3 de julio de 2022

Falleció el ‘Froy’ Torres, uno de los impulsores de la Costa de Hermosillo

Manuel “Froy” Torres Serrano, un agricultor trabajador y sencillo, fue uno de los fundadores de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa de la Costa de Hermosillo, modelo de agricultura moderna en México.

La Costa de Hermosillo genera 30% de los jornales de toda la agricultura sonorense; 30% de la producción agrícola de la entidad, 53.7% de las exportaciones agrícolas estatales y 31% del producto interno bruto (PIB) agrícola de Sonora.

La agricultura desarrollada en la Costa de Hermosillo se distingue por la aplicación de nuevas tecnologías y la diversificación productiva.- Pocas regiones agrícolas del país exhiben un desarrollo tecnológico tan robusto como el de la Costa de Hermosillo. Su situación actual fue motivada porque la superficie sembrada decreció desde la década de 1970 por la sobreexplotación del manto acuífero, lo que originó un programa de cambio de cultivos de granos y oleaginosas por productos hortofrutícolas. La ventaja que tienen estos productos es que generan mayor productividad por metro cúbico de agua.

Aumenta producción de uva en Sonora

Actualmente la superficie de siembra es de sólo 40 mil hectáreas de las 120 mil que había a mediados de los setenta del siglo pasado. La actividad hortofrutícola ocupa más de 90% de la producción y sólo 7.5% se destina a garbanzo de exportación y a trigo. Entre los cultivos que actualmente se siembran destacan la uva, el nogal, los cítricos y las hortalizas; la Costa de Hermosillo genera 30% de los jornales de toda la agricultura sonorense; 30% de la producción agrícola de la entidad, 53.7% de las exportaciones agrícolas estatales y 31% del producto interno bruto (PIB) agrícola de Sonora.

Estos datos revelan la naturaleza del campo en la Costa de Hermosillo, misma que responde a la dinámica de mercado internacional y a las restricciones que el medio ambiente impuso.

En este contexto, desde mediados de la década de 1980, la presencia de empresas trasnacionales influyó en la creación de nuevas formas de organización y relaciones entre productores y compradores, definiendo así las características del producto, con base en las necesidades de los mercados a los que van dirigidos y de los actores involucrados

En el ámbito nacional, el sector agropecuario, pesquero y acuícola sonorenses se caracterizan por ser unos de los que presentan mayores oportunidades para su desarrollo competitivo y un alto potencial de contribución con productos de campo y el mar, a las necesidades alimentarias de la población mexicana. Sus importantes volúmenes de producción, sus elevados índices de calidad y productividad, sus sistemas de producción sustentados en una tecnología adecuada y en un estatus fitozoosanitario y acuícola, reconocidos a nivel internacional soportan su importante participación con alimentos sanos y saludables en el mercado doméstico, así como en el ingreso de divisas al país, al colocar diversos productos en los mercados globales.

Adicionalmente la demanda de mano de obra para realizar estas actividades se traduce en la generación de empleos. Otro punto que distingue a las actividades en Sonora, derivado de las condiciones extremas es el manejo responsable de los recursos naturales. En lo que respecta a sanidad e inocuidad agroalimentaria, las exigencias de los mercados nacionales e internacionales han obligado a los productores y a los tres niveles de gobierno a implementar medidas y acciones concretas, que incluyen la capacitación, implementación de buenas prácticas agrícolas y de manejo y la modernización de la infraestructura productiva y la reconversión productiva.

Puede ser una imagen de texto que dice ""Aquellos que amamos nunca se van, caminan a nuestro lado diariamente, siempre cerca, siempre amados y extrañados profundamente..." Nos unimos con amor a nuestra Tia Norma y primos Norma, Sofia, Manuel, Juan Pablo y César por la partida de nuestro amado "Tío Froy" Manuel Armando Torres Serrano Que nuestras oraciones y cariño los recontorten Familia Torres Ibarra Familia Torres Pavlovich Pony Torres familia Familia Torres Figueroa Familia Vélez Torres Familia Torres Cruz Familia Torres Parada Diciembre 27, 2021"

La agricultura que se realiza en el estado de Sonora tiene una alta orientación exportadora, alrededor de dos terceras partes del valor de la producción se comercializa en el mercado externo; se destaca en el cultivo de frutas y hortalizas. En 39,000 hectáreas se producen 703,000 toneladas de hortofrutícolas, los cuales generan $ 2,354 millones de pesos, de los costos de producción el 34.1% se destina al pago de mano de obra3 (4,267 millones de jornales). El 20% de los productos cosechados se exportan a Estados Unidos de América, Japón y la Unión Europea. En el mercado nacional la aportación de los productos sonorenses también es relevante.

Sonora es el principal estado productor de uva de mesa en México, con una producción anual de 15 millones de cajas de 8.2 kg cada una, destinadas principalmente al mercado de exportación, con la ventaja competitiva de producir cosecha más temprana que California, USA, lo cual ha motivado el establecimiento de nuevos viñedos en esta región y el uso de tecnología que ayude a forzar a las vides a obtener cosechas más precoces, inocuas y sostenibles.

El área de producción de vid de mesa en el Estado de Sonora comprende las regiones Costa de Hermosillo y Pesqueira (10,500 ha) y Caborca (3,500 ha). Las variedades más ampliamente plantadas son Flame Seedless, Perlette y Superior y en menor proporción Red Globe y Black Seedless. Entre el 2000 y el 2005 el aumento en la superficie establecida de vid fue del 38%, que equivale a una tasa del 6.3% Anual. La Fundación Produce Sonora, A.C., propone como caso exitoso a la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (AALPUM), que agrupa a productores altamente eficientes, que han demandado mejoras en los sistemas de producción de la uva y que actualmente hacen del estado de Sonora el principal productor de uva de mesa en el país.

Y en todo esto, el Froy Torres tuvo un papel importante… Hermano de sergio ‘el Peque’ Torres, quien dfestacó en la ganadería, al Froy le sobreviven su esposa Norma Abril de Torres y sus hijos Norma, Sofía, Manuel, Juan Pablo y César

Descanse en paz.

Te pueden interesar