26 de octubre de 2021

LA POLÍTICA HOY

Columnas políticas del martes 29 de junio de 2021

¡No!, ¡no! y ¡noooo!

Algunas preguntas formuladas al ciudadano presidente de la República:

¿Creó millones de empleos? ¡No! ¿Mejoró la educación? ¡No! ¿Apoyó a la cultura? ¡No! ¿Alivió los problemas de salud? ¡No! ¿Mejoró la seguridad? ¡No! ¿Disminuyeron los homicidios dolosos? ¡No! ¿Ama la verdad por encima de todas las cosas? ¡No! ¿Mentir 82 veces al día puede lastimar su imagen pública? ¡No! ¿Erradicó la corrupción? ¡No! ¿Auxilió a la pequeña y mediana empresa? ¡No!

¿Redujo la pobreza? ¡No! ¿Bajó la inflación? ¡No! ¿Descendió el precio de la gasolina y del gas? ¡No!

¿Sacó al Ejército de las calles? ¡No! ¿Ahorró los 500,000 millones de pesos prometidos por la corrupción? ¡No! ¿Utiliza las energías limpias y baratas en beneficio de la población? ¡No! ¿Invirtió en obras de infraestructura? ¡No!

¿Aumentó la red de carreteras? ¡No! ¿Creó certidumbre económica? ¡No! ¿Fortaleció la marca México en el mundo? ¡No! ¿Unió a los mexicanos? ¡No! ¿Encarceló a la “Mafia del Poder”? ¡No! ¿El gabinete está integrado por funcionarios capacitados? ¡No! ¿Pemex y CFE ya son rentables? ¡No!

¿Las mujeres viven más seguras? ¡No! ¿Ha impedido la toma de las casetas de peaje? ¡No! ¿Impidió el bloqueo de vías de ferrocarril? ¡No! ¿Canceló los cobros de piso de los narcos? ¡No! ¿Disminuyó la migración mexicana a EU? ¡No! ¿Terminó el secuestro de camiones de carga y de pipas de combustible? ¡No! ¿Dominó al narco para que no interviniera en las elecciones? ¡No!

¿Tenemos un mejor país y vivimos en paz? ¡No! ¿Hay esperanzas para el futuro? ¡No! ¿Redujo la importación de alimentos? ¡No! ¿Respeta la Constitución, la separación de poderes y construye una sólida democracia? ¡No! ¿El fiscal general de la República es autónomo? ¡No! ¿Disminuyó la pobreza laboral? ¡No! ¿Los ingresos de 40% de las familias mexicanas alcanzan para comprar la canasta básica? ¡No! ¿Será el mejor Presidente de la historia? ¡No! ¡No! y ¡No…!

¿Condena la venta de niñas? ¡No! ¿Propone erradicar el matrimonio infantil? ¡No! ¿La Guardia Nacional protegió a los candidatos de la oposición? ¡No! ¿Administró bien los 300,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios? ¡No! ¿Cumplió con la Constitución y se abstuvo de intervenir en las elecciones? ¡No!

¿Cuida el patrimonio de los mexicanos y lo incrementa? ¡No! ¿Utiliza las tecnologías modernas para que México sea más competitivo en el mundo? ¡No! ¿Hay claros culpables en la tragedia de la Línea 12 del Metro? ¡No! ¿Funciona la impartición de justicia en México? ¡No!

¿Apoya a las instituciones privadas mexicanas que luchan en contra de la corrupción? ¡No! ¿Cumple con el T-MEC y con los inversionistas extranjeros? ¡No! ¿Tenemos una buena relación con nuestro socio comercial? ¡No! ¿La mayoría de los mexicanos viven hoy mejor que ayer? ¡No! ¿Se ha apiadado de alguien? ¡No! ¿Le duelen los niños muertos de cáncer por falta de quimioterapias? ¡No!

¿Ya pidió perdón por la muerte de 600,000 mexicanos víctimas del Covid que, en buena parte, no hubieran fallecido con tan solo haber obligado el uso del cubrebocas? ¡No! ¿Teme ser juzgado como genocida por los tribunales internacionales? ¡No! ¿Hubiera sido bueno suspender la construcción del Tren Maya para comprar vacunas? ¡No! ¿Le produce insomnio la muerte de 600,000 mexicanos por la pandemia? ¡No!

¿Guardó e hizo guardar la Constitución? ¡No! ¿La patria se va a atrever a demandarlo? ¿Qué…? ¡No, claro que no! ¿México cuenta todavía con los 300 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, entre otros fideicomisos públicos heredados de los “malvados” neoliberales? ¡No! ¿Dijo la verdad en relación al costo de cancelación del aeropuerto? ¡No!

¿Le perturbó la pérdida de miles de millones de dólares que, hoy en día, ayudarían a la tesorería federal? ¡No! ¿Castigará a los integrantes de su gabinete que ostentan una riqueza inexplicable? ¡No! ¿Le preocupa la creciente inflación? ¡No! ¿Le preocupa el desabasto de medicamentos? ¡No! ¿Acepta su responsabilidad? ¡No! ¿Acepta que 7 de cada 10 niños no han sido vacunados, como lo establece la ley de salud y la cartilla nacional de vacunación? ¡No!

¡No! ¡No! y ¡No…! Y, ¿qué…? ¡Sí!, ¿a ver qué…? (Francisco Martín Moreno, Reforma, Opinión, p. 8)

Templo mayor

CUENTAN que al procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, tampoco se le da entender eso de la separación de poderes. Cosa de ver, dicen, la notita que envió a la Suprema Corte… ¡para corregirle la plana a los ministros!

DE ACUERDO con lo que se comenta en la SCJN, el funcionario de Hacienda anda presionando a los ministros para que alteren una sentencia que obliga al SAT a devolver ¡mil millones de pesos! en impuestos a un contribuyente, por un mega cobro irregular de 2007. En el documento les “sugiere” modificaciones a la resolución -aprobada en la sesión pública del 14 de abril-, a fin de evitar a la mala la devolución de los recursos.

DICHA SENTENCIA tuvo los votos a favor de la ministra Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar. Sin embargo, hasta ahora no ha quedado en firme, pues se ha pospuesto dos veces la firma del engrose debido a la presión del procurador Romero Aranda. Habrá que ver si la Corte hace prevalecer la autonomía del Poder Judicial ante este nuevo embate.

***

MÁS QUE repunte, en algunos estados como Quintana Roo y Tabasco lo que se está viendo es un revolcón de la tercera ola de contagios por Covid-19. Ambas entidades no han regresado a semáforo rojo, simple y sencillamente porque las autoridades son daltónicas, pues las cifras en enfermos y de hospitalizados se han multiplicado.

EN EL CASO de la Ciudad de México, si bien ha habido un incremento de casos, vale la pena aclarar que hasta ahora no ha habido una nueva reconversión hospitalaria en el Centro Médico Nacional Siglo 21. De hecho, el IMSS está buscando recuperar en este complejo los servicios de alta especialidad rezagados.

HABRÁ QUE esperar la reunión del próximo jueves, que encabeza Olga Sánchez Cordero, para saber cómo queda el mapa de la pandemia que no se ha ido.

***

¡OUCH! Arturo Herrera le puso un alto a quienes pretendían comenzar a utilizar Bitcoin como moneda de cambio e instrumento de inversión. Tajante fue la respuesta del secretario de Hacienda ante el anuncio de que un banco de nombre prehispánico ya se estaba preparando para ofrecer la criptomoneda entre sus clientes.

TAN EN SERIO fue la advertencia de que las crypto están prohibidas en el sistema financiero, que el comunicado fue emitido de manera conjunta por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia SHCP.

SI BIEN Arturo Herrera hizo el anuncio en términos generales, sin mencionar nombres, para todos quedó claro que se trataba de un mensaje al estilo “te lo digo Ricardo, para que lo entiendas Salinas Pliego”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

Vaya que las cosas en Palacio Nacional están que arden. La salida de Gabriel García Hernández, hoy excoordinador de los programas sociales del gobierno federal y exjefe del ejército de 20 mil Siervos de la Nación, no es la única relevante en la casa presidencial. Nos detallan que otro que fue obligado al exilio  de Palacio Nacional es César Yáñez, coordinador General de Política y Gobierno, hasta hace poco uno de los hombres más cercanos al mandatario. Desde hace unas semanas, nos aseguran que por orden presidencial, se obligó a Yáñez mudar sus oficinas hasta el edificio de Presidencia ubicado en avenida Constituyentes. Nos mencionan que estos no son los únicos cambios que habrá en el Ejecutivo federal.

Los reacomodos en el Senado

Esta semana vienen los reacomodos y reincorporaciones en el Senado de la República. A partir del jueves 1 de julio retoman sus escaños varios legisladores que compitieron y perdieron en las elecciones del 1 de julio. Tres de ellos llaman  la atención: Félix Salgado Macedonio, Cristóbal Arias y Gabriel García Hernández. A don Félix, nos dicen, las senadoras de oposición le tienen guardados reclamos por las denuncias en su contra de abuso sexual.

Cristóbal Arias, quien perdió la candidatura de Morena y buscó ser gobernador de Michoacán con Fuerza por México, nos comentan, corre el riesgo de ser expulsado de la bancada, por lo que será definitoria la decisión que tome el líder del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, para saber cuál será su futuro inmediato. Y Gabriel García, excoordinador de los superdelegados del gobierno federal, no es bien visto por muchos de los senadores de Morena, pues aún no saben si llega al Senado castigado por el Presidente, o a hacerle la competencia a Monreal.

El PAN y el reto de mantener la unidad

El PAN tiene un reto que no es menor, nos dicen. Se trata de lograr que se mantenga la unidad  dentro de su bancada en la Cámara de Diputados, la segunda más grande, y la principal en la oposición. Aunque el dirigente de ese partido, Marko Cortés, ya dio la venia a Jorge Romero para que quede al frente de los diputados panistas, nos dicen que Juan Carlos Romero Hicks también está haciendo su luchita.

Nos cuentan que este fin de semana el actual coordinador se reunió en privado con  don Jorge, para hacerle ver que él tiene el respaldo de muchos legisladores electos, por lo que, para evitar confrontaciones, lo mejor será trabajar juntos y buscar acuerdos, entre ellos, que lo propongan para la presidencia de la mesa directiva. Ya veremos qué opina Marko Cortés, quien se negó a reelegirlo como coordinador.

Descalifican esfuerzos para impulsar equidad de género

En la Cámara de Diputados un grupo de legisladoras tardó más en presentar su nueva organización, que en comenzar a recibir críticas de sus propios compañeros en sus bancadas. Resulta que este martes Martha Tagle (MC), Laura Rojas (PAN), Verónica Juárez (PRD) y Lorena Villavicencio (Morena) presentaron el movimiento denominado “Rebeldes con Causa”, dedicado a impulsar la equidad de género en todos los ámbitos.

Sin embargo, varias voces en San Lázaro cuestionaron que las cuatro congresistas quieran iniciar una organización a un par de meses de quedarse sin chamba, porque ninguna repetirá en el cargo. Nos hacen ver que muchas y muchos de esos críticos no hacen, ni en su labor legislativa, ni en su práctica privada, nada a favor de la equidad de género, pero se arrogan el derecho de descalificar a quienes buscan que exista un cambio. (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

Focos rojos. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, deberá ponerse a la altura en los conflictos que le competen directamente. Debe dar solución a un desencuentro laboral en el Instituto Nacional de Bella Artes, pues trabajadores del capítulo 3000 denunciaron no recibir salarios desde hace más de tres meses. Entre diálogos rotos y ataques constantes, la solución está empantanada. Y empleados de Pemex denunciaron despidos, reducciones salariales injustificadas, eliminación de prestaciones y violaciones laborales diversas. Y para la agenda de la secretaria, médicos contratados para la lucha anticovid flotan en la incertidumbre sobre sus recontrataciones. Vienen días arduos. Si el pueblo es primero, como dicen, ¡muévanle!

A toda marcha. Ya está en Bari, Italia, el canciller Marcelo Ebrard. Tuvo una reunión de ministros de relaciones exteriores del G20 y con Pasquale Natuzzi, dueño de muebles Natuzzi. En las próximas horas, el canciller fijará la visión de México durante la pandemia, además de participar en las discusiones sobre la recuperación económica después del covid. Comienzan los trabajos al más alto nivel mundial para fortalecer las economías de estas naciones. La SRE no se distrae. En Estados Unidos se firmó un acuerdo para garantizar un nuevo puerto de entrada en Otay Mesa, a fines de 2024, para mejorar el comercio y reducir la contaminación a lo largo de la frontera. Hace sexenios que la cancillería no se llevaba tantas palmas. Niéguenlo.

Fraude canábico. Ante la aprobación de la ley federal para la regulación del cannabis, hay muchos personajes, además del expresidente Vicente Fox, que quieren sacar el mayor provecho del sustancioso mercado que se avecina. Uno de ellos ha sido denunciado en Querétaro, desde donde la empresa Share Life, propiedad de Dennis Wong, ofrece un engañoso esquema piramidal en el que pretende involucrar a la sociedad queretana en esquemas ilegales, en lo que no es sino otro burdo sistema para enriquecerse de manera vil. Wong ya ha sido investigado en Estados Unidos por otro fraude a través de la empresa 2by2. Ahora pide inversiones de hasta 100 mil pesos para entrale al “negocio” y decenas de personas han caído. Cuidado.

Impecable. Un anuncio que ya quisieran hacer un puñado de gobernadores salientes fue el que recibieron los queretanos. Francisco Domínguez Servién, el mandatario estatal, pues aseguró que se cumplió el compromiso de mantener finanzas públicas sanas mediante la liquidación total de la deuda bancaria, que ascendía a mil 144 millones de pesos. Con el 100% de la deuda pública cubierta, no heredará ningún gravamen a la futura administración. Y lo mejor: “Lo hicimos sin detener el gasto en obras y acciones; asegurando cada peso requerido para la reconversión hospitalaria y cada una de las etapas de la pandemia, sin deuda pública adicional y sin subir un solo peso de impuestos”, afirmó. A los otros góbers, ¿no les corroe la envidia?

Cada quien su golpe. “El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y yo, limpiamos asperezas en una reunión respetuosa y amistosa”, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Tras reunirse en privado en Palacio Nacional por más de una hora con el primer mandatario, el gobernador panista aseguró que, más allá de sus diferencias con el gobierno federal, el combate a la corrupción los une y, sobre todo, las acusaciones contra César Duarte, exgobernador del estado detenido en Estados Unidos por enfrentar cargos en nuestro país de asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público. Por cierto, tema que dejará pendiente. Firmar la paz hasta ahora pudiéndose ahorrar tantos inútiles agravios. (Excélsior, Nacional, p.13)

Trascendió

Que la llegada de Ken Salazar a la embajada estadunidense en México está más cerca que nunca y este lunes se reunieron algunas comitivas de avanzada para ir preparando el terreno diplomático. Esteban Moctezuma, embajador de México en Washington, se encontró con Stephanie Syptak-Ramnath, que será jefa de Cancillería de la representación de EU en CdMx, para acordar un diálogo permanente en búsqueda de hacer frente a los retos comunes de la relación bilateral.

Que el día después de las elecciones no solo trajo cambios en el gabinete federal sino también en Palacio Nacional, donde se solicitó por vía formal a todos los funcionarios con espacio en el cuarto piso que desalojaran y se mudaran a oficinas cercanas a Los Pinos. Entre los desplazados del edificio donde está el despacho presidencial figuran Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del mandatario; César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno, y hasta el secretario de Marina, Rafael Ojeda, que tenía un lugar ahí para casos de emergencia.

Que por cierto el que está empapándose de su nueva encomienda es el asesor técnico de la Presidencia, Carlos Torres, a quien se le vio en los pasillos de Palacio Nacional, donde sostuvo varias reuniones para conocer a fondo los detalles de los programas sociales en todo el país, incluido el tema presupuestal.

Que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Raúl Bolaños, legislador del Verde, dejaron atrás la fallida postulación del segundo como presidente del Senado y se reunieron para hablar de su nombramiento como número uno de la Red Parlamentaria del Cambio Climático. Nunca pierden. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Día histórico

Por donde se le vea, la Suprema Corte vivió ayer un día histórico, pues como lo señaló el ministro presidente Arturo Zaldívar, con la decisión de eliminar la prohibición absoluta del consumo lúdico de la marihuana se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Algo digno de aplaudir, más allá de juicios y prejuicios.

El golpe de López-Gatell

Gran indignación provocó el subsecretario Hugo López-Gatell, quien consideró que las denuncias de desabasto de medicamentos para niños con cáncer tienen que ver con una “narrativa” de golpe de Estado. Decenas de organizaciones civiles le reprocharon su disparate y le pidieron que visiten un hospital para ver “el verdadero golpe a la vida de las y los pacientes”.

La misión de la SCT

Nos hacen saber que la SCT, que encabeza Jorge Arganis, tiene tres prioridades para lo que resta de este gobierno: en 2021, deben quedar listos todos los proyectos ejecutivos en infraestructura, con el fin de que, para el primer trimestre de 2024, las obras estén operando, junto con una biblioteca de proyectos ejecutivos factibles para la siguiente administración.

Cuentas claras…

Este miércoles, la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, entregará a la Cámara de Diputados la primera parte de los informes de la Cuenta Pública 2020. Entre lo más esperado están las auditorías a los megaproyectos de la 4T y la fiscalización de los recursos utilizados para la atención de la pandemia por COVID-19. A ver qué traen…

Se quitan un peso de encima

Muy seguro y tranquilo se encuentra Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, tras el despido de Florencia Serranía. Nos dicen que ha cumplido con lo encomendado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Incluso, señalan que fue un alivio para él y su equipo, quienes siempre debían hacer frente a todas las crisis derivadas de las múltiples fallas en el Metro. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Rozones

Y que vuelve Gatell

Nos hacen ver que en el programa de TV en el que el subsecretario López-Gatell cuestionó los reclamos por la falta de oncológicos por parte de padres de niños que padecen cáncer, porque a su juicio, conforman la narrativa de una campaña con visión golpista, no fue esa la única perla que se aventó. También consideró que hay “una táctica o estrategia de guerra psicológica”, frente a un gobierno que “ha decidido transformar el régimen de privilegios y que los grupos de interés nacionales o globales que son los grandes propietarios del dinero (y) están buscando cómo pueden crear una consigna suficientemente persuasiva para incitar una revuelta pública”. Y por cierto que si alguien extraña planteamientos como el anterior, también dijo que las conferencias vespertinas “no necesariamente están cerradas para siempre”. Uf.

Querétaro sin deuda

El que presumió ayer que su administración ya pagó toda su deuda bancaria que heredó, es decir, mil 144 millones de pesos, fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien además dio cuenta que sólo hay dos estados cuyas finanzas se encuentran en esa situación, aunque en su caso con el plus de que la liquidación del crédito se dio sin frenar o recortar el gasto en obras públicas, sin contratar deuda pública adicional y sin aumentar las tasas impositivas para los ciudadanos. El mandatario albiazul no obvió destacar el que considera es el mejor modelo de seguridad y justicia en el país y el liderazgo en generación de empleos bien pagados. Por cierto que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también se refirió al tema en las benditas redes al ser enterado por el propio Domínguez Servién del depósito de los últimos 128 millones de pesos del adeudo. “Le dejará un amplio margen fiscal a su sucesor, lo que es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”, fue su mensaje.

NL se aplica ante denuncias

Y fue el gobierno de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, el que anunció que alista diversas acciones “ante los conflictos suscitados entre cárteles de las drogas en estados vecinos y cercanos al nuestro”. Esto en relación, nos comentan, a los hechos delictivos que en los últimos días se han reportado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Entre las acciones que complementarán las desplegadas por otras entidades o fuerzas federales, se encuentran operativos carreteros en las vías a la frontera de la entidad con Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en las brechas de ambas zonas. También despliegues para atender el robo de vehículos a través de una unidad especializada integrada por elementos del estado y por municipales. Igualmente, dio cuenta del rediseño de la atención y la persecución de los homicidios a través de un área especializada, en la que participa personal de esta Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La respuesta de Córdova a Delgado

Así que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió ayer a los señalamientos que hizo el dirigente nacional de Morena, quien acusó al organismo de obstaculizar la difusión de la consulta popular sobre el enjuiciamiento de expresidentes, que se realizará el 1 de agosto. Sin mencionar el nombre del exdiputado, Córdova recordó que fueron los propios legisladores quienes fijaron como fecha de inicio de la promoción el 15 de julio, por lo que el INE aún no puede iniciarla. Por cierto, aprovechó para reiterar que hubo falta de recursos para este ejercicio de democracia participativa —que impactó en el número de casillas a instalar— aunque, con todo y limitaciones, será la mejor que se haya llevado a cabo en México. Y eso a pesar de las descalificaciones que pueda haber de nuevo al INE.

Repuntes y el caso Quintana Roo

Nos aseguran que donde las autoridades federales de salud debieran asomarse, en estos tiempos en los que se aprecia un repunte de casos de Covid-19 a nivel nacional es en Quintana Roo. Y es que ese enstado marcó ruta en las anteriores olas de contagios. Por ejemplo, fue el primero en suspender actividades en 2020 y a fines de año regresó a rojo cuando otras regiones disfrutaban del amarillo y aún del verde. Ahora, contra pronósticos adversos, la entidad que gobierna Carlos Joaquín González ha logrado contener los contagios y las muertes cuando se auguraba una vuelta al semáforo rojo, lo cual es resultado, nos comentan, de las medidas implementadas para no afectar el mercado turístico, por ejemplo, la reducción de la movilidad y el uso de cubrebocas obligatorio, caso en el que, si es necesario, media la vigilancia policiaca.

La salida de Serranía

Rígida, incómoda, casi fuera de lugar y sin la posibilidad de usar la palabra, durante un minuto y nueve segundos —de los 13 minutos con 28 segundos que duró el video del anuncio— apareció ayer la directora del Metro, Florencia Serranía, en el sistema de videoconferencias del Gobierno capitalino. Era la inevitable despedida de una funcionaria que estuvo ausente durante las últimas semanas, las de mayor crisis en el Sistema de Transporte Colectivo. Sólo se hizo presente en el anuncio de su relevo. Nos aseguran que el futuro de su carrera como funcionaria pública es por lo pronto incierto, debido a los fuertes cuestionamientos de la opinión pública a su gestión a raíz del fatal accidente del 3 de mayo y antes el choque de trenes en Tacubaya y también el incendio del Puesto Central de Control. (La Razón, La Dos, p. 2)

Un modelo mundial para combatir la violencia contra las mujeres

Al mismo tiempo que el mundo lidia de manera desigual con los efectos del covid-19, hay otra pandemia igualmente horrorosa que viene poniendo en peligro a la mitad de la población mundial.

En los primeros meses de la pandemia, las Naciones Unidas estimaron que, a causa de las cuarentenas y los confinamientos, podría haber nada menos que 15 millones de casos más de violencia de género cada tres meses. Lamentablemente, parece que esa estimación se está cumpliendo.

Esta semana, el Foro Generación Igualdad reunirá en París y en línea a líderes del mundo y otras personalidades en un esfuerzo gigantesco por la igualdad de género. En ese encuentro les pediré a Estados, empresas y particulares que se unan a una iniciativa mundial, de resultados probados, por acabar con el miedo y la inseguridad que ponen en peligro la salud, los derechos, la dignidad y la vida de tantas mujeres y niñas.

Al amparo de la pandemia ha proliferado la misoginia violenta, desde la violencia doméstica hasta la explotación sexual, la trata, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y el acoso en línea.

Llevará tiempo recopilar y evaluar todos los datos, pero las tendencias son claras. En 12 países de los que las Naciones Unidas hicieron un seguimiento, el número de casos de violencia contra mujeres y niñas denunciados ante diversas instituciones aumentó 83 por ciento de 2019 a 2020, y el de casos denunciados ante la policía se incrementó 64 por ciento. (Antonio Gutérres, Milenio Diario, Política, p. 10)

Razones y pasiones // Los dos AMLO frente a la militarización

López Obrador reafirmó su voluntad de militarizar la seguridad pública. Declaró en Baja California que, si la Guardia Nacional no cuenta con la Sedena y Marina y regresa a la Policía Federal, en muy poco tiempo “se va a volver a echar a perder”.

“Vamos a dejar a la GN dependiendo de Sedena porque nos va a garantizar protección y seguridad del pueblo por mucho tiempo hacia adelante”, señaló.

La apuesta todavía es a futuro, “hacia adelante”. Como si no hubieran pasado ya tres años de su mandato. Como si los soldados no hubieran estado en acción —abiertamente desde la administración calderonista— en el México de los cárteles. Como si la violencia no fuera una realidad cotidiana. Como si la impunidad no continuara. Como si el negocio de las drogas (entre otros) no fluyera.

Pero son a los militares, y no a civiles, a quienes quiere el Presidente. Contrario a lo que dijo en años anteriores, el fin de semana, Andrés Manuel indicó que era absurdo que la Constitución no permitiera que las fuerzas armadas ayudaran a garantizar la tarea de seguridad pública. “¿Cómo no echar mano de dos instituciones tan importantes para enfrentar el grave problema de la inseguridad?”, se preguntó y reafirmó al mismo tiempo. (Elisa Alanís, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En privado // Y ahora, una conspiración golpista mundial

Hugo López-Gatell es un personaje de esos que no pasan indiferentes: o se le quiere o no. Pocos como él con ese talento discursivo; pocos, también como él, con esa capacidad de distanciarse de la sociedad por simpatizar con el poder, pasando de ser el gran comunicador de la pandemia a un defensor del Presidente.

En 2019 le hice seis entrevistas en Radio Fórmula, el año pasado 20. En 2021 tomó distancia pública y personal de este reportero, no me volvió a responder y eligió, legítimamente, espacios cercanos.

Por eso acudió al programa Chamuco TV de los moneros de La Jornada, en Canal 22, ya en ausencia del insustituible Antonio Helguera, y allí soltó sin que le preguntaran Hernández ni El Fisgón, disparó:

“Aquí me gustaría aprovechar para hacer una especie de alerta o por lo menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más como una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía de la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

Yo no encuentro la relación entre falta de medicinas oncológicas y el golpe de Estado, tema recurrente en el discurso de la 4T. En las 639 mañaneras, al día de ayer, López Obrador ha mencionado golpe, golpista o golpismo, 108 veces.

Y es que el tema del golpe lo traen ellos. Porque quien en la historia da los golpes son las fuerzas armadas, y en México no están ni estarán en eso. No sé por qué su reiterada insistencia. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Arsenal // López-Gatell y el “golpismo” de los padres de niños con cáncer

Vi en redes el video de Vampipe con la imagen del doctor Hugo López-Gatell en el programa de moneros Chamuco TV, transmitido en el Canal 22.

Apenas lo abrí, escuché la inconfundible voz del famoso subsecretario de Protección y Promoción de Salud, con una declaración carente de la más elemental ética.

Se trataba de una burla al dolor de los niños con cáncer que tienen suspendido su tratamiento por falta de medicamentos y un insulto a los padres que se manifiestan en las calles para presionar por la vida de sus hijos.

Fue, en síntesis, la peor declaración que jamás le oí un subsecretario de Salud desde que tengo memoria. Un caso para la CNDH. ¿Todavía existe? Es pregunta.

Lea y analice la declaración de López-Gatell:

“Este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

¿Una narrativa golpista? ¿En serio? ¿No hay niños con cáncer y sin medicamentos? ¿Es un cuento? ¿Una “telenovela”, como dijo El Fisgón, anfitrión del programa?

A los dos se les olvidó que el presidente López Obrador prometió que esos medicamentos llegarían a la brevedad. Estaban comprometidos para el 26 de junio pasado. No llegaron.

¿Sabe que el diagnóstico temprano y su tratamiento oportuno hacen la diferencia entre la vida y la muerte? Preguntó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, en un mensaje dirigido en redes sociales al Presidente de la República.

Añadió, con ironía: “El tratamiento es caro, pero usted gastará 528 millones de pesos en su consulta ciudadana”.

Los “conspiradores” de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos dieron a conocer un comunicado que dice lo siguiente:

“Lamentamos informar que, a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada; de las hechas en su momento por los secretarios Alcocer y Sánchez Cordero, y más recientemente por los representantes del Insabi; al día de hoy no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requieren”. (Francisco Garfas, Excélsior, Nacional, p. 4)

Historias de reportero // Las ideas de Gatell… son las del presidente

En su más reciente lance, el zar para la pandemia, Hugo López-Gatell, culpó a los niños con cáncer de querer dar un golpe de estado contra el presidente López Obrador.

“Me gustaría hacer una especie de alerta, o al menos que quede registrado: este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe, golpe: golpe de estado. Esta idea de niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía casi golpista”, dijo textualmente el subsecretario, mientras sus entrevistadores, los moneros El Fisgón y Hernández, le daban la razón, en su programa de la televisora del gobierno.

Dos secretarios de Estado me confirmaron, a condición de mantener el anonimato, que como en muchas otras ocasiones, López-Gatell estaba sencillamente repitiendo lo que escucha del presidente López Obrador cuando están a puerta cerrada y el primer mandatario “habla sin las ataduras de la mañanera”.

No tiene ideas propias, sólo repite las del presidente, me dijo uno de los secretarios. Su gran virtud es que memoriza y repite lo que dice el presidente, me comentó otro por separado.

Así que ya sabemos de dónde viene tanta barbaridad.

SACIAMORBOS

1.- A los pocos meses de iniciar el sexenio, el presidente López Obrador se dio cuenta que la construcción del tren maya no estaba caminando, que iba lentísima. Entonces encomendó a un grupo multidisciplinario de alto nivel que analizara qué estaba pasando. La conclusión fue brutal: el tren no se puede hacer con el presupuesto que se tiene ni puede estar listo en la fecha que quiere el primer mandatario. Pero López Obrador no aceptó razones, y se encaprichó… como muchas otras veces. Ratificó que Fonatur estuviera al frente del proyecto. Desde ese momento, lo de Fonatur va de escándalo en escándalo.

Ayer EL UNIVERSAL publicó en primera plana que Fonatur manipuló el expediente del tren maya para ocultar las advertencias sobre sus inviabilidades. Antes, desde Fonatur hubo un escándalo por el conflicto de interés de uno de sus altos funcionarios en el negocio de recoger el sargazo en Cancún. Y eso que aún no se habla de los millonarios presupuestos para la “producción” de videos sobre la magna obra.

2.- La Guardia Nacional tiene el triple de elementos que los que tenía la Policía Federal, la corporación que le antecedió. Pero los delitos siguen sube y sube. Ya hasta el presidente lo admite en la mañanera. El fin de semana, López Obrador fue a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional. Hace bien en inaugurarles cuarteles, porque lo que necesitan sobre todo es dónde hospedarse, porque no están saliendo a la calle y la orden es: no se metan. Valiente política de seguridad. (Carlos Loret de Mola, Excélsior, Nacional, p. 2)

Astillero

López-Gatell, en contexto // Alerta sobre campañas // El negocio de la corrupción // Revanchismo de farmacéuticas

A más de dos años y medio de haber asumido formalmente el poder, y a tres años de haber ganado las elecciones, el obradorismo no ha podido resolver de manera satisfactoria este impactante problema. Ello ha generado protestas crecientes y ha propiciado que ese caldo de cultivo pueda ser aprovechado por los intereses revanchistas de las firmas farmacéuticas desplazadas y por el batidillo de intereses políticos y mediáticos que buscan desgastar al gobierno federal en turno, con la vista puesta en la consulta sobre revocación de mandato presidencial y en la sucesión de 2024.

Ayer, en una entrevista con los moneros Hernández, Rapé y El Fisgón, coconductores del programa El Chamuco Tv, en el canal 22 de televisión pública que dirige Armando Casas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló con amplitud del tema, pero un segmento de sus palabras fue aprovechado para impulsar otra de las acometidas mediáticas e internéticas contra las políticas de la citada 4T. El subsecretario, según esa simplificación, estaría acusando a los niños con cáncer, y sin abasto adecuado de medicinas, de estar propiciando un golpe de Estado.

Aun cuando se está creando un ambiente enrarecido en torno al análisis y discusión de estos temas, y dejando establecido que el gobierno de la 4T debería resolver adecuadamente el tema del suministro de medicamentos, es necesario asomarse a las declaraciones completas de López-Gatell. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Día con día // Masacres II: el “calentamiento”  de Reynosa

La masacre de Reynosa del 19 de junio responde a la exacerbación de dos mecanismos conocidos:

1. Una banda decide “calentarle la plaza” a su rival, sembrando en ella una violencia que obliga al gobierno a intervenir.

  1. Al eliminar a un capo, el gobierno desata una guerra por el poder dentro de su banda y alienta a las bandas rivales a atacar a la banda descabezada, porque está débil. Esta es la doble causa que cuenta con lujo de detalles Héctor de Mauleón en sus crónicas de la masacre de Reynosa citadas ayer en este espacio. Esta es la historia:

En abril de 2017, la Marina mata al líder del Cartel del Golfo, Julián Manuel Loisa, El Comandante Toro. En represalia, sus hombres vandalizan Reynosa: queman comercios, automóviles, autobuses.

Hay 32 bloqueos en la ciudad, que es “uno de los principales pasos de droga y de migrantes”, apunta De Mauleón, “mina de oro del secuestro, el cobro de piso, el robo de hidrocarburos y la extorsión”.

El vacío que deja El Comandante Toro lo llena Jesús García, El Güero Jessi, pero otros jefes se oponen: El Betillo, El Metro, El Pelochas.

La banda se fragmenta. Aparecen Los Metros, Los Ciclones, Los Escorpiones, matándose entre sí. De abril a junio de aquel año hay 90 ejecuciones. Reynosa se vuelve un infierno. Hay balaceras en las calles, aparecen cadáveres con tiros en la cabeza. Se suspenden clases. La gente se encierra en sus casas. No sale sin consultar en redes lo que pasa.  (Héctor Aguilar Camín, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Razones // Y otra vez Aguililla

Toda realidad ignorada prepara su venganza, dice Ortega y Gasset en La rebelión de las masas. Ese castigado poblado michoacano volvió a romper su normalidad, su cuartel militar volvió a ser atacado por pobladores ligados a Pueblos Unidos (que a su vez son movilizados por Cárteles Unidos) que protestaban por los cortes de energía provocados tanto por Cárteles Unidos como por los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y por los nuevos bloqueos en la carretera, el único camino de salida real hacia Apatzingán.

Cuando estuvimos en Aguililla hace dos semanas dijimos que lo que se estaba viviendo en esa región era una suerte de guerra de posiciones con tres actores: el CJNG, los Cárteles Unidos y las fuerzas militares. Se habla de una guerra de posiciones cuando en un conflicto armado los participantes buscan ir ganando al enemigo posiciones estratégicas, una tras otra, hasta obtener la victoria en el conflicto. Es también una guerra lenta, que inmoviliza y lleva al inevitable desgaste de todos los involucrados.

Esa guerra comenzó hace meses, cuando Nemesio Osegura, El Mencho, líder del CJNG, decidió que tenía que recuperar esa comunidad, entrada a la Tierra Caliente michoacana. De Aguililla, donde nació, había salido, muchos años atrás, siendo un operador del Cártel del Milenio. Nadie pensó entonces que se terminaría convirtiendo en la cabeza de una de las dos principales organizaciones criminales del país, el CJNG. El Mencho, que está enfermo, decidió que quería acabar sus días en su tierra. Desde entonces, por razones operativas, pero además por esa decisión personal, el CJNG decidió tomar Aguililla.

Ese municipio, contamos durante la visita, estaba controlado por los grupos de autodefensa que, incluso, estuvieron en el pasado enfrentados entre sí, como la Familia y los Viagras, pero tenían un paraguas protector de autoridades de distinto nivel y garantizaban un cierto orden. Cuando el CJNG comenzó a incursionar en la zona, cuatro de esos grupos se unificaron en los Cárteles Unidos, que indirecta o directamente tiene apoyo del Cártel del Pacífico. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Una idea peligrosa

En recientes días el presidente López Obrador anunció su intención de proponer la modificación del texto constitucional para adscribir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ello dará lugar a equívocos jurídicos e institucionales y a graves consecuencias en la actual vida nacional y sus efectos se continuarán dando tiempo después de la conclusión del sexenio.

La Constitución dispone que en tiempos de paz los miembros de las fuerzas armadas solo pueden realizar funciones que guarden exacta conexión con la disciplina militar (art. 129). Tan rotundo mandato ha sido desconocido por diversos presidentes y legislaturas. Ello, sin embargo, no puede ser obstáculo para que se siga obviando la norma.

El hecho de que hoy, directamente y sin mediación, las fuerzas armadas realicen labores propias de los cuerpos de seguridad pública, obedece a la autorización que el Congreso de la Unión le dio al Presidente en marzo del 2019 y al decreto que éste emitió en mayo del 2020. Con todo, tan deplorables decisiones quedarán sin efectos en marzo del 2024. Entonces, las fuerzas armadas se retirarán a sus cuarteles para hacerse cargo de los procesos políticos y jurídicos que sus elementos y comandantes hayan generado con sus conductas, incluido el titular del Ejecutivo Federal.

Partiendo de lo anterior, la aprobación de la propuesta presidencial provocaría que la GN dejara de ser un cuerpo civil para constituirse en uno netamente militar. ¿Cuál sería la diferencia entre un soldado y un guardia nacional una vez que el cuerpo de éste forme parte de la Sedena? ¿Cómo se diferenciarán entre unos y otros elementos más allá de las funciones asignadas? Los problemas que podrían generarse no son solo de adscripción, mando o presupuesto.

Estaríamos frente a la erosión de las limitaciones impuestas a las fuerzas armadas en nuestros textos constitucionales. ¿Por qué habrían de contar con fuero militar quienes realizan acciones que no guardan conexión estricta con su disciplina? ¿Por qué habrían de garantizarse las excepcionales condiciones de opacidad que prevalecen para las fuerzas armadas cuando realicen funciones ordinarias de seguridad pública?

¿De qué manera podría garantizarse la subordinación a los derechos humanos de los militares participantes en funciones de la milicia frente a las que realizan en el desempeño de tareas policiales? ¿Qué acontecerá con la disciplina castrense si las actuaciones llevadas a cabo por la GN terminan siendo de la competencia de los tribunales ordinarios?

Lo que subyace a la idea del presidente López Obrador no es solo la militarización de las funciones de policía. Esto ya se dio por el mal diseño, y los peores arreglos en la creación y composición de la GN. Lo que debe alertarnos es la colocación de la Sedena en situación semejante a la de las autoridades civiles. El hecho de que los militares puedan actuar como si respecto de ellos no existieran restricciones constitucionales.

La preocupación por observar cómo es que al ejército se le asigna más funciones para que las desempeñe de modo militar, nos está impidiendo ver los peligros que lleva el que como cuerpo realicen cada vez más y más tareas civiles. De aprobarse la reforma propuesta, tendremos más soldados que seguirán actuando como policías pero, también, a los policías desempeñándose como soldados.

Ello terminará por romper los precarios límites funcionales y operativos existentes, tanto en perjuicio de la población como de las fuerzas armadas. Espero que el Presidente reflexione sobre las implicaciones de su ocurrencia, y que quienes integrarán la legislatura a partir del 1 de septiembre, tengan el talante para rechazarla en caso de que se convierta iniciativa. (José Ramón Cossío Díaz, El Universal, Opinión, p. 10)

Alhajero // Mentiras en el ambiente

Increíble! ¡Increíble!—, repetía Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al aludir a las declaraciones de Mario Delgado.

¿Con qué salió esta vez el dirigente nacional de Morena en un evento capitalino el domingo en la Cuauhtémoc (la alcaldía, sede de los poderes, que perdió este 6 de junio la morenista-bejaranista Dolores Padierna)?

Pues con la novedad de que —según sus dichos—, el INE ahora estaría “obstaculizando” la Consulta Popular contra los expresidentes que se realizará el 1 de agosto.

“Están claramente obstaculizando este ejercicio… Van a comenzar la promoción de la Consulta hasta el 15 de julio porque no quieren que la gente se entere…Dicen que no tienen dinero, ahí está el tiempo que tienen oficial; no les cuesta, es nada más cuestión que decidan promover desde ahora la participación del pueblo de México”, soltó en pleno mitin.

¿Y qué le respondió Córdova a ese “exmiembro de esta Cámara de Diputados que dejó la legislatura” acerca de que el INE no quiere promover la Consulta?Pues que no sea mentiroso.

Y recordó cuál fue el proceso que siguió en el Congreso la convocatoria, hasta el decreto del 19 de noviembre de 2020, en el que se establece que la Convocatoria de Consulta Popular (y la propaganda gubernamental al respecto) entrará en vigor el jueves 15 de julio de 2021. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Retrato de hereje // Claudia Sheinbaum: recuento de daños

Uno por uno, los aspirantes de Morena derrotados en la elección para alcaldías en la Ciudad de México fueron recibidos por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, apenas unos días después de la jornada que trajo el mayor descalabro para la izquierda desde 1997, año en que los capitalinos recuperaron el derecho a elegir a sus gobernantes.

“Nos faltó más trabajo, una mayor operación”, expresó la gobernante, palabras más o menos, a cada uno de sus interlocutores, quienes horas antes se imaginaban bajo una de las ya famosas reprimendas que la doctora Sheinbaum no escatima cuando se trata de señalar a sus colaboradores falta de resultados.

Desde las primeras horas posteriores al cierre de casillas, los reportes sobre lo ocurrido indicaban fallas que se han empezado a traducir en ceses, como el de ayer con Florencia Serranía, directora del Metro, insostenible pese al halo protector que la había acompañado.

Un balance sobre ese día de pesadilla para el Presidente, su partido y su movimiento incluye factores externos —alta votación en colonias de clase media y alta, gasto desorbitado desde la oposición en algunos casos. Sin embargo, las fallas internas o el socavamiento desde adentro también figuran en los informes que empezaron a llegar a Palacio desde la noche de los comicios.

Estos señalamientos tiraron de su puesto a Gabriel García, el responsable de la aplicación de programas sociales; un hombre clave en Palacio, estrechamente ligado al Presidente. Se le acusó de ineficacia de su estructura para garantizar la llegada de ayudas. Pero también, dicho en pocas palabras, de haber fracasado en traducir los apoyos gubernamentales a un número equivalente de votos. Y en pocos lugares esos apoyos son tan amplios y maduros como en la capital.

No parece sustentado el señalamiento de que la señora Sheinbaum reclamó para sí toda la operación electoral y marginó a los liderazgos de Morena, bajo la coordinación de su dirigente, Mario Delgado. Los activistas de éste recorrieron las colonias, acudieron a reuniones con los equipos de candidatos… aunque todos se recargaron en los mismos dirigentes, una estructura que ha envejecido, adicta al dinero en efectivo y muy volátil ante las tentaciones desde otros partidos… o de agrupaciones mafiosas.

Una alerta que se repite en los referidos informes alude a la operación del llamado “Grupo Corona”, al que se liga con el líder senatorial Ricardo Monreal, que habría hecho labor de zapa en varias alcaldías donde se dijo adiós a Morena. Entre otros, el resultado de ello es que Palacio ha empezado a dejar sentir su peso en una dura batalla legal ante tribunales, que busca la anulación de los comicios en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se asienta la principal base política capitalina de Monreal.

Apuntes:

Hugo López Gatell, el malogrado vocero del combate a la pandemia, decidió apostar su resto en busca de protección en el ala radical de la 4T. Así deben leerse sus declaraciones, propias de cretinos, al llamar “golpistas” a los padres de niños con cáncer que denuncian escasez de medicamentos. Pero mientras más se afana en recuperar los afectos presidenciales, más tóxico se torna. Tras sus 15 minutos de gloria, quien fuera el niño mimado de Palacio sigue en espera del premio que él cree merecer. Todo indica, sin embargo, que el futuro lo llevará a enfrentar en solitario señalamientos por una estrategia desastrosa contra el covid-19 y el manejo faccioso de Cofepris, entre otras áreas a su cargo. El mote de “Doctor Muerte” que se cierne sobre él da cuenta del derrumbe. (Roberto Rock, El Universal, Nación, p. 2)

Serpientes y escaleras // Sheinbaum sacude su equipo

El resultado del 6 de junio en la Ciudad de México, donde Morena perdió la mayoría de alcaldías, 9 de 16, y su mayoría holgada en el Congreso local, obligó a que Claudia Sheinbaum se decidiera a hacer varios cambios y ajustes en su gabinete.

Para enfrentar el nuevo equilibrio de fuerzas que tendrá la capital y que requerirá una mayor operación política de su administración y mayor negociación con la oposición, la jefa de Gobierno está por concretar un movimiento estratégico en su Secretaría de Gobierno, de donde saldrá Alfonso Suárez del Real y llegará el senador Martí Batres Guadarrama.

Con este movimiento la gobernante capitalina buscaría reforzar su equipo político, luego de los reveses electorales que sufrió Morena y de que en Palacio Nacional el presidente López Obrador cuestionara en privado a los “académicos de cubículo” de los que se ha rodeado Sheinbaum en su equipo de gobierno.

Martí Batres llegaría para operar la relación con las oposiciones, tanto en las 9 alcaldías que gobernarán PRI, PAN y PRD como en el Congreso local, donde la bancada opositora y Morena quedaron prácticamente empatados en el número de diputados, lo que hará necesario negociar cualquier ley o iniciativa que proponga la jefa de Gobierno, incluido el presupuesto de Egresos de la ciudad para el 2022.

La llegada de Batres, que se anunciará en los próximos días, busca mandar un mensaje de reforzamiento político en el gabinete de Sheinbaum y prepararse para los siguientes tres años en los que cambiará la dinámica política de la capital por la nueva fuerza opositora que amenaza con confrontar y obligar a que la Jefatura de Gobierno negocie desde la asignación de presupuestos hasta los términos de su relación tanto con los alcaldes, como con el bloque de diputados opositores que tendrá la capacidad de condicionar o de plano bloquear asuntos importantes para la administración capitalina.

Además del cambio confirmado ayer en la dirección del Metro, de donde finalmente despidió a su amiga cercana, Florencia Serranía, Sheinbaum prepara otros movimientos que irá dosificando de aquí al arranque de la próxima legislatura del Congreso local y de la llegada de los nuevos alcaldes que ocurrirán entre septiembre y octubre de este año, con la idea de reforzar varias áreas de su gobierno con miras a la complicada segunda mitad de su sexenio.

Así que, aunque públicamente no tuvo ningún tipo de autocrítica, ni quiso aceptar responsabilidad alguna en los resultados de los recientes comicios capitalinos —salvo cuando el presidente le dijo que faltó promoción de sus programas sociales en la capital y ella tuvo que aceptarlo públicamente— Claudia Sheinbaum tiene muy claro que lo ocurrido el 6 de junio marcará un antes y un después para su administración y que de lo que haga o deje de hacer en los restantes tres años dependerá en buena medida su futuro político.

Es decir, que si resuelve bien la segunda mitad de su mandato se fortalecerá con miras al 2024, pero si las decisiones que tome en los siguientes tres años, incluidos los cambios en su equipo de trabajo, no funcionan y la nueva correlación de fuerzas en la ciudad se le sale de control, entonces las cosas se pueden complicar para la mujer que hoy muchos empiezan a ver como la favorita del presidente para su sucesión.

NOTAS INDISCRETAS…

La llegada de Gabriel García Hernández al Senado, a donde regresa después de ser despedido por el presidente López Obrador, causó reacciones e inquietud entre la bancada morenista de la Cámara alta. Primero porque al parecer desde Palacio Nacional alguien quiso mandar “mensajes” a través de varias columnas que, casi al mismo tiempo y con una redacción muy parecida, afirmaron que Gabriel García era la “cuña” que el presidente López Obrador le mandaba al coordinador morenista Ricardo Monreal.

A pesar de que las huellas de Palacio fueron evidentes en esas “lecturas”, en el Senado lejos de preocuparse se tomaron con calma los supuestos mensajes y en un chat de senadores de Morena, las reacciones de al menos 40 senadores fueron de apoyo y respaldo al liderazgo de Monreal y de rechazo a un supuesto intento de cambio en la coordinación parlamentaria. Así que quienes están visualizando que Gabriel García Hernández llegará al Senado a pelear, se están equivocando, porque si bien su cercanía con el presidente se mantiene, su salida de la Coordinación de Programas de Desarrollo no fue para nada aterciopelada y fue más bien defenestrado, por lo que en ningún sentido regresa al Senado como premio, sino más bien como castigo…

A propósito de senadores que se van y otros que llegan, con la inminente incorporación de Martí Batres al gobierno capitalino, su curul sería ocupada por su suplente César Cravioto, otro cercano operador de Claudia Sheinbaum, que así, al mismo tiempo que tendrá a un nuevo secretario de Gobierno también gana un senador incondicional en la persona de Cravioto…

Y mientras en el Senado habrá cambios de último momento, en la Cámara de Diputados la bancada de Morena ha empezado a moverse con miras a la elección de su próximo coordinador. A saber, son tres aspirantes los que buscan liderar al grupo morenista que hoy será, solo, primera minoría y sólo con sus aliados del PT, pero sobre todo del PVEM tendrá mayoría simple.

Los tres apuntados son el actual coordinador, Ignacio Mier, que, así como se reeligió en la diputación también busca ser reelecto como coordinador; el izquierdista michoacano Leonel Godoy, que tiene toda la experiencia y la capacidad para liderar a la bancada oficialista, y la exdirigente nacional morenista, Yeidckol Polevnsky. Hasta ahora se ve que Mier trae el apoyo del líder de Morena, Mario Delgado, pero no necesariamente el “visto bueno” del presidente que aún no se pronuncia al respecto.

Por lo tanto, Godoy Rangel y Polevnsky han empezado a moverse y a hacer su lucha en busca de apoyos internos, aunque ambos saben que al final, más allá de los votos directos que tienen que emitir los diputados morenistas en un proceso interno, sólo hay un voto decisivo y ese sale de Palacio Nacional. ¿A quién le dará el “Vo.Bo” López Obrador para liderar San Lázaro?… Se baten los dados. Escalera. Mejora el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Dinero

Corte despenaliza mariguana; falta reglamentarla // Enfrían al bitcóin // Se fue Florencia sin informar

Se fue la mujer misteriosa

Quien hasta ayer fue directora del Metro, Florencia Serranía, desapareció del escenario desde la tragedia de la línea dorada. Hizo una breve aparición este lunes cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le agradeció su empeño y al mismo tiempo anunció que será remplazada por Guillermo Calderón. Quedó a deber una información a la opinión pública sobre lo que ocurrió, porque ¿quién podría haber estado mejor informado que ella? (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión, p. 6)

Misión especial // Venezuela: las aguas se mueven

La situación en Venezuela divide a América Latina. Dicho país vive una profunda crisis humanitaria, económica y social, que se refleja en la emigración de más de cinco millones de venezolanos en los últimos años; el aumento de la inseguridad alimentaria; la caída de la producción petrolera de 3.26 millones de barriles diarios a 410 mil, así como la incapacidad del régimen del presidente Maduro para pagar y renegociar su deuda externa.

Sin embargo, algunas señales recientes indican que se abre una ventana de oportunidad para una negociación que culmine en elecciones libres y justas en Venezuela.

A inicios de mayo se anunció la creación de la Plataforma Unitaria para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional, que integra a más de 40 organizaciones políticas de la oposición y de la sociedad civil. Es relevante porque anteriores esfuerzos de negociación sufrieron la división de estos actores.

Luego, Maduro dio una entrevista a BloombergTV, en la que reconoció las dificultades económicas de su país y pidió un diálogo con el presidente Biden. El Departamento de Estado rechazó ya esta posibilidad y dijo que el diálogo se dará cuando se realicen elecciones libres y justas en Venezuela.

En tercer lugar, tanto la oposición, encabezada por Juan Guaidó, como el propio Maduro, han expresado su apoyo a un nuevo proceso de negociación, después del fallido intento realizado entre mayo y agosto de 2019 por Noruega y los anteriores esfuerzos del Vaticano. (Martha Bárcena Coqui, El Heraldo de México, País, p. 8)

Sin fronteras // Banxico adelanta el inicio del ciclo de alzas

La semana pasada Banxico dio a conocer su cuarto anuncio de política monetaria del año con un inesperado aumento de 0.25% en la tasa de interés de referencia que ahora se ubica en 4.25 por ciento.

El aumento se dio tras una votación dividida en la que tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor del incremento. Si bien el mercado anticipaba que Banxico tomaría un tono más restrictivo que sentaría las bases para comenzar un ciclo de alzas en la tasa en la segunda mitad del año, ninguno de los 29 analistas que participaron en la más reciente encuesta Citibanamex esperaban un alza en la tasa en esta reunión.

Aunque en este espacio habíamos anticipado que Banxico iniciaría el ciclo de alzas en la segunda mitad de este año, la decisión del banco central de adelantar el comienzo de dicho ciclo es acertada. Si bien la decisión fue dividida y la nueva composición de la Junta de Gobierno, a partir del 1 de enero del 2021, podría cambiar la dinámica del proceso de toma de decisiones hacia adelante, la Junta de Gobierno actual muy probablemente ponderó tres factores fundamentales en su decisión: i) la adopción de un tono menos acomodaticio por parte de la Fed; ii) el deterioro en las expectativas de mediano plazo para la inflación en México; y iii) un cambio en las expectativas de la trayectoria de corto plazo del proceso de formación de precios.

En cuanto al primer punto, la semana pasada hubo diversas intervenciones de diferentes miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) en las que algunos participantes hablaron de adelantar el comienzo del ciclo de normalización de tasas en Estados Unidos al 2022, un año antes de la señal mandada por el FOMC en la última reunión de política monetaria de la Fed.

Asimismo, el mercado ha comenzado a discutir la posibilidad de que la Fed anuncie el comienzo del fin del programa de inyecciones de liquidez, el tapering, en el Simposio de Jackson Hole a finales de agosto.

En cuanto al segundo punto, como apuntamos en la edición de Sin Fronteras del jueves, tan solo en un mes, la encuesta de expectativas de Citibanamex reveló un deterioro sustancial en las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre del 2021 (la inflación general pasó de 4.87 a 5.1% mientras que la subyacente se incrementó de 3.8 a 4.0 por ciento).

Dado que la cifra de inflación de la primera quincena de junio, publicada el jueves pasado, también estuvo por arriba de lo esperado —llevando a la inflación anual a 6.02%— lo más probable es que las expectativas de inflación para el cierre de este año muestren un deterioro adicional en la siguiente publicación de la encuesta. (Joaquín López-Dóriga Ostolaza, El Economista Dinero y Finanzas, p.12)

Sala de Espera // No al retroceso electoral

Desde el sexenio 1940-1946 no ha habido presidente de la República que no haga modificaciones a la legislación electoral, algunas de ellas con pretensiones de reforma política, por lo regular en respuesta a protestas y demandas ciudadanas y de las fuerzas políticas opositoras.

No es posible negar que cada una de esas modificaciones legales sirvieron para avanzar hacia un sistema democrático, como tampoco que cada presidente promotor de ellas las haya aprovechado para mostrase como “el más democrático” y “visionario”.

Ha habido modificaciones legales que probablemente hoy haya a quien le sorprendan o quien las considere casi insignificantes por obvias en la actualidad, como fueron el reconocimiento del voto de las mujeres, primero, y luego el de los jóvenes que respondieron a reclamos políticos (como el movimiento estudiantil de 1968, por ejemplo) y no sólo electorales.

Otro avance, éste en los años sesenta, fue la aprobación de los llamados diputados de partido, que garantizó la presencia testimonial, sí sólo testimonial, de la oposición en la Cámara de Diputados.

De todas las “reformas electorales”, una y a veces dos en cada sexenio, las que más han trascendido son la iniciada en 1977, que abrió las puertas de la democracia a nuevos partidos y a una mayor representatividad en la Cámara de Diputados, con 300 integrantes de mayoría simple y 100 plurinominales, que años más tarde llegaron a 200; y la provocada e impulsada por el movimiento político-popular en que se convirtieron las elecciones presidenciales de 1988, que tuvo sus mejores frutos a partir de 1997, entre ellos la creación del autónomo Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE). Las siguientes han ido corrigiendo defectos de la legislación y sí, ampliando, los cauces a una democracia joven, inmadura, perfectible, pero pujante, y que sobrevive entre los vicios de la cultura del sistema político creado y sostenido por el PRI. Y hoy añorado por el actual partido del poder.

El actual presidente de la República y su partido han anunciado que promoverán reformas a la legislación electoral, con dos propuestas fundamentales: modificar al autonomía del INE, acabarla, pues, y terminar con los diputados plurinominales, es decir, esencialmente, con la oposición (sea cual fuere).

Por primera vez en la historia de la legislación electoral mexicana se está promoviendo una reforma retrógrada para cerrar las puertas a la democracia, en búsqueda del poder unipersonal absoluto. Y todo indica que son para el gobierno regrese al control electoral. (Gerardo Galarza, El Sol de México, República, p.5)

Te pueden interesar

47 min de lectura
31 min de lectura
35 min de lectura