8 de diciembre de 2022

Hallan en la playa el cuerpo del niño pescador

Diario del Yaqui - Localizan cuerpo de joven pescador Daniel Guillermo

Terminó infaustamente la búsqueda de diez días por mar y aire de Daniel Guillermo Torres Murrieta, preparatoriano de 16 años de edad, carismático y de buenos sentimientos, que apoyaba económicamente a su familia trabajando en la pesca; extorsionadores llegaron a pedir rescate por él.

Hermosillo.-   

La mañana de este martes fue encontrado el cuerpo de Daniel Guillermo Torres Murrieta, de 16 años de edad, quien estaba desaparecido desde el pasado viernes 17 de diciembre, informó Guadalupe Ayala Noriega.

El coordinador de socorristas de Cruz Roja Hermosillo dijo que fueron familiares y pescadores ribereños del ejido El Cardonal quienes encontraron el cuerpo cerca de la playa y dieron aviso a las autoridades.

Señaló que al recibir el reporte del hallazgo el personal de la benemérita institución se avocó a participar con la recuperación del cadáver. 

“Fueron los pescadores, la familia, los que lo encontraron, nosotros fuimos de apoyo para darle soporte cuando sacaran el cuerpo y estar ahí por si se llegara a ofrecer algo más y estar cerca de ellos”, explicó.

En el operativo de búsqueda se utilizaron embarcaciones tanto oficiales como civiles, además de vehículos terrestres, y se sobrevoló diariamente la zona con un helicóptero y una avioneta, en la cual participaron Protección Civil estatal y de Hermosillo, Cruz Roja y la Secretaría de Marina, mediante su Capitanía de Puerto, en coordinación con pescadores de la zona.

Localizan sin vida el cuerpo del pescador Daniel Guillermo, quien era buscado desde hace 10 días en las Costas de Hermosillo

El menor desapareció el 17 de diciembre, cuando naufragó tras volcarse la panga en la que se hallaba pescando. Luis Daniel Ramos, uno de sus acompañantes, logró salvarse, pero el otro, Juan Palafox, también fue hallado sin vida.

Dulce Yuliana Hernández Quiñonez, prima de Daniel Guillermo, expresó que su familia ya no volverá a verlo sonreír ni a escuchar los planes que tenía para su vida, como seguir estudiando y formar una familia.

“Es una pérdida muy lamentable, pero ya estamos un poco más tranquilos al saber que ya lo tenemos con nosotros, lamentablemente no como queríamos”.

Comentó que este miércoles se definirán los servicios funerarios de Daniel Guillermo, que se espera sean en la casa de su familia, en el ejido Plan de Ayala.

Búsqueda por mar y tierra

Desde el pasado 18 de diciembre, cuando se recibió el reporte del incidente, y para dar con el joven, originario del ejido Plan de Ayala, ubicado en la Costa de Hermosillo, se montó un operativo de búsqueda en el que se utilizaron embarcaciones tanto oficiales como civiles, además de vehículos terrestres, y se sobrevoló diariamente la zona con un helicóptero y una avioneta.

Estaba desaparecido desde el viernes 17 de diciembre al voltearse la embarcación que abordaba cerca de las comunidades de El Cardonal y Sahuímaro. El fuerte oleaje volteó la panga que abordaba junto a otros dos pescadores, los tres nadaron hacia la orilla de la playa, uno de ellos Juan Palafox, de 50 años, falleció ahogado.

El otro, Luis Manuel Ramos, de 19 años y primo de Daniel, logró salvarse.

Dulce Yuliana Hernández Quiñonez, prima de Daniel, platicó que él pasó a cuarto semestre en el Telebachillerato en la comunidad del ejido Plan de Ayala.

Era un joven muy carismático, de buenos sentimientos y apoyaba económicamente a su familia, ya que Daniel trabajaba en la pesca del camarón, jaiba, almejas y pescado.

Era «un ser lleno de luz, amable, noble, bueno con todos, siempre ayudaba a los demás», platicó.

Extorsionadores pedían rescate

No solo la familia de Daniel Guillermo está desesperada y angustiada por encontrarlo, sino que además, han empezado a soportar las llamadas de extorsión de persona que dicen haberlo encontrado y piden dinero a cambio, ya que supuestamente es para pagar los gastos médicos porque se encuentra en recuperación, comentó Dulce Yuliana.

«Anoche me marcaron por primera vez y me dijeron que lo habían encontrado y que lo habían auxiliado y que lo habían llevado al seguro inmediatamente, al particular, y que necesitaban dinero para los gastos, para pagar el seguro», dijo.

Dulce Yuliana dijo que colgó la llamada sin saber el monto que le pedían, ya que se dio cuenta de que eran llamadas de extorsión.

La familia de Daniel Guillermo no perdía la fe y la esperanza de encontrarlo con vida.

Desde este sábado se montó un operativo de búsqueda por mar y tierra por personal de Capitanía del Puerto al reportar la familia la desaparición de Daniel. Al día siguiente se unió al operativo la Marina y este martes la Cruz Roja.

con información de Alan Rubio