16 de enero de 2022

Columnas de Opinión

Jueves 2 de diciembre de 2021

Templo mayor

DE TODO lo que dijo el Presidente en el Zócalo, hubo una frase digna de ser grabada en letras de oro: “¡Al carajo con ese cuento!”. Aunque lo de ayer, más que un cuento, fue una enciclopedia de fantasías, medias verdades, lugares comunes y preocupantes mentiras.

ALGUIEN en su equipo le está jugando chueco o, de plano, Andrés Manuel López Obrador no tiene idea de lo que pasa en su gobierno. Por ejemplo, presumió que se ha mantenido la recaudación, pero la propia SHCP acaba de informar que se cayó 7.2 por ciento en términos anuales.

SEGÚN el mandatario, en estos tres años todo lo ha hecho bien, tiene buena intención o, modestamente, es algo histórico. ¿Y lo que ha salido mal? ¡Ah, pues es culpa del neoliberalismo! Vaya, hasta a Carlos Salinas mencionó.

EN GENERAL, su discurso estuvo tan relamido como su peinado: el recuento ya conocido y sobado de sus temas recurrentes. Aun así, fue notorio que a López Obrador le urgía un baño de pueblo, pues se le vio emocionado y prendido por los miles de personas que acudieron. ¡Bendito acarreo!

***

AUNQUE la Secretaría de Salud no lo ha admitido, en círculos médicos se dice que ya hay un caso sospechoso de la variante Ómicron en México. Según esto, las muestras están en estudio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

PERO, lo que más preocupa a la comunidad médica no es la nueva cepa, sino la irresponsabilidad que sigue mostrando el gobierno en el manejo de la pandemia. Ayer el Presidente proclamaba que todo está bajo control, ante una plaza repleta de acarreados, muchos sin cubrebocas, todos sin sana distancia y, lo peor, sin conciencia del riesgo de que el AMLOFest se convierta en el CovidFest.

***

CON TODO y que le debe 166 millones de dólares a Pemex, Alonso Ancira anda muy quitado de la pena. El otro día lo vieron de compras en el mall La Cantera, en San Antonio, Texas, como si no tuviera cuentas pendientes con la justicia. Por lo visto para la 4T no es tan grave hacer shopping en Neiman Marcus, como cenar pato en el Hunan.

***

EL PODER del decretazo de AMLO no funciona en Estados Unidos, pues uno de esos incómodos organismos reguladores tiene frenada la venta de la refinería “Deer Park” a Pemex. Allá tienen dudas de que la petrolera mexicana tenga la capacidad técnica y de seguridad para manejar la planta. ¡Pum!

***

SIN MENCIONARLAS por su nombre, el Presidente dijo que el reparto de medicamentos debe ser como el de los productos de Bimbo y Coca Cola, que llegan hasta el último rincón del país. O sea que será algo así como Medicinas Gansito SA de CV. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Trascendió

Que mientras los senadores de Morena contaron ayer con transporte VIP para trasladarse desde su recinto hasta el llamado #Amlofest en el Zócalo, los diputados federales de la 4T arribaron a la concentración como pudieron e incluso algunos, como el mismísimo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, y el vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña tuvieron que dejar sus lujosas camionetas y abordar el Metro hasta el corazón de Ciudad de México, considerando que había camiones estacionados desde las calles del primer cuadro hasta Bucareli, Juárez y Balderas.

Que la esperada guerra de aplausos entre los funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, principalmente los presidenciables Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ambos en primera fila, tuvo resultados inesperados y es que se puede decir que quedaron empatados, pese a los gritos de “¡presidenta!, ¡presidenta!” para ella, pues la gran ganadora fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que recibió una ovación mayor frente a las corcholatas favoritas del mandatario. No pasó desapercibida la disposición de lugares para los precandidatos: la jefa de Gobierno a la derecha de AMLO junto al titular de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el canciller a la izquierda con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Que quien al final aplicó la sana distancia y no por la pandemia fue el senador Ricardo Monreal, que para evitar situaciones desafortunadas se bajó de última hora del festejo por los tres años de gobierno, pero insistió en que ha planteado el tema de las primarias de manera respetuosa al Presidente y su equipo llamó a recordar lo que pasó en Ciudad de México, donde Morena perdió la mitad de alcaldías, en parte, por los malos candidatos elegidos mediante dudosas encuestas. Por la mañana el zacatecano se sumó junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la comparecencia de la candidata a Banxico, Victoria Rodríguez Ceja(Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

El medio es el mensaje

A los entendidos en el arte de los símbolos y mensajes cifrados, saltó de inmediato a la vista que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue la única mandataria colocada en el templete, junto a los miembros del gabinete, durante el festejo del presidente López Obrador, ayer en el Zócalo. Ningún otro gobernador o gobernadora ocupó ese privilegiado lugar.

Operativo impecable

Por cierto, gran trabajo realizó ayer el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch. Con un Zócalo lleno por decenas de miles de simpatizantes del presidente López Obrador, ningún incidente se registró. Mil 337 policías y 970 vehículos oficiales fueron desplegados en toda la zona para cuidar a los asistentes a la celebración presidencial.

Aplausos al ministro

Cálida y emotiva despedida dieron en la Suprema Corte al ministro José Fernando Franco González, quien termina su periodo el próximo 12 de diciembre. La sesión del pasado martes fue su última, tras 15 años en el máximo órgano de justicia. Ahí, sus compañeros, encabezados por el ministro presidente Arturo Zaldívar, le dedicaron un sonoro aplauso.

Paquete sobrio

Tres ejes rectores conforman el Paquete Económico 2022 para la CDMX, entregado al Congreso local por la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González: mantener el ritmo de inversión pública, garantizar la atención a la salud y la seguridad, sin comprometer las finanzas públicas de la ciudad. Se busca que cada peso impacte de manera positiva.  

Hoy es su día

Este jueves es casi segura la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante de la Junta de Gobierno de Banxico. Su comparecencia de ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado fue fructífera para ella, pues no sólo se declaró que cumple con todos los requisitos, sino que estuvo presente el titular de Segob, Adán Augusto López. (El Heraldo de México, La dos, p. 2)

Rozones

El fin de RSP y el PES

Con la novedad de que no hay vuelta de hoja para los partidos Redes Sociales Progresistas, al que se liga con la maestra Elba Esther Gordillo, y Encuentro Solidario, afín a agrupaciones evangélicas. Y es que todo se encamina a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la decisión tomada por el INE de dejarlos sin registro por no haber alcanzado el equivalente al tres por ciento de la votación. Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora dieron a conocer ya los proyectos de resolución en los que consideran improcedentes los alegatos de estos institutos y plantean que se confirme el retiro definitivo de los registros. Nos hacen ver que esos institutos políticos en el primer caso de reciente creación y en el segundo con un gobernador en su haber —Cuauhtémoc Blanco, en Morelos— fueron señalados durante el proceso electoral de perfilarse a ser partidos satélite. Pero ni siquiera alcanzaron a llegar a una primera órbita: la del interés de los electores. Uf.

Por decir ratifcación en vez de revocación

Así que el INE, por la vía de su Comisión de Quejas y Denuncias, determinó aplicar medidas cautelares ante la promoción indebida de lo que algunos llaman “ratificación de mandato”. Y es que determinó poner un alto a las asociaciones denominadas Que Siga la Democracia, AC, y Que Siga el Presidente, AC, que se han dedicado a hacer propaganda en favor de la ratificación y no de la revocación de mandato. La Comisión de Quejas del INE puntualizó que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión, lo que podría transgredir el derecho al voto libre e informado. Por ello, a partir de esta resolución, tomada sobre una queja presentada por PAN, MC, PRI y PRD, el INE sentó un precedente sobre todos los que pudieran estar malinformando sobre la revocación e incluso determinó investigar, en este caso, el origen de los recursos de dichas asociaciones. Ahí la resolución avalada por los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela.

Perfladísimo aval a Rodríguez Ceja

Nos adelantan que en el Senado está todo listo para que se dé la aprobación del nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. La hasta hoy subsecretaria de Egresos se sometió ayer al examen de los legisladores y en todo momento planteó que se sujetará a lo establecido en la ley en lo concerniente al manejo de reservas. La propuesta del Presidente López Obrador avanza con el apoyo de la mayoría de Morena y sus aliados, así como de algunas fuerzas opositoras, incluyendo perredistas y hasta el denominado Grupo Plural. El único dique que todavía queda para frenar la designación es el de los panistas —algunos ayer le insistieron en que no cumple con los requisitos—, pero al no requerirse mayoría calificada, la ratificación de Rodríguez Ceja se estaría dando sin mayor problema en la sesión del pleno de la Cámara alta de este jueves. Pendientes.

TUCA: Todos Unidos contra Alito

Nos cuentan que cada vez crece más la inconformidad en las filas del PRI contra la dirigencia de Alejandro Moreno Alito. Por ello, nada más y nada menos que tres corrientes —Plataforma PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional— se aliaron para constituir el Frente Nacional por la Refundación del PRI, encabezado por Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell, entre otros. El frente, por lo pronto, rechazó la próxima Asamblea Nacional del tricolor al señalar que “es una burla y un engaño”, porque niega la posibilidad de modificar los documentos básicos y realizar acciones para modernizar el partido. Además, recordaron que el partido recién perdió ocho estados que tenía en su poder. Las acciones que tomarán como corriente las darán a conocer el 7 de diciembre, adelantan. Así que, aunque parecía que no, el dirigente nacional tricolor también tendrá unos días para echarle un ojito a la casa, nos comentan.

Duda razonable de los papás

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer convocó a una reunión con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, el próximo 7 de diciembre. El encuentro, nos cuentan, tiene como objetivo que se aclare cuáles y cuántos medicamentos se compraron para 2022, además de que les expliquen cómo se llevará a cabo la distribución de los insumos médicos. La petición se hizo ante las declaraciones hechas desde la Secretaría de Salud y de dicho instituto, según las cuales el abasto de medicinas para el siguiente año está garantizado. Y es que los padres, por los antecedentes que hay en el caso, desconfían de esas afirmaciones luego de padecer meses y meses de desabasto de fármacos para quimioterapias y por promesas que no han cumplido.

Enviados especiales en el CIDE

Por si faltaban noticias que siguieran crispando los ánimos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas: resulta que ayer la comunidad estudiantil denunció que el director José Romero Tellaeche envió a dos emisarios, quienes tomaron fotografías de los alumnos que permanecen a manera de protesta en las instalaciones de Santa Fe, así como de los profesores que llevan comida a los manifestantes. Ante estas acciones, los estudiantes decidieron publicar una carta en la que hacen responsable de su integridad al propio Romero, a quien acusan de no querer dialogar con ellos. Por su parte, Romero Tellaeche ya mandó un comunicado en el que asegura estar abierto al diálogo, aunque hasta el momento, de manera personal, no se ha atrevido a pisar las instalaciones del CIDE. (La Razón, La dos, p. 2)

Sin ataduras // El sueño de Ebrard

Mientras que Marcelo Ebrard está ocupado en su campaña preelectoral y la política exterior carece de rumbo, el desaliento cunde en el Servicio Exterior Mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores despliega una campaña con miras a la elección presidencial mientras que son relegados asuntos inherentes a su cargo, antes de su renuncia en los próximos meses para buscar la postulación de Morena o de algún otro partido político.

Reporte Índigo difundió que Ebrard habría planteado, en la reciente visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador, su salida de la SRE para febrero, pero el mandatario le habría pedido que “aguantara” hasta abril. El columnista Alfredo González fue el primero en publicar la versión en El Heraldo.

Ebrard, quien tiene la imagen de portar relojes Relox de alto valor económico, pronunció un discurso de izquierda en la reunión del Grupo de Puebla, agrupación de ex presidentes latinoamericanos progresistas, favorable a subir impuestos a las grandes corporaciones y a los multimillonarios para luchar contra la desigualdad.

Mathieu Tourliere en Proceso informó que la reunión fue convocada por Mario Delgado, presidente de Morena y operador de Ebrard, lo que seguramente causará extrañeza, por decir lo menos, a Claudia Sheinbaum y a Ricardo Monreal, por la falta de equidad en la contienda interna por quien se supone debe ser un árbitro imparcial.

Ebrard se proyecta como presidenciable usando su cargo al difundir fotos con Angela Merkel o usurpar, con poca elegancia, las funciones de la jefa de Gobierno de Ciudad de México al inaugurar la nomenclatura de una calle en Nueva York al lado del alcalde Bill de Blasio, denominada México-Tenochtitlan.

Ebrard difundió constantes mensajes en las redes sociales de millones de vacunas que fueron negociadas por la subsecretaria Martha Delgado, su favorita a sucederlo en la SRE, cuyos contratos han sido declarados confidenciales, ocultos al escrutinio público.

Mientras, la diplomacia mexicana carece de brújula, cambia el discurso según las circunstancias y también según el foro en el que participe. Un día México quiere desaparecer a la OEA en la Celac pero al otro día se retracta. Un día México pide a China vacunas, otro día señala en Washington que ese país es una amenaza.

Y mientras damos bandazos en el exterior, Ebrard sigue sin convocar el concurso de ascenso para los diplomáticos, cuya carrera está frenada desde el inicio de este gobierno, cuando la ley señala que debe realizarse de preferencia cada año.

Hasta ahora, Ebrard en tres años no ha publicado el concurso de ascenso por el cual compiten diplomáticos de carrera: 811 deben concursar por 200 plazas; 84 en la rama técnico-administrativa y 116 de la diplomática-consular (15 para nivel de ministro, 26 de consejero, 33 de primer secretario y 42 para segundo secretario).

Mientras cunde el desaliento en los diplomáticos mexicanos, los empleados consulares se quejan de no ser reconocidos en su plenos derechos laborales y obligados a firmar el aguinaldo como si fuera finiquito.

Pero a Ebrard no le quita el sueño la inconformidad de unos cuantos funcionarios y empleados, carentes de influencias, pues solo sueña en ser presidente de la República. (Agustín Gutiérrez Canet, Milenio Diario, Política, p. 10)

Quebradero // El Día del Presidente

El Presidente estaba ávido desde hace tiempo de llenar el Zócalo, ayer lo logró con creces.

Fue su mejor manera de celebrar sus primeros tres años de gobierno. Sin duda hubo acarreados, pero no tiene sentido soslayar la gran cantidad de gente que asistió al Zócalo con plena convicción.

Ayer fue su momento y el de cerca de 100 mil personas quienes lo vitorearon y se entregaron de manera absoluta, contundente y definitiva. En algún sentido nos hizo recordar los tiempos que se conocían como el Día del Presidente.

Fue un acto en el que de nuevo apareció el culto a la personalidad del Presidente. No hay duda que el tabasqueño lo goza de manera evidente y además lo necesita en lo personal y en algún sentido le sirve para medir y saber cómo lo ven con todo y que el público de ayer vive entregado al Presidente; es hasta cierto punto su condición.

La popularidad del Presidente se ha mantenido en altos niveles, ha variado muy poco y de no ser que se acabe su estrecha relación con sus millones de seguidores, no vemos cómo pueda ser, así se mantendrá hasta el final de su mandato. Es la personificación de millones de personas.

Se ha venido dando un fenómeno que coloca al tabasqueño por encima de lo que lo rodea, de tal manera que las responsabilidades, errores y horrores difícilmente pasan por su persona(Javier Solórzano, La Razón, La dos, p. 2)

Alhajero // Regreso al Zócalo

El discurso era lo de menos. Lo importante para sus seguidores era estar ahí, mirar de nuevo a López Obrador, ver su rostro y escuchar su voz, tocarlo de ser posible, gritar una vez más ¡no estás solo!, o más aún: ¡Es un honor estar con Obrador!

Dos años sin reunirse en la trinchera de trincheras de Andrés Manuel, ese espacio que le ha brindado al tabasqueño su mayor apoyo; desde donde ha lanzado buena parte de sus gritos de combate y desde donde miles y miles lo han apoyado en las buenas y en las malas. Ayer no fue la excepción.

Una vez más, la Plaza de la Constitución a rebosar. Banderas morenas y del PT vistiéndola de blanco con lunares rojos. Música, mariachis, bandas de niños…, alegría pura.

Y el Presidente, rebosante. 24 meses de añorar la Plaza de la Constitución atiborrada de sus seguidores coreando su nombre; dos años de mirar la plancha semivacía, con carpas de adversarios políticos o presencia de grupos inconformes.

Dos años de un Zócalo esencialmente anodino, desdibujado de las luchas de izquierda, que ayer —trasladando seguidores desde distintos puntos del país; en autobuses, camiones de redilas y hasta de basura— volvió por sus fueros “como en los mejores tiempos”, presumiría el propio Presidente. Incluso retaría: “Tres años de gobierno… ¡y estamos de pie!” (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

En privado // Es Claudia

Cada día tengo menos dudas, si es que me queda alguna, de que la candidata presidencial de López Obrador es y será Claudia Sheinbaum.

Sus reconocimientos públicos son casi cotidianos, solo la menciona para promoverla. Es ella, entiendan, véanla, es su mensaje para ir construyendo su candidatura y que en su momento caiga como algo natural. Ya las encuestas la colocan en el primer lugar, en línea con la popularidad de su promotor en Palacio Nacional.

Y no es que Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal, sean menos, no se trata de un tema de capacidades personales y políticas, sino de lealtades ciegas, como la que ella le tiene a él, su fiel escudera que ha tomado una decisión que podría parecer de riesgo, pero desde la perspectiva de ambos, no: amplificar todas las declaraciones presidenciales, sean o no de su área o incluso incumbencia: lo que él afirma por la mañana, ella lo propala al mediodía.

Me he preguntado si había hecho el cálculo de que si su ejercicio de sincronía y propagación del discurso presidencial le restaba entre los indecisos, pero hay dos factores que respaldan su estrategia: que ese voto ya está perdido y que lo mejor es afianzar públicamente su cercanía con López Obrador y su voto duro vía su identificación total.

Lo que no sé es si su estrategia le sirva para que López Obrador le endose los otros quince millones de electores que creció en 2018 y si éste se los pudiera traspasar.

Claudia tiene la confianza ciega de su jefe y la única oposición es la que surgirá desde Morena, Ebrard y Monreal, porque ambos van a estar en la boleta presidencial con Morena, cada día más difícil, o sin Morena, que es a lo que apuntan. Mientras, Claudia va sola. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Política zoom // AMLO, la popularidad del sobreviviente

Andrés Manuel López Obrador es un hombre de rituales. Ayer regresó al zócalo de la Ciudad de México, por él nombrado “la plaza de la democracia”.

En su discurso por el tercer año de su gobierno mezcló dos sobrevivencias: la suya como político que no se rinde y la del país que superó la pandemia.

Ayer fue capaz de multiplicar masivamente las emociones que acompañan la vuelta a una vida extraviada.

Con su oratoria hizo lucir un balance generoso sobre las acciones de gobierno. Entre los temas abordados destacó, como suele hacerlo, las acciones de política social.

Hizo la promesa de resolver los desafíos del sistema de salud, actualmente contrahecho e ineficiente. Aseguró que, de aquí a tres años, habría médicos suficientes, infraestructura hospitalaria de calidad y abasto óptimo de medicinas. 

Si solo pudiera cumplir esta promesa, AMLO pasaría sin duda a la historia.

También llamó la atención el anuncio del incremento, en un 22%, del salario mínimo, a partir de un acuerdo consensado con el sector empresarial. Este crecimiento se suma a otros realizados durante esta administración que, en conjunto, acumularían un alza total de 65%. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)

Duda razonable // El gobierno que odia al gobierno

El más reciente movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador confirma algo que hemos venido viendo hace tiempo. 

Esta es una administración que no soporta a la administración pública. Es en eso el más neoliberal tecnócrata de todos los neoliberales tecnócratas.

Odia los trámites, las regulaciones, los derechos ganados que impiden que la voluntad de unos se impongan sobre los derechos de otros.

El cambio de esta semana poniendo al frente de la distribución de medicinas al Ejército después del desastre que los civiles provocaron por sujetarse a reglas y presupuestos es apenas la última muestra.

Porque en la mente del presidente la única institución eficiente, además que según él no es corrupta y todo lo hace más barato, es el Ejército. Esa idea, por supuesto, es más que debatible.

En los hechos de lo que sí han estado de muchas maneras encargados hace muchos años es la seguridad y la violencia de los cárteles y ya ven dónde estamos en esa. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

En tercera persona // Fuga de reos en medio del #EgoFEST

Es como una crónica de otro mundo. Mientras vehículos procedentes de todos los rincones de la República, con banderas ondeantes de Morena, se trasladaban a la Ciudad de México para acudir a la concentración multitudinaria a la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había convocado para celebrar los primeros tres años de su triunfo electoral, dos autos explotaban en Tula, Hidalgo.

Al mismo tiempo, un grupo armado reventaba con un Torton dos puertas del Centro de Readaptación Social y sometía a los custodios.

El objetivo era rescatar a Artemio Maldonado Mejía, líder de una célula de secuestradores y huachicoleros, que se autonombra Cártel de los Pueblos Unidos, ligada a la Familia Michoacana.

Mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana celebraba en redes sociales “tres años de transformación” y “un gobierno que nos representa”, y se aprestaba a tuitear las imágenes de una Plaza de la Constitución llena hasta los bordes, en esa acción relámpago escapaban rumbo al estado de Michoacán nueve reclusos del Cereso de Tula.

Algunos de ellos acababan de ser detenidos en los últimos días de la semana pasada. 

Según las fichas dadas a conocer por las autoridades, se trataba de Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón Gómez, Yair Alejandro Martínez, José Antonio Maldonado Mejía y Mariano Maldonado Mejía.

El grupo criminal, que los reportes federales sitúan bajo la protección de elementos de seguridad estatales, “que les dan protección y paso libre”, tiene su centro principal de operaciones en Tepetitlán, y su bastión en la comunidad de La Loma.

Sus operaciones, sin embargo, han sido detectadas a lo largo de 1,217 kilómetros de ductos de Pemex.

Artemio Maldonado es conocido como El Michoacano. Su hermano, Mariano Maldonado, El Jabalí, fue detenido por secuestro en 2016.

La familia Maldonado Mejía está relacionada con un largo historial de secuestros y homicidios. Las autoridades los relacionan con el secuestro de cuatro personas en una clínica de Tula, ocurrido apenas el 12 de agosto de 2021.

Notas periodísticas señalan que otro miembro del clan, Lucio Maldonado Mejía, aprehendido en 2012, fue liberado por un comando armado mientras lo conducían a que se realizara “exámenes médicos”: el grupo armado interceptó el vehículo en que lo llevaban, y lo liberó.

Una fuente de seguridad federal indica que en aquella ocasión los cómplices de Lucio Maldonado ingresaron en un bar de Tula, disfrazados de Policías Federales, y ejecutaron a varias personas con el objetivo de distraer la atención de las autoridades y facilitar la liberación del reo.

Se cree que el incendio de los autos sucedido ayer en Tula tenía el mismo objetivo que ya había dado buenos resultados a los miembros del grupo criminal: distraer a las autoridades en tanto se efectuaba el rescate.

Las autoridades ya estaban distraídas, sin embargo, llamando a la concentración en la que iban a celebrarse los primeros tres años del triunfo del presidente López Obrador. 

Hace cuatro meses, los hermanos Maldonado y su grupo criminal anunciaron, a través de un video en el que aparecían varios hombres armados, y vestidos con uniformes tipo militar, una cacería de huachicoleros en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con ese video, personal ministerial del estado de Hidalgo le cobraba a la célula de otro líder criminal, Carlos Bárcenas, un peso por cada litro de huachicol ordeñado a los ductos de Pemex.

Nada aguó la fiesta en el Zócalo. Pero fuera de ese cuadrángulo el crimen organizado se desborda.

En México, un grupo armado construye refinerías y aeropuertos, mientras otros grupos armados avanzan territorialmente, apoderándose día a día de regiones enteras del país.

Pero eso sí, el Zócalo se desborda. (Héctor de Mauleón, El Universal, Nación, p. 5)

Historias de reportero // 3 años: con el Ejército todo, sin el Ejército nada

El presidente delinea la segunda mitad de su mandato: está en campaña. De vuelta al Zócalo tan suyo, tan lleno de gente, en su mejor forma, donde se siente más cómodo, más auténtico, más él. Un gobierno que sólo tiene palabras, necesita permanentemente el discurso. Y en el Zócalo, a falta de resultados, sobran arengas.

Como el presidente está en campaña y así estará los tres años que le quedan, el gobierno ya lo dejó encargado al Ejército. Con el Ejército todo, sin el Ejército nada. El vicepresidente se llama Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Defensa Nacional. Él está encargado de todo: hacer obras, repartir medicinas y vacunas, llevar gas a los hogares, combatir a los delincuentes, hacer cuarteles para la Guardia Nacional, construir las sucursales del banco más extenso de México para repartir los programas sociales.

Mientras su jefe habla, él trata de seguirle el ritmo. Capricho a capricho. Ocurrencia a ocurrencia. El discurso de los tres años fue un listado de agradecimientos a todo lo que los militares hacen. La defensa a ultranza de la militarización del país tiene su momento cumbre cuando un presidente, a gritos, dice que el Ejército en nuestro país es fruto de la Revolución Mexicana, que no deriva de las élites como en otras naciones, que no es parte de la oligarquía, y que los soldados son pueblo, pueblo uniformado.

Sin el Ejército, el presidente no puede hacer campaña. Y en la sucesión presidencial le va todo: ya se dio cuenta de que su lugar en la historia será definido en buena medida por quien lo suceda en el poder. Enderezar su pretendida transformación y encumbrarlo hasta la categoría de héroe nacional, o revisar sus barbaridades, abrirle expedientes y condenarlo al basurero de la historia.

En franca campaña y con los militares detrás, en el Zócalo dejó su estrategia para el resto del sexenio: viene la versión más dura de López Obrador. Se acabó el esfuerzo por simular que era tolerante, dialogante, que extendía la mano, que estaba interesado en escuchar al otro.

El presidente nunca se sintió a gusto en una mesa de negociación. Lo suyo es la imposición. Y ya lo dejó claro: para él, nada se logra con medias tintas. Lo dijo con todas sus letras: el presidente no se va a correr al centro, él es de izquierda. Y su interpretación del ser de izquierda consiste en radicalizarse, taparse -aún más- ojos y oídos. Para AMLO, llegar a un entendimiento con el otro no es una virtud democrática sino una tibieza de los flacos de espíritu.

El presidente tiene su estrategia de campaña: polarizar y dividir a la oposición. Y tiene blindaje por si llega a perder la elección de 2024: él será el eterno comandante supremo de las fuerzas armadas, que estarán agradecidas hasta su último suspiro con “el general” Andrés Manuel López Obrador. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 6)

Serpientes y escaleras // Mucha fiesta, pocos resultados

Si al primer trienio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo medimos por sus habilidades de propagandista, por el posicionamiento de su discurso y su capacidad de movilizar y encantar a sus seguidores con “informes”, mensajes y festejos masivos como el de ayer en el Zócalo, sin duda veríamos un gobierno exitoso. Un apoyo reflejado en las encuestas de aprobación y sostenido aún por una base social y popular amplia que se conforma de dos grandes grupos: los que se benefician del gobierno con cargos, relaciones, contratos e influencias, que son la nueva clase política en el poder; y los que reciben los apoyos económicos directos y en efectivo desde este gobierno y que generan una lealtad electoral y clientelar a favor del régimen, que son las bases populares.

Esa es la imagen que ayer se vio en el Zócalo de la Ciudad de México, que se explica por un  fenómeno de “culto a la personalidad” que rodea a un festejo como el que ayer convocó y organizó la Presidencia de la República con dinero del erario federal y con el apoyo de gobernadores, alcaldes y dirigentes morenistas que se encargaron de abarrotar la plancha de concreto, con todo y acarreo en cientos de camiones y microbuses que llegaron de distintos estados de la República. La fotografía es contundente y muestra un músculo político del gobierno y su partido en el que, sin descartar parte de espontaneidad y expresiones auténticas de apoyo, la mayor parte lo hace una estructura clientelar y una maquinaria de movilización bien aceitada y que existe desde las épocas del perredismo lopezobradorista, hoy transformado en morenismo.

Visto desde la perspectiva de líder popular y de masas, no hay duda de que López Obrador empieza su cuarto año de gobierno y su segundo trienio, fortalecido e inyectado del respaldo de ese conglomerado que ayer lo vitoreaba y lo festejaba sin ningún tipo de medida sanitaria. Cada palabra del mensaje político que describe a un país en pleno cambio, donde “ya se erradicó la corrupción”, donde “la salud pública es todo un desafío, pero la pandemia ha sido domada y se está mejorando el sistema de salud”, y donde “los homicidios han sido contenidos y están disminuyendo”, pasa por el tamiz de la adoración y aclamación al líder, que alcanzó su clímax en la tarde capitalina, pero comenzó desde muy temprano con los mensajes en redes sociales de sus colaboradores, funcionarios, propagandistas y seguidores adulando y felicitando al “mejor Presidente” y exaltando sus “extraordinarias dotes de conducción y transformación del país”.

Pero si el balance de esta primer mitad del sexenio se intenta hacer a partir de datos, indicadores y cifras, incluso las oficiales o de organismos técnicos autónomos, entonces la cosa cambia y los resultados ya no hacen ver a un Presidente tan eficiente ni a un gobierno tan efectivo a la hora de resolver los grandes problemas del país. En la economía, por ejemplo, mientras el Presidente presume la recuperación de empleos después de la crisis y habla incluso de 395 mil plazas más generadas por encima de la cifra de empleo prepandemia, la realidad es que sí se recuperaron ya los 20 millones 294 mil empleos, pero en la mayoría de los empleos recuperados los salarios disminuyeron y los trabajadores recontratados o empleados no volvieron al mismo nivel de ingresos que tenían antes de la pandemia.

La mala calidad del empleo ha sido la constante en esta recuperación. Según el INEGI el subempleo y la informalidad crecieron en este año; hay 17 millones de mexicanos que no tienen empleo, 48 millones que están subempleados o trabajan menos horas de las que tienen disposición, y el 56% de los mexicanos empleados están en el sector de la informalidad, que creció en el tercer trimestre de este año hasta 31.4 millones de personas ocupadas en el sector informal, cuatro millones más de las que había en 2020.

La pobreza, según el Coneval, también se incrementó en 3.8 millones de pobres más en comparación de lo que había en 2018. 55.7 millones de mexicanos estaban en situación de pobreza en 2020 y de ellos 10.8 millones cayeron en pobreza extrema, que en los primeros dos años de este gobierno creció en 2.1 millones de personas. También creció la pobreza moderada, la pobreza por carencias sociales, siendo la salud la principal carencia en crecimiento, y la pobreza por ingresos que también se incrementó en los primeros años de esta administración.

Y si los pobres, que son el sector según el discurso presidencial más favorecido en este gobierno crecieron, la clase media disminuyó: 6 millones de mexicanos pasaron del sector medio de la sociedad a formar parte de la clase baja. A todos ellos les afecta por igual una inflación que ya alcanzó el 7.06% en este tercer trimestre y que crecerá al cierre del año con un impacto en el deterioro de los ingresos que difícilmente se va a paliar con el aumento de 22% al salario mínimo anunciado ayer, justo unas horas antes del festejo en el Zócalo, para llegar a un ingreso mínimo de 177 pesos diarios.

En la seguridad está el otro gran tema que arruina la imagen triunfal y festiva que ayer se vio en el festejo presidencial. 105 mil homicidios dolosos en los primeros tres años superan, con mucho, todos los parámetros de violencia conocidos hasta ahora por los mexicanos. Ni Calderón y su sangrienta “guerra contra el narco”, ni Peña Nieto con su fallida estrategia y su gobierno corrupto, llegaron ni cerca de los niveles de violencia que hoy vivimos los mexicanos.

Aún tomando solo como base los homicidios dolosos que son denunciados ante la justicia, que representan apenas el 30% del total de asesinatos violentos, la administración de la 4T supera a sus antecesores: Fox tuvo 10,087 denuncias por homicidios dolosos y una tasa de 9.8% por cada 100 mil habitantes; Calderón 19,803 denuncias y tasa de 18% por 100 mil; Peña 20,762 carpetas y tasa de 17%, y López Obrador lleva 36,773 denuncias y una tasa de 29% de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Es decir, que hay 3 veces más homicidios dolosos en este gobierno que con Calderón, y dos veces más que con Peña Nieto.

Y ¿cuál ha sido la respuesta del gobierno al aumento de esta violencia? La misma de sus antecesores y que tanto criticó: utilizar al Ejército como policías y militarizar la seguridad con un cuerpo camuflado como civil, que es la Guardia Nacional. La única diferencia entre la militarización que tanto se le cuestionó a Calderón y que continuó Peña Nieto, con la de ahora, es que López Obrador manda al Ejército y a su Guardia a desplegarse territorialmente y hacer presencia en casi todo el país con más de 100 mil elementos de la GN y otros miles del Ejército, pero que no actúan ni confrontan a los narcotraficantes por la estrategia de “abrazos, no balazos”, cuyo resultado es más disuasivo que efectivo y se refleja en al menos 28 masacres en estos tres años de gobierno, balaceras en ciudades, playas y destinos turísticos, tomas de poblaciones y municipios por el narco que impone toques de queda, asesinatos de candidatos a cargos de elección, actos de narcoterrorismo y lo más reciente ayer: explosiones de coches bomba para una fuga de reos.

Para rematar están dos temas en donde el discurso presidencial simplemente no cuadra: la promesa de un sistema de salud pública de primer mundo (“como el de Dinamarca”) con hospitales públicos en crisis por el Covid, un Insabi que no funcionó, desabasto de medicamentos y enfermedades graves que no tienen tratamientos como sucede con los niños con cáncer, los diabéticos o los enfermos de VIH, por mencionar algunos padecimiento en donde abundan las denuncias y los testimonios de falta de medicamentos y tratamientos.

Y  la principal bandera política de este gobierno: el combate a la corrupción. Está bien, el Presidente puede que no sea corrupto ni se esté enriqueciendo, pero sus hermanos fueron captados recibiendo sobres de dinero en efectivo, sus hijos se benefician de programas sociales como “Sembrando Vida” para impulsar sus pininos empresariales y en las dependencias y secretarías hay una corrupción hormiga que se refleja lo mismo en contratos directos por adjudicación a empresas fantasma o de reciente creación, que en la persistencia de “mordidas” o “comisiones” a cambio de favores, trámites o hasta protección de la justicia, de la que no se escapan muchas secretarías y dependencias federales, incluida la Defensa Nacional.

A partir de esas dos realidades: la del Zócalo lleno, el líder fuerte, popular y carismático aclamado por el pueblo y por sus seguidores, respaldado por un Ejército que hoy no sólo controla la seguridad pública sino que invade y controla casi la mitad del gobierno civil. Y la otra realidad: la de los datos e indicadores que muestran retrocesos y caídas en rubros vitales para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, que cada quien juzgue y saque sus propias conclusiones. Para cualquiera de las dos visiones y realidades que cada quien acepte y quiera ver, la de la lealtad y el fanatismo ciego o la de los datos duros de la realidad, nos quedan tres años más…. Capicúa de los dados. Ni subida ni bajada. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 10)

Bitácora del director // Falsos autodefensas

José Artemio Maldonado Mejía, conocido como El Rabias o el Michoacano, acababa de ser detenido, el viernes pasado, en el centro de Texcoco, en un operativo conjunto de las policías de Hidalgo y el Estado de México. Apenas ayer se debía realizar su primera audiencia ante el juez.

En su historial delictivo figuran el robo de hidrocarburos, narcomenudeo, tráfico de drogas, secuestro y asalto.

Maldonado Mejía fue uno de los nueve reos que se fugaron ayer por la madrugada del penal de Tula, apoyados por un comando armado que hizo estallar dos coches bomba para distraer a las autoridades y cubrir su huida.

Era parte del grupo Pueblos Unidos, que, a finales de junio pasado, difundió un video en el que hombres encapuchados y fuertemente armados declaraban la guerra a los huachicoleros de Hidalgo, ostentándose como un grupo de autodefensa. 

“Todos tenemos algo en común: la pérdida de un hijo, de un primo, de un hermano, un papá, un amigo a causa de estos huachicoleros que han dañado a toda nuestra población”, dice uno de los hombres que aparece en el video.

Sin embargo, Maldonado y sus socios no pertenecen a ningún grupo de autodefensa. De acuerdo con investigaciones de las autoridades, él y sus hermanos fueron parte de una banda dedicada a secuestrar migrantes en Mexicali.

Su hermano Lucio, apodado El Jabalí, también protagonizó una espectacular fuga, en noviembre de 2012, cuando era trasladado del penal de Pachuca –donde cumplía una condena de 25 años de prisión– a una clínica particular. En 2015 fue reaprehendido en la capital bajacaliforniana. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

Arsenal // “¡Al carajo con ese cuento!”

Cuando el presidente López Obrador apareció en el Zócalo era de día. Conforme avanzó en la crónica de sus tres años de gobierno iba oscureciendo, hasta que, de plano, se vino la noche.

Fue casi hora y media de recuento de sus logros en una plaza repleta, que era suya de antemano. 84 minutos de vivas al “pueblo”, de optimismo sin fundamento, de elogio a los militares, de “primero los pobres”, de vaticinar que la Cuarta Transformación ya es “irreversible”.

Pero, también de advertencias a congresistas de Estados Unidos, de exhibirlos si no votan el plan del presidente Biden, de legalizar 11 millones de migrantes “sin papeles” de origen mexicano.

No podían faltar las descalificaciones a los que piensan diferente: intelectuales orgánicos, “periodistas vendidos”, neoliberales retrógradas, a “los de arriba”:

“Decían que si llovía fuerte arriba, goteaba hacia abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa: ¡que se vayan al carajo con ese cuento!”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

Razones // Seguridad: la estrategia fracasada

La celebración del día de ayer, así debería ser tomado, no debió haber sido para conmemorar un nuevo aniversario de la asunción del poder del presidente López Obrador, sino para tomar conciencia del inicio del cuarto año de su gobierno. La administración federal ha iniciado ya el camino, tan difícil para todo gobierno, de la cuenta atrás, cuando el tiempo se acaba y los logros todavía no llegan. 

Hay muchos, porque en ninguno de los capítulos estratégicos el gobierno federal puede presumir de haber alcanzado sus objetivos, pero creo que ninguno tan dramático como el de la seguridad. El martes, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hacía la defensa en el Congreso de la estrategia de seguridad, defendía el lema de “abrazos y no balazos” diciendo que, de esa forma, no morían inocentes y argumentaba que los homicidios se habían reducido un 3.9% respecto a octubre del año pasado.

Rosa Icela es una funcionaria eficiente y respetable en un gabinete donde pocos se arriesgan públicamente, pero lo dicho es simplemente una consigna publicitaria: abrazos y no balazos es una estrategia que fracasó hace ya mucho tiempo. La danza de cifras no sirve para ocultar la realidad: en esta administración llevamos más de cien mil muertos, muchos más que en todo el sexenio de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. Echarle la culpa al pasado ya no tiene sentido en el cuarto año de una administración.

De poco sirve la tendencia descendente de unos puntos porcentuales cuando los niveles de homicidios están en el decil más alto de nuestra historia y se mantienen así durante tres años. No sólo no se han reducido respecto a sexenios anteriores, han aumentado dramáticamente. Como han aumentado las desapariciones: según el propio subsecretario Alejandro Encinas, hay más de cien mil desaparecidos en el país, 24 mil sólo en lo que va de este sexenio. No tengo las cifras de este 2021, pero de enero a diciembre del año pasado se localizaron 600 fosas clandestinas, con miles de restos, muchos de ellos no identificados. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 12)

Jaque mate // El AMLOfest

Es difícil encontrar a alguien tan enamorado del micrófono como el presidente López Obrador. No solo dedica de dos a tres horas diarias a sus conferencias de prensa, realmente una prolongadísima serie de televisión, sino que ha presentado “informes de gobierno” cada tres meses. El de ayer fue su duodécimo. Otros presidentes, más discretos, se han limitado a dar solo seis informes por sexenio.

En sus informes, y en las más de 700 mañaneras, AMLO ha dicho una y otra vez que “No somos iguales”. Las prácticas a las que recurre, sin embargo, son muy similares o quizá peores que las del viejo PRI. Ayer sus simpatizantes llegaron desde temprano al Zócalo en cientos de autobuses fletados, un acarreo como los de los priistas de antaño, solo que mayor. Alguien pagó por los autobuses y los alimentos de los casi 200 mil que llenaron la plaza mayor.

El discurso del Presidente no cambia mucho en los informes y mañaneras. En los primeros utiliza un lenguaje más formal, pero siempre nos dice que el país va muy bien y que todos los problemas son responsabilidad del neoliberalismo, de los corruptos de antes y de la prensa y los intelectuales que se dejan comprar. En cambio, él y todo su gabinete se distinguen, en su visión, por su incuestionable integridad; por eso el país avanza, porque el principal mal del país, la corrupción, ya está erradicado.

El Presidente mostró ayer confianza en que el país se recuperará pronto de la crisis económica porque “No nos endeudamos”. Es cierto que el aumento de la deuda ha sido pequeño y el tipo de cambio se ha mantenido razonablemente estable. Es un argumento bastante conservador, pero coincido. No mencionó, sin embargo, que la inversión productiva ha caído a niveles históricamente bajos, lo cual pone en jaque el futuro desarrollo del país(Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 12)

Estrictamente Personal / El rollo sí jala

Permítase una pregunta retórica: ¿qué habría pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador al finalizar el primer medio de su sexenio de no haber replicado la mañanera que inventó hace dos décadas como jefe de Gobierno de la Ciudad de México? La respuesta tiene que ser contrafactual. Habría naufragado desde el primer año de su administración. Incluso, habría arrancado su sexenio con rendimientos negativos. Desde la mañana siguiente en que ganó la elección el 2 de julio de 2018, las inversiones privadas comenzaron a caer, y hasta agosto pasado, sumaba una caída de 18%. El tipo de cambio, que tanto presumía como logro de su política, se ajustó en el periodo de transición, y entre la elección y su toma de posesión perdió 44 centavos.

¿Qué le ayudó? Primero que no hubiera conflicto poselectoral, y luego que, a partir del 3 de julio, Enrique Peña Nieto claudicara en su responsabilidad de Presidente, y se volviera entre marioneta de López Obrador y figura ausente. Le permitió todo, como la encuesta de corcholata que utilizó para justificar la cancelación de su principal obra de infraestructura, el aeropuerto de Texcoco, y que participara en acciones de gobierno, al permitirle a un representante con voz, voto y veto en las negociaciones del acuerdo comercial norteamericano. Sin nadie enfrente, López Obrador comenzó la destrucción de valor del país.

La cancelación del aeropuerto inició formalmente su debacle, porque perdió la confianza de inversionistas, aceleró la fuga de capitales y lanzó señales de que el apego a la ley y el respeto a normas y procedimientos no era lo suyo. La ineficiencia como gobierno se vio apenas empezó su gestión cuando la nueva dirección de Pemex no pudo distribuir gasolinas en el país, por lo que se inventó una guerra contra el huachicol como justificación de la incompetencia, que resultó, con los mismos datos de la empresa, un fracaso. Lo mismo sucedió al cancelar los contratos para la distribución de medicinas alegando corrupción, sin que hasta hoy haya presos por eso y sí, en cambio, desabasto de medicamentos.

Cancelación de obras propició despidos masivos de miles de trabajadores, lo que provocó que el consumo comenzara a caer en el último trimestre de 2019, y aunque en el rebote económico pospandémico llegó a alcanzar una recuperación de -5% al principio en agosto, fue efímero y comenzó una vez más a contraerse. El primer año de gobierno de López Obrador el crecimiento económico fue de 0.05%, una pérdida de 2.14% de como le dejó Peña Nieto la economía, que le entregó un crecimiento de 2.19% a finales de 2018. La caída el año pasado llevó a un crecimiento de -8.23%, y aun si se creciera este año a 6%, como promete el Presidente, el resultado será de -2.23%. 

Económicamente, apunta para un sexenio perdido, sobre todo si continúan las cosas como van. Como botones de muestra: el menor crecimiento económico contra las proyecciones significará un impacto de menos 4 mil millones de pesos en los ingresos y la baja producción de petróleo provocará pérdidas de 31 millones. Las exportaciones mexicanas tuvieron un buen rebote tras la pandemia y alcanzaron un crecimiento de 5% en septiembre, comparado con 2019, pero los problemas con la industria automotriz en el mundo provocaron ya una caída en el sector exportador, que es el motor de la economía. Del tipo de cambio no habla ya, porque la moneda se devaluó más de un peso con 30 centavos desde que ganó la elección, y a veces ha tocado una depreciación de más de dos pesos.

Sobre la seguridad se ha escrito abundantemente en este espacio, pero para el registro, recordaremos que en los primeros 35 meses gobierno, el número de homicidios dolosos llegó a 105 mil 537, contra 62 mil 145 homicidios dolosos en el mismo periodo del gobierno de Peña Nieto, 39 mil 672 en el de Felipe Calderón, y 40 mil 563 en el de Vicente Fox. La cifra seguirá subiendo al mantenerse la política de no enfrentar a los criminales. En el manejo de la pandemia del coronavirus, también se ha reportado aquí, el número de muertos se incrementó casi 500% contra el máximo estimado, convirtiendo a México en el cuarto país de mayor letalidad por el Covid-19.

Es un desastre el gobierno. Sin embargo, el colapso de su gobierno, en función de los resultados, todavía no merma su popularidad. Así lo demuestra la batería de encuestas publicadas este miércoles al cumplir tres años su gobierno, donde pese a discrepancias importantes –hasta de 11 puntos entre la aprobación más baja y la más alta–, mantiene la popularidad de entre 6 y 7 de cada 10 mexicanos, asemejándose a los niveles de aprobación de Ernesto Zedillo, Fox y Calderón a mitad de su sexenio. La repetición de ideas simples le funciona bien. La propaganda más. Lo comprueba la encuesta de EL FINANCIERO.

El 54% piensa que la economía va bien, y quienes piensan que no, bajaron de 43% en octubre a 37% en noviembre. El 74% dice que la vacunación va muy bien, aunque se ha desacelerado mientras están almacenadas –o perdidas– 40 millones de dosis. El 64% lo ve honesto, aunque varios miembros de su familia están involucrados en presuntos actos de corrupción o conflicto de interés. El 52% –un brinco de ocho puntos en un mes– lo califica capaz para dar resultados, pese a que estos son inexistentes. Incluso en el manejo de la seguridad subió ligeramente la aprobación para su estrategia, y se redujeron los negativos.

El Presidente tiene razones para estar contento al iniciar su cuarto año de gobierno. La retórica mañanera le ha funcionado. ¿Por cuánto tiempo más? No hay consenso entre los expertos si le durará todo el sexenio o la realidad terminará por alcanzarlo entre la opinión pública. Lo que sí se puede anticipar es que como van las cosas, igual sale muy bien en popularidad en 2024, pero el país quedará destrozado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, p. 36)

Contra las cuerdas // El regreso de AMLO a la plaza pública

Con un Zócalo saturado que lo idolatra y admira, López Obrador conmemoró su tercer año de gobierno. Después de dos años por la pandemia, restableció ayer su contacto con las multitudes y se mostró como pez en el agua al hablarle al pueblo en la principal plaza pública del país. Vimos a un mandatario vigoroso, que se transforma cuando habla a cielo abierto y acompañado de sus seguidores.

El Presidente, sin embargo, fue señalado de irresponsable por eminencias médicas que han luchado contra la pandemia en los últimos 20 meses, por no cancelar la convocatoria aun cuando desde el pasado fin de semana, países del mundo cerraron su fronteras para protegerse de la variante Ómicron, más contagiosa y en fase de estudio sobre sus efectos.

Las imágenes repletas de simpatizantes circularon por todos lados justo en el día en que Estados Unidos detectó el primer caso de la variante africana, que amenaza al mundo. 

“Como trabajador de la salud, esta imagen nos genera impotencia, tristeza y frustración. Los que están ahí no sólo ponen en riesgo su vida , sino la de todos los que la cuidan #OmicronVarient”, dijo Francisco Moreno, médico internista e infectólogo del Hospital ABC.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, en México tenemos 99.7 muertes por millón de habitantes, mientras que Brasil, tiene 61 muertes por millón de habitantes. Ambos países tienen el peor manejo de la emergencia sanitaria en AL. Pese a todo lo vivido en este tiempo no aprendieron nada.

  • ••

El Zócalo fue el escenario para que, a pesar de las anomalías detectadas en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de parte de la Sedena y el cuestionamiento sobre las decisiones gubernamentales que llevan a la militarización del país, López Obrador defendiera y diera todo su respaldo a las Fuerzas Armadas. “Las acusaciones carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie. No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que corten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas”, dijo el Presidente logrando uno de los momentos de mayor ovación. Pero omitió hablar del decretazo para que el Ejército no sea sujeto obligado a dar a conocer los contratos de las obras públicas y proveedurías en las que participa, ni dijo nada del llamado del titular de Sedena a unirse a la 4T, tampoco de la acciones políticas en los estados en los que encabeza actos con gobernadores, donde cada vez toman más acciones ajenas a las de las Fuerzas Armadas. En Guerrero develaron una manta con el escudo nacional modificado.

  • ••

UPPERCUT: Vinieron de todo el país, traídos en camiones, con tortas y jugos azucarados. De Chiapas, Nuevo León… Personal de programas sociales de Bienestar les pasaron lista y antes de entrar al Zócalo los acercaron a módulos con la leyenda #QuesigaAMLO, firma aquí. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

COLUMNISTAS  

Julio Hernández López ASTILLERO AMLO, al combate // Monreal, ausente // Tula, explosiones // Vigilancia de firmas. Con la vista puesta en el segundo y último tramo de su gestión presidencial, cuando las tensiones y presiones se agudizarán, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un discurso en el Zócalo capitalino que pareció montarlo nuevamente en el caballo de batalla: mandó al carajo la interpretación pripanista de que el beneficio económico a las élites termina por beneficiar a la parte baja de la pirámide socioeconómica, planteó que en su visión y hechuras no debe haber zigzagueos ni desdibujamiento y reiteró la confianza en las bondades del ejercicio de revocación de mandato, al que invitó a participar. Fue, como era previsto, una concentración masiva de apoyo al Presidente de la República en su tercer año de haber llegado a Palacio Nacional. El talante de los asistentes fue festivo y en varias ocasiones brindaron aplausos a pasajes del discurso andresino. https://www.jornada.com.mx/2021/12/02/opinion/012o1pol

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Seguridad: la estrategia fracasada La celebración del día de ayer, así debería ser tomado, no debió haber sido para conmemorar un nuevo aniversario de la asunción del poder del presidente López Obrador, sino para tomar conciencia del inicio del cuarto año de su gobierno. La administración federal ha iniciado ya el camino, tan difícil para todo gobierno, de la cuenta atrás, cuando el tiempo se acaba y los logros todavía no llegan. Hay muchos, porque en ninguno de los capítulos estratégicos el gobierno federal puede presumir de haber alcanzado sus objetivos, pero creo que ninguno tan dramático como el de la seguridad. El martes, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hacía la defensa en el Congreso de la estrategia de seguridad, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/seguridad-la-estrategia-fracasada/1485651

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA 02.12.2021  Podando redes Recibo por las redes sociales cualquier cantidad de malas vibras. Una ingeniosa fue desearme que me diera un infarto mientras dormía y que amaneciera muerto. Más inteligente y perverso habría sido desearme que me diera un infarto estando despierto y quedara vegetal toda la vida. Una mala vibra frecuente es decirme que estoy moralmente derrotado y que a nadie le importa lo que escribo. No es muy inteligente tampoco esta reiteración: ¿para qué perder tiempo increpando a alguien moralmente derrotado cuyos dichos no le importan a nadie? Más inteligente y económico sería no mencionarme, dejándome rumiar en solitario, rodeado de silencio, la derrota moral de no importarle a nadie. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/podando-redes

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 2 diciembre, 2021 * Tres años de militarización * La camisola verde olivo * Los otros “bisnes” de “Andy” Y es que, luego de saludar a los periodistas reunidos para participar en la “mañanera” de este lunes 29 de noviembre, el “caudillo” se dirigió hacia sus múltiples ayudantes: “Siempre sí me voy a poner la chamarra”, dijo. Y de inmediato, desde donde estaban estacionados los vehículos de la comitiva, uno de los asistentes corrió a entregarle una camisola color verde militar, misma con la que estuvo paseando por el sur de Veracruz y buena parte de Oaxaca durante todo el fin de semana. ¿Verde militar o verde Fidel Castro? ¿O quizá verde Hugo Chávez? Con tal atuendo, la militarización iniciada por su némesis Felipe Calderón ya es completa. https://indicepolitico.com/tres-anos-de-militarizacion-la-camisola-verde-olivo-los-otros-bisnes-de-andy/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  2 diciembre, 2021 AMLOFest con acarreados “Ningún régimen autoritario dura eternamente”: Barack Obama. ● AMLOFest con acarreados. ● Soberbio, autoritario, autócrata, críticas lanzadas al Presidente. ● Con asignaturas pendientes arranca el segundo trienio de la 4T. ● Banxico y OCDE bajan estimación de crecimiento para 2021. Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021.- A gran parte de la ciudadanía, sobre todo al sector con mayor educación, le preocupa el rumbo tomado a lo largo de tres años por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Diversos analistas e investigadores lo acusan de buscar reconstruir una “presidencia todopoderosa”, sin contrapesos, parecida las existentes en los años 50 y 60 del siglo pasado en México. https://indicepolitico.com/amlofest-con-acarreados/

Martha Anaya ALHAJERO 2/12/2021 Regreso al Zócalo. Lo que buscaba era revivir la energía de esa lucha que lo llevó al poder y que en las elecciones de junio pasado lució moribunda en la CDMX. El discurso era lo de menos. Lo importante para sus seguidores era estar ahí, mirar de nuevo a López Obrador, ver su rostro y escuchar su voz, tocarlo de ser posible, gritar una vez más ¡no estás solo!, o más aún: ¡Es un honor estar con Obrador! Dos años sin reunirse en la trinchera de trincheras de Andrés Manuel, ese espacio que le ha brindado al tabasqueño su mayor apoyo; desde donde ha lanzado buena parte de sus gritos de combate y desde donde miles y miles lo han apoyado en las buenas y en las malas. Ayer no fue la excepción. Una vez más, la Plaza de la Constitución a rebosar. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/2/regreso-al-zocalo-358950.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN 02.12.2021 La urgente necesidad de una crítica desde la izquierda a López Obrador Si ser de izquierda entraña una posición ética y un principio de solidaridad con respecto a las injusticias que sufren los débiles, los que percibimos la vida desde esta perspectiva, o al menos aspiramos a ello, estamos fallando frente al obradorismo. Arrollados por la abrumadora presencia de ese fenómeno político llamado Andrés Manuel López Obrador, hemos matizado, silenciado o puesto en pausa el ejercicio de la crítica. Con tal de no alimentar la estrategia de desprestigio que los sectores adversos al gobierno de la cuarta transformación esgrimen en su contra, con el evidente propósito de desbarrancar su proyecto social, hemos sido omisos. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/urgente-necesidad-critica-izquierda-lopez-obrador

Calixto Albarrán POLÍTICA CERO 02.12.2021  El sector opositors lloró más que Galilea Cuando vi el #Vitacilinia me sorprendió, pues no sabía que la Vitacilina, ¡ah qué buena medicina!, tuviera tantas propiedades y fuera capaz de alivianarle las dolencias más íntimas al sector opositors cuando no le salen los complós. Aunque se esforzaron por torpedear el #AMLOFEST en el Zócalo, y que desde todos los espacios posibles procuraron descarrilarlo (de la Fififil de Guadalajara hasta el Congreso, sin olvidar los desgobernados de análisis de la dotora Dresser, Kike Krauze y de los de la “Eh, la BOA”) sin ningún éxito. Incluso cayeron en formas insospechadas del ridículo con encuestas donde va ganando Margarita Zavala, que tiene más fotocopias que votantes.  https://www.milenio.com/opinion/jairo-calixto-albarran/politica-cero/el-sector-opositors-lloro-mas-que-galilea

ARTICULISTAS  

Paola Félix Díaz  02/12/2021 La magia de Andrés A las mexicanas y mexicanos: El mensaje dirigido a la nación el día de ayer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo lugar en el marco de un merecido festejo que evoca su toma de protesta hace tres años, en donde oficialmente el pueblo de México y el Gobierno comenzaron a escribir juntos una nueva historia, para dar continuidad a la que con esperanza comenzó hace algunos años. Una historia que dio continuidad a la lucha independentista, para seguir con la misma tinta y pluma, aunque con otras manos, escribiendo la de la Reforma y, posteriormente, a la Revolución Mexicana que estuvo a punto de ser derrotada por décadas de neoliberalismo. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/paola-felix-diaz/la-magia-de-andres

Solange Marquez 02/12/2021 El país de ensueño del Presidente El discurso fue el mismo que el que dicta cada mañana desde Palacio Nacional. Un informe de lo bien que lo ha hecho su gobierno, de todo lo que supuestamente se ha avanzado. Y en aquello en lo que no hay avances, por supuesto la culpa sigue siendo de los gobiernos anteriores, del neoliberalismo perverso que, supuestamente ya se fue, pero que tres años después, según sus dichos, sigue siendo el responsable de la inflación desbordada, de los malos resultados en la gestión de la pandemia o de la caída económica. Pensiones, becas para todos, dinero para aventar a todo el que quiera seguir apoyando al Presidente porque es una estrategia probada para mantenerelapoyociudadanoasuproyecto.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/solange-marquez/el-pais-de-ensueno-del-presidente

Claudia Ruiz Massieu 02/12/2021 El CIDE y la captura de las instituciones Las universidades, y en general los centros de educación superior, más allá de formar profesionistas para propósitos laborales son –si funcionan bien– uno de los más importantes semilleros donde se forjan los ciudadanos que mantienen viva la conciencia crítica de una nación y su capacidad para ejercer el pensamiento libre. Por eso, no es menor el embate que sufre la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). Es una estampa de un proceso más amplio. Hace unos días, en medio de protestas y un paro de actividades, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/el-cide-y-la-captura-de-las-instituciones

Alfonso Zárate  02/12/2021 El hombre que no quería ser Presidente La popularidad no califica la eficacia. Reprobado en seguridad, en el manejo de la pandemia, en la recuperación económica, en el combate a la corrupción… el Presidente presume los índices de aprobación que muestran las encuestas. Pero no le basta, por eso empuja una consulta absurda (la revocación de mandato) que, de realizarse, distraerá enormes recursos tan necesarios para atender las verdaderas necesidades y que servirá para la autocelebración. El hombre que no quería ser Presidente sigue siendo un activista, candidato ad perpetuam; así se explica su teatralidad, su discurso confrontador y sus denuncias por las corruptelas reales o inventadas de quienes gobernaron y sus socios, que no llevan a nada, ni se investigan ni se judicializan. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-hombre-que-no-queria-ser-presidente

Abraham Nuncio Defensa de qué libertad de expresión En semanas pasadas, el senador Napoleón Gómez Urrutia fue objeto de violencia física en Zacatecas por golpeadores enviados, según el parlamentario, por Alberto Bailleres (Peñoles). Y sin que las autoridades del estado y el municipio hicieran nada por evitar el ataque. A ese empresario y a otros dos, Germán Larrea y Alonso Ancira, les ha hecho críticas sobre su propósito de perseguirlo, en connivencia con el presidente Felipe Calderón, por lo cual debió exiliarse varios años en Canadá. En su embestida, los agresores dañaron el Teatro Calderón, considerado patrimonio cultural de la humanidad, donde Gómez Urrutia iba a presentar su libro El triunfo de la dignidad. https://www.jornada.com.mx/2021/12/02/opinion/018a1pol

Napoleón Gómez Urrutia Acuerdo presidencial en apoyo a los proyectos prioritarios Atoda gran transformación, o cambio, siempre se le presentan obstáculos por los intereses mezquinos y egoístas de personas que se benefician con dinámicas injustas, hasta perversas en muchos casos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha entablado una larga vida de lucha por la dignidad y la justicia. No es un esfuerzo de los últimos tres años, sino un sacrificio de décadas desde muy pequeño y desde su incursión en el ámbito público como funcionario del Instituto Indigenista en Tabasco. El pasado 22 de noviembre, el Presidente de la República emitió el acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal darle atención https://www.jornada.com.mx/2021/12/02/opinion/016a1pol

Víctor M. Quintana S. Leche: dependencia, concentración o soberanía. Ahora más que nunca es importante construir nuestra soberanía alimentaria en todas sus vertientes. El cambio climático ha encarecido los alimentos y la comercialización de ellos redunda en el enriquecimiento de un puñado de firmas, una de ellas el gigante de los lácteos Lala, y el empobrecimiento de millones de familias, como muestra La Jornada (https://bit.ly/3o1WPtZ). La situación en cuanto a la leche es preocupante: seguimos detentando el campeonato mundial en importación de leche descremada en polvo. En el periodo 2016-20 importamos un promedio de 293 mil 939 toneladas anuales, por encima de China, que ocupó el segundo lugar con un promedio de 278 mil299toneladas(https://bit.ly/3IeS34uhttps://www.jornada.com.mx/2021/12/02/opinion/018a2pol

Mario Patrón Suprema Corte: el contrapeso de la 4T El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha fincado buena parte de sus apuestas en la producción de una diversidad de decretos y reformas constitucionales, como ejes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) que encabeza; modificaciones que han resultado en algunos casos polémicas e incluso han sido calificadas de peligrosas por diversas voces, que han advertido en ellas riesgos para la consolidación de la democracia en México. Como es bien sabido, la viabilidad y fortalecimiento de las democracias descansa en una efectiva distribución del poder, en el marco de un sistema de pesos y contrapesos que tiene como principales https://www.jornada.com.mx/2021/12/02/opinion/019a2pol

Enrique Calderón Alzati /I La 4T y la educación Siendo el combate a la corrupción una de las principales prioridades del actual gobierno por la magnitud a que ha llegado, facilitando el crecimiento del tráfico de drogas, así como el incremento de la violencia y el crimen, el enriquecimiento de una minoria cínica y rapaz, formada tanto por los altos fucionarios del gobierno como por empresarios empeñados en acrecentar su riqueza, sin consideración al daño que han hecho al país y a su población, al incrementar los niveles de pobreza y miseria de la inmensa mayoría de ésta reduciendo su calidad de vida. Por ello, la Cuarta Transformación (4T) propuesta por el Presidente de la República se enfrenta a su reto más difícil y trascendente: https://www.jornada.com.mx/2021/12/02/opinion/019a1pol

FRENTES POLÍTICOS 1.  Partir plaza. El Zócalo se ha vuelto el termómetro político más certero. Llenarlo, en un acto político, inunda de orgullo por su complejidad. No todos lo hacen. El fervor con el que la gente acudió ayer a escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador es inocultable. El Presidente ofreció un discurso de más de una hora en el que tocó todos los temas y utilizó todos los matices. Anunció que a partir de enero aumentará el monto de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior, y entre sus frases épicas: “Decían que si llovía arriba, goteaba abajo como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, ¡que se vayan al carajo con ese cuento!”. Reconquistar la plaza. Una vez más. https://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/frentes-politicos/1485661

BAJO RESERVA   02/12/2021 El secretario ausente al festejo de AMLO Y esta vez a qué Congreso habrá tenido que acudir el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que no pudo asistir a la celebración de los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace semanas, luego de que en público el Presidente le llamó la atención por el desabasto de medicamentos, y de que no fue requerido por él para viajar a la cumbre de Washington, donde uno de los temas a tratar por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá era precisamente el sanitario, se habló de la posibilidad de que saliera del gabinete. Ante esas versiones, AMLO dijo que estaba muy contento con el trabajo del secretario, y para acallar los rumores de su dimisión, se subió a redes un video en el que Alcocer aparecía en un congreso en su carácter de titular de la Secretaría de Salud. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/el-secretario-ausente-al-festejo-de-amlo

ECONOMIA/FINANZAS  

Enrique Galván Ochoa DINERO Salario mínimo en la frontera de 7 mil 810 pesos mensuales // El ingreso de una nueva clase media // Remesas llegarán a un billón de pesos.El presidente López Obrador confirmó en su tercer informe de gobierno que a partir de enero de 2022 el salario mínimo aumentará 22 por ciento en toda la República. Pasará de 141.70 a 172.87 pesos, es decir, será de 5 mil 186.10 pesos mensuales. Pero en la frontera norte, por acuerdo de empresas, sindicatos y gobierno reunidos en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, subirá de 213.39 a 260.34 pesos, es decir, 7 mil 810.20 mensuales. Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. El salario mínimo general de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir 112 por ciento de la línea de bienestar familiar, dijo el Consejo Coordinador Empresarial. https://www.jornada.com.mx/2021/12/02/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 02, 2021 ¿Es el Zócalo lleno signo de la radicalización de AMLO?  Ayer se despejaron algunas dudas… pero surgieron otras en la perspectiva del 2022. Permítame referirme a tres hechos relevantes. El primero fue la comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta del presidente López Obrador para ocupar la gubernatura del Banco de México. El segundo fue el incremento de 22 por ciento a los salarios mínimos para 2022, acordado por los sindicatos, los patrones y el gobierno. El tercero fue el mensaje ante un Zócalo repleto, con motivo de los tres años de gobierno del presidente López Obrador. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/12/02/es-el-zocalo-lleno-signo-de-la-radicalizacion-de-amlo/

ALICIA SALGADO CUENTA CORRIENTE 2 DIC, 2021 Victoria Rodríguez, ¡hasta febrero se sentirá su mano!  Las estimaciones (no pronósticos) del sector privado para el cierre de 2021 y 2022 ampliaron la distancia con las estimaciones, aun cuando fueron corregidas, del Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León. Normalmente, las estimaciones de la Secretaría de Hacienda son más optimistas que las del mercado. De ahí que resultó relevante conocer la forma de pensar de quien seguramente será la primera mujer en gobernar el Banco de México a partir de enero de 2021, porque a lo que se enfrenta es a esa brecha de estimaciones que expresan desconfianza en el desempeño económico y en la estabilidad de precios. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/victoria-rodriguez-hasta-febrero-se-sentira-su-mano/139479

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Aumenta 22% salario mínimo // Neoliberales masacraron ingreso // Alfonso Durazo, más de lo mismo. Quién sabe qué prisa llevaba, pero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se adelantó a divulgar el acuerdo tripartita alcanzado en el seno del Consejo de Representantes (gobierno, trabajadores y patrones) de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, algo que oficialmente corresponde a esta última institución. De cualquier suerte, el anuncio del presuroso organismo cupular sólo confirmó lo que de días atrás se daba como un hecho: en 2022, el mini-ingreso aumentará 22 por ciento con respecto al nivel vigente en 2021. De acuerdo con el CCE, ese 22 por ciento de aumento se traduce así: en 2022, el salario mínimo general será de 172.87 pesos por jornada laboral de ocho horas (alrededor de 5 mil 190 mensuales), mientras en la zona libre de la frontera norte se pagarán 260.34 pesos (cerca de 7 mil 810 por mes). https://www.jornada.com.mx/2021/12/02/opinion/024o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA  2/12/2021 Victoria será gran activo en Banxico La comparecencia de ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la próxima gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, no deja lugar a dudas: está comprometida con mantener la estabilidad del peso mexicano y con ello el poder adquisitivo de la moneda; y es irreductiblemente firme en respetar la autonomía e independencia del banco central. Quien quiera ver otra cosa es que escuchó un discurso muy diferente, o de plano que le tiene mala fe. O ambas. Pero el mensaje de Victoria fue muy claro: hay que cuidar al peso. La ley prevé, dijo, que el voto de cada uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno cuente por igual. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/12/2/victoria-sera-gran-activo-en-banxico-358965.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 02/12/2021 El contrato millonario del Banco del Bienestar A inicios de octubre, el Banco del Bienestar, que dirige Diana Álvarez Maury, adjudicó de manera directa el contrato récord de esa institución a una empresa recién constituida en 2018. Se trata de la licitación clave DJN-SCOF-1C.10-06-2021-050, relativa a los “Servicios integrales administrados de procesamiento de operaciones y transacciones bancarias mediante tarjetas de crédito o débito con el fin de promover la bancarización y la inclusión financiera”. Los servicios de este concurso deberá ejecutarlos, del 11 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2024, la empresa BAHUD PROCESSING MEXICO S DE RL DE CV, filial de la firma panameña Global Recash S.A. de C.V., https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-contrato-millonario-del-banco-del-bienestar

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 2 DIC, 2021 López Obrador, Ejército y distribuir vacunas no es lo mismo que medicinas. El 10 de noviembre, el presidente López Obrador  se desesperó en Colima y regañó tanto a Juan Ferrer, director del Insabi, como al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por la falta de distribución de los medicamentos, que no es de ahora, sino de todo su sexenio. El Presidente les dijo: “Ya tenemos que terminar de resolver el problema de abasto de los medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender a los enfermos”.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/lopez-obrador-ejercito-y-distribuir-vacunas-no-es-lo-mismo-que-medicinas/139475

DESBALANCE  02/12/2021  Victoria Rodríguez Ceja, con refuerzo de primer nivel Tan en riesgo se sintió la ratificación en el Senado de Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banco de México (Banxico), que hubo que enviar refuerzos, nos reportan. En la reunión de la Comisión de Hacienda apareció, de manera inesperada, Adán Augusto López. Nos dicen que nunca un secretario de Gobernación había ido a saludar a los senadores que revisarían las cartas credenciales de un nominado para ser integrante de la Junta de Gobierno del banco central, y en este caso para sustituir al gobernador central. En esta ocasión, López sorprendió al llegar junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena). https://www.eluniversal.com.mx/cartera/victoria-rodriguez-ceja-con-refuerzo-de-primer-nivel

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura