22 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Sufren cinco de cada 10 empresas actos de corrupción

Estos actos ocurren para la agilización de trámites, obtener permisos y evitar sanciones

***ENTRE NOS / Expreso

Un análisis que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) muestra la cruda realidad de lo que se vive hoy en día: cinco de cada 10 empresas han experimentado actos de corrupción en el último año.

El presidente del organismo, José Medina Mora, destacó que en los últimos seis años fue a la baja el porcentaje de empresas que habían experimentado corrupción… pero el año pasado subió hasta llegar a este porcentaje tan alto.

¿Y cuáles son estos actos de corrupción a los que se refiere? Pues lo normal: se dan para la agilización de trámites, obtener permisos o evitar sanciones, entre otros.

Además, señala Medina Mora, es difícil atacar este delito porque se denuncia poco ya que las empresas advierten que no pasa nada, pero también existe el temor de posibles represalias.

Cabe hacer mención que de acuerdo al análisis que se hizo en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la principal incidencia de estos actos de corrupción se encuentra en los gobiernos estatales.

Mucho hay que hacer en este aspecto para desterrar estas prácticas recurrentes en el país. Lo bueno, dice Medina Mora, es que ocho de cada 10 empresas tienen instrumentos para disminuir la corrupción…

***

ESTRATEGIAS Y DEFENSAS

Ayer comentábamos que las campañas políticas van subiendo de nivel y en Hermosillo parece no ser la excepción cuando el PAN no deja “ni a sol ni a sombra” a la candidata a la alcaldía por Morena, María Dolores Del Río, quien por tercera ocasión fue impugnada por el albiazul.

Primero por registrarla dos veces, segundo por realizar el registro fuera del tiempo establecido y, en tercer lugar, por registrar un spot en el INE de la candidata de Morena como coalición.

Ante esta queja, el INE dio la razón a Acción Nacional y solicitó bajar el spot de la candidata morenista, a lo cual la candidata luego reaccionó declarando que se habían hecho las correcciones necesarias en el mencionado spot y que su candidatura estaba firme y fuerte.

Mientras que en el PAN cumplen su encomienda de llamarla como una campaña fallida la que encabeza la expresidenta municipal, por el otro lado el equipo de la candidata morenista circula una fotografía en donde aparece flanqueada con la familia del mandatario estatal, lo que manifiesta el respaldo de este hacia la exsecretaria de Seguridad Pública.

Este tipo de señalamientos distraen y desenfocan a Del Río de su campaña de propuestas, al tener que estar respondiendo a estos cuestionamientos y en donde no se ve el respaldo de su partido para defenderla, como es el caso del candidato adversario, el Toño Astiazarán, quien no ha dejado de trabajar presentando una campaña innovadora en el tema de los camiones eléctricos y sin meterse en la jiribilla de “te dije, me dijiste”, porque ese trabajo ya tiene quién lo haga.

***

COLOR DE HORMIGA

A casi dos semanas del estallamiento de huelga en la máxima casa de estudios de la entidad los sindicatos, las autoridades universitarias y estatales no llegan a ningún acuerdo.

Al día de hoy el destino de las negociaciones preocupan seriamente a universitarios que ven con peligrosidad un semestre, si no perdido del todo, sí uno que les depara grandes dificultades de tiempo para su realización y término.

Las opiniones se encuentran divididas entre quienes están a favor de la medida tomada por los sindicatos a pesar de los riesgos que se corren y los que, no obstante el reconocer que es una acción legal, condenan la falta de disposición de ambas partes por llegar a una negociación con tal de evitar los riesgos.

La reciente manifestación sindical contó con el apoyo del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora, puesto que el problema salarial, de prestaciones y estabilidad laboral no sólo afecta a los trabajadores y académicos de la Unison, la comunidad estudiantil vive día con día las carencias existentes en todas las facultades, desde los servicios básicos como el papel de baño o el agua en los bebederos, hasta la falta de maestros y espacios acondicionados para llevar a cabo en óptimas condiciones su formación profesional.

Ciertamente, se debe reconocer que la Universidad de Sonora ha estado dispuesta a dialogar y que las propuestas presentadas, quizás, en la medida de lo posible responden a las peticiones realizadas por los trabajadores.

Lo que sí es claro que en una huelga no sólo hay una versión de los hechos e indudablemente la oposición de los actores terminan tiñendo color de hormiga la historia.

***

mrx@expreso.com.mx

.

.

Una alta participación ciudadana evitaría los efectos de una “elección de Estado”

Reformas de AMLO conducen a un régimen dictatorial y aún hay incrédulos // La competencia electoral en Sonora está por el Senado

Por Francisco Ruiz Quirrín

EL PRÓXIMO día 2 de junio, día de los comicios electorales en este 2024, habrá una “elección de Estado”. 

¿Qué significa esto? 

Que el gobierno de la llamada “cuarta transformación” utilizará todo el aparato público, todos los recursos a su alcance, la influencia de 23 gobernadoras y gobernadores, las fuerzas armadas y hasta el aparato electoral, para sacar adelante a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Se antoja entonces poner sobre la mesa una pregunta a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, opositora a MORENA: ¿Cuentan con la suficiente estructura (recursos humanos y económicos) para movilizar a su gente el “Día D” y conducirla a las casillas, pero más allá de eso, están listos con todo un aparato necesario para defender el voto?

Este cuestionamiento lo hice a la secretaria de organización del comité ejecutivo nacional del PRI —Graciela Ortiz—, durante su más reciente visita a Hermosillo y la respuesta fue la exposición de un gran deseo: “Estamos preparándonos”.

A estas alturas de la campaña, todos sabemos que la fórmula para que MORENA no arrase en los comicios y, más aún, que sus opositores puedan aspirar al triunfo, es que acuda a las urnas cuando menos el 60 por ciento del total del padrón electoral, que se acerca a los cien millones de ciudadanas y ciudadanos.

Porque el gobierno de López Obrador, movilizará a 20 millones de personas, —entre adultos mayores, jóvenes becados y grupos indígenas— y siendo generosos pudiera obtener cinco millones de votos más, pero una oposición participativa igualaría ese número de votos e incluso, podría superarlo hasta llegar a 30 millones.

Claro, repetimos, la fórmula es que salgan a votar.

Y es que el aparto de Estado del Presidente no se conformará con la movilización. Hay “jugadas de una perversidad mayor” en aras de derrotar a los adversarios.

Por ejemplo, algo inédito: El ejército se encargará de vigilar, supervisar y hasta controlar todos los movimientos que se produzcan en las casillas electorales a lo largo y ancho de la república. Es parte de la “militarización” que nos han impuesto.

Como sabemos, AMLO le ha entregado un poder extraordinario a los mandos del ejército mexicano: el control de los aeropuertos, las aduanas, la distribución de medicinas y más allá de eso, los puso como encargados de la obra pública. Las grandes obras emblemáticas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y hasta las nuevas vías del tren de Nogales a Ímuris, en Sonora, están a cargo de las fuerzas armadas.

Y como también es de nuestro conocimiento, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene como parte de su estructura al Banco del Ejército. Bueno, pues ha trascendido que la forma de pago a las empresas contratadas para realizar dichas obras, no es vía transferencia o con cheque, sino que es en efectivo.

Desde luego, todo se justifica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), basados en el cumplimiento de un contrato que si bien no pasó por la licitación, sí fue asignado de manera legal. Pero el pago se efectúa por el ejército, en efectivo, y en la entrega-recepción de esos movimientos no hay mayor prueba contable.

Evidentemente, el manejo de efectivo con propósitos electorales por el gobierno federal podrá justificarse de muchas maneras y hasta “lavarlo” dentro de la Ley.

Hace unos cuantos días, se informó que existen entre 4.5 y 5 millones de credenciales de elector que, o bien no han sido reclamadas por sus titulares o algunos de estos últimos ya han desaparecido. ¿Alguien podría utilizar gran parte de ese número de credenciales para ayudar a una elección de Estado? La respuesta sería, sin duda, afirmativa.

El gobierno tiene el suficiente dinero para cubrir todo el territorio nacional de representantes y vigilantes de las casillas en las 32 entidades. La pregunta es si la oposición cuenta con el dinero y las y los ciudadanos que estén al pendiente de las casillas, pero sobre todo, que al final de la jornada de este 2 de junio, supervisen el buen movimiento de las urnas en el traslado a los organismos electorales.

El año 2021, en Sonora, se dejó constancia por varios testimoniales, que la oposición se retiró (o fue retirada con “incentivos”) de las casillas y los representantes de MORENA dispusieron de las actas. Hubo resultados oficiales en los que los candidatos del gobierno le aplicaron “zapato” a los opositores. Es decir,  llegaron actas a los comités municipales electorales con resultados de 850-0.

Si en todo el país la oposición “se está preparando” para defender el voto como dice Graciela Ortiz, 40 días no serán suficientes para armar ese ejército de defensa.

Y en el específico caso de Sonora, el dirigente priísta en el Estado, Rogelio Díaz Brown, informó que se requieren alrededor de 36 mil ciudadanas y ciudadanos (entre titulares y suplentes) para la representación y vigilancia de las casillas el “día D”.

Ante esto, “Roger” aseguró que se trabaja para ese efecto y esperaba tener éxito.

¿Estará preparada la oposición para vigilar y defender el voto el 2 de junio, ante una evidente elección de Estado?

Los hechos hablarán.

Y lo determinante será la participación ciudadana. Si acude a las urnas mínimo el 60 por ciento del total del padrón electoral, será muy difícil para el Presidente y MORENA manipular algún resultado en contra.

Amnistía y el “DesAmparo”, evidencias de una dictadura

LA MAYORÍA simple tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, aprobó la iniciativa presidencial para ampliar el concepto de “Amnistía” para ser aplicado solo por una persona: El presidente de la república… Al mismo tiempo, fue aprobada otra iniciativa para reformar la Ley de Amparo y de esa manera, dejar sin efecto el concepto de “suspensión provisional del acto reclamado” y evitar que el Poder Judicial Federal pueda suspender la acción de una autoridad gubernamental ante el reclamo de la parte interesada a la que le están violando sus garantías individuales… Asimismo, se aprobó por esa maquinaria de MORENA en el Congreso de la Unión, la creación del llamado “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, el mismo que López Obrador considera que traerá beneficios para los trabajadores, pero que se integró con un paquete financiero de más-menos, 40 mil millones de pesos de los ahorros de toda la vida de trabajadores mexicanos que por alguna razón no han reclamado sus AFORES… Es decir, el gobierno de la “cuarta transformación” se apropió de esos recursos que nomás no son públicos, sino recursos de particulares, privados… Sólo quien tiene ojos y no quiere ver, no lo verá, pero estas acciones son propias de un régimen dictatorial y totalitario… Quienes no creen que nos están conduciendo a un gobierno donde el Estado será dueño de vidas y haciendas, cuando se convenzan de que la libertad se les ha escapado como agua entre los dedos, quizá sea demasiado tarde… El instrumento jurídico más importante contra el abuso de la autoridad es El Amparo… En esa rama del Derecho, México ha tenido un reconocimiento mundial… Sin duda, con esa nueva reforma a la Ley de Amparo, decisiones del gobierno tales como, -por ejemplo-, realizar una obra pública aunque ésta devaste una zona natural protegida, podrá continuar a pesar de que los perjudicados busquen ampararse, porque la orden de un juez, en lo sucesivo, no tendrá efectos suspensivos contra la autoridad que esté cometiendo esa violación a las garantías individuales, simple y sencillamente por considerarla de interés público… Si esto último no se desprende de un gobierno intolerante, totalitario y dictatorial, ¿qué más se puede discutir?… En cuanto a la ampliación del concepto de “Amnistía” a favor del titular del Poder Ejecutivo Federal, como un privilegio a López Obrador y sabedores de que éste último gobierna solo en base a intereses ideológicos y de obsesiones del poder, lo podrá aplicar, seguramente, en todo aquel que le proporcione información que le permita acabar con sus enemigos o bien, fabricar historias que le faciliten la generación de su propia historia… En cuanto a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de millones de trabajadores mexicanos, ayudar al obrero hubiese sido hacerles llegar notificaciones para que reclamaran su AFORE o bien, armar una intensa campaña para motivar a los adultos mayores a reclamar sus ahorros de toda la vida… Todo indica que el gobierno de AMLO, pasó de “devolver al pueblo lo robado, a robar al pueblo lo ahorrado”… Nadie experimenta en cabeza ajena, por ello millones de compatriotas no creen aún que nos conducen a un régimen dictatorial… Los venezolanos nunca pensaron que les aplicarían el “Socialismo del Siglo XXI”… Igual que muchos mexicanos… La definición se materializará después del próximo 2 de junio, cuando los votantes, por encima de las siglas partidistas, sólo tengan dos caminos a elegir: Dictadura o Libertad.

… Y Estados Unidos asoma el rostro

COMO recordamos, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reconocer a la presidenta, ministra Norma Piña y aplaudir que sus acciones garanticen la Democracia en nuestro país… Evidentemente, el mensaje estaba enviado por el vecino del norte: “No al control presidencial sobre el Poder Judicial Federal”… Esta semana, se presentó el informe anual sobre derechos humanos a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reprochando la enorme impunidad alentada por el gobierno de López Obrador, así como sus críticas a la Corte… Habrá qué decirlo con todas sus letras: Los afanes presidenciales de alcanzar el control total de los tres poderes del Estado Mexicano y dejar una herencia con Claudia Sheinbaum que le permita operar un “maximato” similar al que impuso Plutarco Elías Calles como seguimiento a la Revolución Mexicana, podría ser detenido por “el gringo”… AMLO ha tenido qué acceder y en ocasiones, entregarse de más a los intereses del gobierno estadounidense, porque éste último es capaz de imponer sanciones económicas y políticas que hundan a cualquier mandatario… Así lo dice la historia… Sucedió con Iturbide, con Santa Ana, con Juárez, con Porfirio Díaz, con Francisco I. Madero, con Álvaro Obregón, con Luis Echeverría y con Ernesto Zedillo… Si bien es cierto que reprobamos cualquier intromisión extranjera y defendemos nuestra Soberanía, habrá qué reconocer que somos vecinos del mayor poder alrededor del mundo… Por eso no extrañaría ser testigos de una presión norteamericana al cuarto para las doce, en esta elección presidencial.

LASTIMOSAMENTE, pero esta retención de un grupo de “encapuchados” a la candidata presidencial de MORENA, tuvo un efecto “normalizador” de la presencia de las bandas delincuenciales en todos los caminos del país… Tanto la señora Sheinbaum como el Presidente aseguraron que todo fue un montaje de “Latinus”… ¿Nadie se ha preguntado si el montaje fue del propio gobierno?

Un baile electoral, “completo”

ARRANCARON las campañas electorales de quienes buscan las diputaciones locales y las presidencias municipales… Habría qué subrayar que la verdadera competencia está en Hermosillo y en las candidaturas al Senado, con un Manlio Fabio Beltrones que se ha convertido en el centro de la atención estatal y una aparente competencia entre las fórmulas integradas por Lorenia Valles-Heriberto Aguilar y por otro cachete, Célida López Cárdenas Froylán Gámez… En esta última competencia, podría haber sorpresas y muchos sorprendidos… En el resto del Estado se observa a MORENA firme a pesar de la pésima labor de alcaldes como Abraham “Cubano” MierJavier Lamarque y Juan Gim… Ernesto Gándara es altamente competitivo en la capital y podría quedarse con la diputación federal por el quinto distrito y la verdad, el más posicionado rumbo a la presidencia municipal de la capital del Estado es Antonio “Toño” Astiazarán, por sus excelentes resultados y el éxito en el cambio de rostro en la ciudad, seguido por una María Dolores del Río, confiada en la marca de su partido pero también preocupada por espantar los fantasmas que le persiguen y que se acumulan como pesada carga en sus espaldas… A Natalia Rivera nadie le va a negar sus méritos personales y tiene todas las características de una candidata que podría generar una elección terciada… Así las cosas.

.

.

Desparraman culpas…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

Arranca la veda en Morena: esto es lo que tienen prohibido “las corcholatas”
Alfonso Durazo y Mario Delgado

SUELE OCURRIR. Cuando se empiezan a cerrar las ventajas entre los punteros aparece la búsqueda de culpables como ocurre con Mario Delgado quien, como dirigente nacional de Morena, empezó a señalar que las posibilidades de derrota en varias entidades –sobre todo Veracruz y CDMX–, se deben a una estrategia equivocada de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional.   https://n9.cl/tanjn

También vamos a observar el cambio de integrantes partido de uno y otro bando. A su vez, empresas encuestadoras empezarán a cerrar la carrera, unas por conveniencia, otras por enfado con el régimen porque no les ha pagado y las más, porque es la verdad.

Por eso no nos extraña que además de la treintena de encuestadoras que se analizan, vayan seis o siete que no están de acuerdo con la mayoría que da una amplia ventaja a Claudia, como siempre. La encuesta levantada por Áltica consideró 12 puntos de ventaja, Trending 5.7 puntos; México Elige contempla 6.2,  Massive Caller señala 4.2%; La Encuesta MX da un 8.9 y se menciona que en esta o la otra semana Covarrubias, y Asociados le dará cinco por ciento de diferencia.

En el segundo debate, que será este domingo de enfrente, los temas a tratar serán sobre crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Los tópicos darán mucho de qué hablar, pero no dejan de ser temas blandos y que puede batear Claudia si es que puede pues trae en contra escándalos como su pleito contra la organización Mexicanos contra la Corrupción que le demostró con documentos sus mentiras en torno a su patrimonio familiar que quiso esconder –al ser propietaria de varios inmuebles–, y que negó de manera tajante. https://n9.cl/7mp6ff

Claro, lo hecho por López Obrador en torno a sus ocurrencias no las podrá tapar Claudia, pero son tan conocidas que ya no causan sorpresa en el populo de tal manera que el máximo ex abrupto que puede ocurrir es de nueva cuenta otro coraje del presidente ante la nula argumentación de defensa de su pretensa, tal y como ocurrió en el primer debate. Le quita sabor el hecho de que son temas trillados.

Pero en el tercero, a realizarse el 19 de mayo a las ocho de la noche, está puesto para que Xóchitl se lleve de calle la discusión pues los temas a tratar serán: política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

Ese mismo día, pero temprano, diferentes organizaciones están citando para otra mega marcha tanto en el zócalo capitalino, así como en más de cien ciudades del país con miras a defender la democracia y promover el voto, aunque no se sabe aún si estará Xóchitl lo cual se conocerá más delante. De allí en adelante quedarán diez días de campaña.

Por cierto, Claudia estará en Hermosillo este viernes y Xóchitl el primero de mayo. Serán interesantes sus visitas que deberán ser multitudinarias. Mientras tanto, en su análisis diario, Mitofsky sigue publicando que la popularidad de López Obrador sigue a la baja pues pasó del 24 de marzo con 54.5 al 23 de abril, en 53.4 elevando a su vez la antipatía en ese mismo lapso de 45.3 a 46.4 por ciento.

Los analistas conocedores de riesgos en esto de las elecciones, observan con insistencia a Chiapas donde Morena asegura que ganará pero detalles como el retén en el cual increparon a Claudia –hoy se sabe por descarte que eran sicarios del cartel de Sinaloa, ¿o por qué cree usted que no hubo ni Guardia Nacional ni elementos del Ejército?–, incidió en la focalización de violencia en esa entidad donde por cierto, acudió y se encuentra desde ayer Xóchitl Gálvez a quien le boicotearon sus eventos, pero aún así los llevó a cabo.

Lo que ocurre en Tabasco, donde la violencia está a flor de piel, no es para menos luego de que ayer incendiaron un autobús y una mamá murió calcinada quien se sacrificó arrojando a su hijo de once años por una ventana. Este es un evento detonante cuyas consecuencias de enojo y frustración las empezaremos a ver a partir de hoy.

Guanajuato, Jalisco y Yucatán, Morena los da por perdidos. En Puebla y Morelos las diferencias entre candidatos se acortan y con respecto a Veracruz y CDMX (cuya lista nominal es de 6.7 y 6 millones respectivamente), son entidades en las cuales están encendidas las luces de alarma pues son los estados detonantes de los pleitos internos que hoy se viven al interior de Morena y en Palacio Nacional.

Nadie se atreve a decirle al presidente que se equivocó al nombrar a la zacatecana Rocío Nahle quien con tantas propiedades ya parece nopal y tampoco referirle que el Batman, García Harfuch, el candidato de Claudia debió ser el bueno en CDMX, quien por cierto ganó la encuesta a Clara Brugada. Pero eso es agua pasada y no le encuentran la cuadratura al círculo victorioso, de allí que lo más fácil para Mario Delgado sea culpar a un Alfonso Durazo quien ya padeció en su momento el coraje y mano dura de Sheinbaum cuando recién se registró.

¿Ahora se comprende la importancia de esas campañas distractoras como la camiseta con la muerte, los pequeños yerros de Xóchitl, la risa sarcástica de López Obrador, la culpa hacia Latinus y todos aquellos temas irrisorios que tratan de imponer para sacar de foco las verdaderas preocupaciones de Morena y el presidente?

,

,

Qué será lo que tiene el negro…

Hilario Olea

Muchos van pr la repetición… No cabe duda que lo mejor del caldo y de la política es el hueso. Y prueba de ello es que muchos de los que han estado pegados a la ubre oficial no quieren soltarla.

Javier Lamarque

Nomás para darnos una idea, de los 72 alcaldes del Estado, un total de 33 se apuntaron para buscar la reelección, entre ellos la presidenta de Guaymas, Karla Córdova. También está el tremendo Abraham Mier, conocido por el remoquete de El Cubano. Ah, hasta Javier Lamarque se siente con méritos para seguir chupando otros tres años. Y ahí sigue la larga lista de aspirantes a repetir. Va a estar interesante ver si la marca Morena los puede cubrir y los puede impulsar, porque méritos propios no tienen. En Hermosillo ya conocen cómo es la gente, y se va por la oposición por eso seguramente se aventó Toño Astiazarán, que además sale adelante en las encuestas. En SLRC el alcalde Santos González no pudo apuntarse porque tengo entendido de que ya viene de reelección. Intentó imponer a su hijo, pero desde Palacio de Gobierno le dijeron que se dejara de jaladas y presionó por imponer a un incondicional. Veremos cómo sale el experimento. Algo tienen los ayuntamientos que no sueltan hueso. Por eso se preguntan, qué será lo que tiene el negro.

Fermín Trujillo va por nada menos que ¡la tercera reelección!.

La curul también deja… Los diputados locales no que se quedaron atrás, porque como quiera que sea dejar un cheque de más de cien mil mensuales nomás por levantar el dedo, como que sería mala onda. Unos muy machos se apuntaron para ir por votación directa como María Alicia Gaytán, Distrito 03 Caborca, Azalea Guevara, 04 Nogales o Próspero Valenzuela por el 19 de Navojoa. Sienten que la marca de Morena es suficiente para amarrar otros tres años de curul. Pero el que se lleva las palmas es Fermín Trujillo, quien va por nada menos que ¡la tercera reelección!. O sea que si gana será diputado por cuatro ocasiones. Ah, y están los que van por reelección segura en la lista de pluris como dicen es el caso del Pollo Castelo y Ernestina Castro. Total, que es un titipuchal de aspirantes a hueso que buscarán reelegirse. Algunos su único mérito es que son serviciales a Palacio de Gobierno. Pero suficiente para ser palomeados. Veremos que eso no provoque votos de castigo.

A ver si pega el chicle… Integrantes de la directiva del Staus se presentaron esta semana en Palacio Nacional para entregar un oficio al presidente López Obrador, bueno a algún achichincle, para informar del emplazamiento a huelga y de cómo van las negociaciones de la revisión salarial. Obvio seguro tocaron el tema de la huelga de su sindicato hermano el Steus. ¿Por qué tan lejos? Seguramente todos se preguntan y qué ondas con estos batos, porque fueron hasta la capirucha a entregar un documento que lo pueden hacer desde aquí. Seguramente fue un consejo de alguna oficina muy refrigerada para usarlo como presión y así pedir apoyo financiero al Gobierno federal. Porque si el Presidente sabe la huelga y otra que viene, seguro estará más blandito para ordenar que suelten una corta pero valedora feria. En la semana veremos si pegó el chicle.

Tremendo susto… Reportan que los pobladores del Sásabe salieron despavoridos luego que al pueblo llegó un convoy de sicarios fuertemente armados. Esto se vio en un video tomado por los mismos malandros y que luego subieron a redes. Hasta presumieron que todo lo hicieron, el de llegar armados y echando bronca, a escasos cien metros de donde está la aduana y el cuartel de la Guardia Nacional. Pero además, ahí pegados a la garita americana. En pocas palabras les valió una pura y dos con sal. Pero se ve que hubo calambre, porque la mesa de seguridad salió a decir que no tenían ninguna denuncia de que haya pasado algo en esta frontera. Esto a pesar de que ahí están los videos donde se ve el grupo fuertemente armado pavoneándose por el pueblo. Ahora, cómo quieren que denuncien, esto sería firmar la sentencia de muerte. Por lo pronto van a tardar muchos en regresar a sus casas, porque la gente comenta que se quedó temblando. Esperemos que pronto haya una reacción de fuerza a esta atrocidad.

En fin, para que darle más caldo al perro. Por eso recuerden lo que decía la Monchi del Chato, agua que no has de beber, úsala para el excusado. Sale.

,

,

+Colosio y Manlio +Se quedan con Afores +Quiten candados +Otro fraude +Sin agua y sin trigo

El 'Tren Maya' del Norte se construye en Sonora y se prevé se concluya en octubre de 2024.
El ‘Tren Maya’ del Norte se construye en Sonora y se prevé se concluya en octubre de 2024.

Vaya polémica que causó la visita a Nogales del candidato al Senado Manlio Fabio Beltrones, al sostener una reunión con habitantes de la colonia Buenos Aires, de quienes escuchó algunas inconformidades, porque no tienen certeza que pasará con ellos, el miedo a perder sus hogares, ante estruendos de explosiones y en pocas palabras, la falta de información, consulta, al igual que para habitantes de Ímuris.

En este municipio, el tren pasará por en medio, imaginen el ruido, no entienden porque el trazo por ahí, al igual que pasará con el impacto a sus milpas, huertas, lo del rancho Aribabi, que tiene animales en posible extinción y un río que tiene agua todo el año a pesar de sequías, el Cocóspera.

Y todo esto el problema, lo generó la Sedena, la encargada de la obra, que costará 7 mil millones, y no ha dado información porque la clasificó como de seguridad nacional.

Trascendió la nota a nivel nacional y algunos medios lo llamaron el «Tren Fantasma», por eso, porque no se sabía nada, hasta que un quejoso, a través de Trasparencia de la Secretaría, solicitó información y se la negaron, que no había documentación al respecto.

El quejoso se inconformó ante el INAI y la Magistrada, Julieta del Río, ordenó a la Sedena que entregará la información, lo que estará por verse, en lo personal, lo dudo, no le importará alguna sanción, están empoderados por el propio Presidente.

¿Qué se está en contra de la obra, de ninguna manera, la modernización tiene sus costos y es algo que se necesita en Nogales, un sueño de años, que costo vidas ¿y espacio que hoy esperan recuperar?

Incluso el propio Beltrones señaló que no está en contra de la obra, pero hay que transparentar la información y escuchar a la gente.

Ante esta situación, el propio gobernador Alfonso Durazo salió al paso el pasado martes y dio una explicación pormenorizada de esta obra, que es importante y forma parte integral del Plan Sonora, por eso la modernización del Puerto de Guaymas, ante la llegada de mercancías y nuevas inversiones, que se irán por Tren al este y oeste de Estados Unidos, ante saturación de los Puertos de Long Beach y Los Ángeles.

Igualmente, el Gobierno hizo circular un video de las etapas de la obra, todo bien, no hay problema, de que la obra va y se hará, que ni duda quede, el único detalle es qué pasará con los afectados, tanto de la colonia Buenos Aires, como con los de Ímuris, sus Huertas, de donde viven, y el ecosistema de la región.

El gobernador Durazo señaló que se van a resarcir y habrá remediación, bueno, es lo que los ciudadanos esperan, al parecer en Nogales los habitantes de la Buenos Aires sostendrán reuniones semanales con funcionarios, también en reunión con empresarios en palacio, Durazo les explicó de este tema y cómo va la agenda económica del Gobierno.

Veremos qué pasa, porque hay habitantes que han vivido ahí por generaciones, algunos estarán reacios a moverse, se tendrá que hacer mucha política, al igual que tienen miedo de los contaminantes que suelte el Tren y que afecte a la salud.

Una  reflexión, la importancia de los organismos autónomos como el INAI y que el Presidente quiere eliminar, al igual que otros, como la SCJN, ya dio el primer paso de su Plan C, la eliminación al derecho de amparo, que hoy fue limitado, se les ha quitado ese derecho a los ciudadanos, ante actos y obras que ordene el Ejecutivo y que se pondrá peor el próximo Octubre, Noviembre, habrá un nuevo Ministro, que si es como Esquivel o Batres, ya no se podrá votar inconstitucionalidad a lo que hagan, máxime si logran la mayoría calificada, que hoy no dan los números

  • Afores

Por eso las iniciativas al vapor de esta semana, gris, al aprobarse que el ciudadano no se pueda amparar, la amnistía para que el Presidente, libere a quien le de la gana, y mañana lunes se culminará con el día “negro” al aprobar la aplanadora de Morena, con la mayoría simple que tiene el robo, el apropiarse de mas de 40 mil millones de pesos de ciudadanos ¿Por qué? Porque las cuentas están inactivas ¿Yyyy?

Son ahorros de ciudadanos que trabajaron toda su vida para ello y que los tienen en una cuenta individual, en un banco y que el gobierno se quiere apropiar de ellos, cuando se puede heredar a los hijos.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yodrio, dice que el dinero que tomarán es “prestado” y que lo devolverán cuando el trabajador, pensionado, lo solicite ¿Ustedes creen?

Y pensar que iban por todos los ahorros, que son casi ¡6 Billones! pero la oposición se dio cuenta que habían cambiado el texto del dictamen, que el Coordinador de Morena, Ignacio Mier y la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, consideraron un “error humano” y que se hizo un escándalo, cuestionaron al «mensajero», o sea, los medios.

En cuanto a la amnistía, vean nomás, en mayo, en mesas receptoras que se pondrán en Ceresos en todo el país, los reos, delincuentes, podrán votar y en el extranjero, los mexicanos que se fueron a trabajar, en busca de oportunidades, que no logaron aquí, esos migrantes que mandan millones de dólares en remesas a sus familias, no podrán, porque así lo dispuso el INE, de no creerse, pero pues ahí está Guadalupe Taddei, haciendo su chamba.

Colosio Riojas

Las épocas electorales, y más esta, por la importancia que tiene, nos hacen ver situaciones que no creeríamos ver, como la reciente entrevista de Luis Donaldo Colosio Riojas a Carlos Loret de Mola.

En la misma, Colosio Riojas cuestionó que se utilizara el apellido Colosio, como para sacarle beneficio, tal como lo hace un candidato en Sonora, ¿Manlio? le preguntó, sí, respondió, y que nunca fueron amigos, y que mucha gente los abandonó.
Respeto, por la magnitud de la desgracia que vivió, el asesinato de su padre, un candidato presidencial, pero no comparto, y muchos que conocieron a su padre y la relación que tuvo con Beltrones, tenga esa percepción y que espera no encontrárselo en el Senado, cosa que sucederá.

Esta demostrado la amistad y compañerismo de Colosio y Manlio, fueron compañeros para el Senado, Don Luis, funcionario en la administración de Beltrones y un sinnúmero de pruebas de la amistad de ambos.

Un niño de 8 años, no tiene la capacidad de discernimiento, de las relaciones laborales o de amistad de los Padres, por lo que, a lo largo de 30 años y de una excelente vida y educación que le dieron sus tíos en Monterrey, fue recopilando información y entrarse de detalles de la vida de sus padres, tal como lo ha narrado y que lo han forjado, para ser quien es, por la marca y por él mismo, su trayectoria hoy política y en ascenso.

Muchos sonorenses apoyaron a Luis Donaldo, amigos, incluso el Jet que lo trasladó en su corta campaña, lo adquirieron sonorenses, amigos que nunca lo abandonaron y tengo entendido, que después de su muerte, varios vieron por los entonces niños Colosio Riojas, creo que el recientemente fallecido empresario de Nogales, Nikita Kiryakis, junto con otras personas allegadas a la familia Colosio Riojas, vieron por su situación patrimonial.

En fin, una situación y tema difícil de tratar, se entiende el sentimiento de hoy, un joven que, en su infancia perdió a su Padre, víctima de las “balas del odio y rencor” como dijo su madre, Diana Laura, en el funeral y luego la partida de ella por una enfermedad terminal.

Creo fue mal informado, Luis Donaldo y en eso creo tuvo mucho que ver, Dante Delgado, el dirigente de MC, con más de 25 años controlando el partido, creo una charla con Agustín Basave (padre) y el periodista Federico Arreola, por dar par de ejemplos y otros amigos de su Padre, le daría otra visión sobre esto.

  • ¡Quiten candados!

Varios ganaderos, rancheros de Hermosillo, fueron visitados no precisamente por amigos en sus ranchos, sino por delincuentes quienes no pretenden hacerles daño, sólo les pidieron que no pusieran candados en las entradas, porque necesitaban cruzar por ahí ¿Qué? Quién sabe, pero no es difícil adivinar o sacar conclusiones.

Por razones obvias omito nombres, de esto enterado el dirigente de la UGRS, Juan Ochoa y pues que no puede hacer nada, la respuesta y se entiende…tierrita volada.

Ya vieron esta semana, como la última familia de una comunidad cerca de Caborca, ‘Dipo’, fue desalojada, no sin antes con tristeza, no saben de un familiar que se lo llevaron, lo desaparecieron…uno más.

Hay otro video de trabajadores también de esa área de Caborca, quienes fueron baleados y uno de ellos dice, «ya no vuelvo, mucha gente armada en la carretera».

Saco a colación esto, porque el Secretariado Nacional de Seguridad informó que estadísticamente el crimen doloso ha bajado, puede que sea así…pero no la percepción de la ciudadanía en Obregón, por cierto, otro mes de 2 dígitos en crímenes, 8 o 9 de cada 10 ciudadanos, se sienten inseguros, sólo rebasados por Fresnillo y Zacatecas, y son datos oficiales.

Por cierto, Santa Ana y una brecha antes de llegar ahí, es la base, de donde parten unidades con migrantes de todas las nacionalidades, rumbo a Nogales, Agua Prieta o Tijuana.
Choferes les indican, hagan apartados de “billetes” porque entre filtros oficiales, sobre todo elementos de Guardia Nacional, militares en retén de Querobabi, y de delincuentes, no se la acaban.

  • ¡Otro fraude!

Pues con la novedad de que otro fraude en el Registro Público de la Propiedad, en Hermosillo, que está involucrada la titular de apellido Raygoza, ya van 2 y parece que saldrán más.

Ahora el perjudicado era nada más y nada menos que el secretario de la UGRS, Abraham Quibriera, por cierto, importante comercializador de ganado.

Resulta que quisieron adjudicarse un terreno, junto al mar, en San Carlos, varias hectáreas de puro “chuqui”, detectó la maniobra, se movieron en palacio y fue desactivado esto.

Ya van varias de esta funcionaria ¿Qué pasa? ¿Quién era el vendedor y comprador? ¿Qué Notario se estaba prestando a esto? Ya me imagino el malestar del Gobernador, al enterarse de esto y ya debe proceder el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar.

  • Trigo…no habrá

Ya las presas del sur están sin agua y a punto de iniciar las trillas, ahora resulta que hay resquemor de productores, para dar la puntilla, que quizás vengan bajos rendimientos.

Si a esto le agregamos el precio del Trigo, en sus dos variedades andan bajos, la paridad peso-dólar, aunque se movió estos días y lo que seguramente, como el año pasado, no habrá apoyo, no se aplicará el Artículo 134 de la Ley de Desarrollo Rural, que obliga al gobierno a apoyarlos, pues el panorama luce desolador.

A esto agréguenle que, ante sequía, ganaderos sacando y vendiendo ganado; está entrando Puerco, del extranjero, miles de toneladas en perjuicio de la industria y de granjas porcícolas, algunos no aguantarán y van a tener que cerrar, así las cosas, sólo habrá apoyo a pequeños productores que están en el programa, Sembrando tu Voto ¡perdón! Sembrando tu Vida.

Que harán, qué decisión tomarán Álvaro Bours, Luis Cruz, Mario Pablos, Juan Leyva y demás productores del Yaqui y Mayo; el año pasado plantón ante las vacías oficinas de la Sader, por la Sufragio, le apostaron a la negociación y finalmente nada.

No se han dado reuniones con Villalobos, titular, ni creo que se den, AMLO es el problema y no cederá, aún con elecciones encima y desestimando los miles de productores de granos del sur de Sonora y familias.

Veremos qué pasa, y ver, si no los apoyan, como van a reaccionar el 2 de junio, por cierto, y a propósito de agua, ya bajando presión en algunas colonias de Obregón, sobre todo de 12 a 5 de la mañana, que crisis se viene, Obregón, Navojoa, aunque el Gobierno anunció un programa emergente de rehabilitar 200 pozos y bombardear nubes con Yoduro de Plata en verano…y a orar el que sea creyente, porque si no llueve, el colapso, la catástrofe económica y que problema social se vendría.

  • Panteón Forense, Madres Buscadoras

Esta semana una de las dirigentes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, agradeció el apoyo que han tenido de parte del Gobernador Alfonso Durazo, y esto hay que reconocerlo, en un marco de miles de desaparecidos que hay en el país.

Y es que esta semana, Durazo recorrió instalaciones de lo que será el Centro Estatal de Identificación Genética, para checar etapa de avance obra que constará de salas de atención, de entrevistas y seguimiento a víctimas, oficinas de investigaciones, dirección de laboratorio forense, perfil genético, gavetas, herramientas tecnológicas etcétera…

No se si sea el primero en el país, pero vendrá a coadyuvar en la labor de esas mujeres, valientes, quienes sólo quieren recuperar a sus familiares, con todo y amenaza de la delincuencia a esta humanitaria labor.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com
X: @ABN58

.

.

Una fiesta electoral…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

SE TRATA DE RITMOS de trabajo.

Si analizamos las campañas en Sonora, Manlio es quien más trabajo por tierra ha realizado hasta el momento pues se ha reunido con amplios sectores poblacionales. Su equipo de logística encabezado por Pepechón Alfaro, quien es garantía, se ha visto reforzado por talento local como Lupita Orduño en el manejo de prensa y en redes Christian Murillo quien tiene algunos años laborando con Beltrones.

¿Qué le falta?… sería apetitoso un debate como ha insistido el Pato de Lucas al cual se sumaría Celida López –aunque habría que capacitarla pues su tendencia es a causar polémica a cualquier costo–, pero el escollo serían Lorenia Valle y Heriberto Aguilar, quienes se dicen punteros y por lo cual en caso dado serían los más afectados mediáticamente en el corto plazo. No requieren este tipo de actos polémicos.

Pero es buena idea.

A Lilly Téllez le criticaron por no pedir licencia, pero su argumento es tajante: entraría en su lugar su suplente, una morenista y a como están los cocolazos bien hizo en defender ese voto en el Senado que vale oro. Acompañada de Elizabeth Quijada, como coordinadora, le ha dado mantenimiento a su campaña con un pie aquí y otro allá.

Vemos a un Ernesto Gándara sin contrincante al frente. Placeándose por el quinto distrito federal que se le ha entregado pues ha obtenido votación masiva tanto cuando fue alcalde, así como de candidato a gobernador, por ello va arriba en las encuestas. Me pregunto si el Travieso Arce sigue de candidato.

Los locales tienen apenas unos días de haber iniciado campaña, quizá en una semana más agarren ritmo y ya veremos cómo se manejan. Apenas puede saborearse incluyendo las candidaturas por las alcaldías, salvo en el caso de Lola del Río quien sufrió un descalabro pues el INE le ordenó ayer que se dejara de cosas y determinó que no existe la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Sonora».

Recuerde que Lola se registró una primera vez como candidata de Morena y quiso, en una segunda, volverse a registrar en lo que llamó «alianza» pero que en realidad es una candidatura en común con los partidos del Trabajo, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Solidario. Le ordenaron que retirara toda su publicidad y ya veremos cómo le fue pues por lo pronto no le salió la chapuza. https://n9.cl/b9q7s

Toño Astiazarán por su parte decidió a meterle toda la carne al asador y su campaña ya la armonizó El Pano Salido. Se sigue sosteniendo como puntero con unos diez puntos arriba según encuestas.

Natalia Rivera por su parte, le mete toda la creatividad posible. Su estrategia disruptiva está llamando la atención. Si sigue así, puede lograr un puntaje tal que le permita dos o tres regidurías.

Habrá que esperar los debates. En Hermosillo está programado para el 12 de mayo y los moderadores serán los periodistas Lourdes Lugo y Juan Carlos Zúñiga. En Guaymas será el seis, manejado por Danael Rivas Armenta y Edgar Molina.

En Navojoa se realizará un día después moderando Reyna Trejo y Fano Campoy. El ocho será en SLRC con Karen Silva y Marco Morales. Para Nogales está programado el nueve con Astrid Arrellano y Omar Acuña. Luego el mero día de las madres en Cajeme moderando Priscila Cárdenas y Eduardo López.

Lo interesante es que en cada municipio hay uno o dos temas que sobresalen por sobre el resto, como el de inseguridad que pega casi en todos, salvo Hermosillo, al menos no con la incidencia del resto.

De estos debates dependerá que la llama prenda y empuje a una votación arriba del cincuenta por ciento del listado nominal pues en las últimas elecciones han estado con menos del 45 por ciento de votantes.

A su vez, crecerán también otras expectativas que pegarán directamente en la imagen de los presidenciables pues conocido es que la política como comentario diario de café se disgregará con mayor intensidad en una ciudadanía que se ha mostrado indiferente pero que puede dar una sorpresa.

Asimismo, es posible observar que disminuyeron las posibilidades de posibles fracturas en los equipos de trabajo al plancharse la designación de los candidatos principalmente en el nombramiento de regidores. Eso sí, habrá quienes lleguen tarde a la fiesta, pero por ser personajes con cierta fama, llamarán la atención y de último momento se unirán a tal o cual candidato.

De hecho, está ocurriendo pues la liana tiene su encanto, de allí que se olvidarán de su pertenencia a un partido y brincarán como chapulines como le está ocurriendo a Toño a quien se le han acercado diferentes personajes de distintos partidos políticos que forman parte de la no alianza que maneja Lola.

Hay detalles curiosos como que las universidades cerraron sus puertas a actos de campaña o bien, hay posiciones de organizaciones ya definidas como ocurre con la Iglesia Católica al menos de los dientes para afuera.

Como diría Serrat: Gloria a Dios en las alturas recogieron las basuras de mi calle, ayer a oscuras y hoy sembrada de bombillas. Y colgaron de un cordel de esquina a esquina un cartel y banderas de papel, Verdes, rojas y amarillas.

Será la madre de todas las elecciones.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Huelga en la Unison; ¿quién piensa en los estudiantes?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Doce días se cumplen hoy desde que el Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) impuso las banderas rojinegras al Alma Mater, y lo que es peor, que sólo faltan 5 días más para que posiblemente haga lo mismo el sindicato de académicos de la misma institución, el Staus.

Ambas partes reclaman aumentos salariales y en prestaciones, luego de años, afirman, de venir cayendo en rezagos que hacen ya imposible seguirlos aguantando.

Ayer, una nutrida representación de ambos gremios, marcharon desde la Plaza de los Cien Años hasta las escalinatas del Congreso del Estado, en demanda de que tanto autoridades universitarias como estatales accedan a cumplir cabalmente sus exigencias.

Del otro lado, las autoridades representadas por la rectora, María Rita Plancarte Martínez y por el titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia, aseguran estar haciendo hasta donde les ha sido posible, para llegar a un punto de acuerdo con las dirigencias sindicales.

Con el Steus, para que levante la huelga iniciada el pasado lunes 15 de abril; y con el Staus, para evitar que este martes próximo coloque también sus propias banderas rojinegras.

Así pues, y mientras ahí andan, tanto sindicatos como autoridades, entretenidos en el juego idiota de la papa calientenadie parece reparar en las verdaderas víctimas de tanta intransigencia sindical, e incompetencia de las autoridades universitarias y estatales, como son los poco más de 40 mil jóvenes estudiantes que sólo quieren volver a las aulas.

María Rita Plancarte

A final de cuentas, pues, mientras sindicalistas y autoridades siguen enfrascados en una medición de fuerzas, es la comunidad estudiantil universitaria la que paga los platos rotos de tanta falta de oficio político y padece la indolencia de ambas partes.

¿Será posible, que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño termine siendo quien siente en su mesa a las dirigencias de ambos sindicatos a fin de llegar a un acuerdo confiable que permita acabar con esta infamia?

Porque, me queda claro que tanto la rectora, María Rita Plancarte como el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, ya dieron todo lo que podían dar, que no fue mucho, y en este punto se hace necesaria ya la intervención de la máxima autoridad estatal, cuyo colmillo político podría ser el que se necesite para encontrarle la cuadratura al círculo.


FUGA DE MOVIMIENTO CIUDADANO EN NOGALES

Donde también ayer se dio una desbandada fue por rumbos de la fronteriza Nogales, donde prácticamente toda la estructura que apoyaba a Jessica Juvera Gastélum en su aspiración de ser la candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, migró hacia el bando de la candidata del PAN-PRI-PRD, Leticia Ampara Gámez.

Jessica Juvera

Ojo aquí, la chapulineada no fue propiamente por parte de la ex aspirante a candidata, por lo menos no todavía, pero sí de sus más reconocidos liderazgos, quienes no estuvieron de acuerdo en la manera tan desaseada con que la dirigencia estatal del partido, por lo menos la de membrete, representada por Jesús Manuel Scott Sánchez, operó para supuestamente encontrar una solución salomónica al conflicto que se vivió entre Jessica Juvera y Ramón Guzmán Muñoz, quien también disputaba la candidatura a la alcaldía.

Por si usted no lo sabía, tanto Jessica como Ramón sostuvieron durante semanas un pleito por dicha candidatura, al grado de que ambos se registraron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano, cada quien, mostrando supuestos oficios de apoyo a sus aspiraciones de los comités nacional y estatal de MC, respectivamente.

Ramón Guzmán

Esto sucedió, a pesar de que Guzmán Muñoz tiene un impedimento legal para poder participar en procesos electorales al haber sido inhabilitado para ocupar un cargo público durante seis años, sanción impuesta en noviembre del 2023 por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, por denuncias de corrupción durante su mandato como alcalde priista en el trienio 2012-2015.

Digo, no por nada por aquellos lares hay muchos que llaman al susodicho con el remoquete de “Ratón” Guzmán.

Al final, pues, se tomó la decisión de que no serían, ni Jessica ni Ramón, quienes competirían por la Presidencia Municipal de Nogales, haciéndose la faramalla primero de nombrar candidato a Ángel Jesús Quiñones Montes, mismo que luego dimitiría a favor de Manuel Hopkins Ruiz, un personaje afín a Ramón Guzmán y fue director de Desarrollo Económico Municipal durante su trienio, además ser también, nada más y nada menos que primo hermano del candidato de MC al Senado, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins.

Las nuevas formas de hacer política, y la hipotenusa.

Francisco Gim

Aaahh, y respecto al destino de Jessica Juvera; no descartéis que dentro de unas semanas haga oficial también su incorporación al comité de apoyo a la candidata panista-priista-perredistaLeticia Amparo, a quien nos la reportan acortando distancia en la contienda contra el impresentable candidato de Morena y otros partidos rémoras, Juan Francisco “el Todasmías” Gim Nogales, un sujeto que, me cae que si no nace, lo inventa el creador de los personajes de Plaza Sésamo, mismo que sin vergüenza alguna ahora busca la reelección respaldado en la fuerza que le confiere todavía la marca partidista.

Aquí el final se pronostica de fotografía; ya veremos.


DIPUTADOS INFANTILES PONEN LA MUESTRA

Otra vez, y como sucede cada año por estas fechas, fueron 33 niñas y niños sonorenses que fungen como diputados infantiles los que pusieron la muestra a sus mayores con importantes participaciones desde la máxima tribunal del Poder Legislativo en la entidad.

En esta ocasión, pues, esas 21 diputadas y 12 diputados infantiles, que fueron seleccionados gracias a sus calificaciones de excelencia, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que, de manera coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), fortalezcan los mecanismos de promoción de programas ya existentes en materia de atención a la niñez.

De igual forma, los diputados y diputadas infantiles, exhortaron las autoridades del deporte en la entidad, a que amplíen los programas deportivos para menores de seis a trece años, además de que en las escuelas aumenten las horas obligatorias de educación física semanal, extender la cobertura de asistencia psicológica, hacer más accesibles las becas para menores de escasos recursos, impulsar actividades culturales y artísticas, así como promover mejores hábitos alimenticios, entre otras propuestas.

En fin, vaya que esta plebada llegó con ganas de hacer su chamba en estos días previos al festejo del Día del Niño.

¿Y si mejor dejamos a la chiquillada como titulares y mandamos a volar a los viejonotes?, jeje.

Enhorabuena, pues, por estos niños y niñas que desde tan temprana edad manifiestan ya un genuino interés por procurar que las cosas avancen y se transformen para bien de la colectividad, y bien también porque desde el Congreso del Estado impulsen este tipo de actividades.

Hasta luego

.