22 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Como en 2021, el narco ya votó

En Chiapas, a Claudia Sheinbaum, la interceptaron encapuchados para pedirle que, cuando llegue a la Presidencia, “no se olvide de la sierra”. En el mismo estado, los transportistas fueron amenazados para que no movilizaran gente al mitin de Xóchitl Gálvez.

Héctor de Mauleón

El 6 de marzo fue localizado sin vida Román Quezada Anduaga, secretario general del PAN en El Fuerte, Sinaloa. Su cuerpo apareció en un predio cercano a un estadio de beisbol. Un mes más tarde fueron secuestrados en una calle de Culiacán el candidato a regidor y secretario de Organización del Partido Sinaloense, PAS, Luis Alonso García Corrales, así como uno de sus colaboradores: Juan Francisco Cerón. Había indicios de que el domicilio de García Corrales había sido vigilado.

Los secuestrados aparecieron dos días después en medio de una espesa cortina de silencio sobre lo que lo que les había ocurrido. Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray, como secretario de organización del PAS García Corrales tenía en sus manos la estructura electoral de 20 municipios: “todo lo relativo a la red de militantes, dirigentes, operadores”.

Su secuestro recuerda al del secretario de Organización del PRI, José Alberto Salas, ocurrido durante las elecciones intermedias de 2021. Salas fue secuestrado dos días antes de los comicios y con la información que tenía en su poder se desarticuló por completo la estructura electoral del PRI: sicarios del Cártel de Sinaloa privaron de la libertad a más de cien operadores políticos y solo los soltaron una hora después del cierre de casillas, cuando se había consumado, escribe Hernández Norzagaray, “la derrota aplastante de la coalición Va por Sinaloa, integrada por el PRI, el PAN y el PRD”, y el triunfo arrasador del candidato de Morena, Rubén Rocha Moya.

A estos hechos se sumaron las recientes renuncias de los candidatos a las alcaldías de Mocorito y Rosario, quienes repentinamente adoptaron la decisión de abandonar sus campañas “por problemas familiares”. “Aspiraba a ser alcalde, pero lo atajaron”, cabeceó el semanario Ríodoce en referencia al aspirante a la alcaldía de Rosario, Marco Antonio Pineda Domínguez.

El 23 de abril, el candidato de la alianza PRD-PAN-PRI a la alcaldía de Zacapu, Lorenzo Martínez Pedraza, se bajó de la contienda, “de manera irrevocable”, alegando problemas de salud. El presidente del PRI en el estado confirmó, sin embargo, que la decisión de Martínez Pedraza obedecía, en realidad, a “temas de seguridad”, a amenazas del crimen del organizado.

En 2021 se dio en la Tierra Caliente de Michoacán una de las más grandes operaciones electorales del crimen organizado, la cual, se documentó, limpió el camino a la gubernatura al morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Hoy, en Michoacán, 33 candidatos a alcaldes han abandonado sus aspiraciones (20 son del PRI, el PAN y el PRD), 66 más han pedido protección a las autoridades ante amenazas a su integridad, y siete más, alcaldes, líderes de partidos y de organizaciones, así como candidatos a distintos cargos, han sido asesinados.

Cuatro días después del asesinato de Noé Ramos, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas, fue ametrallada la casa del candidato a la presidencia municipal de Amanalco de Becerra, Estado de México, Arturo Lara. Los agresores lograron herirlo y le dejaron un mensaje: que abandone la candidatura.

La muerte ha recorrido Zitlala, Guerrero; Villa del Carbón, Estado de México; Gutiérrez Zamora, Veracruz; Salvatierra, Guanajuato; Chiautla de Tapia, Puebla; Acapulco, Guerrero; Cuautla, Morelos; Suchiate, Chiapas; Armería, Colima; Jacona, Michoacán y Atlixtac, Guerrero.

Ha pasado también por Cuitláhuac, Veracruz; Mascota, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec, Estado de México; Atoyac, Guerero; Chilapa, Guerrero; San Juan Cancuc, Chiapas, y Acatzingo, Puebla, entre otros lugares.

Entre los casos más recientes se encuentra el del candidato de San José Independencia, Oaxaca, Alberto Antonio García,  secuestrado al lado de su esposa –la actual alcaldesa— y abandonado sin vida en Isla Soyaltepec.

En solo siete meses, el proceso electoral más violento de la historia ha dejado 386 amenazas, secuestros, desapariciones y asesinatos, que arrojan un total de 501 víctimas. Más de 30 aspirantes han sido asesinados. Se desconoce aún el número real de los candidatos que han decidido bajarse de la contienda, pero en los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como en Movimiento Ciudadano, se han presentado decenas de casos.

Información dada a conocer ayer por EL UNIVERSAL revela que 15 estados del país están en riesgo “alto” o “muy alto” de que el crimen organizado intervenga en las elecciones: “Nuestra democracia se ha convertido en un mecanismo para que los grupos criminales asuman el control de los territorios y a partir de ahí comiencen con la regulación de la vida política, económica y social del país”, declaró al diario el consultor senior de Integralia, Armando Vargas Hernández.

De acuerdo con los datos presentados por Integralia, estamos ante un fenómeno criminal que tiene como fin la movilización o la desmovilización del voto, el financiamiento a las campañas, la imposición de candidaturas y, el día de la elección, la intervención directa en las casillas, como ocurrió en 2021.

Al igual que en ese año trágico, uno de los más violentos en la historia política de México, todo indica que el crimen organizado ya votó: en Chiapas, a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, la interceptaron encapuchados en una carretera para pedirle que, cuando llegue a la Presidencia, “no se olvide de la sierra”.

En el mismo estado, los transportistas fueron amenazados por grupos criminales para que no movilizaran gente al mitin de Xóchitl Gálvez.

Mediante el ejercicio de la violencia, y de la creación de una sensación de ingobernabilidad que tiene como fin la inhibición del voto, la delincuencia organizada sigue avanzando en el control territorial y político de México.

Vivimos ya las elecciones más violentas de la historia y se avecinan las semanas peores. Solo el voto puede detener el horror que claramente está anunciado.

.

.

Templo Mayor

Y EL SEÑOR dijo a sus discípulos: antes de que cante el gallo, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez negará que dijo lo que dijo sobre que México es “campeón” en la producción mundial de fentanilo.

TAL Y COMO lo vaticinó acertadamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR no sólo tuvo que salir a retractarse, sino que inclusive se disculpó por haber confirmado lo que siempre se ha sabido: que en nuestro país sí se produce el temible fentanilo, tal y como lo ha denunciado Estados Unidos.

QUIENES CONOCEN al funcionario de la Fiscalía dicen que sabe de lo que habla en cuestiones criminales. Y que por andar diciendo lo contrario al discurso oficial, a Gallo le advirtieron que podían quitarle las plumas, por lo que tuvo que cambiar su versión. El asunto es que no cambie ahora de puesto.

¿QUÉ QUISO decir el diputado de Morena Juan Ramiro Robledo con eso de que vienen más reformas en materia judicial? El legislador potosino adelantó varias iniciativas, incluida una que permitirá que una votación legislativa tumbe ¡una sentencia de la Suprema Corte! Adiós, separación de poderes.

DOS ASUNTOS han envalentonado a los morenistas. Uno es la reforma a la Ley de Amparo, en la que alegan que es necesario acotar a jueces que decretan suspensiones a leyes. Los opositores dicen que, en realidad, se busca pulverizar el recurso de amparo e impedir que se detengan, por ejemplo, obras o proyectos gubernamentales que violen derechos humanos o cualquier ley vigente.

EL OTRO es la Ley de Amnistía que facultará al Presidente a perdonar -discrecionalmente- a procesados que considere necesario liberar.

EL PROBLEMA será que estas leyes terminarán en la Suprema Corte… y correrán la suerte de otras enmiendas hechas con prisa: se caerán.

CON BOMBO y platillo Samuel García anunció que Nuevo León será la sede de la “Final Mundial” de la Kings League, un torneo patito de futbol creado por el ex jugador Gerard Piqué y cuyos equipos pertenecen a influencers y youtubers en su mayoría.

MÁS ALLÁ de que al estado le va a salir caro el certamen, lo que inquieta un poco es que el ex defensa del Barcelona trae más broncas con la ley que con su ex esposa, Shakira. Apenas este miércoles una jueza bloqueó las cuentas de Piqué como parte de la investigación que ya lleva varios meses en España sobre las supuestas irregularidades económicas en la Real Federación Española de Fútbol.

LO QUE Samuel García tal vez no sabe es que hace cosa de un mes Piqué trató de venderle la misma idea al gobierno emecista de Jalisco. Pero ante el escándalo en torno al catalán, la administración de Enrique Alfaro decidió no entrar al juego. Y el que terminó embarcándose fue Samuel. A ver si no le va de la patada con Piqué. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Bajo Reserva

Ahora, un “meme” de muerte en el Senadol

Asesores legislativos y cronistas parlamentarios del Senado nos hacen notar que, en los más de 200 años de vida de ese órgano legislativo, nunca se había visto que argumentando el respeto a los llamados “usos y costumbres”, se llegara al extremo de sacrificar en el recinto una gallina. Durante esta legislatura, en el Senado hubo agresiones verbales, groserías, descalificaciones, zacapelas, botargas y todo tipo de circo, pero el degollar y desangrar a una gallina en ofrenda por el Día de la Lluvia, en honor a Tláloc, acto organizado por el senador de Morena Adolfo Gómez Hernández rebasa cualquier límite. Seguramente, el Poder Ejecutivo dirá que el sacrificio de la gallina no existió y que todo fue un meme, como el de la camiseta de muerte de Morena, o que, en todo caso, es un acto de “libertad religiosa”.

Descontentos ponen en riesgo votos para la 4T

Aunque la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, no deja pasar un solo día, o un solo mitin, sin llamar a que todos los votos sean por las y los aspirantes de Morena y sus aliados, para que además de ganar la presidencia también logren una mayoría calificada en el Legislativo, hay dentro de la autollamada Cuarta Transformación quienes están poniendo en riesgo este objetivo. Nos comentan que, ante la división que existe entre Morena y Partido Verde Ecologista, en diversos estados del país, la candidata doña Claudia tuvo que «tranquilizar» a simpatizantes que abuchearon a candidatas al Senado de la República por San Luís Potosí, entre ellas Rita Rodríguez, hermana de la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez. Nos dicen que esta situación ya es revisada en el equipo de la campaña pues no es la primera vez que sucede.

¿Y el golpe de Estado que pretende dar Xóchitl?

En la casa de campaña de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, aseguran que la decisión del Tribunal Electoral de no recibir a la aspirante en el caso que acabó con el fallo de no “bajar” las mañaneras del presidente López Obrador, sienta un mal precedente. Consideran que se violentó el derecho de audiencia, y por ello lanzaron un extrañamiento a los magistrados que se opusieron a la reunión con la candidata y los presidentes del PAN, PRI y PRD. Qué no se supone que los magistrados y doña Xóchitl, como lo denunció el Presidente, estaban preparando un golpe técnico para que en caso de que ella pierda la elección, el Poder Judicial anulara los comicios. ¿Entonces la candidata y los magistrados no están aliados preparando un complot, como se dijo?

Insiste presidenta del INE en estar presente en el set del debate

Nos comentan que, por segunda ocasión, algunas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida a la presidenta Guadalupe Taddei, estarían presentes dentro del set del segundo debate presidencial. Lo anterior, argumentando que el lugar es suficientemente grande para que su presencia no cause inconvenientes. Sin embargo, nos hacen ver que las representaciones de las candidaturas siguen firmes en que no quieren que estén al interior del set de Estudios Churubusco, sino únicamente el personal técnico y operativo indispensable para que se lleve a cabo. Veremos dónde termina el estira y afloja a días del debate.

Pega a Xóchitl división en el Tribunal Electoral

Nos cuentan que el desencuentro entre la alianza opositora y el Tribunal Electoral, que no se pudieron poner de acuerdo para reunirse, es una consecuencia más de la división interna entre magistrados. Nos hacen ver que, desde la presidencia, que encabeza Mónica Soto, no enviaron señales de mucho interés en conceder audiencia a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y a los dirigentes del PAN, PRI y PRD, antes de la sesión en la que se votaría la posible suspensión de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. En contraste, nos aseguran, quienes sí expresaron de inmediato su disposición a sostener ese encuentro fueron los magistrados “disidentes” Reyes Rodríguez y Janine Otálora. La presidencia del Tribunal ofrecía una reunión virtual, pero sin la participación de todos los magistrados, por lo que la alianza opositora optó por declinar la invitación, que además habría sido estéril, pues la decisión ya estaba tomada.

Vallas metálicas para los familiares de normalistas

En la misma semana, desde Palacio Nacional salió la invitación para que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador después del 2 de junio, y se colocaron vallas metálicas de tres metros de altura para evitar que en la marcha de hoy dañen el recinto. Así que hoy habrá barreras y hasta después de la jornada electoral, recepción de invitados. Un detalle más para el enojo que acumula el movimiento que se siente engañado por la actual administración.

La lista nominal definitiva del INE, no tan definitiva

El INE convocó a una sesión de Consejo General el próximo martes para aprobar la lista nominal definitiva que será utilizada para estas elecciones. Nos recuerdan que esto incluye la lista nacional, la de votantes en el extranjero y la del voto en prisión preventiva. Sin embargo, también se avaló una adenda para que las más de 39 mil personas excluidas de la lista del extranjero tengan oportunidad de subsanar esta falla, con un plazo hasta el 5 de mayo, únicamente para estos casos. Solo si aparece uno en esa lista podrá ejercer su voto el 2 de junio. Con esto concluirá una de las etapas más importantes del proceso electoral.

Abren al público la exgarita de San Lázaro

Nos adelantan que el próximo lunes se abrirá al público en general la exgarita de San Lázaro. Nos recuerdan que tras una remodelación cuyo costo superó los 70 millones de pesos, el recinto se “inauguró” en agosto de 2023, pero no estaba lista para visitantes. Ahora habrá acceso incluso por el puente elevadizo que tiene conexión directa con la Cámara de Diputados. Estarán exhibidas piezas históricas de los archivos del Congreso mexicano. Lo malo, nos dicen, es que al día siguiente concluye la 65 legislatura, por lo que no se descarta que las instalaciones se vuelvan a cerrar hasta el próximo periodo. (El Universal, A2, p.2)

.

.

Trascendió

Que los senadores Ricardo Monreal y Mónica Fernández acabaron de réferis para contener a sus colegas Miguel Ángel Mancera, del PRD, y César Cravioto, de Morena, que estuvieron a nada de pasar a las manos por una discusión en torno a las pensiones. Resulta que el morenista aludió al ex jefe de Gobierno, quien se acercó para decirle que no iba a gritar, que solo le aclararía los señalamientos sobre el fondo de reserva para desastres… y por poco se prende el Senado. Citlalli Hernández, número dos de los guindas, atestiguó el episodio muy divertida.

Que en el PAN andan más optimistas que Xóchitl Gálvez en Café MILENIO y por ello su presidente nacional, Marko Cortés, recorre distintos estados acompañando a candidatos a diferentes cargos de elección popular. De entrada, anticipa que la oposición ganará las gubernaturas de Guanajuato, Ciudad de México y Yucatán, mientras que ve crecimiento en Puebla, Veracruz, Morelos y Jalisco. Eso sí, acepta que está difícil posicionarse en Chiapas y Tabasco. A ver.

Que si hay una coincidencia entre todas las fuerzas políticas que disputan los espacios de poder en Yucatán es que el recurso de Morena nacional y aliados para sacar a Mauricio Vila de la gubernatura, so pena de perder la candidatura plurinominal al Senado impulsado por la oposición, es una mala noticia para los guindas a escala estatal, pues ahora el panista podrá hacer campaña prácticamente como si fuera gobernador, pero ya sin ese candado, presumiendo sus números en seguridad y crecimiento económico. En resumen, dicen por allá, autogol.

Que en oficinas federales cuentan que la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, ya tiene una nueva batería de investigaciones contra otras personajes que supuestamente están involucrados en delitos derivados del caso Ayotzinapa. Sin embargo, aseguran que no se trata de las mismas personas a las que hizo referencia el Presidente durante la conferencia mañanera. No tiene fin el manoseo a ese caso, los chicos siguen sin aparecer y los asesinos confesos están en la calle. (Milenio, Al Frente, p.2)

.

.

Frentes Políticos

Absolución. El Noveno Tribunal Colegiado decidió no conceder el amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, contra la sentencia absolutoria de Rosario Robles, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, por la Estafa Maestra. La decisión unánime de los magistrados, que se realizó en una sesión extraordinaria virtual, impide la reapertura del caso penal contra Robles, quien previamente había sido encarcelada por tres años acusada de un mal manejo de más de 5 mil millones de pesos. Se cierra un capítulo turbulento en el que, si algo sobraron, fueron las dudas, ¿o el acoso seguirá?

    Desesperación. Cada semana, la historia de los migrantes intentando cruzar a Estados Unidos se repite, pero, esta vez, alrededor de mil de ellos, equipados con piedras y palos, subieron al tren en Chihuahua desembarcando agresivamente en el desierto de Samalayuca. Su actitud refleja un nivel creciente de desesperación y desconfianza, viendo en cada obstáculo, persona o autoridad un enemigo que bloquea su camino hacia el sueño americano. Los agentes del INM, junto con la Guardia Nacional y la policía local, optaron por una táctica de no confrontación. Si alguien ha fallado es el director del INM, Francisco Garduño. Otra vez.

      Acorralada. La candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, presentó una denuncia ante la FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz, por presunta difamación, daño moral, falsificación de documentos, daños a terceros y acoso; sin embargo, dicha instancia no sería la indicada para conocer actos de esta naturaleza. Lo hizo a una semana de que comenzaron a circular revelaciones del empresario Arturo Castagné, quien ha detallado corruptelas, entre ellas, el uso de una camioneta con reporte de robo y otra propiedad del ayuntamiento de Martínez de la Torre. Todo el poder para aplastarlo. Nahle sumaría tráfico de influencias. (Excélsior, Nacional, p.14)

        .

        Sacapuntas

        Como dice una cosa

        Cambió de opinión el presidente López Obrador sobre cómo cerrará su sexenio. Había dicho que realizaría una “gira del adiós” recorriendo las 32 entidades del país, pero reculó. Resulta que dice tener muchos pendientes, como obras de infraestructura aún por concluir y la preparación de la entrega recepción al próximo gobierno, por lo que su despedida será con dos actos en el Zócalo. Tendrían lugar el 1 y el 15 de septiembre. Y el último día de su gestión habrá mañanera.

        Nahle rehuye foros neutrales

        Política de avestruz aplica la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, a raíz de los escándalos sobre múltiples inmuebles de lujo presuntamente de su propiedad. Ayer, dejó plantados a los asistentes a los Diálogos Ciudadanos Gobernadores 2024, organizado por la Coparmex, en Boca del Río. Alegó problemas de agenda.

        Villegas, de marchante en China 

        Nos dicen que el gobernador de Durango, Esteban Villegas, anda en China, muy orondo. Pero la noticia es que ofrece terrenos del estado, energía, agua y hasta tren a empresas de ese país para que instalen fábricas y plantas. Y no gustó mucho a nuestros vecinos del norte, que mantienen una competencia económica con ese tigre asiático.

        Libre de culpa

        Totalmente exonerada quedó la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles. El Noveno Tribunal Colegiado negó a la ASF un amparo para revertir la absolución que se le otorgó hace un año a la también ex jefa de Gobierno. Con eso se termina el proceso en su contra y se ratifica que no incurrió en delito alguno, derivado de la estafa maestra.

        Temen que sea un juanito

        Sustituyó Homero Alonso Flores Ordóñez a Francisco García Cabeza de Vaca en la candidatura plurinominal al Senado. Sin embargo, nos hacen ver que podría tratarse de un “juanito”, pues desde 2014 colabora con el exgobernador y actualmente era su coordinador de asesores. Prevén que su jefe político siga siendo el prófugo panista.

        CNDH repite críticas a EU

        Reapareció la CNDH, de Rosario Piedra, para sumarse a las críticas del presidente López Obrador al Departamento de Estado de EU, por su reciente informe de derechos humanos. La instancia no dice nada diferente a lo ya dicho por el mandatario durante tres días; sólo añade que la situación es culpa del modelo neoliberal.

        Priista denuncia a Alito

        Otro conflicto interno enfrenta el dirigente del PRI, Alejandro Moreno. La diputada federal de su partido, Montserrat Arcos Velázquez, lo denunció ante la Fisel por violencia política de género y presunto desvío de $32 millones. Dese por descontado que la legisladora renunciará al partido, como han hecho otros priistas agraviados. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

        .

        .

        Rozones

        Se calientan en el Senado

        Salieron chispas, nos comentan, de la sesión del Senado, en la que se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Y es que los senadores de Morena, César Cravioto, y del PRD, Miguel Mancera, estuvieron a punto de pasar de las descalificaciones a los golpes. Fue la participación de la senadora del PRI, Cecilia Sánchez, la que detonó el diferendo, pues señaló que qué bueno que la reforma no hacía alusión a los 7 mil 500 millones de pesos que, dijo, le dieron a Cravioto como comisionado para la reconstrucción. Ahí sí pierde la memoria, señaló. El morenista tomó la palabra… pero para raspar a Mancera porque, dijo, que él “sí se quería clavar la lana de la reconstrucción”. Mancera reviró: “…a quien le siguen reclamando es a él, a la fecha, el dinero de la reconstrucción que no termina”, antes de levantarse de su escaño para ir a encararlo. Se apuntaron con el dedo y sólo la intervención de Ricardo Monreal evitó que la cosa pasara a mayores. Uf.

        Un homicidio, un candidato y sus cercanos

        Nos cuentan que la detención de Hugo Torres, candidato a concejal por Morena en la Benito Juárez, ocurrida ayer en la Ciudad de México, ha caído en mal momento para figuras morenistas con las que este personaje es vinculado. Sobre todo por la acusación que pesa en su contra: se le señala en un homicidio que ocurrió ayer en la colonia Portales. La víctima fue un hombre de 37 años, quien fue golpeado y resultó baleado. De Torres Zumaya se ha señalado que, además de ahora buscar un cargo arropado por el partido guinda, antes fungió como operador político y territorial del exalcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y que sería cercano a Leticia Varela, quien contiende por la alcaldía Benito Juárez. ¿Qué harán con este espinoso asunto los morenistas, sobre todo los que están bajo el reflector en estos tiempos de contienda electoral? Pendientes.

        Sí había respuesta

        Le voltearon la tortilla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a Santiago Creel, quien había señalado una aparente desatención de parte de esa institución. Y es que resulta que primero el coordinador de la coalición Fuerza y Corazón por México acusó que le negaron una audiencia a la candidata Xóchitl Gálvez para abordar el tema de la cancelación de las mañaneras durante los comicios. Sin embargo, desde la Sala Superior, ante esos señalamientos, se informó que los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña sí habían abierto la puerta a un encuentro virtual tanto con la aspirante como con los dirigentes del PAN, PRI y PRD. No está claro en qué momento se dio la incomunicación o por qué en el equipo del legislador no tomaron nota de la apertura al diálogo, para el cual había día, fecha y hora especificados. No había, pues, motivo para señalar desdén, así que por ahí hay alguien al que habrán de ponerle un tache.

        Robles canta victoria

        Y fue ayer Rosario Robles quien cantó victoria en el litigio judicial en su contra por el caso de la llamada Estafa Maestra, en el que se le acusó de ser omisa ante un desvío por más de cinco mil millones de pesos. Por este caso la exfuncionaria en el gobierno de Enrique Peña estuvo en prisión tres años. “¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la Auditoría Superior de la Federación tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia”, publicó quien fuera titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

        Oscuras confrontaciones

        La imagen que se ha hecho viral en los últimos días, en la que aparecen la muerte y el lema “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, ayer apareció en una versión gigante en el Senado. Fueron panistas quienes la desplegaron luego de tomarla de la cuenta de X del partido Morena, que la difundió en días pasados. Detonaron así un debate que duró más de una hora, en el que se dieron momentos como el protagonizado por Lilly Téllez, quien sacó un rosario frente a la manta. La asociación de esa imagen con Morena, por parte de la oposición, no gustó nada a los morenistas, quienes reviraron contra los panistas que son falsos cristianos. Josefina Vázquez Mota solicitó al Gobierno federal respetar el Estado laico y presentó un video donde aparece José Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y habla de los valores morales de la fe. Vázquez Mota también cuestionó la apología de la muerte con los actuales índices de homicidios, desaparición de personas y violaciones. Así ese otro debate. Uf.

        Empellón a Máynez

        Bastante complicada, nos cuentan, fue la presencia en la Universidad Autónoma Metropolitana, la UAM, Xochimilco, del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Y es que la comunidad estudiantil de esa institución estaba dividida, pero tenía en común el apasionamiento que se hacía más evidente cuando unos gritaban su nombre y otros exigían: “fuera Máynez”, acompañadas de mentadas y silbatinas. Hubo incluso un momento en el que un joven le dio al abanderado “fosfo fosfo” una especie de empellón. Por cierto que, nos dicen, a representantes de los medios de comunicación se les cerró la puerta, por lo que tuvieron que ingresar como si fueran estudiantes, de infiltrados pues, para poder escuchar el mensaje del zacatecano que al final fue más corto ante la amenaza de que en algún momento las cosas se saldrían de control. (La Razón, La 2, p.2)

        .

        .

        Confidencial

        Exorcismo legislativo

        En el Senado, los integrantes de la bancada del PAN, que coordina el veracruzano Julen Rementería, desplegaron en el pleno del recinto legislativo una manta gigante con la imagen de la camiseta negra, difundida por Morena en redes sociales, con el emblema de la santa muerte que lleva la leyenda: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. La senadora Lilly Téllez, con un rosario en la mano, soltó un “¡alto al demonio!”, y exigió al inquilino de Palacio Nacional dejar de decir que la muerte es santa, porque no lo es, sino representa un símbolo del demonio, adorado por criminales.

        Sandoval Íñiguez y el comunismo

        El polémico cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, lanzó una advertencia a la población en el marco de la jornada electoral. “Si ganan los que están en el poder, se viene el comunismo, ténganlo claro, se viene el comunismo, con todos los males que trae consigo: falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos, como está Cuba o como está Venezuela, que era un pueblo muy rico, como Nicaragua”, alertó. No vaya a pasar como en 2021 en Tlaquepaque, cuando se ordenó repetir los comicios por declaraciones, precisamente, del entrometido y oscuro Sandoval Íñiguez, al considerar que influían en el electorado.

        Imprecisiones respecto del TEPJF

        Falso resultó que el Tribunal Electoral haya negado el derecho de audiencia a representantes de la coalición opositora que encabeza Xóchitl Gálvez, tal como lo denunció erróneamente su coordinador, Santiago Creel. Ese órgano judicial sí respondió a la petición de reunión, propuso fecha y hora, y envió los contactos para coordinar el encuentro, pero el equipo aliancista simplemente no confirmó. Al parecer alguien no informó debidamente a Creel Miranda.

        Alegan en Jalisco violencia política de género

        La representación de Morena pidió al INE retirar a Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de Jalisco, por ejercer violencia política contra su candidata, Claudia Delgadillo. Los guindas se basan en que, durante el debate de los candidatos, el emecista aseguró que Delgadillo tuvo una “relación íntima” con el expresidente Enrique Peña Nieto. A ver qué resolución toman en el Consejo General.

        Increpan alumnos a Máynez

        La UAM Xochimilco rompió el buen récord que llevaba Jorge Álvarez Máynez en las universidades. Estudiantes lo recibieron con pancartas que decían “no quiero una canción viral, quiero una propuesta real”, y hasta le gritaron desde afuera. El candidato, de forma arrogante, les sonreía y, mientras estaba sentado, alzó la mano y con el dedo índice empezó a señalar hacia abajo, como diciendo ‘aquí, aquí’. Les dijo entre gritos: “Aquí voy a estar”, para escuchar sí a los que protestaban, pero “también a todas las voces”. (El Financiero, Nacional, p.47)

        ,

        ,

        Estrictamente Personal /

        Campañas de terror

        ¿Cómo es posible que el equipo de seguridad de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum la dejara llegar a un retén del Cártel del Pacífico en Chiapas instalado desde hace semanas? ¿Cómo es posible con la memoria fresca del asesinato de Luis Donaldo Colosio en un mitin en una zona de riesgo en Tijuana, en condiciones de riesgo inferiores a las que enfrentó Sheinbaum en Motozintla, su equipo de seguridad actuara con tanta irresponsabilidad?

        Tanto Sheinbaum como el presidente Andrés Manuel López Obrador han tratado de minimizar el episodio acusando absurdamente un montaje de Latinus, el medio digital hipercrítico del poder moreno, escondiendo lo inocultable: la violencia política que vivimos, donde todas las semanas se acumulan los ataques, secuestros y asesinados de candidatos a puestos de elección popular, ha convertido este proceso, de acuerdo con la consultora Integralia, en el más letal en la historia de México.

        El Instituto Nacional Electoral informó que hasta el miércoles, 360 candidatos habían solicitado protección por razones de seguridad, de los cuales 300 están compitiendo a nivel federal –Presidencia, Congreso y Senado–, y 60 a nivel local. Según Milenio, la petición de seguridad se elevó en 44% durante la última semana. El miedo es patente. Integralia reportó en su actualización sobre violencia electoral que hay 15 estados en riesgo de intervención del crimen organizado, de los cuales 12 están gobernados por Morena, dos por el PAN y uno por Movimiento Ciudadano.

        Aunque la violencia política es transversal y ha tocado a todos los partidos y candidatos, se puede entender que haya tantas entidades encabezadas por Morena y sus aliados porque, salvo en la Ciudad de México –que no se encuentra en esas 15 entidades–, se ha aplicado la política de López Obrador de contener sin combatir, inhibir pero no enfrentar a las organizaciones delincuenciales. La estrategia de López Obrador ha sido catastrófica. En lo que van del sexenio, de acuerdo con el registro diario de la consultora TResearch, se han dado 185 mil 169 homicidios dolosos, que totalizan más asesinatos que en 12 años de gobiernos del PAN.

        Cuando arrancó el satanizado gobierno de Felipe Calderón había 80 municipios controlados por los cárteles de la droga. Hoy en día, cuando menos hay 750 donde la autoridad y quienes proveen seguridad, establecen las reglas del mercado y cobran impuestos, son las organizaciones delincuenciales. En este contexto se desarrolla la mayor contienda electoral que hayamos visto, donde pese a los antecedentes de las elecciones de 2021, cuando el crimen organizado operó a favor de candidatos de Morena en la costa del Pacífico, el Estado mexicano, o no está listo para enfrentar ese desafío, o hay una parte de ese corpus que está en complicidad con los cárteles de la droga.

        Una advertencia de esto la deslizó la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, que también realizó una gira por Chiapas recientemente y cuya poca asistencia a sus mítines en Tapachula y Huixtla se debió, dijo, a que grupos armados bloquearon el transporte público que trasladaba a sus simpatizantes. Chiapas, que vive una guerra en los municipios cercanos a la frontera con Guatemala entre los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, se encuentra entre los estados de “muy alto riesgo” durante las elecciones por la presencia y posible intervención del crimen organizado, de acuerdo con Integralia.

        En su categoría están Colima –donde se enfrentan los mismos cárteles que pelean en Chiapas–, Jalisco –controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero en etapa de descomposición y fragmentado en tres– y Michoacán –donde buscan el control territorial el Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana fundida en Los Viagras y una organización filial a ellos y al Cártel del Pacífico, Cárteles Unidos–.

        Clasificados como “alto riesgo” están Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, donde además de prácticamente las anteriores organizaciones, se suman los cárteles del Golfo, del Noreste, Santa Rosa de Lima y Los Zetas.

        Las organizaciones criminales están en su propia guerra, sin control alguno y con casi una plena impunidad. El último informe de la organización civil Data Cívica de su proyecto Votar entre Balas, señala que en actual proceso electoral, que empezó en septiembre del año pasado, se han registrado 30 asesinatos políticos, entre candidatos, sus familiares y funcionarios. Sólo los recientes asesinatos de alto impacto pusieron a pensar a quienes aspiran a un cargo de elección popular que su vida, si no pactan con los criminales, está realmente en riesgo. Los números son persuasivos.

        Integralia contabilizó 386 hechos entre el 7 de septiembre y el 21 de abril, de los cuales resultaron 501 víctimas. Es decir, 2.2 por día, que se refieren a amenazas, secuestros, atentados y asesinatos. No se incluyen actos de intimidación, que han llevado a candidatos y candidatas a retirarse de la contienda. Sólo en Michoacán, al menos 22 aspirantes a un puesto de elección popular decidieron renunciar ante la inseguridad y la violencia en el estado. El último lo hizo el miércoles, Luis Lorenzo Martínez, candidato a la alcaldía de Zacapu por la coalición opositora, que renunció de manera irrevocable por “problemas de salud”.

        Los datos oficiales no registran las amenazas de muerte que han recibido varios candidatos, que mantiene en secreto el gobierno federal, contra un importante político de la oposición y contra una figura polémica de Morena. También hay temor de las autoridades que vaya a darse una acción violenta contra analistas críticos de López Obrador, y al menos a dos de ellos les ofrecieron protección.

        La violencia política está desbordada y no hay posibilidades reales de que las autoridades, federales o locales puedan proteger a quien lo solicite. No hay dinero ni capacidad humana, y la forma como se permitió el empoderamiento de los cárteles, con apoyo de algunos políticos para apropiarse de franjas del territorio mexicano, deja a todos en la intemperie. Por lo mismo, quienes aspiran a un cargo deben reforzar su propia seguridad sin esperar ayuda de nadie. Estas campañas, no se debe olvidar, son de terror. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p.50)

        .

        .

        En privado

        Presidente, hay de errores a mentiras

        El presidente López Obrador, en su personal estilo de atacar a sus críticos y no a los criminales, ayer se volvió a lanzar contra este reportero:

        —Por ejemplo… —exclamó— ¡López-Dóriga! No me van a decir que es un principiante. Ya es alguien… fogueado… ¡Pues comete errores! Yo tengo como dos o tres cosas de él —agregó apretándose la oreja izquierda con la mano derecha y mirando a Jesús Ramírez Cuevas.

        —Sí… Pero a mí me ha tocado, no sé… Alguno muy famoso que hasta lo sacamos aquí de unas imágenes que no eran de México… ¿No se acuerdan ustedes…? Sí, pero así dos o tres… Y a todos les pasa… Y luego tiene que bajarlo.

        Y es posible, Presidente, que haya cometido los errores que dice y, en lo personal, muchos, muchísimo más y los seguiré cometiendo.

        Pero lo que sí le reitero es que son, han sido, y serán, errores, no mentiras, como las que usted ha repetido en forma compulsiva a lo largo de los cinco años, cinco meses y 26 días de su gestión.

        Y le cito algunas de las reiteradas: que iba a acabar con la corrupción y la violencia, a recortar a la mitad el número de homicidios, la gasolina costaría diez pesos el litro, regresaría al Ejército a sus cuarteles —¿se acuerda?—. Tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca, que el covid no era peligroso, se curaba con agua de limón, VapoRub y tés, que ya había aplanado la curva de contagios y de muertes, y superó las 800 mil; que la farmaciota resolvería el abasto de todas las medicinas, que el Tren Maya costaría 150 mil millones de pesos y lleva más del triple, y estaría listo en septiembre de 2023, que la inversión de Dos Bocas sería de ocho mil 500 millones de dólares, lleva más de 24 mil y no ha refinado ni un litro, terminaría el Transístmico, el AIFA sería rentable como Mexicana de Aviación: que no endeudaría a su gobierno, haría rentable a Pemex y a la CFE; que todos los jubilados lo harían con el cien por ciento de su salario, se lograría la autosuficiencia alimentaria y energética, no habría impunidad, no metería las manos en el proceso electoral y muchas más con las que continuaré pronto pues el espacio no alcanza para la contabilidad de sus embustes.

        Por eso le digo que si usted amenaza con tenerme guardados dos o tres errores, que entre usted y yo me parecen muy pocos, son muchísimos más; Luis Estrada, de Spin, le tiene documentadas 103 afirmaciones falsas o engañosas por cada una de sus mil 317 mañaneras, multiplíquele, en las que me ha aludido en 260.

        Lo saludo de verdad.

        RETALES

        1. AMIGOS. Un cercano de Víctor Hugo Romo y de la campaña de Clara Brugada fue detenido ayer por homicidio;
        1. VERACRUZ. María Elena Pérez Jaén, presentó ayer en la FGR, 35 denuncias penales contra Rocío Nahle;
        1. REGLAS. En el debate del domingo, Xóchitl Gálvez irá dispuesta a rescatarse.

        Nos vemos el martes, pero en privado (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.2)

        .

        .

        Día con día /

        2018. La complicidad de Peña

        Las elecciones mexicanas de 2018 son las únicas en las que el Tribunal Federal Electoral juzgó que hubo una intervención directa del gobierno contra uno de los contendientes, Ricardo Anaya.

        Hubo también apoyo soterrado no para el candidato del PRI, José Antonio Meade, sino para López Obrador. En estados que tenían gobernadores priistas hubo votaciones favorables para López Obrador muy superiores a su promedio nacional de 53%. En Tlaxcala obtuvo 70% del voto. En Sinaloa, 68%. En Oaxaca, 65%. En Guerrero, 63%. En Campeche, 61%. En Hidalgo 60%. En Sonora, 59%.

        Además de acusar falsamente a Anaya y de inducir o soltar a los priistas para que votaran por López Obrador, Peña dejó que éste se apropiara de la Cámara de  Diputados.

        La coalición de partidos obradoristas Juntos Haremos Historia obtuvo 43.6% de los votos para la Cámara de Diputados, pero se quedó con el 61.6% de las curules: 308 diputados de 500, una sobrerrepresentación de 18% respecto de sus votos recibidos, 10% más de lo que permite la Constitución.

        ¿Cómo se hizo esta trampa? De la siguiente manera:

        La ley de coaliciones electorales permite a los partidos coaligados registrar candidatos de un partido con las siglas de otro. Permite una simulación.

        De los 220 triunfos de mayoría obtenidos por la coalición, 213 se explican por votos de Morena, pero 114 de esos triunfos se endosaron al PT (58) y al PES (56). ¿Para qué? Para que Morena tuviera menos triunfos por mayoría y pudiera obtener más diputados plurinominales: 85 de los 200. (La cámara se integra con 300 diputados por mayoría y 200 de representación proporcional).

        Fue así como con 43.6% de los votos, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 61% de las curules: 308. Morena empezó la legislatura con 196 diputados en septiembre de 2018, pero en abril de 2019, según los registros de votación de la Cámara, tenía ya 257, seis más que la mayoría absoluta. Sus diputados, electos con las siglas del PT y el PES, cruzaban el pasillo del recinto legislativo y se pasaban a la bancada de Morena.

        Muy hábil todo, muy astuto, muy anticonstitucional.

        Peña ni chistó. Había decidido regalar el poder a cambio de impunidad. (Ver “El otoño del presidente”, en aguilarcamin.com). (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente, p.3)

        .

        .

        El asalto a la razón /

        Uso electoral de la ‘Santa Muerte’

        El martes publiqué aquí que la promoción que el oficialismo hace de las playeras con la imagen de la Santa Muerte y la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” era una “pendejada”.

        Ahora pienso que es una deliberada perversidad en busca de votos de la delincuencia.

        Por eso la mentirosa vocera del vocero de Palacio dijo el miércoles que todo el escándalo ha sido “por un meme”, y su jefe de jefes afirmó que solo es una expresión de “la libertad religiosa”, no obstante que el culto idolátrico a lo que los criminales veneran como patrona no es reconocido por la Secretaría de Gobernación, que le retiró en 2005 el registro que le había otorgado en 2003 como supuesta “agrupación religiosa”.

        Su adopción por Morena con el machista y sobre todo intimidante mensaje (verbal y gráfico: con el índice en la boca entreabierta de la calavera conminando al silencio) empata con la discusión y aprobación de la abusiva Ley de Amnistía que le otorga al Presidente facultades de Ministerio Público y juez para excarcelar a quien se le dé la gana.

        Una promesa de López Obrador fue amnistiar a encarcelados acusados de cometer delitos contra la salud y en diciembre de 2017, durante un mitin en Guerrero, declaró:

        “Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia. Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón”, dijo (aunque perdón no es olvido).

        Y el mismo mensaje lo repitió en una de sus visitas a Badiraguato, Sinaloa, cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

        En las elecciones de 2021, en varios estados del Pacífico donde el cártel de Sinaloa tiene arraigada presencia, varios aspirantes de la oposición fueron levantados y desaparecidos y Morena se alzó con los triunfos.

        Pero, ¿qué tan apetecibles pueden ser los criminales para efectos electorales?

        En septiembre del año pasado, El País dio cuenta que la revista Science calculaba en aproximadamente 175 mil el número de integrantes activos de los grupos delincuenciales (más personal que el de empresas como Oxxo o Pemex).

        Lantia Intelligence estima una cantidad semejante.

        Con su propia metodología y dividiendo las organizaciones criminales en tres categorías, la consultora en seguridad que dirige Eduardo Guerrero Gutiérrez estima entre 160 y 185 mil el número de narcoempleados de: dos grandes cárteles, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación; 74 mafias regionales (como la Nueva Familia Michoacana, Los Zetas vieja escuela, el cartel del Noreste, la Unión Tepito, Guerreros Unidos, Los Tlacos, Los Ardillos…), y 407 bandas delictivas de menor alcance.

        Y considerando el efecto multiplicador de las narcofamilias y las víctimas de extorsión susceptibles de ser presionadas (“plata o plomo”), aventuro que con el mañoso mensaje de la emblemática Santa Muerte Morena busca atraer el voto de quizá medio millón de “feligreses…”. (Carlos Marín, Milenio, Política, p.5)

        .

        De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales…

        No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un sacrificio de animales en el patio del Senado: una gallina, y lo hicieron como una ofrenda al dios Tláloc para que las lluvias beneficien las cosechas en el marco del Día de la tierra

        La reportera Leticia Robles publicó un post en X con el vídeo que describe los hechos. Por su parte la Mesa Directiva del Senado emitió su rechazo culpando al Senador «Adolfo Fernández quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de una comunidad indígena, empero la presidenta Ana Lilia Rivera se desligó y dijo que «tomara las medidas disciplinarias con el senador responsable»

         ¿Cuáles? 

        El cartón de Reforma es contundente..!

        Acamapixtli Garcia Castillo,  maestro de la tradición -chaman-, y gobernador indígena de la Ciudad de México dice que lo que hicieron ayer en el Senado no tiene nada que ver con la tradición de los pueblos originarios….; que fue un acto bárbaro, comentó que, empiezan con el sacrificio de animales y siguen con humanos…

        .

        Episcopado y líderes religiosos condenan uso de la muerte en playera

        La CEM y otras iglesias  censuraron el uso y promoción de la playera pro AMLO;  señalaron que es preocupante y una amenaza al fomentar la violencia, además criticaron el culto a la muerte. Los integrantes  de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) se manifestaron por la pacificación entre quienes promueven el uso de la playera. 

        .

        Retenes son reales, responden encapuchados en Chiapas

        El grupo de encapuchados que abordó el domingo pasado a Claudia Sheinbaum en la entrada a Motozintla, Chiapas, respondió en un video al Presidente  López Obrador que es un retén real, y no un montaje, lo que realizan en esa zona Sierra de la entidad.

        «Se le vuelve a repetir a la futura Presidenta de la República que ponga ojos en la Sierra. Esto no es fotomontaje, al señor, al Presidente de la República, Obrador, que digan las cosas tal y como son. Acá estamos otra vez lo que hacemos tres veces por semana cuidando nuestro pueblo, cuidándonos de los que nos quieren venir y cobrar cuotas, extorsiones, es lo que no queremos acá en Chiapas, cero extorsiones, cero cuotas, queremos ser libres como antes», aseguraron en el video grabado en la misma zona.

        «No somos ni pertenecemos a ningún grupo delictivo, somos gente del pueblo, gente de la ciudad, estamos protegiendo a la ciudad, nada más», dijeron.

        ,

        Joan Manuel Serrat Gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

        ¡Felicidades Joan…!

        “Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento”, señaló el jurado en su acta.

        Para la Fundación Princesa de Asturias Serrat es “una de las figuras más destacadas de la canción moderna”, ha puesto voz a canciones icónicas como “Mediterráneo” o “Hoy puede ser un gran día”, así como a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Sabines o Mario Benedetti.

        “Estos poetas han influido en su propia creación musical, que también está marcada por otros géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular” latinoamericano, apuntó el jurado, que destacó además “su compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos” tanto en España como en Latinoamérica.

        Serrat tiene 80 años y ja sido pionero de lo que se denominó “nova cançó catalana” en la década de 1960, ha grabado más de 30 discos; este galardón se suma al Latin Grammy a la Persona del Año en 2014, o la Medalla de Oro en las Bellas Artes en 1994 o la insignia de la Orden de Águila Azteca de México en 2010.

        “No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, dijo Serrat en un comunicado.

        .

        .

        Los amigos de antes: AMLO y Salinas...

        El c. Presidente  aseguró el jueves que no retirara la concesión a TV Azteca a Ricardo Salinas Pliego «nada, somos libres y él puede seguir ejerciendo a plenitud su libertad. Nosotros no somos autoritarios, también en eso somos distintos a los conservadores. 

        Pidió que se transmitiera parte de una entrevista de Salinas Pliego con la periodista Adela Micha, en la que el dueño de TV Azteca afirma que es su responsabilidad la línea editorial en sus noticieros y quien vaya en contra de ésta se va a la calle.

        Pero la edición fue perversa…, leo en x de :

        GONZALO OLIVEROS

        @goliveros

        El presidente presenta un segmento editado de la  entrevista de Ricardo Salinas con Adela Micha 

        Segmento seleccionado por Jesús Ramírez 

        Dicen que no mienten y son honestos 

        Lástima que su dicho sea tan fácil de refutar con Hechos 

        Aquí, el segmento editado y la respuesta completa ( lo pasó completo; editaron a su antojo en Palacio)…

        AMLO dijo que no hay pleito ni se trata de un asunto personal con el empresario Salinas Pliego y que respeta a quien tiene dinero, pero está en contra de quien tiene una riqueza al amparo del poder público mediante la corrupción.

        Respeto, yo soy muy feliz como soy: a él le gustan los yates, a mí me daría pena y me daría vergüenza subirme a un yate de esos en un país con tanta pobreza, pero cada quien es libre”.

        Mmm. Y los aviones del ejército que usa diario, son de más de 20 millones de dólares…., pero esa es otra historia..

        .

        .

        Carlos Loret de Mola

        Enrique Peña Nieto entendió cómo quería López Obrador que se portaran los expresidentes: que se fueran, se callaran, que no trabajaran en ninguna empresa y que se sometieran.

        Siguió al pie de la letra los mensajes del morenista, y a cambio, el presidente lo dejó en paz: desactivó personalmente cualquier expediente que hubiera contra su antecesor y en las mañaneras casi no se mete con él: en su narrativa de culpar a gobiernos pasados de los males actuales, se “salta” el sexenio de Peña Nieto y concentra sus ataques en Calderón, Fox, Salinas de Gortari y hasta Zedillo.

        En sus mañaneras, el presidente López Obrador ha sido claro en mandar estos mensajes sobre cómo quería que fueran los expresidentes durante su mandato. Condenaba los activismos tuiteros de Calderón y Fox opinando sobre política, denunciaba los supuestos amarres bajo la mesa que buscaba hacer Salinas y descalificaba que Zedillo trabajara en Consejos de Administración de empresas privadas.

        Así que Peña Nieto no hizo nada de eso. Ni habló, ni se metió en política, ni buscó incidir en temas nacionales ni se consiguió ningún empleo. El libro de moda, “Confesiones desde el exilio” del periodista Mario Maldonado, a través del cual Peña Nieto “rompe el silencio”, es una ratificación de todo esto: no hace una sola crítica a la administración de López Obrador, y sí en cambio se muestra como un expresidente que no se mete en política, que está bastante solo y que se la pasa jugando golf entre España y República Dominicana.

        La única vez que el gobierno armó algo contra Peña Nieto fue una pantomima que duró menos de una mañanera. Tomó el micrófono el flamante titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el histórico izquierdista Pablo Gómez, relató un complejo esquema de empresas familiares para acusar a Peña Nieto de enriquecerse con miles de millones de pesos, y una vez que terminó su larga y tediosa exposición, López Obrador le quitó el micrófono y sentenció: no hay nada contra Peña Nieto y no se le está acusando a él de nada. Aniquilada la investigación, minimizado el jefe de la UIF, exhibido el pacto. Porque en el libro, Peña Nieto dice que no hay pacto. Es evidente que lo hay.

        El contraste es especialmente notable con los mandatarios más odiados por López Obrador, cuya participación político-electoral está a la vista de todos, y que han tomado con orgullo la bandera de ser adversarios, enemigos frontales del actual gobierno, como Felipe Calderón y Vicente Fox, a costa de incesantes persecuciones.

        A López Obrador le quedan cinco meses en el cargo. Me pregunto si en su calidad de expresidente se comportará como él pidió que se comportaran los otros. No lo veo metiéndose a trabajar —nunca lo ha hecho—. Pero si gana Xóchitl Gálvez, ¿se quedaría calladito y con las manos amarradas en su rancho? Si gana Claudia, ¿no se va a meter ni a operar desde las sombras? 

        .

        .

        Salvador García Soto 

        En una de esas reglas no escritas del sistema político mexicano, el último periodo de sesiones de una Legislatura del Congreso de la Unión, en un año de elecciones presidenciales, era prácticamente un tiempo muerto. En los meses finales de cada sexenio, por un acuerdo tácito y práctico entre partidos y fracciones parlamentarias, ya no se discutían reformas legales importantes ni se llevaban al pleno iniciativas trascendentes porque esos meses de cierre legislativo en las Cámaras de Diputados y Senadores las campañas presidenciales y la lucha por el poder lo contaminaban todo y dificultaban cualquier tipo de acuerdo, entendimiento o negociación en el Congreso.

        Pero como muchas otras cosas de la era priista y panista, en cuanto a usos y costumbres del sistema político, esa regla no sólo cambió en el sexenio que termina, sino que ahora las bancadas de Morena y el presidente López Obrador están aprovechando justo el tiempo de las campañas presidenciales, con toda su carga de polarización y cofnrontación política, para impulsar e imponer, con sus mayorías simples, reformas a leyes secundarias que, por su trascendencia e impacto en temas sensibles para los ciudadanos, ameritarían una discusión y un debate a fondo no sólo entre los parlamentarios, sino también consultar y escuchar a los sectores de la población que se verán afectados y a los expertos en los temas.

        Las reformas a la Ley de Amparo, Ley de Amnistía y a la Ley de Pensiones representan cambios legales que impactan temas tan delicados como los derechos humanos, el sistema de justicia y equilibrio entre poderes y el ahorro de los trabajadores para su retiro. Cualquiera de esos tres cambios, por tocar temas tan sensibles y delicados, hubieran ameritado ejercicios de parlamento abierto donde el Congreso, con sus dos Cámaras, escuchara todo tipo de opiniones de expertos en las distintas materias, de organizaciones civiles y de los ciudadanos directamente afectados por cambios legislativos de esta magnitud.

        Pero muy lejos de eso, el presidente López Obrador ordenó y los diputados y senadores de Morena obedecieron ciegamente, como siempre lo hicieron en este sexenio, que había prisa por sacar esas reformas legales y que las bancadas oficialistas tenían que hacer valer su mayoría tanto en el pleno como en las comisiones legislativas, para aprobar a como diera lugar y en procesos rápidos o vía fast track, como se dice en el argot legislativo, los ya referidos cambios legales que son de interés prioritario para el presidente y su ambición de continuidad de su movimiento en el poder.

        ¿Cuál es la razón de tanta prisa y premura para aprobar, sin mayor debate, consultas o discusión cambios tan delicados a las leyes mencionadas? Todo indica que, sabedor de que será muy difícil que los electores le otorguen de nuevo una mayoría legislativa a Morena, aun cuando pudieran ganar la elección presidencial, el presidente López Obrador decidió, en su valemadrismo y pragmatismo de fin de sexenio, que había que usar la aplanadora legislativa para sacar esas tres reformas que están siendo aprobadas en medio de mucha controversia y que, es un hecho, terminarán todas impugnadas por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        Es decir, que como sabe que, aun manteniendo la presidencia para Morena, no tendrá mayorías ni simples ni absolutas en ninguna de las dos cámaras, el presidente se adelanta y, pensando ya transexenalmente, utiliza a sus bancadas legislativas para blindar y proteger a su candidata, cuando aún ni siquiera se producen las votaciones presidenciales.

        De paso, además de blindar a su movimiento para el futuro, el presidente se aprovecha para cobrar venganzas y facturas con reformas como la de la Ley de Amparo, con las que claramente López Obrador se venga del Poder Judicial por haberle frenado, vía las suspensiones provisionales, sus principales obras y reformas constitucionales como la energética, además de pararle en varias ocasiones el Tren Maya por violaciones legales y daños ambientales.

        Con la reforma a la Ley de Amnistía el tema es aún más perverso. Porque aunque no se sabe para qué quiere tener ese enorme poder de liberar delincuentes sentenciados o presuntos delincuentes bajo proceso, va quedando claro que AMLO quiere sacar de la cárcel a algunos personajes que le puedan servir como “testigos” para armar casos y expedientes judiciales contra quien él quiera. El mismo mandatario ayer reveló que uno de los primeros que podría amnistiar y pedir su liberación es el peligroso secuestrador de la banda de Los Zodiacos, Israel Vallarta, quien no ha sido sentenciado por el secuestro de Hugo Alberto Wallace, pero tiene en su haber al menos otras 7 denuncias por secuestros comprobados y juzgados.

        ¿Para que quiere el presidente al secuestrador Vallarta, al que su gobierno ha tratado de ayudar desde el inicio del sexenio y buscar su liberación? Ayer mismo en la mañanera, reveló que el delincuente tiene información que involucra a Genaro García Luna, en cuya gestión al frente de la Seguridad federal fue detenido Israel Vallarta. Lo que ya no dijo el presidente, pero también parece ser su intención con este cambio a la Ley de Amnistía, es que Vallarta también podría acusar e involucrar a un periodista crítico de este gobierno como es Carlos Loret de Mola. ¿Para eso quiere tener el superpoder de amnistiar delincuentes López Obrador? ¿Para vengarse de sus adversarios, opositores y críticos?

        La tercer reforma controversial que se procesó con prisas y sin consultas amplias, es la de la Ley de Pensiones. Mientras la oposición y algunos especialistas hablan de una “confiscación” de las cuentas de retiro de los trabajadores (especialmente los que tiene cuentas abandonadas, inactivas o que no han cobrado), el presidente y las bancadas de Morena sostienen que la decisión de tomar ese dinero que pertenece a los trabajadores es con la “buena intención” de crear un Fondo, el de las Pensiones del Bienestar, que ayude a complementar y aumentar los montos de jubilación para trabajadores de más bajos ingresos. La duda que causa todo tipo de suspicacia es ¿por qué eso era urgente y prioritario en estos momentos en que ya se acaba el sexenio y por qué no podía esperar a que empezara la nueva legislatura y el próximo gobierno federal en septiembre próximo?

        Está claro, pues, que las cuentas alegres que venden la mayoría de las encuestadoras, que siguen anticipando un triunfo contundente y holgado para Morena en la Presidencia, no son para nada las mismas en la elección de diputados y senadores al Congreso de la Unión. Vaya, como ya se les cayó también su llamado “Plan C”, ahora el presidente recurrió, en la agonía de su gobierno, al “Plan G”, de garrote con el que impuso su mayoría legislativa para sacar leyes que, aunque puedan ser controvertidas y declaradas inconstitucionales, son un acto de venganza y prepotencia del mandatario saliente.

        NOTAS INDISCRETAS… Cada vez más fuerte es el tono con el que se acusan y se contestan el presidente López obrador y su “amigo”, el empresario Ricardo Salinas Pliego. Ayer ante la acusación que hizo en su mañanera de que el dueño de TV Azteca censura y “les da línea” a los conductores de sus programas y noticieros, Salinas Pliego respondió acusando de “mentiroso” al mandatario: “Da pena verlo mentir de frente y en público. Ni AMLO ni el #bañagatos de @jesusrcuevas le hacen honor a la investidura presidencial. Y la ‘lealtad a ciegas’ que AMLO le exige a sus colaboradores, en nuestra filosofía de contratación y trabajo simplemente no existe. Nosotros en Grupo Salinas somos hombres libres y actuamos por convicción personal, y no por instrucciones de ‘arriba’. Vámonos a trabajar pues, que estos #Gobiernícolas no se mantienen solos y les gusta mucho vivir bien… del dinero de la gente!”, escribió el empresario en sus redes sociales. Como diría El Buki, ¿A dónde vamos a parar en este pleito al que no se le ve salida o negociación alguna? Al menos no por el momento… Se lanzan los dados. Tocó Escalera Doble.

        .