23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Estas fueron las mejores frases del segundo debate presidencial

Seria preocupación en palacio nacional

El mayor problema para López Obrador, doña Claudia y MORENA es la tendencia en contra, la que avanza lentamente, pero se mueve y la gran definición estará el día 2 de junio.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PARTIENDO de la probabilidad de una derrota de MORENA en la ciudad de México y en Veracruz con su “quemadísima” candidata a la gubernatura, la zacatecana Rocío Nahle, los dolores de cabeza han aumentado en el presidente de la república y en equipo más cercano, porque se está hablando de descalabros en dos de las tres entidades con más electores en el país.

No sólo eso. Habrá competencia en Morelos, el PAN conservará Yucatán y la competencia está cerrada en Jalisco y, de manera particular, en la pelea por la presidencia municipal de Monterrey.

Más centros de población con enormes aglomeraciones de votantes.

Las cosas no paran ahí. A 33 días de la elección, Xóchitl Gálvez podría avanzar más y Claudia Sheinbaum sufrirá un retroceso. Todo muy lento, pero esa tendencia existe.

Por eso palacio nacional está preocupado. Sí, tienen a su favor 23 gubernaturas, todo el dinero del mundo, 20 millones de pobres por movilizar, pero también están convencidos de que si sale a votar cuando menos el 60 por ciento del total del padrón electoral la lucha por la presidencia de la república se cerrará de manera impresionante.

Por lo pronto, el debate de anoche entre las candidatas y el candidato presidencial, difícilmente hará cambiar las preferencias ya definidas.

El mayor problema para López Obrador, doña Claudia y MORENA es la tendencia en contra, la que –repetimos- avanza lentamente, pero se mueve y la gran definición estará el día 2 de junio.

EN SONORA, todo indica que las cosas se complicarán para la dividida fórmula de MORENA y el Partido del Trabajo en búsqueda del Senado, al empezar a manejarse que Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a lo mismo, están empezando a encabezar las preferencias… La diferencia es reducida, pero ya se registra esa tendencia y hay una percepción generalizada de que el también exgobernador de Sonora está desarrollando una campaña tan intensa, como no se había efectuado antes y su presencia en redes sociales es tan constante, que hasta abruma… Aparte, el haber instruido para lanzar ataques contra Beltrones y, entre otros, haber utilizado a unas “canicas tan cascadas” como Manuel Espino y Javier Corral, lo único que ha traído como consecuencia es abonarle al priísta… En lo personal hasta ha pasado por mi mente la duda de si le están ayudando a la fórmula opositora desde la misma “cuatroté”… Pero en fin… No podemos ser tan fantasiosos, ¿verdad?

EL PARQUE “Madero” se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad capital del Estado… Remodelado, con nuevas instalaciones, una fuente con vida, agua fresca, bancas, mesas, asaderos… Un sitio ideal para convivir en familia… Ayer domingo más de cuatro nos quedamos muy sorprendidos al observar la presencia de cientos de personas, adultos, jóvenes, niños, mascotas, en un lugar de diversión y esparcimiento, la verdad, digno de Hermosillo…

Enhorabuena pues por ello y el reconocimiento a esta administración municipal que, impulsada por Toño Astiazarán, hizo posible hacer realidad este compromiso.

LA COMPAÑERA reportera Solángel Ochoa informó ayer al mediodía que se había enterado de la detención de Francisco “Paco” Bueno, expanista y ahora “promorenista”, a consecuencia de denuncias en su contra por abuso sexual e incluso por violación… No es la primera vez que Bueno está envuelto en líos… Tocó laborar en Durango determinado tiempo y dejó a su paso el registro de denuncias en su contra… Por lo mismo.

HOY LUNES a las 10:30 horas ofrecerán conferencia de prensa los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD… La cita es el Hotel Gándara… Y es que Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, visitará una vez más el Estado en el arranque del último mes de campaña, mayo.

.

.

Mi salud

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

Durante el debate presidencial, el cual por cierto fue muy rígido; buscando sobre las propuestas de las y el aspirante, nos enfocamos en las propuestas de salud en donde llama la atención una de las propuestas, la tarjeta Mi salud.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, un país como México debería cuando menos gastar el doble de lo que gasta hoy día en salud. Es bien sabido que desde hace mucho tiempo el gobierno principalmente se encarga de prevenir las enfermedades con métodos como la prevención y la promoción de la  salud en diferentes comunidades, pero a pesar de todo este esfuerzo existen muchos factores que ocasionan que no se puedan llevar a cabo dichos proyectos.

Se debe tener en cuenta que la salud pública se encarga de llevar a cabo acciones con el fin de mejorar la calidad de vida en la población, tomando   en   cuenta   los   diferentes   puntos. Actualmente las clases altas han desistido de usar servicios públicos.

Cuatro de cada diez personas de alto estrato de ingreso que tienen cobertura en el IMSS,   ISSSTE o en alguna otra institución pública, se atienden con médicos privados cuando se enferman. El servicio público es ese lugar en el que   solo   se   atienden   cuando   ya   no   les   alcanza,   la   sala   de   emergencia   de enfermedades caras. Los mexicanos pagan por sí mismos el 41 por ciento de sus gastos en salud, una cifra mucho mayor que el promedio de Latinoamérica, en donde solo se paga el 28 por ciento. Partiendo de esto, surge la propuesta de la tarjeta Mi salud como un instrumento legal y financiero para garantizar el derecho a la salud (Art. 4) Esta tarjeta se convertiría en un instrumento para identificar a la población sin seguridad social, permitiendo así una planificación precisa de la oferta de servicios y los recursos financieros necesarios. Actualmente, la propuesta menciona que tanto el IMSS-BIENESTAR como el anterior INSABI carecen de datos precisos sobre la población a la que deben atender, lo que resulta en una falta de planificación. La tarjeta, mencionan, que funcionará como un mecanismo para asegurar la atención médica, similar a la póliza de aseguramiento que existía previamente en el Seguro Popular. Con esta tarjeta, los mexicanos tendrán una comprensión clara de los servicios a los que tienen derecho, incluyendo la atención médica de alta especialidad. Con la tarjeta habrá una obligación legal y un medio para hacer exigible el derecho a la salud. Asimismo, la tarjeta será una herramienta fundamental para reducir la fragmentación y las disparidades dentro del sistema de salud. Su implementación permitirá homogeneizar la oferta de servicios entre las diversas instituciones públicas y estandarizar la calidad de la atención, es decir, también funcionará con instituciones privadas. Finalmente, la tarjeta será un medio para avanzar en la integración del sistema de salud. En situaciones donde los servicios gubernamentales son insuficientes o faltan medicamentos, los titulares de la tarjeta podrán acudir a instituciones privadas, con los costos cubiertos por el gobierno. En sí, la tarjeta será la garantía de atención universal. Con expediente y receta electrónicos. Pero ¿es viable toda esta propuesta?

Actualmente los servicios de salud, con todo y su fragmentación, continúan otorgando a la población la atención que demandan los usuarios. La falta de insumos no es un secreto ni una novedad. En México el gasto en salud es poco y está mal aplicado, consideran especialistas a partir del informe Health at Glance 2023 de la OCDE. Mientras que países de la OCDE gastan en promedio 67 mil pesos per cápita, México destina solo 10 mil pesos y esa brecha se amplía cuando la población no cuenta con seguridad social donde solo se destinan 4mil pesos per cápita. Si no se incrementa el recurso, para estar a la par de otros países miembros de la OCDE, la situación seguirá siendo la misma o peor, en lo que a salud se refiere. Esperemos que con o sin tarjeta, la ciudadanía pueda aspirar a un sistema de salud digno ya no digamos Dinamarca, sino a uno que resuelva las necesidades más sensibles como lo es la salud.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

.

.

Elección de estado ¿en qué consiste?

Bulmaro Pacheco

.

Se trata de poner todo el poder del Estado mexicano a favor de una causa política que se dirime por medio de una elección constitucional. En el caso que nos ocupa y con la mira puesta en junio de este año, estarán en juego 629 cargos federales y más de 20 mil cargos a nivel local, que incluyen la renovación sexenal de la presidencia, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y cientos de alcaldías y diputaciones locales.

¿Y por qué de Estado?

Porque se trata de controlar y ordenar a todos los órganos del Estado para que gane un partido y sus candidatos en favor de una causa política, haciendo uso de todos los recursos políticos, jurídicos, financieros y administrativos con que el Estado cuenta.

¿Y qué dicen las leyes al respecto?

Tanto los artículos de Constitución como las leyes electorales que regulan los procesos electorales les prohíben a las autoridades de cualquier nivel la injerencia en las elecciones, ya sea en los procesos internos de los partidos políticos para seleccionar sus candidatos, o en los trabajos preparatorios de la elección y las campañas de los candidatos.

¿Y las autoridades han cumplido con la legalidad?

En estos tiempos no. No ha habido respeto ni por las formas ni por las leyes. Estamos ante gobiernos que no utilizan la herramienta del diálogo para consensuar las decisiones. Durante el sexenio del presidente López Obrador y los años que llevan en el poder los gobernadores de Morena, no ha existido diálogo ni con los adversarios ni con los partidos de oposición. Se confiaron en las mayorías obtenidas en el Congreso de la Unión en 2018 para hacer y deshacer, sin tomar en cuenta las opiniones opositoras. En los estados les ha funcionado a los gobernadores la política de cooptación de opositores para transitar políticamente y sin dialogar con otras fuerzas y tratar de imponerlo todo.

¿Y cuáles son los principales motivos de sospecha?

La labor de los llamados “siervos de la nación” que, pagados por el gobierno y disfrazados con chalecos de color guinda de Morena, aparentan ser del INEGI para visitar casa por casa y preguntan a los vecinos acerca a de las pensiones y las ayudas a los adultos mayores, revisan si cuentan con credencial de elector, transmiten un saludo del Presidente de México y mandan el mensaje subliminal de que el próximo junio voten por los candidatos de Morena.

Esa labor, así como la promoción de las llamadas corcholatas, se han intensificado cuando en el 2021 se dieron cuenta que podrían perder la elección del 2024 por los números obtenidos en aquella elección, apenas a casi tres años de iniciado el nuevo gobierno.

¿Y la estrategia presidencial también?

Sí. Con las llamadas conferencias de prensa “mañaneras”, que utiliza todo el poder y los recursos de los medios de comunicación oficiales y privados, se ha hecho política también en contra de los adversarios políticos. El presidente al principio quiso descarrilar a Xóchitl Gálvez promoviéndole investigaciones sobre su patrimonio y empresas, atacándola públicamente y acusándola de oponerse a los programas sociales que, cree él —según sus apreciaciones—, los inventó.

Además, en las llamadas mañaneras se han promovido encuestas a favor de Morena y sus candidatos y se han utilizado para defender y apoyar a todos aquellos políticos oficiales a los que se les han señalado, incluso probado, prácticas corruptas. Aparte, se ataca sin pudor alguno a opositores del medio empresarial y de los medios de comunicación que están fichados como enemigos del gobierno por la línea independiente y crítica que manejan.

¿Qué otros elementos advierten de una elección de Estado?

Las frecuentes críticas al INE y a sus consejeros, que curiosamente han ido amainando con la llegada de Guadalupe Tadei a la dirección del Instituto; los ataques permanentes contra los ministros de la Suprema Corte de justicia y su presidenta Norma Piña; el silencio sepulcral en torno al plagio demostrado de la tesis de grado de la ministra de la Corte Yazmín Esquivel, propuesta por el presidente al inicio de su gobierno; el ataque despiadado a los órganos autónomos como el INAI; la UNAM y el CIDE; la desaparición de Notimex; y los controvertidos nombramientos hechos por el Ejecutivo en la CNDH y en la Suprema Corte —con una ministra sin las capacidades requeridas, pero hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México—.

También proponer a través de aliados políticos la prolongación de la Presidencia del presidente de la Corte Arturo Zaldívar, a quien se le trató de garantizar dos años más en el cargo con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando, a todas luces, dicha reforma contradecía las disposiciones constitucionales al respecto.

¿Y otras medidas de política oficial?

Presumir al inicio del año el incremento de las pensiones a los adultos mayores en pleno proceso electoral, asegurándoles 3 mil pesos al mes, con un propósito —más allá de la justicia o las justificaciones— meramente electorero y con alto impacto en las finanzas públicas.

Alargar los plazos para la regularización de los carros chuecos que, de una demanda social —justa en su tiempo— ahora se ha convertido en un jugoso negocio de particulares que se dedican a importar vehículos —no necesariamente para el trabajo— para ubicarlos en México y venderlos al mejor postor, ya con el compromiso de la regularización afectando a la industria automotriz que genera más de 500 mil empleos.También fortalecer el subsidio a la gasolina a través del IEPS y borrar de la agenda la consabida promesa de que ya no importaríamos el combustible.

¿Y en materia de política electoral?

Enviar —sabiendo que no iban a pasar—al Congreso un conjunto de 20 reformas electorales para ponerle agenda a sus candidatos y hacer ruido previo al inicio de las campañas.

Sin duda la utilización de grandes cantidades de recursos públicos para destinarlos a las campañas electorales. Mucho ruido, mucha propaganda, espectaculares, muchos camiones alquilados de los que nadie rinde cuentas y menos quieren dar información.

Se habla de que son dos los proyectos que están en juego para México en la próxima elección: ¿Cuáles son?

En el oficialismo se habla de un “segundo piso” de la autollamada Cuarta Transformación. No se sabe a ciencia cierta a qué tipo de transformación se refieren los que llevan casi 6 años presumiendo ser diferentes.

Desde luego que la llamada 4T no deja de ser una vacilada, al igual que la “revolución de las conciencias” que presumen los defensores del oficialismo. Ni una ni otra han sido probadas en la realidad. La llamada “Transformación” ha derivado en retrocesos y un peligrosos déficit en las finanzas públicas que van a condicionar al próximo sexenio.

Ni transformación ni nada serio, simplemente un gobierno con otras características que en base a la polarización, el resentimiento social y el desprecio por las formas, que durante años dieron viabilidad al sistema político mexicano, han provocado importantes retrocesos en el sistema de gobierno y en el manejo de las principales instituciones de México.

El otro proyecto es atender la problemática nacional más urgente (estado de derecho, salud, seguridad, educación) y tratar de reconstruir las instituciones que por muchos años garantizaron estabilidad política en México: Más de lo mismo para mal, o un verdadero cambio. Sin mayores definiciones ni rebuscamientos, eso es lo que verdaderamente estará en juego el próximo 2 de junio. Por eso hay que salir a votar.

bulmarop@gmail.com

.

.

La aclaración del INE y la estrategia del desánimo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Tanto vuelo estaba agarrando ya la versión de que en Sonora se corría el riesgo de que no pudieran instalarse en tiempo y forma una gran cantidad de mesas directivas de casillas el próximo domingo 2 de junio, que fue necesario que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) entrara al quite para desmentir esa posibilidad.

Nota aclaratoria

Respecto a información que circula en redes sociales sobre el riesgo en la instalación de las mesas directivas de casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora aclara lo siguiente:

 1. La Junta Local del INE en Sonora informa que en Sonora la instalación de las 3,899 casillas aprobadas no se encuentra en riesgo.

2.      Las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan como en cada proceso electoral día a día, haciendo que la cifra aumente diariamente, sin afectar que se lleve a cabo su integración e instalación el día de la jornada electoral.

3.      De acuerdo con las visitas realizadas por las y los capacitadores a los domicilios de los funcionarios designados, desde el pasado 9 de abril a la fecha, se cuenta con más de 5 mil sustituciones de ciudadanos que por diversas causas han declinado participar y que renuncian al momento de la entrega de su nombramiento o capacitación.

4.      Es por lo que el INE continúa visitando a la ciudadanía para concientizarla sobre la importancia de su participación para la jornada electoral del 2 de junio.

5.      Finalmente, el INE invita a la ciudadanía que ante cualquier duda, acuda a sus oficinas, donde se les informará y explicará el procedimiento de integración e informes que se presentan en sesión de Consejos Local y Distritales en la entidad”.

Hasta aquí el comunicado de prensa emitido el pasado sábado por el INE en Sonora.


LO QUE DECÍA LA NOTA

Lo cierto también, es que originalmente circuló el miércoles de la semana pasada una nota periodística publicada por la colega y amiga, Rosa Angélica Fimbres, “la Keka” para sus amigos, corresponsal de www.EnfoqueNoticias.com.mx, donde se refería a que en Sonora habían renunciado casi 5 mil funcionarios de casilla, según datos que le fueron revelados por la vocal ejecutiva de la Juna Local del INE, Verónica Sandoval Castañeda.

 “El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en Sonora cuatro mil 911 personas renunciaron al nombramiento de funcionarios de casilla y a participar en los comicios del 2 de junio próximo”, cita en su primer párrafo la nota informativa, para agregar luego que dichas renuncias fueron por motivos diversos y de forma muy específica en distritos electorales federales como NavojoaEtchojoaHermosillo y San Luis Río Colorado.

Sin embargo, la información señala claramente que hay confianza en que la ciudadanía participe y atienda esta responsabilidad civil, como es fungir como funcionarios de las mesas directivas de casillas, dado que hay tiempo para su capacitación, tanto de manera presencial o incluso recibiéndola en línea para mayor comodidad de los interesados.

Posiblemente esa versión del supuesto riesgo de que no sean instaladas al 100% las mesas de casillas, surgió a partir de esta declaración, pero hasta ahí, partiendo también del entendido de que no hubo mala fe o dolo al así difundirlo en redes sociales.


PRETENDEN ENGAÑAR AL ELECTOR

Por otra parte, es importante tomar en cuenta, y registrar también, esa estrategia que se cargan tanto candidatos como panegíricos de Morena, y del resto de los partidos rémoras que lo acompañan, en el sentido de insistir en que la elección ya está definida, obviamente, a favor de ellos, particularmente en la candidatura presidencial.

La intención, por demás burda, hay que decirlo, es desanimar al electorado que desea un cambio de rumbo, decepcionado por el fracaso del gobierno de López Obrador, para que el domingo 2 de junio no salga a votar creyendo eso de que ya no hay nada qué hacer, remarcando constantemente que la diferencia en las preferenciales es irreversible, al grado de ridículamente afirmar ventajas abismales hasta del 70%, entre la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo y la candidata opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz.

De acuerdo a especialistas en campañas electorales, la intensidad en los ataques y descalificaciones hacia la política hidalguense, son directamente proporcionales al riesgo que está sintiendo los generadores de tales agresiones, de que la candidata oficialista pierda la elección del domingo 2 de junio, y de ahí, pues, y hasta resulta entendible, por así decirlo, que estén muele que muele con que ya la señora Sheinbaum es la virtual ganadora.

Ante esto, pues, lo verdaderamente importante es decirle al electorado que mientras no se llegue el día de elección y vayamos todos a emitir de manera libre, secreta y democrática nuestro respectivo sufragio, nadie, absolutamente tiene los elementos suficientes para decir que todo ya está definido, pues así decirlo representa, además de una falsedad, una total falta de respeto a la ciudadanía que aún no acude a cumplir con esta obligación moral y ciudadana, como es la de votar por la candidata que usted quiera.

Aguas, pues, con esta burda estrategia del desánimo para ir a votar.


……….

Hasta luego

PD.- Ahí pa’ mañana le debemos el comentario sobre el debate Presidencial de ayer; usted habrá de dispensar.

PD II.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

Detienen a Francisco ‘Paco’ Bueno, extitular de Alcoholes en gobierno del PAN en Sonora y ahora de Morena, tras denuncias por presunta violación


La aprehensión ocurrió a unos días de que una expareja del político narrara en redes sociales que el 5 de junio de 2023 estuvo a punto de morir a manos del denunciado.

El ex funcionario del Gobierno de Sonora, fue detenido en la colonia La Rioja, de Hermosillo, por el presunto delito de violación y violencia física en contra de su ex pareja sentimental.

A través de redes sociales, el colectivo Ni Una Más Hermosillo confirmó la detención del ex dirigente del partido Redes Sociales Progresistas en Sonora, quien anteriormente había sido acusado presunta de violencia física y amenazas contra una ex pareja, así como de diversas mujeres.

“Noticias como esta nos recuerdan la importancia del activismo al exponer injusticias y su impacto real en la sociedad. Ahora más que nunca exigimos justicia para Frida y todas las víctimas De Francisco “N”, con protección para ellas y con investigaciones con perspectiva de género por parte de las autoridades correspondientes”, resaltó el colectivo a través de una publicación en X, antes Twitter.

En ese sentido, la agrupación de activistas mencionó que es importante no quitar el dedo del renglón y exigir un juicio justo, dado que se trata de una persona que pudiera tener relaciones e influencias, debido a su pasado como ex funcionario y ex dirigente de un partido político.

Cabe señalar que no es la primera vez que se enfrenta a la justicia, toda vez que en mayo del 2016, fue detenido e ingresado al por autoridades debido al incumplimiento del pago de pensión alimenticia para sus hijos.

Francisco Bueno se desempeñó como director general de Alcoholes durante la administración del ex gobernador Guillermo Padres Elías durante sus primeros dos años de mandato; más tarde fue nombrado director de Administración y Finanzas de Ayuntamiento de Durango, sin embargo renunció luego de la controversia generada al verse involucrado en un accidente donde fue acusado de presuntamente conducir ebrio y volcar el vehículo.

También es importante precisar que para diciembre del 2019 se presentó otra denuncia por presunta violación; la víctima de 29 años relató que el político presuntamente la contactó por Facebook y después de cuatro meses de comunicación aceptó su invitación a un bar en Hermosillo.

De acuerdo con la versión de la víctima, presuntamente se introdujo droga en su bebida para sedarla, por lo que despertó en el departamento del político y al acudir a la fiscalía general de Justicia del Estado, el examen toxicológico aplicado por peritos comprobó la presencia de droga en el cuerpo de la mujer.

Hace 4 años fue denunciado pero no lo detuvieron

Político de Guaymas, señalado por presunta violación de una mujer

El medio Reforma reveló la denuncia que existe en contra de Francisco Bueno Ayup, coordinador del partido en formación Redes Sociales Progresistas en Sonora

El político acusado de abuso, en el pasado fue señalado por corrupción
El político acusado de abuso, en el pasado fue señalado por corrupción

Escrito en SONORA el 21/1/2020 · 13:00 hs

Guaymas, Sonora.- Una nota publicada por el periódico Reforma señala que Francisco Bueno Ayup, coordinador del partido en formación Redes Sociales Progresista (RSP) en Sonora, está acusado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) el pasado siete de diciembre de 2019 por presunta violación de una joven de 29 años. 

De acuerdo a la publicación, la víctima relató que acordaron verse por Facebook en el restaurante de Hermosillo ‘La Chutama’. Señaló que Ayup en complicidad con el mesero del bar presuntamente colocaron droga en su bebida y ella despertó cuando él la violaba en su departamento. De acuerdo con Reforma el examen toxicológico de la Fiscalía comprobó la presencia de droga en el cuerpo de la mujer. 

Sin respuestas 

TRIBUNA trató de contactar telefónicamente a Francisco Bueno Ayup por llamada pero no respondió. Ante eso  se habló con Gerardo Vargas Landeros, coordinador de la zona noroeste de Redes Sociales Progresistas para preguntarle sobre el tema. Sin embargo, solo se limitó a responder: “Estamos revisando el tema”.

TRIBUNA también intentó hacer contacto con personal del restaurante ‘La Chutama’, la señorita que contestó el teléfono dijo que el gerente no se encontraba y “no sabía cuándo iba a volver” por ello no podía decir nada. 

Fiscalía se contradice

Alrededor de las 10:30 horas TRIBUNA contactó a la vocería de comunicación de la Fiscalía para preguntarle sobre el tema, “¿Hay una investigación en proceso contra Francisco Bueno Ayup?” a lo que se respondió que “sí” y que se marcara más tarde para dar más información.  

En la segunda llamada para solicitar más información se negó que hubiera una investigación apelando a que “la FGJ de Sonora no emite información pública de casos relacionados con delitos sexuales, hasta que no esté concluida la investigación, esto en atención al debido proceso y a la protección de los derechos humanos de las víctimas”. 

Sin embargo, TRIBUNA contactó a Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, quien explicó que datos confidenciales no se podían revelar, pero lo que sí se podía revelar es sí existe o no una denuncia en proceso. “Hay datos confidenciales, sin embargo corta información se puede dar”.  

Un turbio historial 

Cabe resaltar que la joven que acusa a Bueno Ayup señaló a Reforma que él la amenazó y la golpeó cuando se negó a ir con un notario para declarar que fue por voluntad a su departamento. Afirmó que fue amenazada de secuestro por unos sujetos que la presionaron para retirar la denuncia. 

Francisco Bueno, fue dirigente del Partido Acción Nacional en Guaymas y director general de Alcoholes durante los primeros años de la administración estatal de Guillermo Padrés. Durante este último cargo fue cesado por encontrarse en medio de un escándalo de corrupción y al ser director de Administración y Finanzas del Municipio de Durango también fue cesado por generar un accidente automovilístico por conducir en estado de ebriedad. 

En 2016 el político estuvo preso por un proceso que lo acusaba de incumplimiento de obligaciones familiares al no otorgar pensión alimenticia a sus hijos.

.

.

Ganó Xóchitl en redes sociales… otra vez

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

MEJORÓ MUCHO el formato del segundo debate presidencial.

El entorno de la realización de este encuentro es de llamar la atención.

Por un lado, la periodista especializada en el tema del narcotráfico, Anabel Hernández, publicitó su reciente libro «La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa», en el cual señala de pe a pa, con detalle pelado, cómo el hoy presidente recibió millones de dólares de parte del narco en 2006. Se denota que la fuente proviene del gobierno de EU.

Y por el otro, desató enojo en la opinión pública que la FGR integrara mal la carpeta de investigación en contra de Abraham Oseguera ‘Don Rodo’, hermano de Nemesio el titular de CJNG razón por la cual obtuvo la no vinculación a proceso, es decir, quedó libre.

Así, se volvió importante este contexto cuando Claudia le dice candidata corrupta a Xóchitl y esta le responde con el mote de «narco candidata».

Xóchitl se dio lija al lograr administrar mejor sus tiempos en las bolsas de cinco minutos que tanto Claudia como Jorge se acabaron con mayor rapidez. Sheinbaum se comió su tiempo al alargar sus argumentos pues por cada defensa le contestaban con dos ataques. Estuvo con un tercio de las bolsas en completo silencio, recibiendo golpeteo o jabs, si fuera boxeo.

Gálvez le remachó el mote de la candidata de las mentiras y a Maynez no lo peló salvo cuando le dijo que ella era la candidata, no Vicente Fox pues el de MC empezó a atosigarla criticando el gobierno foxista.

Jorge supo colocar alguno de sus temas. Puso a Hermosillo como ejemplo en cuestión de paneles solares y por cierto, se llevó a Ernesto «El Pato» de Lucas al debate quien estuvo entre los diez invitados especiales del candidato presidencial. Sheinbaum habló de la planta solar de Puerto Peñasco. Bien por Sonora.

Hay que recordar que durante el primer debate, Sheinbaum no contestó 17 cuestionamientos ante los que se mostró indiferente y no defendió la obra de un molesto Amlo. Incluso Xóchitl le llamó la «Dama de Hielo» al no inmutarse ante la mención de los fallecidos tanto del metro como del colegio Rebsamen. Ahora fue la «Candidata de las mentiras», ¿qué calificativo se tendrá guardado para el tercer debate si narco candidata está muy usado?

Es así que el cuchillo de palo de Gálvez estuvo, además de más insistente, más filoso. Fue dura, directa:

Le achacó a Claudia desde la defraudación fiscal vía Panama Papers hasta ser dueña de una de las 600 empresas más contaminantes del país. Y en medio un rosario que tiene que ver con los hijos de López Obrador, la corrupción de Rocío Nahle, el destino y negación de sus casas, (de Claudia), las corruptelas de las obras faraónicas, la contaminación del agua de CDMX, la caída del metro, el colegio Rebsamen y más…

Sheinbaum achacó corruptelas de Xóchitl en torno a su empresa, como funcionaria pública y hasta le rascó de cuando manejó el programa pro indígena en tiempos de Fox, hace 24 años. Pero lo dijo rápido, sin abundar y pasaron de largo al faltarle sustancia y recibir pronta respuesta de la hidalguense.

Maynez abundó sobre el incumplimiento del precio de la gasolina del 2018 a la fecha, mostró su participación y productividad con iniciativas en el legislativo y las contrastó con los números de Xóchitl, asimismo mencionó diferentes tipos de propuestas de mejora. No le pusieron mesita para que colocara su vaso anaranjado que llevó en el primer debate y que nunca se supo qué contenía. Los malosos decían que agua.

También fue posible observar que, en dos ocasiones, Xóchitl fue regañada por los moderadores pues subía cartelones de «Claudia miente» cuando no era su tiempo. No respetó las reglas, se mostró rebelde. Por su parte a Sheinbaum le dijeron sus asesores que quitara su cara de palo y en este evento se le vio más relajada, con un dejo constante que reflejaba cierta alegría. Hizo caso. Y Maynez le bajó a su sonrisa cuadrada.

Se sintió mayor fluidez con este formato, tan es así que la conformación de memes en redes sociales no apareció con prontitud como en el primero cuyo ganador fue el de MC, pero en este segundo el galardón del «mememometro» fue para Claudia Sheinbaum y el que más llamó la atención es una figura de su cabeza con nariz crecida tipo pinocho.

Sobre levantamientos en twitter como el de Pepe Cárdenas que en una hora votaron más de ocho mil, un 85% vieron ganar a Gálvez. https://n9.cl/wnhiw En cuanto a López Dóriga con 22 mil votantes, un 80% fue a favor de Xóchitl. https://n9.cl/btmvg  

En este aspecto la historia se repite pues, así como el triunfo fue contundente en redes sociales en el primero, así también es observable en este segundo.

Faltará ver ahora que dicen los opinólogos en sus mesas de análisis en algunas de las cuales, por cierto, analistas como León Krauze y periodistas como Raymundo Riva Palacio y Leo Zuckerman vieron ganar a Xóchitl.

Y en cuanto a las encuestadoras, Masivve Caller otorgó 53.6% – 38.6% – 7.8% a favor de Xóchitl. Demoscopia Digital: 70.1% – 15.8% – 14.1% a favor de Sheinbaum, así como los levantamientos de Electoralia 61% – 24% – 15%, Tresearch International 51% – 31% – 12%, mientras que un 12% «no supo» que opción dar y CE Reserch  51% – 31% – 18%. https://n9.cl/jk773

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Es el post debate, idiota

Hilario Olea

ES EL QUE CUENTA…Por nuestro horario de entrega de este espacio no podemos comentar lo que pasó en el debate presidencial, pero lo dejamos para mañana. Aunque lo cierto es que lo que cuenta es el post debate, en donde los candidatos y sus representantes defienden el punto en la mayor parte de los medios del país. El debate como tal es visto por un 10% del electorado, pero luego se corren los chismes y salen las encuestas, donde todos presumen de haber ganado, hasta Alvarez Máynez.  Esto fue lo que pasó la vez anterior. En el debate estuvo mejor Claudia Sheinbaum, pero en el post la ganó Xóchitl de calle. Y  quien sacó más tajada fue Máynez, porque muchos lo conocieron. Veremos, ahora, quien fue quien en los precios.

REVISANDO LAS TENDENCIAS… Lo interesante es ver como van las tendencias y no como van las encuestas.  Y un análisis muy completo en este sentido es el que publicó el analista José Antonio Crespo y que por primera vez uso para predecir la derrota del PRI en el año 2000.  De acuerdo a ese balance las tendencias no favorecen a Morena como pasó en el 2018, aunque todavía tiene suficiente reserva de votos para ganar la presidencia, hay estados donde serán elecciones muy apretadas que pueden poner en riesgo el Plan C del presidente López Obrador. Pueden ganar, cierto, pero el riesgo es que lo hagan con una camisa de fuerza y no con la libertad de tener mayoría absoluta  en el Congreso de la Unión.

¿CÓMO VAN LAS TENDENCIAS? Según el artículo de Crespo, las tendencias hasta abril de este año irían así:” Al considerar probablemente los estados más inclinados por Xóchitl (CDMX, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Querétaro y Durango), y bajo el supuesto de un 55% de participación, ella obtendría poco más de siete millones de votos, en tanto que Claudia Sheinbaum casi seis millones. En los estados con inclinación por Claudia (Edomex, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Tabasco Tlaxcala y Quintana Roo), ella captaría nueve millones de votos, y Xóchitl sólo siete. En los estados más empatados (Sonora, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, BCS, Campeche, Colima, Sinaloa y Tamaulipas) Xóchitl obtendría 5.8 millones de votos y Claudia 6.2”.

SI SALEN A VOTAR…La estrategia del oficialismo es promover la percepción de que  Claudia ya ganó y tiene una ventaja abrumadora. Uno, para no preocupar si falló en el segundo debate. Y la tercera para desmotivar a los mexicanos a que salgan a votar.  Porque de acuerdo al análisis de Crespo, las cosas pueden dar un giro si el domingo 2 de junio hay votación por arriba del 60% del padrón. “Si en cambio la participación fuera del 66%, el porcentaje de votos a nivel nacional para Xóchitl sería de 49 frente al 44% para Claudia. Finalmente, si la participación fuera de 70% de electores, la distancia total entre ambas candidatas se incrementaría a nivel nacional se abriría aún más: 51% para Xóchitl y para Claudia sólo 42%”. De ahí el apuro para  que la gente desmotivada no vote. En pocas palabras, la rueda de la fortuna puede dar un giro sorpresivo si los mexicanos se activan.

PUEDEN MOTIVARSE…Por otro lado, en este último mes de campañas la gente puede motivarse y salir a votar. Esto ya pasó con Vicente Fox en el año 2000, cuando los mexicanos salieron a votar masivamente. Luego lo vimos en el 2018 con López Obrador y como el oficialismo fue barrido por Morena. Sin embargo, en el 2021  ya no pudieron repetir la dosis.  El oficialismo ahora representado por Morena y aliados no recibieron el mismo apoyo. Pero por otro lado,  hubo baja votación en algunos estados y ciudades, como fue el caso de Sonora.  Hay que esperar que en esta ocasión los mexicanos se vuelvan a motivar y se animen a salir a la calle a votar. Que no se queden comodinos en sus casas o se vayan de viaje sin importarles lo que resulten en las elecciones. No olvidar que ahora habrá un parteaguas que puede cambiar la historia del país.

En fin, arrancamos semana y recuerden lo que bien decía el Barbas Barragán, más vale ser candil de la calle, que mandil en tu casa. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociale

.

.

Ahora hasta “narcotalleres”

+ ¿Usan a niños Buscadoras? + “Sigue en el limbo” Rectora + Promueven alianza acuática + ¡¡Que hay iglesias “piratas”!!

por Martín Romo (El Verdugo)

Ahora hasta “narcotalleres”…Y mientras que por todos lados del país ya se están volviendo normales los encapuchados, aquí ya se está llegando al grado de descubrir “narcotalleres”, como el detectado en Sonoyta, en un almacén que fuera habilitado para la reparación y armado de vehículos con blindaje artesanal, de los conocidos como “monstruo”, donde encontraron tres unidades, armas largas y drogas. ¡Zaz!

En un aseguramiento realizado por medio de un cateo derivado de una denuncia que hicieran de ese lugar, mismo que está entre el Ejido Desierto de Sonora y Ejido La Nariz, hasta donde llegaron elementos de la Sedena y AMIC para revisar el sitio, hallando una RAM blindada y con torreta para montar una ametralladora; así como un Hummer H2, además de un picapón Silverado. ¡De ese pelo!

Aunado a que entre otros indicios también decomisaron placas de acero balístico, plantas soldadoras, máquinas ensambladoras, punteadoras industriales, así como una cubeta que contenía 78 artefactos “ponchallantas”, por lo que ahora es de esperarse que deberán empezar por identificar al propietario de ese inmueble, que era utilizado por la mafia, y muy seguramente sin que lo ignorara. ¿Qué no?

A ese punto el “Narco” ya está sentando sus reales en el Estado, como lo exhibe el que estén montando esos procesos de blindaje por estos lares, como ese que les descubrieran el fin de semana, para cada vez estar más blindados en las disputas que libran entre las distinta bandas para controlar ese territorio que abarca desde San Luis Río Colorado, hasta Magdalena, pasando por Santa Ana, Caborca, Sáric, Átil y demás. ¡Pácatelas!

Así que eso viene a confirmar lo que acaba de decir Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, de que el crimen organizado ya manda, por como en la gira que recién hiciera por Chiapas, amenazaron a los transportistas para que no llevaran a sus seguidores a los mítines de campaña, y es por lo que en Tapachula y Huixtla hubiera sillas vacías, como resultado de esas narcopresiones. ¡Ñácas!

Casi por nada es por lo que Gálvez Ruiz señalara con dedo de fuego que: “Hoy les digo a todas y a todos ustedes que el Gobierno de la delincuencia organizada, de nuestros opositores, son los que están bloqueando los eventos para que la gente no venga a escuchar cuál es la realidad que vive Chiapas, y es por eso que al menos cuatro camionetas verde olivo y una ambulancia se turnaron en custodiarla en su recorrido. ¡Mínimo!

Y no es para menos el que Xóchitl, quien por cierto esté miércoles una vez más visitará Hermosillo, anduviera así de custodiada por esas inseguras tierras chiapanecas, después de que recientemente a su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, unos enmascarados la detuvieron por esos mismos rumbos, en un retén clandestino en Motozintla, para advertirle lo grave que ya estaba el narcotráfico en esa zona. ¡Tómala!

                                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Usan a niños Buscadoras?…A querer y no, pero las que se denotó que ya están usando hasta a los menores, son las del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que encabeza Cecilia Flores, por como el pasado sábado en la tarde llevaron a cabo una marcha con los hijos de los padres desaparecidos, dizque a petición de un infante, quien según esto como regalo del Día del Niño pidió que le regresaran a su papá. ¡Ajá!

Con ese pretexto es con el que consideran que Flores Armenta y compañía sacaron a las calles a esos pequeños, para que con pancartas en mano hicieran esa caminata a las 17:00 horas, desde la Plaza Emiliana de Zubeldía, hasta el frente de la Catedral Metropolitana de Hermosillo, a la par de que igual justificaron, que era por la celebración del Día Internacional de la Paz, y para sensibilizar sobre esa problemática. ¡Eso dicen!

Pero cualquiera que sea el caso, e independientemente de las consecuencias que generan esa clase de desapariciones, que no solo afectan a las mamás al perder a sus hijos, sino que también dejan a esos niños en la orfandad, y con innumerables carencias, pero ni así se justifica el que los utilicen de esa manera, por ellos “ni vela tener en esos entierros”, por aún no ser conscientes para entender del por qué de esos “levantones”.

Es por eso del tache que le están poniendo a Ceci Flores, por estar llevando al extremo esa exigencia de justicia, y el que les ayuden a encontrar a sus familiares que les desaparecieran, y además por convocar a la ciudadanía a donar juguetes para entregárselos, como una forma de conmover a la sociedad, cuando para el caso es lo menos importante, pero al parecer lo están haciendo para lograr un efecto mediático. ¿Será?

Tan es así que incluso fueron recibidos por el sacerdote de Catedral, Martín Hernández Moreno, quien realizó una oración por ellos. ¡Ni más ni menos!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Sigue en el limbo” Rectora…Sí que a la que le debieron haber “chillado los oídos” en pleno domingo es a la reprobada rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, con la marcha-caminata que ayer escenificaran los del sindicato del Staus, junto a sus familias, para exigirle mejores ofrecimientos, previo al inminente estallamiento a huelga programado para mañana. ¡Vóitelas!

Al ser un enésimo recorrido de protesta que hicieron, pero ahora alrededor de las instalaciones de la Unison, partiendo de las puertas de Rectoría, y con la participación de la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), Lourdes Rojas, que es el que ahorita está enhuelgado desde hace casi 15 días, para hacer conciencia de que las malas condiciones laborales no solo afectan al trabajador, sino también a sus familiares. 

Pues a pesar de la cerrazón que ha mostrado Plancarte Martínez, aun así el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), Cuauhtémoc González, manifestó que están abiertos a la negociación con la administración, y en espera de que les ofrezcan algo nuevo, en lo que es la antesala de la votación de éste martes, que será de 10:00 a 13:00 horas, para lo cual hoy a las 9:00 horas instalarán la asamblea permanente. 

Y es que en el caso del Steus, Rojas Armenta apuntilló que hasta el momento no ha habido ninguna novedad en el rubro económico por parte de María Rita, y que sólo se han negociado otros aspectos del pliego petitorio, y es por lo que ese paro huelguístico ha continuado, y sentenciando que así seguirán, por como nomás no están viendo voluntad ni para dialogar, por como no les ha dado la cara, y ni hay fecha para reuniones.

Toda vez que al margen de las demandas de ambos sindicatos, doña María se ha mantenido y amachado en solamente ofrecerles un alza salarial del 4%, y un 2% de prestaciones, cuando lo mínimo que exigen es un 10% y 5%, respectivamente, y es por lo que en las próximas horas, lo que es el Staus igual podría colocar las banderas rojinegras, con lo que con más ganas se continuaría afectando a más de 45 mil estudiantes. ¡Palos!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Promueven alianza acuática…Quien se está confirmando que no está de brazos cruzados, en aras de buscar garantizar el abasto de agua para el Estado es el gobernador, Alfonso Durazo, como lo demuestra el que ahora inaugurara el foro denominado Encuentro Regional El Norte Mexicano: Agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030, para unir esfuerzos en pos de esa meta. ¡De ese vuelo!

De ahí que ante productores y expertos en materia hídrica, y representantes de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora, Durazo Montaño explicara que las Entidades del Noroeste de México deben conformar un grupo de trabajo que permita intercambiar experiencias, así como el diseñar estrategias conjuntas en materia de recursos hídricos y agricultura. ¡Ni más ni menos!

Con ese fin es que el “Gober” ventilara que el gobierno sonorense ya trabaja en un Plan Estratégico en materia hidríca, pero que entre otras alternativas, más de tipo integral, por el estilo debería retomarse el llamado Plan Hídrico del Noroeste (Plihno), que contempla proveer del vital líquido a los Estados desde Nayarit, y de paso resolver las trágicas inundaciones cíclicas que se suscitan en esa región. ¡Órale!

Toda vez que en base a la visión de Durazo, de lo que se trata es de diseñar un proyecto acuático regionalizado, que atendiendo las características específicas de cada localidad, proporcione soluciones comunes ante el grave reto que ya están implicando las recurrentes sequías, y que cada vez se están haciendo más agudas, porque lo que es por estas tierras, ya las presas en conjunto están al 30% de su capacidad. ¡Glúp!

Es por eso de la urgente necesidad que planteara Alfonso Francisco en ese encuentro, de que debe concretarse lo que dejó de hacer antes, o en el pasado, y que hoy en día ya se está volviendo cada vez más necesario y prioritario, por como en la actualidad ya está batallando hasta para asegurar el agüita para consumo humano. ¡De ese tamaño!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡¡Que hay iglesias “piratas”!!…Vaya que ante lo que sí que aplica la famosa expresión del que: ¡Y se verán cosas “píores”, es a raíz del exhorto que está haciendo la Arquidiócesis de Hermosillo, al alertar ante las iglesias y sacerdotes apócrifos, por lo que llamó a la feligresía a verificar que estén incorporadas y que dependan del Papa, para que no sean de las llamados “piratas”, o “patito”. ¡Así el dato!

No en balde es por lo que mediante un documento difundido a través de las redes sociales, y avalado por el arzobispo, Ruy Rendón Leal, se da cuenta de que en los últimos años han constatado, tanto en la Capital, como en otras municipalidades, servicios religiosos falsos como las misas, bautismos, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, unciones a los enfermos, bendiciones funerales, retiros y catequesis. ¡Ups!

Eso al Rendón Leal remarcar que hay: “Una cierta confusión entre algunos fieles católicos que no alcanzan a darse cuenta que algunos servicios religiosos en los que participan son realizados por personas, que aunque los llevan a cabo con buena intención, no están en comunión plena con nuestra Iglesia con el papa Francisco”, y es por lo que son liturgias hechizas, o que no tienen validez, por ser algo así como “gato por liebre”. ¡Ouch!

Aun y cuando Don Ruy reconociera que: “Aunque en ocasiones los requisitos para las celebraciones pueden parecer excesivos, sin embargo, no queremos administrar los sacramentos de manera irresponsable, con una preparación inexistente o meramente superficial, de ahí las exigencias catequéticas, documentales, temporales y litúrgicas que se piden habitualmente”. ¿Cómo ven?

Razón por la cual es que así está el ¡S.O.S! para la comunidad católica, con la finalidad de que ubiquen los templos que forman parte de la grey Arquidiocesana, así como aquellos que no lo son, sin importar que estén dedicados a algún santo, o a la Virgen María, además de identificar a los curas y diáconos que atienden en las parroquias, por como hoy por hoy hasta a ese santo sector se lo están “pirateando”, lo que está de no creerse.

.

.

Despertó el tigre gringo

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

MENTE ABIERTA.

1.- A mediados de febrero un 74% de la población conocía a Xóchitl Gálvez, según algunos estudios. El 26 de marzo dijo que se había quedado sin dinero y tanto PRI como PAN le acercaron 120  mdp cada uno. ¿En serio tenían tanto recurso como para descobijar al resto de sus candidatos en el país?…

¿Acaso falló su planeación financiera electoral?…Adió.

 Hoy, el cien por ciento del electorado conoce a la hidalguense que inicia en mayo la segunda vuelta al país. ¿Qué curioso, no?

2.- A finales de noviembre el legislativo y Amlo aprobaron el ingreso de once elementos del ejercito gringo a suelo mexicano para realizar labores de adiestramiento a la Sedena de enero a marzo. Se instalaron en el Estado de México, en el mero centro del país.

Como no queriendo la cosa se informó que este domingo la Guardia Nacional aprehendió a Abraham Oseguera Cervantes, alías «Don Rodo», hermano de Nemesio, el jefe del CJNG y una de las piezas claves de dicha organización.  ¿Coincidencia?

Tres días después, este miércoles pasado y muy calladitos, el legislativo aprobó el ingreso de 220 militares gringos de los cuales, 180 elementos pertenecen a la Compañía de Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, que es una unidad de élite de acción rápida y especializada en operaciones de asaltos en paracaídas en zonas hostiles. Y están armados hasta los dientes. Quesque estarán de junio a agosto.  https://n9.cl/akt5jc

¿Qué habrá negociado el Ejército gringo con los titulares de la Sedena?… ya lo veremos.

3.- El pasado quince de abril, Claudia Sheinbaum se reunió –junto con los dirigentes de cámaras empresariales mexicanos–, con representantes de la American Chamber of Commerce of Mexico que reúne a mil 400 empresas y da empleo a nueve millones de mexicanos, según sus propios datos.

Los temas fueron sobre el TMEC y su tratamiento en 2026, una inversión multimillonaria –construcción de más de cien parques industriales–, en el sur del país que se antoja como barrera para detener la migración y el nearshoring, esa gran oportunidad que si quiere el gobierno de EU puede desvanecer con nuevas políticas proteccionistas, como lo hizo durante su gestión Donald Trump preferenciando a las empresas asentadas en suelo americano.

Le hablaron a Sheinbaum de la necesidad de unidad, dejar de promocionar el odio y la confrontación como herramientas de control y de echar las culpas al pasado. Contra todo lo que Amlo ha pregonado. ¿Un par de zapatos… para qué más?…  https://n9.cl/eqyqm

4.- Este miércoles Arturo Zaldívar acusó al embajador Ken Salazar de propiciar la denuncia anónima en su contra y cultiva la tesis de que el expediente fue impulsado por Norma Piña (por cierto, la titular de la SCJN y el embajador sostuvieron una reunión hace unas horas –, y elaborado por Santiago Creel en consonancia con el ministro Luis María Aguilar. Ambos habrían facilitado los datos y las pruebas que activó la persecución de su antecesor en la presidencia de la Suprema Corte.

Debe decirse: no son planteos ilógicos porque cuando Zaldívar buscaba reelegirse como mandamás de la Corte, desde la embajada de Estados Unidos se registró una fuerte operación para evitar que así sucediera bajo el argumento de que debilitaba la certeza jurídica para los capitales estadounidenses con presencia en México.

Debe agregarse otro detalle: entre los jueces supuestamente presionados por Zaldívar, habría dos casos concretos de funcionarios extremadamente cercanos a la representación diplomática. Uno de ellos muy allegado a la DEA. https://n9.cl/hy196

5.- López Obrador lleva del lunes para acá enojado y sigue despotricando contra el Reporte Sobre Prácticas de Derechos Humanos 2023 del Departamento de Estado de EU –que lo viene realizando año con año desde 1977 sobre naciones del mundo–, que califica a México como un país trasgresor de altos niveles. Ese informe da pelos y señas de las malas prácticas. El gobierno gringo le respondió al presidente y como el chonte, más se enojó.

Luego, este miércoles recibió López Obrador otro informe, este de Amnistía Internacional en el cual alerta que México vive entre la militarización, desapariciones y opacidad. A su vez señala «la falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información» por parte de la Sedena y Semar y subraya las graves violaciones a derechos humanos que persisten en el país. https://n9.cl/h0qai

Ya se ha de imaginar el humor que se carga el presidente quien culpó a la derecha internacional de tal compló pero cuyas repercusiones van más allá, incluyendo la inversión mundial en México pues conocido es que una etiqueta como país transgresor de los derechos humanos cierra puertas principalmente en países europeos que se fijan mucho en productos manufacturados por niños o que trasgreden el uso de carbono y  que no aseguren la seguridad y estado de derecho de sus empresas.

La frontera más grande del mundo es la que tiene México con EUA lo cual puede ser una ventaja o desventaja, según el cristal, pero fuera de esto ¿qué otra herramienta tiene para querer presionar al tigre gringo si ya vimos cómo Amlo se dobló ante Trump?

Lo interesante en estas semanas será ver las consecuencias del actuar bajo la mesa del gobierno estadunidense pues se dicen los defensores de la democracia y la libertad en el mundo y buscan siempre disminuir cualquier amenaza que atente contra su imperio.

Habrá que esperar el tamaño de los zarpazos que se avecinan.