22 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Casi 40 mil jóvenes sonorenses no se merecen la huelga

¿Cuándo habrá autoridades estatales y universitarias que eviten la huelga que estalla en la Universidad de Sonora año con año?

Hace poco se reformó la Ley que rige los destinos de la UniSon ¿Algo cambió esa nueva legislación? Nada cambió. Al contrario. Ahora nadie se hace responsable del destino de la mayor institución creada en Sonora…

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA INSENSIBILIDAD y falta de capacidad para resolver problemas en la Universidad de Sonora, trae por consecuencia este resultado: Estalló la huelga por parte del sindicato de empleados administrativos y aún falta la de los maestros, dejando a su suerte a cerca de 40 mil estudiantes, ante el riesgo de recibir una educación incompleta o, lo que es peor, perder tiempo, dinero y esfuerzo.

Es hora que no podemos entender el porqué de este escenario. Año con año en los meses de marzo-abril, se debe revisar los contratos colectivos de los sindicatos STEUS y STAUS de la UniSon. Año con año se emplaza a huelga con ese motivo y año con año la respuesta de la autoridad universitaria es la misma: No hay dinero.

¿Qué no habrá nacido aún la rectora o el rector que pueda prever esta situación, reestructurando el presupuesto con modalidades en el gasto corriente, eliminando los privilegios para ciertos investigadores, reducir el pago de gastos médicos mayores o adelgazando ese enorme elefante burocrático, de tal manera que se haga una bolsa para atender la exigencia sindical?

¿Qué será muy difícil pelear en diciembre, cuando se discute y aprueba el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, apartar un recurso “etiquetado” para dedicarlo a negociar con los sindicatos de la máxima casa de estudios?

¿Qué acaso es un juego para Rectoría y sindicatos, amenazar con la huelga porque a final de cuentas a todos conviene su estallamiento? ¿Por qué? Porque al final del día terminan pagándoles hasta salarios caídos, pero a todos, a trabajadores, maestros y autoridades.

Es una verdadera pena que nadie se interese por resolver este problema universitario o bien, simple y sencillamente no existe voluntad para hacerlo o la incapacidad de las y los responsables no permite elevar la mira.

Los trabajadores universitarios y las y los maestros merecen salarios justos e incentivos de acuerdo a su trabajo, pero alguien debe acomodar las cosas para que la máxima casa de estudios de Sonora no sea considerada como cualquier otra empresa o una maquiladora de donde egresan mayoritariamente empleados.

¿Cuándo se alcanzará el nivel de excelencia? ¿Cuándo recuperará la UniSon su calidad de autoridad investigadora?

Finalmente, se dio una reforma a la Ley que rige los destinos de la Alma Mater hace apenas unos cuantos meses. ¿En algo cambió esa nueva legislación? ¿Los estudiantes tienen la plena garantía de que no se arriesgará su tiempo, su dinero y su esfuerzo?

En nada cambió. Al contrario. Ahora nadie se hace responsable del destino de la mayor institución creada en Sonora… Y por mucho.

EL PRESIDENTE y MORENA solo necesitan la mitad más uno en la Cámara de los Diputados para lograr la vigencia de una reforma a la Ley de Pensiones que le permita quedarse con el dinero del seguro del retiro de cientos de miles de adultos mayores que no han reclamado ese recurso… Ayer, tal iniciativa fue aprobada en la comisión de seguridad social… Podría haber lanzado una campaña para que todo aquel adulto mayor que no ha reclamado su AFORE, proceda a hacerlo… No… López Obrador vio en esa bolsa la oportunidad de tener 40 mil millones de pesos más que le garantizarán recursos para llevar a cabo la elección de Estado que dirigirá este 2 de junio… Una “cuarta transformación” cuya consigna ha sido “Por el bien de todos, primero los pobres”, ejerce otra acción para que el pobre siga siendo pobre y desaparezca cualquier vestigio de aspiración a mejorar el nivel de vida… La realidad está frente a todos… Solo quien no quiere ver, no lo ve.

“El Universal” publicó en su sección de los estados, una nota donde se presume que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, le está haciendo un gran favor a la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo, María Dolores del Rio, al dejar fuera del debate que se dará este 12 de mayo entre aspirantes a la alcaldía “naranjera”, el tema de la “seguridad”, talón de Aquiles de la “Lola”… Si esto resulta cierto, lo veremos.

.

¿CUÁNTOS DÍAS HA PERDIDO LA UNISON EN HUELGAS DESDE 1976?

El rector que más huelgas enfrentó durante su gestión fue Manuel Rivera Zamudio, con un total de seis paros, entre 1983 a 1986, con dos estallamientos del Semus (1983 y 1984)

Los emplazamientos y estallamientos de huelga son históricos en la Unison, quizás a cada estudiante le ha tocado una en el transcurso de su carrera

Guillermo Frescas / El Sol de Hermosillo

De 1976 a la fecha, la Máxima Casa de Estudios ha tenido 27 huelgas promovidas por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y el Sindicato de Empleados y Maestros de la Universidad de Sonora (Semus), sumando en total 520 días de paro, sin contar la huelga actual declarada por el Steus este lunes 15 de abril.

El rector que más huelgas enfrentó durante su gestión fue Manuel Rivera Zamudio, con un total de seis paros, entre 1983 a 1986, con dos estallamientos de Semus (1983 y 1984), tres de Steus (1984, 1985 y 1986) y dos más de Staus (1985 y 1986), para sumar 114 de paro, el segundo más amplio. La huelga de 1983, de 51 días es la cuarta de mayor duración en el lapso de análisis.

Sin embargo, el periodo más prolongado de huelga lo sufrió la Universidad de Sonora en 1976, bajo la rectoría de Alfonso Castellanos Idiaquez, cuando el paro convocado por el Steus se mantuvo durante 92 días.

De hecho, Castellanos Idiaquez enfrentó en total tres huelgas del Steus, la ya mencionada de 1976, luego la de 1978, por 17 días y la de 1982, por 27 días, para sumar 136 días, siendo así el rector que tiene el lapso de parálisis de la Unison más largo de este periodo.

Durante la gestión de Heriberto Grijalva Monteverde, la Unison tuvo tres huelgas, para sumar 105 días de parálisis, el tercer periodo más largo de huelga. De los paros, uno fue declarado por el Steus, que duró 68 en 2014, la segunda huelga más larga, después de los 92 días de 1976.

El segundo rector con más estallamientos de huelgas, después de Castellanos Idiáquez, lo fue Pedro Ortega Romero, que enfrentó cinco paros de 2005 a 2009, uno por año, cuatro cortesía de Steus y uno del Staus, para sumar 86 días de huelga, el cuarto mayor lapso en el tramo analizado.

En el periodo de 1976 a 2024, sólo el rector Jorge Luis Ibarra Mendivil, entre 1994 y 2004, pasó su gestión sin estallamiento de huelgas y la huelga más corta fue del Steus, duró un día, bajo la rectoría de Pedro Ortega Romero en 2006.

El rector con menos estallamientos de huelga es Manuel Balcázar, con solo dos movimientos sindicales, ambos en 1988, uno del Staus (24 días) y uno del Steus (32 días), que entre los dos sumaron 32 días pues fueron al mismo tiempo.

El rector con menos días de parálisis en total es Enrique Fernando Velázquez Contreras, con 15 días por tres huelgas, dos del Steus (5 días en 2018 y 9 días en 2019) y una del Staus (10 días en 2019), aunque coincidieron en las mismas fechas dos de los paros de Steus y Staus, por eso solo suman 15 días de parálisis total de la Unison en esos dos años.

La actual rectora, María Rita Plancarte Martínez tiene a su cuenta dos huelgas, una de 2023, del Staus, por 11 días y la actual, convocada por Steus, que inició el 15 de abril de 2024.

.

.

De verdad es un asunto penoso para mí, que en 42 años de estar escribiendo y opinando nunca nadie, ni la mafia, me había amenazado

Periódico De Frente / Alberto Aldrete Valdez

LAS AMENAZAS DEL ALCALDE; ARRANCARON LAS CAMPAÑAS LOCALES Y SURGEN PÁGINAS FALSAS

“A los hombres de carácter les gusta oír de sus faltas; a los que no lo tienen carácter, no”. (Aristóteles)…

AMENAZAS: Voy a iniciar la presente columna, ya la número 1,303 que llevo hasta la fecha, con cierto complejo de coartar mi libertad para escribir, al ser amenazado directa e indirectamente por la vía del WhatsApp por el alcalde Jorge Pivac Carrillo y sentir que puedo ser agredido físicamente por él o por algún enviado, motivado por algunas críticas que se han hecho en esta columna, mismas que siempre han sido por tratarse de una figura pública, jamás de su vida privada ni familiar, aunque él piense que el haberse comentado aquí lo de la demanda de fraude inmobiliario sea algo privado, cuando ello se ha ventilado en la prensa de Sonora y Arizona; pero lo que derramó el vaso fue el reproducir textualmente aquí lo que dijo y opinó sobre su persona en su discurso la candidata a Senadora por el PT, la peñasquense Célida López en su pasada gira por Peñasco; por supuesto que al sentir que puedo ser víctima de su fuerte temperamento, por recomendaciones de amigos y familiares, tuve que interponer una demanda ante la Fiscalía del Estado por amenazas, a fin de que quede el antecedente por si cumple su amenaza; no es nada cómodo para este columnista escribir y criticar a un político que es funcionario público que se moleste por ello, como dice un clásico por ahí, “si no quiere ver fantasmas que no salga de noche”, los políticos y los funcionarios públicos están expuestos a recibir críticas sobre su trabajo y hasta en su comportamiento personal, no solo de la prensa sino de todo ciudadano, pero pues ante un personaje que tiene los tres poderes que puede hacer uno, ¿callarse?, la verdad me siento intimidado por su amenaza; como periodista amenazado tengo derecho a solicitar protección especial, ya sea a Derechos Humanos o a la Fiscalía de Justica, incluso del gobierno federal, por lo pronto no lo haré, pero si persisten las amenazas me veré en la necesidad de hacerlo, de verdad es un asunto penoso para mí, que en 42 años de estar escribiendo y opinando nunca nadie, ni la mafia, me había amenazado… “Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma en que trata a los demás”. (Thomas Carlyle).

LA SINDICATURA: Las campañas en pos del triunfo por la presidencia municipal iniciaron ya, sin duda alguna que las figuras centrales de ellas son los candidatos a la alcaldía, sin embargo no deben dejar pasar desapercibido las figuras de quienes integran sus planillas, tanto a síndicos como regidores; en el caso que me ocupa, la figura que levantó polémica es la que acompaña como síndico al Ing. Alan Rentería en Movimiento Ciudadano, la Lic. Karla Padilla Benítez, hija nada más y nada menos que de una figura importante de las filas de Morena, el Dr. Miguel Angel Padilla Durán, quien sonara fuerte para haber sido de nuevo el candidato de Morena a la presidencia municipal, y quien nos aclara puntualmente que él seguirá apoyando las candidaturas federales de Morena, que su hija aparte de ser mayor de edad, tiene toda la libertad de participar en el partido que más le plazca y le convenza, y aunque se lo consultó respecto a que la estaban invitando a participar por otro partido, él le dio la libertad de decisión al ser una persona adulta y con criterio propio, y ella aceptó primero porque Alan y ella son amigos de la infancia, convivieron mucho y está convencida de que su proyecto para Puerto Peñasco es el mejor; ella es Licenciada en Administración Pública y tiene una Maestría en Servicios Públicos y Urbanización, con una experiencia laboral de 5 años en el gobierno de Mexicali B.C., en sindicatura precisamente, o sea experiencia la tiene; aparte ella no milita en ningún partido político; acepta el Dr. Padilla que le lloverán críticas por esa situación, pero serán malsanas y nos asegura que se le resbalarán, pues ella tiene la libertad de pensamiento e ideologías propias que no tienen porqué afectarle a ninguno de los dos, así que aclarado el tema respecto a eso… Por el lado de Morena, la candidata a síndico es la Profra. Rosario “Chary” Vega Grijalva que acompaña al Dr. Oscar Castro, ella es una ameritada maestra, reconocida entre la sociedad magisterial como muy buena maestra, que nunca le había dado por participar en política, y lo hace convencida que se pueden lograr mejores cosas para esta ciudad desde una posición dentro de la estructura del gobierno municipal… Siguiendo con el tema de Morena, hemos tenido la oportunidad de asistir a tres eventos recientes de ese partido, el de la unidad que fue en las oficinas del partido; el de la visita de los candidatos a Senadores Lorenia Valles y Heriberto Aguilar y la del inicio de campaña, en los tres hemos percibido que ya hay unidad, las posibles diferencias que hubo al calor de la competencia interna ya fueron superadas, tanto el Dr. Oscar Castro como Rubén González saben que la unidad será crucial para ganar; mientras que en Movimiento Ciudadano observamos que los tres candidatos, Myriam Hernández, Herme Damián Velázquez y Alan Rentería van pisando tierra firme, se sienten confiados y están conscientes de que la decisión del pueblo estará entre ellos y Morena, la otra planilla es más el ruido y el alboroto que traen, en tanto la del PS no se le ve presencia… “Cuando alguienasume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”. (T. Jefferson).

BREVES DE POLITICA: Dijo Ramón Flores que el Partido del Trabajo en Sonora está en su mejor momento político, pues claro que lo está, pero porque le han enviado a personajes de Morena para reforzar sus filas, parodiando a lo que se hace en el béisbol, cuando un equipo está perdiendo consiguen refuerzos de las sucursales del equipo; lo mismo ocurre en Puerto Peñasco, lanzan a un morenista original como candidato del PT a diputado local en la persona de Rubén González Aguayo, pero sin que tenga competencia directa de Morena ni los otros aliados, o sea va solo por la 4T, y resulta obvio que quieren que gane… El que se acaba de unir a la campaña de Movimiento Ciudadano y por ende apoyará al Ing. Alan Rentería, fue el Lic. Carlos “Charlie” Decina, quien ya había coqueteado con ese color cuando estaba Lázaro “Chichí” Espinoza; ignoramos que promesa haya recibido de parte de Alan, pero lo que sí me queda claro es que el Charlie sumará votos a esa planilla… La regidora Karen Arrayales Rodríguez asumió la coordinación municipal del Partido Encuentro Solidaridad (PES), por lo que le fue tomada la protesta de rigor la semana pasada en Hermosillo por la coordinadora estatal del mismo partido, la diputada local Paloma Terán; ya es responsable de dirigir los destinos del partido en este municipio, ella ya había sido secretaria general del PES del 2018 al 2022, fue asistente en la oficina de enlace del entonces diputado local por el PES Lázaro “Chichí” Espinoza, integrante de la planilla del candidato pasado a la presidencia municipal del mismo Lázaro Espinoza, y debido a la alta votación que se obtuvo le fue asignada la regiduría plurinominal por ese partido, misma que aún ostenta. Su labor social y la facilidad que tiene para relacionarse con la gente, fue tomado en cuenta por la dirigencia estatal para encargarle la responsabilidad de los destinos de ese partido, sobre todo en un año electoral que se requiere de mucho trabajo, estando ya integrada a la campaña del candidato a la alcaldía de Morena, el Dr. Oscar Castro, pues forma parte de esa coalición… Al parecer el Toño Landa no se quiso quedar por fuera en esta campaña y regresó al partido que lo cobijó por varios años, el PAN, después de no pocas agrias críticas que hizo al actual ayuntamiento, y es que después de que lo corrieron como director de transportes municipal se enchiló contra el alcalde, brincó como chapulín al PT, en donde se conflictuó con el comisionado municipal, el Profr. Raúl Méndez Rojas, a quien hasta demandó penalmente, y lo único que logró es que lo expulsaran de ese partido; ahora ¡válgame Dios!, este angelito anda apoyando y promoviendo a la hermana del alcalde, ¿y tu dignidad mi Toño?… El pleno del Congreso aprobó un acuerdo para llamar a las y los diputados suplentes a rendir la protesta de ley al cargo de legisladores de la 63 Legislatura; el acuerdo sobre suplencias fue presentado durante la sesión ordinaria por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), mismo que establece cubrir las ausencias temporales de las y los diputados integrantes de la 63 Legislatura con licencia vigente. En el documento se especifica que, de acuerdo la normatividad legal en la materia, se llamará a Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco a rendir la protesta correspondiente, en la sesión ordinaria de este martes 23 de abril; así que ya se le hizo ser diputado local aunque sea por dos meses, a mi buen amigo, el Maestro de Tae Kwan Do, Alvaro Pérez, muy conocido como “El Varillón”, por lo que si usted se lo encuentra dígale “¿cómo anda mi diputado?… La que me dicen que vino a Peñasco el pasado miércoles a sostuvo una reunión con pescadores fue la candidata del PRI-PAN-PRD a la diputación federal Ana María Gutiérrez Coronado, la verdad que nos pasó desapercibido e igual para el grueso del sector pesquero, si por la foto que divulgaron, se pueden ver a una veintena de personas entre hombres y mujeres… La que nos tiene positivamente impresionados por su trayectoria, relaciones públicas, capacidad como empresaria y apoyadora de jóvenes, es la candidata a la diputación federal por MC, Myriam Hernández; hemos tenido la oportunidad de escucharla hablar tres veces en entrevistas y hemos comprobado su habilidad para responder preguntas, pero aparte, el reconocimiento público que hizo el joven Paúl Javalera respecto a su agradecimiento por el apoyo recibido; textualmente este joven escribió que: “Hoy en día me toca a mi apoyar el proyecto de la persona que un día hace ya 4 años impulsó el mío, Nexxus International se llama la empresa que hoy lidero, la cual maneja y/o representa a millones de usuarios, así como marcas que probablemente ustedes consumen; sin importar el nivel socio económico, tenemos presencia en todos los mercados. Myriam Hernández, la candidata a diputada federal por el distrito 1 de Sonora fue quien impulsó esta empresa, creyó en un negocio que ni siquiera comprendíamos; es por eso que cuando menciona el apoyar a jóvenes le creo, lo hizo conmigo y hoy lo hago yo desde mi trinchera. Menciona que tiene los aliados estratégicos para llevar a Peñasco y Sonora al siguiente nivel, ME CONSTA, inclusive me atrevo a decir que soy uno de ellos; no pido el voto, pero si reconozco el trabajo arduo que la señora hace día a día por la comunidad de Peñasco y que se que al igual que yo, sin ser políticos, lo seguirá haciendo sin importar cuál sea el veredicto de las supuestas elecciones. Sin más, reiteró mi apoyo incondicional a quien un día me lo brindó; ¡con todo jefa de jefes!”. Hasta aquí el agradecimiento de este exitoso joven peñasquense que está triunfando en el mundo de los negocios… “La clave del éxito depende sólo de lo que podamos hacer de la mejor manera posible”. (Longfellow).

Amigos de muchos años el Dr. Oscar Castro y el Ing. Alan Rentería; hoy la política los enfrenta, se espera que esta campaña no los vaya a distanciar

La Lic. Karla Padilla Benítez, la candidata a síndico de MC no es ninguna improvisada en cuestiones de la administración pública, laboró 5 años en el ayuntamiento de Mexicali

La nueva coordinadora municipal del PES recayó en la experimentada Karen Arrayales

Se le hizo siempre ser diputado local, aunque interino, al Mtro. Alvaro Pérez Manjarrez

PAGINAS FALSAS: El aumento del uso del Internet, así como las redes sociales y la llegada de la Inteligencia Artificial han dado pie a que, cada vez sea más frecuente que se compartan noticias falsas, las llamadas ‘fake news’, y también páginas creadas exprofeso para generar información golpeadora para rivales políticos y buscar con ello confundir o descalificar a otro; en el proceso electoral del 2021 se compartieron muchas fake news, principalmente a través de páginas que se hacían pasar por medios de comunicación y que realmente no lo eran, hoy está sucediendo exactamente lo mismo, por lo que la recomendación es si ves una publicación en redes sociales y es de algún supuesto medio de comunicación que no cuente con un portal real, que tenga a alguien que firme la nota como el responsable de la publicación, que aparezcan las notas como publicidad pagada, ese dato te puede decir que ese sitio es falso; en este trayecto electoral que en lo local apenas inicia hemos detectado páginas que solo fueron creadas para confundir, como son “El Enfoque” que tiene 65 seguidores; “Noticias sin Frontera” con 94 seguidores, en ambas la candidata a senadora Célida López sube “sus notas” promocionales o para golpear al Lic. Manlio Fabio Beltrones; en lo local hemos detectado páginas como “Verificado Sonora” que tiene 98 seguidores y “Contra Corriente Sonora” que ha de ser mas vieja, pues tiene 995 seguidores; hay otra, “Noticias de Impacto” con 19 seguidores, todas ellas suben noticias a favor o en contra de sus adversarios, y para acabarla de amolar, recientemente surgió un clon de nuestra página DE FRENTE, con un leve cambio del texto pero copiando el mismo logotipo, la llamaron DE EN FRENTE, y obvio para golpear políticamente a los candidatos, por supuesto que ya la reportamos, ya veremos si la tumban… Pero por ahora fue todo, gracias, habrá más después, si Dios y Jorge me lo permiten.

.

.

Abandonan dos cuerpos decapitados en la carretera Caborca-Desemboque

+Protegerán sin burocracia +Cubre $eguro en camiones + Detalles de nuevo tribunal 

Ahora afloran decapitados…Vaya que no es para menos el que ya se tenga miedo de circular por rumbos de la zona del Norte, y sobre todo de noche, después de que ahora en la carretera Caborca-El Desemboque, el pasado sábado en la mañana encontraran los cuerpos de dos hombre decapitados, desmembrados y esparcidos a todo lo ancho de los dos carriles de esa rúa que conduce a la llamada Y Griega. 

Al aflorar que el par de víctimas que arrojaran, estaban totalmente mutiladas en varias partes, así como desprendidas de sus extremidades inferiores y superiores, e igual del tronco y cabeza, y que a como se les apreciara, se trataba de una persona de complexión robusta y tez morena; mientras que la otra era de piel blanca y perfil delgado, quienes quedaron en esa escena macabra. ¡Pácatelas!

No obstante, y como suele suceder, ya en lo que es la primera línea de investigación llevada a cabo por las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad Pública, de entrada, adelantaron que los asesinados hallados a la altura del kilómetro 20 de esa cinta asfáltica, podrían estar vinculados con el crimen organizado, pero sin dar elementos para ello, de lo que se deduce que sólo intentan minimizar ese horrendo hecho.

Derivado de que la Fiscalía General de Justicia del Estado ni siquiera ha revelado más detalles sobre ese hallazgo, como tampoco ha dado a conocer las identidades de los sujetos a los que mataran en esa vía carreteril, lugar en el que también hallaron esparcidos una gran cantidad de los que se conoce como ponchallantas, o séase, en los alrededores de la escena de esos espeluznantes crímenes. ¡Vóitelas!

Sin embargo, y por más que quieran seguir tapando el sol con un dedo, con relación a esa creciente narcoviolencia, que ya está al estilo de la de los Estados más violentos del Sur de México, lo cierto es que esos acontecimientos de alto impacto que a todo mundo espantan, ya también se están volviendo muy constantes en la Entidad sonorense, por más que los quieran ocultar, al nomás abordarlos por el ex Twitter.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Protegerán sin burocracia…A la que le queda aquello de que ¡asesinados los candidatos!, a cambiar los formatos de protección es a la Federación, según se deduce de lo anunciado por la de la Secretaría de Seguridad Pública en el País, Rosa Icela Rodríguez, de que ya eliminaron el análisis de riesgo en las solicitudes para proteger a los contendientes a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral.

A raíz de que, a decir de Rodríguez Velázquez, asegura que: “Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido, para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata. Con este mecanismo hasta el 15 de abril hemos podido atender la totalidad de las solicitudes de protección que nos han llegado, y que son 273, sin rechazar solicitud alguna”, porque los 23 restantes fueron declinados por los propios peticionarios. ¿Será?

Luego entonces eso equivale a pensar que de alguna manera están reconociendo que tarde, pero finalmente en parte acabaron con el exceso de burocracia que había en ese sentido, y los pretextos que les ponían a los aspirantes a uno de esos “hue$os” políticos, porque todavía el INE es el que recibe la petición, y se la turna a Rosa Icela, y ésta a su vez a la Sedena, que valora la peligrosidad, y define la vigilancia que se requiere. 

Al ser un esquema con el cual el gobierno federal ya vigila a las dos candidatas, y al candidato que buscan la Presidencia de la República; e igualmente a los que aspiran a las nueve gubernaturas; y por el estilo a quienes pretenden una curul en el Congreso de la Unión; en tanto que a los gobiernos estatales les corresponde hacer lo mismo con quienes “suspiran” por uno de esos puestos, pero ya en el ámbito local. ¡De ese pelo!

Más menos así está ese cambio, que de haberse hecho antes, tal vez se hubiera evitado la muerte de la hoy ex candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán Gutiérrez, a la que ejecutaran a balazos a plena luz del día en el arranque de su campaña proselitista, durante un acto que realizara el 1 del presente abril en la comunidad de San Miguel Octopan, en el que también resultaron tres personas heridas.

Y lo que es por estos lares, al que no se le a visto nada claro, en cuanto a ese rubro de proteger a los contendientes en el Estado, es al del Instituto Estatal Electoral (IEE), Nery Ruiz Arvizu, por hasta la fecha no haber “soltado prenda”, en lo relacionado con cuántos ya pudieran haber solicitado escolta policial, sobre todo los de las regiones consideradas como más inseguras y peligrosas, por lo que así está la desinformación. ¡Zaz!

En tanto que por el estilo está el secretario de Seguridad, el fantasmal de Víctor Enríquez García, porque tampoco se le ha visto operar con ese fin preventivo, para garantizar unos comicios sin violencia, a pesar de lo que ya ha pasado en otros Estados, previo a lo que será la votación del próximo 2 de junio, porque lo único que se ha sabido es que lo referente a eso lo han analizado en la Mesa Estatal de Seguridad. ¿Cómo ven?

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cubre $eguro en camiones…Ante tanto accidente el que está bien que recuerde que la Ley de Transporte del Estado contempla un seguro de daños para los pasajeros, es el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado, por lo que toda situación que los afecte en los camiones urbanos, al subir, bajar, o al interior, está cubierta con una indemnización de las llamadas amplias. ¡Ajá!

Razón por la cual es que Peinado Luna precisara que: “Cuando hay lesiones te lleva semanas de rehabilitación, por ello, las empresas o instituciones se deben de hacer responsables, y de igual forma los usuarios deben de ser indemnizados económicamente”, pero en la realidad es algo que no se sabe, o de lo que muy pocos están enterados, de ahí que sea un beneficio que debería difundirse más para que se conozca. 

Ya que por el tiempo que tardaran en aprobar esas reformas, para seguridad de los abordantes, es que al final a las mayorías no les quedara muy en claro el de a cómo quedaron, a partir de las demandas encabezadas por “El Nacho” Peinado, después de que “llegaran a buen puerto”, pero con todo y eso, ahora el punto es que las hagan efectivas, por como los concesionarios tienen mala fama por buscar la forma de todo eludir. ¡Mínimo!

Sobre todo, por como Ignacio pusiera el ejemplo, de que el déficit de operadores en esos ruleteros aumenta la carga laboral, lo que a querer y no, pero contribuye a que se registren más percances viales, como el ocurrido el pasado domingo en la tarde, cuando un camión de la Ruta 4 chocó contra el muro de contención de un céntrico puente, localizado en la calle Pino Suárez, y bulevar Luis Encina, con varios heridos. ¡A ese grado!

Eso sumado a que Peinado destacara la necesidad y urgencia de realizar programas de capacitación técnica para los conductores de esos vehículos de pasaje, a fin de mejorar sus habilidades y reducir los riesgos para los viajeros, por como cada vez más están en un permanente peligro, como reiteradamente ha quedado evidenciado con cada accidentada de esos “rulas”, como ese que recientemente casi se fuera por el voladero.

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Detalles de nuevo tribunal…Quien ya dio detalles sobre el avance que llevan las obras de construcción de los juzgados laborales en Hermosillo es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña, al revelar que será un nuevo edificio de cuatro pisos, que albergará cuatro juzgados por nivel, por lo que habrá tres jueces en cada uno, y además contará con un estacionamiento de tres niveles.

Pues en base a lo expuesto por Acuña Griego, maneja que se estima que para finales del actual abril podría quedar concluida la primera etapa, para posteriormente iniciar con la siguiente fase, para la cual ya cuentan con el presupuesto necesario, pero sobre todo aprobado, por lo que para el 2025 proyectan empezar con los acabados, a fin de que ese inmueble esté listo para mediados de ese mismo año. ¡Así el dato!

No en balde es que el también magistrado de ese Poder Judicial estatal destacara que: “Ahorita en una primera inversión, que se refiere al sótano, los cimientos están en un 85%, pensamos que se termina en este mes, ya tenemos el recurso, se está licitando para la segunda etapa y pensamos que se va a terminar el año que viene”, por lo que así han ido en tiempo y forma esos trabajos de edificación. ¡Ni más ni menos!

Tan viento en popa va esa obra, que Don Rafael acaba de hacer un recorrido de inspección junto al mismísimo gobernador, Alfonso Durazo Montaño, para de primera mano checar el dato del como van los avances, lo que pone de manifiesto del interés que hay, por ser un complejo de oficinas con el que se cubrirán las necesidades de personal y estructurales en materia laboral por los próximos 10 años. ¡De ese tamaño!

Con lo que se está confirmando que, al ojo de los amos, en este caso no engorda el caballo, sino que están al tanto de que todo marche, según lo planeado, después de que Acuña Griego y compañía empezaran desde cero en esa materia, luego de que con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral les pasaran la responsabilidad de también ser juzgadores, en lo que tiene que ver con los juicios entre los patrones y trabajadores. ¡Órale!

.

.

***ENTRE NOS / periódico Expreso

TERRITORIOS SIN AGUA

La cosa está que arde en el tema del agua, pues la proporción del territorio nacional afectada por la sequía llegó a 64.6% el pasado 15 de abril, 7.1 puntos más que el 31 de marzo y 16.7 puntos más que en la misma fecha de 2023, de acuerdo con cifras compiladas por el Servicio Meteorológico Nacional.

Y en cuanto a Sonora, las cosas marchan igual, si no es que peor, pues según el monitor de la Conagua 63 de los 72 municipios atraviesan sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.

Así pues, seis municipios atraviesan una etapa anormalmente seca, otros cinco municipios con sequía moderada, 10 más con sequía severa, 23 con sequía extrema y 21 están en sequía excepcional, es decir, 87.5% del territorio sonorense atraviesa por una etapa de sequía.

Esta cifra pone a Sonora como uno de los estados del noreste de México con más sequía en lo que va del año y sólo una parte del territorio no pasa por esta etapa.

Sólo queda esperar la temporada de lluvia, para contrarrestar este incremento de zonas de sequía extrema excepcional que golpea a Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; de severa a extrema a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Michoacán.

***

EL AS BAJO LA MANGA

Durante la primera semana de huelga en la Universidad de Sonora las negociaciones para una pronta resolución se ven cada vez más lejana, ya que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) y la Unison no han podido llegar a un acuerdo.

Al parecer las autoridades universitarias ya no quieren continuar con las negociaciones puesto que el día miércoles interpusieron un recurso de inexistencia de la huelga del Steus.

La Unison recurrió a un procedimiento legal para intentar disolver el paro de trabajadores, argumentando que la huelga es improcedente en tanto que al momento de estallar se hizo con un número inferior de trabajadores al señalado, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Por supuesto que el sindicato no se ha intimidado y explicaron a los agremiados a través de un comunicado que el recurso interpuesto es una estrategia para desestabilizar el movimiento y recordaron que la unión hace la fuerza.

¿Será que con ese as que se sacó de la manga la Universidad de Sonora ganará la partida?

***

A TODO MOTOR

Pues vaya que le están echando ganas en el Instituto Estatal Electoral para incentivar la participación ciudadana en el proceso electoral, ya que continúan con la difusión sobre la importancia del voto el próximo 2 de junio.

Entre las actividades destaca el acercamiento con la gente, ya que proyectan lograr 5% más de participación en este proceso, en comparación a lo alcanzado en 2021, que fue de 43.8%.

Los encuentros ciudadanos, que iniciaron en la capital sonorense, se llevarán a cabo en otras ciudades de la entidad, además de las campañas que mantienen en escuelas, así como con líderes juveniles y deportistas.

En cuanto a este punto, también trabajan en la campaña «Votar sí importa», por lo que se sostuvieron una reunión con más de 70 líderes estudiantiles y juveniles de 30 agrupaciones de educación superior, sociedad civil y sector empresarial en la entidad.

Y es que los jóvenes integran un importante sector que influirá en el resultados de las próximas elecciones, por lo que se desarrolla el Plan Estatal Multisectorial de Promoción al Voto, el cual contempla generar alianzas con los diferentes grupos en los que la juventud está presente.

***

A ESTAR ATENTOS

El Instituto Estatal Electoral de Monterrey determinó un plazo de 36 horas para que los aspirantes registrados por la coalición Sigamos Haciendo Historia subsanen las irregularidades detectadas en el registro de sus candidaturas. 

Esto en cumplimiento de una resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien revocó los registros de 28 aspirantes a alcaldías por esta coalición.

El caso pareciera tener similitud con la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en Sonora en contra del convenio de candidatura común suscrito por Morena, por supuesta violación de los procesos legales.

La denuncia de la oposición se fundamentó en el incumplimiento de la ley y en supuestas irregularidades por parte del Instituto Estatal Electoral de Sonora en al menos 18 de las 21 candidaturas a diputados locales y en la mayoría de las alcaldías.

Con este antecedente de Monterrey, habrá que conocer el desenlace en Sonora, pues en dado caso que la resolución fuera en el mismo sentido sería fatal para los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, una vez que el voto se dinamita y los tiempos se agotan.

Así pues, con un caso similar en el país, se antoja que no será nada fácil para los de Morena en la entidad.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Musk odia a los gobiernos populistas

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

EN HOME DEPOT, el kit Starlink estándar de internet de alta velocidad (una antena satelital que pesa tres kilos y mide 40 centímetros cuadrados), tiene un costo de seis mil pesos. Es uno más de los productos de Elon Musk dentro del conglomerado empresarial Space X que lleva satélites al espacio. Son esos que vemos cruzar el cielo de Sonora. Hasta el momento han enviado cuatro mil 200, de siete mil.

El meganegocio está en el pago mensual de la aplicación para que funcione la antena digital y acceder a un internet rápido, efectivo y barato. Será una gota constante de dinero pues nadie más ofrece este sistema con satélites propios, actividad antes exclusiva de los gobiernos. Por lo pronto ya tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y claro, México.

Pero Elon Musk tiene un problema: los gobiernos populistas como el de México no le gustan, razón por la cual han pasado 419 días y tiene aún congelada la construcción de su fábrica de autos Tesla en Nuevo León. Ni siquiera la ha empezado.

Musk es de los que creen en el capitalismo y la libre empresa y no gusta –como a nadie–, invertir sin la seguridad de que lo suyo sigue siendo suyo. Recuerde que es dueño de X, antes twitter (que adquirió en septiembre del 2023 en 44 mmdd) y lo primero que eliminó fueron las granjas de robots que tanto gustaban manejar los gobiernos como el de López Obrador.

Por cierto, hará cosa de una semana se reunieron Milei, presidente derechista de Argentina y Musk en una plática detonadora cuyos efectos serán (si es que no lo son ya) visibles.  

Hagamos a un lado a Musk y pasemos a un segundo contexto.

Ayer hubo mega marchas en dos países: Colombia y Brasil gobernados por populistas.

Centenares de miles salieron a las calles, en el primero de los casos solicitaron a Gustavo Petro que dejara la presidencia conforme a los más radicales y según se leía en algunas pancartas; en otras se solicitaban mejores estrategias de apoyo a los sectores salud, seguridad, empleo, que deje en paz la Constitución y no le haga más cambios destruyendo al país como República; los manifestantes  gritaron que todo estaba más caro y que no han bajado los precios de los combustibles como lo prometieron en campaña (me suena, me suena) quienes integran el gobierno populista que aún no cumple ni dos años.

Ayer mismo también se corearon consignas diversas contra el también gobierno populista de Lula Da Silva en Brasil con cientos de miles de personas que atiborraron las calles. Estos dos eventos, junto con otros más que se sumarán en las siguientes semanas, sirven de parangón para comprender la mega marcha programada en México para el próximo 19 de mayo que deberá ser espectacular. https://n9.cl/qgc9x

La cita que anda en redes habla del regreso de la Marea Rosa para llenar el zócalo y tener presencia en más de un centenar de ciudades en el país, claro, fuera de que en automático se impulsará la idea de votar por Xóchitl el dos de junio.

En Ecuador se decretó el viernes el estado de excepción, es decir, quitaron casi todas las garantías individuales

 entre otros derechos constitucionales y lo más interesante, se elevó la estrategia de enfrentamiento contra los grupos de narcos con la intervención del gobierno de EU y que ya son tratados como terroristas en lo que parece un mensaje para México. Por eso Noboa justifica su acción legislativa añadiendo que los apagones de energía eléctrica que sufre el país tienen su origen en el sabotaje.

Y como tercer y último contexto tenemos que ya se programaron las elecciones en Venezuela dentro de cien días y existen candidatos que tratarán de hacer el milagro contra el presidente Maduro. Son acciones que, de entrada, eran consideradas improbables, pero que empezaron a realizarse.

Ahora bien, conocido es que las grandes corporaciones internacionales son apoyadas por gobiernos como el de Estados Unidos pues se necesitan entre sí de diferentes maneras. Musk la pescó en el aire de allí que poco le importó el precio de la plataforma Twitter –aunque se habla de socios raros como el gobierno gringo–, y hay que recordar que el principal medio de propaganda de los chinos y su ideología populista es tik tok que la semana pasada prohibieron su uso en Gringolandia.

Musk tiene, a diferencia de Wall Mart y otras grandes corporaciones, uno de los principales medios de comunicación en el mundo y se sabe que anda tras otros relacionados con redes sociales pero entraría en la característica de monopolio que es prohibido en EU.

Hace dos o tres semanas, Xóchitl Gálvez cambió su slogan de campaña a «Vida, verdad y libertad» como ejes discursivos ¿y sabe usted cuales son los tres valores que prevalecen en el pensamiento de Musk según múltiples escritos?… exacto. Solamente le faltó agregar ¡Carajo! como lo añadía Milei al final de sus discursos.

Me pregunto si sus conclusiones son parecidas a las mías.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de «CEO», Consultoría Especializada en Organizaciones…        Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

.

.

La importancia de elegir un buen candidato

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Iniciaron ya, al primer minuto del pasado sábado, las campañas locales a cargos de elección popular, y con ello también se disparó la efervescencia y parafernalia que esto implica; a pesar de que los candidatos a cargos federales andan en lo suyo desde el pasado 1 de marzo.

¿Qué porque se da esto?, ¡quién sabe!, pero así ocurre desde que, por ley, se hicieron calendarios distintos para el arranque de campañas entre aspirantes a cargos federales y locales, incluyendo la reducción de manera sustancial de los tiempos oficiales para la realización de dichas campañas.

Quizás sea así porque, en el caso específico de las candidaturas a las alcaldías, éstas son las que más expectativas levantan por tratarse de la elección de las autoridades que atienden, o por lo menos eso esperamos que hagan, los principales reclamos para que podamos vivir en un entorno ordenado, seguro, limpio, etcétera.

Es decir, y esto es una opinión muy personal, aclaro, son los y las candidatas a las presidencias municipales los que en sí suelen jalar el mayor número de votos hacia la representación partidista que tengan, y con ello favorecen al resto de los candidatos de sus respectivos partidos a los cargos de elección popular, sean también locales, como sería las diputaciones al Congreso del Estado, así como en lo federal a las diputaciones federales y al Senado, e incluso a la Presidencia de la República.

De ahí, pues, la importancia de la selección de los candidatos y las candidatas a las alcaldías, dado que en varios casos podrían convertirse en las bujías que hacen posible el encendido de las campañas y con ello darle incluso un mayor impulso a lo que venían haciendo ya los candidatos a cargos federales.

Ahora bien, y esto es importante reiterarlo también, que así como ciertos candidatos y candidatas pueden ser las bujías para las campañas de sus respectivos partidos, igual también hay casos donde una mala elección en este sentido, puede convertir a estos personajes en auténticos lastres para el partido o partidos que representan.

no me pidan nombres porque muchos de estos personajes, saltan a la vista; incluso cuando ahora ofrecen lo que ya en el pasado no han logrado.


SEAN MÁS CREATIVOS, POR FAVOR

Por cierto, para quienes andan por ahí filtrando resultados de encuestas más chafas que un sarape chino, por lo menos malícienla un poco y háganlas circular como versiones respaldadas por medios de información que sí existan.

Y esto lo recalco porque, si ya de por sí el resultado que arrojan esas supuestas encuestas son muy balines, pues peor quedan cuando es posible constatar que el presunto medio que la difunde ni siquiera existe, como sucedió con una farsa en tal sentido que hicieron circular en redes sociales el pasado viernes.

Y conste que ni menciono a qué personaje pretendía posicionar como un fenómeno político dicha encuesta, porque ni falta hace.

Además, ya empezó ese mismo personaje a querer ganar titulares con el cuento viejo de prometer una carretera de cuatro carriles de Hermosillo a Bahía de Kino, así como con la vacilada de tener la solución definitiva al problema de la falta de agua para esta capital, digo, cómo no sea de nuevo ofreciendo tinacos y aplicando tandeoschinnnn, ya di una pista importante del personaje.


DURO EL CONTRAATAQUE DE MANLIO

De vuelta a temas de la cálida polaca, el que sí se fue duro y a la cabeza en su mensaje de ayer fue el candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón X México, Manlio Fabio Beltrones Rivera, al hacer un fuerte llamado a evitar votar por la continuidad que sólo garantiza gobiernos ineptos y mentirosos.

Digámosle a la gente lo que es la verdad ante la mentira de este gobierno…; este 2 de junio, con nuestro voto, podemos decir no a las decisiones autoritarias de un presidente, y regresarle a México los equilibrios, el diálogo y la imparcialidad al poder ejecutivo”, remató con enjundia el morenazo de la ex Colonia Irrigación ante un salón de eventos La Cascada repleto con candidatos del PRI, PAN y PRD provenientes de toda la entidad, quienes se llevaron dicha encomienda a sus respectivos lugares de origen.


…..

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

¿Por qué están dejando solo al PRI-Sonora?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LOS GRANDES sectores del Partido Revolucionario Institucional siempre fueron considerados los pilares de este instituto político. La gran fuerza de los votos estaba garantizada en los sectores campesino, obrero y popular, en sus mujeres y en sus jóvenes. Pero eso ya forma parte del pasado. En el presente, alguien está permitiendo que las y los líderes de las organizaciones más importantes del PRI en Sonora, decidan irse.

Primero fue la CTM de Sonora. El dirigente Javier Villarreal Gámez ha declarado que en verdad, desde hace varios años el PRI abandonó las causas de los obreros y de ahí el hecho de que hayan volteado hacia MORENA y tomar la decisión de apoyar a su candidata a la presidencia de la república.

El pasado fin de semana, Rodolfo Jordán Villalobos, el líder de la CNC (la principal central campesina en el Estado) anunció su renuncia a la dirigencia de esa organización. “No tenemos nada qué hacer aquí. Ningún representante campesino ha sido postulado a un cargo de elección popular para este proceso electoral”, dijo.

El otro gran sector –la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)- seguramente se pronunciará en los siguientes días, porque al igual que el sector campesino, no se concedió ninguna candidatura a un cargo de elección popular. Ni siquiera a su dirigente estatal, Sara Thomson Vázquez.

Algo o alguien han permitido que esto suceda en el PRI-Sonora. Porque si bien es cierto que ahora existe una alianza con el PAN y con el PRD, la inmensa mayoría de propuestas priístas en candidaturas han sido rechazadas para dar lugar a figuras a las que se les considera más conocidas o con más trabajo de campo.

Inédito el escenario en el que ninguno de los líderes estatales del PAN y del PRI (Gildardo Real y Rogelio Díaz Brown) están participando en alguna propuesta para ocupar un cargo de elección popular ni “por tierra” ni por la vía plurinominal. Luego entonces, ¿qué está pasando?

En primer lugar, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, ha influido determinantemente en la postulación de algunos candidatos, incluidos regidores. Para eso envió a un delegado especial por solo dos días –Carlos Mancillas- para apropiarse la firma del comité directivo estatal e influir en los registros, tomando en cuenta intereses de grupo o vendetas personales.

Lo más penoso de todo es que personajes que por su gran fuerza son reconocidos como “jefes”  locales, han permitido esa intromisión, preocupados tan solo por llamar a sus más cercanos.

Lo anterior ha caído en la insensibilidad por un lado y en la irresponsabilidad por el otro, de dejar en medio de la calle, abandonados, a figuras que por su trabajo de años, son merecedores a ocupar alguna posición política.

La consecuencia está a la vista: El PRI-Sonora, sentado en la banqueta, está recibiendo el adiós de sus sectores.

COMO SE esperaba, el arranque de las campañas a cargos de elección locales ofreció una mayor energía a una campaña electoral con pocos contenidos y sin mucho que llevar a casa… En el primer minuto del sábado 20 de este abril vimos a un “Toño” Astiazarán, aglutinando a miles de personas en la explanada del estadio “Fernando Valenzuela” –sobre todo a jóvenes y líderes de colonias populares-, convencidos de que el ahora presidente municipal de Hermosillo (con licencia) repetirá en  el cargo… Once horas después, Natalia Rivera, la abanderada de Movimiento Ciudadano a la alcaldía “naranjera”, inició en los barrios apoyada por el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez y diecisiete horas después y desde una colonia popular como lo es “Pueblitos”, María Dolores del Río, apareció vestida con el traje de candidata de MORENA a la presidencia municipal de la capital del Estado y lució como se esperaba: Arropada por el aparato oficial del Gobierno del Estado… Las candidatas y candidatos a las diputaciones locales, podrán “colgarse” de las campañas de quienes serán sus cabezas de fórmula… Lo más trascendente es que, completo el cuadro de candidaturas a cargos federales y locales, restan solo 37 días para el 2 de junio, día de las elecciones, donde Juan Pueblo decidirá el rumbo que tomará el país: O seguir adelante con la “cuatroté”, con todo lo que ello implica (incluída una dictadura) y la propuesta de nación de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, con tres valores fundamentales: “La Verdad, la Libertad y la Vida”

.

.

El famoso 63 %

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

DIFERENTES ACTORES –incluyendo Xóchitl Gálvez–, han señalado que, si las votaciones para la presidencia rebasan los 63 puntos, ella ganará con cinco puntos de ventaja. ¿De dónde salen estos porcentajes?

De entrada, en los últimos cinco sexenios, arrojaron que en 1994 con Zedillo participó el 77.16 de votantes; con Fox el 63.97%, cayó con Calderón a 58.22%, subió con Peña Nieto a 63.10% y por último con López Obrador fue de 63.42%. Claro que los padrones han cambiado, pero no los porcentajes.

Suena más o menos lógico los 63 puntos, aunque no justifica el optimismo de la oposición hasta que cayó en mis manos uno de los estudios realizado al 29 de febrero que refleja las posibles votaciones por entidad y rango a favor de cada candidato presidencial que usted puede encontrar en este link: https://n9.cl/pemah

Me imagino que este tipo de estudios también lo han hecho cada uno de los contendientes pero lo mantienen en secreto.  Este en particular lo publicó en su portal Visión Empresarial Querétaro y corresponde a un trabajo de la empresa Aol y Jones Consultores que lo dio a conocer el primero de abril. Incluso el error en tendencia debe decir de 40-44 años y 45-49, que entenderá cuando abra el documento, pero es pecata minuta.

Se parte de la base de una lista nominal de 99 millones de votantes. Hay dos bloques de edades cuya tendencia se la lleva Claudia (los jóvenes de 18-29 años y 65 y más), hay otros dos con tendencia mixta (25-29 y 50-59) y el resto se impone Xóchitl (de 30 a 49 años), suena lógico.

El 54.2 % de estos sectores de edad tienen tendencia de voto por Xóchitl contra un 45.8 por Morena.

Se manejan datos sobre indicadores relacionados con la cantidad poblacional que pertenece a clase baja, media y alta y los estados que se mantienen en esos rubros, entre otros detalles.

El estudio plantea tres escenarios: uno donde la votación es del 55%, (donde sale favorecida Claudia aunque por poco) y otro con el 63% y 70% en los que gana Xóchitl.

En el escenario con 55% de electores, la tendencia pro Xóchitl en ocho de ellos –gobernados por la oposición y se incluye CDMX–, la candidata opositora se llevaría 7.3 millones de votos (mdv) y  Claudia 5.7. Vamos a dejar de lado a Maynez. Los pro Sheinbaum en otros ocho, principalmente manejados por Morena –seis de ellos en el centro del país, BC y Quintana Roo–, Claudia aventaja 9.1 vs 7.2.

Luego hay 12 entidades con tendencia mixta –y un empate técnico en Michoacán–, donde Claudia aventaja 6.24 vs 5.81 mdv y por último hay cuatro estados switcher –indecisos–  en los cuales Xóchitl gana por muy poco (4.37 – 4.12). El gran total, sumados los extranjeros: Claudia gana con 24.69 vs 24.52 millones de votos. Por un punto: 47 a 46%. Los votos nulos fueron estimados en 3% y la votación de mexicanos en el extranjero favorecen a Xóchitl por décimas.

En el segundo escenario con una votación del 63%, en el primer bloque que es pro Xóchitl aventaja a Claudia 8.80 vs 6.25 mdv. Con respecto a los estados pro Claudia, esta supera con un millón de votos a la hidalguense (9.7 vs 8.7) y en los mixtos están muy parejos (6.98 vs 6.81), pero en los switcher, la opositora se lleva a la oficial 5.34 vs 4.36. Los totales dan: Xóchitl 29.70 vs 26.53 (49% vs 44%, ahí están los cinco puntos de diferencia.

Y en el tercero, con una votación que alcance el 70% de electores en el primer bloque se dispara la votación pro Xóchitl 10.11 vs 6.62 (CDMX, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Querétaro y Durango que juntos suman 24.9 millones de la lista nominal).

Los estados con tendencia pro Claudia, salen parejas (10.53 vs 10.10) y estos son EdoMex, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, BC, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo que suman 30.7 millones de electores.

En los estados con tendencia mixta, sale ligeramente arriba Xóchitl 7.96 vs 7.45 que son Sonora (gana Claudia 0.755 vs 0.739), Nayarit, Zacatecas, SLP, Morelos, BCS, Campeche, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y dos empates técnicos: Guerrero y Michoacán. En total son 22.7 millones de votantes.

Por último, en los llamados estados switcher  (Jalisco. NL, Veracruz y Puebla que juntos suman 20.1 mdv), gana Xóchitl con 34.2 vs 28.6 quedando el gran total de 34.2 para la opositora y 28.6 para la oficial. (51% contra 42%, una diferencia de nueve puntos).

Este fenómeno se presenta acorde a la participación de la clase media y los datos son anteriores al primer debate. Habrá que esperar el segundo estudio.

En base a esta información cuadra más el impacto de la violencia electoral como una herramienta para limitar el voto por un lado y la implementación estratégica de cacaraquear las encuestas por parte de Claudia como una manera de establecer que no es necesario que la gente vaya a votar pues ya ganaron la elección.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

,