28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Atenderé personalmente el tema de seguridad: Alfonso Durazo.

Lunes 21 de marzo de 2022

.

Durazo: Los primeros seis meses

Más preguntas que certidumbres para resolver los principales problemas de Sonora presenta Alfonso Durazo en medio año de gobierno, dice el priista Bulmaro Pacheco Moreno en este artículo de opinión:

por Bulmaro PACHECO

“Que Sonora sea de todos y no de unos cuantos”. Eso decía con frecuencia en campaña Alfonso Durazo.

Durazo empezó a tomar decisiones sobre Sonora desde que fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana federal, con la complacencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y los alcaldes. Empezó por designar responsables de Seguridad Pública en los principales municipios del estado, bajo la óptica de militarizar la seguridad y combatir al hampa desde el inicio del gobierno de López Obrador.

En estos cuatro años sin embargo, son más los problemas que las soluciones en el tema de la seguridad en Sonora: Cajeme es el segundo municipio más peligroso de México y la cuarta ciudad (Cd. Obregón) más peligrosa del mundo; la violencia recurrente en Caborca, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado y otros municipios, son noticia diaria con hechos violentos que mantienen atemorizada a la población ante el problema número uno que Sonora enfrenta ahora y del que no se le puede echar la culpa al pasado como en otros.

No hay soluciones mágicas ni fáciles para los problemas de la inseguridad, pero algo tiene que hacerse.

La administración saliente le dio al gobernador electo, los diagnósticos sobre la problemática estatal y a partir de allí se empezaron a conocer sus posturas. Alfonso Durazo se quejó de que no le habían dejado ni para pagar las quincenas al inicio de su gobierno; fueron tres meses de críticas radicales hacia el gobierno saliente y después…la calma.

El nombramiento de la ex gobernadora como cónsul en Barcelona, por sugerencia del propio presidente de la República —avalando y destacando su colaboración con la llamada 4T—, vino a neutralizar las posturas críticas del gobierno entrante sobre el saliente, y nada se ha sabido más allá de las quejas de origen y las anunciadas 172 auditorías en proceso. Dice Jorge Zepeda en referencia a Quirino Ordaz y Claudia Pavlovich:  “optaron por negociar y pavimentar el camino de la alternancia en su entidad y con eso no solo blindaron a su gestión de toda sospecha sino también algunos de ellos resultaron recompensados con una representación en el servicio exterior”

En los últimos tres años de gobierno de Claudia Pavlovich el presidente visitó Sonora en once ocasiones. Mientras que en el pasado, las visitas presidenciales a Sonora, siempre eran motivo de algarabía y esperanza, y numerosos grupos las aprovechaban para atender problemas o desatorar soluciones directamente con el Presidente, del 2018 en adelante no se ha visto ni una ni otra cosa; el presidente visita Sonora con su propia agenda para atender a sus propias clientelas. Ni estudiantes ni empresarios ni rectores de instituciones educativas, ni núcleos campesinos u obreros ni los alcaldes han estado en su agenda para establecer diálogos.

La ex gobernadora se sujetaba a las agendas de México y nunca promovió un diálogo del presidente con los actores sonorenses. Alfonso Durazo ha hecho lo mismo en los seis meses que ya lleva de gobierno. ¿Acaso no ha habido problemas graves de Sonora que ameriten la injerencia presidencial en sus visitas a la entidad?

El problema Yaqui empezó a abordarse por el gobierno federal desde que inició el sexenio de López Obrador y gradualmente se fue aislando al gobierno estatal. Incluso se llegó a excluir — a la gobernadora— de algunas de las reuniones con el presidente. Los Yaquis le tomaron la medida a los gobiernos y hasta hora no han dejado las medidas de presión acostumbradas en los últimos años. A pesar de los anunciados avances en el Plan de Justicia Yaqui siguen apostados en la carretera internacional cobrando cuotas, y no hay nadie que responda por ello.

El Plan de Justicia para Cananea también se anuncia como un logro en estos seis meses. El plan, (que ha avanzado en las pensiones para mineros retirados y el sistema de agua) se adereza con el asunto pendiente de los mineros que le exigen 55 millones de dólares a Napoleón Gómez Urrutia, aliado de la 4T; un asunto que va para 33 años y siguen las presiones El dirigente minero seguirá arropado por la 4T, sin duda.

En estos seis meses ha quedado claro que Durazo se siente muy bien gobernando con la cómoda mayoría que tiene Morena en el Congreso local (con números favorables de 22 a 11) en alianza con el Partido Verde, el Panal, el PT y Encuentro Solidario. Del PRI, PAN y PRD el gobernador no quiere saber nada, al parecer o quizá no los haga en este mundo.

No se ha sabido por ejemplo que Gildardo Real, el nuevo dirigente estatal del PAN elegido el pasado diciembre, se haya reunido con el gobernador. Tampoco se ha sabido de reuniones con el PRD y mucho menos con el PRI y sus representantes. ¿Irá a repetirse en Sonora la estrategia presidencial de no dialogar con las oposiciones? Sería lamentable que aquí también se pretenda tratar los asuntos del interés general con un solo enfoque, una sola visión y sin escuchar ideas y planteamientos diferentes.

En la colonización administrativa se ha querido comparar al gobierno de Guillermo Padres con el actual; pero hay diferencias. El PAN gradualmente formó cuadros en los municipios y el Congreso desde que empezó a ganar en Sonora en 1967, y hasta antes de llegar al poder estatal en el 2009. La colonización administrativa se hizo básicamente con panistas de todos los niveles —no necesariamente con los más capaces — y esa mescolanza de la diversidad panista, combinada con otros actores, influyó en la falta de mística y principios, y que el experimento panista en Sonora solo durara seis años por los escándalos de corrupción e ineficiencia que todavía se resienten.

Ahora No. Durazo —ante lo nuevo de Morena en el escenario político y la escasez de cuadros— tejió alianzas con panistas, perredistas, naranjas,  panalistas y verde-ecologistas, y en la colonización administrativa ha habido de todo, incluida la importación de servidores públicos, en algunos casos alterando las terminales de la administración estatal en los municipios con personajes impresentables, desde el punto de vista político y moral. Todo ello en detrimento de la calidad de los servicios del gobierno. ¿Cómo pueden garantizar lealtad y cohesión de equipo la multitud de tránsfugas de otros partidos, que ni tardos ni perezosos ocuparon numerosos puestos de la llamada 4T sonorense? ¿En qué creen? ¿qué ideas profesan? Muchos de ellos van de la difusión de ideas de la “cienciología” de L. Ronald Hubbard o de César Lozano a los manuales modernos de autoayuda y, desde luego, a las redes sociales.

Lo mismo que se hizo en el pasado se hace ahora, pero de forma abierta. “Antes como antes y ahora como antes”, sigue existiendo la consabida línea sobre los inscritos para cargos en órganos autónomos hacia un Congreso local que solo vota lo que le mandan y no decide, pero dijeron que serían diferentes!

Algunos empresarios de buen nivel no saben todavía quién es el secretario de Economía del nuevo gobierno. No se ha sabido que el mencionado haya ejercido la facultad de interlocución con el Ejecutivo ni se le ha visto en reuniones con los empresarios para analizar las agendas de ese sector.

Algo que se creía desterrado y combatido en Sonora, el gobierno-familia, reapareció de manera estelar con el arribo de los gobiernos de Morena. En municipios, el Estado y en entidades autónomas la contratación de familiares cercanos es moneda de curso común en municipios. El colmo ha sido Cajeme, donde el alcalde tiene a la mayoría de sus parientes en nómina municipal, estatal y federal. ¿Para eso lucharon? ¿Para eso se rasgaron las vestiduras durante años? ¿No contradice el gobierno de familias al “Sonora para todos y no de unos cuantos”?

Los gobiernos municipales de Morena, en plena crisis de operación y funcionamiento, están pagando los costos de un reclutamiento desaseado y de reparto político que mucho ha afectado la calidad de los servicios. Muchas complicaciones y complejidades. El caso de Empalme —que no es el único— ha sido hasta ahora la máxima revelación de relaciones peligrosas a la hora de integrar ayuntamientos y no tener cuidado en la selección de candidatos al costo de lo que fuera y con quien fuera.

Seis meses representa un tramo corto para juzgar una obra de gobierno, sobre todo cuando existen pendientes importantes, por ejemplo: Que empiecen a fluir los recursos federales para iniciar las mega obras anunciadas por Durazo en estos meses. ¿Qué va a pasar con el fracaso del INSABI  y su impacto en los sistemas de salud en la entidad? ¿Sonora tendrá un proyecto educativo propio o se sujetará a los vaivenes de la federación?¿Qué pasará con los recursos para apoyar a los municipios, que por ahora sobreviven a duras penas? ¿Para cuándo la anunciada reforma del Isssteson? ¿Se mantendrá la evolución del empleo favorecida por el rebote económico del 2021 en la mayoría de los estados? ¿Habrá una verdadera reforma de las estructuras de gobierno o seguirán con las mismas del condenado pasado de los últimos 30 años?

Apenas van seis meses y Durazo deberá acelerar el ritmo, porque en Morena ya están desatados por la sucesión presidencial acelerada por el propio Presidente, y eso, alterará los tiempos…Y los recursos.

.

.

Adiós a los cubrebocas

Hilario Olea / Corren Rumores

APROVECHARÁN EL VERDE… Las autoridades de salud le andan dando vuelta a la vuelta para ver si se avientan el tiro de anunciar que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en lugares públicos. Más o menos igual que en Estados Unidos, pero con una cantidad menor de personas vacunadas y con inmunidad de rebaño. Quieren aprovechar que todo se pintó de verde  y con ello presumen tener la pandemia bajo control, aunque todo mundo sabe en el sector privado y oficial, que en realidad lo que no hay son exámenes y la mayoría de los contagios se atienden en lo particular, por lo que no quedan registrados. Pero bueno, vamos a ver de que tamaño es el tiro y esperemos que no salga por la culata. Digo, por el bien de la población, porque los funcionarios siempre van a buscar a quien echarle la culpa. Me cae que sí.

PLAYAS SATURADAS… Para muestra del nivel de riesgo lo que pasó con el puente largo de Primavera de este fin de semana. Las playas y los centros recreativos estuvieron hasta el gorro. En Bahía Kino hasta tuvieron que restringir la entrada a la playa porque no cabía un alfiler y la saturación estaba agarrando niveles peligrosos.  En San Carlos se pudo apreciar larguísimas filas de vehículos queriendo. Igual pasó con la zona del Río Sonora, al reportarse largas filas de carros pasando por San Pedro El Saucito.  Si esto pasó en un puente largo, ya se imaginarán como se va a poner en Semana Santa.  Y ni poniendo al ejército a vigilar playas y zonas rurales se podría lograr meter control y evitar que se descuide.  Esperemos no cargar con alguna penitencia.

LOS DE FUERA… Ahora hay otro factor que debemos considerar o lo deben considerar las autoridades, y es que nosotros Sonora es la playa de Arizona y de Chihuahua, por lo que recibimos muchos visitantes de esas entidades, que quien sabe cómo lleguen.  Y lo que resulta más grave, que tipo de cepa de Covid vayan a traer.  A ojo de buen cubero, se aprecian más riesgos que posibilidades de no sufrir una ola de contagios. Ya ven lo que pasó con el Festival de Alamos, en donde por contagios de visitantes  tuvo que regresar un rato a semáforo amarillo.  Por lo pronto, la seguridad está en manos de cada uno de nosotros. Ya sabremos si nos vamos y nos metemos en las fauces del león o optamos por tomar medidas y buscar un lugar en donde no estemos tan expuestos al contagio. Más vale exagerar que luego andar llorando. Y miren, eso lo aprendí en cabeza propia y no en ajena.

MAL AUGURIO… Con razón el presidente no traga al senador Ricardo Monreal, porque en lugar de ayudar la riega. Ahora que fue entrevistado sale supuestamente a tirarle al INE  acusando de que para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato hay muchas restricciones.   Y debido a eso es muy difícil que se logre llegar a la cuota mínima para que el resultado sea vinculatorio. En el mejor de los casos, dijo se puede llegar entre 18 y 20 millones de votantes. Lo que no alcanza para el mínimo del 40% que se pide de acuerdo a la Ley Electoral. Eso sí,  de esa cantidad  presume que el 80% resultará favorable al presidente.  Y el resto será en su contra, lo que pinta.  Y claro, no lo dijo, pero sería una inmensa cantidad de abstencionismo.

NO HAY ECO… En algo puede tener razón, porque en muchos estados donde no está Morena los gobernadores no piensan hacerle el caldo gordo a la consulta. Simplemente no se meterán en broncas ni hablando a favor o en contra. Solo le harán un vacío informativo y con esto es pegarle en la línea de flotación. Por eso andan preocupados los dirigentes de Morena y funcionarios de la 4T, porque si no le responden al presidente algunos van a terminar con sus carreras políticas y proyectos electorales. Aunque claro, con las reformas que se hicieron para poder cacaraquear la consulta es casi seguro que en estos últimos días nos inunden de propaganda. Las mañaneras serán dedicadas en exclusivo al tema y a pegarle al INE para ir justificando el posible fracaso.  Bueno, así las cosas.

COSA DE FAMILIA…  Han estado preguntando que motivó a que Anabel Acosta no solo dejara el PRI, sino que a los días anunciara su paso a Morena. Es muy simple, es cosa de familia. Una de sus hermanas tiene rato en ese partido y seguramente le aconsejó que este era el momento adecuado para declararse agente libre, y tras este paso le abría el camino para sumarse a su partido.  Para que vean que la puerta se abrió de adentro hacia afuera, fue la foto con Alfonso Durazo Jr.,  hoy por hoy de los pocos operadores que se han preocupado por impulsar abiertamente la consulta y la imagen del presidente. Pero dicen que detrás del primer que corre, por lo general se presenta una estampida.

QUE MAMONES… Ahora si que se pasaron de mamilas con el caso de Jaime Rodríguez, el Bronco.  Porque dieron a conocer que le realizaron un cateo en uno de sus ranchos donde encontraron dos millones de pesos en efectivo, un rifle 30-30 y un revolver 357 magnum.  Una auténtica jalada. Para empezar, aquí en Guaymas un exdiputado denunció que lo habían asaltado en su casa y se  habían llevado 7 millones de pesos en efectivo.  Un simple exdiputado.  Y luego una carabina 30-30. Esas las tienen en todos los ranchos del mundo.  Se salieron de plano.  Todavía que le agarren dos millones pero de dólares y un arsenal, pasa. Pero estas mamiladas. A lo macho que son puras ganas de jorobar y ver la cara.

 En fin,  ya entramos en Primavera, y por lo mismo, como dijo e Burro Camacho, algo me está pasando que veo hasta cuero a mi señora. Sale.

.

.


Los grupos del crimen organizado no han hecho pausa con motivo de Cuaresma

Ernesto Gutiérrez Ayala / En pocas palabras

Los grupos del crimen organizado no han hecho ninguna “pausa” con motivo de Cuaresma y continúan registrándose en forma normal los enfrentamientos a balazos y los asesinatos en los municipios de Sonora. Las autoridades federales, estatales y municipales tienen un fuerte compromiso con la ciudadanía, que es, acabar con la violencia para que regrese la tranquilidad a los 72 municipios de la entidad. A lo mejor son tan poderosas esas organizaciones del mal, que será necesarios pedir la colaboración de las autoridades estadounidenses, como el FBI.

Tomando en cuenta que Sonora es un estado fronterizo con Arizona, de la Unión Americana, y que los hechos de violencia tienen repercusión en ambos países y, que los agentes policiacos han demostrado no poder contra las “fuerzas del mal” por diversos motivos, una, porque no tienen la organización de ellos y, dos, al parecer, hay gente muy poderosa en el gobierno coludida con la delincuencia. No es posible que el Ejercito y las policías federales, estatales y municipales no puedan acabar con esa plaga que invade el territorio sonorense…La ciudadanía no lo cree.

Si el Ejército Mexicanos no pude en contra de la delincuencia organizada, menos iba poder en contra de una invasión extranjera, que, a como está el mundo de “revoltoso” y con los malos gobiernos que tenemos, todo puede suceder. El Gobierno Federal se está viendo muy débil y, a como vamos, estos grupos de “malosos” podrían dar un golpe de estado. Se dice que los únicos que podrían dar un golpe de estado en México, sería el Ejército, pero a como vamos, creo que no…Hay muchos municipios en el país que ya están en manos de las fuerzas del mal.

En estos municipios no hace nada el Gobierno Federal en apoyo a las autoridades municipales y prefiere que los problemas crezcan para centrar la atención en ellos y de esta forma formar una “cortina de humo” a la mala administración federal y al mal gobierno. En Sonora los hechos de violencia opacan las declaraciones del Gobernador Alfonso Durazo Montaño. Hasta esto, son solo declaraciones y el pueblo ya cansado de tantos dimes y diretes de los gobernantes. El gobernador todos los días habla, pero nada trascendente como para que la gente de motive. Más de lo mismo.

La ciudadanía quiere solución a los problemas de su comunidad, desde la falta de servicios públicos, hasta el embellecimiento de sus barrios y colonias. También le gusta escuchar del inicio de nuevas inversiones con capital privado local, nacional y extranjero, porque esto trae seguridad y riqueza a la entidad. El pueblo no quiere anuncios, porque cada gobernador anuncias muchas inversiones que al final de cuentas, por diversos motivos no “aterrizan”. Es más, son más las que no llegan, principalmente las de fuera del país, que las que se desarrollan en territorio sonorense.

Este día entra la primavera, por lo que hay que celebrarlo; para el verano falta rato

Que no se confíen los vacacionistas de que ya llegó el calor a Sonora, y que hay que guardar la ropa de invierno, porque todavía nos falta una ola de frío antes de Semana Santa y, posiblemente haga frío en esta Semana Mayor. Sin embargo, siempre es bueno unos días de relax en la playa y en los municipios del río de Sonora y la sierra…También las ciudades de Sonora, como Navojoa, Álamos, Obregón, Guaymas, Empalme, Nogales, Agua Prieta Cananea, Altar, Pitiquito, Caborca, San Luis Río Colorado, Sonoita y Hermosillo, entre otras, todas con sus atractivos naturales.

Hermosillo, a parte de ser una hermosa ciudad capital, tiene sus atractivos naturales, como Bahía Kino y otras playas vecinas, el área rural de San Pedro El Saucito, El Tronconal, la presa “Rodolfo Félix Valdés”, Zamora, entre otros lugares. Además, cuenta con hermosos lugares como la Plaza Zaragoza, Catedral, el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, el Congreso del Estado, los palacios de gobierno estatal y municipal. Un atractivo muy especial que tiene nuestra capital sonorense, son las visitas al Cerro de la Campaña, nuestro principal ícono natural.

Esta Semana Santa nuestra capital no contará con los atractivos de La Sauceda, balneario natural y de diversión que fue abandonada por las autoridades y que algunos vecinos tratan de rescatarla. Además, hace unos días sufrió un incendio, que aún no se sabe oficialmente si fue provocado o accidental. Se cuenta con los museos de la ex penitenciaría estatal, el museo Musas y el museo y biblioteca de la Universidad de Sonora. Además, existen muchos bulevares y avenidas para pasean en auto o caminando, con restaurantes y cafeterías. También, muchos expendios de cervezas.

En las cafeterías se sirve excelente café y se pueden deleitar buenas comidas sonorenses, desde la tradicional carne asada hasta los cortes finos de carne de res, que también son de origen de Sonora para el mundo. Estos cortes se crearon en el gobierno de Don Faustino Félix Serna y se hicieron famoso en todo el orbe. Se publicitaron en todos los rincones del mundo con el sello de Sonora, como lugar de origen. En Sonora se venden muy buenos cortes finos, desde Nogales hasta Navojoa, de carne asada, ni se diga.

.

.

Scherer echa pesado saco de piedras en la espalda del Presidente

 Francisco Javier Ruiz Quirrín / DE PRIMERA MANO

HUBIERA querido que este lunes, 21 de marzo de 2022, el aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”, no sólo estuviera terminado (hay pendientes de construcción en la estructura, incluído el hotel), sino decirle a los mexicanos que vive su momento de mayor poder y, que una muestra de ello, es la unidad y fortaleza de su equipo.

Pero no ha sido así.

El Presidente de la República inaugura hoy el nuevo AIFA, pero con paso lerdo y en medio de nubarrones que presagian fuertes tormentas.

El “encontronazo” entre Julio Scherer Ibarra, Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero, le ha abierto un boquete mucho más grande que termina de echar por tierra su discurso recurrente de ataque a la corrupción, austeridad e impunidad.

La “guerra” ha sido virulenta. En las últimas semanas, la “filtración” de audios del titular de la Fiscalía General de la República en la que se exhibe como un abusivo manipulador de su poder en contra de familiares a los que desea hundir en la cárcel y exhibe además, no sólo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino a varios ministros.

Al mismo tiempo, el poderoso diario “El País”, de España, investiga y encuentra cuatro inmuebles propiedad de Gertz Manero, que suman más de cinco millones de euros. En realidad, más ladrillos sobre la pared, porque ya se han revelado otros inmuebles del fiscal en la ciudad de México y los Estados Unidos.

Y, sin duda, la cereza en el pastel, se dio este fin de semana, portada de la más reciente edición de la revista “Proceso”, publicación fundada por el padre del hoy exasesor jurídico de la Presidencia de la República:

“Es la hora de hablar”, se lee en un amplio texto firmado por Julio Scherer Ibarra, en la que hace una crónica del origen y desarrollo de lo que considera una extorsión dentro de un complot en su contra de parte de Gertz y de la entonces titular de Gobernación, Sánchez Cordero.

Ésta última, por cierto, utilizó su cuenta personal de Twitter para tratar de deslindarse de los señalamientos de Scherer.

El cúmulo de evidencias contra Gertz, lo pondrían con un pie en la calle, fuera de la FGR y haciendo a un lado el tecnicismo de haber sido ratificado por el Senado.

Pero como sea, estas revelaciones dentro de uno de los equipos más cercanos a López Obrador, le exigen a este último hacer reacomodos y luchar por recuperar –en parte, aunque sea- su calidad moral para continuar hablando de combate a la corrupción, austeridad e impunidad en los ilícitos cometidos por los servidores públicos de su gabinete.

Por lo demás y tratando de honrar su palabra, el Presidente inaugurará hoy el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, a pesar de no estar totalmente concluido, ni contar con los reconocimientos internacionales para su uso.

Es otra carta sobre la mesa.

Aquí, sólo el tiempo nos dirá la eficacia o nulidad de la decisión tomada, luego de cancelar el moderno aeropuerto internacional en Texcoco y obligar por ello a pagar 100 mil millones de pesos al pueblo de México, por concepto de indemnizaciones.

LA SENADORA Lilly Téllez está convertida en un verdadero fenómeno en redes sociales, sobre todo en Twitter… Sus mordaces críticas contra MORENA y el Presidente López Obrador, se viralizan en minutos… Ha tenido la enorme virtud de enloquecer a los seguidores del Presidente, quienes se desviven por atacarla a ella, más no a sus ideas y argumentos… Cuando observamos este fenómeno, entendemos el por qué el Presidente, en su momento, desistió asistir al evento donde Ifigenia Martínez recibió la medalla “Belisario Domínguez”… Ahí mostró temor por alguien que tan sólo con sus palabras, podría remover las consciencias de millones de mexicanos… Es algo que él, como opositor durante 18 años, lo pudo vivir plenamente… Y lo sabe.

.

.

El nuevo aeropuerto, gran triunfo de AMLO

Carlos MONCADA OCHOA

Es increíble el esfuerzo económico, político y difamatorio que realizaron para que NO se construyera el aeropuerto de Santa Lucía o general Felipe Ángeles. La obra, que acaba de ser inaugurada por el presidente AMLO, es la primera que construye un gobierno mexicano sin comprar terrenos que no necesita, sin exigir moches a los contratistas (porque lo construyeron los ingenieros y personal del Ejército), sin anticipar la venta de concesiones (para restaurantes, cafeterías, taxis, etc) o sin dárselas a familiares y compadres, sin inflar los presupuestos.

Es explicable que los que han sido beneficiarios de las obras públicas hasta ahora, al verse sin esos beneficios ilícitos pugnaran por detener ésta. El último argumento en contra del aeropuerto de Santa Lucía es que se encuentra muy lejos del centro de la Ciudad de México. ¿Cuál cree usted, Lector, que fue la crítica principal que le hicieron al actual aeropuerto de la capital cuando se inauguró? ¡Que estaba muy lejos! Y es que no había en el camino hacia el aeropuerto el número de comercios, oficinas, viviendas, talleres de toda índole porque todo esto lo genera el desarrollo urbano provocado por un aeropuerto. Y eso pasará, avanzando los años, con el recién puesto en servicio.

En otras palabras, un aeropuerto DEBE CONSTRUIRSE LEJOS DEL NÚCLEO URBANO, en primer término, para evitar o disminuir la contaminación que propaga el tremendo ruido de los aviones que aterrizan o levantan el vuelo.

Aparte de la utilidad específica de esta obra, el Presidente da una lección a los opositores, la lección de que la pertinacia en el objetivo fijado, la honradez que hace alcanzar el dinero y ahorrar no son utopías. Las obras públicas se pueden y se deben hacer sin robarse el dinero público.

Con mucha anticipación, AMLO anunció la fecha en que estaría concluido el aeropuerto, No pueden acusarlo, aunque no nos extrañaría que lo hicieran, de que la inauguración le servirá de propaganda para que el 10 de abril muchos ciudadanos voten por la ratificación del mandato. Pero aunque lo fuera, ¡qué país tan avanzado sería México si los gobernantes se hubieran dado a querer por la gente haciendo obra pública sin robar!

Quedan en lista de espera, con diferentes grados de avance, el Tren Maya y una refinadora. La oposición conservadora no ceja en el afán de paralizar la popularidad del Presidente con su crítica necia. Aunque deben saberlo ya: gastan sus millones inútilmente.

LA CONFIRMACIÓN DE MANDATO

A propósito de la confirmación de mandato o de supuesta revocación de mandato que los ciudadanos votaremos el próximo 10 de abril es, a mi juicio, indebida. Y lo explico: hace dos años y medio acudimos a las urnas a votar para que López Obrador fuera nuestro presidente los seis años siguientes. Y ganamos.

La ratificación o revocación de mandato fue aprobada y convertida en norma obligatoria DESPUÉS de que habíamos otorgado los seis años a AMLO; no sería legal ni ético que se alterara lo que se había decidido ya en las urnas. Debería haberse dispuesto, en la misma Ley, que su contenido se aplicaría para quien estuviera desempeñando el Ejecutivo a partir de 2024. Pero como aun así ganaremos, no hay por qué preocuparse.

LUNES CULTURAL

¡Gracias Primavera, Juárez y Poesía! […] HOY COMIENZA LA PRIMAVERA, sonriente y buena hermanita de los seres humanos. ¡Atención al canto de los  pájaros y al rostro multicolor de la naturaleza!. Pero hay que afinar la atención con los ojos cerrados. No se trata de escuchar el canto de las aves y admirar el color de las cosas fuera de ti, sino en tu interior. Debes plantar y cultivar la Primavera en el corazón. Es hoy, por añadidura, el aniversario del natalicio del Patricio de la Reforma, don Benito Juárez. Hay constancia científica de que el primer día de Primavera es más bello desde que se le añadió la conmemoración por el nacimiento de don Benito. Y para redondear el triple festejo, me informan que hoy es también Día de la Poesía, y que el Instituto Sonorense de Cultura ha preparado un programa con lectura de poemas de algunos de los que viven del cuento, digo, del verso […]

Esta semana, el 25, será recibido en El Estanquillo de las Letras (en la Plaza Zaragoza, ya sabe usted) el distinguido maestro yucateco Luis Canché Escamilla, quien nos hablará de su libro «Psicografía» La cita es para las 19 horas. Por cierto que este fin de semana comenzó a circular el primer número de «El pasquín del Estanquillo», una publicación con muchas cualidades, la más importante, que es gratuito.

.

.

Ando volando bajo

Hilario Olea / Corren Rumores

20 de marzo

ESTRENAN AEROPUERTO…Bueno, por un momento, esperamos, en la mañanera dejarán el tema de la consulta, porque seguramente hoy la noticia debe ser la inauguración del aeropuerto Felipe Angeles o del Mamut, como seguramente se le va a conocer más adelante. Esperemos que todo salga bien porque de lo contrario el presidente Andrés Manuel López Obrador va  a sacar la metralleta y le va a tirar a todo mundo.  Si algo no queda bien, que se prepare Felipe Calderón porque seguro será el culpable.  Pero bueno, esta película ya la hemos vivido antes en el viejo PRI, que a fin de cuentas es una extensión en Morena.  Seguramente los viejos políticos recuerdan cuando Luis Echeverría inauguró la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas sin estar terminado. Y lo máximo, inauguró la línea de ferrocarril que solo tenía construido 5 kilómetros.

TRIGO IMPORTADO…Nos tocó como reportero de El Sonorense  cuando López Portillo hizo entrega del latifundio de Cuchuta a los ejidatarios. Y para mostrar que era productivo, lo hizo ante un escenario de varias docenas de hectáreas de trigo. Lo malo que ese mentado trigo había sido traído de Sinaloa y trasplantado para que lo presumiera el presidente. Esto lo comprobé porque los ingenieros agrónomos que hicieron el trabajo fueron compañeros de la Escuela Hermanos Escobar de Cd. Juárez.  Y como esos hay muchos ejemplos, por qué ahora tendría que ser diferente. Si el presidente dijo que el aeropuerto se inaugura el 21 de marzo no hay forma de que cambie de fecha.

MONTAR EL TEATRO… Los adversarios de palacio nacional dicen que también se montará una farsa para dejar contento al presidente. Aunque no se ha probado y documentado, pero aseguran que empleados de gobierno tienen orden de presentarse como civiles llevando maletas como si fueran a viajar. Incluso, que habrá vuelos de fantasía con viajeros piratas que solo darán una vuelta para la foto.  Además se fingirá que hay tráfico aéreo ese día y que la tecnología funciona de maravilla. El presidente planea demostrar que se puede llegar de la CDMX en 40 minutos.  También que el costo en taxi o en Uber es apenas de unos 300 pesos, aunque ya mostró que lo menos es tres mil.  Ah, y tendrán servicio de helicópteros, pero no dicen que será por la friolera de 16 mil pesos viaje.  Uchis, nomás para altos funcionarios.

ENTRE APLAUDOS Y CHIFLIDOS…Como es de esperarse, esta obra monumental va a ser cuestionada por unos y aplaudida por otros.  Habrá quienes digan que es el aeropuerto más caro del mundo, pero también hay quienes tienen otros datos.  Claro, lo que hacen es cargarle el costo de haber cancelado el aeropuerto de Texcoco, que fueron muchos millones de pesos perdidos y sepultados por el agua. A los empresarios a los que se les cancelaron los contratos, luego los contentaron con otros más jugosos en otras obras como el Tren Maya.  Y bueno,  el chiste es que esto funcione y ya tendrá su turno en la historia cuando acabe este sexenio. Ahorita este aeropuerto será intocable.

ACHISCATE CALAVERA VIEJA… Lo que tiene con cierto cuidado es la profecía de Mhoni Vidente, quien dijo que de acuerdo a sus cartas de tarot hoy se podría presentar una catástrofe. Incluso habló de que alguien de poder puede sufrir de un accidente. Que se va a caer un avión. Textualmente dijo en su canal de YouTube que “Hay una carta más diciendo que se visualiza lo peores, la carta 13 me indica que se visualiza la caída de un avión, el atentado contra alguien de poder, alguien muy fuerte en el país de México que va a cambiar completamente la historia de ese pueblo azteca”. Chale, que la lengua se le haga chicharrón.  No está el país para este tipo de contingencias.  Por lo pronto hay que estar alertas porque no vaya siendo el diablo.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE… Aprovechando que el país está en semáforo verde en todos los estados, la Secretaría de Salud está coqueteando con anunciar que el cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos. Nada que no se haya visto antes. Recordar que el presidente y sus allegados desde hace rato presume que no necesita de este artículo para aparecer en público. Su más fiel escudero Hugo López Gatell le hace segunda. Y bueno, lo que sigue será de manera normal y natural. Recodar que se presume que México es de los países con más vacunados de todo el planeta.  Bueno eso dicen. Entonces,  hay que irse preparando en los estados, sobre todo donde gobierna Morena, porque ahí los cocodrilos van a volar, bajito, pero van a volar.

En fin, amigos, ya estamos en Primavera y hoy no se chambea. Por lo mismo recordar lo que bien decía Pancho Perico,  no por mucho madrugar encontraras expendios abiertos. Sale.

.

.

NO ES TIEMPO DE RELAJARSE / ENTRE NOS, periódico Expreso

El cambio a color verde en el semáforo epidemiológico que adopta Sonora a partir de hoy es la hora de verdad, pues el llamado reiterativo de las autoridades sanitarias es acatar lineamientos para evitar más contagios de coronavirus.

Ante la nueva normalidad por el Covid-19, la Secretaría de Salud pidió a la población sonorense seguir aplicando los protocolos sanitarios, a pesar de que el Semáforo Covid-19 ya pasó a riesgo mínimo de contagio.

Los protocolos sanitarios, agregó la dependencia, no deben pasar por alto disminuir los aforos permitidos, esto dependiendo de la capacidad del lugar y con ello evitar más contagios de Covid-19.

El personal de la dependencia reiteró que es fundamental el protocolo en los restaurantes en los cuales debe haber filtros sanitarios, toma de temperatura, aplicación de alcohol-gel y respetar la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona.

No es tiempo de echar por la borda las indicaciones prioritarias, pues debemos recordar que en otros países ya hay un rebrote de Covid-19 y acá en Sonora y México aún faltan muchos por vacunarse.

***
¿SONORA SE QUITA EL CUBREBOCAS?

Y siguiendo con el tema relacionado con el Covid-19, en algunas ciudades (Huatabampo, Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Empalme, Cajeme, entre otras) es notorio el descuido de muchas personas que ya no utilizan el cubrebocas.

Nos cuentan que por el sur del estado -en Huatabampo-, uno de cada tres huatabampenses ya le hicieron el fuchi a la mascarilla en lugares concurridos como el centro del municipio y sus alrededores, por lo que las autoridades temen que en la próxima Semana Santa haya un incremento de contagios de coronavirus.

El argumento que dan los habitantes de Huatabampo es que que se les olvida ponérselo y algunos más señalan que nunca lo han utilizado durante la actual pandemia; y otros más prefieren ya no usarlo debido a que ya ha pasado lo peor del virus.

A pesar de que en las últimas semanas los contagios en Sonora van a la baja, se espera que haya un rebrote en Semana Santa debido a que en esas fechas hay una gran aglomeración de personas.

Lo que sí está raro, es que el Gobierno Municipal de Huatabampo haya dejado de fomentar el uso de cubrebocas y la sana distancia. Eso es como jalar la cola al tigre para que se enoje, ¿no cree usted, estimado lector?

***
EU NO BAJA LA GUARDIA

Los que no quieren echar las campanas al vuelo a pesar del descenso de los contagios y defunciones por Covid-19, son las autoridades sanitarias de Estados Unidos, quienes revelaron que temen que los casos aumenten de nuevo en las próximas semanas.

El especialista de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dejó claro que existe la posibilidad de que para las próximas semanas se registre un aumento notable en contagios del SARS-CoV-2 derivado de la subvariante de Ómicron BA.2.

“No me sorprendería si en las próximas semanas veamos un estancamiento en la disminución (de casos) o tal vez un aumento”, declaró ante la ABC News.

Aún está reciente en Estados Unidos el dramático incremento en contagios de Covid-19, potenciado por la ola de Ómicron, lo que provocó que los números superaran las cifras registradas durante los primeros días de la pandemia.

Fauci deja entrever que sería posible que durante las próximas semanas se registre un ligero aumento en casos de Ómicron, pero descartó la posibilidad de un aumento en las hospitalizaciones, por lo que podría tratarse de un brote leve.

***
OTRO QUE BRINCA RUMBO AL 2024

Poco a poco crece la baraja de los aspirantes para contender por la Presidencia de la República en 2024 y entre los ya mencionados en este espacio destacan nombres como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Samuel García, Luis Donaldo Colosio Riojas, Enrique Alfaro, entre otros y ahora se suma uno más: Antonio Pérez Garibay.

Quizás no le suene mucho ese nombre, pero el que la “quele” es papá del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez y también diputado por Morena, por lo que asegura que recibió una “señal” que lo impulsa a luchar por su sueño: ser Presidente de México.

Pérez Garibay destacó que se subirá al barco de la promoción de la reforma eléctrica en todo el país, pues es un proyecto insigne para todos los diputados y senadores de Morena.

El funcionario federal ya se promueve en las redes sociales con la leyenda: “Quiero ser Presidente de la República: Antonio Pérez Garibay, diputado federal”. Aún falta tiempo para esos comicios, por lo que los destapes y autodestapes -de todos los partidos participantes- seguirán a la orden del día.

Entre Nos / Mr. X mrx@expreso.com.mxs

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

El presidente Luis Echeverría Álvarez, decretó 1972 como el Año de Juárez. Y Cajeme tuvo una importante participación cívica en esa conmemoración.

Fungía como alcalde el doctor Carlos López Arias, quien recibió con beneplácito el trabajo literario-musical del poeta Rafael Ángel Rentería González y del músico Ángel Minjárez Osuna, quienes le dieron vida a un himno dedicado al Benemérito.

Los niños de ayer, que participaron en esta hermosa odisea, deberán rebasar hora los 60 años de edad, y en verdad sentirse orgullosos de pertenecer a una generación actuante y participativa al lado de sus maestros, padres de familia y autoridades. 

Ahora, en el aniversario 216 del natalicio del Indio de Guelatao, ofrendo una Invocación a Juárez, que publiqué por primera vez hace más de 30 años: 

I

Has de llegar,

sencillo y renovado, con la brisa de marzo.

Un galope de ideas te presagian, y el tambor tutelar

de nuestra raza

acribilla la noche, golpea con su voz limpia y profunda,

marca el ritmo preciso de tu nombre de tierra.

II

Has de llegar porque haces falta.

Porque hay quienes intentan clausurarnos tu palabra,

exhibirte en las torres como un triste fantasma,

y gritar que no existes, que te has muerto completo,

que tu luz ya no alumbra,

que se han dado los tiempos de abrir los cartabones,

de lucir las sotanas, de clavar en el pecho del hombre

brillantes crucifijos.

III

Has de llegar,

como un torrente de voces desatadas.

Y tu figura enhiesta, con alta dignidad, con gesto firme,

definirá los rumbos de la Patria,

sacudirá la cúpula y sus bronces,

para que caiga la acuosa falsedad,

las prédicas amargas.

IV

Has de llegar,

abuelo, padre, hermano,

Benito de la luz y la esperanza.

Juárez del testimonio ciudadano,

celoso defensor de la justicia,

agitando los textos del Derecho,

exigiendo ante todas las conciencias

que no se pisotee la sangre derramada.

Y pondrás de nuevo en su lugar

a aquellos que se escudan en el dogma,

a quienes mediatizan y engañan,

a quienes hablan de amor y paz y caridad

y azuzan a los hombres a la lucha

con ciegos latidos de rencor,

con bendecidos golpes celestiales.

V

Benito de la luz y la esperanza.

Juárez del testimonio ciudadano.

Ven.

Aquí florece tu semilla.

Aquí se alza incólume tu espiga.

Y no permitiremos

que pase la ignominia.

Tú eres nuestro guía.

El faro singular.

El rompeolas.

La antorcha sustantiva y permanente

que apartará las sombras,

que mostrará el camino.

Enséñanos de nuevo tu entereza.

Queremos construir, junto contigo,

la paz y la igualdad y la justicia.

Abuelo, padre, hermano ven,

que la noche se acerca

y crepitan sus dientes subterráneos.

No deberán llorar las cicatrices.

Es necesaria la canción del pueblo.

——-o0o——-

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

Continuando con las entrevistas a los aspirantes a dirigir el comité directivo estatal del PRI-Sonora, hoy les presento la de Pascual Soto. Mismas preguntas para todos.

1.- ¿Cuáles son los retos del PRI como partido en Sonora?

 «El principal reto es la renovación profunda de nuestro partido en sus formas, en la manera en la que se estructura y comunica con la ciudadanía, un partido que entienda la política actual y sus retos.

Unirnos para revalorar el priismo con su militancia activa, incluir el mérito en nuestro partido para poder abrir espacios, para que el trabajo de muchos priistas a lo largo y ancho del Estado sea valorado.

Construir una oposición digna y lejana a intereses del régimen, personales o de grupo que permita hacer alianzas y coaliciones que se transformen en mejores plataformas de gobierno, en gobiernos que generen resultados y puedan estar a la altura de las demandas de los ciudadanos.

Comprender el pasado, vivir el presente y construir futuro».

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Desde antes de llegar a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño, mantuvo una estrecha relación con el empresariado sonorense, como lo vimos con varias reuniones tanto de jóvenes empresarios como con los grandes líderes nacionales como el de Coparmex en la Ciudad de México. 

Ahora ya como gobernador, Durazo ha afianzado su relación con la iniciativa privada al ofrecerle todo su respaldo para impulsar la inversión, facilitar la apertura de empresas y gestionar que las grandes construcciones en Sonora se realicen con empresas sonorenses como se vio en la construcción de la Mega Planta Solar en Puerto Peñasco, y se verá en los proyectos de infraestructura detonantes del desarrollo en la entidad. 

El gobernador Durazo estuvo presente en la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción que encabeza Jorge Alberto Aguirre Robles, ante quienes reiteró su interés de fortalecer la industria de la construcción en la entidad para poder competir en licitaciones de obras en la entidad con grandes empresas nacionales e internacionales que vienen a aplastar a cualquier empresa local.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Le adelanto dos aspectos relevantes sucedidos en mi vida hace 50 años: Mis pininos en el periodismo deportivo a través de El Imparcial y el Campamento de Verano de 1972 que también disfruté —y que me impactó/marcó— como voluntario del Comité de Los Amigos con sede en la Ciudad de México y a nivel internacional en Filadelfia. San Felipe Hidalgo, Tlaxcala, fue nuestro escenario con la inclusión de jóvenes de Puerto Rico, Estados Unidos, Francia y México. Imagine qué memoria encierran ambos momentos.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

GENERACIONES. Parece que el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno trata de «rejuvenecer» el partido reuniendo a generaciones del pasado, como sucedió con el encuentro que se llevó a cabo en el «Salón Cementerio» del Pedregal y entre los sonorenses de releve generacional que ahí se dieron cita estaban Guillermo Hopkins, Alberto Villaescusa, Bulmaro Pacheco y algunas otras caras de generaciones muy anteriores. Quizá lo que pensó Moreno Cárdenas es que ante la falta de oferta, había que traer emisarios del pasado para que ofrecieran algunos consejos.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina, desde Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles […]

En Oaxaca, nos reunimos con autoridades de Guelatao, pueblo que vio nacer hace 216 años al mejor presidente de Mexico: Benito Juárez García.  Adelantamos el homenaje con el compromiso de regresar el año próximo a informar los nuevos logros conseguidos entre todos y desde abajo en la Cuarta Transformación.

Cumpliremos la encomienda de velar por el interés del pueblo y dedicar el mayor esfuerzo a atender a los más desprotegidos. Vivimos tiempos de legalidad, soberanía, libertad y lucha por la igualdad y la justicia.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este día asisto a la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido a precios 4T, sin corrupción, sin moches, sin entres, sin cuotas. Esta obra representará un parteaguas en la conectividad aérea de la Ciudad de México, sin el atraco que pretendieron con el proyecto de Texcoco. 

Mi reconocimiento al Ejército Mexicano, héroes de esta hazaña que culminaron en un tiempo récord de 2 años y medio. Los opositores tendrán que reconocer el acierto de esta obra emblemática del Gobierno del Presidente López Obrador.

Te pueden interesar