30 de septiembre de 2022

AMLO manda a Claudia Pavlovich a Barcelona

AMLO y Claudia Pavlovich se reúnen en Sonora para coordinar acciones en  próximo gobierno - elEconomista.es

En el caso de Quirino Ordaz Coppel, exgobernador priísta de Sinaloa, a pesar de que desde el año pasado Relaciones Exteriores lo propuso como embajador de México en España, su nombre no aparece en el paquete de 15 designaciones para representaciones de México en el Exterior.

A través de un comunicado, el gobierno federal informó que la exgobernadora priísta de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano fue nombrada cónsul de México en Barcelona, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente de la República realizó 86 nuevos nombramientos en el cuerpo diplomático de México entre los que se destaca el del activista oaxaqueño Leopoldo de Gyves como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela y a la escritora Laura Esquivel a la embajada de México en Brasil.Otro nombramiento llamativo es el del priísta Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.

La Cancillería también anuncia que convocará a un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán diez nuevas plazas. Las bases y plazos del referido concurso serán dados a conocer en fecha próxima.

Asimismo, designó a Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca y Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.

“El mandatario mexicano, en uso de sus facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decidió, proponer al Senado de la República, además de la ex gobernadora Pavlovich, la designación de Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM a la embajada de México en Panamá; María Victoria Romero, actual coordinadora para G20 a la embajada de México en Azerbaiyán; Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea”, señaló el comunicado del gobierno federal.

Asimismo, designó a Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca y Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.

Adicionalmente, la SRE anuncia que en reconocimiento a su trayectoria y desempeño, se otorgará el ascenso al rango de embajador a las siguientes personas que, teniendo nivel de ministro en el escalafón ocupan la titularidad de diversas RME: Alicia Kerber Palma, en el consulado general en Houston.

Además, Norma Ang Sánchez, en el consulado en Albuquerque; Aníbal Gómez Toledo, en la embajada en Arabia Saudita; Guillermo Puente Ordorica, en la embajada en Irán; Enrique Escorza Zamudio, en la embajada de México en Ghana, y Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina. Estos servidores públicos permanecerán en la RME donde actualmente se encuentran designados.

Tras el anuncio de Pavlovich Arellano como Cónsul de México en Barcelona, el gobernador Alfonso Durazo deseo a su antecesora el mayor de los éxitos en la nueva encomienda que le hizo el presidente para representar a México en el extranjero.