23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

MORENA perdió con Espino y Corral

Hay historias de traición y corrupción de “Lomo de liebre” Espino y de Javier Corral, con sospechas en el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MORENA no le puede apostar a la desmemoria de un pueblo como el sonorense. Hizo venir al Estado a dos personajes que se han traicionado a sí mismos para “reforzar” las campañas de Claudia Sheinbaum, pero arrastraron con sus miserias a la poderosa marca del partido político del Presidente de la República.

Manuel Espino fue militante y dirigente del Partido Acción Nacional y dejó una huella deshonrosa para los panistas sonorenses en 1997, cuando hizo expulsar de ese partido a Adalberto Rosas López, quien de haber sido candidato al Gobierno del Estado, hubiese triunfado sin duda alguna.

El pretexto que tuvo Espino para hacerlo (la misma suerte corrieron Leonardo Yáñez, Oscar Paco y Roderico Tapia) es que todos ellos habían sido “cooptados” por el entonces gobernador, Manlio Fabio Beltrones, ignorando que éste último había operado esa jugada con su amigo, el “jefe” Diego Fernández de Ceballos.

Al final del día le ayudó a Manlio y al PRI. Ahora, asume su papel de atacante de Beltrones, convertido en vocero de MORENA.

“Lomo de liebre”, Espino le levantó el brazo a Felipe Calderón en el año 2006, pero en el 2012 hizo lo mismo con Enrique Peña Nieto y repitió la historia en 2018 con Andrés Manuel López Obrador. Difícil adivinar a quién venderá su alma en el 2027.

Javier Corral, de ser uno de los panistas más reconocidos, dueño de una extraordinaria capacidad para el parlamento, se convirtió en gobernador de Chihuahua y en un gran persecutor de su antecesor, el priísta César Duarte.

En la campaña para designar a su sucesor, ya traicionaba a su partido, dispuesto a golpear a María Eugenia Campos, la candidata panista, quien finalmente triunfó a pesar de tener al gobernador en contra.

Fue una administración de más oscuros que claros la de Corral y en estos momentos mantiene acusaciones en su contra por corrupción, pero no solo eso. Se le ha involucrado en las sospechas sobre el asesinato de Miroslava Breach, periodista corresponsal del periódico “La Jornada” en Chihuahua.

El próximo 3 de mayo, se hará la presentación del libro “Reporte Miroslava”, escrito por Guadalupe Lizárraga, donde se narra la verdad histórica del crimen de la periodista y donde Corral entra en los episodios oscuros de la investigación que la autoridad llevó a cabo.

El exgobernador de Chihuahua estuvo ayer en Ciudad Obregón y lo que más trascendió de su presencia en el Yaqui fue la irrupción en su contra del ciudadano Cristopher James Barousse, quien denuncia a Corral por tortura.

Sin duda, ambos personajes no le abonaron a MORENA y a sus candidatos en Sonora. Al contrario, mancharon el avance de una campaña competitiva.

FINALMENTE la priísta Kiki Díaz Brown asumió la diputación en el Congreso del Estado (junto a cuatro legisladores más) al ser originalmente suplente de Natalia Rivera Grijalva… Lo trascendente de esta llegada, es que el PRI regresa con un asiento en el Poder Legislativo, tras de que Karina Zárate, Ely Sallard, Ernesto de Lucas y la propia Natalia, emigraron a otros partidos políticos, dejando a la organización política que les ayudó a lograr esa posición, en estado totalmente ausente… Algo inédito e histórico… Kiki asegura que tiene algunas iniciativas que está dispuesta a presentar en el corto tiempo que desempeñará esa función, a la vez que es candidata a la diputación local por su tierra, Cajeme.

YA NO podrá decir el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, Neri Ruiz Arvizu, que no hay candidatos con seguridad personal en la actual campaña, ante amenazas de sufrir algún daño en su integridad física… Ayer trascendió que la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Rio Colorado, solicitó y obtuvo protección personal ante amenazas recibidas… Lo extraordinario es que en esa misma plaza, el candidato del PAN a lo mismo, la alcaldía –Norberto “Choby´s”Corona–también se ha visto amenazado pero rechazó la ayuda en su seguridad personal.

.

.

La alarma por sarampión

En 2019 se canceló la estrategia que había funcionado durante 26 años: la Semana Nacional de Salud, la principal estrategia de difusión a nivel nacional y de aplicación de biológicos de manera masiva que ocurría tres veces por año, en febrero, mayo y octubre, y a la que se debía el éxito, en gran medida, de la vacunación en el país.

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

Síntomas de sarampión, cómo prevenir y tratar el sarampión.

El primer caso de sarampión este año en México se identificó el 14 de marzo. Se trataba de un niño de un año, originario de Rumanía y residente en Hungría, que en los últimos meses había viajado por Francia y Gran Bretaña antes de llegar a Ciudad de México.

La detección de la enfermedad se realizó en el mismo aeropuerto de la capital, donde la madre refirió que los síntomas habían comenzado el día anterior. Tras la confirmación del diagnóstico de sarampión, el Gobierno inició el protocolo de respuesta rápida, pero en los siguientes días se identificaron tres nuevos casos.

Esta semana, la Secretaría de Salud ha emitido un nuevo aviso para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención ante la detección de casos importados de sarampión. Además de llamar a los centros médicos a seguir los protocolos, ha recordado a las familias la importancia de vacunar a los niños contra la enfermedad con el propósito de evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país.

Según datos de Salud nacional, en lo que va de 2024, se han notificado un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales solo se han confirmado cuatro de sarampión: uno de ellos importado y tres probablemente relacionados a la importación.

El contagio de sarampión es muy similar al del covid-19. Se transmite con las gotitas de saliva después de toser y estornudar. Se incuba en el cuerpo entre una a tres semanas, y se transmite cuatro días antes y cuatro después de que aparezcan las ronchas en el cuerpo, por eso se recomienda el aislamiento para los pacientes. Los síntomas para identificarlo son fiebres, las manchas rojas en la piel, la irritación ocular y también rinitis y tos.

Los casos graves, apunta la Secretaría de Salud, son frecuentes en niños pequeños malnutridos y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilidad. En esos casos la letalidad del sarampión puede llegar al 10% de los casos. Las complicaciones más frecuentes son neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis. El esquema de vacunación es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Para los menores nacidos antes de 2022, la segunda dosis se recibirá a los seis años. La Secretaría de Salud ha asegurado que los centros médicos de los 32 Estados cuentan con la vacuna triple viral  sarampión, rubéola y paperas (SRP) para los niños de uno a nueve años, y también la doble contra sarampión y rubéola para adolescentes de 10 a 19 años.

A nivel global, el incremento de casos ha sido de más del 3.000% en Europa y Asia Central, según los últimos datos de la OMS. Entre enero y diciembre de 2023 se constaron 30, 601 positivos, frente a los 938 de 2022. Unicef, el organismo de la ONU para la infancia, advertía de que esto se debe a la caída de la vacunación. La falta de vacunación no solo deja en vulnerabilidad a generaciones de niños, cuyos efectos podrán verse en el futuro, sino que abre el riesgo a la aparición de un brote o el resurgimiento de enfermedades erradicadas, lo que además podría aumentar las hospitalizaciones, secuelas como discapacidades, o pago de seguros por incapacidad laboral. ¿Por qué bajó la cobertura de vacunación en niños y niñas, incluso antes de la pandemia?

En 2019 se canceló la estrategia que había funcionado durante 26 años: la Semana Nacional de Salud, la principal estrategia de difusión a nivel nacional y de aplicación de biológicos de manera masiva que ocurría tres veces por año, en febrero, mayo y octubre, y a la que se debía el éxito, en gran medida, de la vacunación en el país. Ese año la tercera semana de salud, de octubre, fue cancelada; decisión que fue tomada en agosto de ese año justamente cuando las denuncias de desabasto se incrementaron. En su lugar, la Secretaría de Salud estableció las “Jornadas Nacionales de Salud Pública”, que hasta agosto de 2019 no tenía lineamientos, y comenzaron a operar tres meses después. Sin embargo, no solo incluyeron vacunación sino que promovían también los programas de salud reproductiva, mental, bucal, alimentación, activación física, entre otros. Además, las Jornadas solo tendrían dos periodos, en mayo y octubre, eliminando la semana de febrero. También se dejó inoperante el Consejo Nacional de Vacunación (Conava), creado en 1991. La cobertura de vacunación estuvo desprotegida los últimos 5 años, las enfermedades prevenibles estarán por resurgir, hoy lo es el Sarampión, mañana serán más. Vacune a sus hijos.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

.

.

***ENTRE NOS / EXPRESO

AVANCE Y RETROCESO

Malas cuentas está reportando el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, pues a la fecha le han dicho que “siempre no” casi cinco mil personas asignadas como funcionarios de casillas.

Pues está grave la situación, porque a decir del INE las renuncias se registran diariamente, cuando llegan los capacitadores a entregarles el nombramiento.

Donde es más patente la renuencia a participar es en Guaymas y Nogales, con mil 75 y mil 52 renuncias, respectivamente. Entre los motivos, destaca que no cuentan con el permiso para ausentarse del trabajo.

Las otras renuncias se dieron en Ciudad Obregón (871), Hermosillo (867), Navojoa (691) y San Luis Río Colorado (355).

Así pues, hasta el momento se han realizado 28 mil 93 nombramientos, capacitado a 19 mil 855 personas y realizado 377 prácticas.

A la institución no le queda de otra más que seguir insistiendo continuar con las visitas para tratar de convencer a la ciudadanía para completar la totalidad de funcionarios de casillas requeridos para el 2 de junio: 35 mil 226 en total.

Esperemos que se logre el objetivo para llevar a buen término este competido proceso y que no quede en manos de improvisados.

***

SUBEN DE NIVEL

A la mitad del tiempo de duración de las campañas políticas, los equipos han intensificado estrategias para lanzar tiros de precisión y cerrar con éxito la encomienda de lograr el triunfo. Así lo manifiesta la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, cuando en un ánimo propositivo el candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anuncia que se unen a su equipo 24 agrupaciones de la sociedad civil de Cajeme.

Por el lado de Morena y con el objetivo de flanquear a los candidatos al Senado del PT y de sumarles votos, han intensificado esfuerzos y allegado refuerzos. 

Con estos acontecimientos, definitivamente la pelea más fuerte de este proceso electoral está en las posiciones al Senado, donde la oposición no piensa soltar lo ganado y Morena y sus aliados van por todas las canicas para lograr los tres escaños de la Cámara Alta. 

Sin embargo, dentro de todo este marasmo y en un mundo cada vez más complejo y exigente, los ciudadanos buscan campañas políticas que vayan más allá de las consignas y los ataques personales.

Los ciudadanos quieren soluciones para los problemas que les preocupan. La gran mayoría están cansados de la polarización, el insulto y la falta de respeto que a menudo caracterizan las campañas políticas. Buscan campañas que se basen en el diálogo constructivo, el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones consensuadas.

***

PRESIÓN PARA EMPRESAS

Está para analizar a fondo el estudio que acaba de presentar el organismo México Evalúa, sobre la situación que viven las empresas y comercios en México.

En su nuevo trabajo destaca cómo el comercio es el sector con mayor tasa de prevalencia delictiva, con una elevada cifra de dos mil 780 negocios afectados por cada 10 mil (en el año 2021), por arriba del promedio nacional. En segundo lugar está el sector de servicios y, en tercero, la industria.

Para el estudio se utilizaron las seis ediciones de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), recopilada cada dos años, desde 2012, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A lo largo de dos décadas, la violencia en México se ha incrementado sustancialmente, cobrando la vida de cientos de miles de personas, así como también se diversificaron las actividades de las bandas y sus fuentes de ingreso.

Así, la extorsión, el robo y la extracción ilegal de recursos naturales están a la orden del día.

Pero lo que está desangrando en la actualidad a las empresas es el “cobro de piso”, que ha alcanzado a una amplia variedad de establecimientos comerciales, de distintos tamaños y sectores, desde grandes empresas hasta tortillerías, taquerías y ambulantes.

Como se ve, es necesario que el gobierno, en todos los niveles, tome cartas en el asunto y enfrente este problema que lastima a la ciudadanía.

mrx@expreso.com.mx

.

.

+ Posible huelga en Telmex + Exhibe un cobro a la SEC + Una megacondena de STJE

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡¡Marcha contra Rectora!!Ahora sí que apelando al dicho de que no hay “píor” lucha que la que no se hace, los que ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!, como decía el ex “Presichente” Fox, marcharán para exigir un mayor esfuerzo de la institución y de las instancias de gobierno, son los maestros y trabajadores sindicalizados para que les mejoren los ofrecimientos económicos que les han hecho y se levante la huelga que mantiene el Steus.

Porque de acuerdo a lo ventilado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), Cuauhtémoc González, es una protesta que iniciará a las 9.00 horas de la mañana, la cual partirá de la Plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada en la calle Rosales, para hacer escalas en las oficinas centrales del Isssteson, Palacio de Gobierno y Congreso del Estado, a fin de meterle presión a las estancadas negociaciones. ¡Zaz!

Para el caso es que González Valdez sentenciara que: “Planeamos participar de manera conjunta Staus, Steus -Sindicato de Trabajadores y Empleados- y asociaciones estudiantiles, para hacer un mayor énfasis en las necesidades de cada agrupación”, y de esa forma exhibir la cerrazón que ha tenido la rectora, María Rita Plancarte Martínez, por como a limitado las reuniones para las negociadas a una por semana. ¡De ese pelo!

En lo que es una marchada que sólo será “para abrir boca”, porque otra acción que realizarán para evidenciar su inconformidad contra Plancarte Martínez y sus lentas las negociaciones salariales, es una caminata que llevarán a cabo el próximo “domingo”, por las calles que rodean a la Universidad de Sonora (Unison), y que arrancará a las 8:30 horas de la “madrugada”, desde las puertas de Rectoría. ¡Ni más ni menos!

Así estarán esas manifestaciones, como la que ya hicieran el pasado martes González y compañía, al acudir al Palacio Nacional en la Ciudad de México, para tratar de ver al “Prejidente”, Manuel López Obrador, y entregarle una carta para requerirle más recursos para el Alma Mater, pero como era de esperarse, nomás no los recibió, y los mandó al área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. ¡Así “la bateada”!

Y es que a diez días de que los del Steus colocaran las banderas rojinegras y paralizaran la “Uni” el pasado 15 del presente abril, en perjuicio de más de 45 estudiantes, apenas el pasado “San Lunes” se reanudaron las plácticas, como lo reconociera el secretario del Trabajo estatal, Francisco Vásquez, pero sin que se les ofrezca nada nuevo, en torno a sus demandas de 100% de alza salarial, y 20% a la prestación de zona de vida cara.

E igualmente a los del Staus María Rita y sus fallidos operadores les han mantenido una propuesta del 4% de incremento de sueldo, y 2% en prestaciones, mientras que ellos piden un 10%, y 5%, respectivamente, y es por lo que también persisten en su emplazamiento para el venidero miércoles 30 de abril, que de a cómo están las cosas de cerradas, lo más probable es que por el estilo también se sumen a ese paro huelguístico. ¡Tómala!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Posible huelga en TelmexY sí que parece que es tiempo de huelgas, por como los que también andan en las mismas, o en esos movientos de paros, son los empleados de Teléfonos de México (Telmex), tan es así que aflorara que los de la plaza de Hermosillo, podrían sumarse a la huelga nacional emplazada para este día a las 12:00 horas, debido a la presunta falta de atención a sus necesidades. ¿Será?

Pues en base a lo ventilado por el comisionado de la asamblea de jubilados de la aludida empresa, Javier Valenzuela, están solicitando un aumento salarial del 17.55%, ya que el salario mínimo está a punto de superarlos, y es por lo que desde el inicio de la presente semana se han estado manifestando con pancartas en mano, como lo hicieran en las afueras de la sucursal, localizada en calle Yáñez, casi esquina con Nogales.

O séase que más menos, pero así está el riesgo de que hoy “juebebes” paren las distintas sucursales que hay en la Ciudad del Sol, con lo que sería esa suspensión de labores, hasta que el ricachón y dueño de ese emporio, como es Carlos Slim, les llegue al precio, o les cumpla las exigencias que le están haciendo; aunado a que manejan que los empleados en activo no han recibido utilidades en los últimos cuatro años. ¡Palos!

Casi por nada es por lo que Valenzuela aseverara que: “Nosotros decimos que hay un mal manejo administrativo. No es cierto que estén en quiebra como lo anunció Carlos Slim. Aparte de que ha sacado gran parte de los activos a otras empresas, de tal manera que quiere desfondar Teléfonos de México”, por lo que así están las airadas quejasque últimamente le han estado dirigiendo. ¡Esa es la impresión!

Razón por la que destacara que en años anteriores, cuando la compañía estaba en su mejor época, las utilidades para cada empleado llegron a alcanzar los $40 mil pesos, contrario a la última entrega, cuando se las redujeron a los $12 mil pesos, y de ahí pa´l real ya no vieron ni un quinto por ese concepto, y es por lo que están llegando al punto de querer enhuelgarse, por lo que habrá que ver en qué termina ese conflicto.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhibe un cobro a la SECPara que vean a que grado ya está llegando la conchudez del secretario de Educación y Culura, Aarón Grageda, que ahora trascendiera que a los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No 72, de la colonia Altares, al Sur de la Capital hermosillense, les están pidiendo una aportación voluntaria de $100 pesos para el mantenimiento de los aparatos de refrigeración. ¡Pácatelas!

Con ese oneroso fin es que se supiera que a los paterfamilas ya les enviaron un aviso por escrito, para solicitarles ese pago, dizque porque la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no se hace cargo de esos gastos, y es por eso que los chines y jotas no se hicieran esperar, por intuirse que esa es una operatividad que debe costear Grageda Bustamante y sus achichincles, para no exponer al estudiantado a los calorones. ¡Ajá!

Sin embargo, lo que son los directivos de ese plantel secundariano, sí que están resultando de esos que tiran la piedra y esconden la mano, pero después de e$tirarla, por como luego de esa cobradera están saliendo con que no están autorizados para dar entrevistas sin la aprobación de la SEC, ante lo que se deduce que es algo de lo que ya estaba enterado Aarón Aurelio, porque con eso a querer y no, pero lo “echaron de cabeza”. ¿Qué no?

No en balde es por lo que como recurrentemente lo hacen para justificarse, es que ya se dijera por parte del personal de esa cuestionada dependencia educativa, de que ya estaban trabajando en atender esas denuncias por esa deficiencia y cobranza, y que informarían en un comunicado, lo que estaría por verse, cuando lo cierto es que los “Profes” están condicionando el encendido de las “refrís”, a que primero paguen. ¿Cómo ven?

                                                          

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Una megacondena de STJELos que han seguido con sus sentencias ejemplares son los del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), del que es titular Rafael Acuña Griego, y para evidencia está el que ahora un Juez condenará a un violador de una menor a 80 años de prisión, por los delitos de violación agravada en número de tres, en lo que en otras palabras equivale a una cadena perpetua. ¡De ese vuelo!

Con lo que una vez más se está demostrando, que Acuña Griego y sus juzgadores le están aplicando todo el peso de la Ley a los violadores, al igual como lo han hecho con todos los delincuentes, como lo prueba esa condena que le imputaran a un tal Abel “N”, quien se aprovechó de su condición de confianza con un infante de 12 años de edad, para cometer esa atrocidad en un domicilio de la localidad Y Griega, en Caborca.

Eso después de que se demostrara que el ahora sentenciado perpetrara esos ataques en septiembre del 2022, cuando la agraviada contaba con la mencionada edad, y que tuvieron lugar en una vivienda en la que compartía domicilio con la víctima, y los cuales se mantuvieron hasta febrero del 2023, y es por eso de la severidad con la que se le juzgara, por el peligro que representa para la sociedad, y que es algo que se valora.

De ahí que una vez que se interpusiera la denuncia, se iniciaron las investigaciones con pruebas científicas y testimoniales, que llevaron a que se girara una orden de aprehensión, la cual se le ejecutó el 26 de abril del año pasado, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para concluir con esa sentenciada, por lo que ahora prácticamente pasará el resto de sus días tras las rejas carcelarias. ¡Vóitelas!

Ante lo que está de más el resaltar que así está el compromiso que están demostrando tener con la justicia el presidente y también magistrado de ese Poder Judicial, y los jueces bajo su coordinación, para en este caso mandarle ese mensaje a esa clase de depredadores sexuales, que son de los más repudiados por la ciudadanía, y que es por eso que siempre se ha demandando contra ellos la pena máxima, o el máximo castigo. ¡Mínimo!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Mensajes enredados

por Hilario Olea Ruiz

MENSAJE SICILIANO…Esta semana hubo mensajes enredados que requieren de especialistas en lecturas crípticas, porque como que dejaron un poco turulatos a la clase política. El común de la gente ni siquiera les puso mucha atención. Por eso, vamos por partes.  Primero fue la camiseta con el dibujo de la Santa Muerte haciendo una señal de silencio y luego la frase: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”.  O sea, chitón o atente a las consecuencias. Primera interpretación,  que fue una ocurrencia de los lambiscones de la 4T como el caso de Jenaro Villamil que promovió en un video la mentada camiseta.  No se entendió más que como otra lambisconeada de este tipo. Ah, pero luego viene lo tenebroso. Resulta que la Santa Muerte es la patrona y símbolo del crimen organizado. Y hay quien entendió que el narco mandaba un mensaje peliagudo a los que critican al presidente López Obrador. Y esa señal de silencio es un aviso, de que si siguen, les puede pasar lo que a muchos que están tres metros bajo suelo.

"Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador", publicó en una imagen Morena. Foto: Especial

LIBERTAD RELIGIOSA… Desde luego que mandaron un esquirol para que en la mañanera le preguntara al presidente López Obrador sobre el tema, y dijo que no tenía opinión, pero como era la Santa Muerte había libertad religiosa. O sea, se interpreta que se puede mandar cualquier mensaje, solo es cosa de ponerle un santito.  El punto es que el presidente no aclaró si este mensaje era ocurrencia de lambiscones o era mensaje siciliano.  Porque si en esto está metido el crimen organizado, como hemos visto que se mete en temas electorales con tanto candidato asesinado y atacado, pues ayyy nanita.  A lo macho que van a dejar a muchos pensando, sobre todo si sigue la ola de ataques contra políticos en el país, que casi es uno diario. Por  lo pronto mejor chitón.

ENCAPUCHADOS BUENA ONDA…El otro mensaje enredado fue el encuentro de la candidata Claudia Sheinbaum con un grupo de encapuchados en la tierra caliente de Chiapas,  que interceptaron el carro en que iba y luego se pusieron a “platicar”  con ella como si nada. Ah, después se supo que iban desarmados. Lo enredado del mensaje es que no sabemos si la idea era mostrar a una candidata valiente y capaz de enfrentar a grupos de malosos sin que le temblara la quijada. El problema es que como ese chicle no pegó trataron de remediarlo acusando que los encapuchados eran empleados de la empresa Latinus y lo habían hecho para quemar a la candidata de Morena.  Tampoco se creyó porque eso es un absurdo. Al final, quien vino a comprobar que era una vacilada fue el propio presidente que dijo era un montaje, pero de los conservadores.

NO PASAN NI LAS MOSCAS… Para los que tenemos años en este oficio y que nos tocó cubrir giras presidenciales y de candidatos a presidentes sabemos como se maneja la seguridad de parte de las Guardias Presidenciales y el Ejército.  Para empezar, solo pueden acercarse al candidato, en este caso candidata, los que están plenamente identificados y autorizados. Lo menos son tres cercos de seguridad los que hay que pasar. A esos que se acercan ya los revisaron y saben perfectamente cual es el tema que traen, aunque parezcan que son muy espontáneos. De modo que apenas un chayochairo mononeuronal se las puede creer de que los batos encapuchados se metieron como si nada y pararon el carro de la candidata, para luego decirle, eso si, con mucho respeto “Que se acuerde cuando esté en el poder. Acuérdese de la Sierra. Acuérdese de la gente pobre. Nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente. No estamos en contra de ustedes. Por eso estamos acá tres veces por semana, cuidando a nuestro pueblo”. Ni Televisa monta semejante parodia. Ah, y según las notas, hasta le abrieron paso. Claro, los custodios de la candidata seguramente andaban de shoper  en los curios.  No manchen, no sean gachos. Si van a montar farsas háganlas con estilo y no pretendan verle la cara a la gente. De por si la tenemos.

En fin, mejor recuerden lo que decía el Tilitón Martínez, me he de comer esa tuna, porque no me alcanza para la carne. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

,

.

Nikita, el albacea de Luis Donaldo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NIKITA Kiriakis Georgouses, destacado empresario nogalense de origen griego, era un gran amigo de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Tanto lo fue, que a la muerte del entonces candidato presidencial del PRI, se convirtió en albacea de la familia.

Kiriakis falleció en el inicio de esta semana y ayer se efectuó una Misa por el descanso de su alma en la catedral de Nogales.

Nos preguntábamos si asistiría Luis Donaldo Colosio Riojas, dado el gran acercamiento del empresario desaparecido con los Colosio Murrieta.

Y en efecto, ahí apareció el ahora alcalde con licencia de Monterrey y futuro senador de la república.

Apenas hizo bien.

Se dio oportunidad de posar luciendo amplia sonrisa con amigos y familiares.

Quien también asistió a los funerales fue Manlio Fabio Beltrones, el ahora candidato al Senado por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Ofreció su pésame a familiares del empresario Kiriakis, sobre todo a la esposa, Malena.

Otros personajes asistentes a la misa, Guillermo Hopkins Gámez y Adalberto Villaescusa, muy cercanos a Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El fallecimiento de Nikita Kiriakis fue un factor de acercamiento de las familias más arraigadas de Nogales.

SORPRESIVO el anuncio del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el Estado, Nery Ruiz Arvizu, en el sentido de que ocho aspirantes a cargos de elección popular en Sonora han solicitado protección personal al verse vulnerables en su integridad física… A la vez, se supo que dos candidatos a cargos de elección popular, federales, también solicitaron apoyo… Total, diez sonorenses en campaña ya están siendo protegidos por personal especial de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado… Lo extraordinario, es que hasta hace un par de semanas, pensamos que nuestra entidad escapaba al escenario de inseguridad que viven otros candidatos del sureste mexicano y donde, lamentablemente ya han sido asesinados dieciséis… Esperemos que aquí en nuestra tierra la sangre no llegue al río y que al paso del tiempo esa protección personal pase a convertirse en solo una anécdota, aunque por ahora, al parecer, las amenazas van muy en serio, como lo confiesa Norberto Corona, el candidato a la alcaldía de San Luis Río Colorado.

LAS REDES hicieron de las suyas el día de ayer al difundir imágenes de presuntos delincuentes que, armados, “tomaron” el pueblo del Sásabe, ubicado a cien metros de la línea fronteriza con los Estados Unidos… Lo peor, los pocos vecinos del lugar huyeron a donde pudieron hacerlo… Esa gente entró como Juan por su casa y estaban festejando su “atrevimiento”… Al mismo tiempo, Adrián LeBaron visitaba Pitiquito y sus comunidades, semi-abandonadas por la cotidiana presencia de bandas delincuenciales en toda esa zona… A pesar de todo ello y aunque usted no lo crea, se asegura que sí hay autoridad… Nada más y nada menos, también se reportó el enfrentamiento entre miembros del ejército mexicano y criminales en la zona de Sáric, con un primer resultado de un militar muerto.

LO PEOR, es que a pesar de estos escenarios de terror, la gente continúa apoyando a los aspirantes a reelegirse en las presidencias municipales, como ocurre en Caborca con Abraham “Cubano” Mier, Juan Gym, en Nogales y Javier Lamarque, en Cajeme… Lo más probable –como lo aseguran los expertos- es que ellos no son quienes ganan las elecciones, sino que son bendecidos por el Presidente López Obrador y el agua bautismal que los ha liberado de sus pecados, les permite ser reincidentes.

.

.

Farsa, debate o mero circo

Hilario Olea

Pleito arreglado… Este domingo al filo de las 7 de la tarde tiempo de Sonora, se llevará a cabo el segundo debate presidencial.

Esperemos no sea otra camisa de fuerza y que esté menos enfadoso que el primero, que parecía informe de gobierno. Se esperan menos fallas en la producción y transmisión, porque ahora será en los Estudios Churubusco. Como aquí sí vale el orden de los factores, de acuerdo a sorteo quedaron en orden de aparición primero Claudia Sheinbaum, sigue Álvarez Máynez, para cerrar Xóchitl Gálvez. La novedad es que las preguntas serán en video y que fueron grabadas entre la gente en todo el país. De esas se escogieron algunas que se les presentarán a los candidatos. Se supone que no han sido filtradas para que no se preparen los expositores, pero en este show nada y nadie pueden estar seguros.

Los temas de ahora… Parece que ahora será el tema económico y ecológico lo preponderante. Según la agenda estos serían: Crecimiento económico, Empleo e inflación, Infraestructura y desarrollo, Pobreza y desigualdad, y Cambio climático y desarrollo sustentable. Veremos cómo sortea las preguntas incómodas la candidata oficial y cómo puede revertirlas, porque es obvio que tiene fortalezas, pero también muchas fallas en el sector económico. Porque los programas sociales son paliativos, pero no resuelven de fondo las broncas, como el hecho de que hayan aumentado el número de pobres. Es que una pensión del Bienestar ayuda, pero no saca de la pobreza a la gente. Es obvio que van a jugar al presente y al pasado. Xóchitl atacará las fallas de ahora y Claudia se tirará contra el pasado liberal y conservador. En tanto que Máynez debe estar a la caza de oportunidades. Los conductores están a modo para no molestar y el formato apunta para estar enfadoso. Veremos.

Se ponen la chancla… La estrategia del oficialismo resultó interesante, porque durante la semana han movido un sinnúmero de encuestas para mostrar que Claudia va muy adelante en las preferencias electorales. Por lo que un tropiezo en el debate no afectará su ventaja. Nos imaginamos que esa es la idea para estar presumiendo tantísima encuesta. En lo personal, en un solo día recibí cuatro llamadas para ver cuál era mi candidato favorito, qué opinaba de los candidatos y todas las preguntas enredabobos. Seguramente la idea es que para este sábado la gente esté plenamente convencida de que el arroz ya está cocido, gane quien gane. Esto tiene como lectura que no confían en que pueda salir triunfante la candidata oficial. Pero, miren, más vale ponerse la chancla antes de espinarse. Una caída, y la señora no se levanta. En cuanto a Xóchitl, por ser de la oposición se le perdonan las metidas de pata. Y en lo que se refiere a Máynez, lo que logre es ganancia. Debe aprovecharlo para afianzarse en su segmento que son los chavos.

Reuniones interesantes… En la semana el Grupo Contrapunto Diez de periodistas tuvo dos reuniones que podemos calificar de interesantes y entretenidas. La primera fue con el alcalde en receso Toño Astiazarán, quien presentó un amplio panorama de cómo planea consolidar lo que falta a su administración municipal en los próximo tres años. Se le vio seguro, sobre todo porque encuestas como la de El Universal lo ponen en primer lugar. Algo interesante es cómo atenderá el problema de baches, al señalar que en la primera etapa eran las avenidas primarias y ahora siguen las secundarias. También comentó que la rehabilitación del Parque Madero seguirá porque se ha vuelto un fenómeno entre las familias de Hermosillo. También la idea de promover camiones urbanos eléctricos. Dice estar optimista, pero no confiado, porque aseguró que su verdadera competencia es contra el exceso de confianza.

Puro Magdalena… Otra reunión, en este caso en el desayuno de los miércoles, fue con el dirigente y candidato del Verde a diputado local, Omar del Valle Colosio. Originario de Magdalena nos tocó compartir puntos de familia. A lo macho que sorprendió a todos por su preparación y dominio de los temas de administración pública. Como secretario de Hacienda le tocó bailar con la más fea por la deuda que dejó la pasada administración. En cuanto a su carrera política, dejó en claro que considera que para participar en política debe entenderse que es de tiempos y circunstancias, que hay que hacerlo con madurez y con agradecimiento. No se deben forjar un camino a costillas de los demás. Según sus números, el Verde puede dar la sorpresa en estas elecciones. Al preguntar por qué en este partido cuando pudo ser por Morena, dijo que en el PVEM se puede aprender, crecer y aportar. A todas luces, reunión interesante y ya comentaremos otros detalles.

En fin, lo mejor es recordar lo que decía el Bichi Figueroa, dime de qué presumes y te diré cómo andas con las tarjetas de crédito.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

.