirtió. La CDMX, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur “sobrepasan los límites de contaminación” en el agua que consumen. ¿También será culpa de Pemex? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

    .

    .

    Rozones

    Dan triunfo a Meza en Morelos

    Noche de debates y las encuestas que, nos comentan, tres distintas casas levantaron, apuntan a que la mayoría de quienes siguieron por TV el ejercicio que se realizó entre quienes contienden por la gubernatura de Morelos se quedaron con la impresión de que las mejores propuestas y desempeño fueron de la candidata opositora, Lucy Meza. Massive Caller evaluó que fue esta última quien hizo las mejores propuestas en materia de seguridad con un 58.7 por ciento contra un 34.7 por ciento de la morenista Margarita González. En tanto, Rubrum en la pregunta de quién ganó el debate reporta 47.6 de la abanderada de PAN, PRI, PRD y RSP contra 41.9 de la aspirante por Morena PT, Verde y Nueva Alianza. Los datos de Demoscopia Digital son aún más abultados en favor de la primera, pues sus resultados arrojan un 61.9 por ciento contra un 27.4 por ciento. ¿Cambian o consolidan tendencias los debates? Ya se verá qué ocurre en este caso.

    Preocupación en opinadores pro-4T

    Y vale la pena echar un vistazo a las benditas redes para darse cuenta de que tras el debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una vez pasada la etapa de las porras, habrá que empezar a tomar en cuenta las revisiones y pulsos de distintos analistas, particularmente de los que suelen tener posiciones afines a la 4T. Y es que hay quien ha empezado a distinguir que en el llamado Debate Chilango, Santiago Taboada, aspirante del bloque de partidos de oposición, llegó muy preparado y que en su desempeño fue contundente contra la abanderada de Morena, Clara Brugada, a quien, en cambio ven de alguna manera vacilante y dispersa al momento de abordar el tema del Cártel Inmobiliario, que era clave para exhibir a Taboada. Ya se irán sumando voces y consideraciones de lo que fue el choque de anoche, sus saldos y consecuencias. Por lo pronto, sí llamó la atención el mensaje en X de preocupación en una voz relevante en la casa del oficialismo.

    Relevante reconocimiento

    Relevante distinción, nos comentan, la que ha recibido el general Miguel Enrique Vallin Osuna, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil. Y es que resulta que el militar mexicano ingresó el pasado viernes 19 de abril al Cuadro de Honor del Jefe de Estado Mayor y del Jefe de Estados Mayores de los Sargentos (Tropas) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica (USAF, por sus siglas en inglés) en la Air University, Base Aérea de Maxwell, del estado de Alabama. Vallin es el único connacional con ese reconocimiento y ha destacado a últimos fechas porque, desde la AFAC, se convirtió en uno de los funcionarios que colaboraron en la tarea de recuperar la Categoría 1 en seguridad aeronáutica ante la FAA. Es originario de Culiacán, Sinaloa, y egresó de la Escuela Militar de Aviación en 1975 como piloto aviador y de la Escuela Superior de Guerra como licenciado en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor Aéreo. Cuenta además con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional. Ahí el dato.

    El reflote de Acapulco

    Y una vez que concluyeron ya eventos relevantes en Acapulco vale la pena echar un vistazo a los indicadores de ocupación, pues también dan cuenta del reflote del destino turístico tras el paso del huracán Otis. El destino de playa, nos dicen, tuvo una ocupación hotelera de entre 80 y 90 por ciento en la zona Diamante este fin de semana, cuando tuvieron lugar en el puerto la Convención Bancaria y el Challenger del Mundo Tennis Open. En el primero se calcula que hubo una participación de alrededor de 2 mil 500 personas, mientras que el evento deportivo dio cuenta de la confianza que se empieza nuevamente a consolidar en el destino. Este mismo año también se dio ya el Abierto Mexicano de Tenis y el Tianguis Turístico, considerado el estelar del sector. Poco a poco, nos cuentan, y aunque aún hay un tramo importante por recorrer rumbo a la recuperación total, hay avances importantes.

    Para que no los agarren en curva

    Quien estuvo muy activa el fin de semana por tierras fronterizas entre Texas y Chihuahua fue la canciller Alicia Bárcena, para, nos aseguran, “tejer fino” las acciones que emprenderá el Gobierno de México ante una eventual implementación de la ley antiinmigrante SB4 promovida por el gobernador texano, Greg Abbott. La jefa de la diplomacia mexicana estuvo explorando el terreno con los representantes consulares de nuestro país en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, así como con funcionarios estadounidenses encargados de la migración en esas ciudades. El objetivo de los tres días en que estuvo en el norte del país fue conocer a detalle las acciones que se emprenderán, una vez que se pudiera dar luz verde a la ley de Abbott. Dicen que no quieren que vayan a agarrar en curva a nuestro Gobierno con ese tema.

    Polémica playera

    Ayer, en ciertos momentos del día, el Presidente fue tema tendencia de las benditas redes, de una manera inusual. Y es que en “Amlolandia”, sitio especializado en comercializar artículos del mandatario de manera física y digital, se popularizó una prenda con la imagen de una calavera representativa de la muerte al frente, y la leyenda: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. Esta prenda se vende desde 200 pesos en el local semifijo, y por un costo de hasta 400 pesos en la tienda en línea. El sábado, la cuenta oficial de Morena en X difundió una fotografía de esta playera y pronto políticos de oposición acusaron al partido guinda de ser “una secta machista y macabra”. El mensaje ciertamente es extraño, y lo cierto es que ha venido a dar de nuevo motivos para que se exhiba la polarización. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

    .

    .

    Estrictamente Personal /

    Confesiones de un cobarde mentiroso

    Mal le cayó al presidente Andrés Manuel López Obrador la aparición del libro del periodista Mario Maldonado sobre Enrique Peña Nieto, que teje a partir de tres entrevistas on-the-record que le hizo en Punta Cana, donde vive actualmente, y tres informales en Madrid. Peña Nieto le anticipó que iba a publicarse, pero le aseguró que no habría sorpresas, respetando el pacto de mutuo respeto que tenían, y sin intención de generar ruido en la elección presidencial. En sus confesiones a Maldonado, cierto, Peña Nieto trata bien a López Obrador, pero miente en algunos puntos paradigmáticos de su gobierno, la transición y el exilio.

    Peña Nieto se entregó a López Obrador antes incluso de que arrasara en la elección presidencial. Por razones que difícilmente revelará públicamente, aunque justifica que la franquicia del PRI arrastraba mucho lastre, optó por un candidato fuera del partido, José Antonio Meade, a quien sabotearon y abandonaron sin que Peña Nieto hiciera nada al respecto, sin recursos ni operación electoral, y sin representación en 30% de las casillas el día de la elección.

    No significa que una participación más activa hubiera cambiado el resultado, pero tampoco hizo nada a favor de su candidato. López Obrador lo sigue elogiando por no haber intervenido –eufemismo de apoyado– en la elección, que es lo que allanó el camino para construir un pacto de no agresión. Ese acuerdo, que ambos niegan, fue durante la transición, y se enfocó en quiénes no serían perseguidos penalmente –como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong– y quiénes sí. Peña Nieto palomeó la lista para la guillotina encabezada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, seguido de Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones, y Rosario Robles, que fue cabeza en Desarrollo Social y en Desarrollo Agrario. Sólo Ruiz Esparza no fue a la cárcel, porque murió antes de ser imputado.

    Peña Nieto le entregó el poder de facto a López Obrador desde el día siguiente de la elección presidencial y tuvo cuatro reuniones con su sucesor, que le narró a Maldonado, una de ellas en la casa de Tlalpan del Presidente. Después de eso, sólo tuvo algunas conversaciones telefónicas con él, como cuando le anticipó que vendría un libro con declaraciones que no despeinarían a su gobierno. Hubo más comunicación, a través de canales secundarios para enviarse mensajes.

    Uno, la placenta del exilio, fue luego de que se publicaran fotografías de Peña Nieto en la prensa. Las primeras fueron de la boda de la hija de su abogado y amigo Juan Collado, en mayo, y las segundas en unos XV años donde bailó con su entonces pareja, la modelo Tania Ruiz, en junio, que desataron muchas críticas en la opinión pública sobre el incumplimiento de su promesa de combatir la corrupción, que se trasladaron a Palacio Nacional, donde sus cercanos y la parte más radical de su movimiento consideraban como un mensaje de impunidad.

    López Obrador le envió el mensaje a través de Collado, y una semana volaron juntos a Madrid. En el libro, el expresidente le dice a Maldonado que su partida no había sido a un “exilio político”, sino que fue una simple “formalidad para lograr una transición positiva en la entrega del mando presidencial”. Como explica el periodista a partir de las reflexiones de Peña Nieto durante las conversaciones informales, el expresidente consideraba necesario irse del país para respetar la victoria y gestión de López Obrador.

    La verdad es que Peña Nieto decía antes de dejar la Presidencia que no veía razón alguna para irse del país, y que seguiría viviendo entre Ixtapan de la Sal –donde jugaba golf– y la Ciudad de México. En el libro habla como si hubiera sido un estadista que veía más alto y más lejos, cuando en realidad era todo lo contrario. En sus confesiones ha encontrado justificaciones que lo enaltezcan, cuando la superficialidad y la falta de cuidado llevaron a que López Obrador, para protegerlo, le pidiera que se fuera del país.

    En sus confesiones Peña Nieto es ambiguo en varios puntos, como cuando recuerda lo “injusto” de la renuncia de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que promovió la visita a Los Pinos de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia, durante la campaña electoral. Admite ahora que fue un “desastre” con un enorme impacto negativo en México, y aunque menciona que también molestó al presidente Barack Obama y a Hillary Clinton, la candidata demócrata, oculta que Videgaray salió del gobierno no por esas razones, sino porque se lo exigió la Casa Blanca. Si quería Peña Nieto recomponer su relación con Obama, le mandaron decir, tenía que cortarle la cabeza al responsable de la visita. Y así lo hizo.

    Peña Nieto trata en el libro de esconder sus incapacidades, deficiencias y debilidades. Por ejemplo, omite detalles en el cese de Lozoya, dejando entrever a Maldonado que lo despidió porque le mentía y porque había realizado una “pésima gestión”. En realidad, Peña Nieto lo defendió varias veces de Videgaray, que le pedía lo despidiera, topándose con un muro y, al final, la advertencia de que no volviera a tocarle ese tema. Peña Nieto se deshizo de él porque la Casa Blanca, molesta por la recepción a Trump, reclamó que hubiera realizado una visita oficial a Arabia Saudita, con quien tenían en ese momento una relación muy tirante.

    El expresidente también quiere mostrarse como un estadista, como cuando habla del caso Ayotzinapa, y dice que “cuando supo de la desaparición de los normalistas, anticipó el momento más crítico de su administración”. Lo que mostró ese momento fue una insensibilidad por arrogante e ignorante, aceptando por más de dos semanas que era un problema municipal, y que la desaparición de los jóvenes “eran un ajuste entre narcotraficantes”, como dijo el exprocurador Jesús Murillo Karam.

    La editorial Planeta, que publicó el libro, lo anuncia como “¿quién es realmente el hombre que gobernó México entre 2012 y 2018?”, a lo que podría añadirse otro remate: fue un cobarde y un mentiroso que trata de lavarse la cara escondiéndose en la desmemoria. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

    .

    .

    Contra las Cuerdas /

    Dejan mutilado al Tribunal en elección histórica

    Ya se va a terminar el periodo legislativo de sesiones (30 de abril) y hay más de 40 nombramientos pendientes en el Senado. Con artilugios, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, acató instrucciones presidenciales para dilatar hasta el final de la 65 Legislatura el proceso de nombrar tres comisionados del INAI, dos magistrados en el Tribunal Electoral, así como en las Salas Regionales y Locales.

    Es inédito: el proceso electoral más importante de la historia nacional se va a llevar a cabo este dos 2 junio debilitado, con falta de certeza e incertidumbre porque la máxima autoridad electoral se queda mutilada para calificar los resultados, algunos de los cuales podrán judicializarse y ser resueltos por los magistrados.

    La operación para burlar la Ley a pesar de la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar todos los nombramientos en cuestión corrió también a cargo de Eduardo Ramírez, expresidente de la Junta de Coordinación Política y también excoordinador de Morena en el Senado porque fue tajante la exigencia de López Obrador como medida para mermar la fuerza del Poder Judicial y del organismo que lucha contra la corrupción.

    La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, ya expresó su preocupación por las vacantes porque saben que las funciones de las y los magistrados son una labor fundamental en nuestro sistema, ya que garantizan que el procedimiento electoral y que los resultados de los comicios se ajusten a los parámetros constitucionales y legales que contribuyen a fortalecer la estabilidad y legitimidad del sistema democrático.

    El morenismo sienta un precedente en la historia democrática al violar los derechos político-electorales de los ciudadanos y pone en riesgo el correcto funcionamiento de nuestra democracia.

    Con el propósito de hacer crecer en las preferencias y recuperar simpatías, Omar García Harfuch, meterá el acelerador para ayudar a Clara Brugada. El ex policía incrementará sus eventos públicos para que, a través de su popularidad, voten por la ex alcaldesa de Iztapalapa. Esta semana va a las alcaldías donde el morenismo tiene su voto duro, como la GAM, para reafirmar el apoyo a favor de Morena-PT-Verde.

    ***

    UPPERCUTA pesar del intento de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, para desacreditar a policías en el estado, éstos no han dejado de trabajar ni porque tampoco les han dado para la gasolina. Los elementos documentan su trabajo en redes sociales para evitar sorpresas y que les finquen responsabilidades para despedirlos. ¿Hasta dónde va a llegar Layda?. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

    .

    .

    Serpientes y Escaleras / La guerra chilanga

    El segundo debate de los candidatos y la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sólo sirvió para confirmar que en la capital de la República se libra una de las batallas más fuertes, rudas y trascendentes para los resultados de las próximas elecciones del 2 de junio. Porque los candidatos que se disputan el gobierno capitalino no sólo representan muy claramente a las dos facciones políticas que se enfrentan lo mismo a nivel nacional que en la ciudad capital que siempre ha sido referente y termómetro de las alternancias políticas en este país.

    Fue en la CDMX donde comenzó la caída del PRI en 1997, cuando el entonces partido gobernante a nivel nacional, perdió el gobierno de la capital que nunca más volvió a recuperarlo hasta la fecha, y tres años después de esa derrota, a manos de Cuauhtémoc Cárdenas el priismo perdería también la Presidencia de la República. Fue también la Ciudad de México en donde empezó el germen del movimiento obradorista, primero con el PRD y que después dio pie a lo que hoy es Morena, que desde la capital de la República construyó una plataforma que hoy le permite gobernar al mayor número de los mexicanos en los estados y la Presidencia.

    Por eso lo que suceda en estas elecciones capitalinas será decisivo para la continuidad o el debilitamiento de Morena. Porque perder la Ciudad de México sería un golpe fuerte y duro para el obradorismo y para su candidata, Claudia Sheinbaum, que aún ganando la Presidencia, tendría un revés importante si se pierde la ciudad que ella gobernó y que tendría bajo el dominio de la oposición en su eventual mandato. Pero si Morena logra ganar y mantener su dominio en la ciudad que lleva ya 27 años (primero como PRD y ahora como Morena) el mensaje entonces es que la autonombrada 4T consolida su fuerza nacional al mantener su bastión original.

    En Morena hay preocupación real y mucho nerviosismo por ganar la ciudad. Aunque las encuestas aún favorecen a Clara Brugada, el crecimiento de Santiago Taboada y la tendencia de voto de rechazo hacia el morenismo que emergió en la ciudad en los comicios intermedios del 2021, hacen prever un escenario en el que una alta participación de los capitalinos termine haciendo aflorar un voto de castigo para el partido gobernante, algo que ninguna encuesta puede prever o registrar de manera puntual. Es tan real la posibilidad de que pierdan la CDMX que la misma Claudia Sheinbaum les pidió a sus operadores nacionales como Ricardo MonrealAdán Augusto López y otros, que se dividieran la ciudad para que entraran ellos a operar personalmente en las alcaldías y distritos complicados.

    Pero el reflejo más claro de la guerra chilanga que se libra en estas elecciones, ocurrió de nuevo ayer en el Segundo Debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno. El nivel de ataques y menciones negativas entre Santiago Taboada y Clara Brugada dominó casi por completo el encuentro. Si Clara decía que Taboada era corrupto y parte del Cártel Inmobiliario, Santiago reviraba recordándole a la morenista su vinculación con René Bejarano y hablaba de contratos que involucran al llamado “Señor de Las Ligas” en la alcaldía Iztapalapa. Y si el panista mencionaba presuntos negocios en torno a las “Utopías” construidas por Brugada y de las que tanto se afana, ella sacaba una cartulina que mostraba a la cámara con el hashtag #TaboadaMiente.

    Fue una guerra tupida y constante este segundo debate entre la candidata morenista y el candidato de la alianza opositora. Y en medio de tantos ataques y tanto llamarse “corrupta”“mentiroso”“tú no eres clara, eres opaca y turbia”“tienes 38 años y ya eres un millonario”, el que salió ganón de tanta mierda que se tiraban los otros dos candidatos, fue sin duda Salomón Chertorivski, que a diferencia de la ocasión anterior del primer debate, donde llevó palomitas para presenciar el agarrón entre sus contrincantes, esta vez aprovechó el tiempo y los golpes de los otros para poner más énfasis en sus propuestas y machacar que él sí representa una opción diferente para la ciudad.

    El primer debate chilango no incidió tanto en las preferencias de los votantes o al menos no lo registraron las encuestas que hoy siguen dando ventaja de hasta dos dígitos a Brugada. Pero Morena, Sheinbaum y López Obrador saben que el electorado de la Ciudad de México no es nada predecible; que siendo de los votantes más politizados y de los más participativos, los pronósticos y escenarios se vuelven inciertos, tal como ya les pasó en 2021 cuando nadie, ni la entonces jefa Claudia Sheinbaum ni el propio presidente vieron venir el fuerte golpe que la oposición les propinó al arrebatarles 9 alcaldías y la mayoría en el Congreso local.

    La oposición también lo sabe y ayer en el debate, fueron varias las ocasiones en que Santiago Taboada llamó a que la gente saliera a votar, a la participación ciudadana como condición para que haya un cambio y una alternancia democrática en la CDMX, que lleva ya 27 años continuos gobernada por la fracción de la izquierda que representa Morena. “En 2021 les demostramos que no son los dueños de la Ciudad, luego salimos a marchar por el INE y defendimos la democracia. Hoy nos toca salir a votar el 2 de junio para hacer realidad el cambio que viene en la ciudad”, repetía el abanderado panista.

    Así que, si nada escrito y con posibilidades cada vez más claras de un viraje político, la ciudad está en disputa. La guerra chilanga se intensifica y su resultado no sólo tendrá impacto local, sobre si siguen gobernando los mismos de siempre o los capitalinos le dan una oportunidad a la oposición panista de dirigir la complicada urbe, lo que pase en la capital de la República también impactará los resultados nacionales y podría definir si aquí empieza de nuevo la caída de un partido gobernante a nivel nacional, como le sucedió al PRI y ahora le puede pasar a Morena.

    NOTAS INDISCRETAS…

    Familias y vecinos de al menos 60 familias de Huixquilican están a punto de iniciar una demanda colectiva por el fraude inmobiliario cometido por el proyecto “Oldenbourg Offices”, construido por Silverland, sociedad de Infraestructura en Bienes Raíces. La construcción de dicho edificio, valuado en 250 millones de pesos se hizo, según los vecinos, sin las autorizaciones necesarias para la venta de unidades privativas y aún así, a sabiendas de que no tienen autorización legal para vender, Silverland ha suscrito más de 100 contratos de compraventa de unidades en el supuesto condominio. Una parte de los vecinos afectados, 51 en total, han denunciado el caso y pedido apoyo de las autoridades, pero éstas no han podido intervenir porque la mencionada empresa les miente al decir que lleva a cabo una obra privada, cuando ya tienen vendidos y cobrados al menos 100 departamentos.

    Lo que más preocupa a los vecinos que nos hicieron llegar su denuncia a esta columna, es que como representante legal de Silverland aparece un sobrino del expresidente Miguel de la Madrid, llamado Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas, quien según los quejosos tiene un largo historial en temas de denuncias por defraudaciones. Según la información que manejan los quejosos este no es el primer escándalo en el que Hurtado Horcasitas está implicado. Anteriormente, estuvo asociado con Banco Anáhuac, una empresa que enfrentó acusaciones de lavado de dinero. Además, fue acusado de defraudar a miles de familias a través de la casa de empeño Monte de la República. Incluso, durante el tiempo en que Silverland celebraba contratos de promesas en Oldenbourg Offices, Jorge Gerardo Hurtado estaba prófugo de la justicia, y ahora, según la denuncia colectiva que preparan, la situación actual arroja luces sobre un posible fraude que afecta a más de 60 familias en Huixquilucan.

    “Lo más preocupante es que Silverland no ha construido el edificio prometido y tampoco ha devuelto los depósitos que se le entregaron. En una estrategia sin escrúpulos, la empresa ha demandado a todos los compradores, quienes ahora se encuentran en la difícil situación de tener que contratar abogados y gastar en algo que supuestamente era una Inversión en la que depositaron su confianza y ahorros. Solicitamos encarecidamente su intervención para que Silverland y quienes resulten responsables rindan cuentas por sus acciones y se resuelva esta situación lamentable que ha afectado profundamente a numerosas familias. Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para proteger el patrimonio, los derechos y los intereses legítimos de las familias afectadas”, piden los vecinos defraudados por Silverland en Huixquilican…

    En el caso del asesinato del candidato Noe Ramos, ocurrido en El Mante, Tamaulipas el pasado viernes, mientras la Fiscalía dice haber detenido ya al presunto asesino, el caso desató una guerra política entre el gobierno morenista de Américo Villarreal y el PAN que aún controla el exgobernador Cabeza de Vaca en la entidad. Primero fue César Verástegui “El Truco”, exsecretario de Gobierno de Cabeza, quien en un mitin de su campaña para diputado federal soltó acusaciones y señalamientos sobre lo que llamó “El Cártel del Ducto”, formado por varios políticos morenistas que tienen vínculos con el empresario huachicolero asesinado, Sergio Carmona.

    Acusando la existencia de ese “Cártel” huachicolero metido a la política, “El Truco” sugirió que se les debía investigar por el asesinato del candidato de su partido. Pero luego, desde el gobierno morenista reviraron con información sobre la escolta militar que sí traía el alcalde Ramos al momento de ser apuñalado. Dijeron que desde febrero pasado, el alcalde había contratado los servicios de seis oficiales del Ejército y la Marina que lo custodiaban. Incluso, la misma Fiscalía de Justicia estatal informó que al momento del ataque mortal, Noé era custodiado por tres militares, uno de los cuales persiguió al asesino y le disparó en 6 ocasiones sin atinarle. Y ahí vino el revire que circuló ayer en videos subidos a redes sociales donde se afirma que el alcalde y candidato Ramos traía sólo 3 escoltas, porque un día antes César Verastegui le pidió que le prestara 3 de sus escoltas para que lo acompañaran a un evento de campaña.

    El evento nunca se realizó, dicen en el video anónimo que circula en las redes, y extrañamente el candidato a diputado le quitó parte de la protección al candidato asesinado. En fin, que en Tamaulipas se libran dos guerras, las de los narcos por controlar territorios, y las de los políticos por el mismo motivo… Los dados mandan Escalera Doble. Bien comienza la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, Online)

    .

    .

    Bitácora del director / Adiós al crecimiento

    El 21 de marzo de 2018, al pie del Hemiciclo a Juárez, el candidato Andrés Manuel López Obrador prometió que, de ganar las elecciones presidenciales, México dejaría atrás la expansión mediocre de la economía que se había dado durante el periodo neoliberal –2% anual promedio– y se detonaría un crecimiento del PIB de 4% anual y 6% al final del sexenio.

    Pero ¿qué pasó? En el primer año del gobierno lopezobradorista la economía se contrajo 0.3 por ciento, principalmente por el mal clima para las inversiones creado por la cancelación del proyecto de aeropuerto en Texcoco.

    En abril de 2019, en una de sus mañaneras, el Presidente había apostado que el PIB crecería 2% ese año y 3% el año siguiente. En mayo de 2020, viendo que sus pronósticos no resultaban, dijo que su gobierno estaba trabajando en un nuevo indicador económico, para medir el “bienestar” y así sustituir al PIB. Nunca lo dio a conocer.

    Hasta 2023, el crecimiento acumulado en el sexenio era de 3.9%. En caso de alcanzar 2.4% de expansión del PIB pronosticado por el FMI la semana pasada, sumará 6.3% en el sexenio. Es decir, un promedio de 1.05% anual, el más bajo desde el periodo presidencial de Miguel de la Madrid y la cuarta parte de lo que había prometido López Obrador en campaña.

    En este punto, quizá algunos lectores estén dispuestos a explicar el mal desempeño económico del actual gobierno por la pandemia. Tienen razón en cuanto a que el desplome de 2020 (-8.7%) no se había visto desde 1932. Sin embargo, muchos otros países lograron un crecimiento más alto, a pesar del covid. De hecho, en la lista de las 45 economías más grandes del mundo, México aparece en el lugar 31 cuando se compara cómo rebotó cada una de ellas luego de pasar el bache de la pandemia.

    En el primer lugar aparece Vietnam. La economía del país asiático –que compite con México en la atracción de inversiones que han salido de China– acumuló una expansión de 25.9% entre 2019 y 2023, de acuerdo con el Banco Mundial, 6.6 veces más que México. Arriba de México, en cuanto al desempeño de su economía en el último lustro, se encuentran, entre otros, Colombia, Filipinas, Brasil y Corea del Sur.

    Además, en estimaciones recientes, el FMI nos coloca en la posición 137 de 189 de la lista global de la expansión del PIB per cápita con un crecimiento de 0.8% (incluyendo el pronóstico de 2024). Es decir, la riqueza económica por habitante en México se mantuvo casi estática desde 2018.

    En la reciente reunión de primavera del Banco Mundial, el economista en jefe para América Latina de ese organismo financiero, William F. Maloney, echó un balde de agua fría sobre la expectativa de que México pueda beneficiarse enormemente de las inversiones previstas por el nearshoring, pues si bien el país aparece en el papel como el potencial ganador de la atracción de esos flujos, por su vecindad con EU, también está claro que prevalecen obstáculos para el desarrollo de las industrias, como la escasez de electricidad y de agua, así como “cierta falta de orientación hacia los inversionistas extranjeros para ayudarlos a navegar al sistema mexicano”.

    Como he escrito aquí en diversas ocasiones, la relocalización de empresas ha generado oportunidades enormes para México, pero no somos el único jugador en el mundo ni llegarán esas inversiones en automático. Se requiere hacer la tarea, y el actual gobierno desmanteló la red de promoción del país que existía en el extranjero, cargando a las embajadas con una responsabilidad que no siempre pueden realizar de la manera más eficiente. Increíblemente, ni siquiera ha mandado delegaciones de alto nivel al Foro Económico Mundial de Davos.

    Si nos atenemos al más reciente pronóstico de crecimiento del FMI para México en 2024 y 2025 –2.4% y 1.4%, respectivamente, mismo que, desde luego, puede estar errado–, nuestro país debe despedirse de alcanzar una expansión de su Producto Interno Bruto en los próximos años que supere al logrado durante los años del neoliberalismo, pues ni el buen ritmo de la economía estadunidense previsto para el siguiente bienio lo ayudará. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

    .

    .

    Xóchitl y el turismo en Acapulco

    Aunque la razón principal por la que fueron los candidatos presidenciales a Acapulco el viernes pasado fue para reunirse con los profesionales de las finanzas en la Convención Bancaria, Xóchitl Gálvez destinó unas horas a platicar con los empresarios del turismo de esa agobiada plaza.

    No fue sola, también estuvieron con ella y participaron en el evento Bettyna Benítez, la responsable de la mesa de Turismo de su campaña, y Enrique de la Madrid, coordinador de todas las mesas temáticas y exsecretario de Turismo.

    La plataforma turística de Gálvez no sólo es la mejor, sino prácticamente la única que ha sido diseñada por especialistas, que han analizado a fondo la situación del turismo.

    Hoy este sector vive una paradoja en México, pues los buenos resultados que registra no se han dado por el respaldo del gobierno del presidente López Obrador, sino, a pesar de su indiferencia, junto con las acciones irrelevantes de su secretario del ramo, Miguel Torruco.

    En aras de ofrecer un panorama justo, si se deja de lado el costo en términos de muertos que tuvo por mantener abierto el país durante la pandemia, el turismo se benefició con los viajeros estadunidenses que llegaron a México durante esos años oscuros de covid-19.

    También hay que reconocer que el aeropuerto internacional de Tulum, en el mediano plazo, aumentará la llegada de viajeros al sur de Quintana Roo.

    Pero, en lo inmediato, el Tren Maya ya es un pasivo para todos los mexicanos, pues los flujos que genere no alcanzarán para pagar la deuda que provocó, su impacto turístico será modesto y quizás en el largo plazo aliente la llegada de viajeros a esa región del país, pero, como dijo Keynes, en el largo plazo todos estaremos muertos.

    Gálvez centró en la seguridad sus compromisos con los empresarios de Acapulco, como una condición para retomar el crecimiento, también refrendó que será Fonatur el responsable de conducir una serie de acciones para recuperar económicamente al puerto, tras el paso del huracán Otis.

    Quien no quiera ver que la mitad de los restaurantes y hoteles siguen cerrados, que los trabajadores del turismo han emigrado a otros destinos debido a la falta de empleo y que se necesitan créditos para poner de pie muchos pequeños negocios, sencillamente está negando una realidad que existe.

    En el evento de Gálvez participaron como oradores Enrique Castro, de Canirac Guerrero; Francisco Cabrera, del proyecto de reconstrucción de Acapulco; Rodolfo Escobar, secretario general de la CTM, y la hotelera Ivonne Mastache.

    También acudieron asistentes de otras muchas organizaciones y empresarios conocidos, como la chef Susana Palazuelos, y ejecutivos como Ricardo Suárez, de Las Brisas; Iliana Rodríguez, del Hotel Encanto, y Gibrán Torralva, de Vidanta.

    Por cierto, nadie acudió de Mundo Imperial, de Juan Antonio Hernández, el conjunto de hoteles a los que más ha apoyado la 4T.

    Divisadero

    Ojo. Si bien en su documento Prosperidad Compartida la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, menciona al turismo como un sector estratégico que es necesario relocalizar, no hay mucho más al respecto.

    En cambio, en el Proyecto de Nación 2024-2030 de Morena hay algunas afirmaciones económicas que sorprenden, como un impuesto a las grandes herencias, suspender el pago de la deuda externa, condonar las deudas del Fobaproa y los Pidiregas, que básicamente generan incertidumbre.

    Si el camino económico será por ese rumbo, la perspectiva es bastante complicada. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

    .