24 de octubre de 2021

LA GRILLA DE HOY

Las columnas políticas del lunes 21 de junio de 2021

La cacería de inocentes en Reynosa

El sábado pasado, la ciudad de Reynosa volvió a ser un pueblo fantasma de avenidas desoladas y comercios cerrados. Circulaban por WhatsApp mensajes que pedían a la gente no salir de sus casas y alertar a sus familiares de que la pesadilla nuevamente había comenzado.

Ese día una caravana formada por camionetas y autos sedán llegó a Reynosa desde Río Bravo. Quienes formaban parte del convoy recorrieron cuatro colonias del oriente –Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar– disparando contra la gente que iban hallando a su paso.

Trabajadores de la construcción, obreros que reparaban el alcantarillado, un joven enfermero recién graduado, un adulto mayor que caminaba bajo el sol ardiente (y al que tendieron de un tiro en la garganta), el dueño de una tienda de abarrotes y un cliente que hacía compras en el momento en que pasó el comando de sicarios.

En total, 14 personas cuyas vidas fueron arrancadas de tajo, a capricho de los asesinos.

La gente de Reynosa ha aprendido a vivir entre balaceras que se registran casi todos los días, a cualquier hora. Es común que los ciudadanos chequen sus redes sociales antes de salir de la casa o del trabajo, a fin de evitar las zonas de guerra: vialidades en las que se registran persecuciones, o hay vehículos incendiados.

No es extraño que civiles pierdan la vida al quedar en medio del fuego de los grupos que disputan el control de esa ciudad fronteriza.

Pero nunca había ocurrido algo semejante. La cacería de personas inocentes, sin antecedentes penales ni relación alguna con el crimen organizado. “Inédito, inaudito”, dijo el procurador Irving Barrios.

En abril de 2017, un antiguo guardaespaldas que se había convertido en líder del Cártel del Golfo, Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, fue abatido por la Marina.

Loisa huía por sexta vez de un operativo diseñado para detenerlo. En esa ocasión no consiguió escapar. La camioneta en que se daba a la fuga se estrelló contra un árbol: él descendió abriendo fuego contra los marinos. Lo acribillaron en el acto.

Su muerte desató dos días de caos y violencia extrema en Reynosa. Sus hombres quemaron comercios, automóviles, autobuses, camiones de carga. Se registraron 32 bloqueos en la ciudad.

El mismo Cártel del Golfo hizo circular audios en los que ordenaba a la gente no salir de sus casas. Corrían versiones de que un grupo de Ciclones –una de las facciones del cártel– había sido enviado desde Matamoros para apoderarse de la ciudad, uno de los principales pasos de droga y de migrantes: mina de oro del secuestro, el “cobro de piso”, el robo de hidrocarburos y la extorsión.

El mando fue asumido por Jesús García, El Güero Jessi. Pero otros jefes del cártel se opusieron: Alberto Salinas, El Betillo; Petronilo Flores, alias El Metro 100 o El Comandante Panilo; Lui Alberto Blanco, El Pelochas, así como Juan Miguel Lizardi, a quien apodan Miguelito 56.

Entre abril y julio de ese año se registraron 90 ejecuciones en Reynosa. Se hablaba de un centenar de desapariciones. Se recrudecieron los enfrentamientos entre Los Metros (fracción del CDG cuyo bastión es Reynosa), Los Ciclones (brazo armado creado por Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador) y Los Escorpiones (fracción creada por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, e integrada por expolicías).

La lucha interna terminó en un baño de sangre que sumió a Reynosa en la oscuridad. El Betillo y El Güero Jessi fueron abatidos. El Pelochas y El Metro 100, detenidos. Sus sucesores siguieron enfrascados en una pugna que ha hecho de Reynosa una de las ciudades más peligrosas de México –y con mayor percepción de inseguridad.

En 2019 140 habitantes de Charco Escondido, a solo 20 kilómetros de Reynosa, abandonaron sus casas: los sicarios habían entrado a la comunidad para quemar varios domicilios: siete personas de la misma familia fueron asesinadas días después.

En medio de todo aquel fuego también se introdujo en la zona el Cártel del Noreste, que comanda un sobrino del sanguinario Z-40, exlíder de los Zetas: Juan Gerardo Treviño, conocido como El Huevo.

Desde hace años, los cadáveres de personas ejecutadas aparecen en los caminos rurales, como ocurrió en mayo de 2021 cuando seis hombres con chalecos tácticos fueron hallados con disparos en la cabeza, o como ocurrió en agosto del año pasado, en que aparecieron las cabezas de tres “estacas” del Comandante Maestrín (un lugarteniente de Miguelito 56).

Desde hace años, los bloqueos son cosa de todos los días, como sucedió en marzo pasado, cuando la alcaldesa Maki Ortiz no pudo llegar al festejo por los 272 años de la fundación de la ciudad debido a que criminales habían atravesado vehículos y colocado ponchallantas en diversas avenidas.

Desde hace años, en uno de los principales centros manufactureros y de comercio transfronterizo, las clases se suspenden, los comercios cierran, la gente se pertrecha en sus casas: las calles se convierten en un cementerio.

Y sin embargo, no había ocurrido nunca algo semejante a lo que sucedió este sábado: sicarios cazando personas en las calles: asesinos que recorren cuatro colonias matando al azar, sin que ocurra nada: sin que se les persiga, se les detenga, se les juzgue.

Las masacres se repiten. La violencia en México está fuera de control y el Estado es cada vez más incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos. (Héctor De Mauleón, El Universal, Opinión, Nación, p.5)

@#

La operación electoral del Cártel de Sinaloa/ Eduardo Guerrero Gutierrez

El Financiero, junio 20, 2021

Por un lado, no es ningún secreto que entre el Presidente y el Chapo Guzmán se han registrado varios gestos de simpatía. Las visitas a Badiraguato; decir que él “no hace leña del árbol caído (sobre la condena a cadena perpetua del capo)”; el saludo a María Consuelo Loera; desistirse de último momento en la captura de su hijo Ovidio Guzmán, entre otros. Por otro lado, el 6 de junio Morena se quedó con el carro completo en Sinaloa, un estado donde la izquierda nunca había gobernado. Rubén Rocha, candidato de Morena a la gubernatura, ganó con una ventaja de 25 puntos. El partido de AMLO también ganó las diputaciones por mayoría relativa en los siete distritos electorales del estado y se quedó con la alcaldía en 17 de los 18 municipios.

Ante estas dos premisas es tentador especular si Morena le debe la contundente victoria en Sinaloa a la gente del Chapo (en particular a sus hijos, los Chapitos, que al parecer fueron quienes buscaron beneficiar al partido del Presidente, en contra de la línea que siguió el Mayo Zambada). Al menos en el caso del gobernador electo, la ventaja fue tan holgada que se antoja difícil que no fuera resultado de la voluntad popular. Sin embargo, conforme pasan los días, y se acumulan testimonios y crónicas, resulta cada vez más evidente que la gente del Chapo sí quiso darle una ayudadita al partido del Presidente.

Hay muchos relatos de irregularidades antes y durante la jornada electoral. Por ejemplo, personas armadas robaron algunas urnas en Los Mochis. Estas historias son similares a las que se cuentan en otros estados. Sin embargo, lo peculiar, y lo que probablemente tuvo un impacto importante en los resultados en Sinaloa, fue la estrategia para “neutralizar” por completo a toda la estructura de operadores de la alianza PAN-PRI-PRD, empezando por el secretario de organización electoral del PRI, José Alberto Salas Beltrán, quien fue levantado el sábado previo a las elecciones.

Según me han comentado amigos sinaloenses, este operativo se hizo con un método y una disciplina escalofriantes, de corte casi militar. En la víspera de las elecciones, tras llevarse a Salas Beltrán, los operadores de la alianza fueron levantados uno a uno. También se llevaron a representantes de casilla. Sin embargo, no hubo mayores desmanes ni excesos. Los operadores y representantes de casilla fueron liberados después de concluir la jornada electoral. Claramente se buscó que el operativo fuera lo más discreto posible. En Sinaloa no hubo candidatos asesinados. Al parecer, en los cálculos de quienes operaron en contra de la alianza, no hizo falta.

Lo ocurrido en Sinaloa nos invita a reflexionar sobre el grado de involucramiento del crimen organizado en las elecciones, pero también sobre el carácter de la competencia política en México. En una democracia consolidada, donde los ciudadanos votaran exclusivamente de acuerdo a su evaluación individual de los candidatos, y donde la compra y la coacción del voto fueran verdaderamente excepcionales, sería muy difícil para el crimen organizado incidir de forma significativa en los resultados con una estrategia como la que vimos en Sinaloa.

Sin embargo, como sabe de sobra la gente de los partidos, en México las elecciones son un juego sucio, donde unos y otros le siguen apostando a las estructuras de “operadores”, un eufemismo para personajes que en muchos casos se dedican a cometer delitos electorales, en particular distintas formas de compra del voto. De ahí que la existencia de estas estructuras, y su trabajo el día de los comicios, sea tan importante.

Como se vio en Sinaloa, el crimen organizado puede golpear fuertemente a un partido si el día de la elección logra neutralizar su estructura de operadores. No dudaría que, en elecciones competidas, pudiera llegar a inclinar la balanza. No es necesario hacer demasiada alharaca, basta secuestrar a algunas decenas de operadores, en quienes recae echar a andar la “maquinaria” el día de la elección. Por supuesto, hace falta tener un pequeño ejército de personas armadas y bien disciplinadas para ejecutar una operación de esta naturaleza. También se necesita buena inteligencia para conocer la red de operadores que se busca inmovilizar. No es mayor problema; para eso, los grupos como el Cártel de Sinaloa se pintan solos (con comprar o intimidar a una persona clave es suficiente).

Desafortunadamente, el corolario de las elecciones de junio es que es mejor llevar la fiesta en paz, o incluso cortejar, a los grupos del crimen organizado con mayor capacidad de operación. Caer de su gracia (o tener adversarios que son más populares con ellos) puede resultar muy costoso en términos electorales. Hacer frente a este fenómeno sólo sería posible con un acuerdo de muy alto nivel entre todas las fuerzas políticas del país. Tristemente, un acuerdo de esa naturaleza parece hoy más lejano que nunca.

Pepe Grillo

No al periodo extraordinario

Las posibilidades de que haya un periodo extraordinario en el Congreso son minúsculas, casi microscópicas.

Hay dos razones fundamentales. La primera es que la oposición no quiere volver a tratar con la aplanadora de Morena que surgió de la elección del 2018; quiere negociar con la mayoría que emanó de la elección del 6 junio de la que aspira a ser contrapeso a partir de septiembre.

La segunda razón es que la agenda legislativa del presidente es provocadora: busca ajustar cuentas con el INE, darle otro espaldarazo a la CFE, y formalizar la militarización de la seguridad pública.

Juntarse para eso ni de chiste, dicen los opositores

Sin embargo, muchos de los legisladores actuales se volverán a ver hoy mismo en un ambiente más relajado, bohemio incluso, en ocasión del homenaje a López Velarde el “Poeta de la Patria”. Ojalá se porten a la altura.

El elegido es el mensaje

¿Qué significa el hecho de que Rubén Moreira haya sido electo coordinador parlamentario del PRI para la próxima legislatura en San Lázaro?

¿Se trata de un nombramiento unilateral de Alito? ¿Se consultó con los gobernadores?

Moreira es un político curtido en mil batallas, con triunfos y derrotas en su hoja de servicios. Domina el oficio, dicen los que respaldan el nombramiento.

Pero su nombre remite inevitablemente al PRI que cada vez menos gente quiere ¿Se podría aprovechar su experiencia sin hacerlo coordinador?

Moreira no está ahí para acercar simpatizantes, eso ni en sueños, sino porque es el que mejor negocia del grupo compacto de Alito. El mensaje es: El PRI está  abierto a la  negociación.

Semáforo descompuesto

Lo ocurrido con el cambio de semáforo verde a amarillo en la CDMX dejó al descubierto falta de coordinación entre instancias del gobierno federal y el capitalino que es inadmisible.

Parte fundamental de la estrategia es que la población sepa con certeza a qué atenerse, generar confusión por informaciones encontradas es riesgoso.

El semáforo amarillo estará vigente por lo menos dos semanas, tiempo más que suficiente para que las autoridades de salud de ambos niveles de gobierno se tomen un cafecito, o dos, para sintonizar la forma de comunicar a la población.

Las discrepancias pueden revelar tensiones políticas o simplemente desatención o cansancio, que no se repitan es el objetivo compartido.

Andan por las ramas

En los niveles más altos de la 4T le siguen dando vueltas al resultado de la elección en el CDMX.

Se van a marear antes de dar con la explicación. La  razón es que le dan vueltas, andan por las ramas, y no tocan el fondo del asunto.

Fue un castigo al presidente, pero no porque los ciudadanos, en particular la fustigada clase media, piense que es un político autoritario. Por eso no.

Ajustaron cuentas por temas que calaron profundo en el ánimo popular, como el corte del apoyo a creadores y científicos, por la falta de medicinas, por su manejo irresponsable de la pandemia, por las estampitas y el rechazo a los cubrebocas, por las rifas disparatas, por el apoyo a Donald Trump, por el Toro sin Cerca, por la inseguridad, por los empleos perdidos.

Amplios sectores de las clases medias capitalinas votaron en contra de Morena porque el presidente los desilusionó. Pero eso ningún mando de la 4T lo asumirá en público. (Pepe Grillo, La Crónica, Nacional, p.9)

Sacapuntas

Por la coordinación

Nos hacen saber que la disputa por la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados crece y es que Yeidckol Polevnski, ex secretaria del partido; Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán; y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, buscan sustituir en el cargo a Ignacio Mier, aunque dicen que el poblano se aferra a la posición porque desde el Zócalo le dieron la bendición, algo que todavía no le consta a nadie.

Alternativas

La Autoridad Educativa Federal en la CDMX, que encabeza Luis Humberto Fernández, busca aminorar el impacto del regreso a semáforo amarillo. Aclaró que esto no significa un cierre de las escuelas que retomaron clases presenciales. Para los cerca de mil 125 planteles que habían reabierto y el resto, existe la posibilidad de que operen como centros de aprendizaje para rezagados, dar asesoría pedagógica y apoyo psicoemocional a los estudiantes.

Contra los verdes

Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnará a ponencia el caso de los influencers que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México, que dirige Karen Castrejón, durante la veda electoral de los comicios del 6 de junio. Nos adelantan que, a diferencia de otras ocasiones, esta vez los verdes sí recibirán una sanción ejemplar.

Mensaje por el Día del Padre

Además de felicitar en su día a los padres que asumen esta responsabilidad, así como a las madres que realizan ese rol, el titular de la UIF, Santiago Nieto, anunció que se alista un proyecto para identificar los recursos financieros reales de los deudores alimentarios con el fin de apretarlos para que cumplan con sus “obligaciones”.

Trabajo coordinado

La presencia del sargazo en costas de Quintana Roo ha superado a las registradas en los últimos tiempos, por lo que el gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín, nos dicen, trabaja a marchas forzadas para limpiar lo más pronto posible. No obstante, nos hacen saber que este fenómeno requiere de un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

Toma de casetas de Ayotzis: vuelta a la “normalidad”

Con el avance de los semáforos verdes en una buena cantidad de estados —en ese color estarán 19 entidades en los próximos 15 días— hay actividades, incluso algunas poco deseadas por los ciudadanos, que ya se están activando. Es el caso, nos comentan, de la toma de casetas por parte de grupos presuntamente de normalistas que se dedican a levantar las plumas y a cobrar a los automovilistas cuotas de entre 50 y 100 pesos que, aunque denominan “voluntarias”, hay que pagar a fuerzas, so riesgo de ser intimidado. Ayer eso ocurrió en la Autopista del Sol, donde presuntos alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se dedicaron a recaudar dinero para poder reactivar las protestas en las que exigen que aparezcan con vida los 43. Los normalistas, nos aseguran, están también tratando de justificar su acción con el argumento de una supuesta disminución presupuestal a la educación normal.

Sin estridencia, aplausos y reconocimiento a la Corte

Más que relevante, nos comentan, la decisión tomada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió que el estado de interdicción aplicado a personas con discapacidad mental implica una restricción desproporcionada de su capacidad jurídica que no es compatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esto, tras conceder un amparo a una persona que solicitó el cese de esa situación jurídica. La Corte determinó que la condición de salud mental no debe ser materia de discusión para determinar si procede o no la solicitud de cese de la interdicción con base en que hayan cambiado las circunstancias que motivaron la declaración de ese estado, por lo que procede cesar la interdicción con base en el respeto al derecho al reconocimiento de su capacidad jurídica plena en igualdad de condiciones que las demás personas. Este resolutivo implicó además sentar la correspondiente jurisprudencia. La certeza del supremo tribunal aplicando el derecho.

La lucha contra el sargazo

Nos comentan que donde ha habido esfuerzos coordinados entre autoridades federales, estatales, municipales y la IP, al menos durante los tres años recientes, es en la atención del problema del sargazo en las playas de Quintana Roo. Tanto que actualmente hay un semáforo que permite saber qué tanto afectará el alga en determinada temporada, así como acciones que realizan la Secretaría de Marina y 11 embarcaciones para recogerla, además de los mil 281 metros de barrera instalados y la intervención del buque Natans. De acuerdo con datos del gobernador de ese estado, Carlos Joaquín González, a la fecha hay cerca de 16 mil toneladas de sargazo recogidas en tierra y más de 700 toneladas interceptadas en el mar. Sin embargo, llega tal volumen a las costas que en ocasiones pudiera parecer que no hay trabajo. Como sea, el compromiso es atender el problema incluso con dificultades que pueda haber como los vientos que impiden la navegación de las lanchas sargaceras.

Sheinbaum, la inversión y el FT

Nos hacen ver que entre los gobiernos que son precursores de la 4T hay matices, giros y políticas específicas que los hacen destacar. Ayer, el Financial Times reconoció a la Ciudad de México como la principal ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/22 y la ubicó en el lugar siete de la categoría de Potencial Económico del ranking de su unidad de inteligencia. La CDMX fue considerada por el medio británico por haber recibido 353 proyectos de entrada de inversión extranjera directa. En ese rubro, la capital del país, a cargo de Claudia Sheinbaum, estuvo por arriba de ciudades como Bogotá, Sao Paulo y Santiago. En cuanto al Potencial Económico, la capital consiguió el lugar destacado por el anuncio que hizo Netflix de trasladar su sede en América Latina a la Ciudad de México. Ahí los datos.

Llamado en la 4T para sacar reformas

Nos dicen que ante el fuerte pataleo que hay entre las cabezas de la 4T para asumir posiciones en San Lázaro, tanto en comisiones, el acomodo de cercanos en los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva, la Jucopo, el Comité de Administración y hasta el palomeo de proveedores de servicios, a cambio de los votos necesarios para aprobar las iniciativas presidenciales, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, sacó este domingo la cabeza para afirmar que Morena y sus aliados deben apoyar “sin regateos” las reformas, frase que tiene dedicatoria tanto a legisladores de su bancada, como del PVEM y PT, principalmente, por lo que nos adelantan que a partir de esta semana, si no hay acuerdos que comprometan el voto mayoritario sin condicionamientos, será necesario trasladar las pláticas a una oficina de Palacio Nacional para que entiendan en otro lenguaje, de qué se tratan los próximos tres años en el Legislativo para consolidar la transformación del país.

Vacunados que fallecieron

Así que la alerta que expertos han lanzado sobre los aumentos de casos de Covid-19 en varias regiones del país a causa principalmente de descuidos en las medidas sanitarias, un dato que viene a reforzar el mensaje de no bajar la guardia en esas acciones es el reportado ayer por la Secretaría de Salud de Sonora, a cargo de Enrique Clausen. Y es que en esa entidad fronteriza se reportó el fallecimiento, por el virus, de seis personas que habían recibido su esquema de vacunación completo y el de otros 24 casos con una sola dosis. El médico aclaró que los biológicos nos dan un nivel de protección enorme, pero ninguno nos otorga inmunidad total. Por lo anterior, tras hacer un llamado a la gente para que acuda a vacunarse, mencionó: “Te pido por favor que no te canses, que no te rindas, que no te enojes porque por más que no quieras, el virus se encuentra con nosotros”. (La Razón, La Dos, p.2)

El Espectador | Lo que diga mi dedito

Nadie en Morena vio venir el golpe en la Ciudad de México, asegura su presidente nacional, Mario Delgado . Por eso no pudo hacer nada para influir en el resultado del 6 de junio del 2021.

“Cuando una encuesta se hace bien, siempre habrá coincidencias en el resultado, independientemente de quién la haga. Y al igual que las encuestas que se conocían sobre la ciudad, pues no teníamos ningún foco amarillo o foco rojo que nos hicieran alertarnos de que traíamos aquí una opinión negativa que podría traducirse en votos, y creo que es un fenómeno inesperado, que nadie vio venir, que nadie midió, y es justamente lo que debemos entender muy bien, por qué ocurre así, son las causas de la gente para haber votado como votó, y actuar en consecuencia ”.

—¿La tragedia del Metro fue algo que influyó? -, le preguntamos a Delgado .

– Yo creo que influyó, era un tema multifactorial, evidentemente es un hecho que impacta en la opinión pública y alguna relación tendrá.

—¿Cree usted que es, como dicen algunos analistas, prácticamente un clavo más en el ataúd de Marcelo Ebrard rumbo a la presidencia?

—Podrá haber especulaciones de las que sean, pero ahí está el trabajo de Marcelo Ebrard de todos los días, que la gente valora.

Lo más importante tiene que ser, primero, la atención de las familias que perdieron a alguien, dice Delgado . “Que haya, como se está haciendo por parte de la Ciudad, un diagnóstico serio, porque a partir de ellos vas a elaborar un plan de reconstrucción, de arreglo, de lo que sea necesario. Y, pues en esta investigación, de qué falló, pues tendrá que haber, pues necesariamente tendrá responsabilidades: de funcionarios, de las empresas, eso lo van a determinar los mismos peritajes que se están haciendo ”, responde evasivo, sin decir nombres y sin ganas de meterse a fondo en el cuestionamiento.

“Es un hecho inesperado, es un accidente, no creo que alguien lo haya previsto. Creo que la propia naturaleza del caso nos deja claro pues que nadie lo esperaba ”, esquiva Delgado .

La tragedia del Metro se convirtió en un hecho político fortuito que pone en la agenda la sucesión presidencial, la anticipa. ¿Cómo se ve en Morena?

“Pues hacer la diferencia”, dice el líder del Movimiento. “Marcar la diferencia, hay una investigación seria, que se repare cuanto antes, son más de medio millón de usuarios los que tenía la Línea regular, y lo demás es especulación política. Acabamos de tener la elección intermedia, del 21, y todavía vamos a analizar el camino, muy lejos todavía el tema de la sucesión. Siempre este tipo de temas da lugar a la especulación y demás ” (Hiroshi Takahashi, El Sol de México, República, p.5)

Trascendió

Que el desencuentro de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, con la DEA por el caso de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa Nacional apresado el año pasado en EU y acusado de nexos con el narcotráfico, no ha minado la colaboración entre agencias de ambos países. Incluso cuentan que tanto el FBI, la DEA y otras oficinas siguen aportando información al gobierno mexicano para combatir y desarticular las diversas organizaciones delictivas que operan en los dos lados del río Bravo, apoyo que se refrendó en la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de ese país.

Que este lunes a las 11:30 de la mañana se activarán los protocolos de emergencia en CdMx, Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas como parte del primer simulacro de sismo de este año, un ejercicio que se suspendió en 2020 por la pandemia, aunque autoridades locales garantizan ahora apego a medidas como uso de cubrebocas y distanciamiento para evitar la propagación del covid-19. En CdMx sonarán 12 mil 825 altavoces y la señal será retomada por televisoras y radiodifusoras; se trata de una convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil para promover la cultura de la autoprotección ante fenómenos naturales, así que todos a participar.

Que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, eligió a Jorge Romero y Santiago Creel como sus operadores en la Cámara de Diputados, así que sobre ellos recaerá la responsabilidad de establecer puentes y alianzas con las demás fuerzas políticas, incluida Morena, que en algún momento necesitará algunos apoyos de legisladores externos para aprobar sus reformas. Por ahora PRI, PAN y PRD han dicho que no, pero sabiendo que la política es sobre todo consenso, el bloque opositor puede beneficiarse del intercambio. ¿O no? (Trascendió, Milenio, Al Frente, p.2)

Línea 12, sin servicio largo tiempo / De esto y de aquello…

Algunos dirigentes y legisladores del PVEM están más que preocupados, no solo por las sanciones que les deberá imponer el Tribunal Electoral por las violaciones a la legislación durante las elecciones del 6 de junio sino también, y mucho, porque después de que el llamado jefe de la mafia rumana, Florian Tudor, fue vinculado a proceso, empiecen a vincularlos a éste.

Y es que militantes de ese partido en Quintana Roo, desde donde operó la clonación de tarjetas de crédito de turistas nacionales y, sobre todo, extranjeros, con la que, de acuerdo a las autoridades estatales y federales, defraudó varios miles de millones de dólares, fueron mencionados como cercanos a ese individuo en la audiencia presidencial que solicitó y fu recibido por la titular de Seguridad del gobierno federal. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón de México, México, p.5)

Bajo Reserva

Derrota de Morena en CDMX impacta en Palacio

Nos comentan que en el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación se comenzaron a dar los cambios y ajustes necesarios para empezar a trabajar en la estrategia para intentar recuperar las posiciones perdidas durante las pasadas elecciones en la Ciudad de México, resultado negativo que, nos aseguran, mantiene muy molesto al Presidente. La llegada de Estefany Correa, segunda al mando de la ayudantía del presidente, quien será la nueva delegada de programas para el Bienestar en la Ciudad de México da cuenta de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador estará al mando de la estrategia. Paralelamente, nos dicen, se espera que en los próximos días se den relevos en algunos de los puestos de mayor relevancia en el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, así como en el partido Morena a nivel capitalino. En Palacio Nacional, nos comentan, tienen la espina clavada y quieren sacársela.

Felicitación y “calambre” de la UIF a los padres

Interesante la felicitación que envió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, a los padres del país. Por medio de su cuenta de Twitter, aprovechó la celebración del Día del Padre para anunciar que, ante la problemática que viven muchas familias mexicanas con los deudores alimentarios, la UIF trabaja en un proyecto para identificar recursos financieros reales de quienes deben la manutención de sus hijos. Así, nos hacen ver, don Santiago dio una felicitación, pero también un “calambre” a los padres morosos para que se pongan al día con sus obligaciones.

Ana Guevara acumula reclamos

A 25 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, se le acumulan los problemas a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara. Ya no son sólo las denuncias de corrupción, desvío de recursos y nepotismo que la han perseguido desde que asumió el cargo, sino que ahora, deportistas que se dicen marginados injustamente de la delegación mexicana, reclaman falta de apoyo de la velocista. Urge, nos señalan, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga orden en la Conade, si es que quiere que los mejores atletas vayan en la delegación mexicana y cumplan un papel destacado en la justa olímpica.

Los culpables del PRI

Nos dicen que, tras dos semanas de la jornada electoral, en el PRI la dirigencia nacional ha concluido el recuento de los daños y, pese a la aparatosa derrota, nos mencionan que hay optimismo, pues el partido no fue aniquilado el 6 de junio. Nos hacen ver que el partido enfrentó un sinnúmero de descalificaciones derivadas de señalamientos por corrupción, particularmente en los que figuran Emilio Lozoya, Luis Videgaray y Rosario Robles. Nos hacen ver que cada partido escoge a sus culpables para justificar la derrota, algunos culpan a la clase media, y otros a sus figuras del pasado. (El Universal, Opinión, p.2)

Templo Mayor/REFORMA

¡¿HABRÁ milagro de resurrección para el partido evangélico? Según lo que se comenta entre quienes saben de litigios electorales, el PES podría levantarse de entre los muertos sin registro.

SEGÚN ESTO, se busca repetir la fórmula con la que el PT recuperó de forma insólita el registro que había perdido en las elecciones de 2015. En esa ocasión, se repitió la votación en un distrito federal de Aguascalientes y el candidato petista obtuvo ¡400 por ciento más votos! que en las elecciones regulares. Eso les permitió que mantuvieran el registro.

Y AHORA se buscaría hacer lo mismo para favorecer al PES, anulando y repitiendo la elección en algunos distritos en diversas partes del país. Y dado que esas diputaciones las perdería Morena, todo hace suponer que es un designio de allá arriba; no del señor que está en los cielos, pero sí del señor que está en las nubes.

o0o0

DA LA IMPRESIÓN de que la Secretaría de Relaciones Exteriores aplica la Doctrina Estrada… ¡a contentillo! La dependencia, el canciller y el Presidente han callado como momias ante los abusos de poder de Daniel Ortega en Nicaragua.

ANTE los ataques del ex sandinista contra la democracia, la violencia contra civiles y hasta el encarcelamiento de diversos políticos, incluidos cuatro precandidatos a la Presidencia, las autoridades mexicanas se han escondido bajo el principio de «no intervención».

EL HECHO contrasta con la condena que apenas el mes pasado lanzó México contra el gobierno de Israel, por lo que calificó como uso desproporcionado de la fuerza en los enfrentamientos ocurridos en la Franja de Gaza. Sería bueno saber cómo es que la «no intervención» sí aplica para Daniel Ortega, pero no para el conflicto israelí-palestino. Si se trata de un asunto de cercanía ideológica con el dictador nicaragüense… o, peor aun, una inclinación antisemita de la 4T.

0o0o0

NO SE lo digan a nadie en Palacio Nacional, pero el Tren Maya está muuuy lejos de echar a andar las ruedas sobre los rieles. Hace unos días, un acalorado Rogelio Jiménez Pons reconoció que en Yucatán no llevan… ¡ni el 10 por ciento!

Y LO PEOR no es eso. Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, tienen un retraso de, por lo menos, cuatro meses. Eso sí, se lavó las manos del fracaso y le echó la culpa al Covid-19, a las fuertes lluvias y, de alguna manera… ¡a los mayas!

RESULTA QUE tan solo entre el tramo de Calkini, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, se han encontrado más de 5 mil 300 hallazgos arqueológicos, lo cual tiene felices a los arqueólogos mientras los contratistas «se jalan los pelos». ¡Vaya! Ruinas arqueológicas en el antiguo reino maya, ¡nadie lo hubiera podido adivinar!

## 

Confidencial/López-Gatell, de nuevo al ring

El Financiero, 

Según nos adelantan legisladores federales, en breve el “maestro” y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se reuniría en privado con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para aclarar el estado de la epidemia Covid-19 en el país, el avance de las vacunas, las adquisiciones, los cargamentos por llegar, entre otras dudas. Sólo se está buscando un formato que facilite el intercambio de información y evitar –dicen– que la oposición, “sobre todo el PAN y PRD, sólo busquen aprovechar el encuentro para agredir, descalificar y sacar raja política”. Nótese, no mencionan al PRI entre la oposición “radical”. ¿Será que no?

Enésima promesa fallida

“Claro que no, claro que no (habrá apagones)”, reafirmó el Presidente apenas el jueves pasado. Promesa que ha venido haciendo los últimos dos años, como el 22 de diciembre de 2019 –por citar sólo un ejemplo– cuando tuiteó: “Reitero mi compromiso de que no habrá apagones”… Pero la madrugada del domingo, un apagón en Playa Carmen dejó sin energía eléctrica a cerca de 11 mil usuarios. Pero eso sí, la CFE rápidamente salió a decir que la interrupción del suministro fue causada por el robo de conductores en la infraestructura eléctrica a la red subterránea de la empresa del Estado.

Esgrima Nieto-Di Costanzo

A “tuitazo limpio”, Mario di Costanzo, expresidente de la Condusef, y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se lanzaron acusaciones en el Día del Padre. El primero abrió fuego al exhibir un gasto de 3 millones de pesos para el comedor de la UIF, que, dijo, equivale al precio de un departamento, mientras que el funcionario le hizo ver faltas de ortografía y respondió que, en 2018, cuando estuvo en Condusef, adjudicó un contrato para tarjetas de comida por 16 millones de pesos. ¡Vaya forma de festejar!

Sheinbaum, en son de batalla

Parece que en la capital del país aún no se asimila la pérdida de la mayoría de las alcaldías a manos de la oposición y mucho menos la creación de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México. A dos semanas de las elecciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantiene su discurso de guerra en cada acto de gobierno y, en esta ocasión, mandó un nuevo mensaje desde la alcaldía Álvaro Obregón a los futuros mandatarios locales. La doctora advirtió que el trato con los alcaldes electos de la coalición será institucional y no permitirá que la corrupción se apodere de nuevo de la ciudad. ¿Hablará al tanteo?

Nostalgia tricolor por el TP-01

Varios integrantes de la actual bancada del PRI en San Lázaro fueron invitados especiales del expresidente Enrique Peña al elegante avión presidencial José María Morelos y Pavón. Tal vez por eso su nostalgia y ayer, de plano, salieron en defensa del Boeing 787-800, construido en Estados Unidos en 2010 y que llegó a México en 2014. En un comunicado a nombre de toda la bancada, pidieron a la austera 4T que no “malbarate” la súper aeronave. “Hay preocupación por la falta de claridad y transparencia en este proceso de liquidación y, peor aún, existe el riesgo de que se malbarate el patrimonio nacional”, alertaron.

El salto desde la ayudantía

Ser la nota de la gira de fin de semana del Presidente no dejó muy buen sabor de boca en Estefany García Correa, pues su salto de integrante de la Ayudantía a superdelegada en la Ciudad de México tras la debacle electoral, no fue recibido en buen tono, sino justamente como una crítica de que se une a la lista de los que obtienen mejor cargo luego de cargar folders al Presidente. La joven funcionaria no pudo evitar las malas caras durante la conclusión de la gira.

#

Salvando a la soldada Claudia/ RAYMUNDO RIVA PALACIO

Estrictamente Personal

EL FINANCIERO, 

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a su equipo es: cuiden y protejan a Claudia Sheinbaum. Pero al mismo tiempo, la credibilidad hacia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que es su delfín para la candidatura presidencial en 2024, está lastimada. Los resultados electorales en la Ciudad de México fueron lo primero, y en público y en privado le ha reclamado el Presidente que abandonó el trabajo con los grupos más necesitados de la capital federal. Lo segundo es la certidumbre de muchos en su staff y las serias dudas del propio López Obrador, que el bien documentado reportaje del The New York Times sobre la Línea 12 del Metro, que responsabiliza a Marcelo Ebrard por una mala construcción que llevó a la tragedia de mayo, contó con la ayuda de dos de sus principales asesores.

El Presidente la llamó a cuentas el lunes pasado, cuando el reportaje del Times se había convertido en un torpedo por debajo de la línea de flotación de Ebrard, que se interpretó como un golpe artero de Sheinbaum. López Obrador habló telefónicamente con ella, quien le aseguró que nadie de su equipo había hecho la filtración. Sus asesores le hicieron notar al Presidente que la prensa mencionaba a José Merino, uno de sus cerebros y director de la Agencia Digital de Innovación Pública, y a Eduardo Clark, director general de Gobierno, en la misma dependencia, quien ha sido el vocero en el tema del Covid-19, como los filtradores.

Sheinbaum corrió a Palacio Nacional. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también apresuró su llegada tras haber solicitado una reunión de emergencia con el Presidente, para hablar sobre el reportaje. El canciller no culpó a Sheinbaum de la filtración, pero en el entorno de Ebrard, como trascendió poco después, no tienen duda que la jefa de Gobierno buscó elevar el golpeteo contra él para desviar la atención de su descalabro electoral. El presidente López Obrador, en un primer control de daños para su protegida, le pidió al canciller que no adelantara ninguna conclusión.

El salón donde se celebró la reunión estaba lleno de especulaciones que coincidían en la culpabilidad de Sheinbaum por haber entregado información que dañaba a todos en el gobierno federal. López Obrador tuvo que intervenir para atajar los murmullos y esperar a que llegara a dar explicaciones. Cuando la jefa de Gobierno lo hizo, el Presidente le preguntó, casi tan pronto como se sentó, sobre la presunta responsabilidad de Merino y Clark en la filtración, bajo la convicción de todos en la Presidencia de que el diario incorporó en su trabajo de investigación información confidencial –no se sabe cuál específicamente– que sólo tenía el gobierno capitalino. Sheinbaum los defendió vehementemente y aseguró que nunca harían nada en contra del Presidente o de su equipo.

Trató de justificar que una filtración de esa naturaleza también la perjudicaba a ella porque aparecería como la responsable, lo que sucedió, y trató de deslizar la culpabilidad de ella –que no negó que existiera, aunque no desde su gobierno– hacia el senador Ricardo Monreal, quien era el principal beneficiario del conflicto que reflejaban los medios entre ella y Ebrard. Sheinbaum insistió en su alegato contra Monreal supurando por la herida, al afirmar que el senador operó electoralmente contra Morena en dos alcaldías que ganó la oposición.

El Presidente, de acuerdo con información que ha trascendido, no fue convencido por los argumentos de Sheinbaum, quizá porque tenía más información de contexto. Antes de que llegara la jefa de Gobierno, uno de sus asesores recordó cómo el Times había obtenido información, también confidencial, sobre el número de contagios y fallecimientos por el Covid-19, que sirvieron para imputar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la manipulación de las cifras de la pandemia para evitar que el semáforo epidemiológico avanzara a verde en la capital. Los responsables de esa información son precisamente Merino y Clark.

Pese a su molestia con ella, el Presidente les exigió a todos que dejaran de especular, comenzando entonces el proceso de protección de Sheinbaum, aunque quitándole espacios de maniobra y colocándole López Obrador jefes políticos de oficio, que comenzaron a darle instrucciones sobre lo que tenía que hacer. El primero en darle órdenes fue Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados estatales y el principal operador electoral del Presidente, quien le dijo que tenía que incorporar a dos alcaldes derrotados a su gabinete, Víctor Hugo Romo, que perdió en la Miguel Hidalgo, y Vidal Llerenas, de Azcapotzalco. Serán los primeros, anticipó, porque existe la posibilidad de que tenga que darle cabida a otras candidatas y candidatos perdedores en su gobierno. Sheinbaum no cuestionó nada.

La jefa de Gobierno quedó en calidad de peón del Presidente después de las elecciones y del episodio con The New York Times. Si bien mantiene la interlocución con el Presidente, el hecho de que su ventanilla política baje de nivel en el escalafón del poder, refleja el malestar que existe contra ella en Palacio Nacional. Antes de García Hernández, quien la cuidaba y protegía era Julio Scherer, el consejero presidencial de alta confianza del Presidente.

Sheinbaum sabe en qué momento se encuentra dentro de Palacio Nacional, y lo único que hizo la semana pasada, intramuros, fue aceptar los regaños y las instrucciones de someterse. En público, repitió las ideas del Presidente para justificar la derrota en la capital federal. Por la forma como se defendió de las acusaciones de que sus cercanos enviaron la información al Times que afectaba a Ebrard, parece que se tambaleó fuertemente al pensar que sus aspiraciones presidenciales estaban en peligro. La sumisión sin chistar ante García Hernández da muestra de ello.

López Obrador no ha cambiado su opinión sobre quién será su sucesora, y Sheinbaum se comprometió a que haría todos los ajustes necesarios en su equipo para fortalecer el proyecto presidencial para dentro de tres años –si es que, como están las cosas, le alcanza.

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Más partidocracia o apertura cívica? // Esbozo de reforma electoral // Reynosa y García Cabeza de Vaca // Verde pide (otro) pago en el Senado. El coordinador de la bancada saliente de diputados federales de Morena, Ignacio Mier (quien entró al relevo de Mario Delgado cuando éste saltó a la aventura de dirigir el partido en el poder), hizo ayer un esbozo de lo que podría ser la propuesta de regeneración del tejido electoral nacional: Se tiene que profundizar en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento de los partidos políticos y el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado, dijo. Sería preocupante que los aires reformistas se quedaran en esos cuatro puntos operativos que son importantes, sin duda, pero insuficientes. Salvo el caso de la reducción del número de legisladores (específicamente los que son elegidos por la vía de la representación proporcional), que es más efectista que trascendente,  https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/opinion/008o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Elecciones, clases y proyecto. La prioridad por los pobres busca algo rara vez ocurrido en nuestra historia: ver al gobierno como algo no ajeno sino propio El proyecto “Primero los pobres” le pasó factura en las urnas al partido de Andrés Manuel López Obrador. En principio, esa prioridad por los pobres busca algo que rara vez ha ocurrido en nuestra historia y nunca por largo tiempo: hacer que las clases económicamente desfavorecidas y socialmente subordinadas vean al gobierno como algo no ajeno sino propio. En las últimas elecciones las encuestas pronosticaban una mayoría simple para Morena de 40% o más, pero se quedó en 34%. Y es que, entre otros factores, parte de la clase media votó en mayor proporción que lo esperado y lo hizo en respaldo de una coalición identificada con el status quo ante. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/elecciones-clases-y-proyecto

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Guardia Nacional, militares y modelo policial La semana pasada estuve en Aguililla, Michoacán. Más allá de todas las vicisitudes que ha vivido esa comunidad, uno de los temas que me llamó profundamente la atención fue que, durante mucho tiempo, antes de la incursión del CJNG en la zona, la seguridad, es un decir, estuviera garantizada, otro decir, por el cártel entonces hegemónico. Hasta hace unos días, en Aguililla había, literalmente, dos policías municipales. La policía estatal hace tiempo que había abandonado a su suerte el municipio y toda la zona de Tierra Caliente. En el cuartel militar ubicado en la entrada de Aguililla había unos 30 elementos. Hoy hay unas diez veces más militares y poco a poco comienza a instalarse la Guardia Nacional que requiere, por lo menos, la construcción de un cuartel para poder comenzar a operar en la zona. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/guardia-nacional-militares-y-modelo-policial/1455790

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 21.06.2021 El regreso del bicho En ningún país de América Latina, México incluido, ha sido domada la pandemia del coronavirus. El virus nunca se ha ido en realidad. Ni siquiera se ha logrado aplanar bien la curva, al menos por un tiempo, como en otros países. La región no ha tenido una respuesta eficaz ni en las fases de prevención, durante el crecimiento de la pandemia inicial, ni en la fase de vacunación, ya con el bicho andando entre nosotros. Particularmente desafortunados en la prevención han sido los enfoques de Brasil y de México, cuyos gobiernos llegaron a declarar trivial la pandemia, equiparándola a una gripa que podía soportarse con pantalones, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-regreso-del-bicho

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El análisis de HR Ratings sobre el 6 de junio. En el debate y la interpretación sobre los resultados de la jornada comicial del 6 de junio pasó desapercibida, de noche, la lectura realizada por la calificadora HR Ratings, seguramente porque no abona a la visión dominante en la mediocracia oligopólica –denominada al sur del subcontinente dictadura mediática–, pero ya no en el imaginario colectivo. Y acaso también porque no se trata de una de las calificadoras de los poderosos grupos financieros estadunidenses y a las que, por cierto, nadie califica. Y menos todavía registrarán en el trinomio de la televisión y el oligopolio de la radio, en la comentocracia dominada por los intelectuales orgánicos, la lectura realizada por Félix Boni, director de Análisis de HR Ratings, https://www.imagenpoblana.com/21/06/20/el-analisis-de-hr-ratings-sobre-el-6-de-junio

Alejandro Hope PLATA O PLOMO 21/06/2021 Reynosa y el carrusel de la impunidad El sábado, a plena luz del día, un grupo armado se paseó por Reynosa, dejando a su paso un reguero de cadáveres. Los sicarios arrancaron en la colonia Bienestar, un barrio céntrico de Reynosa, donde, según un reporte aparecido en EL UNIVERSAL, “asesinaron a una familia de tres personas para despojarla de una camioneta Nissan y asesinaron al propietario de una tienda y a un cliente del establecimiento”. Luego se fueron a la colonia Almaguer, ubicada a poco más de un kilómetro del sitio del primer atentado. Allí ejecutaron a otras seis personas e hirieron a dos más. Luego continuaron la masacre en la colonia Unidad Obrera, dejando al menos dos víctimas mortales más. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/reynosa-y-el-carrusel-de-la-impunidad

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Cuando disminuían las agresiones a periodistas… // El mes de junio traía para periodistas una buena noticia a pesar de la tendencia preocupante para colegas mujeres. Pero en menos de un día dos reporteros fueron abatidos y nuestro medio ambiente volvió a oscurecer. Era buena noticia que las agresiones contra periodistas en contextos electorales federales disminuyeran 70.27 por ciento. En 2018 se registraron 185 agresiones y de ese total, 63 ocurrieron el día de las elecciones. En contraste, durante el proceso de 2021 fueron 55 agresiones y únicamente 16 el día de las votaciones, según datos de la Red Rompe el Miedo, que difunde Artículo 19. La tendencia preocupante aparejada, era que, a pesar de la mengua de casos de violencia, de enero a junio por vez primera fueron agredidas más mujeres periodistas que hombres… https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-cuando-disminuian-las-agresiones-a-periodistas/

Roberto Rock LRETRATO HEREJE Vacunas: se acaba el dinero. Arturo Herrera alertó que el gobierno se está quedando sin fondos para vacunas En los días previos al declive en la llegada y aplicación de vacunas en el país, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, alertó en reuniones de gabinete que el gobierno López Obrador se está quedando sin fondos para este propósito. El frenón de al menos 40% en el flujo del inmunizante puede estar explicado por el hueco en la caja registradora.  Fuentes cercanas a Palacio consultadas dieron cuenta que colaboradores de Herrera sugirieron ir “más lentos” en la compra de variedades de la vacuna, en particular la china Sinovac, quizá la más cara por su costo de flete. Eso ocurre cuando han llegado casi 50 millones de un total de 250 millones de vacunas contratadas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/roberto-rock-l/vacunas-se-acaba-el-dinero

Ricardo Raphael POLÍTICA ZOOM 21.06.2021 La guerra que vamos perdiendo Al crimen organizado se le derrota cuando sus actividades ocurren debajo de la coladera. Esta conflagración se gana cuando las empresas criminales no afectan la vida cotidiana de la sociedad; cuando su violencia no toca a las personas comunes, a sus propiedades, su comercio, su dignidad, sus derechos. Esta conseja es del fiscal italiano Gian Carlo Caselli, quien procesó al líder de la Cosa Nostra, Salvatore Totò Riina, organización que se apoderó de Sicilia durante los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. En una entrevista para el programa Espiral que me concedió en 2009, Caselli agregó: tan ingenuo es suponer que basta con eliminar a las cabezas como creer que puede erradicarse a estas organizaciones. Obviamente no se trata tampoco de pactar mafiosamente con ellas. https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/la-guerra-que-vamos-perdiendo

Martha Anaya / ALHAJERO 2021/6/21 Baraja presidencial opositora. Los mencionados por Andrés Manuel López Obrador no son precisamente los presidenciables de la oposición. Otros nombres figuran López Obrador se burla de la oposición, de que le faltan cuadros —buenos líderes—, para competir por la Presidencia de la República en 2024. ¿De dónde los van a sacar?, pregunta irónico el Presidente al tiempo que suelta nombres al aire con desenfado: ¿Claudio? (X. González); ¿la esposa de Calderón (Margarita Zavala)?, ¿(Gabriel) Quadri?, ¿Diego (Fernández de Cevallos)?, ¿(Miguel Osorio) Chong?… Pero ocurre que esas figuras no son precisamente las que contempla la oposición (partidos, empresarios, organizaciones civiles) —ni tampoco AMLO, para ser claros— para competir con Morena por la silla del águila. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/6/21/baraja-presidencial-opositora-308492.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 21/06/2021 La decepción estatal de la 4T Al interior del gabinete presidencial, cuando hablan del desempeño de los gobernadores de la 4T, hay dos mandatarios que preocupan al presidente López Obrador y a los colaboradores de su círculo cercano: el primero es el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el segundo el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Del primero, en el primer círculo presidencial, la opinión es que ha resultado ser “una decepción, un gobernador que ni gobierna ni resuelve los problemas” en un estado que además es particularmente complicado y conflictivo por su problemática social para el gobierno federal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-decepcion-estatal-de-la-4t

David Brooks AMERICAN CURIOS Fue Teté Biden, al concluir su gran reunión cara a cara con Putin la semana pasada, comentó a los medios que Rusia ha perdido credibilidad ante el mundo: ¿Cómo sería si Estados Unidos fuera percibido por el resto del mundo como interfiriendo de manera directa en las elecciones de otros países y todos lo sabían? Nadie sabía si reír o llorar. Con una carrera política de décadas en el Senado e incluso jefe del Comité sobre Relaciones Exteriores, ¿es posible que Biden no sabe que su país tiene una larga historia de interferencia en los asuntos políticos, incluyendo elecciones, de otros países, incluyendo el de Putin? https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/opinion/023o1mun

ARTICULISTAS  

Mauricio Merino  21/06/2021 Mucha grilla y pocas nueces Andrés Manuel López Obrador es un genio de la comunicación. Esa cualidad le llevó a la presidencia y con ella ha gobernado desde el 2018. Su capacidad para fijar los temas de las discusiones públicas es tan feraz como su imaginación para crear polémicas. Es el rey Midas de la confrontación: todo lo que toca se convierte en pugna contra los responsables de los problemas que, por lo demás, jamás lo implican. La más reciente es una joya: si el país no habrá de estar mejor, dice, será por culpa de la clase media. Y aquí nos tiene (feliz, feliz, feliz) debatiendo en serio sobre una afirmación que tendría que haber causado carcajadas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/mucha-grilla-y-pocas-nueces

José Antonio Crespo 21/06/2021 ¿Contrarreforma electoral? Cuando ganó el PRI con Peña Nieto en 2012, muchos opositores señalaron que se vendría una restauración del viejo PRI, del presidencialismo imperial y la hegemonía partidista. Mi postura fue que aunque lo intentaran (lo que era casi seguro), no tendrían el poder suficiente para lograrlo, al menos no de manera contundente. Paradójicamente, Morena sí tiene ese poder, o casi, para intentar lo que el PRI no consiguió; restaurar al viejo régimen político, pero ahora bajo nuevas siglas. Ello supone una contradicción con su larga lucha por la democratización electoral (desde que era PRD). Pero una vez en el poder, los partidos (en la medida de lo posible) optan por hacer a un lado aquello que les estorba.. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/contrarreforma-electoral

Carlos M. Urzúa 21/06/2021 La deuda pública de México A finales del año 2020, la deuda neta del sector público federal rondaba los 12.13 billones de pesos. Tal monto, un poco mayor que doce millones de millones de pesos, ¿es mucho o es poco? Pues, depende. Para la economía estadounidense esa deuda pública sería casi insignificante. Para la economía guatemalteca, por otro lado, ese monto sería exhorbitante, tanto así que un solo pago de interés anual por esa deuda podría arruinar al país. Es por ello que en cuestiones de préstamos siempre hay que tomar en cuenta la capacidad de pago de quien pide prestado. En el caso particular de las naciones, tal capacidad se estima, de manera un tanto burda, mediante el cociente de la deuda pública y el producto interno bruto (PIB) del país en cuestión https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/la-deuda-publica-de-mexico

Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Reyes 21/06/2021 Rogelio Ramírez de la O “Todos los esfuerzos que se apliquen para corregir la condición en que se hallen los pobres, no solo no conseguirán que los pobres se enriquezcan, sino que estarán abocados a empobrecer a los ricos”. -David Ricardo Finalmente, a la mitad del sexenio, el Presidente AMLO nombró como Secretario de Hacienda y Crédito Público al Dr. Rogelio Ramírez de la O, destacado economista formado en la Universidad de Cambridge. La administración pública estaría en otro estandar de eficiencia si desde el comienzo de la gestión -Ramírez de la O- hubiese ocupado dicha encomienda, debido a que la Secretaría de Hacienda es un pilar central del gobierno: en un mundo globalizado, la ciencia demuestra que economía y política no pueden estar separadas, no se pueden tomar decisiones políticas sustentadas en paradigmas ideológicos, sin que la sociedad pague el precio. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/pedro-isnardo-de-la-cruz-y-juan-carlos-reyes/rogelio-ramirez-de-la-o

Bernardo Bátiz V. Partidos a revisión Se tranquilizan las aguas. Después de la agitación de las elecciones del 6 de junio, vuelven a su cause y tornamos a cierta normalidad. El gobierno sigue gobernando y la oposición sin propuestas y sin definir ideales, sigue tan sólo criticando. A fin de cuentas, no demasiadas sorpresas, Morena conservó la mayoría absoluta, esto es más de la mitad de los asientos en la Cámara de Diputados, no alcanzó la mayoría calificada (que nunca había tenido) para impulsar sin aliados una reforma constitucional. Tuvo tropiezos, pero ganó 11 de 15 gobiernos estatales; perdió varias alcaldías en la capital del país y lamentablemente hizo un papelón en San Luís Potosí y en Nuevo León; https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/opinion/015a2pol

Juan Ramón de la Fuente 21/06/2021 El trabajo político más difícil El pasado viernes 18 de junio, la Asamblea General de la ONU, siguiendo la recomendación del Consejo de Seguridad, eligió por aclamación a António Guterres para un segundo periodo, en “el trabajo más imposible del mundo” según palabras de Trygve Lie, quien fuera el primer Secretario General de la ONU (1946-1952). Razones no le debieron faltar para afirmarlo. Otros, que fueron Secretarios Generales, también han sido explícitos al referirse al cargo. Kofi Annan (1997-2006) se describió a sí mismo como un promotor, un vendedor, un porrista, un cobrador de deudas y sacerdote en confesión. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-ramon-de-la-fuente/el-trabajo-politico-mas-dificil

Gibrán Ramírez Reyes 21.06.2021 De la CNDH y los feminicidios Enfrentar el feminicidio requiere dimensionarlo y ello es siempre difícil por la normalización que todos los fenómenos frecuentes terminan por generar. Pero el filtro social que define cuáles casos se hacen visibles y cuáles se pasan de largo está constituido también por las estructuras de raza, de clase, por capital social. Las instituciones, en lugar de caminar con la inercia de esas estructuras, deberían actuar para compensar las diferencias entre casos. Me refiero a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la semana pasada exigió a las autoridades de Hidalgo “que se investigue y sancione bajo el protocolo de feminicidio la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, tras ser encarcelada por policías municipales de Progreso de Obregón”. https://www.milenio.com/opinion/gibran-ramirez-reyes/pensandolo-mejor/de-la-cndh-y-los-feminicidios

Iván Restrepo Cuando despertaron, el sargazo estaba allí No es nuevo el grave problema que se vive en la franja costera de Quintana Roo. Saben de él las autoridades y el sector empresarial desde principios de 2015, cuando comenzaron a llegar miles y miles de toneladas de sargazo, en la mejor época del turismo extranjero. Oficialmente se reconoció que la arribazón de tan indeseable visitante no se debía a la contaminación por aguas residuales. Igual dijeron las autoridades de Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Barbados, Antigua, Granada, Santa Lucía y Jamaica, también afectados por el alga. https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/opinion/014a1pol

Manuel Pérez Rocha Loyo* /I Poder corporativo como causa raíz de la migración En el contexto de la pasada visita de la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, a Guatemala, donde instó a centroamericanos a que no vengan a su país, ella también puso énfasis en que hay que atacar el problema de la migración desde las causas raíz ( root causes), un tema central de la administración Biden hacia la región. Aunque es esencial atender las causas estructurales que llevan a miles de personas a huir de sus países de origen, se ha cooptado este concepto para eludir la responsabilidad estadunidenese en la crisis económica y social de los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/opinion/014a2pol

León Bendesky La segunda mitad Hay datos de naturaleza y origen diverso sobre el impacto económico de la pandemia y cómo, progresivamente, se recupera la actividad económica. El proceso aún es incompleto: en cantidad y calidad. La cuestión es si la política económica y el gasto agregado, en consumo e inversión, de los sectores público y privado, empujarán el crecimiento más allá del rebote de este año, luego de la profunda caída de 2020. No hay que confundir la disponibilidad de datos e información variada con la existencia de un diagnóstico verificable, sólido, eficaz y compartible de la situación económica y social del país. Lo que hay son retazos de evidencias, argumentos inconexos, diversidad de opiniones y de puntos de vista. https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/opinion/018a1eco

Hermann Bellinghausen El perro y la vida La ciudad y los perros me causan constante perplejidad. Tantos miles de personas paseando uno o más perros con correa un rato en la mañana o la tarde (los hay nocturnos), con intestinos y vejiga entrenados y con horario. En décadas recientes, los usos y costumbres con el canis familiaris han cambiado. Era la nuestra una ciudad de perros callejeros, en jauría a veces, listos como el hambre, infructuosamente perseguidos por el Servicio Antirrábico. Los perros con dueño se confundían con los callejeros, era común que canes bien alimentados, totalmente domésticos, fueran street wise, o al menos no los atropellaban y uno los sacaba sin correa. Bastaban el collar y el instinto. https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/opinion/a07a1cul

BAJO RESERVA  21/06/2021 Derrota de Morena en CDMX impacta en Palacio Nos comentan que en el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación se comenzaron a dar los cambios y ajustes necesarios para empezar a trabajar en la estrategia para intentar recuperar las posiciones perdidas durante las pasadas elecciones en la Ciudad de México, resultado negativo que, nos aseguran, mantiene muy molesto al Presidente. La llegada de Estefany Correa, segunda al mando de la ayudantía del presidente, quien será la nueva delegada de programas para el Bienestar en la Ciudad de México da cuenta de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador estará al mando de la estrategia. Paralelamente, nos dicen, se espera que en los próximos días se den relevos en algunos de los puestos de mayor relevancia en el gobierno de la Ciudad de México, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/derrota-de-morena-en-cdmx-impacta-en-palacio

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO El Mesías y la tierra prometida // Una mujer misteriosa // Se quejan de que el INE debe salarios La revista británica The Economist causó cierto revuelo a finales de mayo con motivo de su portada El falso Mesías. En un extenso artículo expuso por qué los mexicanos debían votar contra el presidente López Obrador. La revista no tiene más de un millar de suscriptores en México y causó cero efecto porque ya se vio que Morena seguirá siendo la principal fuerza política del país. En un nuevo artículo titulado ¿Por qué la gente se está mudando a México? Es más barato, cálido y seguro de lo que su reputación sugiere, publicado en la edición del 19 de junio, The Economist presenta otra realidad de México. https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 21, 2021 La ‘guerra’ por los impuestos. El paquete económico para 2022 traerá consigo una reforma fiscal, o como la llamó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, al menos una miscelánea. No exagero si le digo que en lo que resta del año tendremos una verdadera ‘guerra’ por los impuestos. El paquete económico para 2022 traerá consigo una reforma fiscal, o como la llamó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, al menos una miscelánea. El presidente López Obrador no aceptó que la reforma fiscal que viene incluyera incrementos en las tasas impositivas, al menos de los impuestos más importantes, como el ISR y el IVA.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/06/20/la-guerra-por-los-impuestos/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 JUN, 2021 MMXN, un stablecoin que reta al sistema. Debe haber claridad regulatoria sobre stablecoins.Moneta, proveedora de servicios de medios de pago que hasta hace un mes fue dirigida, durante 25 años, por Juan Pablo González Gasque, no tiene ninguna relación con Moneta Digital Co. Ltd, una empresa digital que emite el token ligado al peso mexicano con clave MMXN, constituída en la República de Seychelles con el número 226407. Los tokens se negocian en México. La plataforma de negociación de criptomonedas y otros servicios digitales (incluyendo apuestas en línea), tiene su sede en Victoria, Republic of Seychelles bajo la firma Mexo Global Ltd., entidad registrada en British Virgin Island con el número 2038445, con dirección en Craigmuir Chambers, Road Town, Tortola, VG 1110, British Virgin Islands. Su representante legal en México es Backer and Mackenzie. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/mmxn-un-stablecoin-que-reta-al-sistema/134719?categoria=%22dinero%22

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Sin tope, deuda de estados y municipios // Saldo creció 400 por ciento en 15 años. A lolargo de la presente administración, el gobierno federal ha evitado la contratación de deuda pública para enfrentar las rudas consecuencias de la pandémica realidad económica. En cambio, ley en mano, ha recuperado para la nación miles de millones que evadieron y/o eludieron algunos de los causantes, con los grandes contribuyentes a la cabeza (especialistas en evasión y elusión fiscales, no sin la ayuda de la tecnocracia). En materia de deuda pública, como en tantas otras, la herencia neoliberal fue desastrosa, con un débito que se multiplicó por cinco tan sólo en las últimas tres administraciones con ese sello (Fox, Calderón y Peña Nieto), https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/opinion/019o1eco

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 21/06/2021 Contra Mancera, próximos peritajes de la L12 El costo político de la tragedia en la Línea 12 no se lo llevará únicamente Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien ya le pasaron factura con la pérdida de nueve alcaldías en la CDMX durante las pasadas elecciones. La jefa de Gobierno ha deslizado en reuniones privadas que las próximas entregas de peritaje de la firma noruega DNV van a involucrar también a Miguel Ángel Mancera, cuya administración es responsable de los trabajos de mantenimiento y de la revisión tras los sismos de 2017. La prioridad es deslindar al gobierno de la capital; sin embargo, no está en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador debilitar de más a su canciller, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/contra-mancera-proximos-peritajes-de-la-l12

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 JUN, 2021 A CDMX la regresan a amarillo; pero abre más… gradualmente. Se rebelaron, aunque no por completo, al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud. ¿Claudia Sheinbaum y su equipo hicieron bien? Sinceramente, sí. Se rebelaron, no por completo, al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud. La jefa de Gobierno capitalino ya había mencionado que iban a abrir más actividades, de manera paulatina, gradual, en su estrategia de “reactivar sin arriesgar”. Todo hacía indicar que la Ciudad de México se mantendría en verde, hasta que por la tarde llegó el semáforo epidemiológico de López-Gatell metiendo un gancho a las autoridades capitalinas. Fue entonces cuando se supo que la ciudad regresaba al amarillo, que hasta le impedía tener clases presenciales en las escuelas. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/cdmx-la-regresan-amarillo-pero-abre-mas-gradualmente/134714?categoria=%22dinero%22

Te pueden interesar

35 min de lectura
42 min de lectura
40 min de lectura