22 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

CDMX y Veracruz, ¿posibles derrotas?

Mario Delgado, se ha estado quejando en Palacio Nacional de que el gobernador Alfonso Durazo, presidente del Consejo Político de MORENA, es el responsable de la debilidad electoral en muchas de las campañas

Estrictamente Personal / Raymundo Riva Palacio

Contra lo que había calculado el presidente Andrés Manuel López Obrador al imponer a Clara Brugada y Rocío Nahle en las candidaturas para los gobiernos de la Ciudad de México y Veracruz, las cosas marchan mal y el riesgo de que pierdan preocupa en Palacio Nacional al estar extendiéndose la percepción dentro de Morena que la derrota viene. Acusaciones de corrupción y conflictos internos entre candidatas han acelerado la descomposición interna, contaminando las campañas para el Congreso, el Senado y presidencias municipales.

Lo que está sucediendo en el partido en el poder no se había visto desde que irrumpió Morena en el escenario nacional en 2015, ni siquiera en las elecciones intermedias de 2021, cuando tuvo una derrota importante en la Ciudad de México. El entorno que acompaña la última parte de las campañas es de conflicto. Incluso, a manera de control de daños, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se ha estado quejando en Palacio Nacional de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Político del partido, es el responsable primario de la debilidad electoral en muchas de las campañas.

La mayor preocupación se encuentra en la Ciudad de México y en Veracruz, donde el Presidente está interviniendo activamente. Los semáforos amarillos se comenzaron a prender hace aproximadamente un mes y medio en Palacio Nacional, cuando se hizo el primer corte de caja sobre las tendencias electorales en las dos entidades y se concluyó que, de no hacer nada urgente al respecto, la posibilidad de perder las gubernaturas era amplia. Hace tres semanas se reasignaron tareas a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal para que trabajaran en la Ciudad de México, y se responsabilizó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para que operara la elección de Nahle. El dinero no era un problema, y recursos públicos se comenzaron a inyectar en las campañas de las candidatas.

Desde entonces, la ruta de Brugada y Nahle ha sido descendiente.

Veracruz es el mayor foco rojo. García fracasó en la operación electoral, mostrando una equivocación más de López Obrador al confiar en un oportunista de la política sin experiencia ni talento electoral. Las fallas del gobernador se juntaron a las denuncias crecientes de posibles actos de corrupción de Nahle. Una, presentada en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción por el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier, tiene que ver con la presunta compra irregular o ilegal de propiedades de Nahle, cuando era secretaria de Energía, y de su esposo, José Luis Peña Peña, que trabajó en la petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, y a quien hace años le atribuyen, sin pruebas documentables, actos de corrupción. Otra, publicada por el veterano periodista Édgar Hernández en el portal Línea Caliente, sobre presuntos depósitos en paraísos fiscales por unos 100 millones de pesos durante el tiempo que estuvo en el gabinete de López Obrador. Nahle ha desmentido todo, pero ante su palabra le han mostrado en ambos casos documentación.

Nahle ha ido arrastrando problemas desde que López Obrador se empeñó en hacerla candidata porque no nació en Veracruz sino en Zacatecas, por lo que se tuvieron que hacer triquiñuelas legales para que pudiera ser registrada. Su gestión al frente de Energía es memorable por su incompetencia en ese campo –un experto en energía y el servicio público dice que es la peor funcionaria que haya conocido jamás por su ignorancia e ideologización– y la forma déspota con la que trata a la gente, incluidos miembros del gabinete cuando formaba parte del gobierno.

La candidata tiene muchos negativos y enemigos, y no parece que las sorpresas en torno a ella se hayan acabado. Hernández anticipó que vendría información sobre un presunto piso de ella en Nueva York, y hay algunos audios que la comprometen en presuntas corruptelas en Dos Bocas, con personas vinculadas a los hijos del Presidente.

En la Ciudad de México, pese a las recientes denuncias de corrupción que hizo el candidato de la oposición, Santiago Taboada, en el segundo debate este domingo, Brugada no está manchada como lo está Nahle. Pero sus problemas no son menores, y comenzaron desde que López Obrador la impuso por encima del candidato de Sheinbaum, Omar García Harfuch, que la había derrotado claramente en las encuestas. La forma atrabiliaria como la hizo candidata el Presidente provocó una fractura en las clientelas de Morena y con Sheinbaum.

López Obrador exigió a Delgado resolver el conflicto entre ellas, pero no ha podido. De hecho, los choques entre sus equipos de campaña cada vez son más evidentes y la molestia de Sheinbaum no se limita sólo a que la hayan obligado a aceptar que bajaran a García Harfuch, sino porque considera que ella no garantiza el triunfo de Morena porque cree que no tiene la estatura para gobernar la ciudad. El problema no se circunscribe a su pleito. También hay liderazgos políticos y sindicales que están considerando no operar a favor de Brugada porque si se hacen explícitos los respaldos, no quieren verse comprometidos con Taboada, ante la posibilidad real de que gane.

En la Ciudad de México y en Veracruz, las tendencias electorales que le ha proporcionado al Presidente su confiable equipo de encuestas personal muestran a sus candidatas a la baja, y a sus opositores Taboada y el priista José Yunes, al alza. Pero López Obrador no se quedó con los brazos cruzados cuando le dieron los resultados y ha estado trabajando y presionando a la militancia de Morena para evitar las derrotas en dos de las entidades con mayor peso electoral y que tienen el potencial de incidir en la elección presidencial si se perdieran.

Una derrota en la Ciudad de México no podría atribuírsele a Sheinbaum. Al contrario; demostraría que su impulso a Harfuch, bajo el supuesto de que él ganaría votos que no obtendría Brugada, era el correcto. El perdedor, como en Veracruz, sería López Obrador, lo que debe preocupar a la oposición porque el enemigo que tienen enfrente es el Presidente, dispuesto a hacer lo necesario, legal o no, por ganar. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Historias de reportero /

Durante el primer debate presidencialClaudia Sheinbaum presumió que los feminicidios habían bajado 30% durante su administración en la Ciudad de México. Con ese dato se quiso sacudir los cuestionamientos de Xóchitl Gálvez por el aumento de la violencia bajo los gobiernos de Morena.

Miguel Cortés asesinó a su vecina de 17 años. Foto: composición LR/X
Miguel Cortés

La semana pasada el dato estrella de Sheinbaum se derrumbó: fue descubierto el caso de Miguel Cortés Miranda, un feminicida serial que actuó en la capital del país y habría ejecutado a aproximadamente 20 víctimas (se están haciendo los análisis de los restos óseos descubiertos en el departamento del asesino para saber exactamente de cuántas personas se trata), de acuerdo a la información que difundieron extraoficialmente los gabinetes de Seguridad tanto federal como local. Las aproximadamente 20 mujeres habrían estado registradas como desaparecidas, y por tanto no figuraban en la estadística de feminicidios en la Ciudad de México.

Con esos 20 nuevos casos, la defensa de Claudia Sheinbaum se esfuma. Si los sumamos a la estadística tendríamos que, en realidad, en la Ciudad de México los feminicidios de abril 2022 a marzo 2023 habría sido exactamente los mismos 79 que de abril 2023 a marzo de 2024, es decir, no hay disminución.

No sólo es la derrota de un argumento matemático. También implica la derrota de una narrativa. Y ahí el gobierno está haciendo su mejor esfuerzo para que no se les ponga rostro a las víctimas del feminicida serial. El viernes pasado, la Secretaría de Gobernación circuló un amenazante oficio dirigido a medios de comunicación electrónicos, es decir radio y televisión, sobre los que tiene rectoría por tratarse de concesiones del Estado.

En el oficio se hacen dos advertencias a los medios para no difundir nombre ni fotografías de las menores de edad víctimas, so pena de ser sometidos a una sanción, cuyos alcances no se especificaban.

Es muy loable que se busque erradicar la explotación mediática de imágenes de menores de edad, pero en el caso concreto del feminicidio que permitió conocer la identidad de asesino, el de una adolescente de 17 años de edad, sus propios familiares quisieron difundir su fotografía para recordarla de la mejor manera. El gobierno desea impedir eso.

El gobierno se atravesó en los deseos de los familiares, con tal de que la sociedad no empatizara más con la familia, para evitar que el nombre y la foto de la adolescente asesinada se volvieran una bandera para exhibir los niveles de violencia contra las mujeres en México y reclamar la inacción de los gobiernos.

En México matan a 6 menores de edad cada día. En la Ciudad de México asesinan a 5 niños al mes. Gobernación no envía oficios para proteger todas sus identidades. Según una rápida búsqueda, la última vez que lo hizo fue en el 2020, en el caso de unos niños mutilados en la capital del país.

Está claro: la prioridad es proteger a la candidata, no a las mujeres asesinadas por el feminicida serial. Y la situación es peor si contemplamos la deficiencia en el actuar de los órganos de seguridad en cuanto a la investigación: en uno de los casos, a la víctima se le vio por última vez con el feminicida y no se hizo nada. Un rápido actuar seguramente hubiera aminorado lo trágico de todo este caso.

Hasta el cierre de esta columna, Claudia Sheinbaum no ha dicho una sola palabra sobre el feminicida, no ha expresado sus condolencias ni ha empatizado con los familiares de las víctimas.

SACIAMORBOS

El caso también deja a su Batman sin máscara, capa ni disfraz. ¿Qué van a salir a presumir ahora? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Claudia y los golpes de realidad

En mitin de Sheinbaum sus simpatizantes responden que los centros de salud están mal

En menos de una semana la candidata presidencial de Morena tuvo dos episodios en su campaña que contradicen completamente su discurso de que “todo está bien” y de que la 4T está dando “buenos resultados y avances” en áreas tan sensibles para los mexicanos como la seguridad y la salud. Primero fue en Chiapas, el viernes paado, donde Claudia Sheinbaum recibió un primer golpe de realidad sobre la crítica situación del sistema de salud pública a nivel nacional. Cuando la abanderada morenista le preguntó al público que acudió a un evento suyo en el municipio de Chilón: “¿Cómo están los centros de salud aquí en cada pueblo bien?”, y la respuesta que le dieron a coro sus simpatizantes fue más que clara: “¡Nooo… maaaal!”, le respondieron a coro los chiapanecos.

Pero ella todavía quiso insistir: “¿Qué les falta?” y fue preguntando si les faltaban médicos, enfermeras, medicamentos, y otra vez la contestación fue unánime y al unísono de los habitantes de Chilón a cada uno de los cuestionamientos de la candidata: “¡Todoooo!”, le repitieron tres veces, ante la sonrisa incómoda de la candidata, que lejos de responder directamente a las quejas de sus seguidores sobre las carencias y faltantes en los centros de salud, se salió por la tangente ignorando los gritos de respuesta y se limitó a decir que el gobernador Rutilio Escandón había firmado un convenio con el presidente López Obrador “para que entre en Chiapas un nuevo sistema de salud”.

Ese fue el primer golpe de realidad que recibió la abanderada morenista que mantiene en su proselitismo un discurso constante de “logros y avances” en la administración de López Obrador, pero que por su fuerte vínculo político y afectivo con el presidente –y también por que no quiere incomodar o hacer enojar al inquilino de Palacio–, se niega siempre a hablar de problemas, faltantes o situaciones críticas en el actual gobierno.

El segundo golpe de realidad para Sheinbaum ocurrió el domingo pasado, también durante su gira del fin de semana por el territorio de Chiapas. Antes de llegar a Motozintla, viajando por tierra en una camioneta junto a su comitiva, la abanderada presidencial fue detenida por un retén instalado por hombres encapuchados. Cuando se detuvo la unidad en la que viajaba, los sujetos aprovecharon para decirle que eran pobladores de ese municipio chiapaneco y que estaban vigilando los accesos carreteros a su pueblo para evitar que los criminales, que tienen tomado Comalapa y otros municipios de esa región llegaran hasta su pueblo.

“Que se acuerde cuando esté en el poder, acuérdese de la sierra, acuérdese de la gente pobre. Nomás eso le queremos decir, no estamos en contra del gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes, somos como pueblo, por eso estamos aquí tres veces por semana cuidando nuestro pueblo. No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa. Queremos que usted, cuando esté en la Presidencia, nos haga favor de limpiar este tramo a Comalapa, porque no podemos viajar por allá porque si pasamos nos hacen pedacitos doctora. Es el sentir de nosotros como pueblo”, dijo uno de los encapuchados que le hablaban a la candidata que los escuchaba con la ventana abierta en su auto.

Un segundo hombre intervino para decirle: “La verdad se siente en el corazón la impotencia, que siente uno como ciudadano, la impotencia porque el gobierno nunca ha hecho nada por estas tierras. Los datos que le damos son reales, ni somos fifís ni nada”, le expresó ese segundo hombre, ante lo cual la candidata, sin responderles, se limitó a decirles: “Ah, sí, está bien. Gracias” y puso en marcha su vehículo para retirarse. Incluso la candidata trató de minimizar el hecho y primero aclaró que los encapuchados que la detuvieron para comentarle sobre la violencia del narcotráfico que viven “no son narcos”, y más tarde incluso puso en duda la veracidad de sus denuncias:

“Y luego, ahí a la salida de Motozintla, nos pararon unas personas, decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que los únicos que estaban ahí eran los de Latinus”, dijo entre risitas de sospechas la candidata. Los reporteros que la cubren le aclararon: “Nosotros también estábamos ahí, pero no nos dejaron bajar”. Y ella insistió en sus sospechas de que lo del retén y las denuncias de los pobladores fueran reales: “No sé, me llamó mucho la atención la verdad, que decían que eran pobladores, pero luego por ahí dijeron ´es que no somos fifís´, no sé la verdad. Muy extraño, la verdad”.

El sospechosismo de Sheinbaum, que no creyó en los reclamos de seguridad que le hicieron los hombres encapuchados, lo confirmó un día después el presidente, que ayer en su conferencia mañanera se refirió al retén en el que pararon a su candidata en Motozintla. “Tenemos la información, sí fueron personas encapuchadas las que retuvieron la camioneta en que se trasladaba Claudia. Grabando, ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos de que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento, ni va encapuchado ni está grabando. Aquí adicionalmente se dio a conocer que estaban los de Latinus, es un medio, el de Loret de Mola, y era el único… Es muy extraño lo que sucedió allá por Motozintla… Es muy probable que sea un montaje”, dijo el presidente.

El lugar donde retuvieron a la candidata presidencial es parte del territorio en disputa de la sierra de Chiapas. La misma información de la Secretaría de la Defensa reconoce que justo en ese punto se están peleando el Cártel de Sinaloa, que controla el municipio de Comalapa, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación controla Motozintla, pero aún así ni la candidata ni el presidente les creyeron a los encapuchados que retuvieron a la abanderada morenista, minimizando e ignorando sus peticiones de seguridad para la zona serrana del estado de Chiapas.

Así que de poco sirve que la realidad golpee en la cara a Claudia Sheinbaum en sus giras de proselitismo. Tal parece que la candidata oficialista está totalmente casada e imbuida con la visión del presidente de que en este México actual no hay ni problemas de seguridad ni mucho menos en la salud pública y aunque la gente se lo grite en un mitin o la paren en un reten -de los muchos que abundan por las carreteras federales y que padecen muchos mexicanos-, Sheinbaum no mostrará la más mínima autocrítica sobre la herencia que le dejará el gobierno de su jefe político y mucho menos parece capaz de sentir empatía por lo que le expresa la gente en sus recorridos. El fanatismo, dicen los estudiosos, se caracteriza por la fe ciega en una persona, causa, deidad o sistema político; por la persecución de los disidentes y la ausencia de realidad.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Sheinbaum nos adelantan desde su cuartel de campaña que una de las estrategias que prepara la candidata de Morena para responder a los ataques de Xóchitl Gálvez en el segundo debate presidencial tiene que ver con un expediente que le están terminando de preparar sobre el llamado “Cártel Inmobiliario”.

Según lo que anticipan sus colaboradores, Sheinbaum mencionará nuevos nombres de políticos panistas involucrados en los negocios inmobiliarios a través del otorgamiento de permisos para la construcción de torres y edificios de oficinas o departamentos en varios estados de la República. Además del nombre ya conocido y machacado por Morena de Santiago Taboada, en los señalamientos de la candidata morenista en el debate podrían salir a relucir nombres como el de Enrique Vargas en Huixquilucan, Estado de México, y el de Luis Alberto Villarreal, a quien señalan como el responsable de haber otorgado permisos de construcción para edificios y desarrollos inmobiliarios en San Miguel de Allende, Guanajuato. Veremos cómo se pone el segundo debate entre los presidenciables…

Con la amenaza de la oposición de que la van a controvertir constitucionalmente en la Suprema Corte, anoche avanzaba en el pleno la Reforma a la Ley de Pensiones para permitir la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar que se conformará con las cuentas de ahorro para el retiro que no hayan sido reclamadas hasta ahora por personas mayores de 70 años, además de cuentas que estén totalmente inactivas sin importar la edad del ahorrador.

Morena impuso su mayoría con 252 votos a favor de sus bancadas aliadas, mientras que la oposición votó en bloque en contra con 212 votos y hubo cuatro abstenciones. Se consuma así lo que según los opositores y especialistas es “una confiscación” de los ahorros de los trabajadores, mientras que desde Morena y la 4T niegan que se trate de expropiar esos recursos que pasarán a ser administrados por el Banco de México y servirán para complementar pensiones de trabajadores que, por sus últimos sueldos bajos, no alcancen una pensión mínima de 16 mil pesos mensuales.

Así que por lo pronto anoche la controvertida reforma era aprobada en lo general y se discutían más de 30 reservas de la oposición hasta entrada la noche… Lanzamos los dados. Tocó Serpiente Doble. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A12)

.

.

Bitácora del director /

El 1 de mayo de 1908, el secretario de Gobernación Ramón Corral –quien dos años después sería compañero de fórmula de Porfirio Díaz en su última reelección– dio a conocer una iniciativa presidencial para reformar el artículo 102 de la Constitución de 1857 a fin de que el amparo sólo pudiera promoverse contra cualquier resolución judicial de carácter civil hasta que se hubiera pronunciado la sentencia. La iniciativa pasó sin dificultad por el Congreso, donde la oposición era casi inexistente. Fue aprobada por 151 votos contra dos en la Cámara de Diputados, y por 42 votos contra cuatro en el Senado.

116 años después, sucede algo similar. Por no contar con la mayoría suficiente en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador no optó, como Porfirio Díaz, por una reforma constitucional –como había anunciado con bombo y platillo el 5 de febrero pasado–, sino que ahora busca, mediante modificaciones a la Ley de Amparo, que los ciudadanos dejen de tener el derecho a beneficiarse de una suspensión provisional dictada por un juez contra leyes y normas que perjudiquen a cualquiera de ellos, e incluso, en función del interés legítimo, a un grupo de la sociedad.

En la Primera Emisión de Imagen RadioJosé Elías Romero Apis, mi compañero de páginas y abogado constitucionalista, ilustró con un ejemplo sencillo la implicación de esta reforma, que ya fue aprobada por el Senado y ahora está en la cancha de los diputados.

“Con los posibles cambios, si se aprobara una ley que autorizara la pena de muerte sería inconstitucional, pero inatacable, hasta que se consumara el fusilamiento. Entonces podría litigar el muerto, pero nunca el vivo”. El también abogado penalista me dijo que, con la desaparición de la suspensión provisional, se perdería una herramienta muy valiosa de los ciudadanos para oponerse a la arbitrariedad.

“En cambio –agregó–, el Estado sigue contando con el derecho de suspenderle a uno provisionalmente la libertad al inicio del juicio penal, con la prisión preventiva, así como de suspenderle provisionalmente la propiedad, la patria potestad, el empleo y hasta la identidad, sin que sea necesaria una sentencia. La única suspensión provisional que tenemos los ciudadanos es la del acto reclamado, y ahora nos la quieren quitar.

“Más que una reforma es una contrarreforma. Llevamos más de 150 años tratando de mejorar la protección constitucional, es decir, que las autoridades no violen la Constitución en perjuicio de nosotros. Ha sido lento, difícil y doloroso que el amparo vaya avanzando y mejorando. Ha habido muchos intentos de regresión, para evitar que los ciudadanos estemos protegidos y para dejarnos indefensos”.

–¿Ese efecto tiene esta reforma?

–Sí, porque evita la posibilidad de la suspensión del acto reclamado, es decir, del acto inconstitucional.

–¿Qué exhorto harías a los diputados?

–El único exhorto es que dejáramos atrás la simulación. ¿Queremos protegernos del acto inconstitucional o queremos hacer una contrarreforma? Si queremos hacer una contrarreforma y dejar que el gobierno pueda hacer lo que sea con la Constitución, eliminemos el amparo y digamos que México va ser un país sin protección constitucional.

Algunos legisladores de oposición califican de “inútil” este esfuerzo del oficialismo para dar mayor poder al Ejecutivo, pues los jueces seguirán observando lo que dice la Constitución, que –por falta de mayoría calificada– no sufrirá cambios, y porque esta reforma probablemente se tope con el muro de la Suprema Corte (claro, siempre que haya ocho ministros que la consideren inconstitucional).  Sin embargo, el ánimo autoritario que exuda el gobierno en este tramo final del sexenio no parece dispuesto a detenerse ante nada, pues lo mismo busca retirar la suspensión provisional, expoliar ahorros privados y mantener vigente la prisión preventiva oficiosa. Esto último, pese a que, hace un año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló contra el Estado mexicano por tener en su legislación esa figura lesiva de las garantías.

Se dice juarista, pero es más bien porfirista. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Templo Mayor

POR DONDE se le vea resulta preocupante que Claudia Sheinbaum haya sido detenida -así fuera momentáneamente- en un retén montado por personas encapuchadas, a las afueras de Motozintla.

SI SE TRATÓ de un montaje, como lo calificó el Presidente, la pregunta obvia sería: ¿cuál sería el objetivo del embuste? Una opción podría ser aparentar que hay una situación muy peligrosa en la región… la otra podría ser darle a la candidata la posibilidad de lucirse serena y asertiva hasta en situaciones extremas.

EL ASUNTO es que las otras versiones no son tan imaginativas. Por un lado, efectivamente se podría tratar de pobladores de esa zona de Chiapas, a quienes les urgía denunciar que han sido abandonados por las autoridades. La otra versión, de la que nadie quiere hablar, es que en realidad eran integrantes de algún cártel del narcotráfico de los que está comprobado que operan a sus anchas en todo el estado.

EL PUNTO CLAVE es saber dónde estaba la escolta militar que cuida a Sheinbaum en todas sus giras. Difícilmente habrían dejado que la candidata se pusiera en riesgo de manera tan fortuita. Sea cual sea la explicación de lo que pasó, lo peor que pueden hacer las autoridades es tratar de hacer como que no pasó.

FEAS se están poniendo las cosas en Tabasco, donde ayer nuevamente aparecieron grupos armados causando terror. Esta vez quemaron al menos dos camiones para bloquear carreteras y una persona murió en dichos ataques registrados en Cárdenas.

EL PROBLEMA es que lo que antes se conocía como el Edén, ahora se ha convertido en un infierno de inseguridad, como lo demuestra el hallazgo de más fosas clandestinas repletas de cadáveres, sin que el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos logre articular alguna respuesta.

NO ES por amargarle el café de la mañana, pero… a partir de hoy las cápsulas para máquinas de café pagarán un sobrecosto de 20 por ciento. El gobierno de la 4T decidió aplicar un nuevo arancel a estos productos, supuestamente para apoyar a los productores nacionales.

EL DETALLE está en que la experiencia mundial dice que estos aranceles de poco o nada benefician a las empresas locales, en tanto que no tienen cómo cubrir la demanda del producto. Además generan escasez, mercado negro y hasta evasión de impuestos. El colmo es que el dinero recaudado no está etiquetado para los cafeticultores mexicanos, sino que simplemente engordará las arcas gubernamentales. Y los únicos que saldrán perdiendo son quienes decidieron comprarse una maquinita para preparar su café en casa. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

¿Envidia el INE los debates chilangos?

El set para el debate presidencial del domingo, en los Estudios Churubusco, se encuentra casi listo. Nos comentan que se trabaja en las últimas revisiones para evitar detalles técnicos que puedan opacar el desempeño del debate como ocurrió en el primer encuentro entre los candidatos. Nos recuerdan que todos los participantes tuvieron reclamos para el Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización, producción y hasta el formato. Nos hacen ver que, con menos recursos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha logrado encuentros más dinámicos que el realizado por el INE para la contienda presidencial y, en especial, nos recuerdan que el primer debate organizado por el INE tuvo un costo de 12 millones de pesos. En el INE, nos dicen, quizá estén envidiando lo hecho por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Refuerzan seguridad de Xóchitl Gálvez en visita a Chiapas

Luego de que el domingo la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue detenida en un retén en Chiapas, y fue abordada por encapuchados, nos comentan que se redoblará la seguridad en la gira que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, realizará hoy en este estado. Nos dicen que se notará un incremento en el aparato de seguridad que la acompaña y que está compuesto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. En su visita a Tapachula, Huixtla, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, se espera el refuerzo de la Guardia Nacional, la policía estatal y las municipales. Luego de lo ocurrido con Sheinbaum, los responsables de custodiar a la candidata presidencial opositora no quieren ninguna sorpresa, nos comentan.

Fallo sentará precedente en materia de réplica

Hoy, la jueza federal Lidia Verónica Guerrero tendrá una audiencia respecto a la demanda de réplica que Televisa presentó en contra de la editorial más grande del mundo, Penguin Random House. En un libro, se acusa a cientos de actrices de participar en esquemas de trata sexual, pero en el juicio, nos señalan, no han aportado una sola prueba al respecto. Nos hacen ver que el fallo de la juez será determinante en materia de derecho de réplica pues, hoy en día, las editoriales son los únicos medios que no acatan la ley de réplica, expedida desde el 2016. El juicio de hoy, nos explican, sentará un precedente importante para que se evite la publicación de infundios en libros y los afectados tengan, finalmente, una forma de corregir información falsa o inexacta. Como sucede en el resto de los medios de comunicación en México.

Los datos privilegiados de la canciller

Ayer, en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, la canciller Alicia Bárcena “adelantó” que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, le comentó que podrán votar 20 mil 964 mexicanos en el exterior de los 39 mil 724 que presentaron inconsistencias leves en su registro. El dato habla de que la secretaria Bárcena es una mujer bien informada. Tan informada, nos dicen, que se enteró cuando dicho acuerdo no había sido avalado por las comisiones del instituto encargadas del voto de los mexicanos en el exterior. Un árbitro electoral muy comunicativo con el Poder Ejecutivo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

VulnerablesNoé Ramos, candidato a la alcaldía de Ciudad Mante por la coalición PAN-PRI-PRD, fue asesinado el viernes mientras hacía campaña. En el momento del ataque estaba resguardado por tres escoltas, todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas, militares y marinos, quienes intentaron repeler el ataque sin éxito. Uno de los escoltas incluso persiguió al agresor, disparando seis veces, aunque no logró detenerlo. La escolta de seguridad para Ramos se había contratado recientemente, desde el 24 de febrero, evidenciando preocupaciones previas sobre la seguridad durante la campaña. Ni eso lo salvó.

Compromiso por la infancia. Ante un auditorio lleno en el museo Papalote, la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, firmó el Pacto por la Primera Infancia. Se centra en 12 objetivos estratégicos para mejorar la vida de los niños y niñas en sus primeros años, un periodo crítico para su desarrollo integral. Gálvez se comprometió a restaurar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, enfocándose en áreas rurales para combatir la desigualdad. Más aún, propuso combatir la normalización de la violencia contra los menores, un tema que resaltó como su principal preocupación. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, salió al paso de las acusaciones que le lanzó el panista Santiago Taboada en el debate chilango, pero aprovechó para darle también un rayón a sus compañeros: “Yo nunca he sido del PRI, siempre he sido de oposición y de izquierda. Muchos tienen tratos conmigo en privado, pero los niegan en público. Esto me acaba de pasar en Coyoacán. Hicimos un evento en el que yo convocaba, luego convocaron a la candidata y al final, cuando le preguntaron por qué estaba yo allí, dijo que no sabía quién me invitó, cuando la invitada era ella”.

Que el próximo jueves la CNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, regresará a Palacio Nacional a la que será la reunión definitoria para que el magisterio disidente decida si los ofrecimientos que les hicieron ayer los gobiernos federal y estatales, porque participaron varios mandatarios, son suficientes, o de lo contrario pondrán sobre la mesa en una asamblea nacional irse a huelga y paro indefinido de labores. Por lo pronto, se sabe que hubo avances “sin acuerdos”.

Abraham Oseguera Cervantes, alias "Don Rodo", hermano de Nemesio Oseguera "El Mencho", fue detenido la madrugada de este domingo en la localidad de Autlán de Navarro, Jalisco

Que en oficinas federales cuentan que al interior de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada fue necesario reforzar la seguridad para vigilar a Abraham Oseguera Cervantes, hermano del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, El Mencho, detenido el domingo en Autlán, como se ha hecho costumbre cuando hay aprehensiones de personajes de semejante relevancia y son trasladados a Ciudad de México.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Confianza en el INE

Confiada está Guadalupe Taddei de que no habrá ningún contratiempo para dar a conocer a la ganadora o ganador de la elección presidencial del próximo domingo 2 de junio. En un encuentro con directivos y colaboradores de Heraldo Media Group, la presidenta consejera del INE aseguró que este organismo informará oportunamente sobre el resultado, aunque exista solo un voto de diferencia entre el primero y segundo lugar dentro de la contienda.

Pensando en los niños

Los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, así como los aspirantes al gobierno de la CDMX, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, firmaron un compromiso para trabajar en favor de las infancias. Presentaron sus propuestas en salud, educación y atención a madres.

La cuida la gente

El morenista Mario Delgado dio a conocer que Sheinbaum no incrementará sus medidas de seguridad para los recorridos que realiza. Luego de haber sido interceptada por un grupo de encapuchados en Chiapas, el dirigente del partido guinda dijo que su candidata presidencial no dejará de circular porque su compromiso es estar con la gente.

Piden celeridad

El presidente del Poder Judicial de la CDMX, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, se reunió con juzgadores en materia familiar y les pidió atender con la mayor celeridad a los usuarios de los servicios de la justicia. Tan solo la semana pasada, recordó, se registró un ingreso de más de 68 mil justiciables.

IP promueve a México

De gira por Alemania está Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Acudió a la Feria de Hannover 2024, en representación del sector privado y como parte de la invitación que le hizo la empresa global Siemens. Cervantes reveló que van a promover a México para que tenga una industria potente y sostenible.

Frontera Sur

Buena aceptación tuvo la propuesta conjunta que Claudia Sheinbaum Eduardo Ramírez hicieron en Chiapas para crear una frontera sur industrial, por lo que, pasando las elecciones, iniciarán los trabajos para materializar la idea que incluirá una política de incentivos fiscales que favorezca la llegada de inversiones extranjeras.

La apuesta por Progreso

Nos hacen saber que la alianza PRI, PAN y PRD le echará toda la carne al asador en Progreso, Yucatán, donde la apuesta como su candidato es Erik Rihani, joven empresario con amplia experiencia en los negocios. La idea es consolidar el crecimiento turístico y gastronómico, la afluencia de cruceros y la ampliación de los muelles.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

El informe de EU que sacará chispas aquí

El gobierno de Estados Unidos, que tan al margen se había mantenido en cuanto a la presión que ejerce el Presidente contra el Poder Judicial, no calló más. En su reporte sobre derechos humanos, el Departamento de Estado, que encabeza Antony Blinken, alertó que “el presidente López Obrador y otros actores gubernamentales atacaron verbalmente al Poder Judicial, especialmente a la Suprema Corte, y criticaron a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones”. Un hecho que no va a caer nada bien en Palacio Nacional, donde seguro acusarán “¡injerencismo, afán colonialista!”…

A la carga de nuevo contra defensores de DDHH

Y hablando de hostigamiento, el presidente López Obrador lanzó una nueva crítica al Centro ProDH, porque están “muy a favor del conservadurismo”. La organización, además de lamentar esta reiterada posición, dijo esperar que la próxima administración sí respete “la labor de defensa de los derechos humanos sin negar la realidad”. Y es que, en efecto, el mandatario agarró parejo ayer, pues hasta cuestionó que el centro Fray Bartolomé de las Casas no dice nada de la “descomposición en Guanajuato”.

Ya venden la playera de la Santa Muerte afuera de Palacio

‘Pejelandia’, el puesto ambulante ubicado casi en la esquina de Palacio Nacional, con artículos alusivos a la imagen de AMLO y que el gobierno de Martí Batres ha arropado, ya tiene a la venta la controvertida playera de Morena con la imagen de la Santa Muerte. Esa de la que ayer le hablamos en este espacio y que reza: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. La misma que lució en un video Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión. En el puesto del Zócalo está disponible en todas las tallas por 200 pesitos.

Xóchitl y la falta de atención en los detalles

Dos descuidos de Xóchitl Gálvez fueron ayer aprovechados por sus oponentes. Primero, por un despiste, la candidata estuvo a punto de firmar el Pacto por la Primera Infancia en el espacio que le correspondía a Máynez. La audiencia tuvo que gritar “¡no!” para que se percatara. MC de inmediato compartió el video con la leyenda: “Ya sabe por quién va a votar”. Pero el segundo episodio ha causado más revuelo: circuló un video en el que la panista se saca el chicle de la boca, y esta vez no lo pega en una mesa… sino en la mano de su asistente. Mario Delgado reprodujo el video y cuestionó el “nivel de clasismo y desfachatez” de “#Xochicles”. Parecen nimiedades, pero quizá la aspirante debería poner más atención a esos detalles.

La era de Fox, en debate por ‘Pensiones del Bienestar’

Diputados de Morena restregaron de nuevo a la oposición que, en 2002, el gobierno de Vicente Fox, con el aval del PAN y el PRI, dispuso de $20 mil millones de los fondos de las Afores, de cuentas no reclamadas, para fines distintos al bien de los trabajadores. Lo que no esperaban era la respuesta de la panista Mariana Gómez del Campo, quien les recordó que esa iniciativa se aprobó “por unanimidad”. Y les recalcó que los suyos votaron a favor: “¿Les suena el nombre de Félix Salgado Macedonio, el de Alberto Anaya…?”. Y hasta salpicó a los expriistas hoy de la “mal llamada 4T”: “¿Les suena Jorge Carlos Ramírez Marín, Omar Fayad…?”. Pero, eso, ¿justiticará la decisión o simplemente repartirá parejo las culpas? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Hermano de góber morenista, con Manlio

Más de uno levantó la ceja ayer, nos comentan, al enterarse que Manlio Fabio Beltrones, quien en estos días hace campaña en pos de un escaño en el Senado por Sonora, se hizo del apoyo nada menos y nada más que de Miguel Ángel Castro Cosío. Y sí, el apellido a muchos les suena porque se trata del hermano del gobernador morenista de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío. El respaldo de Miguel Ángel, ofrecido durante un encuentro de más de una veintena de organizaciones agrupadas en el colectivo Cajeme Unido, no es menor, nos hacen ver, pues se trata del histórico líder de la Unión General Campesina Popular. “Cuando él fue gobernador del estado a nosotros los acuacultores nos ayudó, nos apoyó, escuchó y entendió correctamente qué podíamos hacer en el tema de la acuacultura”, resaltó Castro Cosío, quien llamó a un voto de castigo al partido guinda. Ahí el dato.

“Un plan espectacular”

Así que el Council of the Americas, en el que participan representantes de unas 220 empresas del mundo calificó ayer la propuesta de gobierno de la candidata Claudia Sheinbaum como “espectacular”. Fue en el Hotel Saint Regis, en Reforma, donde la abanderada morenista tras hacer una presentación de sus propuestas recibió la siguiente respuesta de Susan Segal, presidenta de la organización: “Espectacular, qué plan. Ni mi país que está en periodo de elección tiene un plan tan extensivo y para un desarrollo tan fuerte. Yo creo que es un plan espectacular y lo que me impresiona mucho es que es para todo México. Lo que dice usted de Prosperidad Compartida es verdad, porque está pensando en cada milla del país. La felicito muchísimo por su plan”. La candidata morenista, nos comentan, aprovechó el foro para anticipar que la revisión al T-MEC es factible que sea sin grandes problemas. Así que, nos dicen, fueron dos mensajes bien recibidos por el capital extranjero.

Alertas en Campeche

Y fue en Campeche donde fue asesinado a tiros un empresario, y su esposa herida, cuando circulaban a bordo de una camioneta por la carretera federal en el tramo Xpujil-Chetumal. Los primeros reportes de los que daban cuenta varios medios locales indicaban que la pareja fue aparentemente interceptada por hombres armados quienes dispararon en varias ocasiones al vehículo. Las balas alcanzaron al empresario quien falleció en el lugar, en tanto que su esposa fue trasladada de emergencia al hospital, para su atención. Lo anterior viene a cuenta, porque entre quienes pulsan con regularidad los temas de criminalidad en la entidad, nos hacen notar que no se pueden perder de vista este tipo de hechos y tampoco que en el estado persiste el problema del paro de quienes se encargan de atender la seguridad. Un incremento de la actividad delictiva sumado a la reducción de las capacidades policiacas en la entidad a cargo de Layda Sansores, es algo que no suena nada bien, nos aseguran.

Aplanadora activada

Nos cuentan que Morena en la Cámara de Diputados seguirá recurriendo a la aplanadora, pues se prevé que en la sesión que la Comisión de Justicia que se llevará a cabo hoy, apruebe las minutas que envió el Senado de la República sobre las polémicas reformas en materia de amparo y amnistía, de manera que en la sesión del pleno de este mismo miércoles se aprobarían dichos proyectos. Sin embargo, habrá que ver qué ocurre con otras reformas que el Presidente de la República envió el 5 de febrero. Será hasta este martes cuando la Junta de Coordinación Política presentará un informe sobre los diálogos que se llevaron a cabo y después, la ruta a seguir. Aunque el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, prefirió no adelantar nada, según dijo, por “prudencia”, sí sostuvo que “el Partido Acción Nacional considera que ya no es tiempo, son constitucionales, requerimos construir la mayoría calificada; entonces, yo no quisiera ahí anticipar nada, quisiera ser prudente y esperar a lo que mañana determine la Junta”. Pendientes.

Otra vez llamas en Tabasco

Y hablando de la criminalidad en los estados, nos hacen ver que otra vez Tabasco atrajo las miradas por la repuesta criminal que sobrevino a una serie de capturas realizadas ayer por la autoridad estatal. Y es que en la carretera Cárdenas-Comalcalco, sujetos incendiaron un autobús de ADO tras exigir a los pasajeros que lo desalojaran. También, en el mismo lugar, le prendieron fuego a una grúa que trasladaba un vehículo. Hasta anoche se presumía que el detonante de esta acción violenta fue la detención de cuatro personas en un poblado de la Chontalpa, en hechos en los que, además de las aprehensiones, dos presuntos delincuentes murieron. Ayer mismo un suceso similar se dio en la carretera Huimanguillo-Cárdenas, pues ahí también se reportó una camioneta incendiada, en acontecimientos que hicieron recordar, aunque en distinta magnitud, lo ocurrido apenas el 22 de diciembre pasado. Uf.

Y una y otra vez, Morelos

Y donde no pasa un día en el que la violencia criminal que creció durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, se haga presente es en Morelos. Y lo más grave, nos comentan, es que eso esté empañando y poniendo en riesgo el proceso electoral de la entidad. Porque esa violencia no sólo alcanza a los partidos y abanderados de los partidos de oposición, sino también a los de Morena. Y es que ayer quien recibió una amenaza brutal fue la candidata del partido guinda a la presidencia municipal de Temixco, Juanita Ocampo, a quien dejaron además de dos pancartas un cuerpo desmembrado. Ocampo es madre de Gisela Mota Ocampo, quien fuera asesinada el 2 de enero de 2016 unas pocas horas después de haber asumido la presidencia de Temixco, una plaza que se encuentra en disputa entre dos grupos criminales. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Otra al cajón…

Todo parece indicar que a pesar del ímpetu puesto por la ministra en retiro y actual senadora de la República, Olga Sánchez Cordero, para reformar la Constitución y otras disposiciones para regular el trabajo notarial, su iniciativa quedará en el cajón de los olvidados en esta Legislatura. Nos dicen que ahora serán los próximos legisladores quienes puedan retomar la propuesta que ha preocupado a diversos sectores como los agentes inmobiliarios y corredores públicos, toda vez que los deja fuera de los profesionales que pueden dar fe pública. ¿Será?

Alto nivel

Será que falta una semana para que cierre el periodo ordinario de la LXV legislatura que ayer el debate en la sesión de la Cámara de Diputados subió inusualmente de tono, que no en calidad. Corruptos, mentirosos, rateros e hipócritas son epítetos que de manera habitual se lanzan los legisladores, pero ayer causó sorpresa la diputada María Fernanda Félix, de MC, cuando le dijo a la mayoría que hacían puras pen… y después subió la diputada Teresa Castell a decir desde la Tribuna que a los adultos mayores les aplicaron la ley de Herodes, esa de te ching…o te jodes. ¿Será?

Pasada la tormenta

Será hasta junio próximo, ya pasadas las elecciones, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutan el futuro de la prisión preventiva oficiosa, pues todo apunta a que se declarará su inaplicabilidad, ya que hayan pasado los comicios y la efervescencia electoral sea menor. ¿Será?

La fama del Cuauh

La imagen negativa de Cuauhtémoc Blanco le ha pesado a la candidata oficial en aquella entidad, Margarita González Saravia, y quien no lo crea que le eche un ojo a las grabaciones del debate del domingo, en donde la morenista fue acorralada por la emecista Jessica Ortega y la aliancista Lucy Meza, y elementos había, y muchos, solo tenían que revisar el gobierno del exfutbolista… Dicen, quienes han visto los números, que la cuatroteista comienza a quedarse rezagada. ¿Será?

¿Cuántas veces nos mintieron?

Así cuestionaron en la Universidad Anáhuac Mayab Yucatán al candidato a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco. Específicamente, el exatleta olímpico fue increpado durante el Foro Universitario de Candidaturas, en el que los estudiantes reclamaban disparidad entre la realidad y el discurso promovido desde la cuarta transformación en temas de transparencia, combate a la corrupción y daños ocasionados por el Tren Maya en el sureste. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Más allá de los intereses que puedan mover el informe del Departamento de Estado, lo cierto es que en México sigue prevaleciendo la impunidad en materia criminal. Esto, que contribuye a generar violencia, termina también afectando los derechos humanos básicos de la población. No porque lo hayan señalado los vecinos del norte deja de ser verdad. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas /

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para festejar el 70 aniversario de ésta empresa a pesar de que en febrero fue nacionalizada.

Mitsubishi tenía 49 por ciento de las acciones y como un acto de rebeldía por sacarlos del negocio, la japonesa dejó de comprarle el producto al gobierno mexicano, un negocio internacional de la que tenía el control absoluto.

El gobierno mexicano no ha podido librar esa estrategia como una especie de boicot para dificultar el funcionamiento de la producción y distribución del mineral que no solo se ocupa para la cocina sino para la industria en diferentes ámbitos.

Son los propios trabajadores los que denuncian que desde la Dirección General se les está pidiendo, incluyendo a los sindicalizados, un día de salario para hacer los festejos este 26 de abril.

“Les comunicamos que, a solicitud de la Dirección General de ESSA, nos invitan a todos los empleados a sumarnos a este gran esfuerzo conjunto para festejar nuestro 70 aniversario, este 26 de abril. Quienes estén de acuerdo y de manera voluntaria gusten donar 1 día de su salario, favor de hacernos llegar su correo expresando su consentimiento”, es la denuncia.

“La dirección general eliminó el capítulo para eventos y convenciones porque no hay recursos a raíz de que no están vendiendo la sal. Mitsubichi les bloqueó todas las operaciones desde el año pasado al enterarse que se acercaba la nacionalización. Los números están en rojos. Ahorita Mitsubishi le está comprando muy poca sal para perjudicar a la empresa. Se quedaron sin dinero para festejar el 70 aniversario”, dijo una fuente consultada al tanto de lo que pasa adentro de la exportadora.

La Secretaría de Economía, ESSA cuenta con una capacidad productiva instalada de más de 8 millones de toneladas, participa con alrededor de 82% de la sal producida en México y casi la totalidad de las ventas de esta empresa están dirigidas a mercados de exportación.

Se festejó la nacionalización de ESSA con bombo y platillo, pero se necesita estrategia y renegociar con el mundo, de lo contrario estamos en riesgo de vivir lo que pasó con el mercado de las medicinas.

UPPERCUT: Ricardo Monreal retomó las negociaciones con la oposición para retomar la sesión solemne en la que al secretario de Marina, Rafael Ojeda, se le quiere entregar  la Medalla de Honor “Armada de México”. De manera intencional, legisladores de la oposición se ausentaron la semana pasada para no lograr quorum. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Comando y Control /

Seguridad de México y EU: Intrínsecamente entrelazada

La seguridad es clave para el futuro de Norteamérica. Aunque a muchos no les guste, México y Estados Unidos estamos intrínsecamente entrelazados en gran parte de nuestros quehaceres, pero principalmente en ese rubro.     

México requiere desarrollar sistemas de seguridad  hacia el exterior, pues todo lo que repercute en el mundo tiene la probabilidad de tener impacto en nuestra nación.

Esto incluye sistemas duros, como redes de radares y sensores para monitorear espacios aéreos, navales, submarinos, costeros, fronteras, espacio y ciberespacio, pero también moldeables, como un servicio de inteligencia exterior.

México requiere recuperar su posición en el sistema global, tan lastimado por una visión únicamente introspectiva en el último lustro. 

Si es que quiere lograr un cambio de paradigma en seguridad, el equipo de la próxima Presidenta de México deberá de tener claro cuáles son los campos de operación más trascendentales en cuanto a la seguridad internacional.

Tras semanas de incertidumbre, el sábado pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó una serie de propuestas de ayuda al exterior, valuadas en 95 mil millones de dólares (mmdd). Los receptores de esta multimillonaria política constituyen los focos rojos de la seguridad internacional: Ucrania, Israel y Taiwán.  

En el caso de Ucrania, el más urgente, dado la guerra convencional activa y la creciente ofensiva de las fuerzas rusas, se vivió un evento histórico en las relaciones entre las dos fuerzas políticas de EU.

Para aprobar la propuesta, el jefe de la mayoría republicana, Mike Johnson, desafío a los elementos más radicales de su partido –leales a Trump– y en un ejercicio francamente histórico, 101 de los 218 representantes republicanos votaron junto con 210 demócratas para aprobar 60 mmdd para Ucrania.  Se aprobó 311 a favor y 112 en contra. 

Estos recursos, permitirán al Pentágono financiar la compra de equipo militar estadounidense nuevo, pero también avituallar a las propias fuerzas militares de EU  que han transferido equipo y munición a Ucrania hasta septiembre de 2025.

Las propuestas incluyeron la resolución (aprobada 366-58) de 17 mmdd para apoyar a Israel, balanceada por 9 mmdd en ayuda humanitaria para Gaza.  Israel recibirá refuerzos para sus sistemas antiaéreos Domo de Hierro, que demostraron su efectividad durante el ataque iraní del 13 de abril. Teherán lanzó 320 misiles y drones contra Israel, pero 99% fueron derribados.

También fue aprobada la propuesta para proveer 8 mmdd a Taiwán y una propuesta para prohibir el uso de aplicaciones que son controladas por poderes extranjeros adversarios, entre ellos TikTok. 

Pero vale la pena escribir sobre la propuesta republicana que no fue aprobada: La idea para reinstaurar políticas antiinmigración descritas como crueles e inhumanas de la era de Trump.

Las propuestas aprobadas en la Cámara baja fueron turnadas al Senado, donde se espera que sea aprobada hoy. Estos hechos son relevantes pues apuntan que, en cuestión de seguridad y defensa, hay un campo de operaciones, aunque muy lejos del frente: el Congreso de EU. La futura Presidenta de México deberá de tener claro que no sólo tendrá que negociar con su par en el Ejecutivo. (Íñigo Guevara Moyano, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

.

Political Triage / La tibieza de Biden

Joe Biden vive, probablemente, sus últimos días como presidente de Estados Unidos. Incapaz de generar certidumbre entre los votantes demócratas e independientes, su principal carta en las próximas elecciones presidenciales es la del profundo rechazo que buena parte del electorado siente hacia su contrincante, Donald Trump.

Cuando fue elegido presidente mostraba sus credenciales impecables y su amplia experiencia, seguridad y capacidad de diálogo con la oposición. Ante el escenario caótico que dejaba un Trump errático y polarizante, Biden prometía ser ese remanso de paz que llevaría a EU nuevamente al rumbo de la estabilidad y el progreso. Sin embargo, aunque la economía marcha bien, la reconciliación social no fue posible en buena medida porque Trump nunca dejó de agitar el avispero. Biden fue incapaz de atraer los reflectores hacia su trabajo y también fracasó en localizar un sucesor que pudiera hacerle frente a un Trump desesperado por volver.

Si bien su partido se ha diluido en liderazgos demasiado regionales y con poco arrastre a nivel federal, el presidente no ha querido dar un paso al costado para jugársela con una nueva generación de políticos que pudieran marcar una alternativa al escenario actual.

Biden no ha sido el líder aglutinante que ilusiona y recompone la cohesión social. La mayoría de los votantes demócratas lo cree demasiado viejo para gobernar y no encuentran en él carisma, fuerza o propuestas innovadoras que puedan sacar adelante los retos que más les preocupan. Lo ven tibio en cuanto a la acción climática, incapaz en relación a la migración ilegal y omiso en la escena internacional.

En este último punto Biden ha sido poco menos que decepcionante. EU ha ido perdiendo presencia y liderazgo por la inestabilidad de su política interna. Además, Biden ha mostrado cierta torpeza al retirarse de Afganistán, permitiendo sin más el regreso de los talibanes. También retiró sin acuerdos claros y contundentes las medidas económicas contra Venezuela, permitiendo que Maduro se recapitalizara sin comprometerse a permitir que la candidata de la oposición participe en las elecciones.

Posteriormente, Biden tuvo que dar marcha atrás y reinstalar las medidas de presión ante su torpeza diplomática. Para cerrar con broche de oro, Biden tampoco ha sido capaz de mostrar una posición clara y firme en el conflicto en Gaza. Sus débiles peticiones de mesura a Israel son ignoradas sin más por su primer ministro, quien sí logró sacarle la promesa de un apoyo incondicional en caso de un contraataque en los diversos frentes que él mismo ha abierto.

Así, indeciso, titubeante y sin logros ni estrategia, Biden se enfrenta a su destino en una elección que debilita por minuto la imagen de EU en el mundo. (Montserrat Salomón, La Razón, Mundo, p. 24)

Mala semana para Claudia Sheinbaum

Vaya semana que tuvo la doctora Claudia Sheinbaum (CS).

Su presentación el pasado jueves en la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero, fue desangelada. Ante un público tan especial, no planteó ninguna nueva idea; si acaso, que ha identificado sitios para erigir “polos del bienestar” (¿se podrían llamar de otra manera?), con miras al “nearshoring”. Prueba de que su participación no causó mayor entusiasmo es que recibió los aplausos de rigor, cuatro en total.

Mi esposa llamó mi atención sobre el cambio de apariencia de CS, con una vestimenta que “le da vida y un maquillaje calculado.” Tal encanto se vio opacado con la respuesta que dio al moderador, Leonardo Curzio, sobre la polarización.

Según doña Claudia, la polarización ha disminuido. “Veamos cómo le ha ido a los bancos, les ha ido muy bien. Por el trabajo de los banqueros, pero también por la situación económica del país. Veamos cómo le ha ido a la mayoría de los empresarios de México; les ha ido bien. Y, al mismo tiempo, a los que tienen menos, también les ha ido mejor.” Y continuó: “Entonces, se puede visualizar la polarización de forma distinta.”

Para mí que la candidata confunde a propósito el significado. La polarización a la que hizo referencia el doctor Curzio es la que emana desde Palacio Nacional y nos divide entre buenos y malos. Con todo respeto para doña Claudia, un gobierno está para facilitar las cosas a los generadores de empleos y si obtienen ganancias producto de su inversión y trabajo, qué mejor. No es ninguna gracia por parte del gobierno.

Ahora bien, es innegable que la #4T se ha esforzado por reducir las desigualdades, aunque sus políticas sean cuestionables.

Pero más allá de los conceptos, lo que me sorprendió fue el tono de soberbia mal disimulada con que dio la respuesta de CS. Entrelíneas uno podía captar el mensaje de: “¿Cómo se atreve a dudar de lo que hacemos?” Y, justamente, es esta intolerancia la que lleva a la polarización.

Hacia el fin de semana, la gira de la doña Claudia estuvo “accidentada”.

Interesante su oferta de hacer una frontera industrial en el sur mediante polos de desarrollo, empezando en Tapachula. La idea se antoja conducente y es de esperar que en algo detenga la migración, además de dar empleo a los mexicanos.

En su recorrido por varios municipios, la población la recibió con entusiasmo, al tiempo que le hacían varias peticiones. Al llegar a Ocosingo, los productores de café empezaron con los temas incómodos: le solicitaron atender la seguridad. En Salto del Agua, proliferaron pancartas de repudio al candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez, apoyado por el partido guinda, pero perteneciente al PVEM.

Luego, los pobladores de Tila expresaron su malestar porque los en los centros de salud falta “¡Tooodooo!”, a lo cual Sheinbaum prometió ponerse de acuerdo con Ramírez para que el IMSS-Bienestar acuda al rescate. Resulta extraño porque hace dos años que desapareció el INSABI, amén de que es una de las más pobres del país. Como que Chiapas debió ser una prioridad.

La cereza amarga del helado ocurrió cerca de Motozintla, cuando unos encapuchados, colocados en un retén, detuvieron la caravana de CS para pedirle que al llegar a la Presidencia, “se acuerde de la Sierra”. En un tono correcto el interlocutor le expresó que no están “en contra del gobierno. (…) Estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo. No queremos que Motozintla sea un desastre como Comalapa”, zona controlada de disputa del crimen organizado.

En el video sobre este encuentro, la doctora Sheinbaum mira al encapuchado fijamente, lo cual uno podría interpetar como valentía, pero… también hay ahí un dejo de displicencia. Como sea, no me explico cómo se dio el hecho; si fue armado, qué mal; si no lo fue, peor. ¿Y por dónde andaría la Guardia Nacional?

Y para cerrar con broche de oro apareció el reporte “Se ‘esfuma’ el patrimonio de Sheinbaum”, difundido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. La pieza de investigación da cuenta de cómo las casas y departamentos (nótese el plural) que CS incluyó en sus declaraciones patrimoniales anteriores, ya no aparecieron en la de 2018. Aun cuando la casa familiar de Tlalpan la obtuvo su entonces esposo de manera extraña, no hay mucho qué discutir, pues la doctora cedió formalmente las propiedades sus hijos.

Mire, don Mario: muy su gana de ceder las propiedades. Lo que no se vale es engañar al electorado haciéndose pasar por la funcionaria austera y pobre, que vive en un departamento rentado, cuando su adversaria dispone de una buena casa.

Un carácter de mecha corta y manipulaciones sobre su situación económica no son buenos atributos para una presidenta. (Leopoldo Mendívil, La Crónica de Hoy, Columnistas, p. 3)

.

.

México confía en la Corte Internacional de Justicia para resolver el conflicto diplomático con Ecuador

México presentó el pasado jueves ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Ecuador, referente a la “inviolabilidad de una misión diplomática”. Las autoridades mexicanas señalaron en su solicitud que, el pasado 5 de abril, “alrededor de 15 agentes de operaciones especiales” de Ecuador ingresaron en la Embajada de México en Quito “por la fuerza y sin autorización”.

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano de justicia de la ONU, tal como se establece en el Capítulo XIV, artículo 92 de la Carta de las Naciones Unidas. Esta corte o tribunal mundial, tiene su sede en el Palacio de la Paz de La Haya, una ciudad en los Países Bajos, y se creó en 1945, con el fin de resolver litigios cuando se lo solicitan uno o varios Estados. Todos los países integrantes de las Naciones Unidas, al suscribir la Carta, se comprometen a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte.

Aunque los propósitos de las Naciones Unidas son: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales, ello no impide reconocer de forma realista los obstáculos que encuentra la paz, por lo que se contempla la integración de una Corte cuya función es decidir, conforme al Derecho Internacional, las controversias que le sean sometidas.

México ha acudido ante la Corte Internacional de Justicia por advertir vulnerados sus derechos por Ecuador, cuando éste irrumpió de forma inaudita en la sede mexicana en Quito, haciendo uso de la fuerza de seguridad ecuatoriana, para allanar los locales de la misión diplomática de nuestro país sin respetar la inviolabilidad de la Embajada, ni la inviolabilidad e inmunidad del cuerpo diplomático.

¿Cuál es el contexto de estos acontecimientos que resultan de extrema gravedad?

Nunca en la historia de la diplomacia mexicana había tenido lugar una crisis diplomática como la que se vive en estos momentos entre México y Ecuador. Esta situación no solo afecta los intereses de México, sino que afecta los intereses de todos los Estados del mundo.

Resulta totalmente inédito para México que, se violara el derecho de las sedes diplomáticas a mantener su inviolabilidad, y se atropellara la inviolabilidad de los funcionarios diplomáticos. Estos ataques, no solo no habían sucedido para extraer de la sede diplomática a personas protegidas por la figura del asilo político, sino que no había sucedido en ninguna circunstancia.

Las normas del Derecho Internacional reconocidas, establecidas y universalmente respetadas se han codificado en el marco de las Naciones Unidas. En este ámbito, la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, recoge las normas esenciales que han regido las relaciones diplomáticas en el mundo durante más de 200 años. La Convención es considerada como la piedra angular de las relaciones diplomáticas y se ha denominado así, porque la Conferencia en la que fue aprobada se celebró en Viena, en el año de 1961, lográndose su firma el 18 de abril de ese mismo año.

El establecimiento de relaciones y misiones diplomáticas tiene lugar por consentimiento mutuo, sobre lo cual la Convención de Viena ofrece un marco normativo completo relativo al establecimiento, mantenimiento y terminación de las relaciones diplomáticas, justamente, basado en dicho consentimiento entre Estados Soberanos.

Cuando un Estado se atreve a violar la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que establece inviolabilidad de las sedes diplomáticas, se da muestras de un fuerte deterioro de las relaciones entre los Estados acreditante y receptor, y a su vez,  se crea el riesgo internacional de sentar un precedente gravísimo, contrario al interés intrínseco de “buena voluntad” de los países que la han suscrito.

Ante tal circunstancia, los Estados Miembros también tienen un interés implícito en que se respeten los locales de todas las misiones diplomáticas en el extranjero, porque de lo contrario, consentirían que sus propias sedes diplomáticas estuvieran en riesgo de ser asaltadas, allanadas o invadidas.

En este orden, el respeto mutuo es una regla básica de la convivencia internacional. Es una regla que permite que, incluso en los Estados con fuertes rivalidades o diferencias políticas, puedan contar con personal diplomático a quienes se les concede paso libre entre las partes del conflicto para negociar condiciones de tregua o acuerdos, para poner fin a las controversias, y que se establezcan, o en su caso reestablezcan, las vías de comunicación, sin riesgo de coerción o de que corra riesgo su propia libertad, vida, o integridad personal.

El artículo 22 de la Convención confirma la inviolabilidad de los locales de las misiones con la prohibición de la entrada en ellos de los agentes del Estado receptor y la imposición al Estado receptor de la obligación especial de proteger los locales contra toda intrusión o daño y evitar que se perturbe la paz de la misión o se atente contra su dignidad. Además, señala, específicamente, que “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, ni siquiera en estado de emergencia.

En este contexto, se advierte que Ecuador ha violado de forma flagrante el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, no solo porque se allanó la embajada, con la intrusión de las fuerzas de seguridad del Estado receptor de la misión diplomáticas sin el permiso del jefe de la misión, sino también porque se vulneró la inviolabilidad de las personas integrantes de la misión diplomáticas, mediante el maltrato que sufrió el Jefe de Cancillería de México en Ecuador, diplomático mexicano que cuenta con inviolabilidad e inmunidad diplomáticas, a quien pudimos ver en las imágenes difundidas tanto en redes sociales y medios de comunicación, como víctima de violencia ejercida en su contra, mientras cumplía su misión de defender a una persona, a quien se le había otorgado la protección diplomática del asilo político.

La mañana del jueves, 4 de abril, la Cancillería Mexicana había publicado que después de un estudio jurídico, México había concedido al Ex vicepresidente de la República de Ecuador, mediante la figura de asilo político, lo que escaló a un asalto a la embajada en Quito, el realizado el pasado 5 de abril, por lo que México ha pedido al máximo órgano judicial de la ONU dictar medidas provisionales y que suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas.

La figura del asilo referido está contemplada en la Convención sobre Asilo Diplomático, tratado interamericano, producto del acuerdo regional, considerada patrimonio latinoamericano y de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), suscrito en Caracas, Venezuela, en el año de 1954.

La Convención establece, en sus artículos 1°, 3° y 4° que, el asilo otorgado en misiones diplomáticas, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado. Así mismo, establece que, no es lícito conceder asilo a personas inculpadas o procesadas en forma ante tribunales o estén condenadas, sin haber cumplido las penas respectivas, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político; y que solo corresponde al Estado asilante, resolver la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.

Tanto Ecuador como México han suscrito dicha convención, por lo que rige para el caso concreto.  Ante la solicitud del peticionario de asilo diplomático, las autoridades mexicanas lo concedieron, atendiendo el marco legal previsto en la Convención. Por lo que, en todo caso, aun cuando Ecuador no estuviera de acuerdo con la resolución mexicana, sobre el otorgamiento del asilo al Ex vicepresidente de la República Ecuatoriana, tenía que respetarla. Había otras alternativas que le ofrecía la Convención aplicable, tales como haber contestado que no entregaría el salvoconducto para que saliera del país y continuar con las negociaciones, mientras la persona asilada se mantendría en la sede diplomática.

Esa era una respuesta diplomática, que correspondía de acuerdo a lo establecido en la Convención; sin embargo, lo que hizo Ecuador, a partir de la publicación del comunicado del otorgamiento del asilo, fue  sitiar la sede diplomática hasta irrumpir por la fuerza, para consumar la violación de las normas internacionales, tanto sobre la inviolabilidad de la sede y de las personas diplomáticas, como aquellas sobre el asilo diplomático, ejecutando la captura de una persona que ya se encontraba bajo la protección y amparo del Derecho Internacional, bajo las garantías que le había concedido el asilo otorgado por México.

¿Que se espera de las instancias internacionales?

México ha actuado en dos vías: la vía jurídica ante la Corte Internacional de Justicia y la vía política ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la vía política, el Estado Mexicano ha recibido el respaldo de la Comunidad Internacional, a través de la declaración unánime que expresa la condena de los actos realizados de forma desproporcionada por el Gobierno Ecuatoriano, puesto que el Derecho Internacional está fundado en la voluntad política de los Estados para cumplirla.  En este sentido, se requiere un absoluto consenso; es decir que no haya país que se deslinde de esta declaración, lo que se ha logrado, dada la naturaleza de los hechos incontrovertibles. Por lo que, a México corresponde, apelando al sentido común –tanto en el interior y como en el exterior–, estabilizar dicha opinión de rechazo a la intrusión de la Embajada Mexicana, y respetuosa de la soberanía del Estado Mexicano respecto de los actos violatorios de Ecuador.

Por otro lado, la vía jurídica se ha accionado ya mediante la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia, en la que se denuncia la violación de Ecuador a las Convenciones de Viena y de Caracas de 1954.

Esta es una cuestión muy importante: México acude con confianza a este Tribunal Internacional, para que emita un fallo en el que se resuelva sobre la responsabilidad de Ecuador por los actos de intrusión en la Embajada Mexicana, lo cual interesa a todas las embajadas del mundo, puesto que, si se permite sentar precedente de este tipo, se debilita el estándar por el cual los demás Estados están dispuestos a respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, lo que haría muy difícil las relaciones armoniosas y amistosas entre Estados en el mundo.

La confianza de las autoridades mexicanas, ha permitido que se haya incoado el asunto ante la Corte Mundial, integrada por 15 “magistrados” quienes resolverán conforme al procedimiento establecido en el Estatuto de la Corte Internacional de las Naciones Unidas, que obliga a este Tribunal a la impartición de justicia, respetando los principios de autonomía, e independencia judicial, por lo que se prevé que estas personas magistradas sean independientes, sean elegidas, sin tener en cuenta su nacionalidad, de entre personas que gocen de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países, o que sean “jurisconsultos” de reconocida competencia en materia de Derecho Internacional.

Este último aspecto, también resulta de relevancia, pues se prevé que este órgano de impartición de justicia se componga por personas que en el conjunto no solo representen a los principales sistemas jurídicos del mundo, sino que las personas que hayan de elegirse reúnan individualmente las condiciones de prestigio, capacidad y aptitudes requeridas para el ejercicio de tan honorable misión –como lo es la impartición de justicia– en tan alta Corte.

De esta forma la Corte Internacional de Justicia se pronunciará, lo antes posible, respecto de las medidas provisionales solicitadas por nuestro país, entre las que se encuentra que el Gobierno Ecuatoriano “se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que agrave la situación actual”; así como del fondo del caso. El fallo de la Corte será definitivo e inapelable y obligará a su cumplimiento a las partes del litigio.

Si una de las partes en litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo.

Mientras el procedimiento de Justicia Internacional se desarrolla, México anunció, de forma inmediata, la ruptura de las relaciones diplomáticas, como una medida proporcional correspondiente al acto ilegal cometido por Ecuador al allanar la Embajada Mexicana en Quito.

Ello, implica suspender una serie de programas en materia de cooperación bilateral que existen en materia de seguridad y de migración, lo que complicará que ambos países –México y Ecuador– puedan atender a los connacionales en ambos territorios.  Ante la interrupción de las relaciones diplomáticas, la carga del conflicto la soportarán nuestros connacionales, por lo que se espera que tanto la sede diplomática como la sección consular, sean representadas por algún Estado amigo que aún no se ha anunciado.

Así es que la diplomacia, enfrenta un gran desafío para llegar a la solución pacífica de tan desafortunada controversia, pues tendrá que derribar las barreras creadas en el campo de la confianza, de voluntad política o de capacidad de las partes para llegar a un acuerdo. Para ello, el modelo de Derecho Internacional aplicable contiene mecanismos de solución de controversias, contenido en el artículo 34 de la Carta de las Naciones Unidas, bajo el título de “Arreglo pacífico de controversias”.

En esta ruta, se espera que los Estados Miembros encuentren una solución eficaz a los conflictos, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

Por lo tanto, resulta trascendente,  que México haya tomado la decisión de acudir  ante la Corte Internacional de Justicia, porque ello representa una acción respetuosa a las Convenciones y Tratados Internacionales suscritos por nuestro país –marco jurídico convenido en el ámbito mundial—, lo cual deriva en que, en lugar de tener una reacción violenta ante las faltas cometidas por el Gobierno de Ecuador contra la Soberanía del Estado Mexicano, se ha depositado la confianza, esencialmente, en las Instituciones de Justicia de las Naciones Unidas, mismas que se encuentran fundadas en una finalidad de paz y amistad entre las naciones y a su vez en unos sólidos cimientos de justicia en el mundo, establecidos precisamente, como garantía de los pueblos, quienes han manifestado su voluntad de contar con condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia y realizarse la cooperación internacional en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales sin hacer distinción alguna: los principios de autonomía e independencia judicial.

[1] Magistrada Federal y Presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (Mónica Güicho, El Universal, Online)

.