3 de diciembre de 2021

Cruz Roja, 65 años sirviendo a Hermosillo

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La delegación de la Cruz Roja de Hermosillo, Mariano T. Katase, cumplió este 1 de agosto 65 años de su fundación.

El entusiasmo de varios hermosillenses por contar con un cuerpo de rescate y de atención prehospitalaria, llevó a la formación de este cuerpo de ambulantes, en un primer momento.

Cuántos servicios brindó la Cruz Roja de Hermosillo el día de las  elecciones?

Manuel de Jesús Burboa Félix, uno de los fundadores en Hermosillo y elemento activo como asesor de la jefaura de socorros, habló de estos 63 años de labor.

Imagen
El 27 de julio de 1956 se constituye legalmente como Institución la Sociedad Civil «Cruz Roja de Hermosillo». Algunos de sus socios fundadores: Julio V. Escalante, Hugo Pennock, Arturo Zamarrón, Carlos López Cuéllar, Antonio Chávez, Elsa R. Balderas, Josefina Mazón, Alicia Corella…

“La Cruz Roja nació el primero de agosto de 1956, yo entré el 5 de agosto de 1956, precisamente el 5 de diciembre del 61 asumí el puesto de micifú, o sea, conserje en aquel entonces y fue así como fuimos profesionalizando en lo que fue la Cruz Roja de Hermosillo”, relató.

Algunos comerciantes de la llamada cámara junior en esa época, fueron los más entusiastas para formar la Cruz Roja de Hermosillo.

Pero también surgieron entusiastas ciudadanos para formar parte de ella.

“En la Universidad de Sonora se gestaba un grupo de agentes como: Jesús León Paz, Marco Antonio Bernal, un grupo de agentes de ahí que adaptaron junto con el ingeniero Alfredo Pérez Navarro la formación de su primer cuerpo de ambulantes de la Cruz Roja”, explicó.

Mariano Katase Tanaka (centro) en una reunión internacional de la Cruz Roja en 1971

Recordó que el primer comandante de la Cruz Roja de Hermosillo fue Alfredo Pérez Navarro, le siguió Alfredo Bernal Cubillas y el tercero, el comandante general Mariano Katase Tanaka.

La primera comandancia de la Cruz Roja operó en el edificio de la actual comandancia centro de la Policía Municipal, en calles Nuevo León y Juárez, pero ante el conflicto universitario a finales de los 60, se trasladaron a un sitio más cercano.

“El (año) 67 cuando los problemas universitarios, salimos precisamente nosotros de ese lugar y nos ubicamos en Yáñez y Doctor Noriega, hubo los motines, atacaron la comandancia a balazos y un montón de problemas que se presentaron ahí, salimos nosotros de ese lugar y llegó y nos retiramos a Jesús García y Transversal (Luis Encinas)”, recordó.

La Cruz Roja contaba en ese entonces con poco más de 100 elementos voluntarios y solo tres choferes de paga que trabajaban durante el día, ya que de noche eran voluntarios.

Julio V. Escalante, uno de los benefactores e impulsores de la Cruz Roja, hizo entrega de las primeras ambulancias.

por Marco Antonio Piña

Te pueden interesar

40 min de lectura
55 min de lectura
14 min de lectura