3 de diciembre de 2021

Fin al regalo de notarías y de pensiones a cuates: Alfonso Durazo

 

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "B GOBIE SON ORA"

El gobernador Alfonso Durazo presentó dos iniciativas para que el mandatario en turno no pueda regalar notarías ni pensiones a sus amigos y allegados

Buscando que a partir de ahora el gobernador en turno en Sonora no pueda estar regalando patentes de notarías públicas al concluir su sexenio, ni que funcionarios en activo terminen con una notaría inmediatamente al dejar su cargo, Alfonso Durazo Montaño firmó dos iniciativas de ley que fueron enviadas al Congreso del Estado.

Se trata de una Ley que limita las facultades del titular del Ejecutivo Estatal, para que el gobernador o gobernadora de Sonora no pueda entregar ninguna notaría en sus últimos dos años, rompiendo así una práctica que se daba durante los últimos sexenios en el estado.

De la misma forma, la iniciativa pone como regla clara que el funcionario público que haya ejercido en el Ejecutivo ahora deberá esperar el mismo periodo que estuvo en la administración para aspirar a tener una notaría pública.

De tal forma, explicó, que, si un secretario o un director o cualquier funcionario estuvo tres años en un cargo público, debe esperar tres años más después de dejar su puesto para concursar por una notaría en Sonora.

Es que tan solo durante los últimos meses de la administración de la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se crearon y entregaron cinco patentes de notarías a personas allegadas, incluido el exsecretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, que el 21 de julio obtuvo la notaría 113 en Hermosillo.

Según la Barra Sonorense de Abogados durante el sexenio de Claudia Pavlovich se entregaron 30 patentes de notarías en procedimientos opacos y durante el gobierno de Guillermo Padrés fueron 27.

No más pensiones a privilegiados

Por otra parte, el Gobernador Alfonso Durazo también firmó una segunda iniciativa de Ley que ya se presentó al Congreso del Estado donde se prohíbe que el titular del Ejecutivo en turno pueda entregar pensiones del Isssteson a trabajadores que no hayan cumplido con los requisitos de ley.

En las redes, así lo dijo el gobernador Alfonso Durazo  sobre las iniciativas para cerrar las puertas a las notarías de fin de sexenio y a las pensiones a privilegiados que no la merecen:

“Este día presentaremos al Congreso del Estado dos iniciativas. La primera, una reforma a la Ley del Notariado que endurece las restricciones a quienes aspiren a una y limita las facultades del gobernador para que no pueda otorgar notarías en los últimos dos años de su gestión. La segunda, elimina la discrecionalidad en el otorgamiento de pensiones a quienes no cumplan con los requisitos de ley.

Con estas acciones damos un paso para combatir la corrupción.”

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura