23 de septiembre de 2021

Fracasa la consulta: solo votan un 7.74 por ciento

«No se puede jugar con la inteligencia de los mexicanos, no se les puede exigir salir a responder de qué color es el caballo blanco de Napoleón»: PRI; la derecha y el INE, los culpables de la baja participación: promotores de la consulta

Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar en la consulta popular convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera que se realiza a nivel federal en la historia de México.

Para que su resultado sea vinculante, se requiere la participación del 40 por ciento del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios transcurrió a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53 por ciento.

El INE informó a las 16.00 horas (21.00 GMT) que abrieron el 99.98 por ciento de las 57.014 mesas de votación y que se registraron 476 incidentes, menos de los habituales, como cambios de lugar de las mesas o destrucción anticipada de papeletas no usadas.

A pesar de haber convocado y promovido la consulta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su “fuerte no es la venganza”.

La consulta, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que puede acabar con la impunidad y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley.

En un inicio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) criticó al INE por poner solo un tercio de las mesas electorales que hubo en los últimos comicios, mientras que el instituto le recordó que el Congreso le denegó una ampliación de presupuesto.

Culpan a la derecha y al INE

Integrantes de la derecha mexicana buscaron minar la Consulta Popular, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizarla, colocó obstáculos a los que trataron de votar, dijeron esta tarde los promotores de la misma.

“Hubo numerosos obstáculos y dificultades al ser un mecanismo sin antecedentes y los diferentes actores de la derecha buscaron minar y entorpecer el proceso ciudadano, se intentó deslegitimar la lucha por la justicia y desinformar a la población ridiculizando nuestro esfuerzo”, dijo Ariadna Bahena, integrante del Comité Nacional Promovente de la Consulta Popular.

“El INE debía encargarse de los trabajos logísticos de este proceso, pero en lugar de eso diseñó reglas y mecanismos difíciles de acceder para toda la ciudadanía, entorpeciendo en todo momento los procesos. Por ejemplo, el cambio de lugares convencionales donde se ubican las casillas y se hicieron modificaciones el mismo día de la votación sin previo aviso. Además, el sitio para consultar las casillas fue una página de internet poco accesible para la ciudadanía”, añadió en conferencia de prensa.

Bahena, en nombre de todos los impulsores, denunció que la poca participación en la consulta se derivó de los actos discriminatorios en los que incurrió el INE al hacer “inaccesible” a millones de personas su derecho a participar, ya que sólo las personas con acceso a internet supieron sobre la ubicación de sus casillas; la ausencia de casillas especiales y acusaron que no hubo participación en el extranjero.

«No se les puede exigir a los mexicanos salir a responder de qué color es el caballo blanco de Napoleón»: PRI

La población mexicana ha dado su testimonio este domingo, algunos con su participación y otros con su inasistencia de esta primer gran consulta popular, afirmó el representante del PRI ante el INE, quien destacó que el órgano electoral realizó todas las acciones para garantizar el derecho de participación ciudadana.

«Al margen de los resultados, exhortamos nuestro reconocimiento a esta institución. Una vez más y muy a pesar de las adversidades, el INE ha logrado sacar adelante lo que de origen muchos avizoraban como un fracaso», abundó Gerardo Triana Cervantes en sesión virtual.

El funcionario destacó que el INE ha visto «cada reto como una oportunidad para reafirmar su compromiso para con las y los ciudadanos mexicanos».

«Por parte del PRI, nuestro más amplio reconocimiento porque una vez más, mesa estuvo servida para que las y los ciudadanos acudieran de haber sido su voluntad a emitir un sí o un no.

«El INE logró la instalación del 99.9 de las mesas receptoras de las 57 mil proyectadas y con ello garantizó el derecho de participación de más de 92 millones de ciudadanas y ciudadanos.

«Si la participación ciudadana hoy no fue óptima, sin duda, esto no es responsabilidad del INE», sentenció.

Triana Cervantes aseveró que «no se puede jugar con la inteligencia de los mexicanos, no se les puede exigir a los mismos salir a responder de qué color es el caballo blanco de Napoleón».

Asimismo, Gerardo Triana expresó que el partido que representa sugiere que las próximas consultas sean sobre temas que aquejan a la sociedad de una forma más próxima a su día a día.

«La consulta popular estuvo bien organizada y la sociedad contó en todo momento con los elementos necesarios para ejercer su derecho.

«Al margen de esto, se debe reflexionar para qué habrá servido y si habrá valido la pena el costo que la misma representó», concluyó.

Te pueden interesar