22 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Foto: Especial

Sonora tendrá huelga en dos Universidades

A LA HUELGA en la UniSon desde hace dos semanas, se unirá ahora la de la Universidad Estatal de Sonora, la primera desde su creación hace casi 40 años.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

A LA HUELGA estallada en la máxima casa de estudios desde hace dos semanas, se unirá ahora la paralización de actividades académicas y administrativas en la Universidad Estatal de Sonora, una institución enteramente del gobierno estatal y que desde su creación hace casi 40 años, nunca antes había vivido este escenario.

En ambos casos, muchos consideran que ha estado ausente “la mano zurda” muy a pesar de que en el caso de la UES, su rector, Armando Moreno Soto, ha abrazado el marxismo-leninismo desde su juventud, cuando era estudiante de la UniSon.

Pero una cosa es ser un activista inconforme con todo y contra todos y otra, muy distinta, estar al frente de un gobierno.

Es un fenómeno que vivimos ahora en todos los niveles de la política en México, cuando se tiene un presidente de la república que en sus años de opositor lo hizo excelente, pero desde hace cinco años y medio que despacha en palacio nacional, ha resultado un estrepitoso fracaso, alcanzando niveles de destrucción de las instituciones nacionales como jamás alguien lo había hecho.

En el caso de la Universidad de Sonora, año tras año en estas fechas, se contempla la revisión del contrato colectivo de trabajo de ambos sindicatos, el de trabajadores administrativos (STEUS) y el de las maestras y los maestros (STAUS).

Y año con año, la respuesta tanto de la autoridad universitaria como del Gobierno del Estado ante las exigencias sindicales es la misma: No hay dinero.

No puede entenderse hasta ahora, cómo no ha surgido alguna mentalidad que lleve a cabo acciones de previsión para evitar esta verdadera amenaza para cerca de 40 mil estudiantes que lamentablemente, ante la huelga, pierden tiempo, dinero y esfuerzo y quizá hasta el semestre.

Y es probable que estas “previsiones” deberían de contemplarse desde las sesiones en el Congreso del Estado, cada diciembre, dedicadas a debatir y aprobar el presupuesto del gasto del Gobierno del Estado. Pero nomás no es así y año con año es la mismahistoria.

En la UES es fácil llegar a una conclusión del porqué su sindicato, por vez primera irá a la huelga: no existe capacidad alguna en sus autoridades para enfrentar al sindicato y Moreno Soto se ha convertido en un verdadero problema y no en la solución.

Y, finalmente, este martes el STAUS podría unirse a la huelga del STEUS… Todo dependerá de los resultados de la votación entre sus miembros.

Y COMO si no hubiese suficiente fuego en el Estado, la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (todos de Cananea y cuyo dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, parece ser más enemigo que amigo del Gobernador) se dará el lujo de echar más gasolina al anunciar la “toma”, una vez más, de la carretera  que conduce a Ímuris de ese mineral, exigiendo respuestas a sus exigencias que vienen desde hace varios años… Esto se llevará a cabo mañana, día 1 de mayo, Día del Trabajo.

LOS DIRIGENTES estatales del PRD, PAN y PRI, Joel Ramírez, Gildardo Real y Rogelio Díaz Brown, respectivamente, anunciaron ayer que ante la “evidente dilación” de los árbitros locales respecto a su exigencia de resolver la petición de disolver las candidaturas comunes donde está involucrado MORENA (consideran que fueron registradas a destiempo) están acudiendo a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Guadalajara, donde esperan una resolución en el corto plazo… Díaz Brown expresó, incluso, que en este asunto se puede ver “la mano del Gobierno del Estado”… La cosa no paró ahí… Respecto a la exhibición pública de un “petista”, operador de redes y presumiblemente detenido por la policía acusado de abusos sexuales sobre varias mujeres –Francisco Bueno Ayoub-, el dirigente priísta señaló que al parecer, “el Partido del Trabajo ya le está causando un gran daño a MORENA y podrían hacerlo a un lado”.

EL ARZOBISPO de Chilpancingo, Guerrero, que logró una tregua de paz entre “Los Ardillos” y “Los Tlacos” –Salvador Rangel- había sido reportado como desaparecido desde hace dos días… Afortunadamente, reapareció con vida aunque en un hospital… La arquidiócesis dará más información cuando logre más datos… Este es un ejemplo más del clima de terror que se vive sobre todo en el sureste mexicano y con la conveniencia del Presidente ante un eventual “cierre” entre las candidatas Sheinbaum y Gálvez.

POR CIERTO, la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” estará en Hermosillo mañana 1 de mayo… Se está invitando a una concentración frente al estadio de béisbol “Fernando Valenzuela”… Veremos el “músculo” que muestren las estructuras de los tres partidos que la cobijan, es decir, el PAN, el PRI y el PRD, aunque a ella le gustaría mucho más que asistieron ciudadanos sin partido.

.

.

El vergonzoso actuar de los magistrados del TEE

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Qué vergonzoso resulta, que ante la injustificada dilación mostrada por magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) para emitir un fallo, que ya de sobra es sabido será adverso por consigna, los demandantes tengan que recurrir ahora a una herramienta legal para llevar el caso de manera directa ante la máxima instancia federal en la materia.

Es decir, que ante la descarada tardanza en que han incurrido los machuchones del TEE para definir sobre los recursos de apelación interpuestos contra el registro de la candidatura común de Morena y del resto de los partidos aliados, los denunciantes, en este caso las representaciones del PRIPAN y PRD, han recurrido a una figura jurídica llamada “Per Saltum”, para irse directamente con esta misma demanda ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Luego de una rápida consulta, encontré que según la enciclopedia libre Wikipedia, el término “Per Saltum” es definido como: “una locución latina que significa ‘por salto’. Es una herramienta legal que opera una vez que una causa tiene sentencia del juzgado competente de primera instancia. Si la causa reviste gravedad institucional, las partes apelantes pueden llevar el caso directamente al máximo tribunal evitando pasar por la segunda instancia. Ello supone darle una pronta atención por parte de la cúspide del poder judicial a los asuntos que afectan la vida de los individuos y que requieren de una rápida respuesta”.

Joel Ramírez, Gildardo Real y  Rogelio Díaz

De ahí, pues, que ayer hayan anunciado en conferencia de prensa los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Rogelio Manuel Díaz Brown RamsburghGildardo Real Ramírez Joel Francisco Ramírez Bobadilla, respectivamente, que desde el pasado sábado llevaron esta misma apelación ante la Sala Superior del Tepjf, con sede en Guadalajara, Jalisco, luego de 20 días de injustificada dilación de parte del TEE para resolver al respecto.

Ciertamente, los magistrados electorales estatales tienen siempre un máximo de un mes para emitir su fallo, a partir de la fecha en que recibieron el recurso de apelación, pero en este caso es claro que amerita prioridad de su parte, antes que pretender, de manera dolosa, agotar este tiempo hasta el 8 de mayo, a sólo 21 días de que finalice el periodo de campaña, el jueves 29 de este mes, cuatro días antes de la elección, el domingo 2 de junio.

A final de cuentas, lo único que logran los magistrados del TEE con esta evidente maniobra dilatoria, es exhibirse, aún más, como funcionarios carentes de voluntad propia y credibilidad, indignos de la representación que ostentan al estar supeditados a otros elementos de poder político.

Veremos ahora, qué decisión toma la Sala Superior del Tepjf sobre este recurso de apelación interpuesto contra las candidaturas comunes de Morena y del resto de los partidos políticos con que están aliados, pues de favorecer al reclamo de los representantes de la coalición Fuerza y Corazón X Sonora, todos los partidos registrados de forma extemporánea en candidaturas comunes, deberán participar cada cual con sus respectivos candidatos, mermando de forma considerable la fortalece de sus candidaturas frente a la coalición opositora.


JORGE TADDEI DETRÁS DE CONFLICTOS UNIVERSITARIOS

Armando Moreno

Por otra parte, no menos lamentable que sea hoy el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) quien coloque las banderas rojinegras en dicha institución educativa, y todo por culpa del remedo de rector, Armando Moreno Soto, quien con su sospechosa intransigencia ha impedido concretar acuerdos.

Y hago mención de esa sospechosa intransigencia manifiesta de parte de Moreno Soto, porque recién ha trascendido que tanto en el caso de la UES, como en el caso también de la Universidad de Sonora, donde el Steus mantiene paralizadas las labores desde hace quince días y muy posiblemente hoy también se sume el Staus al paro oficial de labores, ha salido a flote el nombre de Jorge Luis Taddei Bringas, todavía delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, como el personaje funesto que aparentemente mece la cuna.

Al menos al interior de la Unison es bien sabido que Taddei Bringas cuenta con un grupo de porros académicos y empleados incondicionales suyos, que son los que han influido para impedir llegar a los acuerdos tanto con autoridades estatales como de la misma Alma Mater, donde también hay que decirlo, la propia rectora, María Rita Plancarte Martínez ha resultado ser una verdadera nulidad.

https://youtube.com/watch?v=ENUN8DrzYTA%3Ffeature%3Doembed

En el caso de la UES, Armando Moreno es otro de esos personajes nefastos que están bajo el liderazgo porril de Taddei Bringas, y de ahí que hoy esta noble institución será paralizada al filo de las 09:00 horas, como así quedó fijado ayer por el secretario general del Sutues, el maestro Jesús María Martín Terán Gastélum, luego de precisar que 585 trabajadores académicos y administrativos habían votado a favor de la declaratoria de huelga, contra 342 que no lo estuvieron.

Ahora bien, y aquí viene lo más delicado del caso; que todo este ambiente de inestabilidad estaría fuertemente ligado al hecho de que Taddei Bringas fue desactivado en sus pretensiones de convertirse en candidato de Morena al Senado, tanto así que incluso anunció su renuncia al cargo de delegado federal para registrarse como precandidato, pero al paso de unos días tuvo que anunciar “su decisión” de regresar al “hueso” y dejar para después su sueño guajiro de ser senador y desde ahí aspirar luego a la gubernatura en el 2027.

Jorge Taddei

En otras palabras; hay una versión muy fuerte en el sentido de que detrás de esta falta de acuerdos para evitar que dos instituciones educativas de nivel superior como la Unison y la UES estén en esta condición de inestabilidad, está la mano de Jorge Luis Taddei como una forma de venganza por haber sido frenado en sus deschavetadas aspiraciones políticas.

Ahora todo queda en manos de quien tenga que quedar esto, para dar el necesario manotazo en la mesa y poner así las cosas en su lugar; pues no es posible que un mamarracho como Taddei Bringas y su pandilla de corifeos sea quien tenga en jaque a ambas instituciones educativas.


SIN ENGANCHARSE, EL TOÑO RESPONDE AL TEMA DE LAS PATRULLAS

https://youtube.com/watch?v=-fT-FHZVP-8%3Ffeature%3Doembed

Volviendo a temas de la calentura política electoral; lejos de engancharse con el tema de que las patrullas eléctricas son rentadas por el Ayuntamiento, como si esto hubiera sido un secreto para alguien, la respuesta del Toño Astiazarán a tamaña barrabasada fue sencilla y clara.

Mejor les preguntaría, ¿cómo estábamos en seguridad hace treinta meses, y cómo estamos ahora?; ¿cuántas patrullas había entonces en las calles (70 viejas y en mal estado), y cuántas ahora (220 nuevas)?; ¿cómo estaba la percepción de inseguridad hace treinta meses, y cuál es ahora?; ¿cómo estaban los índices delictivos hace treinta meses, y cómo están ahora?”, destacó el candidato a la reelección por Hermosillo en entrevista para un grupo de colegas periodistas.

De hecho, incluso remató su respuesta con otra precisión, en el sentido de que el mismo esquema de arrendamiento utilizado para las patrullas eléctricas en esta capital, que permiten ahorros millonarios en consumo de gasolina para la Comuna, es el mismo que aplica la Guardia Nacional para sus unidades, e incluso el Gobierno del Estado con unidades del transporte urbano.

Ni hablar, queda claro que van a tener que meterle un poquitín de más ingenio los opositores del Toño Astiazarán, si de verdad pretenden meterse en un nivel de competitividad en el curso de la campaña electoral.

Pero, en serio, qué nivel de desvergüenza ponerse a cuestionar que Hermosillo cuente hoy en día con una flotilla de patrullas que jamás en la historia había tenido y que esto mismo ha permitido que figure entre las ciudades capitales de estados con mejores índices de seguridad pública; cuestionar esto, pues, va mucho más allá de lo mezquino y lo ruin y sólo confirma el grado de desesperación de quien no avanza en las preferencias electorales.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Hoy en día, a Radio Sonora y Telemax los dirige gente limitada políticamente hablando, así que estos importantes medios públicos, se ven marginados, han disminuido sus audiencias

Francisco Javier Aragón Salcido / Don Quijote cabalga de nuevo

Dr. Samuel Ocaña (al centro), el último gobernador estadista de Sonora, es decir que no pensó en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones

Recuerdo como en sueños que en los sexenios del Dr. Samuel Ocaña, el de don Rodolfo Félix Valdés, de Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales, Eduardo Bours, Guillermo Padres Elías y Claudia Pavlovich, RADIO SONORA y TELEMAX servían a las audiencias sin sesgos partidistas e ideológicos. SE observaba  un mayor profesionalismo.   

En los tiempos idos, la clase política, el círculo rojo y, los ciudadanos interesadas, escuchaban y seguían con interés lo que se les presentaba en dichos medios del Gobierno del Estado. 

En aquella época, curiosamente no había tantos prejuicios culturales, menos limitación política a líderes y partidos de cualquier signo ideológico.  Buscaban la noticia fresca. Hoy en día tal parece que para Radio Sonora y Telemax, no existen, los partidos PRI, PAN, PRD y, los candidatos al Senado, a Diputaciones Federales, Locales y, Alcaldes de la Alianza Fuerza y Corazón por México. 

Es que como los líderes de Morena han satanizado tanto al PRIAN, por lo tanto, consideran que, ni tan siquiera vale la pena dar cuenta de sus actividades. Solo publican los anuncios que les envía el INE.  

Un poco de micro historia personal. – Me toco participar en la fundación del PRD en 1989, al lado del Dr. Clemente Ávila Godoy, recuerdo que en la promoción parafraseábamos la canción que cantaba Manuela Torres, SOMOS DOS EL CLEMENTE Y YO, resulta que como era amigo de Porfirio Muñoz Ledo, me invito a participar en 1987 en la Corriente Democrática del PRI, que desembocó en el Frente Democratice Nacional que postulo al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la Presidencia en 1988, Vs Carlos Salinas de Gortari.  

Nunca me ofendieron los priistas, al contrario, conversábamos en buena lid, resulta que después de la fundación del PRD en 1989, teníamos un lema, vengan al PRD, pues aquí está más corta la cola para los puestos; ahora bien, es el caso que, en lugar de fundar un partido con base a la Corriente Democrática del PRI, se optó por utilizar el registro del PMS, que era continuación del PC y del PSUM.

No me pareció buena la idea y, andando el tiempo, a virtud de los diferentes métodos de trabajo, mejor decidí retirarme del proyecto del PRD. Así que de nuevo me invitaron al PRI (siendo gobernador MFBR) , y pues algunos me preguntaron, porque te saliste del PRD, pues efectivamente la cola está más corta, pero pues simplemente no avanza, era muy escasa la votación y, las candidaturas y, los pocos puestos plurinominales, se los quedaban los “socialistas”, excluyéndonos a los ex priistas. No había nada que hacer ahí. 

Es el caso que, durante la fundación del PRD, nos entrevistaban en Radio Sonora y Telemax, y jamás nos ignoraron u agredieron. Eran comprensivos y tolerantes con las ideas Social Demócratas. Siempre cubrían nuestros eventos. Nos invitaban a debatir, y a plantear nuestra oferta política sin censura previa, había una plena apertura política, había interés en conocer nuestra opinión sobre los distintos temas y asuntos locales y nacionales.   

Que tiempos y circunstancias, con decir que el Señor Obispo y, hasta el Cónsul de EU en Hermosillo, nos invitaban a tomar café y, a platicar, abierta y críticamente de política nacional, de su país y, de la mundial, han de saber que   ya había caído el Muro de Berlín, el mundo bipolar EU-URSS, y la guerra fría, había desaparecido a virtud de la Glasnost y Perestroika de Mijaíl Gorbachov en la URSS, luego se daría paso de nuevo a la gran Rusia. Que tiempos idos aquellos que me colman de grata nostalgia.    

No obstante, lo anterior, todo indica que hoy en día, a Radio Sonora y Telemax, los dirige gente limitada políticamente hablando, así que estos importantes medios públicos, se ven marginados, han disminuido sus audiencias, muy a pesar de que tienen cobertura a nivel estatal y global. Eventualmente divulgan viejos programas culturales y de carácter social de la Radio y Televisión Pública de la CDMX, como son el Canal 14, TV UNAN y el IPN. 

Recuerdo que en aquellos tiempos competían con las cadenas de Televisa y Canal 13, después TV Azteca y, con las televisoras locales y las radiodifusoras como la D.M, con el célebre Fausto Soto Silva; y que, ahora todos tienen cobertura global al través de las plataformas y redes sociales de Internet como son: YouTube, Instagram, Facebook, X-Twitter, Tic-TOK y WhatsApp.  

En tal virtud Telemax y Radio Sonora enfrentan una enorme competencia de los medios privados, que también se alojan en las Redes Sociales. Eso los ha afectado enormemente. Ahora bien, para sobrevivir en este entorno, es evidente que se deben mejor los contenidos y programas.

Recuerdo gratamente a directores como el Ing. Abelardo Rodríguez, Fortino León, Víctor Mendoza, Sergio Romano, Ricardo Acedo, Jossie Robles, además de ser personas preparadas y con cultura política, no eran gente gris u obscura, eran plurales. Había dialogo, concordia y pacificación con todas las fuerzas políticas por pequeñas o marginales que fueran. 

En las campañas políticas daban espacios y cobertura a todos los candidatos y, a los partidos de oposición @PANSONORA @PRDSonora_ @PTSonora @PartidoVerdeSon, no solo al @CDEPRISonora que era el oficial. 

Hoy prevalecen en esos medios del Gobierno del Estado de Sonora, programas inocuos y sectarios, que han dejado de interesar a la ciudadanía. Por ello las audiencias emergentes se han mudado a @radioformulason @SoledadDurazo @michelleriveraa @zoom95fm @Naranjero75 @pplanadigital @RQuirrin @TelevisaSON @marcelobeyliss @@sergioVallep @Proyectopuente @EntreTodos @JuanCZuniga @NuevoSonora.   

Es el caso que se observa que las cadenas de TV abierta como Televisa, Tv Azteca e Imagen, han mejorado sus contenidos y programas de debate político, son más abiertos, críticos y plurales, lo cual les ha permitido mejorar su rating y, desde luego ganar mayores audiencias. Han sobrevivido a la creciente y despiadada competencia. 

No obstante, a Radio Sonora y Telemax, le ha afectado la TV de paga, sea por cable o bien, por la vía satelital. Es notoria la falta de audiencia, que prefiere otras alternativas de esparcimiento, diversión, información y debate político. 

Los referidos medios oficiales, debido a su trivial programación, están anulados, dan pena ajena por el abandono de los intereses políticos e ideológicos de las audiencias. Son los que están llevando a la INTRASCENDENCIA la obra de gobierno de @AlfonsoDurazo. Todo un despropósito.

.

.

El miedo al voto oculto

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

EN ZACATECAS se presentaron 200 renuncias de candidatas mujeres –de todos los partidos–, para contender por cargos de elección popular. En Michoacán renunciaron 90 aspirantes y 66 solicitaron protección y cerca de 20 comunidades indígenas advirtieron que no permitirán la instalación de al menos 89 casillas; en Morelos 32 aspirantes exigen seguridad para realizar sus campañas.

Se bajaron a su vez una veintena de aspirantes del PAN en Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa que, denunció Marko Cortés, fue con pistola en mano de los sicarios. En Chiapas fueron doce; una quincena en Guerrero; cinco en Veracruz y Puebla, una decena en Tabasco, cuatro en Campeche, 17 en Baja California… y no contemos la veintena de candidatos asesinados en los últimos tres meses.

Mientras tanto López Obrador repite en sus mañaneras que el proceso va bien, en paz y que no hay problemas de seguridad. Pero parece que el mensaje va dirigido a los del crimen organizado, no al país. Requiere más violencia para que menos gente salga a emitir su voto o bien, que más candidatos se bajen de la contienda por que la mayoría han sido de la oposición.

Y este objetivo presidencial tiene una causa: el voto oculto.

En el segundo debate por primera ocasión toca ese punto Xóchitl al señalar que en Chiapas el oficialismo se llevará una sorpresa e imprime incidencia en ese voto invisible enfatizando que nadie vota para que le vaya mal.

De hecho, dijo que para la semana que entra, las cifras de las votaciones van a cambiar, que en esta empatarán los momios y luego subirá en las encuestas. Me imagino que en las no oficiales o en las internas que maneja su equipo de trabajo.

El voto oculto es un fenómeno que hace referencia tanto a dar una respuesta falsa como a no querer responder a la pregunta planteada. Su razón consiste en el rechazo que puede suscitarse si el voto a emitir no es bien visto en la comunidad y la respuesta veraz se difunde entre quienes le rodean o simplemente el desear mantener el voto en secreto. A su vez provoca que en las encuestas se subestime el apoyo a ciertas corrientes partidistas.

Como sea, en los próximos diez días vamos a conocer la veracidad de las palabras de Xóchitl quien por cierto estará en Hermosillo este primero de mayo en un evento a realizar allá por el estacionamiento del estadio Fernando Valenzuela. Ya veremos la calidad de músculo.

El reforzamiento de la imagen de Claudia Sheinbaum seguirá el mismo patrón de incremento de la distancia con Xóchitl en una quincena de encuestas para refutar a Xóchitl pero con un ingrediente extra: retomar banderas que a todas luces son verídicas como es el de la inseguridad.

De allí que en la reunión de ayer y ante el Consejo Nacional Agropecuario, Claudia se comprometió a elevar la extorsión o cobro por derecho de piso como un delito grave, misma posición que durante el debate le señaló varias veces su candidata opositora. https://n9.cl/t5n7l

Y claro que tras este segundo debate ahora si levantó la ceja al ver que en encuestas de twitter le ponían una paliza tan es así que su fiel escudero, Lord Molécula, tenía posesionada a Xóchitl con más del 90 por ciento de aceptación. https://n9.cl/u45nx

No, pues así no se puede. Por ello se avocaron a combatir la percepción en redes sociales para quitarle a Xóchitl esa ventaja y que no la pueda utilizar como herramienta de propaganda como lo hizo luego del primer debate.

Sin embargo, al oficialismo se le avecinan días difíciles pues, además de que mayo está catalogado por los expertos como el mes más violento en pasadas elecciones y este no será la excepción, se viene la ola negra que empieza a cubrir a López Obrador luego de la embichada que le ponen en el libro de Anabel Hernández, «La Historia Secreta, AMLO y el Cártel de Sinaloa».

Y súmele las manifestaciones que se avecinan como la del diez de mayo en la que se unirán diferentes tipos de colectivos incluyendo a las madres buscadoras que marcharán del monumento a la madre al Ángel de la Independencia y de ahí al zócalo, sitio que, por cierto, será llenado por la sociedad civil el próximo domingo 19 por la mañana pues por la tarde será el tercer debate. Y no contemos manifestaciones del quince por parte de la CNTE o los de Ayotzinapa, entre otros inconformes.

Claudia no la tiene tan fácil como suponía pues según vemos en la lógica de su coordinador de campaña se requiere mayor inyección de miedo pues no existen indicadores para medir el tamaño del voto oculto que se sale de los controles necesarios para evaluar los avances en una campaña.

 ¿De no ser así, para qué tanto golpeteo contra Xóchitl si tienen asegurado el triunfo?, ¿para qué invertir tanta energía en lugar de administrar la ventaja?

Ojo, el voto oculto es lo que hizo ganar a Milei en Argentina acabando con una veintena de años de populismo. Sus opositores oficiales no lo vieron venir. https://n9.cl/7gga8v

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de «CEO», Consultoría Especializada en Organizaciones…   

.

.

En México hay mil Manlios; pero ninguno como Beltrones

Francisco Javier Aragón Salcido

Beltrones anunció este lunes su salida del PRI.

El profeta en su tierra… No defiendo a Beltrones, él lo hace  solo y muy bien.  Pronto acabó con las argumentaciones Ad Hominem de sus acervos críticos Jorge Máynez, Ernesto de Lucas, Donaldo Colosio Jr.,  Manuel Espino, Javier Corral, Heriberto Aguilar, Célida López, Froylan Gámez, Eduardo Bours, Rodrigo Bours. Nada más faltan de manifestarse en contra de MFBR Ernesto Zedillo, Carlos Robles  Lostaunau, Sostenes Valenzuela, Guatimoc Iberry, Sara Valle.  

Solo trato de decir las cosas como creo que son. MFBR es un político fuera de serie, de antología, muy biografiarle. Es que triunfar en la CDMX, no es poca cosa. Hay personas que le tienen envidia y rencor,  pero, una gran mayoría le tienen admiración y respeto. Lo que hace, dice y representa MFBR, genera un enorme interés de las audiencias. Es mas que evidente la superioridad estratégica de los amigos y seguidores de Manlio Fabio Beltrones, que,  la de los seguidores del ex gobernador Eduardo Bours, o bien del gobernador Alfonso Durazo.  

Estaba reflexionado sobre el Cursus Honorum, o carrera política, por lo tanto este artículo se deriva de una disonancia cognoscitiva  relacionada con  ciertos hechos políticos actuales como el relativo a que el PRI Sonora lo nominó candidato al senado por ambas vías, la uninominal y la plurinominal, gane o pierda la elección de todas maneras será senador 2024-2030.  

La política mexicana es aristocrática, de blasón, o si se lo prefiere  exclusiva,  elitista. Dejó Enrique Peña Nieto, en el camino de Los Pinos, a nuestro dilecto amigo, quien era el otro precandidato y con ello me refiero al  mejor e ilustre paisano, el actual candidato a senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, ni modo, pero así es la Política, alguien tiene que ganar, y nosotros los seguidores del asertivo MFBR, sentimos que perdimos algo, y ello fue cuando él declinó al registro de su  precandidatura en el  PRI para el 2012, fue una competencia no muy equitativa que digamos. Hay personas que son necesarias e imprescindibles para bien de la Republica, y MFBR es una de estas. 

Hay que empezar de nuevo dijo él en un desplegado, y por tanto  para ello se debió constituir una Corriente Política que haga sentir su voz y enarbole las propuestas de MFBR en el PRI y el país.

Gobiernos de Coalición, Reelección de Senadores, Diputados, Presidentes Municipales y Regidores, No a la Reducción del Congreso, No a la reprivatización de PEMEX, No a la Involución en el control de la publicidad en los Medios Electrónicos, Reforma Hacendaria Integral, Si al Nacionalismo Revolucionario. Así que calma, serenidad y paciencia.  No todo esta podrido  en Dinamarca. 

Sobre la Acepción de Personas. El término lo  acuño Santo Tomas de Aquino en el siglo XII, y consiste en dilucidar quienes son los  aceptos de Dios o mejores para  dirigir la ciudad, estado o república secular. El título, no es un exceso retórico de mi parte. 

Pero escatológicamente hablando es el origen de las reyertas políticas, no solo en la tierra sino que también en el Cielo, ya ven que el Ángel Luzbel se le rebelo a Dios nuestro Señor por la  envidia y  la soberbia, y eso sin necesidad material alguna, pues él gozaba ya de la gracia eterna, pero quiso ser malo, poderoso y único de propia voluntad y nos legó este  inmenso valle de lágrimas.  Ergo las maldades no las inventaron ni realizan solamente los políticos y los partidos, no es propia exclusiva de la condición humana. Sino del Ser en Si y para Sí. De los dioses. 

Les ruego a los amigos y lectores no me consideren un reaccionario e individualista redomado, lo que ocurre es que me gusta más la ética republicana de MFBR, dada mi condición de intelectual inorgánico, y no se debe  tapar el Sol con un dedo. 

En la especie y como todo mundo lo sabe, además nadie lo podría rebatir, tanto el PRI, como el PAN o el PRD, son instituciones  políticas dirigidas por grupos o elites, -actualmente gobiernan estados y municipios o el propio país- que provienen de las clases altas y medias de la sociedad mexicana o bien descienden en segunda o posterior generación de prominentes lideres ya hayan  sido insurgentes o realistas en la guerra de independencia de 1810, reformistas o conservadores de 1857, revolucionarios o porfiristas de 1910  y de académicos, intelectuales o de lideres sociales ya sean obreros o campesinos de   mediados del siglo XX a la fecha.   

Otro ejemplo si evocamos los manes, lares y penates del PAN,  apreciamos que esta dirigido y poblado de los descendientes de sus  fundadores en 1939, es el caso también de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no si se acuerdan de la Batalla de Puente de Calderón de 1811, librada por don Miguel Hidalgo y Costilla, es la  región de origen de su apellido; o los realistas Elizondo de  Coahuila, y que decir de los descendientes de Don Francisco I. Madero desde 1910.   

Acá en Sonora Ramón Corral Ávila es bisnieto del ex vicepresidente de la República, que colaboró con el General Don Porfirio Díaz. En el D. F. al lado norte del Parque Hundido, en la Colonia del Valle, esquina con Insurgentes, esta la calle Coronel Porfirio Díaz, es que con ese rango militar él fue un Héroe durante la intervención francesa de 1862, por ello nomás se le honró con esa pequeña calle. 

Como pues poder  criticar lo meritos o Jus Sanguini de  toda la Clase Política mexicana, si  los perredistas, tenían a su líder moral  en la persona del Ing. Cuauhtémoc  Cárdenas Solórzano, quien antes fue miembro connotado del PRI, y quien desciende del General y ex presidente don Lázaro Cárdenas del Río,  del PRM. 

No obstante la palabra aristocracia significa el gobierno de los optimates o mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más cualificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes o sucesores. Esto para suplir la ausencia de un soberano justo y bondadoso.

Sin  embargo  esta última  parte de la definición, definitivamente   no es del agrado de muchos políticos populistas, ya que la democracia aristocratizante, pasa por la mediación de la lealtad y disciplina de los partidos políticos, y como se sabe a los espíritus que son demasiado libres o conspicuos, o bien a los pequeño burgueses, les repugnan esta practicas sociales de control político pues acotan  la libertad. 

En este sistema el conocimiento, la  inteligencia, la experiencia, la disciplina, e incluso la ascendencia son los criterios aplicados para identificar a las personas que deben gobernar ; empero los  criterios tradicionalmente relacionados con el término «aristocracia», como el linaje, la riqueza y su influencia, más bien son accesorios al significado mismo de esta forma de gobierno. Las disputas por el poder entre las elites es despiadado, sin tregua, sino es que resulta para los incultos, aterrador.

En la historia el  griego Platón, señaló que «los mejores» eran los filósofos, como él desde luego, los buscadores de la verdad y de un claro sistema ético. Por su parte el observador  Aristóteles griego también, distinguió la  diferencia del gobierno de la  aristocracia de la monarquía, o gobierno de uno solo, y de la democracia, o gobierno del pueblo. Muchos pensadores del mundo antiguo como fueron el griego Platón o el latino Marco Tulio Cicerón veían en la república aristocrática al mejor sistema de gobierno para el hombre. Tal poder seria liderado por una élite intelectual y basada en sus conocimientos y estudios, separándose así de la masa inculta.

En la actualidad la aristocracia se asimila a la democracia representativa , por el hecho de que  todas las personas están habilitadas en igualdad de condiciones para determinar quiénes son los mejores gobernantes, pero lo hacen a través de  los partidos  políticos, dando vida a si, a lo que se denomina en la actualidad ahora sí que peyorativamente, como una   PARTIDOCRACIA.  Pero si no se diera la mediación de los partidos, esto  realmente sería un caos, pues ayudan mucho en el  control social. 

Es más y en un sentido más amplio, el término aristocracia se usa para señalar grupos selectos y excluyentes en diversos ambientes o contextos organizacionales actuales , como por ejemplo serían, «la aristocracia financiera», la «aristocracia del saber», incluso la «aristocracia obrera «, esta compuesta por los trabajadores mejor pagados;   PEMEX, IMSS, CFE, INFONAVIT, BANCA PRIVADA, TELMEX,  FORD, GM, V W, NISSAN, TELEVISA, TV AZTECA entre otros organismo públicos, y las  empresas o trasnacionales . 

Siglo XX mexicano. Ahora bien y cuando se radicalizó hacia la izquierda el régimen cardenista  con  el PRM en 1937, surgió el PAN en 1939, luego  les siguieron los cachorros  civilistas  de la revolución con el Lic. Miguel Alemán Valdés, y ya en los años setentas  con José López Portillo emergió el PAN con más fuerza,  también  se legalizó la Izquierda, con la LOPPE  a la que poco le faltó para ganar en 1988, la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, o ¿ganó? Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero sería Acción Nacional con Vicente Fox Quezada quien arribó a la codiciada Presidencia en el 2000, sacando  al PRI de los Pinos, pero  luego el PAN repetiría  en  el cargo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa.  

Por ello, es difícil para cualquier analista que se precie de ser serio,   objetivo y justo, desde una perspectiva personal y familiar, atacar, denostar, a los líderes, candidatos, funcionarios y políticos mexicanos, en sí la historia aún y cuando no resulte de todo nuestro agrado; no olvida ni  miente.   

De hecho y de derecho, la acepción democracia aristocratizante define un régimen político en el que el poder está en manos de las clases altas de la sociedad, y México y Sonora, no podían ser la excepción. De ahí lo justo y necesario de sus negociaciones, alianzas  y coaliciones.

El ex gobernador Guillermo Padres Elías,  tiene relación de parentesco con don Plutarco Elías Calles fundador del PNR-PRM-PRI, pero compitió por el PAN contra su primo Alfonso Elías Serrano en 2009 a quien derrotó.  

De algunos  nombres y apellidos connotados e ilustres en Sonora : Los Gándara son de Ures, y vienen del siglo XIX, los Serna, Soto, Salazar, Escalante, Tapia, Astiazaran, Ibarra, Cubillas, Valenzuela, Encinas, Félix, Torres, y los franceses Camou,  también, en el caso de   los Bours  y los Robinson son holandeses e ingleses, afincados primero en Álamos, los Claussen teutones en Guaymas  y los Iberry  vascos,   los Gutiérrez de  Valle de Mezquital, Hidalgo, los Masón  provienen de Cósala, Sinaloa , los Fernández  son neo españoles,    los Hopkins de magdalena de Kino, de origen Ingles, los  Serbios   o Yugoeslavos, Pavlovich, Sugich, Vucovich, se afincaron en Sonora a fines del siglo XIX, antes hicieron escala en  California.

Así  podemos seguir con los orígenes de los actuales apellidos de los políticos, empresarios y hombres  ilustres de Sonora, es el caso que leí por ahí ,no se que tan cierto sea, que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido, era descendiente de una aristocrática familia española, y esta a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo  habría castellanizado su original apellido O´ Brian, mudándolo a Obregón, recordemos que en el siglo XV y XVI, en  España, Madrid era la metrópoli del Impero global castellano, y todo mundo se dirigía o vivía por la península  Ibérica, ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, y así por el estilo. Grecia y Roma  habían decaído, no pintaban Paris, Londres, Berlín, New York apenas y se fundaba.

.

.

Manlio marca agenda y suma adhesiones; responden con ataques

 Arturo Ballesteros / Corolario

Una semana intensa en cuanto a campañas, sobre todo para el Senado, donde al parecer todo gira alrededor de un candidato Manlio Fabio Beltrones, quien les está marcando agenda y la respuesta son descalificaciones, traer personajes controversiales, como Espino y Corral, quienes también se llevaron las respuestas correspondientes.
                                    Cierre de filas
Pero vámonos por partes, lo que se veía venir ya se dio, ante la cerrazón del gobierno federal, la falta de apoyos a sector agropecuario, se cerraron 23 programas, sólo hay uno “Sembrando tu Voto” para pequeños productores de 5 a 9 hectáreas, para que vivan, sigan siendo pobres y tenerlos contralados políticamente, no aportan mucho para la demanda de alimentos del país.
Y el primer mensaje salió de la Asamblea de la UCAY, presente Beltrones en el evento, el presidente del consejo y también del DDRY, Luis Antonio Cruz fue claro al señalar “siempre que voy a México, vuelvo con las manos vacías”, y ahí mismo Cruz, a nombre de la UCAY, se decantaron por la fórmula que encabeza Manlio Fabio Beltrones, un duro golpe, porque son productores, familias, trabajadores y muchos socios.
Y luego ya en el transcurso de la semana, la Cajeme, también la otra unión de las más fuertes y que tiene muchos socios, en el mismo sentido, en voz de Germán PablosReginaldo Torres, quien recordó una gestión de Beltrones, que solucionó de apoyos de 900 millones, que, gracias a su gestión, recibieron, y hoy desde hace 5 años ya no hay nada, para el sector privado y social del campo.
Porque, ojo, también se sumaron ALCANO, Juan Leyva Mendívil, la UGOCP, profesor Miguel Ángel Castro Cossío, también comprometiendo su apoyo y voto, estamos hablando de miles de familias de ambos sectores y por último, se sumaron productores de la Costa de Hermosillo.

Con empresarios

Y luego otro encuentro importante de Beltrones con empresarios cajemenses, encabezados por Ricardo Bours Castelo, por ahí también Baltasar Peral, Regino Angulo, Javier Ramos, Nicolás Olea, entre no pocos que asistieron.
Ahí, Ricardo recordó las gestiones que hizo Beltrones cuando él fue dirigente de CANACO y también hicieron uso de la voz otros empresarios, que recordaron las gestiones como legislador y cuando fue Gobernador.
Se comprometieron a la promoción del voto, muy importante y a vigilar la casilla el día de la elección, algo que considero importante, máxime y lamentable, que 5 mil ciudadanos, insaculados, para ser funcionarios de casilla, están rechazando asistir a la capacitación.
¿Qué pasa? ¿Miedo? ¿Apatía? hoy más que nunca es importante la participación de los ciudadanos, que sean funcionarios y que hay que salir a votar, por el proyecto que quieras, pero sal a votar.
Y que quede claro a los ciudadanos, son dos proyectos los que están en juego; que siga el segundo piso de la transformación, que incluye una nueva constitución, ojo, enfocada al “pueblo” y el otro proyecto, salvaguardar las instituciones y que regrese todo lo que ha destruido AMLO, sin mover una coma en un Congreso donde no hay diálogo, consenso, se aprueba todo lo que venga como lo sucedido esta semana.
Así pues, sector agropecuario cerró filas con Beltrones, la fórmula y es de imaginar que en el Mayo, afiliados a UCAMAYO también cerrarán filas, algo que el sentido común es lógico.
Tiene el gobierno federal, AMLO, golpeando a productores de todos el país, les quita programas, no aplica el artículo 134 de Desarrollo Rural Sustentable, que es una obligación, está en la ley ¿Cómo pensar que productores y sus familias, se levantarán el 2 de junio a votar por Morena?, me queda claro que no lo harán.
Por eso ustedes no verán a Anabel Acosta Alma Higuera, candidatas a diputadas federales, en alguna reunión en organismo agrícola y ni en los Distritos de Riego y creo también las de senadores.
Por cierto, vaya vacío que le hizo CANACO al alcalde con licencia, Javier Lamarque, no asistieron y así estarán las diferentes Cámaras, PYMES sin apoyo, al igual que productores ¿qué querían? el escenario cambio, a eso súmele la inseguridad, ya rumbo a 30 muertos en el mes, otra vez dos dígitos, no cede.

Así que se pone competitivo Cajeme, hay cierre de filas con Manlio y por ende, con el candidato a la alcaldía Luis Armando Alcalá, quien ha arrancado con una buena campaña…hay tiro, por lo que vendrá, lógico, un mes de mayo ríspido, subirán de tono los ataques, insultos, que esperemos no pase de eso, se van a cerrar encuestas y en algunos de los casos, “cruce”, lo que puede suceder en Cajeme.
Los demás municipios del sur están en veremos, Navojoa, pues a ver la reacción de la clase media y productores de Huatabampo, duro el candidato Beto Vázquez, en donde si casi definidas las cosas en Guaymas con la doctora Karla Córdova, un multitudinario arranque de campaña, no necesito pedir licencia, sólo le toca administrar la ventaja que tiene.
El Puerto, con el mayor apoyo federal y estatal, municipio ancla del Plan Sonora del gobernador Alfonso Durazo, varias obras en proceso, federales, estatales y municipales, la transformación del Puerto se nota y el “boom” inmobiliario en San Carlos y más cuando ya esté conectada la carretera Chihuahua.
Pero sí hay alertas en Cajeme, como también diferencias entre el Coordinador de campañas Ramón ‘Bagre’ Castro con Fernando Rojo de la Vega, representante de Claudia Sheinbaum en la entidad.

                                      Reacción

Y la reacción, ante la agenda de Beltrones, la suma de apoyos que está recibiendo, alertó alarmas, ya de por sí, nerviosismo, no dan los números y al no hacer ya tanta mella, los insultos a diario que se trae la candidata del PT, Célida López, que raya ya en violencia política, decidieron traer a dos personajes, de claroscuros, quienes recibieron la respuesta a sus acciones.

Manuel Espino, un tipo que ha recorrido varios partidos y que hizo mucho daño al PAN cuando llegó a Sonora, y que le quiso hacer al policía, hasta uniforme le ponían como al ‘General’ Arturo Durazo, el impresentable Jefe de Policía en épocas de José López Portillo, nefasto su paso y quiso ser candidato a gobernador por Sonora.
Vino Espino también a cuestionar a Beltrones, recibió la respuesta de inmediato y se regresó a México con la cola entre la patas, ni mella, ni ruido sus declaraciones, ya lo conocen aquí.
Y luego vino el exgobernador Javier Corral, también a despotricar contra Beltrones, en Ciudad Obregón, en un evento y que le sale al paso un chihuahuense, Javier Barrousse, quien, con acusaciones falsas, Corral lo metió a la cárcel y este salió exonerado, junto con otros.
También salió a relucir el caso de la activista asesinada Miroslava Breach y declaraciones de gente que quería Corral, que hicieran declaraciones falsas, al igual que testimonios.
De hecho, la actual gobernadora Maru Campos, a quien Corral, quiso obstruir su candidatura, le tiene varios expedientes, por eso el exgobernador se fue a Morena, buscando cobijo…e impunidad.
Se fue “envarillado” pero prometió volver, para otra vez, sacarle refritos a Beltrones, con quien por cierto hay nado sincronizado para atacarlo ¿tan mal andan los números? ¿qué no van arriba? cabe mencionar que quien se ha portado respetuosa, a la altura, consciente que ambos llegarán al Senado, es Lorenia Valles; Célida López seguirá en su misma tónica, nada de propuestas, sólo insultos que están haciendo que todos volteen a ver a Manlio, incluso los jóvenes.

                                 A la SCJN

Semana negra para México, Morena aprobó un adelanto del Plan C, miles de trabajadores, quienes tienen cuentas inactivas, porque así lo decidieron, es su dinero, darán cuenta cuando vayan, que saldo en 0 y va a ser muy engorroso que lo recuperen, más de 40 mil millones de pesos, que el gobierno ¡roba! a quienes por años de trabajo ahorraron y lo tienen en su Afore, o lo tenían y que también pertenece a sus herederos.
Aprobaron Ley de Amnistía, para que el Presidente indulte a criminales ¿Y el Derecho de las víctimas? No puede ser y hay malestar cuando se señala que el crimen es brazo político del gobierno, nomás de ver cómo están entidades, regiones en Zacatecas, ya se bajaron ¡200! ante tanto asesinato y amenazas.

Aquí en Sonora, se sabe de amenaza en Agua Prieta a candidata del Partido Sonorense, Lupita Ruiz, a quien le pusieron una corona, afuera de su casa y amenaza también al candidato a la alcaldía de San Luis R.C del PRIPANPRD, quien no ha solicitado protección, pero es de esperar que se las den a ambos y quien lo solicite.
Y la estocada, con las limitaciones a la Ley de Amparo, un derecho de los mexicanos, ante actos de autoridad que AMLO y diputados lo echaron al bote de la basura, para no impedir las obras que hay o lo que venga, sobre todo una nueva constitución que quieren, si les sale el Plan C, que atenta contra derechos humanos, libertades, propiedad privada, democracia, patrimonio, irían por todo y con todo, para beneficio social del “pueblo”.
Y tiene que resolver esto la SCJN, con celeridad esas controversias, para octubre habrá un nuevo Ministro y si es otro empleado como Batres y compañía, ya no se podrá hacer nada, ni declarar inconstitucional alguna acto o ocurrencia, presidencial…delicado esto.

                           Otra de Beatriz Huerta

La titular del ISAF, Beatriz Huerta, sigue de agente de colocaciones de familiares en la estructura estatal, ya tiene a la hija en el ISIE, con lo que pone en entredicho, si habrá o no observaciones, recordar que el gobernador Durazo, hizo limpia, al correr al exdirector, Cuauhtémoc ‘Temo’ Galindo y su equipo, por graves irregularidades.
Pues aparte que tiene incondicionales en otras áreas, acaba de colocar a otro hijo en la Secretaría de Salud, con el doctor José Alomía, lo que seguramente no está enterado el inquilino de la oficina más refrigerada de Palacio y puede que haya reacción, hay otro conflicto de interés ahí, opacidad y falta de transparencia ¿solapadas?, no lo creo, para que tome nota de esto el contralor Guillermo Noriega.

                           Proyecto ¿con lagos?

Que hay un proyecto inmobiliario, ante el éxito de Las Ribieras, con lagos y toda la cosa, y eso que estamos en sequía extrema, por rumbos de Real del Alamito.
Que están perforando pozos, sin permisos, sería bueno que le pegarán una investigada, porque afectará a habitantes de esa zona, al parecer está metido el exalcalde de Agua Prieta, Vicente Terán, socios de Hermosillo Monterrey ¿estará enterado el alcalde con licencia, Antonio Astiazarán ¿el Gobernador, Alfonso Durazo?.
Por cierto, encuentro esta semana el ‘Toño’ con columnistas, en relación al agua y sequía que hay, el bajísimo nivel del ‘Novillo’ que surte al 30 % de la población, colonias del sur, señaló que desde hace meses se tomaron medidas preventivas, junto con Conagua.

Rehabilitación de pozos, entran en acción 8 próximos días, para inyectar a la red, se está trabajando en telemetría, reparación de tuberías, que no es cosa menor, se necesitan recursos, por eso la importancia de que haya diputados federales que gestionen y es cierto, Sonora ya lleva 5 años, que no le mueven una coma al presupuesto y ninguna gestión para sus Distritos, municipios ¿O miento?
Así pues, no habrá “tandeos” o agua para “compartir” como ahora lo señala su contrincante, María Dolores del Río.
Presentó también, camión eléctrico, para transporte urbano, que será gratis para estudiantes, solución innovadora, sustentable y acorde a tiempos por venir, la electromovilidad.


                                          ¿Se caerá Coalición?

Vaya precedente que marco el INE esta semana, al ordenar que bajaran spots de María Dolores del Río, que se presenta como Coalición en eventos…y no la hay, desde el punto de vista del árbitro electoral.
Cometieron el error de registrarse primero como MORENA en línea y luego a los días, como Coalición, no cumplieron con la normatividad, formas, ni plazos, pidieron tres prórrogas, al tener problemas con planillas.
De hecho, el presidente del IEE, Nery Ruiz, señaló que todo bien, que no había problema y el INE, con esta decisión le enmendó la plana y evidencia la no imparcialidad del funcionario electoral, tal como lo señaló el dirigente del PAN, Gildardo Real y que pedirán la destitución de él y consejeros ante el INE, lo que ya ha sucedido en otras entidades.
Pero al margen de esto, esta la denuncia, ante el Tribunal Estatal y federal, donde terminara esto, del, PRI-PAN-PRD, de que es ilegal la coalición y candidaturas comunes y que deben tumbarla.
Esto lo decidirá finalmente la Sala de Guadalajara del TEPJF; dos escenarios, todo queda como esta o tumban la coalición de Morena y aliados ¿qué significaría esto?.
Bueno, que Morena y demás partidos, tendrían que ir solos, cada quien, por su lado, para alcaldías y diputados locales, no habrá sumatoria de votos, ni porcentajes a repartir para asegurar la existencia de la “chiquillada”.

Esto no pondrá en aprietos a Morena, la marca está fuerte, pero para el Verde, Panal, PESNueva Alianza, PT, sí estarán en riesgo de llegar al 3% de votación, y quién sabe si podrán presentar planillas de alcaldes y diputados, dependerá de la decisión del Tribunal Federal.
De darse este último escenario, la elección daría un giro de 160 grados, ya que PRI-PAN-PRD, registraron Coalición y candidaturas, en tiempo y forma, y tendrían más triunfos de lo proyectado y a la Coalición ‘Sigamos haciendo historia’, le cambiaría dramáticamente esto, menos triunfos ¿será?…veremos que dice el Tribunal Federal y votantes el 2 de junio.   
Correo; arturoballesteros@hotmail.com
X; @ABN58

.